MÚSICA CONTÍNUA
De:12:00 a 13:59
Bolivia incrementó su producción de miel a 1.200 toneladas por año desde 2014
25 de Mayo de 2019
El gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos...
Premiarán obras en lenguas uru y mojeño
25 de Mayo de 2019
Este año, el Premio Nacional de Literatura en Lengua Originaria también...
De Bart a Arya Stark, todos invitados a la Marcha Friki
25 de Mayo de 2019
El 25 de mayo de 1977 se estrenó la primera Star Wars. Así...
Al menos 25 presos muertos y 20 policías heridos en motín en comisaría venezolana
25 de Mayo de 2019
Un enfrentamiento a bala y con...
Sube a 13 la cifra de heridos en atentado con paquete bomba en Francia
25 de Mayo de 2019
Al menos trece personas resultaron heridas de levedad...
Amazon obtiene derecho a usar su nombre como dominio de Internet
25 de Mayo de 2019
La compañía Amazon tiene derecho a disponer...
Whitney Houston podría revivir gracias a un nuevo álbum y un holograma
25 de Mayo de 2019
Los herederos de Whitney Houston llegaron a un acuerdo...
La Verde activa el operativo por Francia y la Copa América
25 de Mayo de 2019
Con la revisión médica a los jugadores convocados...
Los números que deja el torneo Apertura
25 de Mayo de 2019
A falta solo de un encuentro para culminar con el calendario del campeonato Apertura,...
La Paz - Bolivia.
sábado 25, mayo 2019
     
 
De Bart a Arya Stark, todos invitados a la Marcha Friki ( >>> ) 25 de Mayo de 2019

El 25 de mayo de 1977 se estrenó la primera Star Wars. Así esta es la fecha en la que los fanáticos de la saga, cómics y videojuegos celebran sus aficiones. Y Bolivia no es la excepción, ya que mañana se celebrará la décima versión de la Marcha Friki.

“La idea inicial de la marcha era unificar a todos los ‘frikis’ (aficionados) o grupos sin ningún otro motivo más que reunirnos y mostrar nuestro frikismo”, explicó  Roly Morales, uno de los gestores de la iniciativa, que este año lleva el nombre de Temporada Final.

Es que con la marcha de mañana se cierra un ciclo de este evento que comenzó en 2009, cuando Morales, conocido por su apodo de Tiago Amauta, y su amigo Cristhian Camacho (Darth Oreith) convocaron a la primera versión del recorrido y, años después, contaron con José Antonio Gómez (Jard Gomrray).

“Siempre tuvimos la idea de que la actividad durara al menos 10 años y justamente el año pasado decidimos que en 2019 cerraríamos la iniciativa. Creemos que en este tiempo pudimos mostrar que no se necesita nada para reunir a todas estas personas que nos acompañan cada año y disfrutar al menos por unas horas de lo que nos gusta, sin importar que sea Star Wars, anime, Harry Potter, Marvel o juegos de video. Queríamos mostrar que podemos unirnos y creemos que lo hicimos”.   

La pasión por un género de la ficción es el único requisito para sumarse al recorrido. Ni siquiera se necesita estar disfrazado, aunque los organizadores aseguran que ese es uno de los placeres de esta particular manifestación.

Así, en anteriores versiones, los transeúntes que recorrieron el paseo de El Prado el 25 por la noche pudieron apreciar a grupos de soldados imperiales acompañar a caballeros Jedi, seguidos por los personajes más famosos de Los Simpson, Los Caballeros del Zodiaco y personajes de videojuegos. Y entre ellos, personas con simples poleras, chompas o máscaras de los seres de su predilección.

“El año pasado fueron aproximadamente 300 personas. Esperamos la misma cantidad o algo más este año”, agregó Morales.

Él y sus amigos no se disfrazarán de un personaje en particular, sino que llevarán atuendos con los diversos gustos que tienen, incluyendo algunos más “específicos” como una toalla, símbolo de quien lee la Guía del autoestopista de la galaxia, del escritor Douglas Adams.

Los interesados en participar deberán concentrarse mañana a las 18.00 en la plaza del Estudiante. La idea es que la marcha comience lo antes posible, por lo que se pide a los “frikis” que acudan de forma puntual.

El recorrido los llevará por el  carril de subida de El Prado hasta llegar al cine Monje Campero (calle Bueno). Allí se dará la vuelta para tomar el carril de bajada y seguir hasta el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés (plaza del Bicentenario).

De allí, los diferentes grupos de amigos se separarán, ya sea para jugar o hacer maratones de sus series y películas favoritas.

 

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

23:41 / 24 de mayo de 2019