EN LÍNEA CON TUS ÉXITOS
De:19:30 a 20:59
El MAS tiene poder para un eventual cambio de la CPE
22 de Octubre de 2014
El cómputo oficial de las elecciones generales -al 98,82% del...
Muere una de las víctimas del accidente que provocó el micro con garrafas de GLP
22 de Octubre de 2014
Uno de los 31 heridos del accidente múltiple...
Bolivia entregará un millón de dólares a la ONU para frenar la expansión del ébola en África
22 de Octubre de 2014
El presidente Evo Morales...
‘Ya no se hablará más de crisis’
22 de Octubre de 2014
  César Salinas prometió ayer desterrar la crisis de The Strongest,...
Bolívar vs. San José en el regreso del fútbol al Siles
22 de Octubre de 2014
Un partido caliente, entre Bolívar y San José, que...
La Paz - Bolivia.
miércoles 22, octubre 2014
     
 
El MAS tiene poder para un eventual cambio de la CPE ( >>> ) 22 de Octubre de 2014

El cómputo oficial de las elecciones generales -al 98,82% del escrutinio- proyecta en favor del Movimiento Al Socialismo (MAS) dos tercios en la Asamblea Legislativa y el poder para un eventual cambio a la Constitución, designar autoridades nacionales y la gobernabilidad.

Para analistas, el respaldo ganado por el MAS es un hecho -sobre todo- simbólico para consolidar su "presencia estructural", además de ser un elemento político que estará más asociado al desarrollo de la gestión pública porque para la aprobación de leyes, el partido gobernante solo requiere mayoría.

De acuerdo con un ejercicio realizado por Sociométrica para La Razón, el MAS logró 111 de las 166 curules de la Asamblea Legislativa; por tanto, alcanzó los 2/3. En la Cámara de Senadores, 25 de los 36 espacios, donde se precisan 24 para ese objetivo. No obstante, en la Cámara Baja al MAS le falta un legislador; tiene 86 de los 130 diputados. Precisa 87 para los 2/3.

Procedimiento. El artículo 144 de la CPE señala que la reforma parcial de la norma suprema precisa de una ley aprobada por 2/3 del total de los miembros de la Asamblea Legislativa que luego debe ir a un referéndum. "Los dos tercios tiene una naturaleza simbólica que expresa una victoria contundente. En los hechos, esto no afectará la gobernabilidad del país (...) porque es más fácil así llegar a consensos para, incluso, modificar la Constitución y nombrar autoridades", explicó ayer el analista Jorge Komadina.

Y éste es uno de los principales temores de la oposición. Durante la etapa proselitista, el excandidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga, al igual que otros políticos, afirmó que el MAS buscará la repostulación indefinida de Evo Morales, tras modificar la Constitución.

El vicepresidente Álvaro García Linera manifestó, empero, que la eventual reforma a la Constitución no estaba en los planes del MAS ni en la oferta que el partido hizo durante la campaña. El presidente Morales le dijo la pasada semana a la BBC que no se había planteado la posibilidad de otra reelección, aunque en el oficialismo se habían debatido posibles cambios a la Carta Magna para la anunciada "revolución" de la justicia, aunque sin tocar la elección popular de los magistrados.

A pesar de los dos tercios, en el MAS también se planteó la posibilidad de contar con los escaños del Movimiento Sin Miedo (MSM) y del Partido Verde de Bolivia (PVB) que se quedaron sin personería jurídica.Concepción Ortiz, diputada electa y vicepresidenta del MAS, sostuvo que en un ampliado, tras la presentación oficial del cómputo final, su partido definirá si reclama las dos curules.

El politólogo Marcelo Silva consideró que el tener los 2/3 es un hecho "más político que de gestión pública", en el entendido que, con ese respaldo, el MAS tendrá la potestad de elegir al Fiscal General del Estado, al Contralor, a los vocales del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y al Defensor del Pueblo, entre otras altas autoridades del Estado estipuladas en la CPE.

El destino de curules 

Dato

El MSM y el PVB buscan una interpretación normativa ante el TSE para defender la curul que ganó cada uno en las elecciones, pese a que perdieron su personería jurídica.

UCS busca a Revilla 'sin condiciones'

Rubén Ariñez

Unidad Cívica Solidaridad (UCS) ofreció "sin condiciones" su sigla al alcalde de La Paz, Luis Revilla, para buscar la reelección en los comicios municipales previstos para el primer trimestre de 2015. "Si fuera necesario, que él quiera usar nuestra sigla, se la damos sin condición, no hay condición de pegas ni condición de cuotas ni condición de poner candidatos a concejales", afirmó ayer el líder de UCS, Johnny Fernández, según ABI.

La oferta se produce cuando el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y los opositores Partido Demócrata Cristiano (PDC) y la alianza Unidad Demócrata (UD) intentan incluir a Revilla en sus planes para terciar en las elecciones municipales de marzo de 2015.

Revilla indicó el lunes que se apoyará en las organizaciones vecinales y sociales para definir su futuro político. La autoridad no mencionó al Movimiento Sin Miedo (MSM), que perdió su personería jurídica por no haber logrado el 3% de los votos, según resultados oficiales de las elecciones generales del 12 de octubre.

El Burgomaestre se reunió ayer con el canciller David Choquehuanca para promover a La Paz con el título internacional Ciudad Maravillosa. La autoridad descartó que el encuentro haya tocado asuntos políticos y reiteró que aún ni él ni su equipo de asesores definieron su futuro político y su postulación para buscar un segundo mandato que le permita administrar la comuna hasta 2020.

Una reunión de 22 directivos del MSM definió el sábado entregar a Revilla la potestad de decidir la mejor opción para las elecciones subnacionales. Aunque la autoridad no confirmó ninguna reunión, partidos anunciaron desde el lunes que buscarán un encuentro. El diputado del MAS Galo Bonifaz afirmó que operadores de Revilla se acercaron a su partido.

Marcelo Silva: 2/3 son más políticos que de gestión

Los dos tercios logrados por el MAS responden a grandes objetivos políticos  que responden a una lógica de mantener y reproducir el poder político. Es decir, la mayoría de las leyes referidas a gestión pública se aprueban tranquilamente con la mayoría de votos; el que tenga el MAS los 2/3 solo sirve para dos casos: para la designación de autoridades para importantes instituciones como al presidente de YPFB, Aduana o Procurador. Y también deja una posibilidad siempre abierta de poder iniciar una reforma parcial de la Constitución.

Por tanto, la connotación de los dos tercios es mucho más política que de gestión pública. El MAS, luego de haber confirmado los dos tercios en la Asamblea Legislativa, una vez más ratifica el inmenso poder que tiene no solo para desarrollar la gestión pública de manera fácil, sino también de tomar decisiones políticas de alta trascendencia para el país.

La reforma constitucional siempre se consolida con un referéndum ciudadano, pero puede iniciar esa reforma en la Asamblea, estoy convencido de que políticamente, en algún momento, esa posibilidad será generada por Evo Morales y la estructura del MAS.

Marcelo Silva es analista político.

 

 

 

Fuente: La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

 

 
     
     
 
Muere una de las víctimas del accidente que provocó el micro con garrafas de GLP ( >>> ) 22 de Octubre de 2014

Uno de los 31 heridos del accidente múltiple que ayer provocó en La Paz un micro que utilizaba como combustible garrafas de GLP murió como consecuencia de quemaduras provocadas por el incendio del motorizado.

“Así es…la coincidencia es que es el papá de un entrañable amigo de la infancia y creo que todos vamos a lamentar este hecho”, afirmó esta mañana el coronel Rubén Zegada, director Departamental de Tránsito, durante una entrevista con la red UNO.

El fallecido es Primo Blanco Rodríguez, de 83 años, quien presentaba quemaduras de tercer grado.

Zegada dijo además que la inspección policial realizada al motorizado confirmó que se trataba de un vehículo con conexiones clandestinas de garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP), instaladas al margen del sistema de GNV (Gas Natural Vehicular) con que funcionaba el bus de transporte público.

“Funcionaba con GNV, pero paralelamente tenía tres garrafas de GLP que tenían conexión y se utilizaban como combustible…La conexión estaba camuflada para que no pueda ser detectada en una especie de asiento”, dijo.

Recordó que estas conexiones están prohibidas y anunció que comenzarán operativos sorpresa para detectar a otros motorizados que estén utilizando irregularmente este combustible.

Ayer, el micro de la Línea 2 provocó una múltiple colisión en la zona de Sopocachi y dejó 31 heridos, 11 de los cuales fueron internados en centros hospitalarios con quemaduras.

Esta mañana el conductor del motorizado también fue entrevistado por red UNO y explicó que en el momento del accidente no utilizaba la conexión de garrafas de gas.

 

 

 

Fuente: La Razón Digital / B. Montero / La Paz

 
     
     
 
Bolivia entregará un millón de dólares a la ONU para frenar la expansión del ébola en África ( >>> ) 22 de Octubre de 2014

El presidente Evo Morales anunció hoy que Bolivia entregará un millón de dólares a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para contribuir a las acciones de lucha contra el ébola que se realizan en África y aseguró que, en el país, el Ministerio de Salud encara una serie de acciones para prevenir el ingreso del virus con acciones como el control epidemiológico en aeropuertos.

El aporte para luchar contra el brote que ya cobró la vida de más de 4.500 personas en el mundo fue aprobado esta mañana en reunión de gabinete. El mandatario participó el lunes, en La Habana, en la reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) para coordinar acciones regionales sanitarias contra el ébola.

Morales informó en una conferencia de prensa que ofreció hoy en el Palacio que el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, se comunicó por teléfono con él para destacar la reunión del bloque. “Está impresionado de la participación de Cuba y Venezuela, y de la reunión de emergencia de la Alba-TCP”, sostuvo.

“Ahora somos parte (del bloque regional crítico a Estados Unidos), Cuba enviando a médicos, con muchos riesgos, mi respeto al gobierno de Venezuela que aportó cinco millones de dólares a la Organización de Naciones Unidas para el control de la epidemia. Bolivia va a participar aportando un millón de dólares a Naciones Unidas para evitar la expansión de esa epidemia”, anunció.

En Bolivia, detalló, también hay encaminadas iniciativas para prevenir el ingreso del virus con controles epidemiológicos en terminales aéreas y terrestres, principalmente en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. Señaló que un millón de bolivianos fueron destinados a esas iniciativas encaradas por el Ministerio de Salud.

“Una participación simbólica (la donación) para que todos podamos aportar para evitar que esa epidemia llegue a Europa,  América. Felizmente ya se toman precauciones, prevenciones, pero también es nuestra obligación compartir lo poco que tenemos con los hermanos africanos”, señaló en la conferencia de prensa.

 

 

Fuente: La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

 

Bolivia importa celulares de 36 países; China, el mayor proveedorMercado. Las compras llegaron a $us 40,2 millones en la gestión 2013miguel lazcano n la pazEn 2013, Bolivia importó teléfonos móviles o celulares de 36 países del mundo por un valor de $us 40,2 millones, siendo China el principal proveedor con el 88% del total de las compras, según información procesada por el privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).El IBCE, que toma como referencia los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), señala que Santa Cruz y La Paz representaron el 52% y 47%, respectivamente, del total de las compras de teléfonos móviles.El 26 de enero de este año, La Razón informó que la importación de celulares chinos gana terreno año que pasa. Bolivia compra de China 4.011 productos. Los celulares están entre los 20 productos que mayor demanda tienen en el país. En primer lugar están los equipos de perforación; en segundo, las motocicletas y, en tercer lugar, los teléfonos móviles.En el reportaje publicado en esa fecha, un comerciante dijo que los móviles chinos son económicos y tienen las mismas características que los celulares de marca como Samsung, Sony, Nokia, HTC y LG, entre otros. Sin embargo, añadió que “lo malo de estos aparatos es que no tienen la calidad ni la garantía para su funcionamiento”. “Si se arruina un componente del celular, lamentablemente no se pueden encontrar repuestos y el equipo tiene que ser desechado”.CRECIMIENTO. El IBCE también da cuenta de que el número de líneas activas de teléfonos móviles en la Comunidad Andina (CAN) alcanzó el pico máximo durante 2013 cuando llegó a las 108 millones. Colombia representó casi la mitad del total de las líneas móviles en servicio (47%), seguido de Perú con el 28%, Ecuador 16% y Bolivia 10%. “El número de líneas móviles activas pasó de 20 millones en 2004 a 108 millones en 2013, registrando en dicho lapso un crecimiento del 444%. Bolivia fue el segundo país miembro con mayor crecimiento: 479%”, señala la entidad privada que toma como base el documento Telefonía Móvil en la Comunidad Andina 2004-2013.En el periodo 2004-2013 la cantidad de líneas de celulares activas en el país registró un espectacular incremento, pues de 1,8 millones (2004) pasó a 10,4 millones (2013).origen de la mercadería importadau paísesDe China se importa el 88% de los teléfonos móviles. A este país le siguen México (6%) y Vietnam (2,1%), entre los más importantes.u marcasLas marcas chinas que son comercializadas en los diferentes mercados del país son Xiaomi, Oppo, Jiayu, Zopo y Huawei, entre otras.u transporteUno de los factores que abarata el precio al consumidor final es la importación en “enormes” contenedores de hasta 6.000 celulares en una sola partida.
 
     
     
 
‘Ya no se hablará más de crisis’ ( >>> ) 22 de Octubre de 2014

 

César Salinas prometió ayer desterrar la crisis de The Strongest, al asumir como presidente de la entidad por los próximos cuatro años (2014-2018), y anunció la puesta en práctica de un ambicioso proyecto deportivo e institucional. El nuevo directorio atigrado, encabezado por Salinas, juró anoche después de ganar las elecciones, a las que el club convocó luego de que una asamblea extraordinaria de socios tomara la decisión de cesar la anterior gestión del presidente Kurt Reintsch.

“Vamos a trabajar para que no se vuelva a hablar de crisis en The Strongest”, dijo Salinas, en alusión a los problemas que afrontó el club en los últimos meses, lo que provocó uno de sus momentos más delicados de los últimos años. Durante el acto, una delegación de la población de Caquiviari, de la provincia Pacajes, de donde es oriundo Salinas, le entregó al nuevo mandamás un bastón de mando, una chalina y una chuspa, y le deseó éxito en su gestión.

Como primer paso, el directorio tiene previsto poner al día todas las cuentas, entre ellas los salarios del primer plantel de fútbol y de los empleados del club “para que en el mediano plazo seamos una institución estable, y nunca más pasemos lo que hemos pasado en este último mes”.

Más allá de lo que pueda conseguir en el torneo Apertura de la Liga, el Tigre hará una apuesta fuerte con el propósito de superar la primera fase de la próxima Copa Libertadores de América y, en caso de lograrlo, ser protagonistas también en la fase de grupos. Para ello, Salinas anunció que hablará con el técnico, el argentino Néstor Craviotto, para reforzar de forma adecuada el plantel con jugadores de primer nivel.

También explicó que en sus planes está dar mayores condiciones de trabajo a las divisiones inferiores, en ese sentido se analiza, por ejemplo, la construcción de dos canchas en los terrenos aledaños al estadio Rafael Mendoza, que fueron entregados en comodato por la Alcaldía de La Paz.

Asimismo, su directorio tiene previsto poner en ejecución un plan de obras de mejoramiento del Complejo de Achumani, empezando por la piscina, un patio de comidas y un supermercado, entre las principales, para dar otro tipo de comodidades y mayores opciones a los socios.

Salinas, además, invitó a representantes de la quebrada Cooperativa San Luis para que vengan a una reunión en La Paz. “Tenemos la información suficiente para cooperarlos y también que nos expliquen por qué pretenden mirar el patrimonio del club”, expresó.

Ríos, dos meses después

De regreso

Dos meses después de haber sido operado (21 de agosto) de la fractura del segundo, tercer y cuarto metatarsianos de su pie derecho, Gabriel Ríos volvió ayer a los entrenamientos del Tigre y anticipó que en dos semanas estará en condiciones de jugar. Se lesionó después de chocar en una práctica con su compañero Víctor Hugo Melgar.

En el Siles

The Strongest recibirá el domingo a San José en el estadio Hernando Siles, confirmó Lucio Maldonado, director de fútbol profesional del Tigre. El partido se jugará a partir de las 17.00. Los anteriores cinco cotejos de local, el atigrado los disputó en su escenario de Achumani.

Pagos

El directorio de The Strongest asumió el compromiso de pagar esta semana —hasta el viernes— el salario correspondiente a agosto.

El DT prepara algunos cambios

El técnico de The Strongest, Néstor Óscar Craviotto, anticipó ayer que mañana frente a Sport Boys en Warnes presentará un equipo con varias modificaciones, comparado con el que empezó jugando el domingo con Oriente Petrolero. El DT toma sus recaudos pensando en la seguidilla de partidos que se le vienen al Tigre. Hasta el domingo 9 de noviembre (jornada 16), fecha en la que el torneo ingresará en una nueva pausa, serán siete en 21 días, incluido el del domingo en Santa Cruz frente al albiverde.

Visitará mañana a Sport Boys y 72 horas después, el domingo 26, recibirá a San José por la fecha 13. Después jugará con: Bolívar (miércoles 29), Real Potosí (sábado 1 de noviembre), Bolívar (jueves 6 de noviembre) y Wilstermann (domingo 16). Para hoy por la mañana está programada una práctica de fútbol, en la que el técnico definirá con qué equipo se presenta en Warnes.

“Con seguridad habrá varias modificaciones, vamos a analizar quiénes están mejor, qué propuesta vamos a presentar. Sabemos que vamos a jugar otra vez con mucho calor. Frente a Oriente hacía calor de noche, imagínense lo que va a ser a las tres de la tarde en Warnes”, manifestó el DT. La comitiva atigrada viajará esta noche a Santa Cruz y mañana en horario matinal se trasladará a Warnes. El retorno será inmediato.

‘Juntos por el Tigre’ recauda bs 137.164,70

La campaña “Juntos por el Tigre”, una iniciativa de los jugadores del primer plantel para colaborar con los empleados del Complejo de Achumani, en principio, que luego se hizo extensiva a los empleados del club, que no cobran sus sueldos desde hace cinco meses, recaudó 137.164,70 bolivianos. El capitán atigrado Pablo Escobar fue el encargado de anunciar el monto, obtenido después de 11 días de campaña. Dijo que el dinero será repartido entre 31 empleados “de la parte administrativa y del complejo”.

“Como plantel estamos felices de lo que se recaudó, agradecidos con toda la gente que colaboró. Evidentemente nuestra hinchada es de gran corazón y para nosotros (los jugadores) es como salir campeones”, sostuvo un emocionado Escobar, quien estuvo a punto de llorar.

Mary Mendoza y Ángel Aguilar, a nombre de los empleados del Complejo, tomaron la palabra para agradecer el gesto de todos los jugadores. El dinero recaudado servirá para cubrir uno de los sueldos retrasados y el dinero sobrante será repartido en partes iguales entre los 31 funcionarios, según el acuerdo al que llegaron.

 

 

Fuente: La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

 
     
     
 
Bolívar vs. San José en el regreso del fútbol al Siles ( >>> ) 22 de Octubre de 2014
Un partido caliente, entre Bolívar y San José, que luchan por los primeros lugares de la tabla, servirá para la reapertura esta noche (20.00) del estadio Hernando Siles, que estrenará nuevo césped, en el inicio de la segunda rueda del torneo Apertura de la Liga.

Después de 37 años, la cancha de Miraflores fue cambiada; la anterior retirada y colocada una nueva, la misma que tendrá hoy su primera prueba de fuego, en el regreso además de Bolívar a La Paz, luego de que toda la primera ronda jugó en el interior.

Cuando la pelota comience a rodar en el Siles, tanto celestes como santos ya estarán enterados de cómo le fue al líder Wilstermann (20 puntos) —que por la tarde (15.00) visitará a Petrolero de Yacuiba— y puede que en el partido en La Paz se ponga en juego la punta del campeonato.

Los dos, Bolívar (17) y San José (19), esperan que el aviador pierda porque si eso sucede, el ganador del Siles se encumbraría como nuevo puntero, pues además ambos tienen un partido menos que el valluno. La Academia se reencontrará con su gente, en su escenario preferido, y procurará obtener su sexto triunfo en el certamen, el cuarto como local, ya que actuó en tres oportunidades en esa condición en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro, donde no falló en ninguno.

“Vamos a jugar el partido más importante (de la jornada), con San José, porque ganándole incluso lo pasaríamos (al orureño) en puntaje; sin embargo, ellos están jugando muy bien”, dijo ayer el técnico de Bolívar, el español Xabier Azkargorta.

Con este partido, el conjunto celeste iniciará una seguidilla de cinco sin moverse de La Paz —incluidos los dos clásicos frente a The Strongest—, y de los 12 encuentros que le quedan por jugar hasta el final del Apertura, solamente deberá ir tres veces al interior, o sea que tiene un calendario muy favorable, como para ser principal aspirante al título si sabe sacarle el mayor provecho a sus actuaciones en La Paz. Bolívar llega a esta jornada tras un difícil triunfo en Oruro frente a Blooming (4-3); mientras San José le ganó en esa misma ciudad a Sport Boys (2-0).

Callejón da un susto

Solo un golpe

El mediocampista Juan Miguel Callejón sufrió un golpe en la rodilla izquierda, ayer en la práctica de Bolívar, y salió de la cancha cojeando; sin embargo, el cuerpo médico informó que se trató solo de una molestia y que hoy podrá jugar.

Precios

Bolívar pondrá a la venta 20.000 entradas para el partido de esta noche (20.00). La escala de precios en bolivianos es la siguiente: 25 la curva —sea norte o sur— 35 la recta de general, 60 la preferencia y 90 la butaca.

Wilster defiende en Yacuiba el primer lugar

Wilstermann viajó el domingo a Potosí y le ganó a Nacional (1-2), así llegó a la punta del torneo Apertura de la Liga, y hoy necesita otro triunfo como visitante, esta vez en Yacuiba frente a Petrolero (15.00), para conservar el primer puesto sin correr el riesgo de que alguno de sus escoltas se lo quite.

Wilster tiene 20 puntos y está arriba de la tabla; le siguen San José con 19, Oriente Petrolero y Blooming con 18 y Bolívar con 17, todos ellos aspiran a trepar sobre todo si el aviador sufre un tropiezo.

Según lo que ocurra en los otros encuentros de la duodécima jornada —la primera de las revanchas— incluso un empate le podría ser útil al valluno, aunque su técnico, el exfutbolista Julio César Baldivieso, fue claro: “Hay que ir a ganar o ganar”.

Pero deberá tener sumo cuidado con el rival, porque Petrolero (15) está en una buena racha, a saber: lleva cinco partidos seguidos sin perder, de los cuales los últimos cuatro los ha ganado, además dos de éstos en su casa —frente a The Strongest y Universitario de Pando— y hoy entrará a su reducto a seguir sumando.

También a las 15.00 comenzará el duelo entre el “benjamín” y “colero” Universitario de Pando (8) y el vigente campeón, Universitario de Sucre (13), y el de Cobija tratará de regresar a la victoria. El tercer partido afuera de esta jornada será el que jueguen en Potosí (20) Nacional (10) con Blooming, que quiere regresar al primer lugar.

 

 

Fuente: La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz