RITMO Y SABOR CON CLASE
De:12:00 a 12:59 Con:Ramiro Beltrán
Conjuntos folclóricos celebran Día del Diablo y Moreno como despedida a la Virgen
28 de Febrero de 2017
El secretario de Cultura de la Alcaldía,...
El Jisk’a Anata hizo brillar La Paz con 57 conjuntos folklóricos
28 de Febrero de 2017
La vigésima tercera versión del Jisk’a...
YPFB incrementa en 10% venta de combustibles por carnaval
28 de Febrero de 2017
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos incrementó...
Trump acusa a Obama de estar detrás de las protestas contra él
28 de Febrero de 2017
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró...
Muere hipopótamo que fue atacado por humanos en un zoológico de El Salvador
28 de Febrero de 2017
El hipopótamo "Gustavito", agredido por...
Descubren cómo la diabetes contribuye a la aparición de alzheimer en mujeres
28 de Febrero de 2017
Un grupo de investigadores del Centro de Neurociencias...
La Academia de Hollywood pide perdón por el error del Óscar a mejor película
28 de Febrero de 2017
La Academia de Hollywood pidió hoy perdón...
Ecuador gana 1-0 a Bolivia en un sufrido duelo del Sudamericano Sub-17
28 de Febrero de 2017
La selección de Ecuador logró una trabajada...
Brasil golea 3-0 a Perú en su debut en el Sudamericano Sub-17
28 de Febrero de 2017
Brasil goleó 3-0 a Perú y mostró su poderío...
La Paz - Bolivia.
martes 28, febrero 2017
     
 
Conjuntos folclóricos celebran Día del Diablo y Moreno como despedida a la Virgen ( >>> ) 28 de Febrero de 2017

El secretario de Cultura de la Alcaldía, Fabrizio Cazorla, informó que este lunes se celebró el "Día del Diablo y del Moreno", como cada año es parte de las actividades del Carnaval de Oruro.

"Es un día consagrado a las actividades tradicionales del día del diablo y del moreno, usualmente se realiza el relato de los siete pecados capitales en el caso de la diablada y en la morenada se representa la pisa de la uva", dijo a la ABI.

Cazorla explicó que estas actividades son parte del Carnaval de Oruro y en esta jornada es el pasante quien convida a una fiesta en honor a la Virgen donde participan todos los danzarines.

Asimismo preció que en esta fecha se cumple el armado de los arcos de plata en honor a la Virgen en el atrio del Santuario que simboliza una ofrenda y retribución por la riqueza extraída en la época de la colonia y simbólicamente es devuelta a la imagen a través de estas manifestaciones, agregó.

Tras la misa central a media mañana en el Santuario del Socavón, el pasante cumple con el paso por los arcos de plata portando la imagen de la Virgen y luego se realiza el relato de los siete pecados y la demostración de la danza por la Diablada Autentica Oruro en la avenida Cívica y en el caso de Fraternidad Artística y Cultural la Diablada su demostración lo realiza en la plaza 10 de febrero, agregó.

Según Cazorla, además presidente de la Fraternidad Artística y Cultural la Diablada, por la tarde realizan fiestas sociales y se cumple el bautizo a los nuevos danzarines y finalmente la despedida a la Virgen con cánticos y rezos que evocan un agradecimiento y promesa de bailarle y llegar a sus pies como se hizo en la peregrinación.

 

La Razón Digital / ABI / Oruro

14:38 / 27 de febrero de 2017

 
     
     
 
El Jisk’a Anata hizo brillar La Paz con 57 conjuntos folklóricos ( >>> ) 28 de Febrero de 2017

La vigésima tercera versión del Jisk’a Anata, que se realizó este lunes, estuvo marcada por el derroche de alegría y el colorido de los 57 conjuntos folklóricos que participaron en la festividad que caracteriza al carnaval paceño. A diferencia de otros años, en esta oportunidad estuvo ausente el juego con agua debido a las restricciones que impuso la Alcaldía de La Paz por la escasez que se registró hace poco en la ciudad.

El secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, informó que la entrada contó con la participación de conjuntos autóctonos, fraternidades folklóricas y estudiantinas.

“Hemos visto una alta afluencia de la población, lo que realmente nos demuestra el interés de la población paceña por el Carnaval. Hemos visto mucha alegría en las comparsas que han entrado, sintonizados con el área rural con la celebración del Anata y el agradecimiento de las primeras cosecha”, expresó.

Todo comenzó pasado el mediodía,  en la avenida Montes, a la altura de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), donde se concentraron los bailarines que llenaron de luz y color  las principales calles de la ciudad.

Asimismo, la fiesta estuvo marcada, por segundo año consecutivo, por la participación de un grupo de personas con capacidad especiales que participaron con la danza de los chutas y pepinos.

“Hoy tenemos un Jisk’a Anata diferente porque ahora está contando con la participación del Consejo Ciudadano de Personas con Discapacidad que ingresó al ritmo de los ch’utas”, informó la Alcaldesa interina, Andrea Cornejo.

El grupo de bailarines cosechó gran cantidad de aplausos del público que ovacionó las coreografías preparadas para la oportunidad.

“No se ha jugado con agua. Las personas han tomado conciencia y eso merece una aplauso”, destacó la alcaldesa Cornejo.

 

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

22:47 / 27 de febrero de 2017

 
     
     
 
YPFB incrementa en 10% venta de combustibles por carnaval ( >>> ) 28 de Febrero de 2017

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos incrementó en 10% la programación de venta de combustibles durante el fin de semana y la fiesta de carnaval a fin de garantizar a la población en general la disposición de hidrocarburos, según un informe de la Gerencia de Comercialización Interna de Líquidos de la estatal petrolera.

"En la perspectiva de evitar contratiempos a los consumidores de combustibles, YPFB programó los siguientes volúmenes: 5.702.448 litros/día de gasolina especial, 6.298.068 litros/día de diesel oil y 119.672 garrafas/día de gas licuado de petróleo (GLP)" establece un boletín institucional.

La distribución del combustible que está a disposición de la población abarca a los distritos comerciales de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Oruro, Potosí y el distrito Amazónico que comprende los departamentos de Beni y Pando.

Adicionalmente el incremento en la comercialización de combustibles, la estatal petrolera informa que todas las estaciones de servicio (EESS) de YPFB atenderán al público las 24 horas del día mientras dure el carnaval.

Por otro lado las plantas de logística atienden en casi todos los Distritos Comerciales los días sábado, domingo y lunes adelantando así los cupos para las EESS y para los despachos a las distribuidoras de GLP.

 

La Razón Digital / ABI / La Paz

10:42 / 27 de febrero de 2017

 
     
     
 
Trump acusa a Obama de estar detrás de las protestas contra él ( >>> ) 28 de Febrero de 2017

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró hoy en una entrevista que su predecesor, Barack Obama, está detrás de las filtraciones y de las protestas contra él, aunque reconoció que tiene un problema transmitiendo su mensaje.

En una entrevista con el programa matinal Fox & Friends, Trump se refirió a las protestas contra legisladores republicanos y a las filtraciones de informaciones sobre su equipo de gobierno: "creo que el presidente Obama está detrás de ellas, su gente está sin duda detrás".

Trump aseguró que tienen "algunas ideas" sobre quién o quiénes están filtrando información a la prensa sobre el funcionamiento de la nueva Casa Blanca o de algunas agencias del Gobierno y reiteró que aún tienen a "gente de otros Gobiernos, de otras Administraciones".

Trump también se refirió a una información de la publicación Politico que asegura que el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, revisó los teléfonos de su personal para confirmar que las filtraciones no venían de su departamento.

"Sean es un buen ser humano. Yo lo habría hecho de otra manera, pero estoy de acuerdo con ello", aseguró Trump.

Reconoció que su "mensaje no es bueno" y se da una calificación "C o C+" (un aprobado raspado), pero considera que tiene una A (sobresaliente) en "esfuerzo" y "logros".

"Cuando veo historias sobre que Donald Trump no ha llenado centenares de puestos (de funcionarios públicos en agencias clave), eso es porque, en muchos casos, no queremos llenar esos puestos", indicó Trump.

El nuevo presidente, con solo algo más de un mes en su puesto, ha prometido reducir el número de funcionarios públicos, aunque los medios y analistas siguen sorprendidos por su falta de personal de alto perfil en ministerios como el Departamento de Estado o de Defensa.

 

La Razón Digital / EFE / Washington

09:37 / 28 de febrero de 2017

 
     
     
 
Muere hipopótamo que fue atacado por humanos en un zoológico de El Salvador ( >>> ) 28 de Febrero de 2017

El hipopótamo "Gustavito", agredido por desconocidos en las instalaciones del Zoológico Nacional de El Salvador, murió este domingo, informó el Gobierno.  

La salud de "Gustavito" se había complicado en las últimas horas del fin de semana, tras "luchar por sobrevivir" desde el pasadomartes, cuando fue agredido "con objetos contundentes y cortopunzantes por personas desconocidas e inescrupulosas", informó la Secretaría de Cultura (Secultura) de la Presidencia.  

El hipopótamo, de 16 años y único ejemplar de esta especie en el país centroamericano, presentaba "hematomas y laceraciones en lacabeza y cuerpo", por lo que fue atendido "desde el primer momento"por personal veterinario en el zoológico, que fue cerradotemporalmente para brindar mejor atención al animal.  

A lo largo de la jornada de este lunes, veterinariosespecialistas realizarán la necropsia del cuerpo para determinar,con precisión y detalles, las causas de la muerte.  

"Gustavito" llegó a El Salvador en octubre de 2004, tres mesesdespués de la muerte de "Alfredito", hipopótamo que vivió durantemás de 28 años en el único zoológico público del paíscentroamericano.  

El hipopótamo era uno de los animales más queridos por los salvadoreños, quienes expresaron su indignación por la agresión y secuestionaron la seguridad del recinto, del que pidieron su cierredefinitivo.  

No es la primera vez que la ciudadanía cuestiona el cuidado de los animales del zoológico, ya que anteriormente se registraron losdecesos de una cobra, un borrego y un cachorro de león africano.

 

La Razón Digital / EFE / El Salvador

11:02 / 27 de febrero de 2017

 
     
     
 
Descubren cómo la diabetes contribuye a la aparición de alzheimer en mujeres ( >>> ) 28 de Febrero de 2017

Un grupo de investigadores del Centro de Neurociencias de la Universidad de Coimbra (Portugal) ha descubierto cómo la diabetes 2 puede ser un factor para desencadenar la enfermedad del alzheimer en las mujeres.    

Mediante un ensayo con ratones desarrollado durante varios años, ha demostrado que la reducción de la hormona del estrógeno -asociada a la "premenopausia" en las mujeres- se acelera por el impacto de la diabetes 2.    

La investigación también se refiere a que la reducción de la hormona sexual del estrógeno en el cerebro contribuye al proceso de la degeneración de las neuronas, lo que desencadena una disfunción cognitiva.    

Los investigadores también han podido comprobar en los ratones que la reducción de estrógeno se explica por la incapacidad de ser transportado en la circulación sanguínea hasta el cerebro, ocurriendo lo mismo en el transporte del colesterol, que está relacionado con la producción de estrógeno.    

Ana Duarte, una de las autoras del estudio, asegura que "el sexo femenino está considerado como factor de riesgo para la dolencia de alzheimer, sobre todo, a partir de la menopausia".    

Sin embargo, Duarte asegura que "poco se sabe acerca de la fase previa a la menopausia, por lo que los resultados de la investigación sugieren que el hecho de ser del sexo femenino o masculino afecta de forma diferente a la comunicación entre las células del cerebro".    

Los investigadores también han concluido que los ratones hembra con niveles de estrógeno iguales o inferiores a los de los machos han desarrollado mecanismos de adaptación para combatir elementos que se acumulan en el cerebro y que estarían asociados a la enfermedad de alzheimer.    

Según la investigación, algunos elementos protectores como la insulina podrían explicar cómo los ratones hembra presentan menos marcadores patológicos de la demencia de alzheimer que los machos.    

El estudio concluye, entre otras cuestiones, que es necesario establecer mecanismos de prevención de la diabetes 2 en diferentes etapas de la vida para prevenir el alzheimer.

 

La Razón Digital / EFE / Guarda (Portugal)

12:36 / 27 de febrero de 2017

 
     
     
 
La Academia de Hollywood pide perdón por el error del Óscar a mejor película ( >>> ) 28 de Febrero de 2017

La Academia de Hollywood pidió hoy perdón por el error sucedido en la entrega de los Óscar, este domingo en Los Ángeles, y anunció que tomará las medidas apropiadas para mantener la integridad de estos galardones.

La 89 edición de los Óscar concluyó con un final esperpéntico al anunciar Faye Dunaway y Warren Beatty, por error, que "La La Land" había ganado el Óscar a la mejor película, cuando en realidad la vencedora era "Moonlight".

Este fiasco, debido a un error humano a la hora de entregar el sobre con el nombre del ganador, provocó que la auditora PricewaterhouseCoopers (PwC), la empresa encargada de recibir, contabilizar y velar los resultados de los Óscar, se disculpara horas después de la ceremonia.

Por su parte, la Academia de Hollywood divulgó hoy un comunicado a través de su cuenta de Twitter en el que lamenta profundamente lo sucedido en los Óscar.

"Pedimos disculpas a los repartos y los equipos de 'La La Land' y 'Moonlight', cuyas experiencias fueron profundamente alteradas por este error", afirmó la nota de la institución, antes de elogiar la "tremenda elegancia" que mostraron los afectados sobre el escenario.

"A todos los que se vieron involucrados, incluyendo nuestros presentadores Warren Beatty y Faye Dunaway, los cineastas y nuestros seguidores en todo el mundo, les pedimos perdón", añadió la Academia.

La institución presidida por Cheryl Boone Isaacs destacó que en los últimos 83 años encomendó a PwC la gestión de los resultados, y recordó que la auditora asumió ayer "toda la responsabilidad" por las "rupturas de los protocolos" establecidos para la ceremonia.

"Hemos pasado la última noche y hoy investigando las circunstancias (de lo sucedido), y determinaremos qué acciones son apropiadas en el futuro. Estamos firmemente comprometidos con la defensa de la integridad de los Óscar y de la Academia", concluye el escrito.

 

 

La Razón Digital / EFE / Los Ángeles (EE.UU.)

09:51 / 28 de febrero de 2017

 
     
     
 
Ecuador gana 1-0 a Bolivia en un sufrido duelo del Sudamericano Sub-17 ( >>> ) 28 de Febrero de 2017

La selección de Ecuador logró una trabajada y sufrida victoria 1-0 ante Bolivia, en el partido que disputaron este lunes en el estadio El Teniente de la ciudad chilena de Rancagua, por el grupo B del Sudamericano Sub-17.

El único tanto del juego fue marcado a los 80 minutos por el defensa ecuatoriano John Campos.

Ecuador y Bolivia desplegaron mucho esfuerzo físico pero poco fútbol asociado, buscaron más el pelotazo que el toque, y hubo mucha fricción cerca de las áreas. Más que intentar ganar, parecía que evitaban perder, por lo que el primer tiempo se fue en cero.

Ambos equipos salieron más ambiciosos en el segundo tiempo, pero Ecuador, en la parte final del encuentro, logró abrir el marcador mediante John Campos, quien mandó el balón a las mallas tras un tiro de esquina y dio un triunfo que pone a su selección en el segundo lugar detrás de Colombia con seis puntos.

En tanto, Bolivia complicó su futuro en el torneo ya que acumuló dos derrotas.

En la cuarta fecha del grupo B, el miércoles, jugarán Colombia con Bolivia, y Chile ante Uruguay.

 

La Razón Digital / AFP / Santiago

09:23 / 28 de febrero de 2017

 
     
     
 
Brasil golea 3-0 a Perú en su debut en el Sudamericano Sub-17 ( >>> ) 28 de Febrero de 2017

Brasil goleó 3-0 a Perú y mostró su poderío en su debut en el grupo B del Sudamericano Sub-17, en partido que disputaron el viernes en la ciudad de Curico, en el sur de Chile.

Los goles para Brasil los marcaron su estrella Vinicius Junior a los 14 minutos, Marco Antonio (33) y Lincoln (45+2).

Brasil mostró sus credenciales desde el inicio de la mano de Vinicius Junior, quien recibió el balón tras rápidos pases de sus compañeros, dejó a su marcador en las puertas del área peruana con un fugaz giro de cintura, y cruzó el balón rumbo al arco rival para inaugurar el marcador.

Perú intentó salir a buscar el empate, pero con pocos recursos futbolísticos, mientras que Brasil mantuvo el nivel y tras un centro desde la derecha, Marco Antonio recibió el balón para fusilar las puertas del arco rival y colocar con justeza el 2-0.

Casi al final del primer tiempo, Paulo Henrique fue derribado en el área peruana, falta penal que convirtió el ariete Lincoln para ampliar el marcador en favor del scratch.

En el segundo tiempo Brasil se relajó y permitió a Perú acercarse a su arco pero el resultado ya estaba sentenciado en favor de la verdeamarelha.

En la segunda fecha del grupo B, el domingo, Argentina jugará con Paraguay, mientras que Brasil enfrentará a Venezuela.

 

La Razón Digital / AFP / Santiago

23:15 / 24 de febrero de 2017