ROCK AND FUTBOL
De:17:00 a 17:59 Con:Asbel Valenzuela, Richard Pereira, y Juan Pablo Mamani
Transportistas retoman sus bloqueos; se suspenden viajes en rutas del eje
05 de Febrero de 2016
  A horas del inicio de las festividades...
Santa Cruz reporta el segundo caso nativo de zika y La Paz declara alerta
05 de Febrero de 2016
  Un niño de cinco años,...
Reportan el segundo caso nativo de zika y La Paz declara la alerta
05 de Febrero de 2016
  Un niño de cinco años,...
Santa Fe golpea duro a Oriente
05 de Febrero de 2016
  El colombiano Independiente Santa Fe vapuleó 3-1 en su visita a Oriente...
Ruben Darío Insua: ‘En tres años, Bolívar debe ganar la Copa’
05 de Febrero de 2016
  El compromiso que asumió con Marcelo...
Edward Norton ya se encuentra en Bolivia
05 de Febrero de 2016
  El famoso actor estadounidense Edward Norton ya se encuentra en Bolivia....
La Estrella apunta a Santa Cruz; invertirá $us 2 MM en una planta
05 de Febrero de 2016
  Para ampliar su presencia en el mercado...
La Paz - Bolivia.
viernes 05, febrero 2016
     
 
Transportistas retoman sus bloqueos; se suspenden viajes en rutas del eje ( >>> ) 05 de Febrero de 2016

 

A horas del inicio de las festividades del Carnaval, los afiliados del sector del transporte pesado retomaron hoy sus bloqueos en las carreteras locales y de conexión internacional, tras el fracaso del intento de diálogo con el Gobierno. Debido a ello, las salidas de buses en las terminales de La Paz y Cochabamba fueron suspendidas.

El dirigente de los transportistas, Fidel Baptista, confirmó que la protesta se mantendrá en todos los puntos de bloqueo (eran 40 en todo el país), excepto en Tambo Quemado, donde ayer un operativo policial consiguió despejar la ruta.

“Se mantienen todos los puntos de bloqueo, excepto el de Tambo Quemado,  donde han mandado un contingente policial que ha maltratado a los choferes. Tambo es el único lugar que han logrado levantar el bloqueo acudiendo a la represión”, afirmó el dirigente en una entrevista concedida al programa Levántate Bolivia que se transmite por Cadena A .

Explicó que el intento de inicio de diálogo fracasó ayer, luego de que el viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío, condicionara la firma de cualquier documento a que los transportistas levanten sus medidas de presión. Los movilizados exigían la firma de un acuerdo para instalar mesas de diálogo después de los feriados del Carnaval.

“Pudo haber sido una salida, tal vez se ha cometido un error, por la intransigencia del Gobierno, quieren que se levante y no hay ningún documento tampoco”, dijo Baptista, quien contó que incluso los dirigentes nacionales fueron “maltratados” por sus bases por haber accedido a un acercamiento para que el diálogo sea después de las fiestas.

En Cochabamba, la protesta se extendió con bloqueos en el centro de la ciudad, protagonizados por los afiliados al transporte federado. Muy temprano, cientos de buses aparecieron bloqueando calles de alto tráfico, mientras ocurría lo mismo en varios puntos de la carretera a Oruro.

Esto provocó que se suspendan las salidas en la Terminal de Buses de esa capital, lo que se repitió en La Paz, donde esta mañana cientos de personas que habían comprado pasajes para viajar a Oruro y otras capitales permanecían sin poder movilizarse.

“Se reactivaron los bloqueos, aproximadamente a partir de las tres de la mañana, y las autoridades de Tránsito pidieron que se suspendan las salidas de buses. Solo dos unidades lograron salir”, informó el administrador de la terminal, Juan Carlos Amatler, en contacto con Levántate Bolivia.

“La Policía Caminera y  Tránsito nos han informado que se han incrementado los puntos de bloqueo en la Apacheta, en la avenida 6 de Marzo, en la Doble Vía Oruro-La Paz. Por este motivo se han vuelto a suspender las salidas a Oruro”, reiteró.

En Santa Cruz, el bloqueo se mantiene en la carretera a Trinbidad, en inmediaciones de la Aduana, mientras que en Sucre se encuentran bloqueados los cuatro ingresos a esa capital, según constataron los corresponsales de La Razón Digital.

Los afiliados a la Cámara Boliviana de Transporte demandan que se tomen en cuenta todas las facturas para descargar sus impuestos y anular la reducción del crédito fiscal del 100% al 70% en la compra de combustible. Además, pide la creación de un impuesto único que, según el Gobierno, implicaría para el Estado una pérdida de Bs 513 millones.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

 
     
     
 
Santa Cruz reporta el segundo caso nativo de zika y La Paz declara alerta ( >>> ) 05 de Febrero de 2016

 

Un niño de cinco años, de la ciudad de Santa Cruz, se constituye en el segundo caso autóctono de zika reportado en el país, con el que suman cinco los pacientes con el virus, entre ellos tres importados. La Paz emitió ayer la alerta epidemiológica para reforzar la vigilancia en servicios de salud.

“El paciente no presenta ningún tipo de complicación, él está estable y fuera de peligro”, confirmó ayer el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Joaquín Monasterio, quien describió que el menor presentó la misma sintomatología que las otras cuatro personas que dieron positivo, como dolor en las articulaciones, manchas en la piel y fiebre.

La autoridad informó que en la zona donde vive el niño, entre el segundo y tercer anillo de la capital oriental, el personal sanitario realizó el bloqueo epidemiológico, eliminó los criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad y luego fumigó el área. El Sedes Santa Cruz declaró la alerta naranja el 14 de enero, después de que confirmó el virus en cuatro personas.

La Razón informó ayer que el gobierno de Evo Morales aprobó el Decreto Supremo 2670, que establece la estrategia 2016-2018 para que en las regiones endémicas del Aedes aegypti se luche contra los virus del zika, dengue y chikungunya. El documento establece que se debe aplicar la Estrategia de Gestión Integrada (GES) para la prevención y control de las tres enfermedades en regiones con riesgo de transmisión y presencia del insecto.

En tanto, autoridades del Sedes La Paz emitieron ayer la declaratoria de alerta epidemiológica ante la posible llegada del virus zika. “Declaramos la alerta para la vigilancia, atención, prevención y control de una posible infección del virus del zika en el departamento”, señaló el responsable de Epidemiología, Jhonny Ayllón.

Casos. En diciembre de 2015 se reportaron los primeros dos casos de zika en Bolivia, los pacientes fueron infectados en Brasil. Para enero, la cifra subió a cuatro, uno importado y otro autóctono en una mujer de ocho meses de gestación, en Portachuelo (Santa Cruz).

El virus zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que también infecta con su picadura el dengue y la chikungunya. El tiempo de incubación de la enfermedad es de 3 a 12 días, tras este periodo aparecen los síntomas, pero  pueden no manifestarse.

Sobre las medidas de prevención, Monasterio dijo que se mantiene la alerta naranja y que se intensifican los trabajos de control integral del vector en los barrios, con la destrucción de los criaderos. “Se capacita y actualiza sobre el zika, dengue y chikungunya a los médicos de los tres niveles de atención médica. También se iniciará otras jornadas para universitarios”.

En La Paz, con la alerta epidemiológica se movilizó a unos 500 salubristas, quienes deben considerar todos los casos febriles que lleguen a los centros de salud. Ayllón recordó que el Sedes trabaja desde diciembre de 2015 para evitar la expansión del insecto. “En una primera incursión al norte paceño se eliminó criaderos e informó sobre los cuidados necesarios”, indicó.

El dengue y Chikungunya

Santa Cruz

De diciembre a la fecha se reportaron 36 casos de dengue y 132 de chikungunya.

La Paz

Se registraron 30 positivos para dengue y siete para chikungunya, entre diciembre y enero.

Aconsejan a viajeros no donar sangre por el virus

AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró ayer “apropiado” rechazar las donaciones de sangre de viajeros provenientes de países donde se reportaron casos positivos de zika, para impedir la propagación del virus.

“Ante el riesgo de incidencia de nuevas infecciones del virus del zika en muchos países, y el potencial vínculo de la infección con la microcefalia y otras consecuencias clínicas, se considera una medida apropiada rechazar donantes que vuelvan de áreas donde hubo casos de zika”, indicó la OMS a la AFP en una declaración.

Canadá y Gran Bretaña ya tomaron esa iniciativa. En el primer caso, las autoridades anunciaron una moratoria de 21 días para los viajeros que regresen de las zonas con presencia de zika. En el segundo país extendieron ese plazo hasta 28 días para los donantes de sangre y otros órganos.

El virus constituye una amenaza para las mujeres embarazadas y conlleva, en algunos casos graves, complicaciones para los fetos.  La OMS declaró el lunes una emergencia sanitaria mundial por el posible vínculo entre la transmisión de zika en mujeres embarazadas y un aumento de casos de bebés con microcefalia.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez, Iván Condori / La Paz y Santa Cruz

 
     
     
 
Reportan el segundo caso nativo de zika y La Paz declara la alerta ( >>> ) 05 de Febrero de 2016

 

Un niño de cinco años, de la ciudad de Santa Cruz, se constituye en el segundo caso autóctono de zika reportado en el país, con el que suman cinco los pacientes con el virus, entre ellos tres importados. La Paz emitió ayer la alerta epidemiológica para reforzar la vigilancia en servicios de salud.

“El paciente no presenta ningún tipo de complicación, él está estable y fuera de peligro”, confirmó ayer el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Joaquín Monasterio, quien describió que el menor presentó la misma sintomatología que las otras cuatro personas que dieron positivo, como dolor en las articulaciones, manchas en la piel y fiebre.

La autoridad informó que en la zona donde vive el niño, entre el segundo y tercer anillo de la capital oriental, el personal sanitario realizó el bloqueo epidemiológico, eliminó los criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad y luego fumigó el área. El Sedes Santa Cruz declaró la alerta naranja el 14 de enero, después de que confirmó el virus en cuatro personas.

La Razón informó ayer que el gobierno de Evo Morales aprobó el Decreto Supremo 2670, que establece la estrategia 2016-2018 para que en las regiones endémicas del Aedes aegypti se luche contra los virus del zika, dengue y chikungunya. El documento establece que se debe aplicar la Estrategia de Gestión Integrada (GES) para la prevención y control de las tres enfermedades en regiones con riesgo de transmisión y presencia del insecto.

En tanto, autoridades del Sedes La Paz emitieron ayer la declaratoria de alerta epidemiológica ante la posible llegada del virus zika. “Declaramos la alerta para la vigilancia, atención, prevención y control de una posible infección del virus del zika en el departamento”, señaló el responsable de Epidemiología, Jhonny Ayllón.

Casos. En diciembre de 2015 se reportaron los primeros dos casos de zika en Bolivia, los pacientes fueron infectados en Brasil. Para enero, la cifra subió a cuatro, uno importado y otro autóctono en una mujer de ocho meses de gestación, en Portachuelo (Santa Cruz).

El virus zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que también infecta con su picadura el dengue y la chikungunya. El tiempo de incubación de la enfermedad es de 3 a 12 días, tras este periodo aparecen los síntomas, pero  pueden no manifestarse.

Sobre las medidas de prevención, Monasterio dijo que se mantiene la alerta naranja y que se intensifican los trabajos de control integral del vector en los barrios, con la destrucción de los criaderos. “Se capacita y actualiza sobre el zika, dengue y chikungunya a los médicos de los tres niveles de atención médica. También se iniciará otras jornadas para universitarios”.

En La Paz, con la alerta epidemiológica se movilizó a unos 500 salubristas, quienes deben considerar todos los casos febriles que lleguen a los centros de salud. Ayllón recordó que el Sedes trabaja desde diciembre de 2015 para evitar la expansión del insecto. “En una primera incursión al norte paceño se eliminó criaderos e informó sobre los cuidados necesarios”, indicó.

El dengue y Chikungunya

Santa Cruz

De diciembre a la fecha se reportaron 36 casos de dengue y 132 de chikungunya.

La Paz

Se registraron 30 positivos para dengue y siete para chikungunya, entre diciembre y enero.

Aconsejan a viajeros no donar sangre por el virus

AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró ayer “apropiado” rechazar las donaciones de sangre de viajeros provenientes de países donde se reportaron casos positivos de zika, para impedir la propagación del virus.

“Ante el riesgo de incidencia de nuevas infecciones del virus del zika en muchos países, y el potencial vínculo de la infección con la microcefalia y otras consecuencias clínicas, se considera una medida apropiada rechazar donantes que vuelvan de áreas donde hubo casos de zika”, indicó la OMS a la AFP en una declaración.

Canadá y Gran Bretaña ya tomaron esa iniciativa. En el primer caso, las autoridades anunciaron una moratoria de 21 días para los viajeros que regresen de las zonas con presencia de zika. En el segundo país extendieron ese plazo hasta 28 días para los donantes de sangre y otros órganos.

El virus constituye una amenaza para las mujeres embarazadas y conlleva, en algunos casos graves, complicaciones para los fetos.  La OMS declaró el lunes una emergencia sanitaria mundial por el posible vínculo entre la transmisión de zika en mujeres embarazadas y un aumento de casos de bebés con microcefalia.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez, Iván Condori / La Paz y Santa Cruz

 
     
     
 
Santa Fe golpea duro a Oriente ( >>> ) 05 de Febrero de 2016

 

El colombiano Independiente Santa Fe vapuleó 3-1 en su visita a Oriente Petrolero, con un doblete del delantero Carlos Ibargüen, en partido de ida disputado anoche por la primera fase de la Copa Libertadores, y dio un vital paso para clasificar a la próxima etapa.

Los goles fueron convertidos por Ibargüen (22’ y 40’), la gran figura del encuentro, y Yerry Mina (54’), quienes le dieron a su equipo un importante triunfo que le permite mayor seguridad para clasificarse a la siguiente etapa en una semana. Descontó para el local José Alfredo Castillo (77’).

Ibargüen estuvo acompañado por su compañero, el argentino Jhonatan Gómez, quienes formaron una mortal dupla ante los bolivianos. Los ‘Cardenales’ estuvieron cerca de llevarse de tierras bolivianas una gran goleada.

El actual campeón de la Copa Sudamericana se plantó firme en la cancha, con un césped en malas condiciones y con un esquema claro: contener a los locales, obligados a presionar desde el principio, y luego pasar al ataque. Leyó de inmediato la propuesta que le hizo Oriente y esperó poco a poco tomar el control del encuentro.

Los visitantes abrieron el marcador a los 22 minutos, por intermedio del delantero y figura Ibargüen, que aprovechó el rebote del balón del portero Marcos Argüello, tras un disparo de su compañero de ataque, el argentino Jonathan Gómez. Ibargüen, Sub-20 de Colombia, remató con tranquilidad, con un arquero vencido y en el suelo.

En la defensa, los ‘Cardenales’, bajo la batuta de Yerry Mina y William Tesillo, estuvieron firmes para desarticular con solvencia el empuje de los delanteros de Oriente Petrolero, Alcides Peña y Sergio Almirón, quienes adelantaron líneas sin gran efectividad.

El local estuvo cerca de igualar el marcador a los 37 minutos, pero fallaron de manera increíble. Peña disparó en un ataque que desvió el portero Robinson Zapata. Recogió Alejandro Meleán, quien gatilló dos veces seguidas al poste izquierdo y al derecho.

El susto en Santa Fe motivó una rápida rearticulación de sus líneas y aumentó la cuenta a los 40’, otra vez Ibargüen, el eficiente delantero, beneficiado por un pase que le hizo Gómez. Ambos hicieron una dupla letal.

Los colombianos subieron la cuenta ante un equipo boliviano sin ideas. El espigado defensa del equipo cafetero, Yerry Mina (1,93 m), convirtió el 3-0 de cabeza, tras una falta que cobró su equipo. En el salto incluso le ganó al meta local Argüello. Oriente, con el corazón herido, lanzó esporádicos ataques. En uno de los embates, José Alfredo Castillo desniveló el marcador, con un golpe de cabeza, tras un disparo mordido.

Figura - Carlos Ibargüen

El delantero colombiano no solo expuso potencia, sino efectividad y formó una dupla mortal con el argentino Jhonatan Gómez.

El árbitro - Bueno

El brasileño Pericles Cortez dirigió un partido limpio, sin polémica alguna, porque los protagonistas también lo plantearon de esa manera.

Los datos

Argüello

El guardameta argentino Marcos Argüello no estuvo en una jornada afortunada, tuvo responsabilidad en al menos dos goles.

Espejo

Oriente reflejó anoche en la Libertadores la mala racha que atraviesa en el torneo local, donde está último con dos unidades y falto de eficacia.

Superiores

Los colombianos fueron ampliamente superiores e incluso tuvieron otras opciones de anotar, siquiera dos más, pero no definieron.

Mala racha

Oriente Petrolero sumó su cuarto partido oficial sin ganar en 2016, el tercero en condición de local. Por el torneo Clausura de la Liga perdió uno (frente a Bolívar) y empató dos, con Universitario y Sport Boys, ambos en el Tahuichi. Anoche por la Libertadores el verdugo fue el Santa Fe colombiano, que le ganó 1-3.

Saludo

Antes de empezar el encuentro, los técnicos Xabier Azkargorta, de Oriente, y Gerardo Pelusso, del Independiente Santa, Fe se fundieron en un abrazo. En la previa ambos habían elogiado las capacidades del colega.

Lluvia

Una fuerte lluvia cayó ayer en la ciudad de Santa Cruz en las horas previas al inicio del partido. Por ese motivo la cancha del Tahuichi Aguilera no lució su mejor aspecto. Durante el desarrollo del lance se observaron varios charcos.

Vuelta

El cotejo de vuelta se disputará el jueves 11 en el estadio Nemesio Camacho “El Campín” de Bogotá, desde las 20.45 (hora boliviana). El ganador de la eliminatoria jugará en el Grupo 8 con el Cerro Porteño paraguayo, el Corinthians brasileño y el chileno Cobresal.

Opiniones del cotejo en el Tahuichi

‘Aún no está cerrada la llave’: Xabier Azkargorta, DT de Oriente

‘Fueron contundentes para alcanzar un resultado con alguna diferencia, pero aún no está cerrada la llave, porque iremos a Colombia a buscar un resultado que nos permita pasar’.

‘Intentaremos revertir’: Alejandro Meleán, jugador de Oriente

‘Se hizo el esfuerzo, el equipo buscó la igualdad, pero no tuvimos efectividad y aquello se paga en este tipo de torneos; intentaremos en el partido de vuelta revertir esa situación’.

‘Esto no terminó aquí’: Gerardo Pelusso, técnico de Santa Fe

‘El resultado es justo, marcamos en los momentos justos, aunque sabemos que esto no terminó aquí. En casa tendremos que asegurar la clasificación a fase de grupos’.

Del Valle de Ecuador supera a Guaraní

AFP

El Independiente del Valle de Ecuador derrotó 1-0 al Guaraní paraguayo en el partido de ida de la primera fase de la Copa Libertadores 2016 disputado ayer en el estadio General Rumiñahui de Sangolquí, ciudad vecina a Quito. Tras una fallida jugada de falta ensayada en el minuto 29, el defensa Luis Caicedo recogió un balón suelto en el área chica para perforar el arco guaraní, que ya no se recuperó en todo el cotejo.

Fue un partido irregular, con muchas oportunidades de gol para los locales y poco juego en el centro, en el que los paraguayos —favoritos y semifinalistas en la edición pasada de la Libertadores— parecieron acusar la altura de 2.500 metros de Sangolquí.  La revancha está prevista para el jueves 11 en el estadio Defensores del Chaco de Paraguay.

El ganador de esta fase integrará el Grupo 5 junto a Atlético Mineiro (Brasil), Colo Colo (Chile) y Melgar (Perú). La victoria le da a los locales un balón de esperanza de pasar a segunda fase y superar sus pobres actuaciones del máximo torneo de clubes continental.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Santa Cruz

 
     
     
 
Ruben Darío Insua: ‘En tres años, Bolívar debe ganar la Copa’ ( >>> ) 05 de Febrero de 2016

 

El compromiso que asumió con Marcelo Claure, presidente de BAISA SRL, es que Bolívar gane al menos un torneo de Liga por temporada. El proyecto es de tres años en los que el objetivo en el ámbito internacional es adjudicarse la Copa Libertadores. Es su segunda vez en el fútbol boliviano. La anterior fue en 2007 con Wilstermann de Cochabamba. El DT habla de su vida, de sus conceptos del fútbol y de los desafíos que tiene.

— Usted trabajó en clubes grandes de Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia y fue parte del éxito con San Lorenzo en la Copa Sudamericana de 2002 ¿por qué cree que no lo llamaron de Argentina, su país, o no quiere dirigir allá?

— El día que tenga una oferta que a mí me convenza volveré a dirigir en Argentina. He tenido muchas propuestas, pero ninguna al 100%  que colme las expectativas, también decidí esperar que en algún momento me llamen de los clubes a los que quiero dirigir en mi país, o sea donde jugué: Independiente, Estudiantes de La Plata y San Lorenzo que ya lo dirigí.

— ¿Fue un jugador con cualidades técnicas, quién de Bolívar cree que se parece a usted en cuanto a juego?

— Es  difícil definir ello, hoy el fútbol es diferente porque ha cambiado muchísimo, aparte en Bolívar llevo poco tiempo y no me  animaría a establecer algún tipo de comparación en ese sentido. En el exterior es difícil marcar una referencia, pero hubo muchas veces que me dijeron que mi estilo era algo parecido al de Esteban Cambiasso (volante argentino de mucha trayectoria, actualmente en Grecia), pero yo era un poco más ofensivo, al menos eso dicen los periodistas argentinos.

— ¿Por qué le pusieron el apodo de poeta?

— Ese apodo me lo puso el periodista ecuatoriano Rudy Ortiz y está relacionado con el poeta nicaragüense Rubén Darío, no tuve oportunidad de leer sus libros. También hubo épocas en las que hizo referencia en ese sentido Víctor Hugo Morales, un referente del periodismo de mi país.

— ¿Por qué no cambió el estilo de utilizar la larga cabellera?

— No he cambiado por dos motivos, primero porque me gusta y segundo le gusta a mi esposa con quien llevo casado 27 años. Ella se llama María Alejandra y tenemos tres hijos:  Robertino, que juega en San Lorenzo; Rodrigo, quien está en la cuarta división de Boca Juniors; y mi hija Pamela de 15 años. A los dos varones les gusta el fútbol espero que concreten sus objetivos.

— ¿Tiene alguna cábala?

— No, no tengo cábalas.

— Siempre utilizó gorros con los colores de los equipos que dirigió en las prácticas, ¿eso no es una cábala?

— Lo que pasa es que uso gorro  por el tema del sol, si no te daña el cuero cabelludo, es eso nada más, generalmente en ciudades de altitud todos los entrenadores usan gorra.

— ¿Después de cuánto tiempo regresará a la Bombonera y cómo le fue en ese escenario?

— La verdad que como entrenador dirigí una sola vez en cancha de Boca Juniors, fue cuando estuve al frente de San Lorenzo y empatamos en aquella ocasión 2-2 y de ese resultado empezó el camino que terminó con el equipo ganando la Copa Sudamericana. Fue esa quinta fecha del torneo Apertura argentino y a partir de ese juego el equipo se mantuvo  invicto hasta llegar a ganar ese torneo  internacional. Espero que con Bolívar vuelva a tener un buen resultado.

— ¿Cómo se describiría usted como técnico? ¿Qué le gusta que hagan sus equipos?

— Me gustan los equipos que atacan y que juegan de la misma manera  de local y visitante, ese estilo de juego quiero para Bolívar, estamos trabajando en ese proceso que espero lo podamos consolidar pronto.

— ¿Piensa en dos equipos, uno para la Liga y otro para la Copa Libertadores de América?

— No, para Bolívar es tan importante el campeonato local como la Copa Libertadores, vamos a poner el mejor equipo posible para todos los partidos.

— El sueño de Bolívar es conquistar la Copa Libertadores de América, hace dos temporadas atrás llegó a semifinales, ¿para usted es una presión?

— No, cuando hablé con Marcelo Claure, que fue la persona por la cual hoy soy el entrenador del plantel, consensuamos y nos pusimos  de acuerdo en un proyecto deportivo de tres años, donde Bolívar busque ganar un título por año en el ámbito nacional y en ese periodo ganar un torneo internacional para que el proyecto sea totalmente exitoso, esa es la idea. Por el momento el acuerdo es por un año, pero la institución tiene ese objetivo.

— ¿Acá en La Paz con quién habla más de fútbol?

— Con todo el mundo hablo de fútbol, pero esencialmente con mis colaboradores con los que estoy todo el día en esto. Conversamos de la organización del equipo, cómo podemos ayudar a mejorar la infraestructura que tiene montada ya el club, que es uno  de los pedidos que me hizo Claure, que nosotros veamos  las cosas que se pueden mejorar para intentar hacerlo.

La verdad es que estamos muy cómodos, todos los empleados son gente muy atenta, trabajadora y algo que me gusta mucho es que el personal de la institución es hincha del Bolívar, hay gente que tiene sentido de pertenencia, quieren mucho al club,y eso para mí es muy importante. Con mi equipo de trabajo estamos muchos años juntos, Roberto Oste (asistente) llevamos nueve años juntos y con César Viaoli (preparador físico) es el sexto año. Seguramente serán mis colaboradores por el resto de mi carrera, son profesionales de mi entera confianza.

— ¿De qué club es hincha?

— De San Lorenzo.

— ¿Quién es el mejor jugador del mundo para usted, Cristiano Ronaldo o Messi?

— Hoy indudablemente el mejor jugador del mundo es Lionel Messi por una amplia diferencia y el segundo es Neymar. Ese es mi concepto y forma de ver el fútbol.

— ¿Por qué cree que Argentina no puede ganar el Mundial después del éxito de México 1986?

— El balompié argentino en los últimos cuarenta años ganó todos los títulos que hay en juego a nivel selección y de clubes. Fue campeón del mundo dos veces, ganó el título olímpico por  primera vez en su historia en 2004, obtuvo Copas América y llegó a finales del mundial, es muy difícil acceder a una final en ese tipo de torneos. Estoy convencido que Lionel Messi no se va a retirar del fútbol sin conseguir que Argentina vuelva a ser campeona del mundo, esa es  mi opinión y también expresión de deseo.

— ¿Qué selecciones sudamericanas considera que son favoritas para llegar al Mundial de Rusia 2018?

— Considero que hay cuatro selecciones que van a tener  grandes y muchas posibilidades de estar entre los favoritos: Argentina, Brasil, Ecuador y Uruguay. El quinto lugar puede ser para cualquiera del resto. 

— ¿Cómo ve a Bolivia en esta competencia?

— Si Bolivia se hace fuerte de local, si gana todos los partidos  que le quedan en La Paz va a tener posibilidades de clasificar.

— ¿Qué diferencia actualmente hay entre el fútbol de hoy y el que usted practicó?

— Ahora hay mucho menos tiempo para pensar, hay menos espacios para maniobrar, se juega mucho más rápido y hay menos recursos técnicos, esa es la diferencia principal en el fútbol de hace 20 años y el presente.

— ¿Sigue la línea de Bilardo o de Menotti?

— En el balompié argentino  como  jugador tuve ocho entrenadores de primer nivel, de los cuales traté de aprender lo más que pude de todos ellos. Trabajé con Carlos Bilardo, Juan Carlos Lorenzo, José Yudica, Héctor Veira, Omar Pastoriza, Eduardo Luján Manera, Jorge Habegger y Miguel Brindisi, técnicos de los cuales aprendí mucho. De todos saqué lo mejor y traté de percatarme de lo mejor de cada uno. Desde el día que empecé a dirigir tengo mi propia idea, a mí me gustan los equipos que intentan jugar bien técnicamente, intentar salir desde el fondo, buscar tener volumen ofensivo, jugar de la misma manera de local y de visitante eso es lo que busco. El mejor técnico en la actualidad es Josep Guardiola.

— ¿A su retorno al fútbol boliviano, nota progreso en nuestro balompié?

— Este campeonato lo veo mucho más competitivo que el de 2007 que estuve por acá.

— ¿Le gusta el tango, el mate?

— A mí me gusta todo: el café, el mate, me gusta la música nacional, me gusta el tango, también la gastronomía boliviana. Con el fútbol boliviano siempre voy a tener una deuda de gratitud porque el primer título que gané como entrenador (Barcelona de Ecuador) el gol decisivo lo anotó el año 1997 un futbolista boliviano, Marco Antonio Etcheverry. Para  salir campeones teníamos que ganar con tres goles de diferencia y el tercer tanto  lo hizo él,  El Diablo.

— ¿Sueña con dirigir alguna selección?

— Sí, en algún momento me gustaría dirigir una selección nacional, está en los planes.

— ¿Otro objetivo es  Europa?

— Tuve una vez una oferta para dirigir al Tenerife de España, no nos pusimos de acuerdo en el periodo del tiempo de duración del trabajo y se quedó ahí.

— ¿Qué hace fuera de las canchas en su tiempo libre?

— El poco tiempo que tengo cuando estoy con mi familia lo dedico a mi esposa y a mis hijos. Me gusta estar mucho en casa, cuando estoy trabajando le dedico todo el tiempo a mi trabajo.

— ¿Qué le parece el público boliviano?

— Los cuatro partidos que jugamos hasta el momento lo disputamos con mucho público en las tribunas, veo que a la gente le gusta el fútbol y Bolívar tiene una gran convocatoria tanto en La Paz como de visitante.

Perfil

Nombre: Ruben Darío Insua.

Nació: Buenos Aires, Argentina, el 17 de abril de 1961.

Profesión: Técnico de fútbol, actualmente en Bolívar.

Una larga carrera

Como futbolista debutó en Independiente de Avellaneda en 1978. También jugó en San Lorenzo, Unión Deportiva Las Palmas (España), Estudiantes de La Plata, Independiente Santa Fe (Colombia), Barcelona (Ecuador), Deportivo Cali (Colombia) y culminó  su carrera en Quilmes de su país. Fue director técnico de Barcelona con el que llegó en 1998 a la final de la Copa Libertadores de América que la perdió frente al brasileño Vasco da Gama. En 2002 ganó la Copa Sudamericana con San Lorenzo. Dirigió a Alianza Lima (Perú), Wilstermann, Talleres de Córdoba y Deportivo Quito.

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

 
     
     
 
Edward Norton ya se encuentra en Bolivia ( >>> ) 05 de Febrero de 2016

 

El famoso actor estadounidense Edward Norton ya se encuentra en Bolivia. Llegó a las 06:00 al Aeropuerto Internacional de El Alto, en La Paz, y luego de permanecer unos 40 minutos en esa terminal bajó con rumbo a un hotel en la ciudad sede del Gobierno.

Norton, vestido completamente de negro y con una maleta de mano y una pequeña mochila en la espalda, llegó acompañado de cinco personas, entre ellas un amigo y su mánager.

El actor fue recibido por personal de la Cervecería Bolivia Nacional (CBN), que es la empresa que patrocina su arribo al país para las fiestas del Carnaval, y una veintena de periodistas de distintos medios de comunicación.

Después de realizar los trámites de ingreso al país y tomar una bebida, salió del aeropuerto e ingresó en un vehículo que los transportó hasta la ciudad de La Paz.

La CBN, en coordinación con el Ministerio de Culturas, trae al actor a Bolivia como parte de las actividades programadas para las fiestas carnavaleras, tal como hizo el año pasado promoviendo la visita del británico Jude Law.

De momento se desconoce cuáles serán las actividades que realizará durante el día, aunque para mañana está confirmada una reunión con el presidente Evo Morales en el Palacio de Gobierno.

Como lo hizo Law en febrero de 2015, Norton asistirá el fin de semana a las entradas de Carnaval en Oruro y Santa Cruz de la Sierra.

Norton tiene una amplia trayectoria en el mundo del cine y en 2014 actuó en Birdman, la película ganadora del Óscar. En 1997 ganó el Globo de Oro como mejor actor de reparto tras su debut en el cine junto a Richard Gere en la película Primal Fear dirigida por Gregory Boblit. Por ello fue nominado al Óscar como mejor actor de reparto.

También fue nominado al Óscar Por American History X, entonces en la categoría de mejor intérprete masculino principal. Actuó en varias películas que fueron bien acogidas en Bolivia como El Ilusionista, El club de la lucha, El increible Hulk, El dragón rojo o Frida.

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

 
     
     
 
La Estrella apunta a Santa Cruz; invertirá $us 2 MM en una planta ( >>> ) 05 de Febrero de 2016

 

Para ampliar su presencia en el mercado cruceño, La Estrella iniciará este año la construcción de una planta de Chizitos y Pi-Po-Cas en ese departamento, con una inversión de $us 2 millones, un monto que representa dos terceras partes de lo que invirtió en los últimos cinco años.

Las Pi-Po-Cas y los Chizitos, suaves snacks elaborados con maíz extruido —el primero cubierto con mantequilla y el segundo con queso cheddar—, fueron y son parte de los refrigerios que niños, adolescentes, jóvenes y adultos disfrutan en sus momentos libres. Ambos productos, que vienen en tres presentaciones (pequeña, mediana y familiar), ingresaron primero al mercado paceño hace más de dos décadas y con el paso de los años se abrieron paso en todo el país.

La fábrica La Estrella ampliará en Santa Cruz la presencia de estos bocaditos —los principales y de mayor aceptación de su cartera de 67 productos— a través de la construcción de una planta, reveló a La Razón Álvaro Valdez, gerente general de la empresa. “Nuestra cobertura en el mercado cruceño llega al 15% y con este proyecto esperamos incrementar ese porcentaje hasta 50 o 60%”.

Agregó que la compañía invertirá $us 1 millón en la construcción de la infraestructura de la nueva fábrica y un monto similar en la compra e instalación de las maquinarias. “Tenemos en la capital cruceña mercado virgen y potencial al que podemos llegar. Solo ese gran mercado representará 50% más de lo que estamos produciendo en la actualidad” en snacks, indicó el ejecutivo.

Actualmente, el 45% de todo lo que elabora la fábrica tiene como destino La Paz, el 15% Santa Cruz y el 40% se distribuye en los otros siete departamentos de Bolivia.

“La demanda de la población obligó a la empresa a incrementar sus niveles de producción y, en consecuencia, a construir otras plantas”, dijo Abdel Aliaga, responsable de Marketing de La Estrella, que en sus tres plantas de El Alto produce pastas, dulces y snacks endulzados y salados. 

PRODUCCIÓN. Valdez explicó que estas inversiones están respaldadas por el avance anual de 12% en promedio que la empresa registró en los últimos cinco años. “En ese periodo invertimos unos $us 3 millones en mejoramiento de infraestructura y compra de maquinarias, pero nada de eso sería posible si el crecimiento no fuera positivo”, resaltó.

El gerente general destacó además que esa industria alimenticia apoya la producción nacional, por lo que el 70% de los insumos que utiliza son de origen boliviano. “Solo importamos productos que no existen en el país, como los saborizantes autorizados”. Aliaga añadió que la materia prima empleada por la empresa está certificada por la ISO 22000, de inocuidad alimentaria.

108 años en el mercado nacional

Fábrica

La Estrella comenzó su trabajo hace 108 años con la elaboración de panes. Después pasó a la producción artesanal de pastas que luego elaboró de forma industrial.

Variedad

Ingresó al negocio de los dulces en los 70 vendiendo sus golosinas por kilo y en bolsas de papel. Entró al mercado de los snacks en los 90 con las Pi-Po-Cas, que en principio eran obsequiadas en bolsas de fideo para que la población pruebe su calidad.

La empresa construye su propia maquinaria y tecnología

La Estrella no solo elabora alimentos para la población, sino también construye su propia maquinaria y desarrolla tecnología para sus diferentes líneas de producción, informó el jefe de planta del Área de Mantenimiento de la empresa, Wilson Flores.

“Fabricamos máquinas. Para el área de extrusión, elaboramos los tumblers (cilindros giratorios) donde se rocía el saborizante o se baña con chocolate (a los snacks). Los diseños son propios. Usamos algunos modelos (externos) como ejemplo, pero luego los modificamos según las necesidades” de la fábrica, explicó.

El ingeniero mecánico agregó que se elaboran los instrumentos de acuerdo con las solicitudes de las diferentes áreas de preparación de los alimentos, una labor que implica la elaboración de un estudio de diseño, tamaño y potencia, entre otras especificaciones.

Desde hace un año, el Área de Mantenimiento de la empresa paceña fabricó dos máquinas completas para snacks salados. “Nuestro siguiente paso es cambiar las máquinas a acero inoxidable”.

Además, “aplicamos desde hace un año un plan de mantenimiento preventivo basado en un software que ha reducido las posibles fallas”. Sin embargo, afirmó, aún falta” trabajo por hacer “porque la planta es muy grande”.

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz