ESTELAR EN EL RECUERDO
De:07:00 a 10:59 Con:Javier Garcia
Riesgo de ‘desastre ambiental’ en La Paz; Revilla pide a Achocalla levantar bloqueo en Alpacoma
18 de Enero de 2019
La basura, de a poco,...
Jubilados: Desde junio, la Renta Dignidad sube en Bs 50
18 de Enero de 2019
Como lo había anticipado el presidente Evo Morales, aunque...
Oruro registra el primer caso de feminicidio en lo que va del año
18 de Enero de 2019
Lina Silvana Y. M., de 22 años, es la primera víctima...
Coche bomba siembra luto en academia policial en Bogotá: once muertos y 65 heridos
18 de Enero de 2019
Al menos once personas murieron y 65 quedaron...
Morales y Mesa condenan atentado en Colombia y expresan su solidaridad
18 de Enero de 2019
El presidente Evo Morales y el expresidente Carlos...
Amazon celebrará en junio un evento sobre robótica e inteligencia artificial
18 de Enero de 2019
Amazon celebrará a principios de junio...
‘Vivir para contarlo’, la genialidad de Ryszard Kaja
18 de Enero de 2019
El dos veces invitado de honor de la Bienal del Cartel Bolivia (BiCeBé)...
Catarí Al-Attiyah gana su tercer Rally Dakar; el español Roma fue segundo
18 de Enero de 2019
El catarí Nasser al-Attiyah (Toyota) ganó...
Bolivia sorprende a Chile con empate 1-1 en arranque del Sudamericano Sub-20
Bolivia firmó un sorpresivo empate 1-1...
La Paz - Bolivia.
domingo 20, enero 2019
     
 
Riesgo de ‘desastre ambiental’ en La Paz; Revilla pide a Achocalla levantar bloqueo en Alpacoma ( >>> ) 18 de Enero de 2019

La basura, de a poco, inunda las calles de La Paz. La situación preocupa al alcalde de La Paz, Luis Revilla, quien la mañana de este viernes alertó del riesgo de un “desastre ambiental” si no se levanta el bloqueo en el relleno sanitario de Alpacoma, por ello urgió a las autoridades de Achocalla que coadyuven en la suspensión de esa medida de presión.

“La empresa La Paz Limpia no hace el recojo de los residuos debido a que no puede trasladarlos hasta el relleno sanitario de Alpacoma”, lamentó y explicó que “la dificultad está en que tenemos filas de camiones en el ingreso al relleno sanitario que no pueden ingresar por este bloqueo”.

Por ello pidió a la población que, en tanto se resuelva el conflicto, no saque a la calle los residuos domiciliarios, aunque admitió que esa medida no puede ser sostenible por mucho tiempo.

Luego demandó que “tenemos que normalizar el sistema de recolección y por ello de manera respetuosa estamos pidiendo a estas autoridades municipales que, sin ningún tipo vinculación con temas políticos, puedan ellos evitar que produzca ahora sí una situación muy preocupante de desastre ambiental por la presencia de residuos en las calles”.

El director de Agua potable y alcantarillado sanitario, del ministerio de Medio Ambiente y Agua, Edwin Laruta, pidió al alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja (MAS), en una entrevista con la red RTP que “hay que conversar y buscar una solución razonable, aunque sea una solución salomónica que permita ganar a todos y permitir que esto se saque adelante”.

La noche del martes, un deslizamiento afectó una de las macroceldas del depósito. Por efecto del siniestro, se liberaron 20.000 litros de lixiviados (líquido que se forma en la descomposición de la basura) y 850.000 toneladas.

Tras el desastre, comunarios de Achocalla bloquearon el ingreso de vehículos recolectores de basura al botadero e inclusive tomaron las oficinas de Tratamiento Especializado de Residuos Solidos y Servicios (Tersa) SA. que administra el centro de acopio, todo para exigir su cierre definitivo.

Denunciaron daños a los recursos hídricos como el río Achocalla, cosechas y otros perjuicios de orden ambiental que luego fueron rechazados por la Alcaldía que aseguró que la situación estaba controlada.

Revilla dijo este vienes que Tersa "garantiza" que "las nuevas celdas pueden funcionar perfectamente, o sea que es posible depositar residuos dentro del relleno, al menos durante las siguientes semanas hasta que se tome una decisión" sobre el relleno.

“Apelamos y hacemos un llamado respetuoso a las autoridades municipales de Achocalla para que detengan el bloqueo de ingreso al relleno sanitario, son las autoridades de Achocalla son vehículos del Gobierno Municipal de Achocalla los que están bloqueando el ingreso al rellano sanitario”, demandó.

 

La Razón Digital / Guadalupe Tapia / La Paz

08:38 / 18 de enero de 2019

 
     
     
 
Jubilados: Desde junio, la Renta Dignidad sube en Bs 50 ( >>> ) 18 de Enero de 2019

Como lo había anticipado el presidente Evo Morales, aunque sin conocer la cifra, el Gobierno decidió incrementar en Bs 50 la Renta Dignidad desde junio, un beneficio que a la fecha se cifra en Bs 300 por mes y a Bs 3.600 anuales para los adultos mayores de 60 años y Bs 250 mensuales para los rentistas.

La información fue revelada por el secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia, Gróver Alejandro Gutiérrez quien se reunió con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, y con el presidente Morales en la Casa Grande del Pueblo. Gracias.

“A partir del mes de junio también vamos a tener el incremento de 50 bolivianos en la Renta Dignidad”, dijo el dirigente, quien agradeció los acuerdos alcanzados.

Asimismo, se acordó subir el índice de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) de 2,29% a 4%, indicó Gutiérrez, un extremo que será analizado por el sector en un ampliado.

El ministro de Economía Y Finanzas, Mario Guillén, explicó que esa decisión se adopta en rigor al incremento salarial y porque el sector no percibirá el segundo aguinaldo.

La Renta Dignidad es un pago mensual, universal y vitalicio que provee el Estado a las personas de 60 años o más para una vejez digna. La última vez que se incrementó fue en 2017 y subió de Bs 250 a Bs 300 para los beneficiarios que no reciben una jubilación, mientras que llegó a Bs 250 para los rentistas.

“A medio año del próximo año vamos a aumentar (monto) de la Renta Dignidad para nuestros abuelas y abuelos. Va a seguir crecimiento nuestra Renta Dignidad porque Bolivia está creciendo económicamente gracias a nuestras políticas económicas, a la nacionalización (de las empresas estratégicas)”, anunció el presidente Morales el 6 de diciembre. 

 

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

08:56 / 18 de enero de 2019

 
     
     
 
Oruro registra el primer caso de feminicidio en lo que va del año ( >>> ) 18 de Enero de 2019

Lina Silvana Y. M., de 22 años, es la primera víctima de feminicidio en Oruro en lo que va de este año. La joven fue estrangulada por su pareja de 19 años, quien fue aprehendido y remitido a la cárcel.

El hecho ocurrió en una urbanización ubicada en la carretera a La Paz.

Abraham T. M. confesó que tuvo una discusión con su pareja y que la empujó, para luego retirarse a su habitación. Sin embargo, la autopsia de ley reveló que la víctima fue golpeada y estrangulada.

Los tres hijos de la pareja fueron enviados a un hogar municipal por orden de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia. El principal acusado fue enviado con detención preventiva al penal de San Pedro.

Con ese caso, suman cinco los asesinatos de mujeres en el país en lo que va de 2019.

 

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

17:48 / 17 de enero de 2019

 
     
     
 
Coche bomba siembra luto en academia policial en Bogotá: once muertos y 65 heridos ( >>> ) 18 de Enero de 2019

Al menos once personas murieron y 65 quedaron heridas el jueves en un ataque con coche bomba contra una academia de policía de Bogotá, en un "demencial acto terrorista" que sacude a un país atascado en sus esfuerzos de paz.

El presunto responsable fue identificado por la fiscalía como José Aldemar Rojas Rodríguez, de nacionalidad colombiana, quien ingresó con una camioneta gris Nissan Patrol cargada con 80 kilos de pentolita a la Escuela de Oficiales General Francisco de Paula Santander, en el sur de la capital colombiana.

Una fuente de la fiscalía confirmó a AFP el deceso del hombre durante el ataque, aunque las autoridades no han señalado su vinculación con alguno de los grupos armados que aún operan en Colombia, financiados por el narcotráfico, tras el pacto de paz con la otrora guerrilla FARC en 2016. 

Este "demencial acto terrorista no quedará impune, los colombianos nunca nos hemos sometido al terrorismo, siempre lo hemos derrotado, esta no será la excepción", dijo el presidente Iván Duque en una declaración a la prensa junto al fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

La explosión deja al menos once muertos y 65 heridos, según autoridades. Dos ecuatorianas están entre las víctimas, la cadete Erika Chicó, quien falleció, y Carolina Sanango, herida levemente.

Sin embargo, el balance podría aumentar en las próximas horas debido a que las autoridades siguen examinando restos hallados.

Entretanto, el gobierno decretó tres días de duelo.

Más víctimas extranjeras

En el lugar además estaban 45 cadetes panameños, de los cuales solo dos resultaron lesionados pero están "estables", indicó el mandatario de Panamá, Juan Carlos Varela, en Twitter.

Las autoridades colombianas no han precisado el número exacto de uniformados muertos.

El vehículo, que de acuerdo con la fiscalía había pasado por una revisión en julio en 2018 en Arauca (frontera con Venezuela), detonó en el marco de una ceremonia de ascenso de oficiales y cadetes.

"Escuché como si se hubiera caído el cielo en la cabeza. Fue una explosión muy grande. Cuando salí había una humareda grande", relató Rocío Vargas, una vecina del lugar.

Según versiones de policías, un perro antiexplosivos detectó la carga. Al verse descubierto, Rojas aceleró y atropelló a un agente. Tres uniformados fueron detrás del vehículo que explotó segundos después.

Se trata del peor acto de terror ocurrido en la capital colombiana desde febrero de 2003, cuando rebeldes del ahora partido FARC detonaron un coche bomba en el club El Nogal. Treinta y seis personas murieron y decenas más sufrieron heridas.

Extreman controles

A raíz del ataque, el presidente Duque dijo en un mensaje a la nación que ordenó "fortalecer los controles sobre las fronteras y las entradas y salidas de las ciudades".

"Igualmente, he solicitado dar prioridad a todas las investigaciones (...) para identificar a los autores intelectuales de este atentado terrorista y a sus cómplices", señaló.

Duque, quien asumió el poder en agosto pasado, ha endurecido la política antidrogas tras heredar una cifra récord de cultivos ilegales y de producción de cocaína en 2017.

Al mismo tiempo ha fijado condiciones para reactivar los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla reconocida en Colombia. Ningún grupo se ha atribuido de momento este ataque, ni las autoridades han deslizado hipótesis sobre sus autores intelectuales.

Además del ELN -que en el pasado ha reconocido ataques con explosivos contra la policía-, operan bandas del narcotráfico de origen paramilitar y disidencias de las FARC que luchan por control territorial en medio de una espiral de violencia selectiva contra líderes sociales que deja 438 muertos desde enero de 2016.

Hace un año la policía también fue blanco de un ataque con bomba dentro de una comisaría en la ciudad caribeña de Barranquilla. Seis uniformados murieron y 40 sufrieron heridas. Días después el ELN, cuya delegación de paz está en La Habana, se adjudicó la acción. 

Solidaridad internacional

La víspera del ataque de este jueves un nuevo grupo de aspirantes a oficiales había ingresado a la escuela. Otros, como Jonathan Oviedo, retomaban clases.

"Mi hermano Jonathan, que es cadete, alcanzó a hablar con nosotros y nos dijo que estaba herido, luego pasó al teléfono un teniente y se cortó la comunicación", comentó Carol Oviedo.

Una funcionaria de salud de las Fuerzas Militares señaló a la prensa que al parecer el vehículo irrumpió "abruptamente" en la sede policial.

"Entró abruptamente, casi atropellando a los policías y enseguida fue la explosión", relató Fanny Contreras.

Entretanto, Duque pidió la colaboración de los colombianos para "desarticular a la estructura criminal" que ejecutó el ataque, aunque se cuidó de mencionar a alguna organización en específico.

Desde la oficina de la ONU en Colombia hasta Estados Unidos, pasando por el gobierno de Venezuela -con el que Bogotá congeló relaciones- y la FARC condenaron el hecho y expresaron solidaridad.

Con unos ocho millones de habitantes, Bogotá había sido sacudida por esporádicas acciones de terror en 2017. En febrero de ese año, el ELN se atribuyó un atentado contra una patrulla policial que dejó un uniformado muerto y varios heridos de gravedad en el barrio La Macarena.

Ese mismo año, un atentado en un centro comercial dejó tres muertos y varios heridos. Las autoridades culparon del hecho al Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), un grupúsculo de izquierda radical.

 

La Razón Digital / AFP / Bogotá

00:11 / 18 de enero de 2019

 
     
     
 
Morales y Mesa condenan atentado en Colombia y expresan su solidaridad ( >>> ) 18 de Enero de 2019

El presidente Evo Morales y el expresidente Carlos Mesa condenaron el mortal atentado sucedido en Bogotá, la capital de Colombia, la mañana de este jueves que ha dejado, al momento, un saldo de nueve muertos y más de 40 heridos.

“Nuestra solidaridad con el hermano pueblo de #Colombia por el atentado en la Escuela de Policías de Bogotá, que ha dejado al menos nueve muertos y más de 40 heridos. Condenamos este hecho violento y enviamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas”, escribió en su cuenta de Twitter.

Nueve muertos y 54 heridos dejó, según reportes preliminares, el estallido de un coche bomba en una academia de policía, en el sur de Bogotá, en lo que fue calificado como un acto de terrorismo.

El ministerio de Defensa confirmó que la fuerte explosión de la mañana fue producto de una "acción terrorista", la más grave que ha sacudido a la capital colombiana desde que disminuyó la intensidad del conflicto armado por cuenta del pacto de paz con la exguerrilla FARC a finales de 2016, reportó AFP.

El expresidente Carlos Mesa también exteriorizó su pesar por el lamentable saldo.

“Conmocionado por la brutalidad del terrorismo que enluta hoy a Colombia. Mi solidaridad con el pueblo colombiano en estos momentos tan duros”, reseñó en la misma red social. 

 

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:43 / 17 de enero de 2019

 
     
     
 
Amazon celebrará en junio un evento sobre robótica e inteligencia artificial ( >>> ) 18 de Enero de 2019

Amazon celebrará a principios de junio en Las Vegas una conferencia sobre Inteligencia Artificial, robótica, automatización y espacio, áreas en las que el grupo y su jefe Jeff Bezos destacan.

La conferencia, que tendrá lugar del 4 al 7 de junio, será una versión abierta del selecto evento MARS, que desde hace tres años reúne en Palm Springs (California) a un grupo de unos 200 investigadores, inventores y emprendedores para reflexionar sobre el futuro.

Durante sus dos primeras ediciones, MARS se mantuvo como un evento casi-secreto.

"re:MARS", nombre de la nueva conferencia, "combinará los últimos avances de la ciencia aplicada al futuro, con aplicaciones prácticas que le inspirarán a emprender nuevos cambios y acelerar las innovaciones en inteligencia artificial (IA)", indica un breve texto introductorio en el sitio web del evento.

"Los últimos avances ya han conseguido dar lugar a invenciones que hasta ahora pertenecían al mundo de la ciencia ficción, y solo hemos rascado la superficie de todo lo que es posible". "Estamos en el comienzo de la era de oro de la IA", añade Bezos en el comunicado.

"El aprendizaje automático y la inteligencia artificial están prácticamente detrás de todo lo que hacemos en Amazon", según un comunicado de la compañía.

La empresa no da más precisiones sobre el contenido del evento y de sus participantes, y tampoco indica si algunos de los actores principales de la inteligencia artificial, especialmente Google o Facebook, participarán en la conferencia de Las Vegas (Nevada, oeste).

Por ahora, ninguno de los grandes grupos del sector ha enviado representantes oficiales a las conferencias MARS.

 

La Razón Digital / AFP Nueva York

17:34 / 17 de enero de 2019

 
     
     
 
‘Vivir para contarlo’, la genialidad de Ryszard Kaja ( >>> ) 18 de Enero de 2019

El dos veces invitado de honor de la Bienal del Cartel Bolivia (BiCeBé) Ryszard Kaja no podrá llegar a la inauguración de su exposición —Vivir para contarlo— este viernes en el Museo Nacional de Arte (MNA), debido a un enfisema pulmonar.

Dibujo, grabado, proyectos teatrales y carteles serán parte de la muestra sobre la obra del artista que no usa celular ni cree en “ismo” alguno en el arte, pero que “es tan inusual que algunos creen que su estilo se convertirá en un kajismo”, asegura una nota de prensa de la galería Manzana 1, donde expuso en 2017.

“Sus carteles parecen pinturas, su pintura parece escenografía y todo confluye en una gran mezcolanza expresiva”, detalla.

La coordinadora de la Bienal del Cartel Bolivia (BICeBé), Susana Machicao, destaca la vieja escuela polaca en sus carteles, en tiempos de digitalización absoluta, pues “pinta y se ensucia con tinta y trabaja con papeles y diferentes formatos”. Incluso ha pintado sus afiches con café, té y ceniza.

Kaja ama “lo banal, lo estereotipado, lo kitch, la gloriosa basura, la dulce tristeza, la felicidad amarga y los colores grises de todos los días”, revela él mismo.

“A veces toma algún detalle insignificante de un pueblo, de una ciudad y hace una ironía, una parodia... presenta una parte íntima que revela la verdadera identidad de los pueblos”, cuenta su amiga y autodenominada “admiradora”, la famosa artista que reside en Santa Cruz, Ejti Stih.

“No hemos tenido nunca un diseñador que trabaje cartel turístico”, complementa Machicao, quien también resalta la picardía del trabajo de Kaja.

Asimismo, en la muestra se podrá apreciar sus carteles para teatro, donde también ha diseñado escenografía y vestuario, sobre todo para ópera.

La obra de Kaja se exhibió en Polonia, España, Alemania, Austria, Estados Unidos, Bolivia  y Turquía. Y se luce en colecciones como la del Museo Nacional de Varsovia, en su país natal.

“Se ha enfermado, tiene un enfisema pulmonar, así que es imposible que llegue”, lamenta Stih y recuerda que varias de las obras de este polaco que seduce a Bolivia serán puestas a la venta.

 

La Razón (Edición Impresa) / Paula Jordán / La Paz

19:01 / 17 de enero de 2019

 
     
     
 
Catarí Al-Attiyah gana su tercer Rally Dakar; el español Roma fue segundo ( >>> ) 18 de Enero de 2019

El catarí Nasser al-Attiyah (Toyota) ganó este jueves en Perú su tercer Rally Dakar, el más duro del mundo, luego de sus coronaciones en 2011 y 2015.

Tras un duro recorrido de 5.000 km (3.000 km de especiales) de diez etapas, Al-Attiyah, que dominó el Rally-2019 de punta a punta, aventajó en la clasificación general al español Nani Roma (Mini) por 46 min y 42 segundos.

Al-Attiyah, de 48 años, ya había ganado el volante de un Volkswagen y un Mini antes de coronarse con la marca japonesa.

Con tres victorias de etapa, "Nasser" dominó la carrera en la general de principio a fin, exhibiendo gran destreza para atravesar las exigentes dunas del trazado peruano, pese a que en la última etapa finalizó duodécimo.

El piloto de Toyota logró tres etapas en Perú, llevando su cuenta a 34 en lo que va de su carrera.

"Todo el mundo quiere ganar el Dakar. Pero cuando nos encontramos que en Perú, un rally 100% peruano, como en ningún otro país había una gran cantidad de dunas de arena y sabíamos que podríamos hacer lo que somos buenos", dijo al-Attiyah tras la competencia.

El último tramo de la competencia este jueves fue para el español Carlos Sainz (Mini), que quedó decimotercero en la clasificación.

El ex campeón mundial en nueve rallys, el francés Sebastien Loeb, obtuvo el tercer lugar en la general, casi dos horas por detrás del catarí.

Price, en moto

El australiano Toby Price (KTM) ganó su segundo rally Dakar en moto al imponerse en la décima y última etapa de la competencia que se corrió en territorio peruano.

Price ganó la etapa entre Pisco y Lima de 359,0 km (con una especial de 112,0) con un tiempo de 1 hora 14 minutos 1 segundo, a 2:21 del chileno José Ignacio Cornejo (Honda).

El australiano, de 31 años, se adjudicó el segundo título de Rally en moto tras el logrado en 2016.

En la general, el australiano empleó 33H 57:16 (penalización de 1:33) aventajando a su compañero de equipo, Matthias Walkner por 9:13, mientras que completó el podio el británico Sam Sunderland.

El chileno Pablo Quintanilla concluyó en cuarto lugar en la general en la competencia que se corrió exclusivamente en Perú.

Este ha sido el decimoctavo triunfo consecutivo del fabricante austríaco KTM.

Argentinos dominan en quad

El argentino Nicolás Cavigliasso (Yamaha) se coronó este jueves en la categoría quad del Rally Dakar-2019, tras ganar la décima y última etapa entre las ciudades peruanas de Pisco y Lima.

Sus compatriotas Jeremías González Ferioli y Gustavo Gallego, completaron el podio, que dominó en exclusividad el fabricante japonés Yamaha.

Otro éxito de los sudamericanos fue para el duo chileno Francisco "Chaleco" Lopez y Alvaro Juan León Quintanilla (Can-Am), que ganaron  su primer Dakar en la categoría SxS. 

 

La Razón Digital / AFP / Lima

18:49 / 17 de enero de 2019

 
     
     
 
Bolivia sorprende a Chile con empate 1-1 en arranque del Sudamericano Sub-20 ( >>> )

Bolivia firmó un sorpresivo empate 1-1 ante Chile este jueves en el debut de ambos en el Grupo A del Sudamericano Sub-20, que se disputa en suelo chileno, un resultado con sabor a fracaso para los anfitriones ante un rival que sueña con dar la nota en el torneo.

El mediocampista Ramiro Vaca abrió el marcador para Bolivia a cinco minutos de iniciar el duelo y el defensa Lucas Alarcón anotó de cabeza el tanto del empate a los 61 minutos.

El público del estadio El Teninente de Rancagua -a unos 80 kilómetros de Santiago- fue testigo de un magro arranque de los locales, que dirigidos por Héctor Robles sufrieron para controlar el balón y herir al rival.

Enfrente, Bolivia calentó motores rápido aprovechando la pasividad de sus vecinos. Un error en la salida chilena favoreció un rápido avance verde que Vaca aprovechó anotando con un tiro cruzado la apertura del marcador.

Los chilenos, capitaneados por el volante del Necaxa mexicano Marcelo Allende sintieron el golpe, deambularon por el campo sin ideas y cuando tuvieron algún acercamiento al área se encontraron con un atento Jairo Cuellar.

El guardameta boliviano tapó dos llegadas de Carlos Villanueva sellando el arco y dando un golpe más a la moral de un locatario urgido de triunfos.

Con un inesperado 1-0 a favor los hombres del ecuatoriano Sixto Vizuete saltaron a jugar el complemento y sin complejos mantuvieron sus ambiciones de ataque. Adalid Terrazas definió desviado a los 52 minutos y Chile respiró.

Pese a la falta de precisión los chilenos lograron salir del infierno gracias a la anotación de cabeza de Alarcón, que aprovechó un descuido defensivo para marcar la igualdad.

En los minutos finales de un partido áspero y cargado de interrupciones, Bolivia cerró los caminos del gol al local que en ningún momento del choque mostró argumentos válidos para ganar en el debut ante su gente.

En el primer partido del Sudamericano, Venezuela derrotó 1-0 a Colombia y es líder del Grupo A con tres unidades, seguido de Bolivia y Chile con un punto.

La acción de la llave proseguirá el sábado con los duelos Colombia-Brasil y Chile-Venezuela.

 

La Razón Digital / AFP / Rancagua

21:15 / 17 de enero de 2019