LA MAÑANA ESTELAR
De:09:00 a 11:59 Con:Javier Garcia
YPFB bajará costos debido a la caída del crudo y mantendrá inversión
04 de Mayo de 2016
  Ante el actual contexto de reducción...
Arturo Murillo es sentenciado a dos años de prisión
04 de Mayo de 2016
  El senador y jefe de bancada de Unidad Demócrata...
Los discapacitados se cuelgan y se crucifican en tres departamentos por el bono de Bs 500
04 de Mayo de 2016
  Tras un nuevo enfrentamiento...
Hermanos y rivales
04 de Mayo de 2016
  Hermanos en el fútbol hay muchos, que jugaron o juegan, en el mismo equipo o...
Bolívar utilizará línea de cuatro ante Petrolero
04 de Mayo de 2016
  Bolívar presentará un planteamiento parecido...
Tras cancelar varios conciertos, Julio Iglesias vuelve a actuar en Emiratos
04 de Mayo de 2016
  El cantante español Julio...
Aviónica llega a Teatro Nuna con su último video y corte
04 de Mayo de 2016
  El grupo Aviónica presentará mañana...
La Paz - Bolivia.
miércoles 04, mayo 2016
     
 
YPFB bajará costos debido a la caída del crudo y mantendrá inversión ( >>> ) 04 de Mayo de 2016

 

Ante el actual contexto de reducción de los precios del crudo, que cotiza en torno a los $us 43 el barril, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) bajará sus costos operativos pero mantendrá las inversiones, que rondan los $us 12.681 millones para el periodo 2016-2020.

“Ésta es una responsabilidad adicional que hoy tenemos como YPFB Corporación, donde estamos estableciendo una optimización de las actividades dentro de cada una de nuestras empresas, esa optimización se orientará a una reducción de costos, a reducir principalmente todo lo que es el opex (costos operativos)”, afirmó en una entrevista con La Razón el presidente de la petrolera estatal, Guillermo Achá.

Explicó que el principal reto que tienen las compañías petroleras de todo el mundo ante el actual contexto de precios bajos del petróleo es ser “más eficientes” en el uso de los recursos. Esto se traduce en “reducir costos, ser lo más austeros posibles, no solamente dentro de lo que es el sector (hidrocarburífero) en Bolivia, sino en el ámbito mundial”.

Achá aclaró que si bien la petrolera estatal boliviana seguirá la tendencia internacional de la reducción de los costos operativos, no sucederá lo mismo con las inversiones en el sector, ya que éstas se mantendrán en el próximo quinquenio. “Se reducirá el opex (costos operativos) pero no el capex (inversión)”, sostuvo el ejecutivo.

El Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2016-2020, promulgado el 9 de marzo de este año por el mandatario Evo Morales, prevé que la inversión para el sector de hidrocarburos en ese periodo será de $us 12.681 millones. 

El presidente de YPFB Corporación afirmó que la inversión prevista en el PDES 2016-2020 se constituye en un compromiso, por lo que se cumplirá con la inversión en todas las actividades de la cadena hidrocarburífera.

Detalló que el 57% de la inversión programada será destinada a las actividades de exploración y explotación.  “El sector de hidrocarburos invertirá, en todas las actividades de la cadena, esa cifra ($us 12.681 millones), principalmente orientada en un 57% ($us 7.200 millones) a las actividades de exploración y explotación”, precisó.

Las actividades de exploración y explotación, según Achá, permitirán a la petrolera estatal seguir incrementado la producción. “Hay que considerar que Bolivia tiene un potencial importante de reservas de gas, en el ámbito nacional son más de 60 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés)”.

En este marco, añadió, la perspectiva que tiene Bolivia, pese a la caída de precios, “es muy alentadora” porque se asume el contexto internacional del precio del petróleo como una oportunidad, tanto en la industrialización de los hidrocarburos como en otros proyectos dirigidos a la generación de energía eléctrica. “Seguiremos consolidando la economía del país a través de los ingresos que generemos”, subrayó el máximo ejecutivo de YPFB.

Metas de la exploración

Para el próximo quinquenio, YPFB tiene el objetivo de explorar en proyectos que tienen el 50% del potencial de reservas de gas natural en el país y que suman 30 TCF.

Achá: Inversión de privadas continuará

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación, Guillermo Achá, afirmó que en Bolivia hay las políticas de inversión adecuadas, por lo que la inversión que ejecutan las petroleras privadas se mantiene, a pesar del contexto de las bajas cotizaciones del precio del petróleo.

“En Bolivia se han establecido las políticas de inversión correctas, que hacen que todas las empresas (petroleras) sigan en el país; no hay ninguna que haya dejado de invertir en nuestro territorio”, manifestó el ejecutivo.

La Razón envió el 11 de abril un cuestionario a la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), que aglutina a todas las compañías privadas del sector que operan en el país, para conocer cómo afectó al sector la caída del precio del crudo. No obstante, en respuesta, la unidad de comunicación de dicha institución privada indicó que la presidenta de la CBHE, Claudia Cronenbold, “no se referirá al tema, por el momento”.

Aunque todas las empresas petroleras en el mundo se vieron afectadas en sus ingresos y dejaron de llevar a cabo algunas actividades que tenían debido a esta situación, el presidente de YPFB dijo que en Bolivia el panorama es diferente. “Todas (las petroleras) que realizaban actividades (en el país) antes de la nacionalización (2006) siguen pese a la distribución actual de participación que se tiene y se permite que la inversión en esas actividades se siga manteniendo”, puntualizó Achá.

La participación del país en la distribución de las ganancias por las actividades petroleras es de acuerdo con el contrato de operación, aunque se establece un promedio del 75% al 80% para el Estado y el restante 25% o 20% para las empresas petroleras privadas, explicó. “Muchos contratos están por encima del 80% para el Estado”, detalló el ejecutivo.

Álvaro Ríos Roca: Petrolera debe amarrarse los cinturones

Me parece muy bien que YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) esté haciendo una reducción de costos operativos. Todas las empresas privadas que están en la carrera de hidrocarburos y especialmente en la producción han hecho recortes fuertes de personal, también en proyectos de inversión. Creo que es la única manera de subsistir por los bajos precios ya que toda la cadena fue golpeada. Por lo tanto, YPFB no puede escapar a esta realidad. Las petroleras tanto estatales como privadas en el mundo están en esta dinámica.

Creo que debemos respaldar la medida de que     YPFB se vuelva eficiente y saque personal, sobre todo administrativo, personal supernumerario, que reduzca un poco la publicidad, también me parece importante que haya una reducción de este rubro porque es una empresa única en el país y no tiene competencia. Entonces, la estatal tiene que amarrarse los cinturones como cualquier otra empresa petrolera del mundo.

Sin duda que se deben revisar además algunos proyectos de inversión. Yo recomendaría fuertemente que YPFB concentre sus recursos en este momento en la exploración y se deje de lado los proyectos de downstream (sector de la industria que llega con los productos finales a los consumidores), hablamos de plantas, redes de gas, industrialización que no son vitales como la exploración, porque (esta actividad) es la que nutrirá nuestras industrias y las exportaciones.

Álvaro Ríos Roca es exministro de Hidrocarburos.

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca / La Paz

 
     
     
 
Arturo Murillo es sentenciado a dos años de prisión ( >>> ) 04 de Mayo de 2016

 

El senador y jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, fue sentenciado ayer a dos años de cárcel por el delito de uso de instrumento falsificado al presentar una libreta de servicio militar falsa para habilitarse como candidato en 2009. 

El Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción instauró un proceso en 2010 en contra del político opositor. Murillo se postuló para ejercer el cargo de diputado nacional entre 2006 y 2011. Posteriormente, en otra postulación, buscó ser alcalde de Cochabamba.

El senador presentó la legalización de la libreta con Serie “D” 020665, con matrícula I-A-01205-82 de la clase de 1963, extendida por el director general Territorial, Mario Oxa, quien, según la investigación, no ocupó ni ejerció ese cargo, según informó el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco. Además, la serie 020665 no corresponde al senador, sino a Gustavo Murillo Poppe, a quien se le otorgó el documento en noviembre de 1983.

“Para mí es un fallo político, hay muchas presiones por las cuales este juzgado se movió. Esto no nos debilita, nos fortalece. Vamos a seguir luchando contra la corrupción, no vamos a correr ni vamos a amedrentar contra aquello”, afirmó y anunció que apelará el fallo.

Unidad Nacional (UN) rechazó la sentencia judicial a través de un comunicado. “La medida pretende amedrentar al senador para que deje de fiscalizar, suspenderlo de su cargo e inhabilitarlo para futuras elecciones. Murillo descubrió en el país numerosos casos de corrupción y malos manejos del régimen”.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

 
     
     
 
Los discapacitados se cuelgan y se crucifican en tres departamentos por el bono de Bs 500 ( >>> ) 04 de Mayo de 2016

 

Tras un nuevo enfrentamiento entre policías y personas con discapacidad, una dirigente en silla de ruedas se colgó de la pasarela de la Pérez Velasco para exigir el bono de Bs 500. En Sucre, el panorama fue similar, mientras que en Cochabamba se crucificaron.

“Son 60 días los que hemos estado en vigilia en Cochabamba, más de 35 en la carretera, ahora estamos más de 10 días en La Paz. ¿Acaso hemos tenido algún diálogo?”, reclamó Rosmery Huayta, una dirigente de las personas con discapacidad que se colgó ayer de la pasarela para exigir la renta mensual de Bs 500, en vez de la anual de Bs 1.000.

A las 11.00, un grupo de hombres y mujeres en sillas de ruedas, algunos junto a sus hijos, se enfrentó con los efectivos en el intento de cruzar el puente de la Pérez Velasco. Al final, logró establecerse sobre la infraestructura a empujones, insultos y gritos.  “Solo queremos marchar, por qué no nos dejan pasar”, reprochó uno de los movilizados.

Al mediodía, Huayta se puso debajo de la pasarela para ser elevada con su silla de ruedas, pero uno de los efectivos cortó en dos ocasiones la soga. Este hecho molestó al grupo y originó más enfrentamientos.  Uno de los policías que no portaba identificación fue increpado por el uso del cuchillo. “No es cuchillo, es mi navaja de bolsillo, es parte del equipo policial”, afirmó. Sin embargo, los movilizados lograron suspender a Huayta. “No me importa la vida, lo que importa es que la renta de 500 bolivianos llegue a las personas con discapacidad para que vivan dignamente”. Denuncia. El Ministerio de Gobierno denunció, mediante un comunicado, que una policía fue “brutalmente violentada” hasta causarle heridas en el cuero cabelludo. El corresponsal de este medio en Sucre (Chuquisaca) reportó que los discapacitados radicalizaron sus medidas. Su dirigente, Arminda Valeriano, y otros miembros se colgaron en los árboles de la plaza 25 de Mayo. “Me encuentro delicada, pero aún así no me rindo; continuaré no solo por mí, sino por mis compañeros”.

Esta medida fue apoyada por los estudiantes de Kinesiología de la Universidad San Francisco Xavier con el bloqueo de los cuatro ingresos a la plaza central.

Mientras la corresponsalía en Cochabamba informó que dos movilizados se crucificaron en los pilares del edificio de la Gobernación, en demanda del bono mensual. “Vamos a apoyar la caravana desde aquí. Hoy nos crucificamos para reclamar la falta de atención y la discriminación que sufrimos en La Paz”, manifestó la dirigente de la región, Francisca Guarachi.

Alfredo Rada, viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, llamó a los discapacitados a sumarse al acuerdo de los 42 puntos, suscrito entre el Gobierno y los no movilizados. El sector alista una marcha nacional como otra estrategia de presión para ser atendido. La dirigencia espera aún reunirse con el presidente Evo Morales.

Exigen la anulación de la Ley 223

Referéndum

La dirigencia de las personas con discapacidad iniciará el registro de firmas en La Paz, Chuquisaca, Santa Cruz y Pando para un referéndum de anulación de la Ley 223, porque considera que no responde a las necesidades del sector. Advierte que caso contrario pedirá la      revocatoria de Evo Morales.

Sugieren 6% de inserción laboral

La Central Obrera Boliviana (COB) propuso ayer al Gobierno modificar la Ley 223, de Personas con Discapacidad, para que la inserción laboral en las empresas públicas sea del 6%, en vez del 4%.  “La COB pidió que esa política de empleo del 4% debe ser elevado al 6% en el sector público. Y para el privado, una obligación que los empresarios absorban el 4%, pero con un salario digno para todos los compañeros discapacitados”, dijo el ejecutivo de la COB, Guido Mitma.

Proyectos. La Ley 223 dispone de manera general que todos los niveles del Estado deben incorporar planes, programas y proyectos de desarrollo inclusivo, orientados al desarrollo económico y a la creación de puestos de trabajo para las personas con discapacidad.

Mientras que el artículo 4 del Decreto Supremo 29608, promulgado en junio de 2008, establece que todas las entidades de Gobierno, gobernaciones y alcaldías tendrán la obligación de contratar a las personas con discapacidad, en un promedio mínimo del 4% del total de su personal.

El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, explicó que dentro del acuerdo de los 42 puntos se estableció elaborar una norma que garantice la inserción del 4% en entidades. “Se acordó en comisión que se elaborará una ley de carácter coercitivo de aplicación en todas las instancias de Gobierno”. El viceministro Aguirre mencionó que hay la posibilidad de similar política para las empresas privadas. La decisión se la tomará en las reuniones de la comisión, que se realizarán en próximos días.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

 
     
     
 
Hermanos y rivales ( >>> ) 04 de Mayo de 2016

 

Hermanos en el fútbol hay muchos, que jugaron o juegan, en el mismo equipo o en diferentes. Los que escasean son hermanos entrenadores y, de paso, que tengan que enfrentarse. En Bolivia los tenemos: los Villegas Cámara, Eduardo y Óscar.

Uno, el mayor, dirige a Sport Boys; el otro, a Bolívar. Y da la casualidad de que ambos estarán frente a frente en la última jornada del torneo Clausura, en La Paz. Como el fútbol tiene algunos “caprichos”, nada raro que a ese día la Academia llegue urgida por ganar para clasificarse a la Copa Libertadores de América. ¿Y si Sport Boys se lo impide?

“Ya me imagino ese partido. Puede ser que sea uno especial dependiendo de las necesidades de uno y otro, puede ser muy vital, se tornaría mucho más importante. O caso contrario puede darse un cotejo por ahí sin posibilidades para ninguno y, como se dice, solo por cumplir con el calendario”, dice Eduardo.

Sport Boys contrató al mayor de los Villegas no hace mucho con el reto de afrontar sobre todo el segundo torneo de este año y la Copa Libertadores del próximo. Bolívar echó mano del menor solo de manera interina, tras rescindirle el contrato al argentino Ruben Insua. Pero le entregó esa función hasta que acabe el Clausura liguero.

“Cuando jugábamos era más fácil enfrentarse porque no éramos la cabeza de un grupo, sino un jugador más y los duelos uno los disputaba y peleaba con total normalidad. Hoy siempre va a haber un sentimiento aparte porque somos responsables de todo un equipo y bueno, cuando uno se tiene que enfrentar pone todo en la balanza”, afirma Óscar.

Ambos asienten que no es la primera vez que les toca estar como técnicos en equipos diferentes. El menor de los Villegas lo tiene más claro: “Como jugador lo enfrenté varias veces, pues jugué en Bolívar y él en The Strongest. Solo jugamos una temporada en San José y seis meses en Petrolero juntos. Como técnicos nos enfrentamos cuando dirigí a Aurora y Eduardo al Tigre, también nos volvimos a ver en un torneo de la Copa Cine Center cuando él dirigió a Oriente y como Bolívar jugaba la Copa Libertadores, a mí me encargaron el equipo alterno. Recuerdo que empatamos”.

A lo que Eduardo agrega: “Fueron esos partidos y no más. Entre comillas para no generar conflictos internos en la familia o, mejor dicho, alguna incomodidad, porque a veces se da que alguien tiene que ganar y no es bueno que el otro pierda”.

En todo caso, dice que “el parentesco no se lo puede dejar de lado o borrar, está ahí, y es lindo para nosotros el estar en uno y otro equipo. Quizás lo complicado es el final del resultado, si es adverso para uno. Pero obviamente cada quien encara con responsabilidad todo partido que juegue y lo quiere sacar adelante”.

Los datos

Vallunos

Los dos nacieron en Cochabamba: Eduardo, el 29 de marzo de 1964; Óscar, el 15 de abril de 1970 (tiene 46).

Ganó Óscar

Según nuestros datos extraoficiales, solo una vez se enfrentaron en la Liga siendo entrenadores: el 16 de mayo de 2004, Óscar (Aurora) le ganó a Eduardo (The Strongest) 3-0 en Cochabamba.

Empate

También se midieron por una Copa de Invierno (2014). En Santa Cruz, Oriente (Eduardo) 0-Bolívar (Óscar) 0.

La familia está feliz

Jaime Ayllón

Los papás y la hermana de los Villegas Cámara son los más felices del presente que viven Eduardo y Óscar. Claro que cuando ambos se enfrenten van a estar con sus corazones divididos. En todo caso ya les pasó antes.

Eduardo: “Por ahí para ellos el empate sea lo mejor, pero la verdad es que uno siempre quiere ganar, está y trabaja para eso, aunque a veces uno tiene más necesidades en sus equipos y siempre quiere hacer más, pero bueno, las circunstancias del partido se dan dentro de la cancha entre los jugadores y obviamente que nosotros hacemos nuestra tarea como entrenadores en la semana y en el partido mismo para apoyar desde afuera”.

Óscar: “Mi papá Andrés, mi mamá Miguelina y mi hermana María Inés se sienten contentos, especialmente en la previa que es muy linda. Es lindo que dos hermanos que están en equipos importantes del país se enfrenten, mucho más para mis papás, pero ya el momento de enfrentarnos definitivamente se genera un conflicto porque no puede ser lindo que tu hermano pierda, entonces es una alegría a medias, porque uno no compite con la familia ni con el hermano y, claro, la tristeza del hermano que pierde afecta. Lo más lindo de todo es la previa”.

Milutinovic, el trío más famoso de hermanos

Rafael Sempértegui

En el mundo hay un montón de hermanos entrenadores; pero no hay datos de enfrentamientos en esa función. Sin ir lejos, en Argentina están los Barros Schelloto, Guillermo y Gustavo, aunque comparten el mismo cuerpo técnico en la actualidad en Boca Juniors. En México están Alfredo Tena y Luis Fernando. Ambos jugaron y ahora son DT. Sin embargo, hay una historia de tres hermanos técnicos, los Milutinovic.

El más famoso es ‘Bora’. Desde 1967 al frente de los banquillos, con una carrera plagada de récords. Ha dirigido a equipos y selecciones de los cinco continentes. Dos veces entrenó a México, en una lo hizo a Irak, Costa Rica, EEUU, Nigeria, China, Honduras y Jamaica. Es el único técnico que ha llevado a cuatro selecciones distintas a la segunda fase de un Mundial. También estuvo en clubes como el Udinese, Pumas, San Lorenzo, MetroStars y Al-Sadd.

Por otra parte, sus hermanos: Milos (la saeta rubia serbia) comenzó su carrera como técnico en Serbia: Dubocica, Proleter Zrenjanin y el Partizan (ganó la Liga) fueron sus tres primeros clubes. En Bosnia también entrenó al Velez Mostar, luego viajó a México en donde se hizo cargo del Rojinegros del Atlas, el Besiktas y el Altay Izmir en Turquía. Pero su mayor reto fue dirigir a Yugoslavia (1984 y 1985). El tercero fue Milorad, del que se conoce mucho menos. Su historia en los banquillos fue más sencilla, fútbol semiprofesional. No hay datos de enfrentamientos entre ellos.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

 
     
     
 
Bolívar utilizará línea de cuatro ante Petrolero ( >>> ) 04 de Mayo de 2016

 

Bolívar presentará un planteamiento parecido al del clásico paceño, jugado el domingo ante The Strongest, para enfrentar mañana (15.00) a Petrolero en el estadio Federico Ibarra de Yacuiba por la jornada 17 del torneo Clausura de la Liga.

Frente a The Strongest el técnico, Óscar Villegas, puso línea de cuatro atrás: Erwin Saavedra, Edemir Rodríguez, Nelson Cabrera y José Luis Sánchez Capdevila.

Los mismos podrían jugar mañana, aunque falta la decisión final. “Tenemos hasta mañana (por hoy) para definir el equipo que presentaremos y considero que de alguna manera habrá novedades en algún puesto”, dijo el DT.

Una de esas sorpresas podría ser Leandro Maygua. El futbolista tarijeño tuvo poca actividad en lo que va del torneo, pues solo jugó dos partidos —ambos como suplente—, estuvo convocado en cinco oportunidades pero no ingresó a la cancha, y en nueve ocasiones no fue tomado en cuenta.

Bolívar también afronta la baja del argentino Gastón Cellerino por molestias físicas, por lo que su compatriota Iván Borghello será convocado luego de que en dos fechas quedara fuera.

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

 
     
     
 
Tras cancelar varios conciertos, Julio Iglesias vuelve a actuar en Emiratos ( >>> ) 04 de Mayo de 2016

 

El cantante español Julio Iglesias, de 72 años de edad, reapareció hoy en los escenarios de Emiratos Árabes Unidos, después de que su último concierto el pasado 29 de abril en Miami tuviera que ser anulado debido a una inflamación del nervio ciático.

El cantante deleitó al público árabe en el anfiteatro de Al Majaz del emirato de Sharjah, donde abrió el repertorio de la noche con la canción "Amor, amor, amor".

Al comienzo del espectáculo, Iglesias se dirigió a los alrededor de 2.000 fans que acudieron a verle y les mostró su satisfacción por actuar de nuevo en Emiratos, donde estuvo por última vez en 2013 y ofreció un concierto en el World Trade Center de Dubái.

"Gracias por invitarme, Sharjah. La primera vez que vine a este país fue hace 45 años y desde entonces lo he visto crecer de forma asombrosa", dijo el cantante, en inglés.

El concierto del que es probablemente el artista español de más fama internacional, fue programado en el marco de la agenda cultural de Sharjah y entre los espectadores figuraban numerosos hispanos residentes en EAU.

Las actuaciones de Iglesias en Uruguay, Chile, Argentina y Miami, que debían haber tenido lugar los pasados marzo y abril, fueron aplazadas debido a sus problemas de salud.

El artista fue operado de la espalda en Nueva York en 2015 y, según la productora NYK Productions, los conciertos de EE.UU. han tenido que ser aplazados hasta 2017 debido a su apretada agenda.

Tras la suspensión de su actuación en Miami, prevista para el 29 de abril y que ha sido pospuesta a marzo del próximo año, NYK Productions aseguró que Iglesias se encontraba mejor de la inflamación del nervio ciático, y que acudiría a la cita de Emiratos.

Su próximo concierto está programado para el próximo 7 de mayo en Tel Aviv y el 11 de este mes comenzará una gira por Rumanía.

Julio Iglesias ha vendido millones de discos en todo el mundo y tiene contratadas actuaciones hasta 2019, según dijo en diciembre pasado ante los rumores de que dejaba los escenarios.

La Razón Digital / EFE / Dubai (EAU)

 
     
     
 
Aviónica llega a Teatro Nuna con su último video y corte ( >>> ) 04 de Mayo de 2016

 

El grupo Aviónica presentará mañana en la noche, en Teatro Nuna, su último corte, Distante, en el que se trabajó con la artista chilena Francisca Valenzuela y que forma parte del tercer disco de la banda cochabambina Eléctricidad.  “Este es un momento muy importante en nuestra carrera. Con este disco, en especial con el primer corte (Instinto Animal) hemos llegado a varios países como Colombia, Estados Unidos y México y nos dio la posibilidad de trabajar en Distante con una fantástica estrella como lo es Francisca Valenzuela”, indicó José Mrochek, líder y primera voz de la agrupación.

El músico contactó con Valenzuela mediante su agente. Le pasaron las canciones compuestas por Mrochek y algunos de sus videos anteriores, lo que despertó el interés de la chilena. “Descubrimos que entre nosotros hay química musical. Es el primer dueto que hago en mi carrera y fue una gran experiencia, ya que la grabación, tanto del tema como del videoclip, requirió mucho esfuerzo”, agregó el cantante boliviano. El video, que se proyectará durante la presentación, fue dirigido por el canadiense Taylor Fox.

El recital se realizará mañana a las 20.30 en Teatro Nuna (c. 21 de Calacoto 8509, parada del PumaKatari). Mrochek se subirá al escenario acompañado del baterista Germán González, el guitarrista Nelson Salazar, Ramiro Vázquez en el bajo y como invitada especial la cantante Stefi Rojas. También se incluirá a un charanguista.

El repertorio estará formado por 11 canciones, de las cuales seis son las de su última producción discográfica, Eléctricidad, que salió al mercado el año pasado y fue producida por el ganador del Grammy Andrés Saavedra. Además de Valenzuela, el EP contó con la participación del tecladista Pete Wallace (que grabó para Alejandro Sanz, La Ley, Pink), Paul Bushnell en el bajo (Tim McGraw, Alanis Morissette, Kelly Clarkson) y el guitarrista Alejandro García (Danny Wood, Ricky Martin, Franco de Vita).

Mrochek asegura que la música de Eléctricidad “está más cercana al pop de los 80 que al rock alternativo de mis anteriores trabajos. Es una música que espero que resuene muy bien con el público”. Hasta el momento la recepción del disco fue positiva. Aviónica —un proyecto personal que Mrochek inició hace 10 años— actuó en varias ciudades del continente y fue nominado a los premios Heat en la categoría de Artista Región Sur.

El galardón, auspiciado por la cadena de televisión de videos musicales HTV, se determina gracias a un sistema de votación on line que vencerá el 22 de mayo. La gala se realizará el sábado 4 de junio en Punta Cana, República Dominicana.   Para este año Mrochek planea la grabación de un disco en vivo. En 2017 está prevista la producción de una nueva placa de estudio.

Concierto

Entradas

Los boletos para la presentación de mañana ya se pueden comprar a Bs 40 en Teatro Nuna.

Premios

Votación

Quienes quieren apoyar a Aviónica deben visitar  premiosheat.com hasta el domingo 22 de mayo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz