M赟ICA CONT蚇UA
De:00:00 a 06:59
CIS present贸 un libro sobre la historia y el futuro del sector el茅ctrico de Bolivia
21 de Septiembre de 2018
La nacionalización del sector...
Desde el lunes, 24 cuadras de la zona Sur cambian de sentido por estacionamientos tarifados
21 de Septiembre de 2018
A partir del lunes 24 de septiembre,...
Apareci贸 Chu帽o, 茅sta la historia del perro perdido
21 de Septiembre de 2018
Encontraron a Chuño, un perro que se perdió y...
Ejecutan en China a una ni帽era pir贸mana que mat贸 a una madre y a sus tres hijos
21 de Septiembre de 2018
Una niñera declarada culpable de...
Los 煤ltimos elefantes de Nueva Delhi, obligados a abandonar las calles de la ciudad
21 de Septiembre de 2018
Sin ser consciente de las pasiones...
Facebook lanza Dating, una nueva funci贸n para 鈥渞elaciones duraderas鈥
21 de Septiembre de 2018
Unas horas antes deldía del amor, Facebook...
J Balvin lidera las nominaciones al Grammy Latino
21 de Septiembre de 2018
El reguetonero colombiano J Balvin lidera, con ocho, las nominaciones al...
Bol铆var pierde 2- 0 con Guabir谩 y se aleja de los punteros del torneo
21 de Septiembre de 2018
Bolívar perdió 2-0 con Guabirá,...
Un optimista Vizuete asume como responsable de divisiones menores de la FBF
21 de Septiembre de 2018
Este jueves el entrenador ecuatoriano Sixto Vizuete...
La Paz - Bolivia.
domingo 23, septiembre 2018
     
 
CIS present贸 un libro sobre la historia y el futuro del sector el茅ctrico de Bolivia ( >>> ) 21 de Septiembre de 2018

La nacionalización del sector eléctrico en Bolivia, un libro de Hortensia Jiménez que quizá es el primer abordaje histórico nacional que se hace sobre el sector, fue presentado la noche del jueves por el Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la Vicepresidencia.

En su análisis, Jiménez vuelca la vista al pasado lejano y reciente, y perfila la proyección al futuro de este servicio básico.

La investigación esculca aspectos referidos a la llegada de la luz eléctrica al país (1886), cuando los mineros de la plata financiaron las primeras instalaciones para mejorar la explotación en interior mina para permitir la mecanización de la producción.

Pero además escudriña en la implementación de la telefonía y la activación de las ferrovías, para seguir con el lento pero progresivo proceso de electrificación de los centros urbanos y el área rural de las siguientes décadas.

También repasa los esfuerzos para ampliar el servicio a lo largo del siglo XX, la construcción de las primeras hidroeléctricas y se desemboca al pasado reciente.

Sobre ese último periodo, se centra en la fase de privatización del servicio entre 1989 y 1993 y la etapa de la nacionalización (2006-2011).

El enfoque de Jiménez está centrado en el fin que se le ha dado, dependiendo el momento histórico, a la producción de electricidad en Bolivia y el cambio de paradigma que vira de generar excedentes con el abastecimiento interno a ser un servicio accesible para los bolivianos con proyección para la exportación regional, reseña un boletín institucional. 

 

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

08:24 / 21 de septiembre de 2018

 
     
     
 
Desde el lunes, 24 cuadras de la zona Sur cambian de sentido por estacionamientos tarifados ( >>> ) 21 de Septiembre de 2018

A partir del lunes 24 de septiembre, 18 cuadras de la zona de Obrajes y otras seis de Calacoto, todas en la zona Sur de La Paz, cambiarán de sentido debido a que la Alcaldía pondrá en vigencia el Servicio de Estacionamientos Públicos Tarifados en Calzadas.

Durante la primera semana, denominada semana blanca, el parqueo en esas vías será gratuito, informó este jueves Álvaro Mérida, director de Planificación y Transporte Alternativo

“Justamente por esa implementación se ha previsto el cambio de sentido vehicular en varias calles de Obrajes y Calacoto, con el objetivo de un reordenamiento vial en estas zonas, considerando los pares viales que se deben generar. Eso se va a informar durante la semana blanca que vamos a tener”, sostuvo.

 

En la zona de Obrajes serán 18 las cuadras de un solo sentido en las calles 3, 4, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 14, 15, Antonio Díaz Villamil y Abelardo Prieto. En Calacoto, los cambios se darán en las calles 9, 11 y 14.

El costo de estacionamiento será similar al de las otras zonas donde este proyecto ya se implementó; Bs 5 por hora y Bs 3 la media hora para autos, y de Bs 3 y Bs 1.50  para motocicletas.

En octubre del pasado año, la comuna puso en marcha este proyecto inicialmente en la zona de Sopocachi, con el objetivo de reordenar y democratizar el espacio público a fin de mejorar el acceso a espacios de estacionamiento para la mayoría de los ciudadanos y mejorar la fluidez vehicular y la seguridad de peatones. 

 

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

17:48 / 20 de septiembre de 2018

 
     
     
 
Apareci贸 Chu帽o, 茅sta la historia del perro perdido ( >>> ) 21 de Septiembre de 2018

Encontraron a Chuño, un perro que se perdió y que buscaba su dueña con un dibujo porque no tenía una fotografía de la mascota. Las redes sociales se hicieron eco de la búsqueda y hoy se conoció que todo formaba parte de una campaña de la Alcaldía para concientizar sobre la tenencia responsable de animales.

Todo empezó el  lunes 17 de septiembre, principalmente en redes sociales. Muchos compartieron el dibujo de Chuño, según la descripción, un chapi de color negro que se había perdido en la zona de Sopocachi de La Paz.

“El primer elemento de la campaña 'Se busca a Chuño' fue inspirada en un hecho real ocurrido en México. Nuestra campaña lo tomó como referente, lo adaptó a la realidad paceña y la implementó”, explicó Beatriz Cahuasa, directora de Comunicación del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

El objetivo inicial de la campaña es lograr que la ciudadanía respete las normas sobre el cuidado responsable de las mascotas.

 

El propio alcalde de La Paz, Luis Revilla, se sumó a la iniciativa compartiendo el video de búsqueda de Chuño en sus cuentas en Facebook y Twitter.

No obstante la campaña tuvo diferentes reacciones. "Con esto las personas ya no volverán a creer y quitaron la sensibilidad a las personas. Ahora dudarán en compartir algo similar, porque juegan con nosotros. Y para lo peor usan a niños quemal (sic)", opinó Frank Cazas Alvarez. 

En cambio otras como Cynthia Murillo Avaroma valoraron el mensaje. "Ojalá que este experimento social sirva para crear consciencia de respeto y amor hacia los animales, en especial los perritos callejeros".

La campaña tuvo un final feliz.

 

La Razón Digital / Miriam Chávez La Paz

18:15 / 20 de septiembre de 2018

 
     
     
 
Ejecutan en China a una ni帽era pir贸mana que mat贸 a una madre y a sus tres hijos ( >>> ) 21 de Septiembre de 2018

Una niñera declarada culpable de la muerte de una mujer y sus tres hijos al provocar un incendio en la casa donde trabajaba fue ejecutada este viernes, anunció el fiscal de la provincia china de Zhejiang (este).

Mo Huanjing, una empleada doméstica de 35 años, fue reconocida culpable en febrero al finalizar un juicio que causó gran conmoción en China.

La niñera fue presentada como una aficionada a las apuestas, que en muchas ocasiones tomó prestado o robó dinero a sus empleadores con el fin de saldar sus deudas.

Según el tribunal, Mo confesó haber provocado el incendio en junio de 2017 en el salón del apartamento, situado en un piso 18 de un edificio residencial de la ciudad de Hangzhou (este). Su plan era apagar el fuego lo más rápido posible, pasar como heroína en medio del siniestro y así usar la situación como un pretexto para pedir más dinero a sus empleadores.

Pero el incendio se hizo incontrolable y la niñera escapó del lugar, dejando en el apartamento a la madre de familia de 34 años y sus tres niños de 6, 9 y 11 años. Todos murieron asfixiados.

El padre, Lin Shengbin, fue el único sobreviviente de la familia porque no estaba allí en el momento en que se produjo el incendio. "Este demonio de Mo Huanjing fue finalmente ejecutada", escribió el viernes en la red social Weibo, donde obtuvo más de 200.000 "me gusta" en pocas horas.

"Hemos esperado demasiado tiempo este día", agregó el padre de familia de 37 años.

 

La Razón Digital / AFP / Shanghái

09:18 / 21 de septiembre de 2018

 
     
     
 
Los 煤ltimos elefantes de Nueva Delhi, obligados a abandonar las calles de la ciudad ( >>> ) 21 de Septiembre de 2018

Sin ser consciente de las pasiones que despierta a su paso, el imponente Heera, uno de los seis últimos elefantes callejeros presentes en Nueva Delhi, cruza con paso tranquilo y pesado una barriada de la capital india.

Las autoridades locales ordenaron que estos paquidermos fueran confiscados, tras años de presiones por parte de los defensores de los animales, que acusan a sus propietarios de maltratarlos al poseerlos en esta megalópolis de hormigón, muy contaminada.

Sin embargo, queda encontrar dónde ubicar a estos colosales animales domesticados, que serían incapaces de sobrevivir solos en la naturaleza.

"Están apartados de su medio natural", explica un alto responsable del departamento forestal. Aún así, la "falta de alimento, agua, de refugio y de cuidados veterinarios, todo ello, podría exponerlos a enfermedades".

Hace medio siglo, Nueva Delhi contaba con más de 200 elefantes. Estos poderosos mamíferos son muy preciados a la hora de celebrar procesiones de boda o en los templos hindúes, adonde los fieles acuden en busca de bendiciones a través de ellos. El dios Ganesh, además, es un hombre con cabeza de elefante.

Pero, en la actualidad, la ciudad es un gigantesco laberinto urbano de 20 millones de habitantes, repleta de vías rápidas que decenas de miles de vehículos recorren en tromba. Un entorno todavía menos habitable para un elefante que para un humano.

Mukesh Yadav, el cornaca de Heera, cuida de los elefantes desde niño. Recuerda con una nostalgia especial la época en que los elefantes y los hombres vivían juntos. "Antes, la gente sentía un verdadero amor por los elefantes. Un solo pueblo podía tener hasta 20 elefantes", cuenta a la AFP.

"Los llevábamos a pacer en los campos y pasearse libremente por la jungla. Los presentábamos orgullosamente en bodas y fiestas. ¿Y ahora viene el gobierno a vernos, reclamando que son de su propiedad?", comenta, enfadado.

Para Mehboob Ali, el dueño de Heera, la domesticación de elefantes es una tradición antigua heredada de los ancestros.

"Mi familia tiene elefantes desde hace seis generaciones", explica. "Son como miembros de nuestra familia y han estado a nuestro lado en los buenos y en los malos momentos. No podemos vivir los unos sin los otros".

- Rompecabezas

Según la prensa local, las autoridades están enfrentándose a un rompecabezas: confiscar a los elefantes es una cosa pero... ¿dónde los meterán después?

Los responsables esperan alcanzar un compromiso como el hallado recientemente para una de sus pares, una elefanta reubicada en la propiedad de lujo de un rico empresario de la ciudad.

Allí, cuenta con su propio lodazal, una cabaña con ventiladores y humidificadores. Todo un confort de cinco estrellas en comparación con el de sus congéneres pobres, que se lavan en la Yamuna, el río que bordea Nueva Delhi, uno de los más sucios del planeta.

Los propietarios de los elefantes, que niegan tratarlos mal, están furiosos por las constantes inspecciones y aseguran que las asociaciones para la protección de los animales los acosan. "Se comportan como si hubiéramos robado esos elefantes, cuando en realidad nos pertenecen", dice, irritado, Mehboob Ali.

Esos animales de colmillos de marfil representan el compromiso de toda una vida para Mukesh Yadav, el guardián de Heera. "Amaba tanto a los elefantes que incluso decidí no casarme. Tuve la sensación de que debía dedicar mi vida al servicio de este animal sagrado", confiesa.

Para los activistas ecologistas, los argumentos del patrimonio cultural y de las tradiciones no hacen más que esconder la explotación comercial, mucho más sombría de esos animales, especialmente durante la temporada de matrimonios.

Cofundador de Wildlife SOS, Kartick Satyanarayan insta a solucionar de una vez por todas las lamentables condiciones de vida de los elefantes de las calles de Delhi.

"Si la gente supiera los métodos brutales empleados para capturar, domesticar y llevar a esos elefantes a la ciudad, nunca más querrían verlos por aquí", declara a la AFP.

"¿Qué elegiría usted: la alegría de ver un elefante retozando en el barro y recorriendo la jungla o ver a una criatura martirizada y cautiva en las calles de Nueva Delhi, en el exterior de un templo o de un circo?". 

 

La Razón Digital / AFP / Nueva Delhi

09:09 / 21 de septiembre de 2018

 
     
     
 
Facebook lanza Dating, una nueva funci贸n para 鈥渞elaciones duraderas鈥 ( >>> ) 21 de Septiembre de 2018

Unas horas antes deldía del amor, Facebook —la plataforma social que activan 1.400 millones de usuarios cada día, según datos de la misma empresa— lanzó este 20 de septiembre FacebookDating, un servicio para “encontrar relaciones significativas” que por el momento solo está vigente en Colombia.

“Uno de cada tresmatrimonios en Estados Unidos comienza en línea”, dijo Mark Zuckerberg, en laconferencia F8 de este año, cuando anunciaba este servicio.

Ya para cuando éstese extienda a otros países habrá que ver cuántas de las 200 millones de personas que se autoclasifican como solteras en Facebook habilitan el Dating yvaya a saber uno cuántas encuentran allá el amor.

La idea surgió de parejas que le dijeron a Zuckerberg que conocer a su pareja había sido lo más importante que les había ocurrido en Facebook, contó el oficial en jefe del producto, Chris Cox.

¿Cómo funciona?

Primero aparece una pestaña que se debe activar. Los contactos regulares no serán notificados sobre esto. Entonces solo se mostrará en Facebook Dating el primer nombre y la edad de la persona, en una especie de perfil paralelo. De ahí se puede ir agregandolo que uno crea necesario. Lo interesante y quizás la fuente de mayores encuentros, es que permite ver quiénes de los que ya activaron la funcióna sistirán a determinados eventos, para propiciar los encuentros en persona.

Segúntechcrunch.com, Facebook Dating se centra en una pantalla de inicio con un algoritmo que escoge parejas románticas y las sugiere, basado en todo lo que Facebook sabe de ti. El límite máximo de interés es de 100 personas por día.

También se podrá conversar con el interés romántico mediante mensajes solamente, esto por seguridad, han dicho los ejecutivos. Asimismo, los contactos bloqueados en la cuenta regular no podrán entrar en contacto con el usuario a través de este servicio, para alivio de muchos.

Aún es prontopara conocer las repercusiones de esta herramienta que promete propiciar el amor duradero en la era digital. Y habrá que ver si con Facebook Dating serevierte el aislamiento social asociado al tiempo de conexión a las redes, recordemos el estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh(Estados Unidos), que en 2017 publicó en el American Journal of PreventiveMedicine la interesante conclusión de que cuanto más tiempo utiliza un adultojoven las redes sociales es más probable que se sienta socialmente aislado.

 

La Razón Digital / Paula Jordán (Con datos de Businessinsider, Europapress, Techcrunch y ajpmonline)

 

20:21 / 20 de septiembre de 2018

 
     
     
 
J Balvin lidera las nominaciones al Grammy Latino ( >>> ) 21 de Septiembre de 2018

El reguetonero colombiano J Balvin lidera, con ocho, las nominaciones al Grammy Latino, seguido por la española Rosalía, que obtuvo cinco.

La Academia Latina de la Grabación anunció este jueves a los nominados del premio que se entrega en noviembre en Las Vegas, y en el que los mexicanos El David Aguilar y Natalia Lafourcade consiguieron cuatro nominaciones, al igual que el uruguayo Jorge Drexler y la puertorriqueña Kany García.

Los productores Mauricio Rengifo y Andrés Torres también tuvieron cuatro nominaciones.

La Academia "recibió un récord histórico" de productos para el Grammy Latino, "lo que dio como resultado que este año tuviéramos un grupo diversificado de talentosos artistas, productores y compositores", dijo Gabriel Abaroa Jr., presidente de la institución.

J Balvin compite por un gramófono dorado por la grabación de la canción "Mi gente" con Willy William y "X" con Nicky Jam, de su disco "Vibras", que también compite como álbum del año y como mejor álbum de música urbana.

"Mi gente", en la que también colabora Beyoncé, compite además como mejor fusión/interpretación urbana.

En la categoría mejor canción urbana aparece en tres de las cinco nominaciones: su colaboración con la brasileña Anitta "Downtown", con Bad Bunny y Prince Royce "Sensualidad", y "X".

Compiten también por álbum del año Drexler ("Salvavidas de hielo"), Aguilar, García y Lafourcade, así como Pablo Alborán ("Prometo"), Chico Buarque ("Caravanas"), Luis Miguel, Monsieur Periné ("Encanto tropical") y Rozalén ("Cuando el río suena...").

El Grammy Latino se entrega el 15 de noviembre en Las Vegas. El día antes la banda mexicana Maná será homenajeada como Persona del año.

Madre mía, madre mía"

Rosalía y su flamenco urbano, que el año pasado fue nominada a mejor artista nuevo, celebró con un gif en redes sociales en el que aparece con un gran globo en forma de cinco acompañado por otros de corazón.

Está nominada en las categorías canción del año, grabación del año, mejor videoclip, mejor fusión urbana y mejor canción alternativa.

 

"MADRE MIA MADRE MIA MADREMIA (...) Gracias a todos los q apoyáis "Malmente" y a todxs los q me han ayudado este año tan increíble. De todo [corazón]", escribió.

Rosalía colabora en "Brillo" con J Balvin en "Vibras", que el reguetonero decidió hacer totalmente en español.

En la categoría "Mejor nuevo artista" compiten la hija del mexicano Pepe Aguilar, Ángela Aguilar; la brasileña Anaadi; el dominicano Alex Ferreira; Karol G y la banda Los Petitfellas, de Colombia; los mexicanos Nana Mendoza y Christian Nodal; la venezolana Claudia Prieto; el chileno Benjamín Walker y El David Aguilar.

En el Grammy Latino pasado, la gran protagonista fue el clásico "Despacito" de Luis Fonsi, cuyo tema con Demi Lovato, "Échame la culpa", no recibió nominaciones este año.

La canción solo obtuvo una nominación a mejor ingeniería de grabación.   Los nominados para este 2018 fueron seleccionados entre casi 14.000 productos registrados en 49 categorías, indicó la Academia."Los miembros de La Academia Latina de la Grabación continúan reconociendo el talento emergente y artistas respetados que toman riesgos, que son creativos e innovadores y que permiten que la música latina sea descubierta, explorada y disfrutada, tal como lo sucedido durante el siglo pasado", señaló Abaroa.

 

La Razón (Edición Impresa) / Los Ángeles / AFP Javier Tovar

23:06 / 20 de septiembre de 2018

 
     
     
 
Bol铆var pierde 2- 0 con Guabir谩 y se aleja de los punteros del torneo ( >>> ) 21 de Septiembre de 2018

Bolívar perdió 2-0 con Guabirá, este jueves en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, con lo cual desaprovechó la oportunidad de acercarse a los punteros del torneo Clausura: Royal Pari y The Strongest.

La "Academia" paceña tenía la obligación de ganar este encuentro para quedar a solo tres puntos del Tigre y de Royal Pari, ambos punteros con 25 unidades.

Los goles para los montereños fueron convertidos por José Alfredo Castillo (m.74) y Miguel Ríos (m.89).

Con la victoria, Guabirá subió al décimo lugar de la tabla comparativa, con 13 puntos, mientras que Bolívar bajó al cuarto, con 19.

 

La Razón Digital / ABI / Santa Cruz

17:46 / 20 de septiembre de 2018

 
     
     
 
Un optimista Vizuete asume como responsable de divisiones menores de la FBF ( >>> ) 21 de Septiembre de 2018

Este jueves el entrenador ecuatoriano Sixto Vizuete fue presentado de manera oficial como coordinador general de las divisiones menores de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), en un acto realizado en un hotel de la zona Sur de La Paz, Vizuete se declaró confiado en cambiar la imagen del fútbol juvenil en Bolivia.

“Estoy muy emocionado porque es la primera vez que salgo a trabajar de mi país, conozco de las condiciones en Bolivia, no será fácil, por eso pretendemos trabajar con un cuerpo colegiado para levantar y mejorar el trabajo en divisiones menores”, enfatizó el ecuatoriano en su presentación oficial.

Entretanto, el titular de la FBF, César Salinas, ponderó la decisión del profesional por aceptar la propuesta de la entidad para que trabaje al frente de las categorías menores del fútbol boliviano, destacando que se trata de uno de los mejores formadores de jóvenes a nivel sudamericano.

“Nos hemos decidido por él porque es uno de los mejores formadores de Sudamérica y estamos contentos de que haya aceptado venir”, exteriorizó Salinas en la conferencia de prensa.

En el acto de presentación también estuvo César Zambrano, quien cumplirá la función de asistir directamente a César Vizuete y además será el analista de videos. El resto del plantel de profesionales que trabajará al lado de los dos ecuatorianos será de nacionalidad boliviana.

Sixto Vizuete, de 57 años, fue recomendado por el actual seleccionador de Bolivia, César Farías. Vizuete fungió en Ecuador como entrenador de la selección Sub-20 en dos gestiones, la primera de 2007 a 2012 y la segunda entre 2014 y 2015. En el ámbito de clubes dirigió al club El Nacional de Quito (2012), Imabura (2013), Mushuc Runa Sporting Club (2015) y Deportivo Quito (2016); su principal carta de presentación es haber conducido a la selección mayor de su país entre 2014 y 2015.

Según César Salinas, Vizuete ya comenzó a trabajar siguiendo de cerca los encuentros del torneo nacional sub-16 que disputa en varias ciudades del territorio nacional. El primer examen que rendirá Vizuete será en enero cuando dirija a la selección Sub-20 en el sudamericano que se realizará en Chile.

 

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

15:00 / 20 de septiembre de 2018