MÚSICA CONTÍNUA
De:22:00 a 23:59
Estudios revelan existencia de uranio en siete regiones
20 de Noviembre de 2014
Estudios preliminares que datan desde 1965 hasta 2011 “evidencian”...
Policías y maestros con antecedentes de violencia contra la mujer no ascenderán de grado ni categoría
21 de Noviembre de 2014
La ministra de ...
Productores exigen elevar en un boliviano precio del litro de leche; amenazan con protestas
17 de Noviembre de 2014
Los productores de leche ingresaron...
Diez clubes ‘sugieren’ que Villegas sea el DT
21 de Noviembre de 2014
Diez de los 12 clubes de la Liga decidieron ayer en Cochabamba “sugerir”...
Gary Áñez : ‘Todos dicen que el otro es el malo’
21 de Noviembre de 2014
  — ¿Usted cree que en el fútbol boliviano...
Enrique Iglesias se lleva 3 premios por ‘Bailando’
21 de Noviembre de 2014
El cantante español Enrique Iglesias se alzó con el...
La Paz - Bolivia.
viernes 21, noviembre 2014
     
 
Estudios revelan existencia de uranio en siete regiones ( >>> ) 20 de Noviembre de 2014

Estudios preliminares que datan desde 1965 hasta 2011 “evidencian” la existencia de uranio en siete departamentos de Bolivia, cuyas áreas serán sujetas a futuro a la prospección y exploración, según datos del Servicio Geológico Minero (Sergeomin).

Los departamentos en los que hay “ocurrencias” de depósitos de uranio son Chuquisaca, Tarija, Cochabamba, Potosí, La Paz, Santa Cruz y Oruro, de acuerdo con un informe de la entidad estatal, a la que tuvo acceso este medio.

En el documento oficial se explica lo siguiente: “Conforme todos los estudios realizados (...), se evidenciaron objetivamente que existen áreas prospectivas de dicho recurso en siete de los nueve departamentos del Estado Plurinacional de Bolivia, que serán recién sujeto a futuro de estudios de prospección y exploración”. En los estudios también se incluye al Torio (Th), que pertenece a las sustancias radiactivas. Este elemento químico se encuentra en Santa Cruz y Chuquisaca.

También se añade que “a excepción” de la mina Cotaje, ubicada en el departamento de Potosí, “no existen trabajos de explotación de este recurso en nuestro país y por ende la cuantificación de reservas del mismo”, pues para la realización de estos trabajos se requiere grandes inversiones y personal técnico especializado en prospección y exploración en minerales radiactivos.

Solo los depósitos de uranio que se encuentran en la mina del cerro Cotaje, situado en la provincia Antonio Quijarro del departamento de Potosí, fueron sujetos de explotación y estudio de exploración geológica, precisa Sergeomin.

Antecedentes. Los primeros trabajos de prospección de minerales radiactivos fueron ejecutados por Sweddish y el Servicio Geológico de Bolivia (Geobol) en 1965, que incluían radiometría y magnetometría aérea de la Cordillera de los Frailes, de acuerdo con los datos de la entidad estatal.

La Comisión Boliviana de Energía Nuclear (Coboen) inició la aplicación de métodos de Radiometría Terrestre en el área de Sevaruyo de Oruro el año 1969, investigando en sedimentitas de edad Cretácica, Paleógena y Neógena con escasos resultados.

En 1970 dirigió la búsqueda de minerales de uranio en rocas volcánicas de la Formación Los Frailes con resultados positivos que llevaron a la localización del depósito de este elemento en Cotaje y las “anomalías Huancarani, Torko, Los Diques, Tholapalca y otras anomalías menores”.

Los primeros estudios en Cotaje fueron efectuados por el Dr. C.A. Parera (1971), A. Aparicio (1973). En 1977, el Dr. A. E. Belluco, quien estudió además de Cotaje las manifestaciones uraníferas del área Río Márquez. Los numerosos informes de los geólogos de Coboen contribuyeron al conocimiento del ambiente geológico en el que se desarrolla la mineralización de uranio, señala el informe.  Coboen era una entidad descentralizada del Estado e inició las investigaciones sobre la explotación de uranio en el cerro Cotaje.

Según Sergeomin, en todo ese proceso de investigación en Cotaje se identificó una reserva de 35.000 toneladas de manera estimada, con un contenido de entre 0,069 a 0,078 % de uranio (U3O8).

En los años 70 Coboen montó una planta piloto de lixiviación en esa área para tratamiento de uranio, de manera que en 1974 se logró producir dos kilogramos de concentrado de uranio denominado “yellow cake” (torta amarilla) con una pureza del 60% en un periodo de seis meses, “el mismo que fue entregado al Presidente de la República de ese entonces, general Hugo Banzer Suárez”.

Entre 2009 y 2011, el Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin) y la Gobernación de Potosí, a través de su Secretaría de Minería, encararon el proyecto “Prospección y Exploración Geológica Minero en el Distrito de Cotaje”, llegando a la fase de exploración y evaluación de los depósitos de Tholapalca y Coroma Este, que fueron priorizados por los contenidos en los depósitos, complementó Sergeomin. Como resultado de estos estudios se tiene mapas radiométricos, añade la entidad estatal.

Las tareas efectuadas por Coboen

Trabajos

Entre los años 1970 y 1971 Coboen, mediante el Departamento de Materias Primas, orientó sus trabajos de prospección a lugares que potencialmente ofrecen condiciones de contener depósitos uraníferos. Una de las primeras conclusiones a las que llegó la entidad es considerar a la Cuenca Mesozoica y Cenozoica del Altiplano como un área favorable a la “ocurrencia” uranífera.

Calidad

La pureza del yellow cake  era del 60%.

Un experto dice que Cotaje sirvió de escuela

Para el experto en metalurgia nuclear Willy Vargas Enríquez la explotación de uranio en el cerro Cotaje de Potosí en los años 70 sirvió para adquirir experiencia en la minería nuclear en el país y formar personal en esta área, pese a que la reserva encontrada en el lugar era pequeña y no era considerada yacimiento.

“Se pretendía con Cotaje una pequeña producción, pero el lugar no tenía mucha importancia porque para ser un yacimiento de uranio tiene que tener por lo menos 1.000 toneladas de reserva y Cotaje tenía apenas como 30 toneladas, era pequeño, sirvió solamente para entrenamiento, en la época de oro de la energía nuclear”, dijo el profesional que dirigió los trabajos de investigación para la obtención del yellow cake (torta amarilla) en 1974 en esa mina.

Consideró que en la actualidad se debe becar a profesionales para que se especialicen en energía nuclear pues en la actualidad no existen especialistas en el país dedicados a este rubro. “En Bolivia es importante que se reinicie esta actividad y creo que el Gobierno está impulsando esto”.

El 29 de octubre, en conferencia de prensa, el vicepresidente Álvaro García Linera indicó que se deben incluir recursos adicionales en la Ley Financial 2015 para el desarrollo de la energía atómica.

El martes, el Gobierno boliviano y el Comisionado de la Energía Atómica y Energía Alternativa (CEA) de Francia firmaron cuatro cartas de intenciones en el campo de las energías alternativas para desarrollar en el país la tecnología nuclear con fines pacíficos, la industria del litio, y la solar. El 2 de octubre, el Gobierno anunció la instalación de un reactor nuclear en La Paz y estimó una inversión de $us 2.000 millones hasta 2025 para la generación de esta energía.

 

 

Fuente: La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

 
     
     
 
Policías y maestros con antecedentes de violencia contra la mujer no ascenderán de grado ni categoría ( >>> ) 21 de Noviembre de 2014

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó la noche del jueves, que los policías y maestros que tengan antecedentes de violencia contra la mujer no podrán ascender de grado ni categoría.

"El Ministerio de Gobierno aprobó una directriz y establece que no habrá ascensos al grado inmediato superior para aquellos policías involucrados o con antecedentes de violencia contra la mujer. Además, no podrán ocupar cargos superiores", dijo.

De la misma manera, indicó que el Ministerio de Educación emitió una norma que "impide el ascenso de categoría para los maestros que tengan antecedentes de violencia contra la mujer".

La Ministra comentó que en la reciente reunión de gabinete, el presidente Evo Morales "consternado" por la ola de violencia en contra de las mujeres, en especial, los feminicidios solicitó un informe de las acciones que realizan los diferentes ministerios para prevenir esos hechos.

En esas circunstancias, dijo, el ministro de Gobierno, Jorge Pérez, informó sobre la implementación de esa directriz que se implementa en la Policía Boliviana.

Inmediatamente, agregó que el ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó al Mandatario sobre la aplicación de la norma como una forma de prevenir los hechos de violencia en el sistema educativo.

Dávila, señaló que se informó también que el Ministerio de Comunicación realiza campañas de sensibilización y la elaboración de un protocolo para el abordaje de la violencia contra las mujeres en medios de comunicación, en cuya tarea participaron 90 periodistas de Santa Cruz, La Paz y Sucre.

"El Presidente está demandando de parte del Estado, gobiernos departamentales y el Gobierno Nacional acciones concretas para que la Ley Integral 348 para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia y el Decreto Supremo 2145 tenga su efecto", afirmó.

 

 

Fuente: La Razón Digital / ABI / La Paz

 
     
     
 
Productores exigen elevar en un boliviano precio del litro de leche; amenazan con protestas ( >>> ) 17 de Noviembre de 2014

Los productores de leche ingresaron hoy a la reunión con el Gobierno con la exigencia de subir en un boliviano el precio del litro del producto, y con la advertencia de retomar sus medidas de presión de no ser atendida esa exigencia. La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, afirmó, por el contrario, que el monto del incremento dependerá de las negociaciones.

El dirigente Edwin Turco anunció que retomarán las medidas de presión desde el lunes en caso de no ser atendida su demanda en la reunión prevista para hoy en instalaciones de la Gobernación de Cochabamba . “No vamos a aceptar ni 30 centavos, 40 centavos, 50 centavos, la posición es de un boliviano”, insistió durante una entrevista con radio Compañera.

Morales participará del encuentro con los dirigentes del sector, que declararon en cuatro intermedio las marchas y bloqueos que iniciaron el miércoles, principalmente en las ciudades de La Paz y Cochabamba. El Gobierno definió que el ajuste no debe afectar al consumir final, por lo que el costo debería ser asumido por los industriales.

“El argumento (para exigir un boliviano de incremento) es el costo de la canasta familiar y el pago del doble aguinaldo; el sector lechero nunca pidió el doble pago. Son cuatro años que no hemos pedido el incremento”, argumentó el dirigente, quien insistió en el rechazo a cualquier monto inferior al boliviano  definido entre los productores.

El denominado precio del litro de “leche dura” a los industriales varía entre 2,80 , 3 y 3,20 bolivianos.

 

 

Fuente: La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

 
     
     
 
Diez clubes ‘sugieren’ que Villegas sea el DT ( >>> ) 21 de Noviembre de 2014
Diez de los 12 clubes de la Liga decidieron ayer en Cochabamba “sugerir” a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) la contratación de Eduardo Villegas como seleccionador nacional para los próximos cuatro años, en contra del Ejecutivo de esa entidad, que eligió a Mauricio Soria.

Los presidentes de Bolívar, Guido Loayza; Wilstermann, Mario Montaño; Real Potosí, Marco Ortega; San José, Freddy Fernández; y Universitario de Sucre, Cristhian Copa; y los delegados de Sport Boys, Hilda Ordóñez, Universitario de Pando, Pedro Villa; Oriente Petrolero, Hormando Vaca Díez; y Nacional Potosí, Róger Mamani, decidieron que en el afán de la Liga de “aportar en la construcción del fútbol nacional sugieren a Villegas para el máximo cargo en la dirección técnica del fútbol nacional”.

Fernando Humérez, electo presidente por ocho clubes en la Villa Imperial el 10 de noviembre, dijo que la dirigencia está convencida de que Villegas es en este momento el más capacitado para dirigir a la Verde en la competición oficial. “Queda claro que lo nuestro es una sugerencia, sabemos en la Liga que no decidimos en este caso, pero podemos aportar con criterios, analizamos y resolvimos ello”, dijo Humérez.

La FBF ya eligió a Mauricio Soria, entrenador de Blooming, sin embargo no lo nominó oficialmente debido a un incidente que protagonizó el DT en Potosí, lo que puso en la “congeladora” su designación. Tras ello, el argentino Néstor Clausen fue invitado a dirigir a la selección en el partido frente a Venezuela.

En su visita a La Paz del lunes, Carlos Chávez, titular de la FBF, señaló que estaba listo el contrato con Soria, pero la designación se cayó por el exabrupto que lanzó el estratega en contra del pueblo potosino. Sin embargo, no lo descartó y dijo que sabía que el entrenador prepara una visita a la Villa Imperial para reunirse con las autoridades locales y del departamento para pedir disculpas públicas.

Jorge Laguna, dirigente de Universitario de Sucre, señaló ayer que la decisión de apoyar a Villegas está basada en la experiencia que tiene el entrenador y en las campañas que realizó en los equipos que dirigió, pues salió campeón con Wilstermann, Universitario de Sucre y The Strongest; mientras que en el torneo Apertura en actual disputa su equipo, Oriente Petrolero, ocupa el primer lugar y es candidato a obtener la corona.

“Todos sabemos de su capacidad, es el mejor técnico del momento en Bolivia y por eso le sugerimos a la federación su contratación. La decisión fue unánime, los diez clubes apoyamos la propuesta que se la haremos conocer a la FBF”, manifestó Laguna.

El ejecutivo de la federación, que tiene la última palabra, ha formado una Comisión Nacional de Selecciones que realizó una evaluación y le dio el visto bueno a Soria. En los próximos cuatro años, la selección deberá jugar dos Copa América (Chile 2015 y Estados Unidos 2016) y la eliminatoria para Rusia 2018.

Los datos

Entrenador

Mauricio Soria es la primera opción que   maneja la FBF para dirigir a   la selección.

Decisión

La FBF tiene la última palabra, pero recibe un previo informe de la comisión de selecciones.

Oposición irá a tomar el poder en el Consejo

Con la seguridad de que está conformado un bloque sólido, los clubes de la oposición irán al Consejo Superior de la Liga, el viernes 28 de noviembre en Santa Cruz, a ratificar la elección realizada el lunes 10 en Potosí, donde Fernando Humérez, dirigente de Wilstermann, fue electo presidente para los próximos cuatro años, y solicitarán la transición de mando.

Durante la reunión de ayer en Cochabamba, por “estrategia” los dirigentes acordaron que cada club decida si se presenta o no en la capital oriental, sin embargo resolvieron ir todos. “Estuvimos diez clubes, es una mayoría aplastante; por tanto es difícil no reconocer que la opción por el cambio está en marcha”, señaló ayer Humérez.

No dio más detalles de la reunión, pero trascendió que los clubes no irán a ninguna elección de Comité Ejecutivo, sino que exigirán el traspaso de la documentación a la nueva administración, pues consideran que la elección en Potosí fue legal y legítima.

El lunes, la presidencia y secretaría general de la Liga, reconocidas por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), emitieron una convocatoria firmada por Jorge Decormis y Róger Bello, respectivamente, para una sesión del Consejo Superior el 28.

“Voy a estar en esa reunión para ratificar a Humérez como presidente. Mi club (Petrolero) se siente tranquilo porque este encuentro en Cochabamba fue una muestra de que vendrán días mejores para la Liga, habrá un cambio para bien de todos, ojalá que los 12 clubes pensemos lo mismo”, señaló Federico Ibarra, el décimo aliado de la oposición.

Piden cambios en la seleccionadora

Los diez clubes de la Liga que se reunieron ayer en Cochabamba “sugieren” también que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) incluya en la Comisión Nacional de Selecciones a exfutbolistas para que éstos tengan una relación directa con los jugadores y el cuerpo técnico de la selección.

La idea es que además lleve una imagen cada vez que asista a un compromiso oficial o amistoso. “Hay que incluir gente idónea, que haya jugado, no sugerimos ningún nombre aún, pero será bueno considerar en ese grupo a exfutbolistas como don Ramiro Blacut, Milton Melgar o Marco Etcheverry, por citar algunos casos, gente que brilló con la camiseta nacional”, dijo Jorge Laguna, dirigente de Universitario de Sucre.

Para elegir al técnico de la selección boliviana, la FBF formó la seleccionadora extendiendo invitaciones directas a clubes de la Liga y de las asociaciones. Los nominados fueron Erwin Peredo (presidente de Blooming), Carlos Casso (ahora exdirigente de The Strongest), Wálter Torrico (presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz), Samuel Blanco (expresidente de Real Potosí) y al club Wilstermann, aunque éste no envió a ningún delegado.

Los clubes de la Liga que forman el bloque del cambio pretenden “un equilibrio” en la Comisión de Selecciones, pues consideran que la tarea no es exclusiva de dirigentes “sino que también pueden estar ahí íconos del fútbol”, comentó Cristhian Copa, presidente de Universitario de Sucre.

 

 

Fuente: La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

 
     
     
 
Gary Áñez : ‘Todos dicen que el otro es el malo’ ( >>> ) 21 de Noviembre de 2014

 

— ¿Usted cree que en el fútbol boliviano hay cuoteo?

— Históricamente ha habido cuoteo, es decir, es la forma de conducir el fútbol, es la política del fútbol. Vos, como dirigente, pides apoyo para ser presidente o para tener otro cargo, y a cambio negocias cuáles son las cosas de poder que le ofreces a quien va a votar por ti; eso es natural, de lo contrario no ganaría nadie.

—¿Está pasando en la Liga?

— Ahora (los dirigentes) han hecho una Liga paralela. (Fernando) Humérez ha negociado con Oriente Petrolero la secretaría general, con otros la tesorería y así sucesivamente. Como quiere quedarse el otro presidente (Jorge Decormis), seguramente va a tener que negociar con esos clubes que lo quieren tumbar.

— ¿Esto viene también desde la Federación de Fútbol?

— Claro. Carlos Chávez negoció los cargos con las personas que manejan tanto la ANF (Asociación Nacional de Fútbol) como la Liga, y por eso mantiene su posición de presidente. Esto (de negociar a cambio de algo) es natural, lo mismo sucede en la Conmebol, en la FIFA, en general en el país. Lo malo es que los que entran por la cuota de su club, no entran a cumplir los mandatos de éste.

— ¿No hay el riesgo de que, de esta manera los elegidos no sean los mejores?

— Es que esto nunca va a cambiar, porque mañana los que lleguen van a hacer lo mismo que hicieron los que llegaron por cuoteo. Ninguno de los dirigentes está ahí (en sus cargos) con una visión que permita ofrecerle un norte al país futbolero. Pero para mí es un tema diferente…

—¿Cuál?

— Los hinchas de este país no son socios y, por tanto, no tienen ningún tipo de influencia sobre sus delegados, que a su vez representan a los clubes dentro de las instancias del fútbol boliviano. Eso podría ser diferente. Para mí, los socios deberían convocar a asamblea y que de ahí salgan los representantes a los distintos estamentos del fútbol boliviano; entonces recién ahí sería la posición del club la que prevalezca, no una posición personal de algún dirigente. Hoy eso es difícil que se dé.

— ¿Qué tendría que hacerse de inmediato para mejorar las cosas en nuestro fútbol?

— El hombre encargado de dar el norte es Carlos Chávez, él es el presidente de la Federación. Mientras él no diga “vamos por acá”, todo el mundo va a estar peleando, las pegas van a seguir siendo repartidas, y nadie va a pensar en el fútbol grande. El fútbol boliviano necesita hoy en día un torneo competitivo, los dirigentes deben ver qué se puede hacer para tener una segunda división fuerte, cómo se puede trabajar en divisiones menores, pero nadie hace esa propuesta, todos dicen que el otro es malo. Hace 50 años ya nos pasó esto, cuando salimos campeones sudamericanos en 1963; y hace 20 años también, cuando nos clasificamos y jugamos el Mundial de Estados Unidos. Todo eso siempre en medio de una crisis, nada de planificación, porque los dirigentes no planifican.

‘Es como en la política y perjudica al fútbol’

Los dirigentes “se reparten los puestos y eso no es solo de ahora, sino desde hace mucho tiempo. El fútbol boliviano ha dado muestras de que evidentemente, como en la política, hay un cuoteo”, según el periodista Carlos Enrique Rivera, director de la Red Deportiva (Radio Compañera). Los políticos son así. Ofrecen algo para recibir algo. Y en el fútbol “si tú votas por mí, yo te ofrezco la tesorería de esto, la secretaría general o algún cargo en la Conmebol”.

El periodista está seguro de que los ofrecimientos van hasta el ámbito internacional. “Dirigentes del fútbol boliviano ahora son miembros de la Confederación Sudamericana de Fútbol. Es el caso del secretario general, Alberto Lozada, quien es miembro de la Comisión de Disciplina de la Conmebol. Por tanto, es como en la política, estoy totalmente seguro, porque así lo marcan los hechos y los mismos dirigentes lo han reconocido”.

Considera que el cuoteo “perjudica totalmente al fútbol. Al parecer, simplemente hay algunos dirigentes que trabajan en beneficio personal y no en beneficio de sus instituciones. Por eso es que hay muchos directivos de la Federación que no representan a ningún club, entonces son parte de ese cuoteo”.

Su postura es que la forma en que se maneja el fútbol boliviano “debe cambiar, pero son tan hábiles nuestros dirigentes que, según tengo entendido, cambian algunos estatutos para permitir que muchos directivos participen en el fútbol sin tener representatividad; cambian las cosas para quedarse, para actuar de esa forma. De esa manera el fútbol no va a mejorar”.

‘El reparto comienza en la Federación’

Según Juan Carlos Costas, periodista y director de la Cadena Pratel, “el reparto comienza en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), donde se hace cuoteo desde hace muchos años, y no solamente en la Liga”. Estas acciones para conformar los directorios son “arbitrarias y antidemocráticas. Es por eso que lo tenemos encaramado durante tantos años al actual presidente de la Federación (Carlos Chávez), que ni siquiera escucha lo que la gente le reclama”, en alusión a que le pide que deje el cargo. “Le grita: ‘fuera Chávez’”.

El cuoteo “no solo ha perjudicado al fútbol, sino que lo ha detenido, no le ha permitido progresar. En los últimos años, nuestro fútbol de estar entre los primeros del continente, ahora está en el último lugar de Sudamérica, eso es gracias exclusivamente a los dirigentes del fútbol”.

Como están las cosas “y sin posibilidades de cambio, creo que es imprescindible, a estas alturas, una intervención del Gobierno, como ha ocurrido en Nigeria, que fue una intervención breve. Que se llame a un congreso en el cual no participen ninguno de los dirigentes en actual ejercicio, de modo que emerja una nueva generación de directivos sanos, no corruptos, y se lo haga de manera democrática, creo que es el único camino”.

Desde su punto de vista, una intervención no perjudicaría al fútbol boliviano; por el contrario, le ayudaría a cambiar. “La FIFA no va a intervenir por años, y cuando hay tantas irregularidades como en nuestro fútbol, la FIFA no debe ser un escudo para tapar la corrupción”.

 

 

Fuente: La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

 

 
     
     
 
Enrique Iglesias se lleva 3 premios por ‘Bailando’ ( >>> ) 21 de Noviembre de 2014

El cantante español Enrique Iglesias se alzó con el mayor número de gramófonos dorados en la decimoquinta edición de los Grammy Latino, un total de tres, en una ceremonia que se celebró ayer en el hotel y casino MGM de Las Vegas.

Iglesias, que no acudió a la gala por estar en París, se llevó todos los galardones por el tema Bailando y los compartió con los cubanos Descemer Bueno y Gente de Zona, que colaboraron con él en ese tema. Bailando fue proclamada mejor canción del año, mejor canción urbana y mejor interpretación urbana del año.

También obtuvieron múltiples galardones los puertorriqueños Calle 13, el uruguayo Jorge Drexler, el colombiano Carlos Vives y el guitarrista de flamenco español Paco de Lucía.

Calle 13 se impuso en la categoría de mejor álbum de música urbana con Multiviral y mejor canción alternativa con el tema El Aguante. La agrupación aprovechó su participación en la gala para solidarizarse con México por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa. 

Jorge Drexler ganó como mejor grabación del año por Universos Paralelos y mejor disco de cantautor por Bailar en la Cueva. Carlos Vives se impuso con Más + Corazón Profundo, como mejor álbum tropical contemporáneo, y con Cuando nos Volamos a Encontrar como mejor canción tropical.  Paco de Lucía, quien falleció en febrero en México, fue reconocido con el premio de mejor álbum del año y mejor álbum de flamenco con Canción andaluza.

El uruguayo Drexler dijo respecto a su premios. “Esto es una sorpresa monumental, no tengo palabras, este disco fue grabado en Colombia. Se lo quiero dedicar a Colombia y a la memoria de mi abuelo que vivió sus últimos 20 años en Colombia y me enseñó a amar la música colombiana”.

El colombiano Carlos Vives dedicó el Grammy Latino a Mejor álbum tropical contemporáneo que recibió al presidente estadounidense Barack Obama, quien poco antes anunció una nueva política migratoria que beneficiará a millones de hispanos.

 

 

Fuente: La Razón (Edición Impresa) / EFE / Las Vegas