ROCK AND FUTBOL
De:17:00 a 17:59 Con:Asbel Valenzuela, Pablo Javier Bustillos y Juan Pablo Mamani
Encarcelan a 9 cooperativistas mineros por la muerte de Illanes
29 de Agosto de 2016
  Nueve cooperativistas mineros fueron enviados...
Gobierno: Unos 30 kilos de explosivos fueron hallados en puntos de bloqueo de cooperativistas
29 de Agosto de 2016
  Unos 30 kilos...
Bolivia devuelve a dos agentes antinarcóticos de Chile
29 de Agosto de 2016
  El ministro de Gobierno Carlos Romero, dijo que dos agentes...
Martins revela que sufrió y lloró durante su ausencia de la selección
29 de Agosto de 2016
  ufrió mucho por no estar en la...
Pedrozo hace dos goles para el Tigre en el clásico de reservas
29 de Agosto de 2016
  El argentino Fabricio Pedrozo cumplió...
Conozca los 12 estrenos nacionales que ofrecerá el Festival Radical 2016
29 de Agosto de 2016
  Del 14 al 24 de septiembre se realizará...
Se despide el último gran fenómeno transversal de la cultura mexicana
29 de Agosto de 2016
  Desde Mario Moreno "Cantinflas" ningún...
La Paz - Bolivia.
lunes 29, agosto 2016
     
 
Encarcelan a 9 cooperativistas mineros por la muerte de Illanes ( >>> ) 29 de Agosto de 2016

 

Nueve cooperativistas mineros fueron enviados a prisión por el secuestro y posterior asesinato del viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes. El Gobierno se declaró víctima de un intento de golpe de Estado que estuvo encubierto por una protesta que fue planificada por al menos tres asesores "de la derecha".

Los acusados de planificar la protesta que habría encubierto un golpe son Jaime Zambrana, Freddy Ontiveros e Iván Paredes, según publica este lunesLa Razón en su edición impresa.

“Otra vez el Gobierno ha derrotado un golpe de Estado”, afirmó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero, al referirse a los bloqueos de los cooperativistas mineros que la anterior semana costaron la vida a Illanes, además de cuatro cuentapropistas.

Dijo que la planificación de la movilización  de carácter conspirativo “supone que Fencomin (Federación de Cooperativas Mineras)  cuenta con asesores de militancia en la derecha”.

“Estos asesores rápidamente salen a luz en el momento en que denunciamos que los cooperativistas mineros, a través de la movilización pretenden imponer la consolidación de contratos suscritos con empresas transnacionales modificando el régimen legal en materia de minería y trastocar el contenido de la CPE y restituir el proceso de privatizaciones de las áreas mineralógicas”, agregó.

Entre los cooperativistas enviados a prisión con detención preventiva se encuentran el presidente de Fencomin, Carlos Mamani, y el vicepresidente Carlos Castro.

Además de ellos fueron enviados al penal de máxima seguridad de Chonchocoro los mineros René Cochi, Silvestre Flores, Roberto Durán y Agustín Choque. Julián Pinto, Clemente Colque y Paulino Layme fueron enviados a la cárcel de Patacamaya.

Romero, durante una entrevista con radio Patria Nueva, dijo este domingo que el objetivo de fondo de la protesta de los cooperativistas fue restituir las privatizaciones y usurpar los recursos naturales de Bolivia.

“El objetivo estratégico de esta conspiración era derrocar o cuando menos debilitar al Gobierno para usurpar los recursos naturales.”, señaló.

Dijo que el sector movilizado usó pretextos para activar el conflicto y así crear un escenario estratégico para instalar la violencia.

“La movilización necesitaba de un pretexto para moverse ante la población y el pretexto era que se había modificado la Ley de Cooperativas, luego se elige un escenario de operaciones, el escenario es estratégico en una zona de topografía accidentada con serranías y relieves desde Mantecani hasta Panduro. Además de una cantidad monumental de explosivos y sustancias químicas que multiplican el impacto”, afirmó.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

 
     
     
 
Gobierno: Unos 30 kilos de explosivos fueron hallados en puntos de bloqueo de cooperativistas ( >>> ) 29 de Agosto de 2016

 

Unos 30 kilos de explosivos fueron hallados en dos puntos de los bloqueos que realizaron los cooperativistas, según denunció el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Dijo que se encontraron entre los cerros de Belén y Panduro, donde el jueves pasado se desató el mayor foco de violencia entre mineros y policías, cuyo resultado trágico fue la muerte del viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, y del cooperativista Rubén Arapaya.

750 cahorros de dinamita, otros 80 preparados con piedras y tres llantas rellenas con vidrio, roca, alambre y material explosivo se hallaron distribuidos entre los cerros mencionados para ser accionados contra más de 100 uniformados durante los bloqueos, precisó el Ministro en el programa El Pueblo es Noticia de la estatal Bolivia Tv, según publica este lunes La Razónen su edición impresa.

El material fue recolectado por el Grupo Antiexplosivos de Bomberos. Además se encontró anfo (del inglés: Ammonium Nitrate Fuel Oil), una sustancia química explosiva que puede ampliar la onda expansiva de la dinamita detonada.

Los cooperativistas Severino Ichota, Fermín Mamani y Freddy Ambrosio también perdieron la vida por impacto de bala producto de los enfrentamientos con la Policía entre el 23 y 25 de agosto, tras el bloqueo de caminos por los mineros que reclamaban al Gobierno la modificación de la Ley General de Cooperativas que permite la creación de cooperativas al interior del gremio.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

 
     
     
 
Bolivia devuelve a dos agentes antinarcóticos de Chile ( >>> ) 29 de Agosto de 2016

 

El ministro de Gobierno Carlos Romero, dijo que dos agentes antidroga de Chile aprehendidos, este domingo porque cruzaron sin permiso la línea fronteriza de Pisiga, cuando perseguían a un boliviano implicado en narcotráfico fueron puestos en frontera hoy mismo para que regresen a su país.

"Una vez que hemos conocido el reporte oficial del incidente que se registró el domingo en la localidad de Pisiga hemos solicitado al Comandante General de la Policía disponga la restitución de los dos integrantes de Carabineros de Chile a su país, elaborando el acta que corresponde en el espíritu de colaboración que debe existir entre las policías, especialmente de Estados vecinos en zonas fronterizas", dijo en conferencia de prensa.

Según reporte policial, comunarios del departamento de Oruro denunciaron a la Policía Fronteriza, sobre dos civiles que aplicaban procedimiento de reducción a un boliviano.

Este hecho, motivo que la Policía desplace a sus agentes al mando del oficial Iván Pereyra, para proceder con el arresto de tres personas que protagonizaban el incidente.

En la entrevista se verificó que los chilenos pertenecían a Cuerpo de Bomberos de Chile, que ingresaron a territorio boliviano tal vez no percatándose que habían cruzado la línea fronteriza, 200 metros hacia territorio boliviano.

Ambos se identificaron como el sargento Pedro Antonio Vivar Gonzales y el cabo Jhonny Mayta Sarsuri, quienes explicaron ser agentes de inteligencia de narcóticos de Arica y se encontraban en persecución del boliviano Wilson Alex Zarate, supuestamente implicado en tráfico de sustancias controladas.

El Comando Departamental de Oruro instruyó a los agentes de la Policía Fronteriza trasladen a esas personas a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Por ese motivo, insistió que pidió al Comandante General para que ambos sean entregados a autoridades de su país en la frontera, en el espíritu y vocación de cooperación.

La Razón Digital / ABI / La Paz

 
     
     
 
Martins revela que sufrió y lloró durante su ausencia de la selección ( >>> ) 29 de Agosto de 2016

 

ufrió mucho por no estar en la selección nacional en el último tiempo y que en determinado momento llegó a llorar de impotencia.

Martins se incorporó al trabajo del seleccionado casi un año después de haber renunciado temporalmente por desavenencias con el anterior seleccionador Julio César Baldivieso.

“Sufrí mucho por no estar y llegué a llorar de impotencia”, dijo en conferencia de prensa antes de la práctica realizada por la tarde en el estadio Hernando Siles.

Por la mañana el jugador cumplió su primera sesión, tras aterrizar en el aeropuerto de El Alto.

“Estoy feliz de estar y quiero ser un aporte. Lo que más quiero es hacerlo con goles”, dijo el futbolista, quien fue convocado por el nuevo técnico, el argentino Ángel Guillermo Hoyos, para los partidos contra Perú (1 de septiembre) y Chile (6), por las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018.

La última vez que Martins jugó para la Verde fue durante la Copa América de Chile 2015, con Mauricio Soria como seleccionador, y luego en un amistoso en Estados Unidos, tras la llegada de Baldivieso a la dirección técnica.

“Teníamos un grupo muy bueno en la Copa América, muy sano, muy humano”, sostuvo.

Martins renunció denunciando a Baldivieso por malos tratos.

En las redes sociales, el delantero fue criticado por haberle dado la espalda al seleccionado, más allá de sus diferencias con el técnico de entonces.

Sin embargo dijo que “la gente siempre me ha apoyado, por donde voy me lo dice, me brinda su respaldo”.

Aseguró que para venir en muchas ocasiones antes “pagué de mi bolsillo” el pasaje. “No vengo por dinero sino por orgullo de lucir la camiseta de la selección y por las ganas de estar de nuevo en la Verde”.

La Razón Digital / Jorge Asturizaga / La Paz

 
     
     
 
Pedrozo hace dos goles para el Tigre en el clásico de reservas ( >>> ) 29 de Agosto de 2016

 

El argentino Fabricio Pedrozo cumplió una buena presentación en su debut con The Strongest y convirtió los dos goles del aurinegro en el empate (2-2) con Bolívar por el torneo de Promoción y Reservas, que se jugó este domingo en el estadio Simón Bolívar de Tembladerani.

Pedrozo, el último refuerzo atigrado, jugó un encuentro después de pasar por un periodo de adaptación de casi 20 días, y no sintió ninguna molestia. “ Hice un gran esfuerzo, corrí mucho. Estoy contento”, manifestó.

El Tigre, equipo que dirige Sergio Luna, jugó mejor el primer tiempo, tuvo el control del balón y también generó las chances más claras de gol.

En ese lapso, primero desperdició por lo menos tres ocasiones hasta que Pedrozo convirtió el primer tanto de tiro libre a los 25 minutos.

A los 37’, Checa rescató la pelota por izquierda, se la entregó a Percy Loza, el volante hizo un gran pase en profundidad para Pedrozo, quien en el mano a mano definió a un costado a la salida del golero celeste Gustavo Claros para el 2 a 0.

En la segunda parte, Bolívar entró con todo, mejoró su producción de forma clara y superó al aurinegro en el campo.

La Academia marcó el descuento a través de Muller a los 20 y el empate gracias a un cabezazo de Ronaldo Monteiro a los 39.

La Razón Digital / Marcos Bonilla / La Paz

 
     
     
 
Conozca los 12 estrenos nacionales que ofrecerá el Festival Radical 2016 ( >>> ) 29 de Agosto de 2016

 

Del 14 al 24 de septiembre se realizará la tercera versión del Festival de Cine Radical, con una programación total de 60 películas, de éstas 12 serán estrenos de producción nacional. “Queremos expandir el virus del cine a toda La Paz y El Alto”, presentó Miguel Hilari, director de cine y parte de la organización de este evento, refieriéndose a las distintas sedes que durante 11 días recibirán al público de ambas ciudades.  “Queremos seguir cuestionando y redefiniendo el concepto mismo de lo que nosotros hemos llamado ‘cine radical’, abriendo sus posibilidades y, quizás, confirmando sus principios más básicos”, explicó Mauricio Ovando, cofundador del Festival. 

El evento nacido en Casa Espejo busca acercar al público un cine que, por su formas, temáticas, modos de producción y exhibición, no llega a las salas comerciales. Esta versión tendrá ocho secciones: las tradicionales Bolivia Radical y Panorama Radical, además de los Focos Radicales Ojos de Oriente MedioRaymundo GleyzerImpresiones de viaje y Radicalismos Peruanos. Además, se tendrán ciclos especiales de películas del realizador español José Luis Guerín y el equipo de cineastas chilenos Perút-Osnovikoff, invitados del Radical este año. Por otra parte, se organizan charlas y talleres de formación con la participación de directores, productores y programadores de Bolivia y del extranjero.

 

A continuación los 12 estrenos nacionales de este año:  

 

“Sol Piedra Agua” de Diego Revollo, 90 min. (2016)

Dante (Mauricio Toledo), nutre su mundo interior contemplando y filmando la naturaleza y la ciudad de La Paz. La convivencia con su padre Damián (Pedro Grossman), quien no ha logrado recuperarse de su divorcio, se deteriora. Se configura una nueva estructura familiar en la que los roles tradicionales se desdibujan. Su vieja amistad con Piru (Andrés Rojas), con quien deambula por las calles buscando problemas, es puesta a prueba cuando conoce a Nur (Matilde Urioste), quien cambiará el rumbo de las cosas.

 

“Nana” de Luciana Decker, 67 min. (2016)

Hilaria (60) vive en la casa de Luciana (22) como empleada doméstica hace más de 40 años. Ella crió a Luciana como una segunda madre.  Durante cuatro años, Luciana filma a Hilaria en sus quehaceres diarios de la casa, como también en momentos extraordinarios para ambas.  A través de situaciones cotidianas filmadas con naturalidad y aparente descuido, se retrata una relación de inevitable distancia entre las dos, a la vez que una gran cercanía.

 

“La última Navidad de Julius” de Edmundo Bejarano, 47 min. (2015)

Julio Barriga es un poeta punk viejoven de sin cuenta años que vive en Tarija. Este es el escenario donde transita su poesía: las calles de su barrio, patios desolados, su cuarto precario repleto de libros; donde escribe cartas urgentes a sí mismo y practica el ejercicio de la soledad. Julius, que trabajó de albañil, carpintero, corrector de ortografía, ahora tomó una decisión letal: ser poeta las 24 horas al día, destacando mucho rock n´roll con la misma camisa se ríe de todo y especialmente de él mismo, mientras presiente que la noche está creciendo y lo ilumina la luz de una sola estrella, Amy Whinehouse.

 

“Luz en la copa” de Alejandro Pereyra, 105 min. (2016)

Un cineasta regresa a su ciudad natal después de 30 años de ausencia. Muchas cosas han cambiado, otras sorprendentemente no. Entre la búsqueda de un nuevo placer y una cantidad de recuerdos dolorosos activados, entre las imágenes de las películas que hizo, y no lo hizo, conoce a una chica mucho más joven que él, pero a su vez es perseguido por el fantasma de su exesposa. Obligado por el pasado, obligado por el futuro, va a ignorar estos signos vitales o tomarlos sólo para su película? Será el amor de mayor alcance que la nostalgia? Va a encontrar una nueva libertad? Todo en este caleidoscopio de la creatividad y de la muerte, del amor a la vida y el placer pernicioso pasando a través de sus meandros fantasmales.

 

“Saldos” de Jorge Sierra y Juan Álvarez Durán, 84 min. (2016)

La Paz ha construido la imagen de Bolivia durante un siglo, es así que creemos que es un país andino, indígena y pobre. En Santa Cruz, dos cineastas, uno cruceño y otro paceño se proponen hablar de las representaciones (estereotipos) que se han hecho en ambas orillas sobre el otro. Durante el último mes de campaña en el que un presidente indígena busca su tercera reelección, recuperamos discursos, revisamos imágenes, identificamos puntos de vista, en este tejido complejo evidenciamos los restos, las sobras, las apariencias creando una imagen conscientemente incompleta, creamos un collage de saldos.

 

“Nueva Vida” de Kiro Russo, 15 min. (2015)

Misterios, angustias y sueños de una nueva vida. Premiado cortometraje del director de “Viejo Calavera, largometraje reconocido en el festival de Locarno, Suiza y que se presentará en San Sebastián.

 

“Amazonas” de Carlos Piñeiro, 12 min. (2015)

Celestino sale de su pueblo en las montañas con destino a Brasil en busca de trabajo. Será su vida el costo de este viaje sin retorno y el retrato de este mundo, su última morada.

 

“Nunca tendremos mar”, videoclip de Bernardo Rojas para la banda Gato Diablo, 3 min. (2012)

Una película nacional perdida y desgastada. Horror y ciencia ficción sobre la pesadilla más temida de los bolivianos.

 

“El tren limón”, de la banda Calaweras, dirigido por  ρ®ɘϟϟ ✞ , 3 min. (2016)

Un zapping aleatorio de hipnóticos momentos de diferentes personas y situaciones que se desarrollan a través de la canción en lo que parece ser Calaweras Tv.

 

“Buenaventura” de Carlos del Águila, 4 min. (2015)

Buenaventura nos presenta una ciudad de imágenes encontradas por el azar, desplazamiento – extrañamiento ( pulsión y deseo), impulsos que nos condicionan a mirar y no mirar(nos).Un video grabado durante el 2015 y 2016 entre La Paz y El Alto. Un circuito de imágenes encontradas. Una condición para hacer memoria.

 

“Mirando el espejo” de Omar Alarcón, 17 min. (2016)

El realizador regresa al pueblo de su niñez, donde los recuerdos y la pregunta por la identidad surgen a cada instante. Su abuela, última mujer indígena de su familia, vive y trabaja todavía en aquel lugar. Una pareja de campesinos que cultivan la tierra y los juegos de unos niños junto al río, evocan lejanamente, las memorias del pasado.

 

“Raptus” de Diego Torres, 10 min. (2016)

Una pareja en moto, aparentemente en un paseo por los alrededores de la ciudad. Cuando se detienen el conductor se muestra como lo que realmente es.

La Razón Digital / Miguel Vargas / La Paz

 
     
     
 
Se despide el último gran fenómeno transversal de la cultura mexicana ( >>> ) 29 de Agosto de 2016

 

Desde Mario Moreno "Cantinflas" ningún otro artista en México logró penetrar de la misma forma en las distintas clases sociales, grupos políticos y sectores artísticos del país como el cantante Juan Gabriel, un niño tenaz surgido del abandono y la miseria que ha muerto convertido en leyenda.

El deceso, ocurrido este domingo de un infarto al corazón a las 11.40 hora local de Santa Mónica (California, EEUU) (20.40 GMT), no puede haber pasado inadvertido para nadie en México y muy pocos compatriotas suyos pueden haber recibido la noticia con indiferencia.

Empezando por el presidente Enrique Peña Nieto, que confirmó la muerte en Twitter recordándolo como "una voz y un talento que representaban a México", y terminando por el ciudadano anónimo que lo recuerda con su familia en casa escuchando sus canciones, todos están consternados.

En el ámbito de la política, el secretario (ministro) de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, ofrecía este lunes el Palacio de Bellas Artes a la familia del artista "para rendirle el ultimo homenaje tal y como se hizo con 'Cantinflas', Dolores del Río o Rufino Tamayo".

Contra la opinión de algunos intelectuales, que consideran ese recinto el templo de la alta cultura por excelencia, Juan Gabriel ya actuó allí en los años 90 en dos ocasiones con tremendo éxito de público.

Personajes tan dispares de la vida política mexicana como el excanciller Jorge Castañeda o el ex candidato presidencial y líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador no podían dejar de pronunciarse tampoco este domingo.

El primero para mostrar en las redes sociales una foto con el cantante, como un fan más, y el segundo para decir de él: "Era pueblo, liberal y nacionalista. Q.E.P.D.".

En los círculos musicales la lista de condolencias fue interminable: Juan Luis Guerra, Marc Anthony, David Bisbal, Belinda, Chayanne, Andrés Calamaro, Juanes, Carlos Vives, Paulina Rubio, Shaila Dúrcal, Alejandro Fernández, Tigres del Norte, Gloria Trevi, Ricky Martin, Luis Fonsi, Marco Antonio Solís, John Fogerty (de los Creedence Clearwater Revival).

Le lloró lógicamente el gran cantante de rancheras Vicente Fernández, que lo consideró "un gran arista y un excelente ser humano", pero también la banda rockera Molotov, los de "Puto", que lo calificaron de "gran compositor" y "un fuera de serie".

No es de extrañar esa transversalidad en un artista que como nadie fue capaz de pasarse de la música ranchera al bolero y de allí al pop o la balada.

En México no hay boda que se precie en la que no suenen sus temas. Y eso en un país de castas es mucho decir. Aunque moleste escucharlo, tanto gustaba a la niña rica como a la empleada doméstica.

Así era Juan Gabriel, resultado de una azarosa vida marcada por la decisión de su familia de registrarlo en un internado cuando era niño debido a la miseria en que vivían y a los trastornos mentales de su padre.

Ese tan doloroso transitar por el mundo en sus primeros años se reflejó luego en la pasión que emanó de su música. Así, por ejemplo, dedicó "Amor Eterno", popularizada por Rocío Dúrcal, a su madre ausente, como una suerte de himno elegíaco.

A los 13 años compuso la primera de las cerca de medio millar de canciones que hoy son recordadas por sus seguidores, que en Twitter convirtieron su muerte en tendencia este domingo con más de un millón de mensajes, y contando.

Es normal, todo el mundo quiere recordar ahora al "Divo de Juárez", cuyo verdadero nombre era Alberto Aguilera Valadez y que adquirió ese mote porque empezó su carrera en Ciudad Juárez, localidad del norte de México, fronteriza con Estados Unidos, país donde también movía masas entre los inmigrantes hispanos.

Tal vez por eso, la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, se sumó enseguida a las condolencias: "Lamento mucho la muerte de Juan Gabriel. Gran ídolo de muchos, extrañaremos sus canciones y sus grandes conciertos".

En una entrevista al diario La Jornada, la premio Cervantes de Literatura Elena Poniatowska recordaba a su vez el valor simbólico detrás del mito.

"Siempre me llamó la atención que las parejas fueran a escucharlo tomadas de la mano. Eso me asombraba como fenómeno social, pues los maridos no tenían reparo en escucharlo tomados de la mano de su mujer", reflexionó la escritora y periodista.

Y es que con sus conmovedoras letras, que tocaban la fibra a seguidores muy dispares, y su fuerza sobre el escenario, que en más de una ocasión causó zozobra por sus arriesgados pasos de baile, motivo de una grave caída hace unos años, Juan Gabriel conquistaba a todo el mundo.

"La sirvienta, el político, el obrero, el escritor, el carpintero, el funcionario, lloran esta noche a Juan Gabriel", decía Mauricio, un usuario de Twitter.

"El cielo está de fiesta bailando el Noa Noa", remataba en la misma red social Daniel, otro fan.

La Razón Digital / Raúl Cortés, EFE / México