MÚSICA CONTÍNUA
De:00:00 a 06:29
Cocaleros optan por la iniciativa ciudadana y 'otros medios' para habilitar la repostulación de Evo
29 de Septiembre de 2016
  Los cocaleros...
Comisión técnica acuerda concluir en 10 meses el proceso del pacto fiscal
29 de Septiembre de 2016
  Los delegados acreditados a la Secretaría...
Una red de venta de notas en universidad cochabambina cobraba desde Bs 300 hasta Bs 10.500
29 de Septiembre de 2016
  Estudiantes de la Facultad...
La UEFA a obliga al Legia Varsovia a recibir al Madrid a puertas cerradas por incidentes del 14 de septiembre
29 de Septiembre de 2016
  La...
Barcelona sufre y remonta en Moenchengladbach para lograr el liderato en Champions
29 de Septiembre de 2016
  El Barcelona sufrió sin...
'Your name', el nuevo hito de la animación japonesa que arrasa en taquilla
29 de Septiembre de 2016
  El último gran fenómeno...
Selena Gomez, la primera persona en alcanzar los 100 millones de seguidores en Instagram
29 de Septiembre de 2016
  La cantante Selena Gomez...
La Paz - Bolivia.
viernes 30, septiembre 2016
     
 
Cocaleros optan por la iniciativa ciudadana y 'otros medios' para habilitar la repostulación de Evo ( >>> ) 29 de Septiembre de 2016

 

Los cocaleros del Trópico de Cochabamba reeligieron en un ampliado al presidente Evo Morales como su máximo líder y acordaron explorar los medios legales que sean necesarios, entre ellos la iniciativa ciudadana, para validar una nueva repostulación del mandatario en los comicios de 2019, posibilidad que fue rechazada en una consulta realizada en febrero.

La principal determinación instruyó “buscar y/o establecer el mecanismo jurídico de iniciativa ciudadana, asimismo otros medios necesarios para la repostulación del año 2020 (del presidente Morales) para que continúe en la conducción del país para garantizar la estabilidad política y social, económica y financiera; y estabilidad democrática y cultural”.

El XIII Congreso Ordinario de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba comenzó el lunes y cerró este miércoles en Lauca Ñ.

La Ley 026 de Régimen Electoral dispone que para el referendo por iniciativa ciudadana es necesario el respaldo de “por lo menos el veinte por ciento (20%) del padrón nacional electoral en el momento de la iniciativa. Este porcentaje debe incluir al menos el quince por ciento (15%) del padrón de cada departamento”.

Los delegados en el congreso cocalero argumentaron que es necesario “garantizar el proceso de cambio y el cumplimiento de la agenda patriótica del bicentenario”.

Pasadas las 18.00, Morales arribó a la localidad de Lauca Ñ para recibir las determinaciones del congreso que también dispuso ratificar al gobernante como presidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico, cargo que ocupa desde 1988.

En su alocución, el presidente rememoró el derrotero de sus 10 años de gestión desde que asumió el Gobierno en 2006. Ponderó las cifras electorales récord que lo mantendrán en el poder hasta el 22 de enero de 2020.

“Imagínense los récords que tenemos, ya ganamos tantas elecciones con más del 50%, del 60%. Es el gobierno más democrático de la historia de Bolivia”, sostuvo y recordó que en mayo de 2018 superará el mandato con más años de manera discontinua que ostenta el expresidente Víctor Paz Estenssoro.

“Son pasos históricos”, insistió frente a los cocaleros, quienes se pusieron en campaña para que Morales tercie en las próximas justas de 2019 y extienda su mandato hasta 2025, fecha del bicentenario de la fundación de Bolivia.

Un primer intento de viabilizar una nueva repostulación se dio con el referéndum constitucional del 21 de febrero. En esa oportunidad,  ganó el rechazo a la reforma constitucional que planteaba ampliar de una a dos las repostulaciones continuas y dar paso a Morales y al vicepresidente Álvaro García a terciar en las justas de 2019.

Desde entonces, los cocaleros plantearon recolectar firmas y analizar mecanismos legales para insistir con la nueva repostulación.

El congreso cocalero también eligió a Luis Veizaga como el nuevo vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba en reemplazo de Leonardo Loza, quien ahora ocupará el cargo de secretario de actas.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

 
     
     
 
Comisión técnica acuerda concluir en 10 meses el proceso del pacto fiscal ( >>> ) 29 de Septiembre de 2016

 

Los delegados acreditados a la Secretaría técnica del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) acordaron este miércoles el reglamento y un cronograma de 10 meses para concluir las cinco etapas del proceso del pacto fiscal. El acuerdo será puesto a consideración del máximo ente de decisión, del que forma parte el presidente Evo Morales.

“Terminó la sesión y la #ComisiónTécnica aprueba nuevo cronograma de las 5 etapas de discusión del #PactoFiscal”, establece el Consejo Nacional de Autonomías a través de su cuenta de Twitter.

La etapa preparatoria concluirá a mediados de noviembre, mientras que paralelamente y hasta marzo se desarrollará la socialización. Entre enero, febrero y marzo de 2017 están previstas las fases de priorización de agenda y asignación e inversión efectiva, según el cronograma.

El Consejo Nacional de Autonomías, a través de su cuenta de Twitter, informó del cronograma aprobado en una jornada maratónica de los miembros de la secretaria técnica.

La última etapa comprende entre abril y julio y contempla el debate sobre el análisis de las fuentes de recursos públicos.

"Eso significa que hay un acortamiento en el tiempo también para poder desarrollar cada una de las etapas, el reglamento tiene una regulación, un orden para poder transitar las cinco etapas", expresó el ministro de Autonomías, Hugo Siles, reportó la estatal ABI.

Gabriela Niño de Guzmán explicó que el objetivo es concertar un reglamento eficiente para que “durante la gestión 2017 podamos tener un resultado de lo que es el pacto fiscal”.

En la cita participaron 29 delegados de gobernaciones, asociaciones municipales y pueblos indígenas

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

 

 
     
     
 
Una red de venta de notas en universidad cochabambina cobraba desde Bs 300 hasta Bs 10.500 ( >>> ) 29 de Septiembre de 2016

 

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Derecho de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba denunciaron que una red de venta de notas cobraba desde Bs 300 hasta Bs 10.500 por titulación y aprobación de materias. El rectorado ordenó una auditoría.

"Conocemos que se cobraba sobre todo por titulaciones, pero también denunciaron que se les pedía dinero para aprobación de exámenes de mesa y materias en cursos regulares", expresó Rodrigo Claure, alumno de cuarto año de Derecho e integrante de una Comisión conformada para recibir las denuncias de estudiantes, publica este jueves La Razón en su edición impresa.

La rectora de la UMSS, Mercedes Albornoz, ordenó una auditoría a todas las modalidades de titulación de la facultad, y adelantó que el trabajo será realizado por la Unidad de Auditoría de esa entidad.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

 
     
     
 
La UEFA a obliga al Legia Varsovia a recibir al Madrid a puertas cerradas por incidentes del 14 de septiembre ( >>> ) 29 de Septiembre de 2016

 

La UEFA condenó este jueves al Legia Varsovia a disputar su próximo partido de la Liga de Campeones en casa, ante el Real Madrid el 2 de noviembre, a puerta cerrada debido a los incidentes, algunos de carácter racista, que se produjeron en la derrota 6-0 ante el Borussia Dortmund el 14 de septiembre.

De esta forma el Legia recibirá al vigente campeón de la Champions, en la cuarta jornada de la competición, sin espectadores. Además deberá pagar una multa de 80.000 euros (89.000 dólares), según estimó la comisión de ética y de disciplina de la UEFA.

El Legia Varsovia ocupa la última plaza del grupo F de la Champions tras caer el martes ante el Sporting Portugal (2-0).

La UEFA había abierto un procedimiento contra el club polaco debido al "comportamiento racista de sus aficionados, al uso de productos pirotécnicos y al lanzamiento de proyectiles".

La Razón Digital / AFP / Lausana

 
     
     
 
Barcelona sufre y remonta en Moenchengladbach para lograr el liderato en Champions ( >>> ) 29 de Septiembre de 2016

 

El Barcelona sufrió sin Lionel Messi pero fue capaz de remontar y ganar 2-1 en su visita al Borussia Moenchengladbach, este miércoles en la segunda jornada de la Liga de Campeones, y se sitúa como líder en solitario del grupo C con dos victorias en dos partidos.

Tras su triunfo el Barcelona cuenta 6 puntos, mientras que el Manchester City tiene 4 al empatar 3-3 en la cancha del Celtic Glasgow, que logra su primera unidad, mientras que el Moenchengladbach sigue sin sumar.

En el Borussia Park el belga Thorgan Hazard (34) adelantó a los locales, pero el turco Arda Turan (65) y Gerard Piqué (74) firmaron la remontada azulgrana.

Tras estrenarse en Champions hace 15 días con un contundente 7-0 ante el Celtic, el Barcelona penó en su segundo partido sin Messi, que estará tres semanas de baja por una rotura muscular en el aductor.

- Alcácer, desacertado

El internacional español Paco Alcácer le sustituyó en el once junto al brasileño Neymar y el uruguayo Luis Suárez, pero el exjugador del Valencia estuvo muy desacertado y fue sustituido al principio de la segunda parte por Rafinha.

En la primera mitad el Borussia Moenchengladbach fue muy superior al Barcelona, falto de ritmo, fluidez e inspiración, con un Neymar que buscaba resolver la noche en solitario.

"En la primera parte el juego no fue todo lo claro que buscábamos, pero tuvimos ocasiones bastante claras y ellos aprovecharon sus ocasiones. En la segunda la cosa fue mejor y conseguimos una victoria que nos viene muy bien", dijo el técnico azulgrana Luis Enrique.

Por el bando local destacó Raffael, que asistió con calidad para que Hazard abriera el marcador en el 34. La jugada se inició con una pérdida de balón de Sergio Busquets y la combinación entre el brasileño y el belga fue perfecta.

"Lo hicimos de manera brillante en el primer gol, pero el Barcelona tiene tanta calidad que tienes que estar concentrado los 90 minutos. Si no lo haces se cobran la ventaja", explicó el extremo local Patrick Herrmann.

Entre las ocasiones azulgranas, el uruguayo Luis Suárez disparó de semivolea cerca del segundo palo (11) y diez minutos después el 'Pistolero' le entregó el balón en bandeja a Alcácer, pero el defensa Julian Korb fue capaz de sacar el balón cuando se cantaba el gol.

- Turan, entrada providencial

Después del tanto local fue de nuevo Suárez el que rondó el empate (38). Tras un gran pase del croata Ivan Rakitic, disparó de volea pero el arquero suizo Yann Sommer despejó el peligro.

Nada más comenzar el segundo tiempo Raffael, el principal peligro del Moenchengladbach, se resintió de sus problemas musculares y pidió el cambio. Entró en su lugar el estadounidense Fabian Johnson.

El guión había cambiado. El Barcelona dominaba la posesión y el Moenchengladbach administraba esfuerzos, buscando su oportunidad para matar el partido con algún contraataque.

Pero los azulgranas no estaban cómodos y cualquier inconveniente se convertía en un problema. En el 63 Andrés Iniesta perdió un balón y el argentino Javier Mascherano recibió una amarilla tras una clara obstrucción para evitar que Johnson se encontrar con el arquero alemán Marc André Ter Stegen.

Finalmente un destello les sirvió para empatar. Turan, que llevaba cinco minutos en el césped tras sustituir a Rakitic, aprovechó un pase de cuchara de Neymar para marcar con un duro disparo con su bota derecha. Fue el quinto gol del turco esta temporada.

Con un Moenchengladbach que pagaba el esfuerzo físico, el Barcelona olía la sangre. En un córner lanzado por Neymar, Suárez disparó desde el punto de penal y el balón se le escapó al arquero Sommer. Piqué, atento, sólo tuvo que empujarlo a las mallas para dar tres puntos a los suyos. 

La Razón Digital / AFP / Moenchengladbach, Alemania

 
     
     
 
'Your name', el nuevo hito de la animación japonesa que arrasa en taquilla ( >>> ) 29 de Septiembre de 2016

 

El último gran fenómeno cinematográfico en Japón se llama "Kimi no na wa" ("Your name"). El entusiasmo y la recaudación que acapara esta fábula romántica de animación es tal que algunos incluso han considerado a su director como heredero de Hayao Miyazaki.

Basado en una novela homónima de este nuevo aspirante a rey del anime, Makoto Shinkai, la película narra cómo dos estudiantes de bachillerato -él residente en Tokio y ella en una aldea que bordea un bucólico lago en el centro de Japón- comienzan a despertar aleatoriamente en el cuerpo del otro.

Más allá de las situaciones cómicas que salpican este tipo de historias, los dos acaban descubriendo que su destino está vinculado de manera trágica y misteriosa a la llegada de un cometa espacial.

 

(Video: Haru Fandub)

Como en el resto de trabajos de Shinkai (este es su sexto largometraje) el empaque visual, caracterizado por un uso muy idílico de la luz o un enorme realismo gráfico que impregna hasta el más pequeño de los detalles en el plano, resulta impactante.

Pero el cineasta, que ya se había ganado una buena reputación con trabajos como "Cinco centímetros por segundo" (2007) o "El jardín de las palabras" (2013), no ha tocado la fibra de los japoneses sólo en lo estético.

Por un lado, los personajes responden a un patrón -entre remilgado y edulcorado- que desde hace años viene siendo el estándar de muchas producciones televisivas y cinematográficas niponas de éxito, y que parece calar a las mil maravillas entre públicos de diferentes espectros.

Según se desprende de las redes sociales, la visión nostálgica que ofrece de la adolescencia o el que toque temas muy presentes en la psique nipona como la distancia -cada vez más abismal en Japón- entre la vida en el campo y la ciudad, o la alargada y trágica sombra del tsunami de 2011, también han contribuido a su éxito.

La banda sonora a cargo del popular conjunto de pop nipón Radwimps termina de redondear un producto que atrae lo mismo a colegiales, que a oficinistas e incluso a parejas en torno a la edad de jubilación, tal y como pudo comprobar esta semana Efe en un céntrico cine de Tokio.

"Vinimos porque la elogian sin parar en los medios e internet. Está muy bien hecha y el resultado es bonito. Y romántico", cuenta con cierto sonrojo Yuka Hayashi, una treintañera que ha acudido a ver el filme acompañada por su novio.

El éxito que está teniendo la película ha llevado a parte de la crítica a preguntarse si están ante un posible nuevo Hayao Miyazaki en un momento en el que el cine de animación, uno de los formatos más poderosos de la industria cultural nipona, se ha quedado huérfano tras la jubilación del cofundador de Studio Ghibli en 2013.

Si es por números, Shinkai se postula como primer candidato a sucederle como nuevo gran gurú del animé: desde su estreno hace un mes, "Your name" ha arrastrado a 7,74 millones de japoneses al cine y amasado unos 11.170 millones de yenes (111 millones de dólares).

La cinta ha sido lo más visto en salas cada semana superando incluso a la nueva entrega de la saga de Godzilla y ya es la séptima película doméstica (cinco de las seis que la preceden son títulos del director de "La princesa Mononoke") más contemplada de la historia en Japón.

Por otro lado, los seguidores más acérrimos de ambos autores se han enzarzado en acaloradas discusiones en Twitter y otros foros a cuenta del valor artístico de los respectivos trabajos de Shinkai y Miyazaki.

Pero independientemente de que, por ejemplo, se acuse al primero de ser muy cercano al videoclip o al segundo de ser demasiado solemne, otros se han mostrado de acuerdo en que ambos comparten una sensibilidad especial para atraer a una gran cantidad de público diverso a las salas a través del cine de animación.

Además, en el caso de "Your name", su éxito les está valiendo a algunas localidades del centro de Japón que aparecen retratadas en el filme, para revitalizarse a través del turismo.

Es el caso de las poblaciones cercanas al Lago Suwa (a cuyas orillas se crió Shinkai) o al santuario de Hida-Sannogu Hie, en las prefecturas de Nagano y Gifu, que en las últimas semanas han recibido la visita de muchos fans de este nuevo hito de la animación japonesa.

Los espectadores españoles y latinoamericanos tendrán también oportunidad de ver la película, que ya cuenta con distribución para ambas regiones (en el caso de España, la fecha estimada de estreno en salas se sitúa en el primer trimestre de 2017).

La Razón Digital / EFE / Andrés Sánchez Braun / Tokio

 
     
     
 
Selena Gomez, la primera persona en alcanzar los 100 millones de seguidores en Instagram ( >>> ) 29 de Septiembre de 2016

 

La cantante Selena Gomez ha conseguido eclipsar a otras grandes de Instagram como su amiguísima del alma Taylor Swift, que cuenta con una base de seguidores de 91,4 millones, la cantante Beyoncé, que tiene 85,3 millones, o la estrella televisiva Kim Kardashian, que llega a los 83,6 millones, para convertirse en la reina indiscutible de la red social al ser la primera persona que consigue acumular 100 millones de seguidores.

Lo más sorprendente es que la joven de 24 años ha conseguido batir este record a pesar de que a lo largo de las últimas seis semanas su perfil ha estado prácticamente inactivo.

Esta no es la primera ocasión en que la intérprete hace historia en Instagram, ya que el pasado julio superó el record de 'likes' recibidos por una foto -5,6 millones en el momento de la publicación de esta noticia- en la historia de la plataforma, que hasta ahora ostentaba su exnovio Justin Bieber. La nueva imagen más 'popular' de Instagram es un primer plano en el que la joven cantante aparece mirando directamente a la cámara y sorbiendo con una pajita una botella de Coca Cola, en cuya etiqueta se puede leer 'You're the spark' [tú eres la chispa], uno de los versos de la canción 'Me & the Rythm' de Selena.

"Cuando tus letras aparecen en una botella", tituló la fotografía la estrella de la música.

A pesar del éxito del que disfruta en la esfera virtual, en la vida real Selena no atraviesa su mejor momento. Recientemente, la cantante se vio obligada a anunciar que se tomaría un descanso profesional para cuidar de su salud y lidiar con los problemas de ansiedad y depresión derivados de la enfermedad de lupus que padece, un trastorno crónico y autoinmune que puede afectar a múltiples órganos y sistemas.

"Como muchos de vosotros ya sabréis, hace cosa de un año revelé que tenía lupus, una enfermedad que afecta a cada persona de manera diferente. Yo he descubierto que la ansiedad, los ataques de pánico y la depresión pueden ser algunos de los síntomas del lupus, lo cual de por sí ya presenta sus propios desafíos", explicaba la joven intérprete a People, donde ha confesado que ahora necesita centrarse en solucionar estos problemas antes de poder regresar a los escenarios tras cerrar su gira 'Revival'.

La Razón Digital / Bang Los Ángeles