LA MAÑANA ESTELAR
De:09:00 a 11:59 Con:Javier Garcia y Raul Alcala
El PIB de Bolivia crece en 4,95% a marzo y se constituye en el de mayor crecimiento de la región
29 de Julio de 2016
  El Producto...
Morales plantea a Chile acompañar las demandas ante la CIJ con el diálogo y niega cooperación
29 de Julio de 2016
La Razón Digital / Carlos...
Al menos 400 transgénero y transexuales están interesados en cambio de nombre, dato de sexo e imagen
29 de Julio de 2016
  Al menos...
Wilster y Real ganan sus partidos de ida de 'semis' de la Copa Cine Center
29 de Julio de 2016
  Wilstermann y Real Potosí...
The Strongest vence en Lima al peruano Universitario de Deportes y cierra su gira internacional
29 de Julio de 2016
  The Strongest...
La XXIX Entrada Universitaria congregará a 63 fraternidades
29 de Julio de 2016
  La XXIX Entrada Universitaria, que se realizará...
Mítico estudio cinematográfico podría pasar a manos de un grupo inmobiliario
29 de Julio de 2016
  Los estudios británicos...
La Paz - Bolivia.
viernes 29, julio 2016
     
 
El PIB de Bolivia crece en 4,95% a marzo y se constituye en el de mayor crecimiento de la región ( >>> ) 29 de Julio de 2016

 

El Producto Interno Bruto (PIB), el valor total de los bienes y servicios producidos en el territorio de un país, creció en 4,95% en el primer trimestre de este año, con lo que Bolivia se convierte en uno de los países con mayor crecimiento de la región, pese a la situación económica adversa, según un reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las actividades económicas que impulsaron el crecimiento son la minería, servicios básicos (electricidad, gas y agua), servicios financieros, construcción, industria manufacturera, servicios de la administración pública, transporte y comunicaciones, entre otros. El único sector que experimenta baja es petróleo crudo y gas, reportó este viernes La Razón.

Con el 4,95% de crecimiento, Bolivia se convierte en el país con mayor expansión del PIB en la región. Perú le sigue con 4,3%; Colombia, 2,5%; Chile, 2,0%; Paraguay, 1,5%; Argentina, 0,5%; mientras que Brasil registra un  -0,3%; Uruguay, -0,5%; Ecuador -1,9%; y Venezuela se ubica en el último lugar con un -10,8%.

El último informa de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estableció que los países de América Latina y el Caribe mostrarán una contracción en su tasa de crecimiento de -0,8% en 2016, caída mayor a la observada en 2015 de -0,5%. En medio de esa adversa situación regional, Bolivia figura –según el documento- con una proyección de crecimiento de 4,5%.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

 
     
     
 
Morales plantea a Chile acompañar las demandas ante la CIJ con el diálogo y niega cooperación ( >>> ) 29 de Julio de 2016

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:33 / 28 de julio de 2016

El presidente Evo Morales planteó a Chile acompañar con diálogo las demandas ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por el mar y las aguas del Silala, y negó exista algún ningún nivel de cooperación de Santiago hacia La Paz en respuesta al canciller Heraldo Muñoz, quien señaló que su país continuará con la cooperación a Bolivia.

“Si hay que acompañar a las demandas con diálogo,  estamos de acuerdo. Sigo convencido de que el mejor mecanismo es el diálogo, donde impere razones y no caprichos”, expresó en una conferencia de prensa en torno a la relación bilateral que en el último tiempo estuvo caracterizada por un mayor nivel de tensionamiento.

Bolivia demandó a Chile ante la CIJ para que cumpla con sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico. También anunció otra demanda por lo que consideró un uso ilegal de las aguas del Silala, sin embargo la presidenta Michelle Bachelet se anticipó y presentó un proceso reivindicando derechos sobre el recurso.

Morales afirmó que, a diferencia de Chile no condicionará el restablecimiento del diálogo a la suspensión de las demandas en la corte internacional, por lo que reiteró que las demandas deberían estar acompañadas por un proceso de conversaciones bilateral para resolver los diferentes temas de la agenda común.

El canciller David Choquehuanca envió una nota diplomática a su par chileno para, precisamente, entablar un diálogo con la finalidad de resolver los problemas que atraviesa el transporte pesado y que fueron comprobados por una misión boliviana que visitó los puertos de Arica y Antofagasta, donde fueron verificados abusos, discriminación y vulneración del libre tránsito.

“El canciller de Chile decía: que cumplan con los procedimientos,  el conducto regular. Nuestro  canciller ha cumplido y nuestro canciller oportunamente informará si hay respuesta positiva o negativa para el tema del diálogo”, sostuvo en la conferencia de prensa en la que atribuyó a “disputas internas” algunas declaraciones de legisladores chilenos contra Bolivia.

Aprovechó la oportunidad para responder a Muñoz sobre sus declaraciones en sentido de que la cooperación bilateral permanecerá pese a las diferencias. “Recabé información (de los ministerios) de Planificación, Educación y Salud, no hay ninguna cooperación de gobierno a gobierno, creo que tienen acuerdo de universidad a universidad”, afirmó.

 

 
     
     
 
Al menos 400 transgénero y transexuales están interesados en cambio de nombre, dato de sexo e imagen ( >>> ) 29 de Julio de 2016

 

Al menos 400 personas transgénero y transexuales están interesadas en tramitar el cambio de nombre, dato de sexo e imagen en los documentos de identidad en el marco de la Ley de Identidad de Género. Requisitos como un examen técnico psicológicos deben cumplir los interesados, explicó el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni.

“Sabemos que alrededor de 400 personas están interesadas en avanzar en este trámite de cambio de identidad de género. El Tribunal Supremo Electoral. Estamos haciendo un esfuerzo especial para que este trámite, que será en las oficinas del Servicio de Registro Cívico (Sereci), sea expedito y sencillo”, afirmó. Los trámites podrán hacerse desde el 1 de agosto.

Los interesados deben cumplir ocho requisitos: carta de solicitud; examen técnico psicológico; certificado de nacimiento original; certificado de datos de personas emitido por el Servicio General de Identificación Personal (Segip) sin observación; certificado de libertad de estado civil expedido por el Sereci; certificado de descendencia expedido por el Sereci; certificado de registro judicial de antecedentes penales (Rejap); y una fotografía actualizada.

Una vez que las personas cumplan con los requisitos, transcurrirán 15 días para la emisión de la resolución administrativa que permita el cambio de nombre, dato de sexo e imagen.

“En este caso lo que corresponde al Órgano Electoral es sentar este cambio en la partida de nacimiento; inmediatamente se produzca ese cambio nosotros mismos como Órgano Electoral notificamos a varias entidades, entre ellas el Segip para que también se pueda hacer cambio en el documento de identidad”, remarcó Exeni.

La Ley de Identidad de Género establece el procedimiento para que las personas transgénero y transexuales puedan modificar los datos de su Carnet de Identidad y que, a partir de un proceso administrativo, puedan modificar el resto de sus documentos personales.

Según el reglamento del TSE, las direcciones departamentales, regionales y delegaciones del Sereci son competentes para recibir las solicitudes de cambio de nombre propio, dato del sexo en las partidas de nacimiento presentadas por personas transexuales y transgénero bolivianas mayores de 18 años o por sus apoderados.

 La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

 
     
     
 
Wilster y Real ganan sus partidos de ida de 'semis' de la Copa Cine Center ( >>> ) 29 de Julio de 2016

 

Wilstermann y Real Potosí dieron el primer paso rumbo a la final de la Copa Cine Center al ganar la noche del jueves a San José y Oriente Petrolero, respectivamente, en los partidos de ida de las semifinales. El Rojo necesitó 15 minutos para golear por cuatro a cero al Santo en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro.

Gilbert Álvarez anotó el primero a los 27’ de la segunda parte e instantes después empezó la seguilla. El argentino Franco Olego aumentó a los 38’; mientras que el brasileño Thomaz Santos fue autor del tercero y el cuarto (39’ y 42’).

El cotejo fue dirigido por Juan Nelio García, colaborado desde las líneas Juan Pablo Montaño y Luis Terrazas.

En Potosí, Real fue ampliamente superior a Oriente y le ganó por tres goles a cero, en el partido que se jugó en el estadio Víctor Agustín Ugarte.

Los goles del lila fueron convertidos por Edwin Alpire a los 20 minutos del primer tiempo. En la segunda parte aumentaron Alejandro Bejarano, a los 39’, y Claudio Centurión, a los 45’.

El cuadro cruceño terminó con 10 hombres por la expulsión de Maximiliano Freitas. Alejandro Mancilla fue árbitro del encuentro. Oficiaron como jueces asistentes Jesús Antelo y José Ovale.

Los encuentros de vuelta, de acuerdo a la programación del comité técnico de la Liga se jugarán el domingo. En Cochabamba, Wilster recibirá al Santo a partir de las 16.00; mientras que una hora antes (15.00), Oriente será local de Real.

Orureños y cruceños están obligados a ganar para forzar una definición por penales, pues de acuerdo a la reglamentación del torneo no existe diferencia de goles. 

La Razón Digital / Marco Bonilla / La Paz

 
     
     
 
The Strongest vence en Lima al peruano Universitario de Deportes y cierra su gira internacional ( >>> ) 29 de Julio de 2016

 

The Strongest finalizó este jueves su gira internacional —que incluyó ocho partidos en Ecuador y Perú— con una victoria por 0-2 sobre Universitario de Deportes, encuentro que se jugó en el predio de Campo Mar “U”, en las afueras de Lima.

En el partido de despedida el técnico, César Farías, echó mano de una mayoría de sus titulares. Mandó al campo en el inicio a: Daniel Vaca, en el arco; Diego Bejarano, Luis Maldonado, Fernando Marteli y Marvin Bejarano, en la defensa; Raúl Castro, Diego Wayar y Wálter Veizaga, en el mediocampo; Pablo Escobar, Manuel Arteaga y Matías Alonso, en el ataque.

El rival, de acuerdo con el boletín oficial del club The Strongest, presentó un equipo alterno, pues el domingo debe afrontar un cotejo importante por el torneo local.

Los goles del Tigre fueron convertidos por Arteaga, a los 12 minutos del primer tiempo, y el capitán Pablo Escobar, a los 15 del complemento.

Fue el quinto triunfo del aurinegro en su gira internacional, que empezó el miércoles 20 de junio. Antes se impuso a El Nacional (0-1), América de Quito (1-2), ambos clubes de Ecuador; Alianza Lima (2-3), y Sport Boys (0-3), estos dos peruanos.

En cambio, perdió en los tres encuentros restantes: Universidad Católica y Liga Deportiva Universitaria, 2-1 en ambos, que fueron los dos primeros partidos de la pretemporada, y contra la selección sub 20 de Perú, el miércoles en la capital peruana, que le endosó un 4-3.

Carlos Pino, coordinador general del club, aclaró que el rival fue Universitario de Deportes y no Universidad San Martín de Porres, como mediante un comunicado había informado día antes el club.

“La persona que nos guía (en Lima) se confundió y nos confundió a todos”, argumentó Pino a tiempo de ofrecer las disculpas.

La Razón Digital / Marcos Bonilla / La Paz

 
     
     
 
La XXIX Entrada Universitaria congregará a 63 fraternidades ( >>> ) 29 de Julio de 2016

 

La XXIX Entrada Universitaria, que se realizará este sábado desde las 08.00, contará con la participación de 63 fraternidades y un grupo invitado y más de 12 mil bailarines, se informó este miércoles en una conferencia de prensa ofrecida por autoridades de la Secretaría Municipal de Culturas y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

El recorrido comienza en el distribuidor de la Autopista, altura Cervecería Boliviana Nacional (CBN). Baja por la avenida Ismael Montes (por el carril de subida), prosigue por la avenida Mariscal Santa Cruz y dobla hacia la avenida Camacho (a la altura del Obelisco), sigue por la avenida Simón Bolívar y termina en el estadio Hernando Siles.

Las fraternidades interpretarán diversos bailes folklóricos y el grupo invitado es el perteneciente a la Universidad Municipal del Adulto Mayor que danzará moseñada.

El presidente del Consejo Universitario, Guido Zambrana, informó que el inicio de la fiesta está previsto para las 08:00 y se prevé que concluya pasada la medianoche.

Control bebidas alcohólicas

Los organizadores aseguraron que este año se buscará —a través de un despliegue de seguridad— reducir el consumo de bebidas alcohólicas por parte de los participantes, según una nota de prensa de la Secretaría Municipal de Culturas.

Aseguró que para controlar el consumo de bebidas alcohólicas, tanto al inicio, durante y al final del trayecto, se coordinaron acciones con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y la Policía.

"La universidad tiene todo garantizado para que en los danzantes exista cero consumo de bebidas alcohólicas, y esperamos la misma actitud tengan quienes presenciemos la entrada", dijo.

El secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, invitó a los bailarines y la población a acompañan la entrada "con alegría, identidad y costumbres, pero también solicitamos la colaboración en este despliegue", respecto al dispositivo de seguridad que busca efectuar controles y ejecutar un programa de sensibilidad para evitar el excesivo consumo de alcohol, añade la nota de prensa.

Zaratti explicó que desde las 23.00 del viernes y hasta la madrugada del sábado se desarrollará un operativo para el armado de las tarimas y palcos en el trayecto.

La Alcaldía, además, pondrá a disposición ambulancias e instalará baños en puntos estratégicos. Según la nota de prensa, el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, resaltó la esencia de la entrada que se realiza desde 1988.

"Es patrimonio del pueblo boliviano y hoy se convierte en una de las más emblemáticas entradas del país, aunque con sus propias características, porque reivindica la cultura, la idiosincrasia del pueblo, y rescata tradiciones y contextos históricos”, dijo. Igualmente los estudiantes que participan en la actividad “hacen ciencia, porque las danzas han sido estudiadas, investigadas, defendidas a través de una monografía y expuestas ante el público", detalló. 

La Razón Digital / Guadalupe Tapia La Paz

 
     
     
 
Mítico estudio cinematográfico podría pasar a manos de un grupo inmobiliario ( >>> ) 29 de Julio de 2016

 

Los estudios británicos Pinewood, donde se filmaron las sagas de Harry Potter y James Bond, podrían ser adquiridos por un grupo inmobiliario por 323 millones de libras (426 millones de dólares), anunciaron este jueves sus propietarios.

Los míticos estudios indicaron en un comunicado haber llegado a "un acuerdo (...) sobre puntos esenciales de una posible oferta de compra en efectivo de Pinewood por Venus Grafton", filial de PW Real estate Fund.

Pinewood Group posee estudios televisivos y cinematográficos en varios países, entre ellos Estados Unidos y Canadá, pero la joya de la corona es el mítico Pinewood Studios, situado en Iver Heath, al oeste de Londres.

Sus instalaciones acogieron desde los años 30 los rodajes de clásicos del cine británico.

La propuesta se basa en una estimación de 563,2 peniques por cada acción de Pinewood.

Los directivos de la empresa dijeron que en caso de que la oferta se haga en firme, recomendaría a sus accionistas aceptarla.

El anuncio fue recibido sin entusiasmo en la Bolsa de Londres: hacia las 12:50 GMT, la acción de Pinewood caía 4,22%, en un mercado que operaba con variaciones marginales. 

La Razón Digital / AFP / Londres