EN LÍNEA CON TUS ÉXITOS
De:19:30 a 20:59
Morales mantiene el 59%, Doria Medina baja cuatro puntos y Quiroga sube al 8%
01 de Octubre de 2014
Octubre, el mes de las elecciones...
EMK comprará concentrados de cooperativistas e ingenios
01 de Octubre de 2014
La Empresa Metalúrgica Karachipampa (EMK) decidió...
Tres naciones de América del Sur pidieron dinero prestado a Bolivia
01 de Octubre de 2014
Sin revelar nombres, el presidente Evo Morales informó...
El Tigre trata de olvidar la crisis
01 de Octubre de 2014
The Strongest visitará esta tarde (15.00) a Petrolero de Yacuiba, en el arranque...
Bolívar vuelve a la pareja Arce-Tenorio para atacar
01 de Octubre de 2014
Tres cambios, o tal vez cuatro, alista Bolívar para mañana,...
Rusia manda al espacio a una mujer por primera vez desde 1997
01 de Octubre de 2014
La astronauta Elena Serova, de 38 años, salió...
Serrat celebra 50 años en escenarios con cuádruple disco y una gira mundial
01 de Octubre de 2014
El cantautor Joan Manuel Serrat celebrará...
La Paz - Bolivia.
miércoles 01, octubre 2014
     
 
Morales mantiene el 59%, Doria Medina baja cuatro puntos y Quiroga sube al 8% ( >>> ) 01 de Octubre de 2014

Octubre, el mes de las elecciones generales, ha comenzado con los resultados de la tercera y última encuesta de intención de voto que procesó Ipsos y que confiere al presidente Evo Morales, candidato del MAS a la reelección, el 59%, tal como ocurrió en julio y agosto.

El segundo lugar, 40 puntos por debajo de Morales, es ocupado por el empresario Samuel Doria Medina, aspirante de la alianza de oposición Unidad Demócrata (UD), que ha bajado del 17%, en agosto, al 13%, en septiembre; cuatro puntos en el último mes y cinco desde julio, cuando comenzaron las primeras mediciones preelectorales.

Tabla. Tras mantenerse durante dos meses en el 4% de intención de voto, el postulante del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga, saltó al 8% en el último sondeo procesado por Ipsos. En el cuarto lugar, el líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, se sitúa en el 3% de preferencia, igual que en agosto, pero un punto menos que en julio. La tabla se cierra con el postulante del Partido Verde de Bolivia (PVB), Fernando Vargas, quien logró un punto porcentual. En los dos estudios anteriores, el candidato logró indicadores inferiores.

Los primeros resultados de la última encuesta de Ipsos, que se divulgaron ayer por la noche por las redes de televisión privada ATB y PAT, generaron reacciones entre los opositores, que una vez más cifraron sus esperanzas en la jornada electoral del 12 de octubre.

Desde el MSM, Fabián Yaksic, aspirante a diputado uninominal,  afirmó que la encuesta es apenas una fotografía. “No la compartimos en términos de lo que hicimos en la campaña y lo que va a suceder en los próximos días (...)  Como toda fotografía se quedará como un retrato y la verdadera encuesta en la papeleta será el 12 de octubre”, puntualizó el político.

Arturo Murillo, aspirante a senador por UD, afirmó que los resultados del estudio, que en su criterio sería contratado por el Gobierno, son diametralmente opuestos a los indicadores que se han manejado al interior de la alianza para enfrentar la campaña y que le son más favorables a Samuel Doria Medina. “Nuestros estudios son diferentes y son para trabajo nuestro de campo, no son para publicarlos; no hacemos guerra de encuestas, sino sería muy fácil confundir al país”, apuntó, sin precisar los porcentajes con los que la oposición trabaja.

A pesar del repunte que logró el expresidente Jorge Quiroga, en el PDC se exteriorizaron las dudas respecto a la proyección de la encuesta. Gamal Serhan, el aspirante a senador de esta fuerza política, dijo que la compañía pintó un panorama favorable para el MAS, en las elecciones de gobernador de 2013, cuando el resultado electoral fue contrario al oficialismo. “El 12 de octubre, nosotros nítidamente vamos a ser primeros o, en el peor de los casos, vamos a estar yendo a la segunda vuelta con Evo Morales (...) El único candidato que en siete semanas ha hecho lo que los otros candidatos no han hecho en nueve años es presentarle al país una alternativa de esperanza”, puntualizó el postulante.

El aspirante a la presidencia del Partido Verde de Bolivia (PVB), Fernando Vargas, dijo que no se fía para nada de los resultados y que en su campaña ha recibido mucho afecto como para aceptar el escuálido 1% que se le asigna en la tabla de Ipsos. “Por más que sea un estudio de alcance nacional, hay que ver quién está detrás de este estudio”, dijo y añadió que continuará con su campaña “puerta a puerta”   y su propuesta en favor del país.

Javier Zavaleta, candidato a diputado uninominal del MAS, valoró que hay una fuerte tendencia de la gente de confiarle cinco años más a Evo Morales. “No sirvió de mucho la estrategia comunicacional de Jorge Quiroga y de Samuel Doria Medina. Tuto se ha estancado en menos del 10% y Samuel no puede llegar al 20%, y eso es que el pueblo no quiere volver al pasado”.

Ficha. Para la encuesta de intención de voto se entrevistó a 3.000 personas entre el 8 y 23 de septiembre en diez ciudades capitales, diez poblaciones urbanas y 88 rurales, en los nueve departamentos de Bolivia. El margen de error  fue del +/-1,79 para una muestra que contempló una proporción similar entre varones y mujeres mayores de 18 años, distribuidos en el ámbito rural y urbano.

Estabilidad y el  desorden opositor

Armando Ortuño

Evo Morales se mantiene con el 59% de intención de voto. Esta estabilidad es posiblemente el reflejo de una candidatura que desde muy temprano logró consolidar gran parte de su potencial  acorde con un buen clima socioeconómico con indicadores de aprobación a la gestión cercanos al 70%.

Al contrario, los sondeos sugieren que la oposición no habría logrado motivar a los electores indecisos, al punto que desde julio sus intenciones de voto se mantienen casi en 25%, por debajo de su nivel histórico de 30-35%. Además, la tercera ola de Ipsos muestra una tendencia de disminución de las intenciones de voto de Samuel Doria Medina, de 18% a 13% entre julio y septiembre, al mismo tiempo, el expresidente Jorge Quiroga aumentó sus preferencias del 4% a 8% en ese mismo periodo. Estos datos evidenciarían que lo que está ganando uno, el otro pierde en una proporción casi simétrica. Ambos se disputarían un voto de centroderecha del 21%,  alejado de sus niveles históricos (31% en 2009).

El reflujo de Doria Medina parecería coincidir con los efectos del caso Navarro y el impulso que tomó la candidatura de Quiroga, sin embargo, la diferencia entre ambos es aún de 5% y resta menos de una semana de campaña.  La oposición de centroizquierda, representada por el MSM y el Partido Verde, no logró despegar y se mantiene en el 4% desde julio.

Finalmente, el sondeo ratifica 16% de personas indecisas o que votarán blanco o nulo, que es apreciable. La decisión de este segmento dependerá de dos cuestiones: ¿El MAS podrá igualar o superar el 64% de 2009? ¿Quién será el opositor más votado y qué porcentaje logrará? A la vista de los datos, el MAS se acerca a un buen resultado, pues le bastará con convencer a un tercio de los indecisos, lo cual no parece una tarea muy complicada. La oposición debe resolver la intensa competencia interna que ha desatado.

 

 

Fuente: La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

 
     
     
 
EMK comprará concentrados de cooperativistas e ingenios ( >>> ) 01 de Octubre de 2014

La Empresa Metalúrgica Karachipampa (EMK) decidió comprar a partir de 2015 “concentrados impuros” de cooperativas e ingenios de Potosí para obtener oro, antimonio, cadmio y otros metales. De los concentrados finos que les vende la Minera San Cristóbal (MSC) solo se consiguen lingotes de plomo y plata.

Así lo hizo conocer ayer en conferencia de prensa el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, quien también anunció que el 10 de este mes se hará entrega de los primeros lingotes de plata con una pureza del 99,95% producidos en la planta polimetalúrgica de Karachipampa, ubicada a tres kilómetros de la ciudad de Potosí.

Informó que de los $us 50 millones que ha recibido la empresa a través de un fideicomiso para la compra de concentrados, se ha gastado un poco más de la mitad en la compra de 9.000 toneladas de San Cristóbal. “Disponemos de cerca de Bs 170 millones aún para comprar los concentrados que nos permita garantizar el funcionamiento hasta finales de diciembre” de 2015.

El Ministro de Minería expresó además que aún no se tiene un “mercado definido” para los lingotes de plomo y plata, por lo que se determinó comprar otros concentrados, principalmente impuros, de las cooperativas mineras e ingenios del departamento de Potosí. 

“Eso no quiere decir que estamos descalificando los concentrados de una importante empresa como es San Cristóbal, la diferencia es que son concentrados finos” y esto impide “recuperar otros metales” y generar mayores utilidades para Karachipampa, afirmó.

El 10 de septiembre, los primeros lingotes de plomo con una pureza del 99,97%, producidos en la EMK de Potosí, fueron entregados al presidente Evo Morales y otras autoridades. El complejo polimetalúrgico estuvo paralizado desde la conclusión de su construcción hace 30 años, en 1984.

Digital. De acuerdo con el reporte de la gerencia de la EMK, con la consolidación de la fundición de plata se tendrá la planta operando completamente tras un proceso muy complejo que implicó la adecuación de algunos de los elementos que son parte del sistema como el centro de control que antes era analógico y hoy es digital.

La puesta en funcionamiento de la planta de oxígeno fue otro de los elementos que llevó tiempo habiendo intentado con técnicos de Brasil y posteriormente de China, señala la compañía metalúrgica en una nota de prensa.           

Hasta fin de año se prevé contar con 20.000 lingotes de plomo para lograr más de $us 2 millones por su venta y una cantidad similar por la comercialización de la plata, lo que permitiría contar con $us 5 millones que sería el capital de operaciones, indica la EMK.

El gerente general de Karachipampa, Édgar Pinto, explicó que en los siguientes días comenzarán las pruebas para la fundición de la plata, por lo que estiman que el 10 se tendrá el producto que será entregado al Jefe del Estado.

“Se prevé que el primer lingote de plata que se entregará al presidente Morales pasará a la Casa Nacional de Moneda para que sea parte de la historia de la minería que en esta fase se encamina hacia la industrialización”, añadió el ejecutivo de la compañía.

Las obras en el complejo

Planta

La construcción inició en 1979 y terminó en 1984, y se intentó empezar operaciones en 1985. Pero la relocalización hizo que la planta no arranque, por lo que nunca comenzó operaciones hasta el pasado 15 de julio.

Comibol tendrá presencia externa

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) tendrá una Gerencia de Comercialización con presencia en los mercados de Asia, Europa y Norteamérica para vender los metales que se produzcan en Vinto, Karachipampa, Corocoro y en otras dos plantas que se construirán en Oruro y Potosí.

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, dijo ayer que esta dependencia tendrá la misión de vender el cobre, estaño, plomo, plata, zinc, oro, antimonio y otros metales que serán refinados en esas plantas.

“Hoy estamos vendiendo estaño, mañana venderemos plomo, plata y también estamos vendiendo cobre. Por lo tanto, la Comibol tendrá un departamento de comercialización para que podamos vender estos grandes metales”.

Añadió que esta gerencia incluso tendrá “una presencia en los mercados asiáticos, europeos y americanos” para comercializar estos metales. Además de Vinto, Corocoro y Karachipampa, el Estado construirá dos plantas refinadoras y fundidoras de zinc.

 

 

Fuente: La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz

 
     
     
 
Tres naciones de América del Sur pidieron dinero prestado a Bolivia ( >>> ) 01 de Octubre de 2014

Sin revelar nombres, el presidente Evo Morales informó ayer que tres países de Sudamérica solicitaron al Gobierno boliviano un préstamo económico, pero que el pedido fue rechazado porque —dijo— la economía del país debe seguir creciendo.

“Este año tres países de Sur América nos han pedido que nosotros les prestemos plata. Antes (Bolivia) era un Estado mendigo, ni siquiera nos querían prestar plata, no teníamos capacidad de endeudamiento, pero ahora nos piden préstamos. Por supuesto, por el ahorro, por la economía, no aceptamos todavía porque nuestra economía tiene que seguir creciendo”, precisó.

El anuncio fue realizado en la ciudad de Cobija, Pando, en el acto de firma de convenio de financiamiento entre la Unidad de Proyectos Especiales (Upre) y la Gobernación de Pando para la construcción de un hospital de tercer nivel en esa urbe, que tendrá una inversión de Bs 183,9 millones.

Crecimiento. El mandatario Morales recordó que al momento el crecimiento de la economía en Bolivia es de 5,6% de su Producto Interno Bruto (PIB), por lo que incluso está garantizado el doble aguinaldo para este año.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo dependiente de las Naciones Unidas, proyecta que Bolivia liderará este año el crecimiento económico en la región con una expansión de su PIB del 5,5%, publicó La Razón el 5 de agosto.

La proyección de la CEPAL fue dada a conocer en esa oportunidad en Santiago de Chile en su informe “Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2014”. De acuerdo con el documento de dicho organismo, Bolivia continuará el ritmo de expansión de su economía en 5,5%, al igual que Ecuador (5,0%) y Paraguay (4,5%). Asimismo, Venezuela mantendrá una tasa de crecimiento negativa de 0,5%.

Por el contrario, Perú (4,8%), Chile (3,0%), Uruguay (3,0%), Brasil (1,4%) y Argentina (0,2%) registrarán una caída en la expansión de su economía, indica el documento de la CEPAL, publicado en su sitio de internet.

El 3 de agosto, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, informó que la economía boliviana es la segunda de mayor crecimiento en la región latinoamericana durante el primer trimestre de 2014 y reafirmó que en esta gestión la expansión del PIB alcanzará sin dificultad el 5,7% proyectado para esta gestión.

Exportación de energía

La viceministra de Electricidad, Hortensia Jiménez, dijo que avanza la negociación para exportar energía a Argentina.

SIN llegará hasta 2020  a las nueve regiones

El presidente Evo Morales anunció ayer en Cobija que hasta antes de 2020 los nueve departamentos del país estarán incorporados al Sistema Interconectado Nacional (SIN) con la inclusión de Pando, que en la actualidad no usa energía trifásica, que es la de alta tensión para industrias.

“Ojalá no sea en 2020, mi gran deseo es que entre 2018 y 2019 que llegue el Sistema Interconectado Nacional que es energía llamada de alta tensión, para la industria. Vamos a conectar a Pando a toda Bolivia compañeros”, dijo Morales en el inicio de pruebas de la primera fase de la Planta Solar Fotovoltaica Cobija.

En ese contexto, pidió a los empresarios, industriales y familias que no se preocupen del abastecimiento de energía porque con la energía solar quedarán abastecidos.

Termoeléctricas cubrirán demanda local

La generación de energía eléctrica proveniente de las termoeléctricas será para cubrir la demanda del mercado interno, y la que se obtenga en hidroeléctricas y otros sistemas de generación será destinada a la exportación, anunció ayer en Cobija el mandatario Evo Morales.

Las declaraciones fueron realizadas en el inicio de pruebas de la primera fase de la Planta Solar Fotovoltaica Cobija, que permitirá cubrir el 50% de la demanda de energía eléctrica del departamento de Pando cuando esté entregada en su totalidad antes de diciembre de este año. Al momento su demanda llega a casi diez megavatios (MW).

“Las plantas termoeléctricas van a ser solo para cubrir la demanda interna, pero las plantas hidroeléctricas y otros sistemas van a ser para exportar”, aseguró Morales.

La afirmación fue hecha a tiempo de reiterar que Bolivia se convertirá en Centro Energético de Sudamérica porque exportará energía al aprovechar varios sistemas de generación de electricidad como la solar, la eólica y la geotérmica, en la que se está avanzando. “Cuando yo hablo de que Bolivia va a ser el Centro Energético de Sur América no es una situación electoral, no estoy hablando para ganar votos, y esta política no debería ser solamente la de un gobierno, sino política de Estado”, consideró.

La inversión para la planta que generará 5 MW en total alcanza a $us 11,38 millones, de los cuales ENDE aporta con $us 4,98 millones y la asistencia financiera de la cooperación danesa con más de $us 6 millones a fondo perdido. Los 5 MW que generará la planta beneficiarán a los municipios de Cobija, Porvenir, Filadelfia, Bella Flor y Puerto Rico.

Evo anuncia exploración de hidrocarburos en Pando

Con motivo de anunciar las inversiones para Pando, que el fin de semana estaba de aniversario, el presidente Evo Morales informó ayer que se iniciará la fase de exploración de hidrocarburos en esa región. Indicó además que se comenzará con la instalación de gas domiciliario con  el proyecto GNL (Gas Natural Licuado).

Gobierno pone en marcha primera fase de planta solar

El mandatario Evo Morales puso en marcha el martes, en Villa Bush, Pando, la primera fase de la Planta Solar Fotovoltaica que generará 1,7 megavatios de energía eléctrica. Explicó que con una inversión de $us 12 millones se cubrirá casi el 50% de la demanda interna de Cobija y con una inversión similar se logrará una cobertura total.

 

 

Fuente: La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / Cobija

Bolivia importa celulares de 36 países; China, el mayor proveedorMercado. Las compras llegaron a $us 40,2 millones en la gestión 2013miguel lazcano n la pazEn 2013, Bolivia importó teléfonos móviles o celulares de 36 países del mundo por un valor de $us 40,2 millones, siendo China el principal proveedor con el 88% del total de las compras, según información procesada por el privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).El IBCE, que toma como referencia los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), señala que Santa Cruz y La Paz representaron el 52% y 47%, respectivamente, del total de las compras de teléfonos móviles.El 26 de enero de este año, La Razón informó que la importación de celulares chinos gana terreno año que pasa. Bolivia compra de China 4.011 productos. Los celulares están entre los 20 productos que mayor demanda tienen en el país. En primer lugar están los equipos de perforación; en segundo, las motocicletas y, en tercer lugar, los teléfonos móviles.En el reportaje publicado en esa fecha, un comerciante dijo que los móviles chinos son económicos y tienen las mismas características que los celulares de marca como Samsung, Sony, Nokia, HTC y LG, entre otros. Sin embargo, añadió que “lo malo de estos aparatos es que no tienen la calidad ni la garantía para su funcionamiento”. “Si se arruina un componente del celular, lamentablemente no se pueden encontrar repuestos y el equipo tiene que ser desechado”.CRECIMIENTO. El IBCE también da cuenta de que el número de líneas activas de teléfonos móviles en la Comunidad Andina (CAN) alcanzó el pico máximo durante 2013 cuando llegó a las 108 millones. Colombia representó casi la mitad del total de las líneas móviles en servicio (47%), seguido de Perú con el 28%, Ecuador 16% y Bolivia 10%. “El número de líneas móviles activas pasó de 20 millones en 2004 a 108 millones en 2013, registrando en dicho lapso un crecimiento del 444%. Bolivia fue el segundo país miembro con mayor crecimiento: 479%”, señala la entidad privada que toma como base el documento Telefonía Móvil en la Comunidad Andina 2004-2013.En el periodo 2004-2013 la cantidad de líneas de celulares activas en el país registró un espectacular incremento, pues de 1,8 millones (2004) pasó a 10,4 millones (2013).origen de la mercadería importadau paísesDe China se importa el 88% de los teléfonos móviles. A este país le siguen México (6%) y Vietnam (2,1%), entre los más importantes.u marcasLas marcas chinas que son comercializadas en los diferentes mercados del país son Xiaomi, Oppo, Jiayu, Zopo y Huawei, entre otras.u transporteUno de los factores que abarata el precio al consumidor final es la importación en “enormes” contenedores de hasta 6.000 celulares en una sola partida.
 
     
     
 
El Tigre trata de olvidar la crisis ( >>> ) 01 de Octubre de 2014

The Strongest visitará esta tarde (15.00) a Petrolero de Yacuiba, en el arranque de la novena jornada del torneo Apertura de la Liga, con el doble propósito de ganar como visitante y a la vez trepar de nuevo a la punta de las posiciones, tratando de olvidar la crisis institucional que ha resurgido.

El encuentro en el recién inaugurado estadio Federico Ibarra se disputará con una temperatura que oscilará entre los 30 y 35 grados centígrados, según los pronósticos. El calor será otro “adversario” al que deberá derrotar el Tigre.

“Hemos jugado varias veces en altas temperaturas e igual hemos traído resultados positivos, como en Warnes o Villamontes, así que esperamos hacer lo mismo ahora”, dijo el guardameta atigrado Daniel Vaca.

Tras aterrizar en Yacuiba ya había caras largas entre los jugadores, pues éstos se enteraron de que el club les pagó a medias y no lo que les había prometido (ver nota aparte).Encima, que el secretario del club, Freddy Téllez, había presentado su renuncia.

El viaje con la delegación del dirigente Carlos Casso —quien debía ir a Santa Cruz para estar en la reunión del Comité Ejecutivo de la FBF con la Comisión de Selecciones— también tuvo que ver con los líos, con la intención de hablarles a los jugadores y pedirles que jueguen igual, dejando de lado las dificultades económicas. 

The Strongest ocupa el tercer lugar en el Apertura, con 14 unidades, pero solo está a un punto de los dos líderes, Wilstermann y Real Potosí (15), así que una victoria le permitiría —tal como ha sucedido en las dos anteriores jornadas— saltar provisionalmente a la punta, a la espera de lo que ocurra en el resto de los cotejos de la jornada.  Además es el equipo más goleador (14) y tiene una de las vallas menos vencidas (6).

Petrolero, por el contrario, se encuentra en el otro extremo de la tabla, es penúltimo con seis unidades, las mismas que el vigente campeón, Universitario de Sucre —aunque el capitalino está en el fondo por peor diferencia de goles (-7 contra -8)—. De paso, su valla es la que más veces ha caído en el campeonato (19).

En algo coinciden ambos en esta ocasión: los dos llegan envalentonados al choque. El cuadro de Yacuiba tras lograr su primer triunfo en su visita a Sport Boys de Warnes, y el Tigre, luego de superar a Nacional Potosí.

No hubo toda la plata y para colmo se va Téllez

The Strongest depositó ayer en las cuentas de los jugadores menos del 50% de un salario, por tanto no terminó de pagar julio, lo que el plantel considera un nuevo incumplimiento de parte de la dirigencia. De paso, trascendió que el secretario general del club, Freddy Téllez, ya tomó la decisión de renunciar y solo falta que lo comunique de forma oficial.

El grueso del plantel, que se encuentra en Yacuiba a la espera del choque con Petrolero, asumió con calma la situación, pues los futbolistas no quieren distraerse con los problemas económicos antes de jugar. “Ahora hay que pensar en el partido, que es lo más importante, después veremos qué pasa”, dijo de manera escueta uno de los aurinegros. Después del cotejo de esta tarde o quizás el jueves, cuando la delegación vuelva del sur del país, será el momento de hablar de los temas salariales  para asumir una posición grupal. 

Sobre Téllez, fuentes del club dijeron que es un  hecho su renuncia. Él no pudo ser contactado por Marcas, que le hizo varias llamadas a su teléfono celular. La noticia llegó a oídos de los jugadores que están en Yacuiba. Téllez sería el cuarto dirigente de la cúpula en marcharse, tras César Salinas, Aldo Burgos y Arnulfo Cabrera.

Dos que pelean arriba juegan en Oruro

San José recibirá esta noche (20.00) en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro a Oriente Petrolero, en otro partido adelantado de la novena jornada del torneo Apertura, la misma que se completará mañana con los restantes cuatro choques.

El cotejo entre Universitario de Sucre y Sport Boys debía jugarse hoy en el estadio Patria, también desde las 20.00, pero por un pedido de la dirigencia de la Capital fue postergado hasta mañana en el mismo horario.

San José y Oriente están en la parte alta de la tabla, y ninguno quiere ceder terreno. El cruceño está cuarto con 14 puntos y el orureño, sexto con 13.

La victoria haría que el que la logre salte al primer o segundo lugar, según lo que pase con The Strongest en Yacuiba. En la octava jornada, San José cayó ante Wilstermann en Cochabamba (2-1) y perdió la primera posición. Para cualquier equipo que es local resulta imperioso ganar, a lo que apuntará hoy el santo.

El técnico del plantel orureño, el argentino  Miguel Ángel Zazhú,  alista dos variantes en la alineación respecto de la que presentó hace unos días: Cristian Díaz reemplazará a Mauro Bustamante, y también ha anunciado el regreso de Ricardo Verduguez por la banda izquierda.

Oriente, por su parte, llega a Oruro después de cumplir una buena actuación en Santa Cruz, donde le hizo cuatro el domingo al capitalino Universitario, pero además jugando en un buen nivel y agradando a sus seguidores.

El entrenador Eduardo Villegas decidió tomar algunas precauciones para proteger a su equipo del medio campo para atrás. Aún no olvidó que en el mismo escenario, Bolívar le metió cuatro goles hace poco. En los dos últimos entrenamientos paró un “dibujo” con una línea de cuatro en el fondo, cinco mediocampistas y un solo punta. Está previsto que la comitiva de Oriente Petrolero llegue a Oruro cerca de las 17.00, poco antes del inicio del partido.

 

 

Fuente: La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

 
     
     
 
Bolívar vuelve a la pareja Arce-Tenorio para atacar ( >>> ) 01 de Octubre de 2014

Tres cambios, o tal vez cuatro, alista Bolívar para mañana, cuando juegue en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro (15.00) con el pandino Universitario, por la novena jornada del torneo Apertura de la Liga, y se destaca el retorno a la titularidad  —ahora sí— del delantero cruceño  Juan Carlos Arce.

El plantel de la Academia regresó ayer por la mañana a los entrenamientos en su cancha de Tembladerani, donde el director técnico, el español Xabier Azkargorta, probó las variantes, quizá con la idea de darle un mayor volumen ofensivo al equipo.

Bolívar no solo perdió sus dos últimos encuentros ligueros, sino que le hicieron seis goles en ambos y no convirtió ninguno, y si bien resolvió algunos defectos en la zona defensiva, volvió a fallar en la definición.

Con Arce —que ya volvió a jugar después de una lesión, aunque solo alternando—, Azkargorta tratará de darle al equipo mayor llegada; según lo visto en la práctica de ayer, el delantero será el socio del ecuatoriano Carlos Tenorio, titular inamovible desde hace rato, aunque con la pólvora mojada porque hasta ahora solo convirtió un gol. Por el ingreso de Arce, lo más probable es que el mediocampista Leandro Maygua sea relegado al banco de suplentes.

También va camino al banco Erwin Saavedra para dar paso en la contención de la mitad de la cancha al retorno del capitán, Wálter Flores, ya habilitado para jugar después de una ausencia en el anterior cotejo, sancionado por acumulación de tarjetas amarillas.

El tercer movimiento que se prevé hará Azkargorta tiene que ver con el regreso a la custodia del arco de Romel Quiñónez, quien no estuvo ante Real Potosí a pesar de que podía jugar ese partido. Es que la resolución del Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga, que le retiró la tarjeta roja que le mostraron por un error, llegó el sábado tarde, por tanto ni siquiera fue incluido en la delegación. El guardameta reemplazará a su colega Guillermo Viscarra.

Es posible que Bolívar forme mañana con Quiñónez; además, una línea de tres en el fondo con Ronald Eguino, Nelson Cabrera y Luis Gutiérrez; la duda es si Azkargorta pondrá en la banda derecha a Francisco Rodríguez o Lorgio Álvarez, mientras al otro lado, el habitual José Luis Sánchez Capdevila; en el medio sector, José Luis Chávez y Wálter Flores, en la contención; Juan Miguel Callejón, en la creación; y Arce con Tenorio, adelante.

Bolívar está séptimo en la tabla de posiciones, con diez puntos, a cinco de los dos líderes, Wilstermann y Real Potosí (15), aunque con un partido menos —le falta el clásico frente a The Strongest—. Será la segunda vez que mañana juegue como “local”, aunque lo hará en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro, donde en la primera goleó a Oriente Petrolero (4-0). En realidad será su octavo lance fuera de La Paz.

No faltan las caras largas

Salarios

“Solo hay un retraso de nueve días, no es para tanto”, dijo ayer un jugador de Bolívar. Otro le respondió: “Pero hay un contrato que el club tiene que cumplir”. Entre ambos hablaban del retraso en el pago de salarios de agosto (el 21 de cada mes como máximo debe hacerse el depósito). Mientras uno lo tomó con tranquilidad, el otro no ocultó su malestar.

Entradas

BAISA SRL., la empresa que administra a Bolívar, pondrá 8.000 boletos a la venta para el partido de mañana en Oruro —donde la Academia será local—, frente a Universitario de Pando. Está decidido que solo será habilitado el sector de preferencia. El costo por cada entrada es de 15 bolivianos.

‘Villegas tiene que decidir si se queda o se va’

Bolívar dejará que sea Óscar Villegas quien decida si continúa en el club como director técnico de las divisiones menores o se marcha a la selección nacional para atender esas categorías. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) contactó a Villegas para proponerle que sea el seleccionador nacional de las categorías inferiores, cargo que ya ocupó entre 2010 y 2014. Si bien el DT se siente “cómodo” en la Academia, también admitió que “por el fútbol del país” podría aceptar el cargo para llevar a cabo un proyecto.

“La verdad es que nosotros nos sentimos muy contentos con el trabajo que está realizando Óscar Villegas, pero el que tiene que decidir es él. Si quiere ir a la selección, irá; si quiere quedarse en Bolívar, permanecerá en el club”, dijo ayer el presidente de la Academia, Guido Loayza.

Descartó, en todo caso, que exista la posibilidad de que el entrenador cumpla funciones en ambos lados, en la FBF y en Bolívar. “No, eso no. Él tiene que elegir entre Bolívar y la Federación Boliviana de Fútbol”. La Academia ya “prestó” a su técnico, el español Xabier Azkargorta, para que estuviera al frente de la selección nacional mayor en unos partidos amistosos.

“Óscar hizo un buen trabajo en la institución, nos sentimos contentos con ello, sabemos que él también se siente cómodo con el proyecto que estamos desarrollando en Bolívar desde hace años; sin embargo, él tendrá que ver su futuro. Estuvo ya en la selección nacional, trabajó en la FBF, sabe lo que es eso, por ello él decidirá”.

Villegas todavía no habló del asunto con Loayza, a la espera de que la FBF le formalice la propuesta. “Conmigo no habló nada, sí entiendo que conversó con un dirigente del club”. Loayza sostuvo además que “no vamos a hacer cuestión de estado si Villegas decide marcharse, depende de él; creemos que las personas tienen que elegir. La gente que está en el Bolívar debe estar totalmente a gusto y no contra su voluntad”. El DT es funcionario de BAISA SRL. y no tiene ningún contrato.

 

 

Fuente: La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

 
     
     
 
Rusia manda al espacio a una mujer por primera vez desde 1997 ( >>> ) 01 de Octubre de 2014

La astronauta Elena Serova, de 38 años, salió este jueves hacia el espacio marcando el regreso de las mujeres rusas a la conquista espacial, de donde estaban ausentes desde 1997.

La nave Soyuz-TMA14M despegó a las 12.25 hora de Moscú (20.25 GMT) del cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, y se dirige hacia la Estación Espacial Internacional (ISS), indicó el centro de control ruso.

En la nave también viajan el astronauta ruso Alexander Samokutiaev y el estadounidense Barry Wilmore.

La llegada a la ISS, un centro de investigación espacial situado en la órbita terrestre, está prevista a las 02.15 GMT del viernes.

Los tres astronautas se reunirán allí con el comandante de la estación, el ruso Maxim Surayev, su colega estadounidense Reid Wiseman y el alemán Alexander Gerst, de la Agencia Espacial Europea, y pasaran un total de 169 días en el espacio.

"Voy a ser la primera mujer rusa en ir a la Estación Espacial Internacional (ISS). Los tripulantes tenemos una enorme responsabilidad para con la gente que nos formó y quiero decirles: 'No los decepcionaremos'", declaró Serova antes del despegue.

Rusia celebró el año pasado el 50º  aniversario del vuelo de la primera mujer al espacio, la soviética Valentina Tereshkova, el 16 de junio de 1963.

Tras los vuelos de Svetlana Savitskaia en 1982 y 1984, Elena Kondakova también salió al espacio entre 1994 y 1997, por lo que el viaje de Serova marca el regreso de las mujeres rusas al espacio tras 17 años de ausencia.

"Cuando Tereshkova voló, estábamos en plena competición con Estados Unidos para saber cuál de nosotros iba a enviar a la primera mujer al espacio", explicó a la AFP el redactor jefe de la revista Novosti Kosminavtiki ("Noticias del Espacio"), Igor Marinin.

Marinin explicó que luego los vuelos de mujeres se volvieron menos frecuentes porque mucha gente dentro de la industria aeroespacial pensaba que "el espacio era un duro trabajo de hombres".

"Mi vuelo es mi trabajo", explicó Serova en una rueda de prensa, respondiendo a una pregunta de cómo enfrentaría "como mujer" la separación con su familia y en particular con su hija.

"Mi hija tiene casi 17 años [...] No veo qué problema puede haber para comunicarme con ella [...] Tendré muchas oportunidades de llamarla y saber como está y apoyarla en caso de que sufra un golpe duro", afirmó.

Al preguntarle un periodista cómo se peinará a bordo de la ISS, Serova lo interrogó a él: "¿A usted también le interesa el corte de pelo de mis compañeros?".

Serova nació el 22 de abril de 1976, en Primorié, en el Extremo Oriente ruso, y terminó la facultad aeroespacial del Instituto de Aviación de Moscú en 2001. En 2007, empezó a prepararse para los vuelos espaciales.

En 2013, en una entrevista con la AFP, Serova dijo que no tenía la intención de establecer ningún récord, sino que sólo quería "hacer su trabajo" a bordo de la ISS.

"Si todo sale bien [...] servirá de señal para que más mujeres pongan a prueba sus fuerzas en el espacio", dijo.

 

 

Fuente: La Razón Digital / AFP / Baikonur, Kazajistán

 
     
     
 
Serrat celebra 50 años en escenarios con cuádruple disco y una gira mundial ( >>> ) 01 de Octubre de 2014

El cantautor Joan Manuel Serrat celebrará sus 50 años sobre los escenarios con un cuádruple CD titulado "Antología Desordenada", que incluirá 50 de sus canciones más personales, y con una gira de más de un centenar de conciertos por todo el mundo durante el año 2015.

Los cincuenta temas incluidos en "Antología Desordenada", que se publicará el 4 de noviembre, han sido casi todos regrabados y 31 de ellos cuentan con la colaboración de artistas como Rubén Blades, Alejandro Sanz, Joaquin Sabina, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Dulce Pontes, Estopa, Pablo Alborán, Dani Martín, Miguel Póveda, Lolita Flores, Ana Belén o Miguel Ríos, entre otros, ha informado la discográfica Sony Music.

El álbum incluye un libreto de 104 páginas que repasan en primera persona los episodios más señalados y algunos de los secretos de su carrera, y que está ilustrado con un centenar de fotografías.

Para publicar esta antología, Serrat tuvo que escoger entre los más de 600 temas que componen su cancionero, en lo que fue una complicada decisión.

"¿Por qué estos 50 temas y no otros? Por una elección personal. Cada quien tendrá la suya y esta es la mía", declara el artista en la introducción de su texto autobiográfico.

Solo 11 canciones del álbum conservan sus registros originales, como en el caso del dúo con Noa de "Es caprichoso el azar", con Mina en "Sin piedad", con Mercedes Sosa en "Aquellas pequeñas cosas", con Miguel Ríos en "Cantares" y con Ana Belén, Víctor Manuel y el propio Miguel Ríos en "Hoy puede ser un gran día".

"Una nueva grabación de estos temas no iba a aportar nada a las preexistentes", explica en este sentido el cantautor barcelonés.

El 50 aniversario de la primera aparición artística de Joan Manuel Serrat se cumplirá el 18 de febrero 2015 y se produjo en el estudio Toreski de Radio Barcelona, durante el programa matinal Radioscope.

Además de la aparición del cuádruple CD, durante el año 2015 Joan Manuel Serrat realizara una extensa gira por todo el mundo a modo de celebración, con mas de 100 conciertos programados.

 

 

Fuente: La Razón Digital / EFE / Barcelona