LAS MIL Y UNA TARDES
De:14:00 a 16:59 Con:Javier Villalobos
Muñoz admitió apertura de Chile sobre ‘derecho’ de Bolivia al mar
23 de Abril de 2014
El canciller de Chile, Heraldo Muñoz,...
Militares protestan en la calle, pese a acuartelamiento
23 de Abril de 2014
Militares de baja graduación de las tres fuerzas protagonizaron...
Bolívar, un guerrero a cuartos
23 de Abril de 2014
Bolívar fue anoche un equipo con tesón, batallador, peleó cada pelota...
Juanes: 'Me encantaría trabajar con Shakira'
23 de Abril de 2014
El cantautor Juanes ha protagonizado a lo largo de su carrera numerosas colaboraciones...
La Paz - Bolivia.
miércoles 23, abril 2014
     
 
Muñoz admitió apertura de Chile sobre ‘derecho’ de Bolivia al mar ( >>> ) 23 de Abril de 2014

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, reconoció -en un libro que publicó en 1986- la apertura que tuvo su país hace 31 años sobre los "derechos" de Bolivia respecto a una salida soberana al mar.

La obra, Las relaciones exteriores del gobierno militar chileno (Ediciones del Ornitorrinco, 1986), escrita por el actual canciller chileno, fue referida ayer por la red Erbol a propósito de las reacciones que surgieron por la presentación de la memoria de Bolivia, el15 de abril, en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para fundamentar el juicio contra Chile.

Por ejemplo, el propio canciller de Chile calificó, en una primera instancia, de "artificiosa" la demanda boliviana, pero luego de una primera revisión la consideró "seria" y anunció que defenderá los intereses de su país. Hace más de 30 años, Muñoz, formado como cientista político con especialidad en relaciones exteriores, no tenía la responsabilidad de hoy pues era parte del Comité Central del Partido Socialista de Chile (1983-1986).

Libro. El actual jefe de la diplomacia chilena describió la "situación de aislamiento" en la que se encontraba Chile por efecto del régimen militar del dictador Augusto Pinochet (1973-1989), una condición que posibilitó que la demanda marítima de Bolivia gane respaldo, especialmente, en el escenario de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde el país logró en 1979 una resolución que declaraba "de interés  hemisférico permanente" la demanda de Bolivia por acceder al Pacífico.

Desde ese entonces, según recuerda Muñoz en el libro, se produjeron otras declaraciones que buscaron el acercamiento de Santiago y La Paz con apoyo de los países de la OEA. Entonces destaca la declaración de 1983 que recibió el respaldo de Chile para lograr una negociación con Bolivia.

"La resolución votada, favorablemente por la representación chilena, reconocía explícitamente la jurisdicción del organismo interamericano (...) reconocía la existencia de 'derechos' de Bolivia respecto a una salida soberana al océano Pacífico", escribió Muñoz.

El diputado chileno Jorge Tarud, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, explicó que esta medida, asumida en el gobierno de facto de Pinochet, fue un "acto de tipo militar para ganar tiempo" ante una eventual invasión a territorios chilenos por parte del Perú.

El diplomático boliviano Gustavo Aliaga afirmó que Chile debería mantener esta posición puesto que es necesaria la continuidad de un asunto de Estado a pesar de los gobiernos dictatoriales y los elegidos democráticamente luego de 1989.

Resolución de La OEA de 1983

Declaración

"Exhortar a Bolivia y Chile a que, en aras de la fraternidad americana, inicien un proceso de acercamiento (...) orientado a una normalidad de sus relaciones tendiente a superar las dificultades que los separan, incluyendo, en especial, una fórmula que haga posible dar a Bolivia una salida soberana al océano Pacífico..."

Chile

Apoyó y aceptó a Colombia como mediadora.

'Chile está preocupado por una segunda derrota'

Según el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), 1983 fue un año muy importante por la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA). "Como dice el libro de Heraldo Muñoz, fue la única vez que Chile votó a favor de la demanda boliviana", dijo. Este suceso se registró en el periodo de transición de la dictadura a la democracia en el país trasandino.

Empero, Mesa afirmó que ahora hay un cambio de actitud en la línea de Muñoz. "Ha cambiado su posición porque cuando escribió el libro estaba en una línea crítica con el Gobierno chileno. En ese momento no tenía responsabilidades de Estado, hoy es Canciller", dijo.

Respecto de la posición chilena, el exmandatario sostuvo que "es dura" porque internamente los sectores de decisión en Chile, sobre todo la derecha y los sectores más conservadores, ejercen presión a la presidenta Michelle Bachelet.

"Están muy preocupados por una segunda derrota internacional en un juicio, después de la experiencia con el Perú". Además, cree que el diplomático quiere demostrar, a la opinión interna de su país, que su defensa es intransigente.

Posicionessobre el texto del canciller

Jorge Tarud: Comisión de Relaciones Exteriores de Chile

"Que Muñoz, en 1986, haga referencia a una resolución no significa que él esté de acuerdo con ella. Chile siempre ha conversado sobre el tema, pero eso no crea ningún derecho".

Granco Gamboa: Especialista en temas internacionales

"Lo que habría dicho Muñoz en la dictadura no tiene sentido, porque las relaciones bilaterales antes del proceso democrático de 1988 siempre han tenido un carácter ambiguo".

Gustavo Aliaga: Diplomático e internacionalista

"Las resoluciones del 79 y del 83 marcaron un punto intermedio para demostrar que sí había una voluntad de solución. Chile debe entender que éstas son importantes".

 

 

Fuente: La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz, Rubén Ariñez / La Paz

 

 

 
     
     
 
Militares protestan en la calle, pese a acuartelamiento ( >>> ) 23 de Abril de 2014

Militares de baja graduación de las tres fuerzas protagonizaron ayer en calles paceñas una inédita marcha, con cánticos y consignas, para exigir la descolonización en esa institución, pese a que sus jefes mantienen acuartelados a la mayoría de sus camaradas.

Tras la movilización, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, no descartó que el presidente Evo Morales se reúna con el sector movilizado, pero siempre y cuando la petición sea por el conducto regular.

El conflicto empezó el 3 de abril, cuando los suboficiales y sargentos publicaron un anteproyecto de ley en el que plantean la descolonización de las FFAA y la eliminación de la discriminación. La falta de atención a esta demanda derivó el lunes en protestas sin precedentes, como un "plantón" en la Plaza Mayor, la declaratoria de una paro indefinido de 9.000 efectivos y el inicio de una huelga de hambre de sus esposas.

Amenazas. La movilización de los militares de baja graduación creció ayer, tras la baja definitiva que dictó las FFAA en contra de cuatro suboficiales por indisciplina, ya que habrían iniciado esta protesta.

Por ejemplo, ayer fueron más de 1.000 suboficiales y sargentos los que protagonizaron una marcha en diferentes calles de la ciudad de La Paz. Vestían su uniforme oficial y marchaban en son de protesta cantando himnos y a favor de sus camaradas expulsados.

Durante su recorrido, en cuatro columnas, entonaron el Himno Nacional, el Salve Oh Patria, la Marcha Naval y también la marcha La Patria. A la huelga de hambre de 15 esposas de militares de bajo rango, se sumaron al menos diez.

Tras las medidas de presión asumidas por militares en el eje troncal, como una forma de prevención, los comandantes de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), el Ejército Boliviano y la Armada Boliviana determinaron el acuartelamiento de los efectivos, según fuentes ligadas a la institución. Con ello se impide salir a los militares de bajo rango para que se sumen a las protestas. El comandante en Jefe de las FFAA, almirante Víctor Baldivieso, se negó a declarar en el Palacio de Gobierno, tras la promulgación de una ley de vigilancia aérea.

La marcha de los militares se inició a las 08.30 en la Plaza Mayor. Luego recorrió por la avenida Mariscal Santa Cruz, El Prado, la plaza Abaroa, el puente de Las Américas y el Gran Cuartel de Miraflores. Concluyó en la sede de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos (Ascinalss).

El Ministro de Defensa minimizó la marcha y aseguró que las actividades en las FFAA son normales en 90%, por lo que no habría un paro de actividades, ya que de los 10.000 efectivos de baja graduación, 9.000 trabajan. Tras la movilización, los uniformados de bajo rango decidieron instalar una vigilia en la sede de Ascinalss en diferentes turnos, esto por el rumor de posibles sanciones y represalias.

Rechazo a propuesta

Documento

El Alto Mando Militar envió una propuesta a los militares y sus esposas movilizados. En el documento les sugieren una serie de preferencias, tanto en el aspecto salarial  como en la distribución de viviendas, ser parte del Tribunal Militar, entre otras.

Posición

Sandra López, dirigente de las esposas de militares de baja graduación, afirmó que la carta del Comando en Jefe es considerada de burla y de falta de respeto a los uniformados movilizados, por lo que rechazaron la propuesta, ya que sería un "parche" a sus demandas.

Exhortan retomar cadena de mando para dialogar

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, exhortó a los suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas (FFAA) movilizados a reconducir sus pedidos y requerimientos mediante el conducto regular y respetar la cadena de mando.

"Los suboficiales y sargentos que se han apartado del cumplimiento de las normas y reglamentos militares deben reconducir sus actos, deben volver a lo que es el marco de la norma militar y retomar lo que ya habían iniciado con el Comando en Jefe", señaló la autoridad.

Remarcó que hay la disposición para dialogar con los movilizados, pero que el conducto regular comienza en los Comandos de Fuerza de la institución castrense. Tras este paso, seguir al Comandante en Jefe, al Ministro de Defensa y al Capitán General de las Fuerzas Armadas, el presidente Evo Morales. Saavedra reiteró que hay la voluntad de concertar con las instancias que componen la entidad.

El titular de Defensa sugirió continuar el diálogo que ya se había iniciado, en la primera semana de abril, con el Comandante en Jefe de las FFAA para resolver los requerimientos planteados.

Aún no adecuan ley antirracismo en la norma

La nueva Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA) es elaborada desde hace tres meses y dentro de ella aún no se introdujo la adecuación a la Ley Contra el Racismo y toda forma de Discriminación, afirmó un suboficial que pidió guardar en reserva su identidad.

La ley antirracismo promulgada en 2010 tiene por objeto establecer mecanismos y procedimientos para la prevención y sanción de actos de racismo y discriminación y ésta debía ser aplicada tras la promulgación, en todas las entidades del país, incluidas las FFAA.  El suboficial entrevistado informó que el tema de la discriminación dentro de la LOFA todavía no es aplicada, por lo que se inició la protesta.

El 5 de abril, el comandante en Jefe de las FFAA, almirante Víctor Baldivieso, afirmó que la nueva normativa es elaborada desde hace tres meses por el Alto Mando, oficiales y suboficiales entendidos en el tema, sin especificar el avance ni lo que se introducirá.  El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, remarcó que la nueva LOFA es importante, ya que la actual data de los 90.

 

 

Fuente: La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

 

 
     
     
 
Bolívar, un guerrero a cuartos ( >>> ) 23 de Abril de 2014

Bolívar fue anoche un equipo con tesón, batallador, peleó cada pelota como si fuera la última, nunca la dio por perdida, luchó de principio a fin como un verdadero guerrero, y tanto esfuerzo -tanta encomiable actitud- valió la pena, porque con esos argumentos, dejando de lado el juego vistoso, se convirtió en el primer cuarto finalista -uno de los ocho mejores equipos- de esta edición de la Copa Libertadores.

El estadio Hernando Siles -repleto de celestes- estalló de algarabía cuando sonó el pitazo final que selló el 1-1 frente al mexicano León, y el mérito también está en que la Academia dejó en el camino a uno de los rivales mejor armados del certamen.

Al final tuvo gran valor el empate a dos (2-2) producido en el lance de ida, ese cotejo en México que Bolívar incluso pudo ganar, y esos dos goles convertidos de visitante que fueron el plus para obtener el pase frente a uno solo que hizo su rival.

La noche en Miraflores comenzó mal para la Academia, León -obligado a ganar- no entró con miramientos. Al tercer minuto ya estrelló la pelota en el travesaño después de un tiro libre y a los 5' comenzó ganando con un cabezazo de Arizala que generó una pendiente en el camino de los bolivaristas.

Ahí comenzó la gran tarea de Bolívar. El tener que remar contra un resultado adverso. Y primó para salir adelante -hay que recalcarlo- la fortaleza tanto individual como colectiva para dar pelea, fue así que logró equilibrar el juego y disponer de mejores opciones -por lo general no muy claras- que su adversario las sintió. Y lo importante que hizo el equipo local fue persistir.

Así, ya siendo dominador del juego, fue madurando el gol del empate, que llegó a los 36' -pudo llegar antes porque tuvo opciones- con un centro -otro más- de Arce, una zambullida de Ferreira que alcanzó a tocar la pelota con la cabeza para que le cayera justo a los pies de Eguino, quien convirtió el gol de su vida.

Quizás en el segundo tiempo calmaron un poco las aguas, es que Bolívar -con mucho despliegue físico- lo puso a raya al León, no le dejó caminos, lo presionó arriba, por los costados, no le dejó espacios por el centro, y todo eso, a la vez que le permitió no sufrir tanto en su última línea, marcó caminos que bien pudieron haberle dado el gol del triunfo.

Lo que comenzó mal, terminó bien. La Academia supo encarar éste que era un partido complicado. Y ahora lo festeja con merecimientos.

La figura - Gerardo Yecerotte

Jugó hasta que no pudo más. Peleó cada pelota defendiendo. También fue adelante llevando peligro. Obrero a carta cabal.

El árbitro - Bien

Adrián Vélez -bien apoyado en sus asistentes- cobró bien. Fue riguroso cobrando hasta la mínima falta. Expulsó bien a Márquez.

Los datos

Fríos

Bolívar entró desenchufado al partido, dominado por el rival. Fue así que, superado, recibió el gol como balde de agua fría. León había hecho méritos para abrir rápido la cuenta. Arizala cabeceó sin marca alguna.

Reacción

El golpe no le duró a la Academia, más bien le hizo reaccionar. Logró equilibrar el juego y después pasó a dominar en varios pasajes. Tuvo varias acciones como para llegar al empate, hasta que finalmente Eguino, como un atacante, lo consiguió (36').

¿México otra vez?, o mejor Argentina

La preferencia de los celestes está clara, pues en cuartos de final prefieren ir a Argentina, para rivalizar con el Lanús, que ir de nuevo a México, para jugar frente al Santos Laguna. Lo que sí está claro es que Bolívar jugará primero en condición de visitante y cerrará la llave en casa, en el Siles. Santos Laguna y Lanús jugarán hoy (23.10) el partido de vuelta en Torreón (México). En la ida, el conjunto argentino se impuso a través de un apretado 2-1.

Lo que quiere decir que al cuadro azteca -obligado a ganar hoy- le puede bastar con imponerse por 1-0, haciendo valer el tanto convertido como visitante. El argentino buscará por lo menos un empate para pasar.

De acuerdo con el calendario de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el partido de ida de cuartos de final se jugará el miércoles 7 de mayo (en Torreón o Buenos Aires) y el cotejo de vuelta, una semana después, el día 14, en el estadio Hernando Siles de La Paz.

Van siete partidos sin perder

Una caída

La historia de Bolívar en esta Copa comenzó con una derrota, en Ecuador ante Emelec, seguida por un empate, en La Paz ante León. Justo a partir de ahí, el equipo celeste lleva siete cotejos seguidos sin perder, cinco de la fase de grupos y dos de los octavos de final. Dentro de esa racha, en seis (tres empates y tres derrotas) el DT fue Xabier Azkargorta, quien desde que debutó no ha perdido en la Libertadores.

Como en 2000

Es la segunda vez, bajo el actual sistema de la Copa Libertadores, que Bolívar alcanza los cuartos de final. Ya le ocurrió en 2000, aunque no pudo continuar hacia las semifinales, pues fue eliminado por otro mexicano, el América.

León no pudo

Bolívar jugó cuatro partidos en esta edición de la Copa contra el mexicano León, y no perdió ninguno. Los dos partidos que jugaron en La Paz terminaron 1-1, la Academia ganó (0-1) e igualó en México (2-2).

 

 

Fuente: La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

 

 
     
     
 
Juanes: 'Me encantaría trabajar con Shakira' ( >>> ) 23 de Abril de 2014

El cantautor Juanes ha protagonizado a lo largo de su carrera numerosas colaboraciones con grandes artistas del panorama internacional -como Nelly Furtado o Laura Pausini- que le han situado en los primeros puestos de las listas de ventas, pero el colombiano tiene pendiente todavía un dueto muy esperado con su compatriota Shakira, un hipotético trabajo del que espera que se materialice lo antes posible.

"Me encantaría colaborar con Shakira, espero que ocurra al menos una vez en esta vida. Creo que los duetos tienen que producirse de forma natural, tienen que darse cuando tienen que darse, cuando podamos encontrarnos en el camino de la vida. Yo estoy muy dispuesto y el día que llegue, si es que llega, lo celebraremos a lo grande. Ojalá que así sea", señaló Juanes al programa Showbiz de la cadena CNN en Español.

Sin embargo, el carismático intérprete se muestra menos dispuesto a lanzarse a otras novedosas propuestas, como la idea de cantar en inglés, ya que considera que la concentración que requiere interpretar en otro idioma le impediría dar rienda suelta a su espiritualidad.

"El hecho de cantar en otra lengua es como aprender a hablar otra vez. Es necesario cambiar la posición de los músculos, el control del aire, la pronunciación; es todo muy distinto y siento que así se desconecta de la parte espiritual, que para mí es la esencia de la música. No descarto grabar en el futuro un par de canciones o al menos unas líneas en inglés, pero de momento creo que el español es mi camino", apuntó en la misma entrevista.

Juanes está disfrutando al máximo de la gran acogida que ha recibido su último trabajo discográfico, 'Loco de amor', un álbum que nunca habría podido componer si no hubiese atravesado el difícil momento que le llevó a alejarse temporalmente de los escenarios tras la publicación del álbum P.A.R.C.E. en 2011.

"La vida es como una sucesión de aprendizajes, de cosas que te van enseñando y que te ayudan a entender mucho mejor quién eres y cómo puedes enfrentarte a los retos. Llegué a un punto de mi carrera en el que estaba tan agotado, que no disfrutaba del proceso ni de lo que me estaba sucediendo. Eso acabó afectando a mi creatividad y por eso decidí hacer una pequeña parada. Es irónico pero con la perspectiva entiendo por qué tenía que pasar eso. Ahora me siento muy bien, siento que este disco no lo habría podido hacer si no hubiera pasado por esa etapa de mi vida, fue una época triste y solitaria, pero ahora estoy en un momento fantástico", explicó.

El astro de la música también revela que durante esos años tan complicados llegó a decepcionar profundamente a su familia, una situación que jamás volverá a suceder porque ahora es más consciente aún de que su mujer y sus hijos son lo más importante de su vida.

"Me encanta trabajar, irme de gira, pero también disfruto mucho estando en casa con mi familia, creo que nos alimentamos mutuamente, yo necesito de ellos y ellos de mí. Me siento muy orgulloso de mis hijos, es el amor más grande que se puede experimentar, es un milagro de la vida", añadió.

 

 

Fuente: La Razón Digital / Bang / EE.UU