MUSICA CONTINUA
De:21:00 a 23:59
TCP advierte que está en crisis y que se viola el Estado de derecho
30 de Julio de 2014
Tras la suspensión de dos magistradas...
Dueños de vehículos chutos se organizan para evitar decomisos
30 de Julio de 2014
Los dueños de vehículos indocumentados...
Es el día de la proeza o el adiós
30 de Julio de 2014
Bolívar intentará esta noche (20.15) toda una proeza, la de revertir...
Se cae llegada de Peña al Tigre
30 de Julio de 2014
La dirigencia de The Strongest debe pensar en un plan B para reforzar su ataque,...
La Paz - Bolivia.
miércoles 30, julio 2014
     
 
TCP advierte que está en crisis y que se viola el Estado de derecho ( >>> ) 30 de Julio de 2014

Tras la suspensión de dos magistradas y la instauración de un juicio de responsabilidades en contra de ellas, en la Asamblea, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) advirtió ayer que esta institución está en crisis y que se vulnera el Estado de derecho.

“Lo único que hicieron las dos magistradas fue cumplir con sus tareas jurisdiccionales, sobre todo de beneficio a sectores sociales, (ya) que el trabajo de los notarios es vinculado con el pueblo. Entendemos que se vulneró el Estado de derecho constitucional de este tribunal y el principio de seguridad jurídica”, dijo el presidente del TCP, Efrén Choque, en Sucre.

Agregó que por la decisión asumida por los asambleístas, ayer fue un “día negro” para el TCP y la justicia constitucional, por lo que existe una crisis institucional que afecta en la estabilidad.

Juicio. La Cámara de Diputados aprobó la noche del lunes, por mayoría (55 votos), el proyecto   de proposición acusatoria en contra de las magistradas Soraida Chánez y Ligia Velásquez, ambas de la Comisión de Admisión del TCP. Con esta acción se abrió el primer juicio de responsabilidades contra jueces electos por voto popular en 2011.

Chánez y Velásquez están suspendidas de sus funciones hasta que dure el juicio en el que están acusadas de los delitos de prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado e incumplimiento de deberes, por admitir un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Notariado que paralizó la aplicación de esa norma por unos días, ya que luego modificaron su decisión.

El presidente en ejercicio Álvaro García justificó, en Cochabamba, el juicio de responsabilidades que autorizó la Cámara Baja contra las magistradas porque habrían cometido una arbitrariedad al suspender una ley.

Chánez señaló que con la acción de la Asamblea se quebrantó la institucionalidad, la seguridad jurídica y el estado democrático constitucional de derecho. Hizo notar que la denuncia tratada en su contra es la última de más de 200. “Es un proceso político, porque estamos siendo juzgados por una instancia política”, acotó Velásquez.

Suplentes. Ante el anuncio de suspensión de Chánez y Velásquez, el presidente del TCP afirmó que aún no llegó una notificación oficial de la Asamblea sobre la decisión adoptada, ya que si no están esas magistradas se tendría que convocar a sus suplentes, dijo sin dar mayores detalles del procedimiento constitucional.

Según fuentes extraoficiales y ligadas al proceso de ambas autoridades, en el lugar de Velásquez asumiría el cargo Juan Oswaldo Valencia y en el caso de Chánez sería Zenón Vaca.

Anoche, en La Paz, la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, rechazó que el Órgano Ejecutivo haya ejercido presión para la suspensión de ambas magistradas. Además, negó que haya un boicot al trabajo que realiza el TCP. El magistrado Gualberto Cusi, que por su estado de salud aún no fue enjuiciado junto a Chánez y Velásquez, dijo a Cadena A que vienen “días negros” para el país por la decisión de la Asamblea.

Ministra plantea un revocatorio

Senadores

La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, planteó ayer la realización de un referendo revocatorio del mandato de autoridades judiciales elegidas por voto popular en octubre de 2011.

No pueden apelar decisión

Williams Farfán

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Rodolfo Calle, afirmó que la Cámara de Senadores emitirá una resolución final en el juicio de responsabilidades en contra de las magistradas Soraida Chánez y Ligia Velásquez, misma que no podrá ser apelada.

El asambleísta explicó que el procedimiento, luego de la autorización del juicio de responsabilidades, es que la Comisión de Justicia Plural (de Diputados) a través del Comité de Ministerio Público se constituirá en parte acusadora y el Senado será un Tribunal de Sentencia, en donde se debatirá y valorará todas las pruebas de descargo de ambas partes, para luego resolver si las magistradas son culpables o inocentes.

“Si son culpables se dará la suspensión definitiva y si es lo contrario se dará el archivo de obrados. Esta decisión termina ahí, no tiene otra instancia para que puedan apelar. Lo que manifiesta la ley es que no existe un recurso ulterior, no tiene a quién más acudir, la única instancia es el Senado”, dijo.

Calle aseguró que el procedimiento que se realizó en contra de las dos magistradas fue correcto y no tuvo ninguna irregularidad. Agregó que en los próximos 20 días ambas procesadas deben presentar su descargo, previa notificación.

Presidente justifica juicio a autoridades

Angélica Melgarejo

El presidente en ejercicio Álvaro García justificó ayer el juicio de responsabilidades en contra de las magistradas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Soraida Chánez y Ligia Velásquez, debido a que es una acción que responde a la comisión de una “arbitrariedad aberrante” sobre una ley.

“(El juicio) ha tenido que suceder, ellos han cometido una arbitrariedad aberrante, injustificada desde cualquier ámbito de la justicia. El Tribunal no ha emitido una sentencia sobre la ley (del Notariado), pero paralizó la ley y eso es una locura, eso es poner la legalidad de cabeza. Por lo tanto, a los responsables de esa ilegalidad que hace daño al Estado y a los ciudadanos bolivianos, hay que obligatoriamente enjuiciarlos, porque eso manda la Constitución”, dijo García. El Presidente en ejercicio entregó computadoras portátiles y libros a estudiantes del colegio San Agustín de Cochabamba junto al ministro de Educación, Roberto Aguilar.

El dirigente político y candidato a diputado Fabián Yaksic rechazó el proceso contra las autoridades judiciales, ya que —dijo— sería una locura promovida por el Movimiento Al Socialismo (MAS), que es responsable de la crisis actual en la justicia. “Esto es un abuso, porque las magistradas no respondieron a la línea partidaria del Gobierno, por eso se desnuda una vez más la manipulación e injerencia del partido de gobierno en la administración de justicia”.

En la ciudad de Santa Cruz, el candidato presidencial de Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, responsabilizó al presidente Evo Morales del “desbarajuste” en el Órgano Judicial, reportó ANF.

                        FUENTE: La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

 

 

 

 
     
     
 
Dueños de vehículos chutos se organizan para evitar decomisos ( >>> ) 30 de Julio de 2014

Los dueños de vehículos indocumentados (chutos) de los Yungas de La Paz, del trópico de Cochabamba y del norte de Potosí se organizan para evitar el decomiso de sus motorizados. Sus dirigentes firmaron convenios y se declararon en estado de emergencia permanente.

Mientras el Gobierno ratificó una vez más que no habrá una nueva nacionalización y que más bien se planifican operativos para su decomiso, así como la prohibición en la venta de combustible, los propietarios de los chutos de varias regiones del país amenazaron con medidas de presión y hasta con el “voto castigo” en las elecciones del 12 de octubre.

Los propietarios de vehículos indocumentados de Pongo, en el trópico de Cochabamba, y San Sebastián de Chayanta, en el norte de Potosí, firmaron el sábado un pacto para defender “hasta las últimas consecuencias” sus motorizados de cualquier intento de decomiso por parte de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y de los militares, según la Red de Comunicaciones Pío XII Bolivia.

Afiliados. Néstor Bustos, representante de la Asociación de Transportes San Sebastián de Chayanta, declaró a la emisora potosina que son 173 los afiliados a esa organización, todos con autos chutos. El domingo se reunieron en esa población para informar de ese pacto y decidieron declararse en estado de emergencia. Además ratificaron la defensa de sus coches indocumentados.

Consultado sobre la prohibición de internar vehículos indocumentados al país, el dirigente potosino manifestó que el gobierno del presidente Evo Morales “debió pensar bien antes de aprobar esas leyes, porque los afectados son gente humilde”.

Cuando se le preguntó sobre las acciones que ejecutan el Control Operativo Aduanero (COA) y los militares para hacer cumplir la ley, Bustos amenazó con el uso de la fuerza para evitar la incautación de sus motorizados. “Nos defenderemos con warak’as, hondas y con flechas”. Incluso advirtió que en caso de aplicarse el decomiso de sus vehículos, darán el “voto castigo” al Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones generales del 12 de octubre.

Indicó que hay más de medio millón de votos que estarán en juego en contra de los actuales candidatos del oficialismo en caso de continuar el decomiso de chutos.

A su vez, los propietarios de vehículos indocumentados del norte de La Paz crearon una asociación regional y convocaron a un ampliado de emergencia a realizarse hoy en La Asunta para tomar determinaciones ante la decisión del Ejecutivo de no conceder otra amnistía para la nacionalización de estos coches que ingresaron de manera ilegal al país, según reportó radio Fides. 

El dirigente Armando Ambrosio declaró que “los propietarios en los Yungas han comprado sus movilidades en la región, no las han traído desde la frontera y hay la interrogante de cómo llegaron hasta aquí”.

“Consideramos que hubo un incumplimiento de funciones del COA y la Aduana en los puestos de control, hay mucho que analizar, por lo que pedimos que no se incauten los motorizados, señaló.

Incautación de coches

Garajes

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó el viernes que al margen de los operativos en las provincias, también se allanarán los garajes donde se guardan vehículos chutos en varias ciudades del país.

Venta

El 18 de julio, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la ANB  informaron que mediante el sistema informático B-Sisa se identificaron 33.697 coches indocumentados que circulan en el país. De ellos,  10.595 motorizados tienen placas clonadas. El COA inició operativos de control en las gasolineras.


                        FUENTE: La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

 
     
     
 
Es el día de la proeza o el adiós ( >>> ) 30 de Julio de 2014

Bolívar intentará esta noche (20.15) toda una proeza, la de revertir el 5-0 que le metió el argentino San Lorenzo el pasado miércoles, y clasificarse a la final; y si no, al menos despedirse bien de la Copa Libertadores de América en el partido de vuelta de las semifinales que se jugará en el estadio Hernando Siles.

Para lo primero, el equipo celeste deberá ganar mínimo por el mismo score por el que perdió en Buenos Aires ante el mismo rival para forzar —al cabo de los 90 minutos— a una definición por la vía de los penales; o por 6-0 o más para clasificarse directamente a los cotejos que dilucidarán el título de esta edición copera.

La Academia llegó hasta las semifinales de la Copa desarrollando una magnífica campaña, pues   apenas perdió su primer partido —cuando debutó en la fase de grupos—, porque luego, sin ninguna derrota más en sus nueve siguientes cotejos (cinco empates y cuatro victorias) tanto en casa como afuera, emergió como el mejor de los semifinalistas, hasta que le sucedió lo impensado, y el equipo fue ampliamente superado el anterior miércoles en el Nuevo Gasómetro, resultado que lo dejó en “estado de coma”.

Hoy, cuando salte a la cancha —apoyado por su público— y se mida con San Lorenzo, Bolívar necesita ser protagonista de una hazaña, a lo que con un matiz también se le puede llamar “milagro”, para dar un paso heroico que le convierta por primera vez en finalista del torneo de clubes más importante del continente.

El conjunto que dirige el español Xabier Azkargorta está obligado a hacer lo que nunca antes en lo que va de esta edición copera pudo, porque si bien en diez partidos siempre anotó al menos un gol (en el undécimo —el de la goleada— ya no), nunca fueron más de dos por cotejo, y ahora necesita convertir mínimo cinco y a la vez no recibir ninguno.

Aunque Azkargorta no hizo ninguna confirmación, se prevé que al menos dos serán los cambios en la alineación para intentar darle volumen ofensivo al equipo. Si finalmente no se puede golear (San Lorenzo pondrá un fuerte dispositivo defensivo para defender la diferencia), lo que los celestes más quieren es por lo menos irse seguros de haberlo intentado con todas sus fuerzas.

                     FUENTE: La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

 

 

 

 

 

 

 

 
     
     
 
Se cae llegada de Peña al Tigre ( >>> ) 30 de Julio de 2014

La dirigencia de The Strongest debe pensar en un plan B para reforzar su ataque, después de que se descartara la llegada del cruceño Alcides Peña, jugador de Oriente Petrolero, y también del argentino Ernesto Farías, quien ayer arregló su vinculación al Danubio de Uruguay.

El tema económico alejó al delantero nacional del Tigre. Un sector de la dirigencia anunció en la víspera que no es posible conseguir el total del dinero para comprar un porcentaje mayoritario de los derechos deportivos de Peña  (220.000 dólares).

La mitad de ese monto está —como se informó el lunes, pero falta un saldo— que será complicado obtenerlo, señalaron.  Los dirigentes, además, se enteraron ayer de que el Tecla Farías jugará en el fútbol uruguayo.

Con ese panorama, anticiparon que hay que ver otras opciones que no resulten tan costosas como Peña y Farías. También está en veremos la llegada del volante mixto que pidió el cuerpo técnico, precisamente por el factor económico.

Al técnico Néstor Craviotto la situación ha empezado a preocuparle, por lo que ayer dijo que ya habló de plazos para la llegada de refuerzos con la dirigencia, no obstante de que en un principio se resistió a esa situación por el delicado momento que atraviesa la institución. Ayer  declaró que “ya les puse una fecha, pero me la guardo, lo importante es que ellos ya lo saben”.

El DT junto a sus colaboradores realizaron varias consideraciones al respecto. El tiempo de adaptación que demandará la llegada  de un nuevo jugador es lo que más preocupa cuando se está a menos de dos semanas para el inicio del torneo.

El técnico sabe que el panorama es complicado para la dirigencia, sobretodo por el tema económico, pero también que el tiempo pasa y “seguramente los jugadores con los que hemos hablado empezarán a irse por otros lados, porque ven que esto no cierra. Después va a ser mucho más difícil”. Dicho y hecho, porque un par de horas después se conoció que Farías jugará en Danubio.

Ayer, tras la jornada de descanso del lunes, el plantel atigrado reanudó sus entrenamientos. Craviotto anticipó que en esta semana se retomará la tarea física de pretemporada.

Aceleraron vuelta de chumacero

‘Equivocación’

El DT Craviotto admitió ayer que el cuerpo técnico se “equivocó” al acelerar el regresó de Alejandro Chumacero a las canchas, después de que el jueves, tras el partido con Wilstermann, se resintió de una lesión y su recuperación demandará dos semanas más como mínimo.

Ayuda

El técnico, sin embargo, sostuvo que en estos casos se necesita que el jugador ayude comunicando que tiene molestias, lo que no sucedió en el caso de Chumacero. “Jugó los 90 minutos y no dijo nada”,comentó.

Otro lesionado

Jair Torrico no se entrenó ayer, tras terminar lesionado el cotejo del domingo con el Rojo en el valle. El diagnóstico inicial señala que se resintió de una inflamación del tendón rotuliano de la rodilla izquierda.

DT Craviotto conoce poco de Sport Boys

Néstor Óscar Craviotto, el técnico de The Strongest, conoce poco de Sport Boys, el primer rival en el torneo Apertura 2014-2015 de la Liga. El Tigre debutará en la nueva temporada liguera el sábado 9 de agosto, cuando reciba al equipo de Warnes en su estadio de Achumani.

Craviotto, de manera escueta, manifestó ayer que conoce muy poco del primer rival. Por ahora, que Néstor Clausen es el técnico y que Cristian Fabiani, uno de los refuerzos. Anticipó que de manera inmediata empezará a recabar información de Sport Boys. Acerca el hecho de arrancar como local, expresó que tiene poca importancia. “Es indiferente”, apuntó.

Para el debut, el Tigre no contará con Pablo Escobar, quien debe cumplir dos partidos de suspensión porque fue expulsado en el último cotejo del torneo anterior, y probablemente tampoco con Alejandro Chumacero, quien se recupera de un desgarro en la inserción del tendón de los músculos isquiotibiales.

Dijo que en el plantel no cuenta con un jugador de las características de Escobar, por lo que esos dos primeros partidos los jugará con dos o tres delanteros. Una de las opciones que maneja para el ataque es Abel Méndez.

 
                         FUENTE: La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz