MÚSICA CONTÍNUA
De:00:00 a 06:59
El Papa ofrece sus servicios para lo que pueda ser útil
01 de Agosto de 2015
  Dos cartas escribió el papa Francisco al presidente...
Acuerdo sujeto a ser refrendado define la reapertura de predios de San Simón
01 de Agosto de 2015
  Dirigentes estudiantiles, docentes...
La caída del precio del pollo afecta a las avícolas
01 de Agosto de 2015
  Entre enero y julio de este año, el sector avícola...
Termina la ‘gestión Justiniano’
01 de Agosto de 2015
La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) decidió ayer convocar para...
FBF paga impuestos y dos meses de salarios
01 de Agosto de 2015
  Carlos Chávez está detenido en el penal cruceño...
Fallece el empresario Miguel Dueri, deja legado radial y musical
01 de Agosto de 2015
  Integrar Bolivia a través de la radio...
Malasia confirma que restos hallados son de un Boeing 777, similar al del vuelo MH370
01 de Agosto de 2015
  Los restos de avión...
La Paz - Bolivia.
domingo 02, agosto 2015
     
 
El Papa ofrece sus servicios para lo que pueda ser útil ( >>> ) 01 de Agosto de 2015

 

Dos cartas escribió el papa Francisco al presidente Evo Morales. La primera trajo consigo una felicitación por el 190 aniversario de la fundación de Bolivia y la otra epístola fue para ponerse a disposición de Bolivia “para lo que pueda ser de utilidad”.

Morales reveló el contenido de estas dos misivas en un acto público que tuvo lugar en la población cochabambina de Arani. Contó que las notas llegaron el jueves al Palacio Quemado y consideró que el Santo Padre “está convencido con el tema del mar”, con la causa de lograr un acceso soberano al mar.

El Jefe del Estado se reunió el martes —antes que lleguen las cartas del Vaticano— con el equipo de expresidentes que le aconseja respecto al desarrollo de la demanda marítima. Luego de este encuentro, Morales anunció que el país aceptaba restablecer relaciones diplomáticas con Chile, interrumpidas desde hace 37 años, y pidió negociar una salida al mar en un plazo menor a cinco años con la garantía del Pontífice. Aclaró que el petitorio no está vinculado con una mediación.

Remitente. En el acto realizado en Arani, el Gobernante tomó la segunda carta de Francisco entre sus manos y la leyó: “Haga llegar mi saludo especial y agradecimiento al pueblo boliviano, con su gran riqueza de culturas y etnias que lo compone, por tantas muestras de alegría y afecto que me han dispensado y a la vez les recuerdo que cuenta con mi cercanía y servicio para lo que pueda ser de utilidad. Yo aseguro mis oraciones por el país y su gestión, pidiéndole al mismo tiempo que rece por mí”.

Morales también contó que cuando el Papa se disponía a dejar el país (10 de julio) tras una visita de dos días, le dijo: “Aquí estamos disponibles, lo que ustedes digan”. El Presidente ya había desclasificado la predisposición papal durante la entrevista que concedió a La Razón el domingo 25 de julio. El contenido de esta conversación será publicado por este periódico el 6 de agosto, precisamente en una edición especial por el 190 aniversario de Bolivia. “Entiendo hermanas, hermanos, que el hermano Papa está convencido del tema del mar para Bolivia, yo quedé impresionado”, remarcó el Mandatario en el acto público realizado ayer en Arani.

El Obispo de Roma visitó Bolivia del 8 al 10 de julio. A pocas horas de llegar a La Paz y en su visita a la Catedral se refirió a la causa nacional. “El diálogo es indispensable (...) Estoy pensando acá en el mar. Construir puentes en vez de levantar muros. Todos los temas, por más espinosos que sean, tienen soluciones compartidas, razonables, equitativas y duraderas. Y, en todo caso, nunca han de ser motivo de agresividad, rencor o enemistad que agravan más la situación y hacen más difícil su resolución”, señaló entonces.

Al retornar a Roma, Francisco también habló sobre el diferendo y consideró que “no es injusto” que Bolivia anhele mar. Explicó que una mediación “es un tema delicado”, máxime si hay una demanda en la Corte Internacional de Justicia. No obstante, el Papa admitió que hay otros caminos diplomáticos “como la facilitación”. Bolivia demandó a Chile en la CIJ para abrir una negociación  que le permita llegar al Pacífico.

Apuntes

La CIJ alista anuncio

Bolivia espera para la primera semana de septiembre el anuncio de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la fecha en la que emitirá el fallo sobre la acción de incompetencia planteada por Chile con respecto a la demanda marítima, informó ayer el agente de Bolivia ante ese tribunal, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé. Si la Corte declara su tuición sobre el caso, la demanda proseguirá. Bolivia pide un fallo que le permita negociar una salida al mar con soberanía sobre las propuestas planteadas por Chile.

Libro del mar en braille

El viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre, presentó ayer una versión en sistema braille del Libro del Mar, que recoge los argumentos históricos y jurídicos planteados por Bolivia en la demanda interpuesta ante la CIJ. Aguirre destacó que este material educativo permitirá a más de 5.000 estudiantes ciegos o con baja visión leer los contenidos de este texto.

Mesa en gira nacional

El representante internacional de la demanda marítima, el expresidente Carlos Mesa, estuvo ayer en Cochabamba, en el marco de las visitas programadas en el país para explicar la posición boliviana.

Chile no censura video que ofende al Presidente

Mauricio Quiroz

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, calificó ayer de “ofensivo y de mal gusto” al comercial audiovisual de la telefónica WOM en la que se ridiculiza al presidente Evo Morales. No obstante, anticipó que este material no puede ser objeto de censura.

“En mi opinión (el video) es ofensivo y de mal gusto. Y si bien es cierto que esa es mi opinión personal, la libertad de expresión y de prensa en Chile es amplia y protege, incluso, el mal gusto, sujeto —por cierto— a que no se afecte el ordenamiento jurídico (...) al Gobierno (chileno) no le corresponde ninguna acción”, afirmó ayer el jefe de la diplomacia chilena en una rueda de prensa, cuyo contenido fue replicado por agencias internacionales y medios digitales de su país.

La Cancillería de Bolivia, a través de un comunicado divulgado el jueves, condenó el mensaje publicitario de WOM y pidió al Gobierno chileno tomar “las medidas que correspondan”, en el marco de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial de la que es parte Chile. Muñoz aseguró que esta nota no había llegado a su despacho de manera oficial y que se enteró del reclamo del país a través de la prensa.

“Esperamos que el Gobierno de Chile siente un precedente contra esta actitud fascista ofensiva, discriminatoria y agresiva de la empresa de telecomunicaciones, habiendo todos los elementos legales para sancionar”, afirmó ayer el ministro de Gobierno Carlos Romero, quien manifestó que en esa publicidad se muestra a una persona con rasgos físicos muy similares a Morales, quien toca zampoña y habla del mar. “Es un acto discriminatorio y de menosprecio”, insistió ayer el ministro, durante una conferencia de prensa.

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Corz, Mauricio Quiroz / La Paz

 
     
     
 
Acuerdo sujeto a ser refrendado define la reapertura de predios de San Simón ( >>> ) 01 de Agosto de 2015

 

Dirigentes estudiantiles, docentes y autoridades de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) alcanzaron anoche un acuerdo que deja sin efecto las resoluciones que posibilitaban la titularización docente sin exámenes.

El acuerdo llega después de 17 semanas de conflicto y debe ser refrendado en el Honorable Consejo Universitario (HCU) que sesionarán desde el mediodía de hoy.

“Se ha logrado un acuerdo fructífero, democrático, satisfactorio para ambas partes y que ayudará a retomar las labores académicas y administrativas”, informó la noche de ayer Waldo Albarracín, rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y miembro de la comisión del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

Aclaró que el acuerdo, de seis puntos, debe ser “refrendado” por el Consejo Universitario y una vez sea aprobado el documento en esta instancia “adquiere el efecto vinculante para cumplimiento obligatorio”, lo que permitirá el retorno a clases desde el lunes.

Calendario. También se debe encomendar la reprogramación del calendario académico a las unidades facultativas, en coordinación con la Dirección de Planificación Académica, con la finalidad de evitar mayores perjuicios a los estudiantes.

El documento establece que no se adoptarán acciones represivas internas o externas contra estudiantes y docentes que participaron de las movilizaciones.

Se acordó además que el Ministerio Público debe realizar la “inmediata investigación penal” contra el agresor del estudiante Jhon Néstor Copaga y la UMSS debe garantizar la cobertura de gastos médicos y rehabilitación del universitario, que fue afectado en recientes enfrentamientos.

La Razón (Edición Impresa) / A. Melgarejo / Cochabamba

 
     
     
 
La caída del precio del pollo afecta a las avícolas ( >>> ) 01 de Agosto de 2015

 

Entre enero y julio de este año, el sector avícola registró una pérdida económica estimada entre $us 50 millones y $us 70 millones debido a la caída del precio del pollo, provocada por la reducción de la demanda interna y el contrabando de productos avícolas desde Argentina y Brasil.

La Asociación Nacional de Avicultores (ANA) informó que el consumo de sus productos ha “disminuido fuertemente” ocasionando una sobreoferta de la carne de pollo en el mercado y “una caída brutal de los precios históricos”.  La organización indicó que el incremento proyectado de la producción avícola para 2015 es del 2%, que está por debajo de la tasa de crecimiento vegetativo de la población.

El asesor general de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA-Cochabamba), Fernando Quiroga, explicó que el descenso en el precio de la carne del ave se debe principalmente a una disminución de la demanda interna. Atribuyó esta situación a que “ya se está sintiendo una contracción de la economía” a raíz de la reducción de los precios de las materias primas. “Creemos que este es el efecto más perverso que se está registrando”.

Añadió que dicha disminución del consumo interno también se está produciendo en el sector lechero. Quiroga indicó que entre enero y julio de esta gestión el precio de la carne de pollo ha sufrido una caída paulatina y “esto obedece a un menor consumo de pollo durante ese lapso”.

La ANA señaló que se detectó evidencias del ingreso ilegal de productos avícolas desde Argentina y Brasil que han saturado más la oferta de la carne del ave en el territorio nacional. Quiroga confirmó que otra causa de la disminución del precio de la carne de pollo se debe al contrabando al país de pollo congelado, especialmente de Argentina, que se comercializa en el mercado a un menor precio.

Ingreso. El asesor manifestó que el producto es introducido de manera ilegal, fundamentalmente por los municipios fronterizos de Villazón (Potosí) y Yacuiba (Tarija). Quiroga agregó que también existe la internación ilegal de pollitos bebés y huevo fértil de Brasil, lo que ha provocado una sobreoferta de carne de pollo en las principales ciudades del país. “Es una forma de abaratar el costo de la producción avícola porque son más bajos respecto a lo que invierte el sector avícola”.

Afirmó que la disminución del costo de la carne del ave ha generado en los primeros siete meses de este año una pérdida económica acumulada de $us 50 millones a $us 70 millones. Ante esto, Quiroga afirmó que el sector avícola plantea efectuar un acuerdo con el Gobierno para reforzar los operativos de control de forma constante en las fronteras con Argentina y Brasil con el fin de evitar el contrabando de productos avícolas.

El representante señaló que ayer se envió una carta a los ministros de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo; de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos; y al vicepresidente Álvaro García para que de manera conjunta con el sector avícola se busquen soluciones a dichos problemas con el propósito de salvar del colapso al sector.

Adhesión al Mercosur

Posición

La ANA expresó su preocupación por la adhesión de Bolivia como socio pleno del Mercosur por las condiciones asimétricas productivas y económicas en la que el país ingresará a competir con Argentina y Brasil.

En La Paz y Cochabamba baja aún más la demanda

En las ciudades de La Paz y Cochabamba, el precio del kilo de carne de pollo disminuyó al consumidor final debido a la reducción de la demanda interna y al contrabando de productos avícolas de Brasil y Argentina por la devaluación de sus monedas.

Así lo informó ayer el asesor general de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA-Cochabamba), Fernando Quiroga, quien explicó que el descenso del precio es el más bajo registrado en los últimos cinco años debido a dichos problemas mencionados. En la ciudad de La Paz, el precio promedio de la carne de pollo oscila entre Bs 10,80 y Bs 12,50.

La Razón realizó ayer un recorrido por los mercados Rodríguez y la Garita de Lima y pudo constatar que el kilo descendió desde Bs 14 hasta Bs 10,80 en las últimas semanas. En tanto, en la ciudad de Cochabamba el precio promedio del kilogramo de este producto también disminuyó de Bs 16 a Bs 11 en el mercado La Pampa.

La Asociación Nacional de Avicultores (ANA) manifestó que el sector produce 200 millones de pollos anualmente y 1.600 millones de huevos, lo cual genera más de 60.000 empleos directos y consume el 70% del grano producido en el territorio nacional.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

 
     
     
 
Termina la ‘gestión Justiniano’ ( >>> ) 01 de Agosto de 2015

La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) decidió ayer convocar para el martes a un Consejo Superior en Cochabamba para elegir a su nuevo Comité Ejecutivo, lo que significa el final de la gestión del actual presidente, Jorge Justiniano. Como primer paso, las asociaciones decidieron “instar” a Justiniano a que dé un paso al costado y viabilice las elecciones.

Asimismo le solicitarán a Pedro Zambrano que se aparte de su cargo de secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y de esa manera posibilite elegir en su reemplazo a uno nuevo, una atribución que tiene el balompié amateur.

Justiniano y Zambrano son investigados por el Ministerio Público por delitos de corrupción en el fútbol boliviano y por resolución del juez 5º de Instrucción en lo Penal de Sucre, Roberto Valdiviezo, guardan detención preventiva en las cárceles de Cobija y Trinidad, respectivamente.

La situación de ambos es la misma que del presidente de la FBF, Carlos Chávez, detenido en Santa Cruz; mientras que el secretario ejecutivo federativo, Alberto Lozada, tiene detención domiciliaria, también en la capital oriental.

Con los tres dirigentes de la cúpula de la FBF tras las rejas, el Comité Ejecutivo de esta entidad se quedó sin quórum, con solo dos de sus miembros en libertad, los representantes de la Liga, el primer vicepresidente Marco Ortega —titular interino liguero— y el tesorero, Wálter Zuleta.

Con la elección de sus nuevas autoridades, la ANF devolverá la funcionalidad al Ejecutivo de la FBF. De los cinco miembros que lo conforman, cuatro ya podrán sesionar (dos de la Liga y dos de las asociaciones, con ausencia solo del presidente). Salvo Justiniano, el Comité Ejecutivo en pleno de la Asociación Nacional de Fútbol decidió dimitir ayer, durante el Consejo Superior llevado a cabo en Cochabamba.

En la reunión de ayer en el valle estuvieron delegados de siete asociaciones, no fueron los representantes de Pando y Beni. El primer vicepresidente de la entidad, Freddy Cortez —titular de la Asociación Tarijeña de Fútbol  (ATF)—, dijo que no se les va a pedir la renuncia a Justiniano y Zambrano, sino “se les va a instar” a que viabilicen una nueva elección.

Agregó que la decisión de la ANF es para velar por el futuro inmediato de la entidad, que tiene pendientes varias actividades, entre ellas campeonatos nacionales a los que el Comité Ejecutivo de la FBF debe dar su visto bueno. “Vamos a ver qué hacemos”, dijo, en caso de que Justiniano y Zambrano no estén de acuerdo. Sin embargo se mostró esperanzado en que ambos comprenderán de lo que se trata.

El Consejo Superior conformó una comisión —de la que no trascendieron nombres— para visitar a los dos dirigentes detenidos y plantearles la situación. La ANF convocó a elecciones el mismo día 4 de agosto que la Liga se reunirá en Consejo Superior para elegir a su presidente titular, pues Marco Ortega solo está como interino, además de completar los cargos  acéfalos en su Comité Ejecutivo.

Presidente de la ANF desde 2003

Largo mandato

La primera vez de Jorge Justiniano como presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) fue de 2003 a 2004, la segunda se inició en 2005 en que lo reeligieron por una gestión de 12 meses; la tercera llegó en 2006, cuando se amplió el mando dirigencial del fútbol a cuatro años; la cuarta llegó en 2010 en Tarija; y la quinta en 2014 en Potosí.

Directiva

En la reunión de la Villa Imperial del año pasado fueron elegidos  también Freddy Cortez de Tarija como primer vicepresidente y el orureño Julián Mamani, segundo vicepresidente; el cochabambino Rolando Aramayo, secretario general, mientras que la tesorería fue entregada a Amadeo Mercado (Potosí), y el chuquisaqueño Óscar Loredo, secretario de actas. Mercado y Mamani dejaron vacantes sus plazas porque hubo cambio de directorio en sus respectivas asociaciones.

Para la FBF

Ninguno de los dirigentes reunidos ayer anunció su interés de postularse a los cargos de segundo vicepresidente y secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Sin embargo, trascendió que Freddy Cortez presentará el mismo martes su candidatura para presidir la entidad, también se habla del valluno Rolando Aramayo para secretario general.

Congreso para el 9 de octubre

La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) ratificó ayer la resolución emitida en junio, mediante la cual le solicita al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, que ponga su cargo a disposición durante el Congreso Extraordinario convocado para el 9 de octubre. Con esa determinación, la ANF dio a entender que en principio no está de acuerdo con adelantar el congreso, como solicita la Liga.

Los congresos de la FBF son las instancias máximas de decisión del fútbol nacional y reúnen al Comité Ejecutivo y a los delegados de la Liga (12) y de las asociaciones (12). Solo esa instancia está facultada para decidir si acepta o no la renuncia del presidente, o cuando éste pone su cargo a disposición.

El Consejo Superior liguero —con una mayoría de clubes de oposición, encabezados por Bolívar y Oriente Petrolero— pidió la renuncia de Chávez y una vez que se produjo la detención de éste, hace dos semanas, sugirió que el congreso extraordinario se lleve a cabo en agosto, para abordar la problemática del fútbol de forma inmediata.

Freddy Cortez, primer vicepresidente de la ANF, dijo ayer que se ratificó en la solicitud a Chávez de que ponga a disposición su cargo el 9 de octubre, la fecha fijada para el congreso extraordinario; agregó que el nuevo directorio analizará si es o no factible adelantar la reunión.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

 
     
     
 
FBF paga impuestos y dos meses de salarios ( >>> ) 01 de Agosto de 2015

 

Carlos Chávez está detenido en el penal cruceño de Palmasola, pero eso no le impide continuar ejerciendo como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). El dirigente se da modos cuando menos para que la entidad siga en funcionamiento. “Está privado de libertad, pero nadie le ha prohibido seguir al frente de la Federación”, dijo ayer una fuente.

La prueba es que el jueves salió —con su firma— un desembolso, por una parte, para pagar impuestos y, por otra, para cubrir los salarios de los funcionarios. En ese aspecto la FBF está al día. A casi dos semanas de su detención no se le ha pasado por la cabeza a Chávez dimitir a la Federación. “Está fuerte”, aseguró la misma fuente después de visitarlo en Palmasola.

Hay otro dato no menor. Carlos Chávez es también tesorero de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en ese sentido ha descuidado un poco esa labor. Antes de ser detenido viajaba por lo menos una vez cada dos semanas a Asunción del Paraguay para atender sus asuntos.

Aunque no hay un pronunciamiento oficial de parte de esa entidad, ni siquiera se ha sugerido cambiarlo. “Es que tiene un fuerte respaldo de parte de toda la dirigencia sudamericana”.

Cuando fue aprehendido en Sucre, hace dos semanas, por orden del Ministerio Público, y dos días después enviado a la cárcel mediante una resolución del juez 5º de Instrucción en lo Penal de Chuquisaca, Roberto Valdiviezo, quien halló en la investigación indicios por varios delitos, una incertidumbre se apoderó de la gente que trabaja en la FBF.

Con él en la cárcel y con el secretario ejecutivo, Alberto Lozada, con detención domiciliaria por los mismos cargos, en primer término pasó por la cabeza de la dirigencia dar una vacación colectiva en la Federación, mientras las aguas se calmen, pero no fue necesario.

El jueves salió la plata para impuestos. La FBF no puede atrasarse en ese aspecto. Durante la gestión de Chávez, la entidad pagó unos $us 4,5 millones al SIN por gestiones pasadas y, entre otras cosas, logró evitar que su edificio de Cochabamba fuera rematado. Ahora trata de no atrasarse ni un solo día. El mismo jueves los trabajadores recibieron el pago de dos salarios que estaban retrasados: mayo y junio. Ayer terminó julio, y para pagar ese sueldo aún hay plazo.

Igual Chávez está en Palmasola, el segundo vicepresidente de la FBF y titular de la ANF, Jorge Justiniano, también está detenido preventivamente en el penal de Cobija y lo mismo ocurre con el secretario general, Pedro Zambrano, en Trinidad, aunque éste fue trasladado a una clínica debido a que era urgente que recibiera atención médica.

Debido a la situación de los tres dirigentes, el Comité Ejecutivo de la FBF está imposibilitado de reunirse. Sus otros dos miembros, que están libres, el primer vicepresidente y titular interino de la Liga, Marco Ortega, y el tesorero Wálter Zuleta, no hacen quórum.

Aun así, el secretario general de la Liga, Hormando Vaca Díez, hace gestiones para concretar un amistoso en la fecha FIFA de septiembre para la Selección, todo con la venia de Chávez. En su última reunión el Comité Ejecutivo de la FBF convocó a congreso extraordinario para el 9 de octubre y decidió la rescisión de contrato con el técnico, Mauricio Soria.

Tras una investigación iniciada de oficio por la Fiscalía General del Estado, Chávez, Lozada, Justiniano y Zambrano fueron imputados por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, organización criminal, uso indebido de influencias, beneficios en relación al cargo, delitos tributarios y estafa con agravantes con víctimas múltiples. Además de ellos, también tienen detención domiciliaria, el dirigente cruceño Pablo Salomón y el contador general de la FBF, Ernesto Canedo.

Próxima semana vendrá comisión de Conmebol

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) enviará la próxima semana una comisión al país que se ocupará de ponerse al tanto de la situación por la que atraviesan la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y sus principales dirigentes, acusados por el Ministerio Público por presuntos delitos de corrupción en el manejo de los recursos que ingresaron a nombre del país al balompié nacional.

La Conmebol está enterada y hace un seguimiento de las acusaciones que pesan sobre algunos dirigentes de la FBF. Además, es la entidad encargada de tener informada a la FIFA de lo que ocurre en Bolivia. Hasta ayer no fue posible lograr una información oficial de la Conmebol, que no hace comentarios en estos casos.

Sin embargo, trascendió que la comisión que llegará a Bolivia se ocupará, en primer término, y con autorización de los dirigentes de la propia Federación, de revisar los movimientos contables y establecer el destino de los dineros entregados tanto por la Conmebol como por la FIFA.

Salomón y Canedo, con detención domiciliaria

Yuvert Donoso

La Justicia decretó ayer detención domiciliaria para el presidente de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), Pablo Salomón y para el jefe de contabilidad de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Armando Canedo, luego de las  audiencias cautelares, en el marco de la investigación penal abierta por el Ministerio Público por supuestas irregularidades en el manejo económico del balompié.

El juez 5º de Instrucción en lo Penal, Roberto Valdiviezo,  determinó para Salomón detención domiciliaria en Santa Cruz con escolta permanente, arraigo  y una fianza de 40 mil bolivianos. Sobre Canedo, dispuso la detención domiciliaria con escolta, fianza de 40 mil bolivianos y se le prohibió mantener cualquier contacto con funcionarios de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) y de la Liga Profesional.

El juez del proceso señaló que se consideró los problemas de salud de Canedo para haber optado por la detención domiciliaria, pese a que el Ministerio Público solicitó su detención preventiva.

Carlos Chávez, Jorge Justiniano y Pedro Zambrano están detenidos preventivamente en las cárceles de sus ciudades de origen; Lozada, Salomón y Canedo podrán asumir defensa desde sus domicilios. Son investigados por los delitos de organización criminal, legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, delitos tributarios y estafa con la agravante de víctimas múltiples.

ÇLa Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

 
     
     
 
Fallece el empresario Miguel Dueri, deja legado radial y musical ( >>> ) 01 de Agosto de 2015

 

Integrar Bolivia a través de la radio y potencializar el talento de músicos bolivianos fueron los objetivos principales de Miguel Dueri, propietario y gerente general de Radio Panamericana y Discolandia, quien falleció ayer a causa de un paro cardiaco.

“En el ámbito empresarial fue un hombre visionario porque en 1972 regaló a Bolivia un instrumento (radial) con el propósito de integrar al país, llegar a los sectores alejados y traspasar fronteras para sentar soberanía”, contó Daniel Sánchez, director de Radio Panamericana, periodista que trabajó con Dueri durante décadas.

Recordó que el trabajo que desarrolló con Dueri fue muy grato. “Nos hemos complementado con el propósito de hacer de Panamericana una de las mejores estaciones del país”. Indicó que Dueri fue impulsor del programa Siempre en domingo, pensado para que se aborden los principales temas periodísticos de la semana, en un día en que la cobertura suele ser baja.

“Siempre en domingo es un bastión de la cartelera periodística. Allí daba sus opiniones, con una visión muy objetiva para el análisis. Por eso pierde mucho la radiodifusión, era un hombre que no escatimaba en nada”. En principio, la radio tenía el objetivo de difundir los trabajos de los artistas que grababan en la empresa discográfica de Dueri, que fue fundada en 1958. “Ni bien salimos con las emisiones, no solo podíamos orientar la labor discográfica, sino periodística y de servicio a la comunidad”, rememoró el director.

En más de medio siglo por los estudios de grabación de Discolandia pasaron artistas como Los Kjarkas, Savia  Andina, Zulma Yugar, Emma Junaro, Trío Oriental, Raúl Shaw Moreno, Gladys Moreno y Enriqueta Ulloa, entre otros.

“Era una persona que le gustaba la música y los valses peruanos. Era una persona seria, pero muy simpática y daba sus criterios con mucha chispa”, recordó Nena Zeballos, artista que grabó como solista en Discolandia. Dueri también fue embajador en Emiratos Árabes y dueño, junto a su familia, del Hotel Presidente y de un criadero de truchas.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

 
     
     
 
Malasia confirma que restos hallados son de un Boeing 777, similar al del vuelo MH370 ( >>> ) 01 de Agosto de 2015

 

Los restos de avión encontrados en una remota isla del Índico pertenecen a un Boeing 777, similar al de Malaysia Airlines desaparecido sin rastro hace más de un año con 239 personas a bordo, confirmaron hoy las autoridades malasias.

El trozo de ala hallado el miércoles en la isla de La Reunión, al este de Madagascar, es de un Boeing 777, declaró el viceministro malasio de Transporte, Abdul Aziz Kaprawi, al diario "The Star".

El número de serie del fragmento, "657 BB", así lo demuestra, indicó Kaprawi tras ser informado por un portavoz de la aerolínea malasia.

No obstante, el viceministro precisó que aún no se ha comprobado que las partes "pertenezcan al MH370".

Previamente, el ministro australiano de Transportes, Warren Truss, había señalado que los restos se encuentran en una ruta que concuerda con los análisis del posible trayecto del avión desaparecido en 2014 pero advirtió de que es improbable localizar el resto del aparato.

"Después de 16 meses, los cambios repentinos de las corrientes impiden que se pueda crear un mapa inverso (de las corrientes). Por lo que no creo que contribuya mucho a saber donde el aparato se encuentra en el presente", apuntó Truss en rueda de prensa.

"El hecho de que los restos estén en la isla de La Reunión... es consistente con algunos de los mapas realizados en relación con el movimiento de las corrientes", agregó.

Expertos de Australia -país que lidera las tareas de búsqueda-, habían indicado poco antes que están "cada vez más seguros" de que los restos encontrados pertenecen al vuelo MH370.

"Estamos cada vez más seguros de que se trata de un fragmento del MH370", indicó Martin Dolan, jefe de la Oficina de Seguridad en el Transporte de Australia.

El fragmento es un "flaperon", una superficie de control del avión situada en el ala que actúa como alerón y solapa a la vez.

Tras el hallazgo, los expertos esperan encontrar pistas de lo que ocurrió con el avión malasio, que según la investigación se desvió de forma "intencionada" de su ruta entre Kuala Lumpur y Pekín.

Dolan, no obstante, también se hizo eco de los comentarios del primer ministro malasio, Najib Razak, quien aconsejó prudencia para no crear falsas esperanzas.

El avión de Malaysia Airlines sería el único Boeing 777 que se accidentó en el océano Índico.

Los expertos creen posible que, de haberse estrellado en el Índico, las corrientes marinas arrastraran algunos restos de la aeronave hasta La Reunión, un departamento francés situado a unos 4.000 kilómetros de donde se cree que ocurrió el siniestro.

Según el medio digital de la isla "Linfo.re", una botella con inscripciones en chino y otra en indonesio fueron encontradas hoy cerca de la playa donde apareció el pedazo de ala.

En el lugar también apareció ayer una maleta que está siendo analizada por los investigadores.

El "flaperon" y la maleta llegarán próximamente a un laboratorio especializado del Ejército del Aire francés situado en la ciudad francesa de Toulouse para que sean analizados.

Jospeh Poupin, analista de la Escuela Naval francesa que examinó el fragmento de ala, afirmó que los percebes que han aparecido en el objeto son "Lepa anatifera" y que por su tamaño pueden haberse adherido hace un año, según "Le Journal de l'ile" de La Reunión.

Las familias de las víctimas han reaccionado con cautela ante el descubrimiento del "flaperon" y otros restos.

"No sé qué pensar, pero hasta que se demuestre, no hay nada. Sólo tenemos que saber si es lo que pensamos que es", resumió la australiana Kaylene Mann, que perdió a su hermano y su cuñada en el avión desaparecido.

"Primero fue una alegría y luego tristeza. Ahora sólo son subidas y bajadas todo el rato, no sé", aseveró Mann, según el grupo Fairfax Media.

Un colectivo de familiares de los pasajeros chinos, los más numerosos en el avión desaparecido, pidió ayer cautela y criticó la falta de información que han recibido.

El Boeing 777 de la aerolínea malasia desapareció el 8 de marzo de 2014 tan solo cuarenta minutos después de haber despegado de Kuala Lumpur y de que alguien apagara los sistemas de comunicación.

La Razón Digital / EFE / Bangkok