MÚSICA CONTÍNUA
De:13:00 a 23:59
La población en Bolivia supera los 11 millones de habitantes
19 de Mayo de 2018
La población en Bolivia llegó a 11.216.000 habitantes,...
Agentes de Tránsito llevarán chalecos numerados para ser identificados en caso de denuncias
19 de Mayo de 2018
En los próximos meses el...
La información de 323 trámites está disponible en la web
19 de Mayo de 2018
Los requisitos, costos y horarios de atención de 323...
Enrique de Inglaterra y Meghan Markle ya son marido y mujer
19 de Mayo de 2018
El príncipe Enrique de Inglaterra y la estadounidense Meghan...
Accidente aéreo deja 107 muertos y tres sobreviventes en Cuba
19 de Mayo de 2018
Un avión comercial operado por la aerolínea Cubana...
Científicos desarrollan en Singapur robot capaz de armar silla de Ikea
19 de Mayo de 2018
Científicos de la universidad tecnológica...
Documental en Cannes sobre Whitney Houston revela que fue agredida sexualmente de niña
19 de Mayo de 2018
Un emotivo documental, presentado este...
En 10 años por Sudamérica el Rally Dakar pasó por cinco países, a Bolivia llegó en 2014
19 de Mayo de 2018
Desde su ingreso a Sudamérica...
Erwin Sánchez, la pagina más gloriosa de Bolivia en los mundiales
19 de Mayo de 2018
Hay goles que valen títulos, otros que quedan en...
La Paz - Bolivia.
domingo 20, mayo 2018
     
 
La población en Bolivia supera los 11 millones de habitantes ( >>> ) 19 de Mayo de 2018

La población en Bolivia llegó a 11.216.000 habitantes, según un informe divulgado la noche de este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Un 50,7% son mujeres y el 49,3%, varones.

El último indicador que el INE emitió al respecto en función a poryecciones fue el 17 de abril de 2017, cuando la cifra de la población llegó a 11.145.000.

Según la estructura de la población por grupos de edad -señala el INE- establece que el 29,8% de los habitantes en el país tiene entre 0 y 14 años. El 58,4% pertenece al rango de edad de 15 a 59 años y el 11,8% aglutina a la población de 60 años o más.

El mayor porcentaje de habitantes entre 0 y 14 años se encuentra en el departamento de Pando, con el 38,7%; mientras que la región de Tarija concentra el porcentaje más alto de personas cuyas edades oscilan entre los 15 y 59 años.

"En cuanto a la población de 60 años o más, Potosí agrupa el porcentaje más elevado con 17,9%", señaló el INE en el boletín institucional difundido.

El INE informó también que la Encuesta por Hogar de 2017 reveló que en el país, el estado civil de las mujeres y hombres corresponde principalmente a solteros con 37,4% y casados con 36,4%.

"Así también el concubinato para ambos sexos llega a 16,1%, le sigue el estado civil de viudo/a con 5,6%; separado/a 3,4% y divorciado/a 1,1%", señala la institución. 

 

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

23:07 / 18 de mayo de 2018

 
     
     
 
Agentes de Tránsito llevarán chalecos numerados para ser identificados en caso de denuncias ( >>> ) 19 de Mayo de 2018

En los próximos meses el personal de Tránsito portará un chaleco con una identificación numeral que pretende efectivizar las denuncias de corrupción a los que incurren algunos efectivos, informó el viceministro de Régimen Interior José Luis Quiroga.

“Los agentes de Tránsito empezaran a usar chalecos fluorescentes verdes fácilmente identificables. Estos tendrán números cual si fueran camisetas de futbol”, señaló la autoridad.

Cualquier persona que sea víctima de algún hecho de corrupción o insinuación irregular simplemente deberá identificar el número del policía, pues “cada funcionario de acuerdo a su turno estará identificado”

Adelantó que se habilitarán líneas gratuitas para la que la ciudadanía afectada pueda realizar las denuncias.  “El número 1 en tal zona X me ha pedido tal cosa. Entonces de inmediato se procederá  a la sanción”, ejemplificó.

Quiroga no indicó la fecha en la que se pondrá este plan en funcionamiento, sin embargo recalcó que esta acción es “una política clara que está lanzando la Policía para la lucha contra la corrupción”.

De acuerdo a la autoridad apenas es detectado cualquier indicio de corrupción de algún funcionario policial con la ayuda del ministerio de Gobierno y el viceministerio de Régimen Interior  “procedemos a mandarle un proceso disciplinario, darlo de baja y lo remitirlo ante el Ministerio Público. Nunca hemos protegido esos casos”, sostuvo.

 

La Razón Digital / Miriam Chávez La Paz

21:50 / 18 de mayo de 2018

 
     
     
 
La información de 323 trámites está disponible en la web ( >>> ) 19 de Mayo de 2018

Los requisitos, costos y horarios de atención de 323 trámites ahora están en el portal www.gob.bo, que fue presentado ayer por el presidente Evo Morales y la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AgeTIC).

En un acto en el Palacio Quemado se lanzó cuatro plataformas digitales, que son parte del tercer paquete de desburocratización. El primer soporte es el portal de trámites del Estado, el cual concentra toda la información actualizada de los trámites que brindan las diferentes entidades públicas.

En el portal www.gob.bo están registrados 323 trámites de instituciones públicas. Por ejemplo, si el ciudadano necesita saber cómo obtener un certificado de antecedentes policiales en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), debe escribir el nombre del trámite y saldrán a detalle los requisitos, como: cuánto cuesta el trámite, cómo se lo realiza, las direcciones de todo el país donde hacer el proceso, teléfonos de contacto y un aproximado del tiempo en el que se obtiene el documento que necesita.

La segunda plataforma es la de pagos digitales. Ahora, al hacer un trámite de una entidad pública por internet, el beneficiario recibirá un código de pago, con ese número se pagará el costo del trámite en el portal web del Banco Unión o en su aplicación móvil.

El pago se registra de forma inmediata en el sistema y no es necesario llevar o escanear el ticket del banco a la institución para que se haga válido el pago.

BENEFICIADOS. El tercer soporte es el sistema de información minera metalúrgica. Antes para los trámites del sector minero había un registro en el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales; en la Autoridad Jurisdiccional Minera y el Fondo de Financiamiento para la Minería. Ahora, los empresarios mineros, cooperativas y empresas públicas del sector solo tienen el Registro Único Minero.

En ese mismo portal se registran los comercializadores de minerales, tanto para el mercado interno como externo. 

La cuarta plataforma denominada Moto Méndez es un sistema informático en el que intercambian datos y se conectan entre sí, el Ministerio de Salud; el Instituto Boliviano de la Ceguera; el Ministerio de Trabajo; el Ministerio de Economía; y los 339 municipios para realizar el pago del bono a las personas con discapacidad.

En el marco del Día de Internet, el director de la AgeTIC, Nicolás Laguna, explicó que los cuatro soportes digitales fueron trabajados por una plataforma multiinstitucional que servirá al ciudadano para simplificar los trámites y acortar pasos para un trámite. “Todos estos sistemas han sido desarrollados por la AgeTIC en coordinación con las instituciones participantes de cada trámite”, resaltó la autoridad.

“Estos sistemas informáticos contribuyen en la desburocratización del Estado y ayuda en la construcción del Gobierno Digital; debemos utilizar internet para bien de las personas y de Bolivia”, afirmó el Jefe del Estado.

 

Lanzan el tercer plan digital en un año

En menos de un año, el Gobierno nacional lanzó ayer el tercer plan digital para desburocratizar los trámites en las entidades públicas del Estado; presentó cuatro plataformas.

El 2 de junio de 2017, la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AgeTIC) presentó el primer paquete de desburocratización de entidades estatales con 11 trámites.

“Estamos empezando ministerio por ministerio para desburocratizar el Estado; quisiéramos un Estado electrónico o digitalizado, pero también necesitamos funcionarios amables”, afirmó el presidente Evo Morales hace 11 meses.

El 28 de septiembre de ese mismo año se lanzó el segundo paquete con una decena de medidas que apuntaban a consolidar un Estado digitalizado y menos burocrático.

Ayer se presentó cuatro plataformas; dos de los soportes digitales benefician al sector minero y a las personas con discapacidad. “Consideramos primero las necesidades de la población”, afirmó el director de la AgeTIC, Nicolás Laguna.

“Si usamos el internet, debe ser de forma responsable y para hacer el bien, eso es importante”, afirmó el Jefe del Estado en Palacio de Gobierno.

 

La Razón (Edición Impresa) / Ibeth Carvajal / La Paz

11:16 / 18 de mayo de 2018

 
     
     
 
Enrique de Inglaterra y Meghan Markle ya son marido y mujer ( >>> ) 19 de Mayo de 2018

El príncipe Enrique de Inglaterra y la estadounidense Meghan Markle se casaron este sábado en Windsor, en una iglesia de San Jorge llena de celebridades y con miles y miles de personas esperándolos en las calles.

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, líder espiritual de la Iglesia anglicana, tomó los votos matrimoniales a los novios, que tuvieron las manos enlazadas durante gran parte de la ceremonia.

Esta tuvo toques del mestizaje que encarna la pareja, como el sentido sermón del obispo estadounidense Michael Curry, o la versión de la canción "Stand By Me" que hizo un coro de gospel.

A partir de las 13H00 (12H00 GMT), los recién casados se darán un baño de multitudes cuando recorran en carroza descubierta la ciudad de Windsor, donde les esperan miles y miles de personas que vieron la ceremonia en pantallas gigantes.

Tras toda la polémica suscitada por la ausencia de su padre Thomas Markle, Meghan Marle recorrió prácticamente sola todo el camino hasta el altar y se tomó del brazo de su suegro, el príncipe Carlos, casi al final.

Markle lucía un vestido de novia blanco diseñado por la británica Clare Waight Keller para Givenchy, con velo, escote de barco y el pelo recogido con una tiara, mientras que Enrique de Inglaterra vestía uniforme de gala militar y llegó a pie a la iglesia acompañado de su hermano Guillermo, su padrino de boda.

Markle fue hasta la iglesia en un Rolls-Royce Phantom IV, acompañada de su madre Doria Ragland.

 El cantante Elton John, la presentadora de televisión Oprah Winfrey, los actores George Clooney e Idriss Elba, el exfutbolista David Beckham, o las exnovias de Enrique Chelsy Davy y Cressida Bonas, estaban en este templo, tumba de reyes y escenario este sábado de su decimosexta boda real desde 1863.

Entre los hombres predominaba el chaqué oscuro, combinado con chaleco brillante y corbata; ellas llevaban vestidos de todos los colores y espectaculares sombreros.

La reina Isabel II de Inglaterra nombró a Enrique duque de Sussex, conde de Dumbarton y barón de Kilkeel, respectivamente, un título nobiliario inglés, escocés y norirlandés, como manda la tradición.

Al final del paseo, de una media hora, se cerrará el telón al público y empezará la parte privada de la boda, con un almuerzo ofrecido por Isabel II en el castillo de Windsor y una fiesta de noche en la mansión Frogmore, gentileza del padre del novio, el príncipe Carlos de Gales.

En las calles de todo el país se organizaron fiestas vecinales, al amparo de unas previsiones meteorológicas esperanzadoras, y el día acabará bien regado por la muy graciosa concesión de permitir que los pubs cierren más tarde que lo habitual.

Todo ello, rodeado de grandes medidas de seguridad, en un país que sufrió cinco atentados en 2017, con un balance de 36 muertos y decenas de heridos.

En tiempos de Brexit, siempre queda Isabel II

Atrás quedaron los tiempos en que una divorciada estadounidense -Wallis Simpson, cuya boda con Eduardo VIII le obligó a abdicar en 1936 después de un breve reinado de 11 meses- podía hacer temblar los cimientos de una institución que ha presidido la vida del país desde la noche de los tiempos, con una breve interrupción en el siglo XVII.

Markle es la primera mulata de la familia real que se recuerda, acercando más que nunca el palacio de Buckingham a los barrios jamaicanos de Londres, donde el enlace ha despertado también interés.

"Está muy bien que esta persona llegue a la familia real, nos da sentido de pertenencia", dijo a la AFP la tendera caribeña Esme Thaw en su comercio de Brixton, el popular barrio de Londres.

La boda es una gran operación de relaciones públicas para la Casa Real británica, que podía haber optado por la privacidad que sus jóvenes miembros suelen reclamar, pero que ha preferido echar mano de la pompa y circunstancia que la hacen atractiva.

Como manda el boato, la boda se celebró en un lugar altamente simbólico, la iglesia de San Jorge del castillo de Windsor, un edificio gótico originalmente del siglo XIII, donde está enterrado Enrique VIII, templo de la Orden caballeresca medieval de la Jarretera, que integran, entre otros, Isabel II, Felipe VI de España y el emperador japonés Akihito. Desaparecido el Imperio, con el Brexit en el horizonte, y un gobierno británico que suscita pocas simpatías en el mundo, Isabel II y su clan están ahí para mantener la frente alta, como demuestran las miles de personas de todo el mundo, y en particular de las antiguas colonias, que viajaron hasta Windsor y cuyas banderas se mezclaban con las Union Jacks.

 

La Razón Digital / AFP / Windsor (Reino Unido)

08:57 / 19 de mayo de 2018

 
     
     
 
Accidente aéreo deja 107 muertos y tres sobreviventes en Cuba ( >>> ) 19 de Mayo de 2018

Un avión comercial operado por la aerolínea Cubana de Aviación se estrelló poco después de despegar de La Habana, con un saldo de 107 muertos, mientras tres de los ocupantes rescatados aún luchan por su vida en el hospital.

Las brigadas de ayuda hallaron a tres sobrevivientes, todas mujeres, en estado crítico. " Por el momento es un pronóstico reservado y su estado es de peligro", dijo a la TV cubana el médico Carlos Martínez, director del hospital Calixto García de la capital cubana, donde eran atendidas.

El avión trasladaba a 104 pasajeros y seis tripulantes de nacionalidad mexicana, según la firma propietaria de la nave, Damojh (Global Air), que alquilaba el avión a la estatal cubana. Si bien la mayoría de víctimas tiene nacionalidad cubana -de acuerdo con la prensa oficial-, se contabilizan algunos extranjeros, entre ellos dos argentinos, según la cancillería bonaerense.

La nave despegó a las 12H08 (16H08GMT) y se dirigía a Holguín, 670 km al este. El avión cayó sobre un campo de cultivo en el sector de Boyeros, en las inmediaciones del aeropuerto internacional José Martí de La Habana. Su caída ocasionó un estruendo que conmocionó a los vecinos, que acudieron en ayuda.

"Yo vivo aquí cerca y pensé que había caído en mi casa y corrí porque tengo un bebe de 8 meses, pero no. Soy un conductor, tengo un carro y vine para dar auxilio. Es algo doloroso y todos estamos y creo que el país completo está de luto", contó Alexander Pérez.

Los familiares de las víctimas fueron recibidos inicialmente en un sector del aeropuerto y luego llevados a una escuela de pilotos. Un grupo de ellos inició viaje el viernes de Holguín a La Habana para el reconocimiento de cadáveres.

Cuba decretó duelo oficial de dos días. Pese al accidente, el aeropuerto continuó operando.

Todo es escombros

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó al lugar poco después del accidente a supervisar las labores de rescate. "Las noticias no son nada halagüeñas, parece que hay un alto número de víctimas", dijo a la AFP.

Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, la nave "durante el despegue aparentemente sufre una falla y se precipita al terreno".

Ubicado a unos 100 metros del siniestro, periodistas de la AFP comprobaron que el avión quedó completamente destruido y en llamas sobre un campo de cultivo.

El avión quedó hecho un amasijo de hierro, otros materiales calcinados y cadáveres. Cayó sobre una siembra de boniatos (un tipo de tubérculo), a 200 metros de las primeras edificaciones. Carros cisternas apagaron el fuego.

Brigadas de rescate acudieron rápidamente a la zona. Según detalló previamente la televisión estatal cubana, "la aeronave se precipitó entre Boyeros y Santiago de Las Vegas (dentro de la ciudad)".

La firma propietaria de la nave tiene sus oficinas en un céntrico barrio de la capital mexicana, hasta donde llegaron, según testigos en la zona, familiares y colegas de los tripulantes fallecidos.

"(Era amiga) del capitán Jorge Núñez, de Miguel Arreola (primer oficial), de la jefa de cabina, son con los que tenía más contacto", contó a la AFP Ana Covarrubias, una extrabajadora de la compañía.

Viene investigación

José Luis, de 49 años, vive en el entorno del aeropuerto, y desde el supermercado donde trabaja, a 300 metros del accidente, se puede ver el despegue de las aeronaves que salen del José Martí.

"Yo estaba despachando cerveza y pan en el mercado. De momento veo que sale (el avión), dio vueltas y, abajo, cayó. Todos nos asombramos".

Imágenes de la televisión cubana mostraban brigadas de rescate trabajando en el lugar del accidente y retirando en una camilla a un sobreviviente. Una fuerte lluvia cayó sobre la capital cubana durante las maniobras de evacuación.

El presidente Díaz-Canel, en declaraciones a la televisión local, dio sus condolencias a las familias afectadas, y afirmó que "la respuesta ha sido inmediata, en poco tiempo estuvieron aquí las principales autoridades".

"Aquí todo se ha organizado, se extinguió el fuego y se están identificando los restos", señaló. "El aeropuerto se mantiene con operatividad. Hay que decir también que la población del lugar ha acudido con mucha disciplina y ha estado cooperando en estas tareas de atención al evento".

También anunció una investigación, mientras que la Dirección General de Aeronáutica Civil de México anunció el envió el sábado a Cuba de un equipo de especialistas para colaborar con las indagaciones.

Por su parte, el expresidente Raúl Castro, primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), quien convalece de una operación quirúrgica de una hernia, impartió instrucciones y envió condolencias a los familiares de las víctimas del accidente aéreo.

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Rusia, Vladimir Putin y de Colombia, Juan Manuel Santos expresaron sus condolencias y solidaridad con el pueblo cubano.

También lo hicieron el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el Gobierno de España.

El más reciente accidente aéreo ocurrió el 29 de abril de 2017, cuando un avión de transporte de las Fuerzas Armadas se estrelló con ocho militares a bordo. El AN-26 de fabricación rusa chocó con una pequeña montaña, a unos 90Km al oeste de La Habana.

Un avión de la aerolínea cubana Aerocaribbean cayó a tierra el 4 de noviembre de 2010, con 68 personas a bordo, de ellos 28 extranjeros, cuando cubría la ruta entre la oriental ciudad de Santiago de Cuba y La Habana. No hubo sobrevivientes. 

 

La Razón Digital / Rigoberto Diaz, Carlos Batista, AFP / La Habana

20:51 / 18 de mayo de 2018

 
     
     
 
Científicos desarrollan en Singapur robot capaz de armar silla de Ikea ( >>> ) 19 de Mayo de 2018

Científicos de la universidad tecnológica de Nayang de Singapur desarrollaron un robot programado para armar una silla Ikea, una tecnología que puede ser derivada a la industria automovilística o aeronáutica.

El robot puede armar la silla Ikea en ocho minutos y 55 segundos.

Para ello se le instaló una cámara de fotos para captar imágenes en tres dimensiones de las partes de la silla colocadas en el suelo, antes de que sus 'brazos' dotados de captores con la misma sensibilidad que los brazos humanos procedan a montar la silla.

"Para un robot, armar una silla Ikea con tal precisión es más complicado de lo que parece", dice Pham Quang Cuong, responsable del proyecto que desarrolló el aparato.

"El trabajo de ensamblado debe repartirse en diferentes etapas como la identificación de las diferentes piezas de la silla, la fuerza necesaria para ensamblar las partes y hay que asegurarse de que los brazos del robot no se toquen", agrega.

El equipo de científicos busca ahora desarrollar las capacidades del robot para programarlo al montaje de otros muebles, imitando los gestos humanos, la lectura de las instrucciones o la verificación del producto terminado.

De momento el robot sólo fue programado para ensamblar una silla del gigante sueco.

Los científicos colaboran también con la industria aeronáutica y automotor. 

 

La Razón Digital / AFP / Singapur

11:38 / 19 de abril de 2018

 
     
     
 
Documental en Cannes sobre Whitney Houston revela que fue agredida sexualmente de niña ( >>> ) 19 de Mayo de 2018

Un emotivo documental, presentado este jueves fuera de competición en Cannes, recorre la vida trágica de la leyenda del pop Whitney Houston, con testimonios que revelan que habría sido agredida sexualmente durante su infancia por su prima, la cantante de soul Dee Dee Warwick.

"El centro del filme (...) es una historia de familia. Es una historia sobre cómo tu educación y tu familia afectan en lo que eres", explica a la AFP el director británico Kevin Macdonald, quien cuenta en "Whitney" el amargo destino de la cantante estadounidense de poderosa voz. 

Houston, con una carrera brillante salpicada por sus problemas con las drogas, fue hallada muerta en febrero de 2012, a los 48 años, en una bañera de un hotel de Los Ángeles.

Autorizado por la familia, el documental muestra una serie de archivos, en su mayoría inéditos, sobre todo grabaciones y fotos de familia, y testimonios de allegados --sus hermanos, su madre, su exmarido Bobby Brown, sus colaboradores...

Buscando en su infancia las explicaciones sobre los tormentos de la cantante, el documental revela tres testimonios de personas cercanas que afirman que Whitney Houston habría sido agredida sexualmente por su prima, la cantante Dee Dee Warwick, fallecida en 2008, hermana de la cantante Dionne Warwick y sobrina de la madre de Whitney, Cissy Houston, también cantante.

Este secreto de familia es abordado por su hermanastro Gary Garland-Houston --quien dice que también fue agredido sexualmente--, su cuñada Pat Houston y su asistente personal Mary Jones.

"Durante mucho tiempo, viéndola en la pantalla, me decía 'hay alguna cosa de esta mujer que parece reflejar un malestar. En cierta manera, parece como si no le gustara su cuerpo", dice Kevin Macdonald, Óscar al mejor documental en 2000 por "Un día de septiembre", sobre el secuestro de varios atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972.

"Siempre me he preguntado '¿qué es? ¿de dónde viene?' Empecé a preguntarme si alguien habría abusado de ella o algo así. Luego, alguien me dijo que habló de ello con Whitney y que ella dijo que era lo que pasó y era el origen de su tristeza. Al final, su hermano me habló de esto, después su cuñada y luego su asistenta", dijo.

 

La Razón Digital / AFP / Cannes, Francia

10:56 / 17 de mayo de 2018

 
     
     
 
En 10 años por Sudamérica el Rally Dakar pasó por cinco países, a Bolivia llegó en 2014 ( >>> ) 19 de Mayo de 2018

Desde su ingreso a Sudamérica en 2009 el Rally Dakar recorrió cinco países: Argentina, Chile, Perú, Bolivia y Paraguay; en 2019 Perú será la primera nación del continente que acoja en solitario la competencia en duro más importante del planeta ante la deserción de varios postulantes.

Por primera vez en 40 ediciones la carrera del próximo año recorrerá las rutas de un solo país. La ASO (Amaury Sport Organisation-por sus siglas en inglés), organizadora del evento, comunicó este viernes que ante las deserciones de Bolivia, Argentina, Chile y Ecuador la prueba pasará solo por territorio peruano. Un hecho inédito desde la competencia inaugural, en 1978.

El rally comenzó hace 40 años después que un piloto francés, Thierry Sabine, se perdiera en el desierto de Libia durante el rally Abidjan-Niza durante dos días, esa experiencia motivó al corredor a unir esfuerzos con otros intrépidos motociclistas para promover una carrera por esas latitudes. El 26 de diciembre de 1978 partieron 182 vehículos con el desafío de recorrer 10.000 kilómetros de terreno desconocido de París a Dakar y nació la carrera que continuó organizándose hasta nuestros días solo con una interrupción en 2008 por las amenazas de grupos terroristas.

Tras la abortada edición de 2008, un año después la organización decidió cambiar rutilantemente los destinos del raid y de recorrer los terrenos del desierto africano, el Dakar se mudó al continente americano en el que ya se han corrido 10 ediciones por distintos parajes de Sudamérica.

En 2009 la caravana de bólidos atravesó las rutas de Argentina y Chile. El éxito de la carrera hizo que en los próximos dos años vuelva a transitar estos países. En 2012 Perú se sumó y acogió junto a rioplatenses y trasandinos al Rally hasta 2013.

El turno de Bolivia llegó en 2014, año en que organizó junto a Chile y Argentina. En 2015 estos mismos países volvieron a ser sedes. Para 2016 Chile renunció a ser parte dejando solas a las otras dos naciones. Un año después Paraguay se sumó a bolivianos y argentinos; la última edición se corrió por Perú, Bolivia y Argentina en 2018.

El desafío para la ASO es hacer de la carrera de 2019 por Perú un éxito que asegure a las rutas sudamericanas como la casa del Dakar por muchos años más.

 

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

12:41 / 18 de mayo de 2018

 
     
     
 
Erwin Sánchez, la pagina más gloriosa de Bolivia en los mundiales ( >>> ) 19 de Mayo de 2018

Hay goles que valen títulos, otros que quedan en la retina por la belleza de su ejecución y otros que llegan en el minuto final y matan. Pero hay uno que es especial por ser único. Lo hizo el boliviano Erwin 'Platini' Sánchez y es el solitario gol que tiene la verde del altiplano en un Mundial.

La historia de Bolivia en la Copa Mundial de la FIFA es corta y sin muchos logros. Accedió a Uruguay'30 por invitación de la nación organizadora y terminó tercero en su grupo de primera fase detrás de Yugoslavia y Brasil. Dos partidos jugados, dos perdidos, no anotó y en cambió se comió ocho tras las dos goleadas por 4-0 de las que fue víctima.

Regresó en 1950 a la cita en Brasil sin jugar eliminatoria y solo disputó un encuentro en el que vio de frente a la selección uruguaya de 'el Negro' Obdulio Varela, y cayó por 8-0 ante el que sería el campeón del campeonato mundial en tierras brasileñas.

Y fue en 1993 que Erwin Sánchez comenzó a abrir el camino de su selección al Mundial de Estados Unidos'94 en compañía de una gran generación en la que también brillaban Carlos Trucco, Juan Manuel Peña, Marco Sandy, Miguel Rimba, Gustavo Quinteros y 'el Diablo' Marco Etcheverry.

En esas eliminatorias la Verde venció por primera vez a Brasil en una eliminatoria: por 2-0 en La Paz.

Así, una vez emparejados en el Grupo C del Mundial se alistaron para enfrentar a Alemania, España y Corea del Sur. El partido inaugural fue contra Alemania, que cuatro años antes había conquistado la edición de Italia'90.

Los bolivianos cayeron por 1-0. Con Corea del Sur igualaron sin goles. Fue el primer punto obtenido por Bolivia en un Mundial.

Pero faltaba el gol. Y llegó en el minuto 67 del encuentro con España en el estadio Soldier Field de Chicago y frente a 63.089 espectadores.

La Roja venció por 3-1 a los bolivianos en un encuentro en el que los ibéricos anotarían uno más para el 1-3 final. Marcaron Pep Guardiola y Pérez Caminero en dos ocasiones.

Pero ese solitario gol, que no sirvió para siquiera empatar, es el único momento en el que las gargantas bolivianas pudieron desgarrarse al unísono en un grito de gol mundialista. Un grito de gol que no olvidan, el de ese 27 de junio de 1994. 

 

La Razón Digital / EFE / Bogotá

23:15 / 18 de mayo de 2018