EL ARTISTA DEL DIA
De:13:00 a 13:29 Con:Alicia Campero
Empadronamiento se cierra con 135.000 nuevas inscripciones y 230.000 actualizaciones de domicilio
28 de Enero de 2020
En los nueve días...
Los bancos suben hasta 5,8% intereses para los DPF
28 de Enero de 2020
Para esta gestión, las entidades financieras subieron las tasas...
La Casa de Murillo está en riesgo por filtraciones
28 de Enero de 2020
Diferentes ambientes del Museo Casa de Murillo (calle Jaén N°...
Reportan casos sospechosos de coronavirus en Ecuador y Perú
28 de Enero de 2020
En Perú fueron registrados cuatro casos sospechosos...
Suben a 15 los muertos por explosión de camión cisterna con gas en Lima
28 de Enero de 2020
La cifra de muertos por la explosión de un...
Startup revela en EEUU lente de contacto 'inteligente' para mejorar visión y utilidades
28 de Enero de 2020
Una empresa emergente centrada...
Billie Eilish arrasa en los Grammy dedicados a Kobe
28 de Enero de 2020
Billie Eilish arrasó este domingo en los Grammys, con cinco...
Bolivia se enfrenta a la ‘poderosa’ Brasil en un lance clave en el preolímpico Colombia 2020
28 de Enero de 2020
Este martes la selección...
Torneo Apertura 2020: La Academia manda y el Tigre en la cola
28 de Enero de 2020
Para Bolívar no pudo ser mejor el inicio del campeonato...
La Paz - Bolivia.
martes 28, enero 2020
     
 
Empadronamiento se cierra con 135.000 nuevas inscripciones y 230.000 actualizaciones de domicilio ( >>> ) 28 de Enero de 2020

En los nueve días que duró el proceso de empadronamiento en el país y el exterior se logró empadronar a 135.000 nuevos inscritos, además de obtener 230.000 actualizaciones de domicilio; también se depuró al momento cerca de 20.000 registros de personas fallecidas, informó la mañana de este lunes el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

Junto a todos los vocales del TSE, brindó una conferencia de prensa donde leyó un pronunciamiento en el que reiteró la postura de todos ellos de llevar adelante unas “elecciones limpias y transparentes”.

“Concluyó el proceso de empadronamiento en Bolivia y en los cinco países donde se tiene un registro permanente, pese al escaso tiempo de preparación para esa labor y algunas complicaciones logísticas que pudieron presentarse, y el lapso muy corto para su desarrollo y la respuesta estuvo a la altura de los antecedentes de la vocación participativa de la ciudadanía”, dijo Romero a tiempo de brindar las cifras de dicho proceso.

“Bolivia acudirá a los comicios con un padrón inclusivo, actualizado y depurado”, aseveró.

Empero, dijo que las cifras totales aún no están disponibles, debido a que se espera realizar algunos ajustes con la información procedente del exterior y a la depuración del padrón.

Asimismo, se refirió al cierre de la etapa de inscripciones de las alianzas entre organizaciones políticas con miras a su participación en las elecciones generales y dijo que este hecho marca el inicio de la competencia de las fuerzas políticas por conseguir la adhesión de los votantes.

Respecto a la candidatura de la presidenta Jeanine Áñez, reiteró que no afectará el trabajo que viene llevando adelante esta institución y que la designación de los vocales por parte del Ejecutivo y de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no los convierte en delegados, representantes o portavoces de ningún partido o autoridad.

“El Organismo Electoral, en su nivel nacional y departamental, ratifica que conduce y conducirá unas elecciones limpias y transparentes cuya verdad última es el respeto escrupuloso del sufragio, y para ese fin trabajará con la  solvencia técnica que ofrece la certeza que todas las actividades se ejecutan con la seriedad y prolijidad necesarias para alcanzar un resultado seguro y eficiente, sobre todo, (…) se apegará a la imparcialidad política que implica la independía frente a los otros poderes del Estado y a la equidistancia frente a las candidaturas”, finalizó.  

 

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

12:09 / 27 de enero de 2020

 
     
     
 
Los bancos suben hasta 5,8% intereses para los DPF ( >>> ) 28 de Enero de 2020

Para esta gestión, las entidades financieras subieron las tasas de interés para los Depósitos a Plazo Fijo (DPF) hasta 5,8% y también se incrementaron para las cajas de ahorro hasta 5%. Un experto dice que la banca aprovecha la estabilidad económica.

De acuerdo con la información obtenida de las páginas web y llamadas por teléfono a un grupo de bancos locales, estas entidades ofrecen pagar un interés más alto si los depósitos superan montos estipulados en su tarifario. Además muchas son tasas promocionales, es decir este servicio está vigente por un tiempo limitado para acceder a estos beneficios.

En cuanto a los DPF, la mayoría de entidades ofrecen un interés del 4% al 5,8%. Uno de los bancos que ofrece el rendimiento más alto es Banco Prodem, con una tasa del 5,8% a 365 días plazo. No tiene un monto de restricción.

“Un Depósito a Plazo Fijo (DPF) es un producto financiero que consiste en depositar una cantidad de dinero en el banco, se pacta con la entidad la fecha de vencimiento para poder retirarlo, así como los intereses que va a generar en ese tiempo. Cuando el plazo acabe, se puede retirar el dinero o renovar el contrato”, explica el economista Jimmy Osorio.

El analista agrega que las tasas atractivas responden al crecimiento económico de los últimos años en el país. “El sistema financiero es netamente comercial y sabe que cuando hay dinero en una economía hay que captar gran parte de esos recursos hacia su administración para que pueda trabajar con estos recursos. Es decir dar préstamos a personas naturales o empresas”, destaca.

Para mayor claridad Osorio ejemplifica. “Un banco tiene Bs 100 millones de todos sus DPF y pude disponer de ese dinero para otras actividades como son los préstamos. Lo que es evidente es que hay una desigualdad tremenda entre lo que son los intereses pasivos (para ahorros) y los intereses activos (para préstamos).

Es decir que las tasas de rendimiento para un cuentahabiente son bajas en comparación a las tasas de interés para quien se presta dinero del banco. El sistema financiero se beneficia de este tipo de circunstancias cuando las economías tienen elevadas cantidades de dinero circulando. Es decir gana de administrar los fondos”.

En cuanto a la oferta se puede ver que Banco Sol ofrece una tasa de interés de 5% en su DPF, que se aplica a 370 días. Esta promoción dio inicio en diciembre y se extenderá hasta el 31 de este mes.

 

En una publicidad de Banco FIE se lee que con depósitos hasta Bs 200.000 se puede disfrutar de una tasa de interés de 5%. (Ver infografía para conocer tasas de otros bancos del sistema financiero).

El Decreto Supremo 2055 del 9 de julio de 2014 es el que determina las tasas de interés mínimas anuales para depósitos del público en cuentas de cajas de ahorro y depósitos a plazo fijo (DPF).

La norma señala en su artículo 3 que la tasa de interés para depósitos en cuentas de Caja de Ahorro deberá ser mínimamente del 2% anual. La tasa solo aplica para depósitos en moneda nacional de personas naturales. Para aplicar a esta tasa, los saldos no deben superar los Bs 70.000.

En cuanto a los DPF, el decreto señala en su artículo 4 que la tasa de interés anual mínima, a un plazo de 181 a 360 días, será de 2,99%. A un plazo mayor a 1.080 días la tasa sube hasta el 4,10%.

¿Cuál es la diferencia entre los DPF con las cuentas de ahorro? El analista Osorio explica que “las DPF captan este dinero a un año o dos de plazo y ese monto no puede ser utilizado por las personas en este tiempo a diferencia de una caja de ahorro donde el dinero entra y sale sin restricción de tiempo”.

Otro aspecto es que un asalariado común, con un sueldo básico o que no supera los Bs 5.000, suele mantener sus fondos en una cuenta de ahorro, pero una persona con un capital muy por encima de los Bs 10.000 suele ahorrar en DPF porque le va a rendir mayor beneficio. El tope es Bs 70.000 y por encima de esa cifra disminuye el rendimiento.

Un tercer aspecto es que si el cuentahabiente recibe dinero extra y tiene una cuenta de ahorro puede depositarlo cuando desee, pero en el caso de los DPF se firma un contrato con el monto depositado y no se puede modificar  hasta el cumplimiento del plazo estipulado durante su creación.

Un factor adicional que identifica el experto en economía es que más gente opta por los DPF porque hay un crecimiento en los últimos años que ha permitido que personas naturales y jurídicas administren grandes cantidades de recursos en efectivo.

 

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

11:25 / 27 de enero de 2020

 
     
     
 
La Casa de Murillo está en riesgo por filtraciones ( >>> ) 28 de Enero de 2020

Diferentes ambientes del Museo Casa de Murillo (calle Jaén N° 790) quedaron completamente inutilizables debido a filtraciones de agua. Miembros de la Alcaldía inspeccionaron el inmueble contiguo, donde se originaría la humedad. Se teme un derrumbe.

La infraestructura del repositorio tiene más de dos siglos en pie. Ahora, debido al remojo de paredes está en peligro. Ambientes quedaron inutilizables y en los que aún se mantienen objetos en exhibición funcionan artefactos especiales para extraer la humedad y evitar el deterioro de la casa. 

“Hemos encontrado salas totalmente humedecidas y en las que están siendo utilizadas en este momento, se han instalado aparatos que absorben la humedad. En una noche llegan a absorber más de 30 centímetros de agua”, informa el concejal Pedro Susz.

Alarmada, la autoridad edil instruyó que se averiguara de dónde provenía la filtración y, al parecer, viene del inmueble contiguo a la parte afectada. La construcción es también una vivienda patrimonial, denominada Casa Fortunata Aramayo.

La fachada —que da a la calle Sucre— muestra cierto paso del tiempo, sin embargo, el interior revela cuánto han afectado los siglos a este inmueble de dos pisos que rodean lo que fuera un patio colonial. Un derrumbe de dos habitaciones del piso superior cubre lo que servía como lugar de paso.

“Luego de conversar con algunas personas que viven allí—aunque pareciera, por el estado del lugar, que nadie podría vivir ahí—, hemos constatado que ese inmueble patrimonial de categoría B está prácticamente derrumbado en un 60 o 70%. Por supuesto, eso hace que toda la lluvia y la humedad que se acumula en ese predio contiguo, que está absolutamente pegado a una de las partes laterales de la Casa de Murillo, se filtre hacia el museo”.

La Casa Fortunata Aramayo todavía alberga no solamente a una familia, sino a varias. Si bien partes del inmueble son poco seguras, otras parecen ser aptas para habitarse y no tienen rastros visibles de filtraciones por las paredes. El origen de la humedad parece ser el agua de lluvia que se estanca en el patio derruido que viaja por el piso y a través de grietas en la construcción privada.

“Todavía no hemos hecho un estudio. Pero es de una obviedad absoluta. No solamente hay grietas enormes en los muros que se ven, incluso desde la calle, por las cuales se filtra toda la lluvia que cae sobre ese inmueble, adicionalmente hay aguas estancadas en parte del sector que ya se ha derrumbado y esas aguas, como se trata de tierra sobre la cual está levantado ese inmueble, son los que se filtran a la Casa de Murillo”, indica el expresidente del Concejo.

La preocupación inicial de esta autoridad del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz de-sembocó en una alerta que advierte que hay posibilidades de que la Casa Fortunata Aramayo termine de derrumbarse, afectando no solamente al repositorio de la Jaén, sino amenazando la vida de los vecinos que la habitan.

“Estamos preocupados porque no ha acabado aún la época de lluvia y con las precipitaciones que se vienen podría ocurrir que ese inmueble termine de caerse, que caiga sobre la Casa de Murillo, afectando la estructura, pero además está en riesgo la vida y los bienes de quienes viven ahí”.

 

Por esta razón, el concejal activó un requerimiento de atención que implica a diversas instancias de la Alcaldía. Por un lado, urgen acciones por parte de la Secretaría Integral de Gestión de Riesgo para evitar mayores destrozos en ambas viviendas patrimoniales.

“Queremos ver qué va a hacer nuestra secretaría para intervenir en ese inmueble que está al lado y que podría venirse abajo en cualquier momento.  También hay tareas que tiene que hacer la Subalcaldía Centro y la Secretaría de Culturas”, detalla la autoridad paceña.

Uno de los datos más llamativos de la inspección implementada es que en la fachada exterior de la Casa Fortunata Aramayo existen carteles —con letras que apenas se notan— que advierten que ésta sería una propiedad del municipio.

Requerimiento. Este indicio activó otro requerimiento de información para ver si existe un trámite de expropiación por parte del gobierno municipal y en qué estado se encontraría. Todo esto pone de manifiesto el estado de irregularidad en el que se encuentra esta casa patrimonial paceña.

“Tenemos que intervenir ahí por varias consideraciones y de manera inmediata. Quienes viven allí mostrarán sus papeles en su momento y se hará el trámite de expropiación, si se acredita el debido derecho propietario, la debida inscripción en Derechos Reales, si se tiene el registro catastral del inmueble y si no ha habido ya una expropiación anterior”.

Susz recuerda que se han aprobado incentivos tributarios para que los propietarios de inmuebles patrimoniales hagan el mantenimiento pertinente y obligatorio que requieren estas viviendas. Y que toda intervención en estas construcciones debe responder a  una guía de especialistas al respecto y a una autorización del gobierno local.

 

La Razón (Edición Impresa) / Naira de la Zerda / La Paz

10:34 / 27 de enero de 2020

 
     
     
 
Reportan casos sospechosos de coronavirus en Ecuador y Perú ( >>> ) 28 de Enero de 2020

En Perú fueron registrados cuatro casos sospechosos de coronavirus, tres personas de nacionalidad china y una peruana, informó la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza. En Ecuador también se reportó de un caso sospechoso.

Las cuatro personas fueron internadas inicialmente en el hospital Casimiero Ulloa y posteriormente fueron trasladadas al nosocomio 2 de Mayo, donde se encuentran aislados y se les está haciendo pruebas de análisis molecular. En tres días tendrán los resultados para descartar o no el coronavirus, reportó El Comercio.

Una epidemia que ha matado a 80 personas e infectado a por lo menos 2.744 en China desde diciembre, existen casos confirmados en una decena de países, reportó AFP. Se desconocen muchos detalles del nuevo coronarivus  2019-nCoV, la  Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que "lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus".

Según el informe, los tres pacientes chinos estuvieron semanas atrás en la ciudad de Wuhan y presentan un cuadro de infección respiratoria leve.

“En este caso no tienen un cuadro clínico compatible. Sin embargo, por presentar el antecedente de haber estado entre el 14 y 23 días en Wuhan, se han tomado todas las precauciones y siguiendo un protocolo”, sostuvo.

“No estamos ante una epidemia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha declarado una alerta mundial. Es importante llamar a la calma”, puntualizó la titular en salud.

El domingo, en Ecuador, se informó de un caso sospechoso de coronavirus. Se trata de un ciudadano chino que habría llegado de Hong Kong el 21 de enero.

 

La Razón Digital / Paola Chavez / La Paz

23:35 / 27 de enero de 2020

 
     
     
 
Suben a 15 los muertos por explosión de camión cisterna con gas en Lima ( >>> ) 28 de Enero de 2020

La cifra de muertos por la explosión de un camión cisterna cargado de gas licuado en Lima se incrementó a 15 este lunes tras el fallecimiento de un niño hospitalizado con graves quemaduras, informó el Ministerio de Salud peruano (Minsa).

"Esta catástrofe hasta el día de hoy ha cobrado ya 15 víctimas", dijo a la prensa la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, al ofrecer un informe sobre el accidente ocurrido el jueves.

Hinostroza indicó que la nueva víctima es un niño de siete años, que estaba entre el medio centenar de personas que sufrieron quemaduras por el incendio desatado luego de la deflagración.

De los 15 fallecidos, cinco son niños. Entre los 48 heridos, hay seis menores.

"Los heridos tienen quemaduras extensas. Están graves y luchan por sus vidas en estos momentos", detalló la ministra durante una visita a los damnificados de la tragedia ocurrida en el populoso distrito limeño de Villa El Salvador.

Para ayudar a la recuperación de los quemados, el Ministerio de Salud de Brasil envió el fin de semana 18.000 centímetros cuadrados de piel humana para hacer injertos.

El accidente del jueves se originó por una fuga de gas licuado del depósito del camión, cargado con unos 10.000 litros de combustible, tras cruzar un montículo reductor de velocidad en el pavimento.

El fuego destruyó varios autos y unas quince casas. Los bomberos tardaron tres horas en apagar las llamas.

En tanto, la justicia dejó en libertad a Luis Guzmán, conductor del camión cisterna, luego que un tribunal declaró infundado un pedido de prisión preventiva en su contra.

Guzmán es padre del dueño y gerente general de la empresa Transgas, Luis Guzmán Escriba, propietaria del vehículo causante del siniestro, informó la prensa.

La fiscalía acusa al conductor del presunto delito de homicidio culposo.

El accidente ocurrió poco antes de las 07H00 (12H00 GMT) del jueves, cuando miles de los 500.000 habitantes de Villa El Salvador salían de sus viviendas rumbo al trabajo. 

 

La Razón Digital / AFP / Lima

22:42 / 27 de enero de 2020

 
     
     
 
Startup revela en EEUU lente de contacto 'inteligente' para mejorar visión y utilidades ( >>> ) 28 de Enero de 2020

Una empresa emergente centrada en la "informática invisible" reveló este jueves una lente de contacto inteligente que ofrece una pantalla de realidad aumentada en el campo de visión de su usuario.

La lente de contacto Mojo Vision ofrece una pantalla con información y notificaciones, y permite al usuario interactuar centrando la mirada en ciertos puntos.

La lente de contacto rígida, que la compañía ha estado desarrollando en secreto durante una década, también se puede usar para ayudar a las personas con discapacidad visual mediante el uso de superposiciones de imágenes mejoradas, y ha obtenido la aprobación de las autoridades sanitarias de EEUU para probarla como un dispositivo médico.

"Mojo tiene una visión para la computación invisible en la cual se tiene la información que se quiere cuando uno la requiere y no se es bombardeado o distraído por datos cuando no se quiere", señaló el director ejecutivo Drew Perkins.

En una demostración realizada para un periodista de AFP, los ejecutivos de la compañía mostraron cómo la lente de contacto podría permitir a los usuarios ver un teleprompter virtual, instrucciones de navegación u otras interacciones que aparecen flotando en el campo de visión proyectando una pantalla micro-LED en la retina.

Un usuario, que usa dos lentes que pueden estar provistos de una receta de corrección, puede "hacer clic" concentrándose en un ícono, por ejemplo, para iniciar un reproductor de música, y apagarlo mirando hacia otro lado.

Mojo dijo que no tenía un calendario para su lanzamiento comercial. Pero ha recibido la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) como un dispositivo "innovador" para probar las lentes de contacto con el objetivo de ayudar a las personas con discapacidades visuales como la degeneración macular o la retinitis pigmentosa.

"Estas son personas que hoy en día no están contempladas por la tecnología", dijo Steve Sinclair, vicepresidente senior de la startup con sede en Saratoga, California.

La compañía, que ha recaudado 100 millones de dólares para desarrollar el proyecto, aseguró que las lentes de contacto están diseñadas para aumentar la capacidad visual de las personas con "baja visión" y pueden ayudar en la movilidad, la lectura y otras funciones. 

 

La Razón Digital / AFP / Washington

17:46 / 16 de enero de 2020

 
     
     
 
Billie Eilish arrasa en los Grammy dedicados a Kobe ( >>> ) 28 de Enero de 2020

Billie Eilish arrasó este domingo en los Grammys, con cinco gramófonos que incluyen los premios principales como canción, álbum y grabación.

La cantante de 18 años saltó al estrellato el año pasado cuando ya se había forjado un ferviente público en línea con su sonido pop desfachatado salpicado de melodías inquietantes de graves bajos, con guiños al trap y a la música dance electrónica.

Ganó además como artista revelación y en la categoría de mejor álbum pop.

"Principalmente creo que los fans se merecen todo", dijo al recibir su tercer gramófono. "Siento que no se ha hablado lo suficiente de ellos esta noche porque son la única razón por la que cualquiera de nosotros está aquí. Así que gracias a los fans".

El mayor premio de la música coincidió con la muerte de la leyenda del básquetbol Kobe Bryant falleció en un accidente aéreo, dejando de luto no solo a Los Ángeles, la ciudad donde jugó toda su carrera, sino a Estados Unidos, al mundo entero.

La ceremonia se realizó de hecho en el Staples Center, casa de Los Angeles Lakers, y adonde cientos de fanáticos acudieron durante el día para rendir tributo a su ídolo.

Al comenzar el show, Lizzo y Alicia Keys, la anfitriona, dedicaron sus presentaciones a Bryant, que falleció junto con su hija al estrellarse el helicóptero en el que viajaba con otras siete personas a las afueras de la metrópoli californiana.

"Todos estamos sintiendo una inmensa tristeza, porque más temprano hoy Los Ángeles, Estados Unidos y el mundo entero perdió a un héroe", dijo Keys. "Y estamos parados aquí con el corazón destrozado en la casa que Kobe Bryant construyó".

"Sé que Kobe amaba la música, y esta celebración es en su honor. Él hubiera querido que mantuviéramos las vibras arriba".

Y música fue lo que no faltó, con espectaculares presentaciones, incluida la de Eilish, así como de las otras nóveles estrellas Lizzo y Lil Nas X, que también estaban entre los favoritos a la gala.

Estos artistas son muestra de los esfuerzos del Grammy para reinventarse con una inyección de juventud, más relieve a las mujeres y una mayor diversidad interna, después de recibir infinidad de críticas por ser muy blancos y masculinos, y demasiado generosos con figuras ya consolidadas.

Lizzo, la efervescente rapera de 31 años, terminó con tres gramófonos, mientras que Lil Nas X, con dos, la misma cantidad que Lady Gaga.

 

- Inspiración flamenca

Usher lideró un tributo a Prince, y John Legend a Hussle --que fue reconocido con dos grammys póstumos--, junto a DJ Khaled, Meek Mill, Roddy Rich, Kirk Franklin y YG.

Tyler The Creator, Ariana Grande, Camila Cabello y Demi Lovato también subieron al escenario, así como Aerosmith, homenajeados el viernes por su larga carrera.

Rosalía --ganadora del Grammy al mejor álbum urbano o alternativo respectivamente-- le inyectó sonido flamenco al show con su espectacular voz, interpretando "Juro que" y "Malamente", acompañada de un impresionante ballet.

"El flamenco para mí es una inspiración. Muchísimas gracias por defender y creer en mi proyecto y mi música", dijo la joven intérprete, que ya había arrasado en noviembre en los Grammy latinos.

Su compatriota Alejandro Sanz, ausente, ganó el Grammy al mejor álbum pop latino.

"Estoy lleno de orgullo por #ELDISCO, por todos y cada uno de vosotros que cada día me empujáis a seguir y a luchar por lo que amo", escribió Sanz en Twitter.

Marc Anthony y la cubana Aymee Nuviola empataron en la categoría del mejor álbum tropical, mientras que el director venezolano Gustavo Dudamel obtuvo el gramófono a mejor interpretación orquestal con la Filarmónica de Los Ángeles.

- Escándalo previo

En medio de este proceso de reinvención, el escándalo toca a la puerta: Deborah Dugan, la primera mujer en presidir la Academia de las Artes y Ciencias de la Grabación, presentó una explosiva denuncia por discriminación poco después de que fuera suspendida en el cargo en vísperas de la gala.

Según ella, fue obligada a abandonar su puesto tras alertar sobre casos de acoso sexual en la Academia -entre los que se cuenta como una de las víctimas-, así como irregularidades en la votación y otras faltas dentro de esta organización, de las más influyentes de la música.

No obstante, el espinoso tema quedó fuera del escenario y en los Grammy solo se habló de Kobe y de música. 

 

La Razón Digital / AFP / Los Ángeles

07:22 / 27 de enero de 2020

 
     
     
 
Bolivia se enfrenta a la ‘poderosa’ Brasil en un lance clave en el preolímpico Colombia 2020 ( >>> ) 28 de Enero de 2020

Este martes la selección boliviana sub-23 enfrenta a Brasil en su tercera presentación en el torneo Preolímpico Colombia 2020. El cuadro nacional llega al encuentro con ánimos renovados después de derrotar a Uruguay (3-2) y en busca de un triunfo que lo dejaría en las puertas de la clasificación al cuadrangular final.

La Verde cerró prácticas el lunes en Armenia, sede del lance, con labores de gimnasio y juegos recreativos con miras al trascendental choque con la heptacampeona. Los jugadores bolivianos se mostraron convencidos de estar a la altura de darle pelea a la “canarinha” y dar otra sorpresa en el certamen. El DT, César Farías, no dio señales del posible onceno.

“Podemos jugarle de igual a igual a cualquier equipo, estamos preparados y trabajando de la mejor manera”, señaló el atacante Fernando Saldías, autor del gol del triunfo ante los charrúas.

Por su lado, el capitán del combinado patrio, Henry Vaca, dijo que se entregarán al máximo en pos de conseguir un resultado que les permita seguir como animadores del campeonato.

“Vamos a pelear de igual a igual para sacar los tres puntos. Nos vamos a jugar la vida contra Brasil”, expresó el atacante.

Entretanto el lateral izquierdo, Roberto Fernández, precisó que será significativo aprovechar las oportunidades de gol y que no escatimarán esfuerzos para sorprender a Brasil.

“Será muy importante aprovechar las opciones que tengamos, hemos tenido muchas y hemos aprovechado muy pocas, así que hay que afinar la puntería en este último tramo”, sostuvo Fernández.

El cotejo arranca a las 21.30 en el estadio Centenario de Armenia. En el preliminar miden fuerzas Perú y Uruguay en el mismo reducto.

En tres cotejos disputados, los brasileños comandan las posiciones en el grupo B con seis unidades, Paraguay, Perú, Bolivia y Uruguay suman tres; todos con posibilidades de avanzar a la siguiente instancia.

Los dos mejores de cada serie clasifican al cuadrangular que otorga dos cupos para los Juegos Olímpicos de Tokio que se celebrarán del 24 de julio al 20 de agosto.

 

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

18:36 / 27 de enero de 2020

 
     
     
 
Torneo Apertura 2020: La Academia manda y el Tigre en la cola ( >>> ) 28 de Enero de 2020

Para Bolívar no pudo ser mejor el inicio del campeonato Apertura de la División Profesional, ya que manda en lo más alto de la tabla de posiciones con puntaje perfecto: seis puntos en dos presentaciones y con una fértil efectividad de ocho goles marcados.

Blooming y Aurora escoltan al líder con cuatro puntos cada uno merced a un empate y un triunfo. Por detrás aparecen Guabirá, Always Ready, Oriente Petrolero, Wilstermann Royal Pari y Nacional Potosí con tres.

En el sótano están The Strongest, San José y Real Potosí, aunque los dos primeros solo jugaron un compromiso debido a que en el primer capítulo el cotejo que los enfrentaba fue postergado debido a la participación del crédito orureño en la Copa Libertadores.

La jornada arrancó con el triunfo de Always Ready en calidad de local frente a Aurora, lo que significó el primer éxito “millonario”.

Otro que logró ganar por primera vez es Atlético Palmaflor, que como dueño de casa superó (1-0) a Royal Pari, el primer partido ganado del benjamín en la historia del profesionalismo.

La Academia disputó en Oruro su segundo encuentro en el certamen y doblegó a San José en su propio reducto por 5 a 2. Ya había cosechado una victoria en la primera fecha (3-1) sobre Atlético Palmaflor.

Real no pudo en casa con Blooming que lo venció por 3 a1 en el estreno del DT Marco Ferrufino en el bando de “lila”. Oriente Petrolero no falló en su feudo, derrotó por la mínima diferencia a Nacional. Wilster sometió 1-0 a Guabirá y Real Santa Cruz se impuso por 3-2 a The Strongest en la capital oriental, otro significativo resultado porque el elenco albo consigue ganar después de más de 15 años, su último cotejo lucro lo había alcanzado el 18 de septiembre de 2004 (2-1) sobre Wilstermann.

La próxima fecha se disputa a media semana. Entre miércoles y jueves está programada la tercera con siete encuentros.

 

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

11:15 / 27 de enero de 2020