MÚSICA CONTÍNUA
De:00:00 a 07:59
El TSE tiene la vía expedita para convocar a los comicios de 2015
31 de Octubre de 2014
Con la promulgación de la Ley Transitoria para las...
Tripulación del buque hundido no fue instruida para la hidrovía
31 de Octubre de 2014
La tripulación del buque de la Armada TNR-12, que...
Se elimina la vacación judicial colectiva
31 de Octubre de 2014
El presidente en ejercicio Álvaro García promulgó en La...
El capitán, un líder ejemplar dentro y fuera de la cancha
31 de Octubre de 2014
El capitán es un abanderado del grupo. Puede ser el...
Una lucha de tres por el liderato
31 de Octubre de 2014
La lucha de tres por la punta entrará en escena este fin de semana y estará...
Paulina Rubio niega estar embarazada
31 de Octubre de 2014
Las alarmas en torno a un posible embarazo de Paulina Rubio (43) saltaron hace unas...
La Paz - Bolivia.
sábado 01, noviembre 2014
     
 
El TSE tiene la vía expedita para convocar a los comicios de 2015 ( >>> ) 31 de Octubre de 2014
Con la promulgación de la Ley Transitoria para las Elecciones Subnacionales 2015, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene la vía legal expedita para elaborar el calendario de los comicios de 2015. Ahora, debe garantizar la financiación del proceso para elegir nueve gobernadores y 339 alcaldes. El vicepresidente Álvaro García Linera explicó que la premura para poner en vigor la ley responde a los “plazos apretados” que tiene el TSE para organizar la lid electoral, en el entendido de que el 30 de mayo concluye la gestión quinquenal de alcaldes y gobernadores.

“Entonces, convocaremos a Sala Plena para trabajar la convocatoria a elecciones 2015; ésa es la tarea que viene ahora”, explicó la presidenta del TSE, Wilma Velasco, luego de reunirse con el ministro de Economía, Luis Arce, a quien solicitó Bs 177 millones para ejecutar ese proceso.

Norma. Velasco justificó el monto porque la elección tendrá características “complejas” como la diversidad de papeletas que se imprimirán para los 339 municipios y 9 gobernaciones. No obstante, Arce pidió hacer ajustes al presupuesto, al que calificó de “extremadamente alto” porque tiene un incremento del 155% respecto a lo erogado en las elecciones de 2010, monto que llegó a Bs 70,2 millones.

“Hay una partida que no nos ha parecido correcta (...), que tiene que ver con los sueldos de los servidores que trabajan ahí. Estaría planteando un incremento de Bs 2.000 a 3.300 que no nos parece racional”, dijo Arce y añadió que espera una evaluación de la Sala Plena, aunque sin plazo definido.

Con todo, la ley promulgada establece la elección de gobernadores con el respaldo de un mínimo del 40% de los votos, siempre que haya una diferencia del 10% con el segundo, de lo contrario, se irá a una segunda vuelta. “Si es que alguna candidatura saca más del 51% ya es gobernador, pero si saca menos del 51% y la distancia con el segundo es menor del 10%, van a segunda vuelta”, explicó García.

La norma también dispone un régimen de paridad y alternancia de género en las asambleas y concejos. El proyecto fue elaborado por el TSE y enviado la pasada semana a la Asamblea Legislativa, que en cinco días validó la norma. Ayer se sancionó en el Senado y luego se remitió al Ejecutivo, donde fue promulgada.

La ley tiene el objetivo de salvar un “vacío legal” por la ausencia de estatutos en ocho departamentos. “Hay una ausencia del cuerpo legal, debidamente constitucionalizado”, dijo la ministra  de Autonomías, Claudia Peña. La ley transitoria excluye a Pando porque ese departamento tiene su estatuto aprobado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

El documento fue rechazado por la Gobernación cruceña bajo el argumento de que vulnera las competencias autonómicas, ya que esa región cuenta con un estatuto, que, no obstante, aún no fue validado constitucionalmente. En las elecciones subnacionales de 2015 los bolivianos elegirán a 272 asambleístas departamentales,  25 de ellos en escaños indígenas, cantidad que no sufrió modificaciones con relación a los comicios de 2010.

Recurso de nulidad

Medida

La senadora opositora Centa Rek (CN) anunció que su bancada presentará al Tribunal Constitucional un recurso directo de nulidad contra la ley transitoria porque afecta la competencia autonómica de distintas regiones.

Santa Cruz se apresta a impugnar ley transitoria

Rubén Ariñez

La Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz alista un recurso legal para dejar sin efecto la Ley Transitoria para las Elecciones Subnacionales que propuso el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que fue promulgada ayer por el vicepresidente Álvaro García. “Las Asambleas tenemos la potestad de poder legislar en estos temas de procedimiento electoral, pero la misma nos ha sido negada al aprobar la ley, por eso estamos preparando este recurso”, señaló la presidenta de la Asamblea cruceña, Ruth Lozada.

La autoridad anunció que este martes 4 de noviembre se presentará la “impugnación” ante la Asamblea Legislativa, en la que se discutió la norma. El recurso toma como base el artículo 85 del Código Procesal Constitucional referido a “conflictos de competencia”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, consideró que “es ilegal” que Santa Cruz promueva una ley paralela a la del TSE, porque ese departamento no tiene un estatuto constitucionalizado.  Desde el Beni, el líder de Unidad Demócrata, Ernesto Suárez, anunció que “peleará” para anular la ley. En esta región se pretende elegir a vicegobernadores, una figura no contemplada en la ley.

Ley garantiza dinero para consultas indígenas Rubén Ariñez

Una ley, promulgada ayer por el  vicepresidente Álvaro García Linera, garantiza la asignación de recursos por parte de 11 municipalidades en proceso de conversión a autonomías indígenas, para la realización de referéndums para la aprobación de sus estatutos. “Algunas están en procedimiento en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). El siguiente año se establece que puedan disponer de los recursos para autorizar y encaminar los referéndums”, señaló ayer Álvaro García.

El 6 de diciembre de 2009, Huacaya, Tarabuco y Mojocoya, en Chuquisaca; Charazani y Jesús de Machaca, de La Paz; Pampa Aullagas, San Pedro de Totora Marka, Chipaya, Salinas de Garci Mendoza, en Oruro; Chayanta, en Potosí; y Charagua, en el departamento de  Santa Cruz, mediante referéndum, decidieron implementar la autonomía indígena como forma de autogobierno. Ésta es reconocida en la Constitución y les permitirá a estas regiones elegir a sus autoridades mediante sus usos y costumbres.

Hasta la fecha solo Totora Marka y Charagua tienen declaratoria de constitucionalidad del estatuto indígena por parte del TCP, requisito indispensable para convocar a la consulta ciudadana que valide la misma. La ley establece que las municipalidades efectúen la transferencia de los recursos requeridos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la realización de la consulta. Esta premisa es obligatoria y el Ministerio de Economía hará el descuento respectivo de la cuenta de estas comunas, según la norma. “Nos favorece con el débito autonómico porque algunas alcaldías se oponen a dar los recursos para los referéndums”, señaló la presidenta de la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígenas (Conaioc), Florentina Medina, en contacto con La Razón.

 

 

Fuente: La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

 
     
     
 
Tripulación del buque hundido no fue instruida para la hidrovía ( >>> ) 31 de Octubre de 2014

La tripulación del buque de la Armada TNR-12, que naufragó en la hidrovía Paraná-Paraguay y causó la muerte de dos personas, el 22 de septiembre, no estaba preparada para esa navegación, afirmó Osvaldo Justiniano, abogado del capitán de esa embarcación, Tte. Edson Mercado Ortiz.

El jurista, además, informó que su defendido rechazó la designación de capitán del buque remolcador, dentro del Plan General de Operaciones Integración, para realizar una travesía de instrucción de la Escuela Naval Militar. El nombramiento lo hicieron autoridades navales superiores en Puerto Quijarro, mientras Mercado compraba repuestos en la ciudad de Santa Cruz.

La travesía empezó el 21 de septiembre. Al día siguiente, el buque TNR-12 se volcó, debido al hundimiento de la chata que empujaba. Producto del accidente fallecieron la periodista Liliam Ortega y el subrigadier Jesús Quispe.

Sumario. El lunes, autoridades navales informaron que el sumario informativo de este caso, instruido por el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, fue concluido. En el documento se indica que hay cinco responsables del siniestro: Mercado, el alférez Franklin Calcina, Raúl Ferrufino, Nemecio Villca y Willy Quispe, por haber incumplido diferentes funciones o responsabilidades.

“El personal militar naval tiene conocimiento básico de navegabilidad, durante su egreso, pero para navegar en esta hidrovía se necesitan cursos especializados. Ninguno de la tripulación (TNR-12) estaba capacitado para navegar en este río”, señaló Justiniano.

El jurista detalló también que su defendido, cuando rechazó el nombramiento de capitán, expresó esta posición verbalmente a dos autoridades, al segundo comandante de la base naval Tamengo, capitán de corbeta Nelson Salguero Ponce, y al agente de la Transnaval, Gabriel Mousorro. Sin embargo, ambas personas se excusaron cuando le indicaron que se trataba de órdenes superiores.

El desconocimiento de Mercado a la embarcación queda también registrado en el sumario informativo naval cuando en el documento se lee que “de acuerdo con la declaración del TN.CGON Edson Harold Mercado Ortiz, éste desconocía las características del TNR-12 porque no se encontraba a su cargo dicha lancha antes de esta operación, y que la organización final para la travesía habría sido publicada en el Tablero de Órdenes de la Base Naval (Tamengo) el 20 de septiembre, o sea dos días antes”.

Justiniano no se explica por qué las autoridades del Quinto Distrito Naval no designaron a otro capitán para la barcaza TNR-12, ya que en la base de Puerto Quijarro se cuenta con jefes militares y subalternos especializados en la navegación sobre la hidrovía Paraná-Paraguay que cumplen funciones en otras entidades privadas y no precisamente en la Armada.

Al margen de la designación de capitán del buque remolcador, Mercado fue comisionado “oficial ranchero”, o sea tenía que encargarse de la alimentación del personal que estaba en las cinco embarcaciones que eran parte de la travesía, según dijo Justiniano.

“Encima de que lo nombran comandante de la embarcación, lo designan como oficial ranchero para que sea responsable de la alimentación de las cinco embarcaciones. Tenía que hacer cocinar en la embarcación que iba él (Mercado) y después ir a dejar comida (en un bote) a la lancha uno, dos, tres y cuatro”, declaró el abogado. En este caso, Justiniano hizo notar que en una embarcación el personal nunca puede cumplir dos funciones, peor si es comandante del buque. Agregó que su defendido hizo notar que los buques no estaban con un 100% de operabilidad, ya que se presentaban algunas anomalías.

El personal compró sus salvavidas

Carencia

La tripulación de la embarcación TNR-12 se vio obligada a comprar su propio chaleco salvavidas porque las embarcaciones de la Armada no contaban con este implemento, afirmó ayer Osvaldo Justiniano, abogado del Tte. Edson Mercado, capitán del buque.

La chata que naufragó no pertenecía a la Naval

La chata que era empujada por el remolcador TNR-12 y que se hundió en la hidrovía Paraná-Paraguay no pertenecía a la Armada Boliviana, pues esa embarcación es un bien confiscado que estaba en custodia de la Fuerza Naval, según afirmó Osvaldo Justiniano, abogado del Tte. Edson Mercado, capitán del buque.

“Como siempre, el bien confiscado lo utilizan de un lado a otro y nadie hace mantenimiento de esta chata”, denunció el jurista. Justiniano denunció que en el Comando de la Fuerza Naval se negaron a adquirir un impermeabilizante de la escotilla (puerta) para impedir que entre agua a la embarcación que fue utilizada en la travesía de instrucción entre Puerto Quijarro y Asunción del Paraguay, en septiembre.

Agregó que otra solicitud que fue negada fue la compra de una cuerda para que el remolcador empuje a la chata. Explicó que por ese motivo se tuvo que utilizar cables de acero, material que no pudo ser cortado cuando la chata se hundió y jaló al remolcador hasta voltearlo en el río.

Una fuente militar explicó que como la chata no figura entre los bienes de la Fuerza Naval, el requerimiento de material para la travesía tuvo que hacerse a nombre de otra embarcación que sí está registrada a nombre de la Armada Boliviana, para que no haya ninguna observación cuando se haga un control de los recursos.

El abogado de Mercado indicó que oportunamente se hizo conocer a las autoridades navales que había anomalías en embarcaciones a ser utilizadas en la travesía. 

 

 

Fuente: La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

 
     
     
 
Se elimina la vacación judicial colectiva ( >>> ) 31 de Octubre de 2014
El presidente en ejercicio Álvaro García promulgó en La Paz la Ley de Descongestionamiento y Efectivización del Sistema Procesal Penal, norma que, entre otros aspectos, elimina la vacación judicial colectiva. Según el magistrado Gonzalo Hurtado, cualquier funcionario que haya cumplido un año de trabajo podrá solicitar ese beneficio.

Hurtado destacó que esa norma surgió en función a una iniciativa del Tribunal Supremo de Justicia y, en ese marco, señaló que están en condiciones de elaborar los reglamentos que sean necesarios para su aplicación inmediata.

La nueva norma que entra en vigencia tiene por objeto archivar temporalmente y luego de forma definitiva, los procesos penales que no hayan registrado ningún movimiento durante el lapso de un año.

“Se dispone que todo proceso penal incoado (comenzado) por algún ciudadano o institución y que no tuvo ningún movimiento o desarrollo durante un año consecutivo o más será archivado momentáneamente. Luego, y si transcurriera otro año sin movimiento, será archivado definitivamente”, dijo García, según reportó ANF.

Además, esta ley crea Tribunales de Juicio Oral exclusivamente con tres jueces técnicos y se excluye a los jueces ciudadanos, si se considera que estas personas no pueden ser notificadas fácilmente y generan retardación de justicia.

 

 

 

Fuente: La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

 
     
     
 
El capitán, un líder ejemplar dentro y fuera de la cancha ( >>> ) 31 de Octubre de 2014

El capitán es un abanderado del grupo. Puede ser el jugador más veterano o el más experimentado, el más relevante deportivamente o simplemente un jugador que no cumpliendo estas premisas sea un líder nato dentro y fuera del campo. Debe ser ante todo gran comunicador, porque es la voz de los jugadores ante cualquier situación o conflicto. Su comportamiento debe ser ejemplar, debe tener personalidad, voz de mando, ser una persona positiva, responsable y tener dotes de habilidad táctica dentro del terreno de juego.

Puede ser batallador, con gran sentido común, que esté orgulloso de llevar el cintillo y sobre todo tener gran empuje y ascendencia entre sus compañeros. Todo eso comparten gran parte de los capitanes del fútbol boliviano. Unos son temperamentales, otros constantes, talentosos, carismáticos y muy identificados con sus clubes.

En Bolivia hay ejemplos de antes y de ahora: desde Wilfredo Camacho en la selección boliviana, campeona sudamericana de 1963; pasando por el capitán bolivarista de “todos los tiempos”, Carlos Fernando Borja; hasta un aguerrido stronguista de hoy, Pablo Escobar.

“El capitán de mi época era el hombre que tenía credibilidad con sus compañeros, era el intachable. Yo me sentí orgulloso, lo asumí, tuve errores, pero mayormente creo que cumplí mi rol y no lo hice mal”, según Camacho, el único jugador boliviano que alzó la Copa América. Cuando era DT de The Strongest, Eduardo Villegas decía que Escobar “era una mezcla” de Ovidio Messa por el talento y de Ricardo Fontana por su temperamento, y que también pone su propia identificación con el club.

“Me llena de orgullo que el profesor Eduardo hubiera dicho eso, y más porque él sabe la historia del Tigre. El capitán es de diversos estilos, los hay futbolísticos, humanos, temperamentales, por su trayectoria. Pienso que hay de todos los tipos, pero un común denominador es que en estos tiempos lo son los hombres de empuje dentro y fuera de la cancha, al menos así lo sentimos en The Strongest”, afirmó Escobar.

El capitán de la selección nacional, Ronald Raldes —quien también lleva el cintillo en Oriente Petrolero—, opinó que asumir ese rol tiene muchos significados. “Es una gran responsabilidad y satisfacción. Es una acreditación de la confianza que tienen tus compañeros y el mismo entrenador, entonces tienes que cuidar tus acciones el doble”.

Hay clubes que tienen más de un capitán. Un titular y uno o dos alternos. En San José, el entrenador Miguel Zazhú alterna con Mario Ovando y Carlos Lampe.  “Llevar el cintillo para mí es una alegría grande, es como ponerse sobre el hombro a todo el equipo. Me agrada esa responsabilidad, porque se trata de una motivación y porque también te hace más solidario y sencillo. Me gustaría seguir los pasos como caudillo de Óscar Sánchez o Marco Sandy”, afirmó Ovando.

Para Wálter Flores “ser el capitán de Bolívar es lo más importante que le puede pasar a un jugador de este club, porque es la institución más grande de Bolivia, la más representativa a nivel internacional de nuestro país, que siempre ha peleado y logrado cosas importantes. Creo que para llegar a este sitial hay que tener consenso de los compañeros”, sostuvo el mediocampista.

Un jugador que volvió al fútbol profesional y de inmediato le dieron el cintillo de Universitario de Pando es Luis Gatty Ribeiro, que también lo lució alguna vez en la Academia. “Ser capitán es ser líder, responsable, un ejemplo y como que hay la obligación de cargarte al equipo. Es el hombre que no tiene que caerse”, sostuvo.

La importancia de tener un capitán criterioso e inteligente es vital para un club, porque puede ocurrir que con decisiones negativas complique al equipo o con positivas lo saque adelante. Intermediario, representante legítimo, responsable, un hombre con poder de decisión. Así debe ser un capitán, tanto dentro como fuera de la cancha.

Los datos

Ugarte

Wilfredo Camacho contó que en la selección del 63 el equipo decidió nombrar capitán al Maestro Víctor Agustín Ugarte, pero que el técnico Danilo Alvim dijo que Camacho era el elegido.

Paralelo

Carlos Borja estuvo más de tres lustros con el cintillo de capitán en Bolívar, además llevó el cintillo de la selección unos diez años; y en el Mundial de 1994 compartió ese honor con Milton Melgar.

Único tri

Pablo Escobar es el primero y hasta ahora único capitán que levantó la copa de campeón de la Liga en tres ocasiones seguidas, cuando los aurinegros se consagraron tricampeones del certamen.

Cintillos, según el gusto del que los luce

“Dios es amor” está escrito en el cintillo que lleva los colores de la bandera boliviana y es el que usa en este torneo el capitán atigrado Pablo Escobar. En cambio, Marcelo Robledo, capitán de Universitario de Sucre, prefiere el modelo clásico, de un solo color y sin nada. “El cintillo que llevo me regaló un amigo con quien oro y le gusta el fútbol. Yo soy católico y muy creyente de Dios”, manifestó Escobar.

Robledo contó que el cintillo del año pasado fue diseñado con la bandera de Chuquisaca. Quien usó un cintillo especial en Bolívar fue el uruguayo William Ferreira, optó  por que la mitad fuera la bandera de su país y la otra la boliviana. “El cintillo de capitán de la selección es la bandera en chiquito”, según Ronald Raldes, quien sostuvo que si bien lleva muchos años de capitán en la Verde, nunca levantó un trofeo.

El actual cintillo que Edward Zenteno luce tiene la mitad con los colores de Wilster (rojo y azul) y la otra mitad con los de la bandera tricolor. En tanto, el pandino Gatty Ribeiro dijo que ahora lleva un cintillo negro, sin nada especial, pero guarda dos recuerdos bonitos como capitán, cuando recibió el trofeo de campeón con Real Potosí y en el ascenso del Jaguar pandino a la Liga.

Hombres que lucieron el cintillo

‘Max fue otro gran capitán’: Wilfredo Camacho, campeón en 1963

“Era un honor llevar la cinta de capitán, porque era quien transmitía fuerza si el grupo flaqueaba. Max (Ramírez) fue también un gran capitán en la selección y en The Strongest”.

‘A mí me trajo problemas’: Ricardo Fontana, excapitán stronguista

“Yo prefería que fuese Lucho Galarza. A mí me trajo muchos problemas, porque yo reclamaba, peleaba por el resto, daba la cara y resulta que era a mí a quien sancionaban”.

‘Van ocho años de capitán’: Ronald Raldes, selección boliviana

“La primera capitanía la comencé a alternar con Juan Manuel (Peña). Ya van ocho años en la selección. Es una responsabilidad que, si es bien llevada, puede ayudar”.

‘Se reconoce el trabajo’: Edward Zenteno, Wilstermann

“Ser capitán es una situación linda. Siento que es por la conducta que uno tiene. Dándole esa responsabilidad a un jugador, creo que se reconoce el trabajo que desarrolla”.

‘Se representa a toda una región’: Marcelo Robledo, Universitario

“Yo siento que se representa a toda una región y no solo al plantel de jugadores. Me ha pasado varias veces que como capitán defendí y discutí por el club y por Chuquisaca”.

‘Debe tener voz de mando’: Hugo Suárez, Blooming

“Somos dos capitanes, Joselito y mi persona, gracias a la confianza de Mauricio (Soria) que me conoce. Quien lleva el cintillo debe tener voz de mando y ser ejemplo”.

 

 

 

Fuente: La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

 
     
     
 
Una lucha de tres por el liderato ( >>> ) 31 de Octubre de 2014
La lucha de tres por la punta entrará en escena este fin de semana y estará enfocada sobre todo a lo que suceda el domingo en dos partidos: por una parte, Bolívar frente a Petrolero (16.00) en el estadio Hernando Siles; por la otra, Oriente ante Wilstermann (17.00), en el Tahuichi Aguilera.

Los seis encuentros de la decimocuarta jornada —tercera de las revanchas— del torneo Apertura de la Liga han sido repartidos entre mañana sábado —los primeros tres— y el domingo —los restantes—, con marcada expectativa por lo que suceda pasado mañana en esos dos escenarios, el paceño y el cruceño.

Tras ganar el clásico 193 en la historia de la Liga, el jueves sobre The Strongest (4-2), Bolívar saltó al primer lugar que ahora comparte con Wilster y Oriente, cada uno con 24 puntos acumulados, sin embargo a la Academia le favorece su gol diferencia (+12), que supera las marcas de sus acompañantes  (+9 y +5, respectivamente), por eso aparece encabezando las posiciones.

Las últimas nueve jornadas del certamen, a partir de la que viene, serán de una lucha tenaz por el primer lugar, y dado que el calendario tiende a favorecer a Bolívar, con seis partidos en casa y solo tres afuera (después de que gran parte de la primera rueda la jugara como visitante), hay que ver si será posible bajarlo, una misión por demás complicada para los que le persiguen y también sueñan con alcanzar la corona.

El domingo los celestes tendrán, en apariencia, un cotejo accesible frente a un conjunto de Yacuiba (16) luchador pero limitado, y además a sabiendas de lo contundente que está siendo el paceño, el más goleador (con 30 tantos) de los 12 equipos que disputan el torneo.

En cambio, será durísimo para los otros dos punteros, que se enfrentarán entre sí (uno, el que pierda, podría quedar relegado), y si hay una ligera diferencia ésta en los papeles previos favorece a Oriente, por su condición de local, pero deberá tener muy presente la forma en la que está Wilster, dispuesto a todo por conservar ese sitial de privilegio.

Los datos

Probabilidad. Lo primero que tiene que hacer Bolívar es ganar —surge como favorito ante Petrolero—, si lo hace le convendría que en Santa Cruz empaten Oriente y Wilstermann, así el conjunto paceño quedaría puntero solitario.

Para tomar en cuenta

Wilster no pierde hace siete partidos

Wilstermann lleva siete partidos seguidos sin perder: cuatro triunfos y tres empates. Transcurrió un mes y diez días desde que —el 21 de septiembre— cayó por última vez, fue cuando visitó a Real Potosí, que se impuso por 1-0. Luego de eso, les ganó a Universitario de Pando y San José (ambos partidos en Cochabamba), empató dos veces seguidas con Blooming (en Santa Cruz) y Bolívar (en Cochabamba), de visitante le ganó a Nacional e igualó con Petrolero, y como local se impuso sobre Universitario de Sucre.

Sport Boys solo le ganó a Bolívar

Sport Boys de Warnes tiene apenas un partido ganado, fue cuando le metió cinco goles a Bolívar (5-0), el domingo 21 de septiembre. Es el equipo con menos triunfos en el certamen y hace seis partidos que no celebra. En ese aspecto, incluso Universitario de Pando, que está último, le lleva ventaja, pues el cuadro de Cobija ya ganó dos veces. Boys tiene una marca de seis empates y seis derrotas.Pero hay dos equipos que han igualado a siete cada uno, Universitario de Sucre y Nacional; y ‘U’ de Pando ya cayó nueve veces.

 

 

Fuente: La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

 
     
     
 
Paulina Rubio niega estar embarazada ( >>> ) 31 de Octubre de 2014
Las alarmas en torno a un posible embarazo de Paulina Rubio (43) saltaron hace unas semanas a raíz de su decisión de atrasar el lanzamiento y la consiguiente promoción de su esperado nuevo álbum, que concluyó el pasado mes de julio. Sin embargo, parece que por el momento la cantante -madre de Andrea Nicolás (3) junto a su exmarido Nicolás Vallejo-Nágera- y su actual pareja, Gerardo Bazúa (30), no tienen planes de dar un paso más en su relación convirtiéndose en padres, como ella misma se ha encargado de dejar claro a través de su amigo íntimo, el presentador Óscar Madrazo.

"Son noticias que ella tendrá que dar en su momento, pero no está embarazada. Me alegra mucho siempre poder decir lo contenta que está, lo feliz que es y que ya está a punto de estrenar su nuevo disco. Es maravilloso que pueda ayudarle siempre en sus buenas noticias", confesó Madrazo al programa 'Javier Poza en Fórmula'.

Las verdaderas razones de Paulina para hacer esperar todavía un poco más a sus ansiosos fans antes de escuchar sus nuevas canciones serían su apretada agenda profesional -que incluye una participación inminente en la exitosa serie televisiva 'Jane The Virgin'- y su deseo de esperar un momento más propicio para sacar al mercado su primer trabajo discográfico en varios años.

"Siempre es un poco estratégico, todo el mundo quiere dar las sorpresas musicales a finales de año. Esos son los motivos. El sencillo está increíble, es espectacular. Es un disco muy padre", añadió.

Esta no es la primera ocasión en que la cantante utiliza a su íntimo amigo para desmentir alguna información sobre los aspectos más delicados de su vida personal. De hecho, él mismo fue el encargado de echar por tierra las especulaciones en torno a las supuestas secuelas emocionales que sufriría el hijo de la cantante a consecuencia de las agrias discusiones que sus padres habrían protagonizado en la etapa final de su matrimonio, tal y como aseguró la niñera Ivette Ramírez -encargada de cuidar del pequeño Andrea Nicolás en sus primeros meses de vida- ante un tribunal de Miami.

"Nico sigue creciendo mucho y cada día está más hermoso. Además, es un niño feliz y se la pasa viajando, pero siempre está rodeado de amor", aseguraba en aquel momento Madrazo a TV Notas para defender la labor de la mexicana como madre.



Fuente: La Razón Digital / Bang / EE.UU