MUSICA CONTINUA
De:18:00 a 18:59
Morales revela que con Bachelet hablaron sobre una salida al mar
17 de Abril de 2014
Un día después de presentar la memoria que...
Dan vía libre a 12 cooperativas para asociarse con la Comibol
17 de Abril de 2014
El Gobierno y la Fencomin consensuaron un artículo transitorio...
Con la talla de un buen domador
17 de Abril de 2014
Bolívar parece un domador de leones o, al menos, de este León mexicano, al...
Paulina Rubio reconoce que es una mamá muy controladora
17 de Abril de 2014
Paulina Rubio confesó ser una mamá muy controladora...
La Paz - Bolivia.
jueves 17, abril 2014
     
 
Morales revela que con Bachelet hablaron sobre una salida al mar ( >>> ) 17 de Abril de 2014

Un día después de presentar la memoria que sustenta la demanda contra Chile, instaurada en La Haya, el presidente Evo Morales reveló que durante la primera gestión de su homóloga chilena Michelle Bachelet (2006-2010) hablaron de una salida al mar. El Mandatario dio cuenta de un informe referido a las negociaciones que debían llevar adelante dos personeros, uno de cada país, para poder zanjar el diferendo.

"En la primera gestión de la compañera Bachelet también nos ha hecho llegar una información, (de) que tengamos solamente dos (personas) que estén contactándose permanentemente para resolver el tema del mar, bueno no-sotros elegimos (...), pero solo va hasta cierta parte, nuestra delegada va hasta Chile, a ver con su delegado por dónde sería la salida al mar y termina ahí", señaló.

Morales evitó hacer más comentarios sobre el tema, al decir     que "otro día" hablará al respecto. No obstante, dejó en claro que ese país siempre actuó con dilación respecto a dar una solución definitiva al centenario pedido. "Esas dilaciones demuestran que hay un engaño permanente y no vamos a seguir esperando 135 años más", enfatizó Morales.

Proceso. Tras una serie de negociaciones bilaterales sin resultados, y roto el diálogo por parte de Chile, en abril de 2013, Bolivia interpuso una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), para que ese tribunal obligue al país vecino a negociar una salida soberana al mar.

El segundo paso del proceso fue la entrega de la memoria, un documento compuesto por tres cuerpos, uno histórico y dos jurídicos, además de una sección de anexos, que fueron trabajados durante tres años por expertos bolivianos y extranjeros.

En esa línea, Morales afirmó que el país cuenta con los suficientes argumentos y razones para consolidar la demanda, con el fin de que Chile dé una solución definitiva al enclaustramiento marítimo, tras la invasión de 1879, durante la Guerra del Pacífico, cuando Bolivia perdió 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa.

Con todo, el Gobierno afirmó que la demanda marítima también cuenta con el respaldo de los países de la región, incluso, de la comunidad internacional, refiriéndose a las 11 resoluciones emitidas entre 1979 y 1989 por la Organización de Estados Americanos (OEA), que llamó a los dos países a resolver el reclamo marítimo a través del diálogo.

"El tema del mar es de interés permanente del hemisferio, (además hay) documentos aprobados en la OEA, por eso quiero decirles: no estamos solos (...). Si hablamos de paz, si se soluciona este tema, (se) garantiza la paz, confianza y amistad con el vecino hermano pueblo chileno", afirmó.

Entregada la memoria, Chile tiene 90 días para presentar sus "excepciones preliminares", es decir observar o no la competencia del Tribunal. En todo caso, la CIJ puede rechazar este recurso y ese país deberá presentar su contramemoria en febrero de 2015.

Según medios chilenos, esa sería la estrategia para dilatar el tema e impugnar al Tribunal. Al respecto, Morales dijo: "Tal vez ya se sienten perdedores, entonces tratan de inhabilitar la Corte, pero no vamos a hablar de eso, la Corte dirá si es su competencia o no, respetamos su decisión".

Asimismo, se refirió a los comentarios de autoridades chilenas que minimizaron el alcance del proceso. El martes, el canciller Heraldo Muñoz calificó como "artificiosa" y sin fundamentos jurídicos la demanda, mientras que el agente Felipe Bulnes sostuvo que su país "no está obligado" a ceder soberanía marítima a Bolivia. En respuesta, Morales indicó que se trata de una reacción que era de esperarse y añadió que "no es importante comentar tanto sobre las declaraciones" chilenas.       

Piden a la prensa ser responsable

Demanda

El presidente Evo Morales pidió a los medios de comunicación responsabilidad en la publicación de informes referidos al tema marítimo y aludió a La Razón, que presentó el fin de semana una nota acerca de la demanda. La autoridad habló de un "daño" al pueblo  y anunció que se analizan acciones legales.    

Llaman a familias a aportar con documentos

El presidente Evo Morales dijo que se seguirán sumando pruebas para consolidar la demanda ante la CIJ y pidió a familiares de exautoridades, como cancilleres y otros funcionarios diplomáticos, aportar documentación para sustentar el juicio.

"Cada vez que hay reuniones, revisión de documentos e investigaciones siguen apareciendo más documentos. Estaba sorprendido nuestro agente (Eduardo Rodríguez Veltzé) porque a última hora (antes de entregar la memoria) la hija de un excanciller que falleció mandó una documentación (que prueba) que Chile ofreció una salida al mar con soberanía", reveló el Mandatario sin dar mayores detalles.

Empero, insistió en el llamado a las familias de exautoridades bolivianas a aportar con la documentación referida a la demanda. En ese marco, Morales sostuvo que la demanda legal no es en contra del Tratado de 1904, el cual fijó los actuales límites fronterizos que dejaron a Bolivia en situación de enclaustramiento, sino que se reclama el cumplimiento de los ofrecimientos unilaterales que hizo Chile para solucionar el tema.

Asimismo, la autoridad indicó que el Gobierno aún busca una persona para ocupar el cargo de embajador itinerante en el tema marítimo, cuyo nombre aún está en análisis, para que explique al mundo los motivos por los que Bolivia decidió acudir a la CIJ para resolver el diferendo.

Al respecto, Betty Tejada (MAS), presidenta de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados, sugirió que sea el expresidente Carlos Mesa quien ocupe el puesto. "Me parece una figura muy interesante. Carlos Mesa es un historiador que tiene un profundo conocimiento de la historia de Bolivia y mucho más en este tema, en el que necesitamos fundamentos", expresó.

 

 

Fuente: La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

 

 

 
     
     
 
Dan vía libre a 12 cooperativas para asociarse con la Comibol ( >>> ) 17 de Abril de 2014

El Gobierno y la Fencomin consensuaron un artículo transitorio en el que dan vía libre a la firma de contratos de 12 cooperativas del Norte de Potosí con la Comibol. El acuerdo será ratificado el lunes en la reunión que se realizará a partir de las 14.30 en el Ministerio de Minería. 

Así lo dio a conocer anoche a La Razón el presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), Edmundo Polo, tras la conclusión de la reunión entre representantes del sector minero cuentapropista y el Ejecutivo.

"Se está redactando una disposición transitoria para que esas cooperativas del norte de Potosí que trabajan en las colas y desmontes de Catavi continúen con sus operaciones. Fue aprobada la continuación de operaciones, pero mediante la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y las cooperativas", explicó.

Este medio se comunicó con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, para corroborar esta versión. La respuesta de la autoridad fue: "Tenemos una propuesta de artículo transitorio que en lo fundamental ha sido consensuado (...) seguramente el lunes podremos corroborarlo".

Indicó que "han planteado (un artículo transitorio) en las áreas de Catavi que fueron concedidas a las cooperativas y ahí lo que les hemos señalado es que ellos tienen la opción de constituir un contrato de asociación con Comibol, entonces este es un tema que seguramente también lo vamos a seguir deliberando".

Ayer, La Razón informó que la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) pidió un artículo transitorio o de "carácter exclusivo" en la Ley de Minería en favor de una docena de sus afiliadas que tienen firmados contratos con privadas.

Polo manifestó que con este artículo "se trabajará con la Comibol" y de esta manera "no se está frenando las expectativas de las cooperativas ubicadas en el Norte de Potosí".

Consenso. En la reunión realizada entre la dirigencia de los cuentapropistas y los ministros de Minería y Metalurgia, César Navarro, y de Gobierno se llegó a un consenso en los artículos 62 y 132, mientras que el 151 continuará en debate el lunes. "El artículo 151 está a medio aprobarse, hay una propuesta del Gobierno y nosotros hemos hecho una contrapropuesta", explicó Polo.

Polo indicó que el Ejecutivo propone que no haya más contratos de operación entre cooperativas y empresas privadas. "Estamos de acuerdo y en contraposición nosotros hemos planteado que se nos permita hacer contratos de prestación de bienes y servicios", añadió Polo. La contrapropuesta es para la nueva redacción del artículo 151 del proyecto de Ley de Minería, referido a contratos entre actores productivos del sector, el cual aún no fue consensuado. Ese artículo, que fue aprobado por la Cámara de Diputados el 29 de marzo y rechazado por los cooperativistas, señala que los acuerdos "son contratos que los titulares de derechos mineros suscriben, en el marco de lo establecido en los artículos 306 parágrafo IV, 351 parágrafo I y II, 356 y 370 parágrafos I y III de la Constitución Política del Estado (CPE)".

Sobre este punto, el ministro Romero dijo que "esto de bienes y servicios no nos parece importante incluirlo en la ley minera, porque esto tiene una legislación comunal".

Polo explicó que en el caso del artículo 62, los contratos que están vigentes aún se adecuarán en algún plazo "aún no determinado" y se renegociarán los términos y las condiciones, aunque se respetarán los derechos preconstituidos de las cooperativas. "Hablamos de áreas mineras de Comibol en las que trabajan las cooperativas con privados", añadió.

En el caso del 132, "pasa por la aprobación de los contratos por la Asamblea en un plazo de 90 días. Si no se da aquello, se da por aprobado, se promulga y se la protocoliza en la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM)", afirmó Polo.

Cita con Evo podría ser el 22

Preacuerdo

Anoche, a las 21.00, concluyó la reunión entre los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Minería y Metalurgia, César Navarro, con la dirigencia de la Fencomin. En este encuentro se firmó un preacuerdo sobre los artículos consensuados y se espera continuar con los puntos inconclusos el lunes. En caso de llegar a un acuerdo, el sector cooperativista minero espera reunirse el miércoles con el presidente Evo Morales Ayma.

Un ministerio observa unos 14 artículos de ley minera

El ministro de Medio Ambiente y Aguas, José Zamorano, expresó ayer su preocupación porque al menos 14 artículos de la ley minera "tienen que ver con el uso de agua y ríos" para la explotación de minerales.

"Hay artículos que nos preocupaban, pero en la lógica del trabajo que estamos haciendo son temas que se pueden solucionar (...). Desde nuestra visión, hay por lo menos unos 14 artículos que podrían tener alguna observación", explicó la autoridad.

El diario Los Tiempos de Cochabamba publicó el martes una noticia en sentido de que los regantes de Cochabamba observan 15 artículos de la futura norma minera al considerar que son incostitucionales porque afectan a los derechos humanos.

El dirigente de ese sector, Carlos Camacho, dijo que estos artículos hacen referencia al desvío del curso de aguas y uso y dominio privado de las fuentes de agua, entre otros puntos. El Ministro de Gobierno se reunirá hoy en Cochabamba con los regantes.

 

 

Fuente: La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz

 

 
     
     
 
Con la talla de un buen domador ( >>> ) 17 de Abril de 2014

Bolívar parece un domador de leones o, al menos, de este León mexicano, al que en la fase anterior le ganó en su cancha y anoche estuvo a punto de hacerlo de nuevo. A la larga, el empate final (2-2) igual es valiosísimo porque pone al equipo boliviano en el umbral de los cuartos de final de la Copa Libertadores de América.

Por cómo jugó la Academia el segundo tiempo, por la talla que exhibió defendiéndose con firmeza y jerarquía, con fortalezas dignas de un guerrero; y atacando poco pero profundo, jugándole de tú a tú al que los propios celestes consideran el mejor equipo de esta Copa, hay motivos para soñar con verlo subir no solo un peldaño más en este certamen internacional.

El juego colectivo al que ha logrado darle una fuerte identidad el técnico, el español Xabier Azkargorta, -porque está claro que su mano anda por ahí- volvió ayer a complementarse con el enorme esfuerzo físico, la actitud encomiable y las sobresalientes individualidades, por lo bien que jugaron todos y sobre todo Quiñónez para dar seguridad desde el arco, Yecerotte como si para él fuera el partido de su vida, Flores y Miranda como verdaderos perros de presa en el medio y Callejón a ratos bien iluminado, pero sobre todo Arce, que entre lo corrió, los pases que hizo y el segundo gol de su autoría, fue a -no dudarlo- la gran figura del lance.

Los buenos equipos también deben tener suerte y Bolívar volvió a contar con ella -como la primera vez frente al mismo rival-, porque dominado en el primer tiempo, casi arrinconado, se libró de que le hicieran más de un gol, porque más allá de que Montes embocó a los 21', León tuvo muchas otras ocasiones, y quizás no embocarlas fue castigado luego con el resultado definitivo.

En cambio, en esa primera parte la Academia dispuso de una y la embocó, fue a los 44' mediante Callejón. Después, Bolívar jugó todo el segundo tiempo de manera notable, se dio cuenta de que era el momento para salir un poco más, así que cerrando bien espacios, tratando de llegar a cada pelota, cuidándose atrás, también atacó e hizo gran daño.

El gol de Arce -que lo tenía bien merecido- a los 25' estuvo a punto de darle a Bolívar una victoria (otra más) memorable. Le faltó resistir un poco, porque León, a pesar de estar con diez hombres, no desmayó y finalmente consiguió la igualdad (40') mediante Boselli, que dejó abierta la llave, aunque el boliviano, con lo que hizo ayer, tiene la ventaja inicial.

La figura - Juan Carlos Arce

Hizo el pase-gol para el primero y anotó el segundo. Pero hizo mucho más ayudando atrás y enseñando el camino para ir al frente.

El árbitro - Bien

Amarilla dirigió un partido intenso pero en general limpio, salvo cuando León  se puso a patear. La roja a González estuvo bien puesta.

Los datos

Frío definidor

El primer gol de Bolívar fue en la primera opción clara que tuvo (44'). Arce, con un magnífico pase, dejó a Callejón solo frente al arco, y el español tuvo frialdad para enfrentar al golero y definir bien.

Merecido

El segundo tanto, obra de Arce, lo tenía bien merecido, porque el atacante hizo gran parte del trabajo en la jugada, se fue en una gran corrida y encontró a Callejón como apoyo, éste mandó un centro que le quedó -tras un rebote- al Conejo para liquidar.

Un empate a cero o a uno será suficiente

Ramiro Siles

La importancia del empate -todavía con la bronca de parte de los académicos de haberse quedado en el umbral de la victoria- aparte del punto obtenido es el par de goles que como visitante logró Bolívar anoche ante León.

Porque para cuando jueguen la revancha de octavos, el próximo martes en La Paz (20.15), el equipo boliviano tendrá dos resultados posibles a su favor para lograr el pase a cuartos: la victoria -que seguramente saldrá a buscar- o el empate, aunque en este caso servirá solo si es sin goles o máximo el uno a uno. Precisamente a un tanto igualaron la única que vez que jugaron en el estadio Hernando Siles, fue en la fase de grupos.

Pero la Academia deberá tener mucho cuidado con este León herido, no hay que olvidar que en esa situación de desventaja fue al Maracaná y se impuso al Flamengo (2-3) para también clasificarse a la fase actual. Ahora deberá ganar o por lo menos empatar a dos para forzar a los penales.

México le sienta bien a Bolívar

Tres sin perder

Bolívar jugó cinco veces ante rivales mexicanos (las dos primeras perdió ante América) y en las tres últimas no ha sido derrotado: se impuso al Toluca, lo mismo al León -en fase de grupos- y anoche igualó con el cuadro leonino que, dicho sea de paso, en tres veces que se enfrentaron no le ha podido ganar.

Buena racha

La Academia paceña lleva seis partidos sin perder en la actual edición de esta Copa Libertadores, que comenzó para los celestes con un resultado en contra cuando visitó al Emelec. Después de eso empató dos veces y ganó otras tres. Azkargorta -que asumió en reemplazo de Vladimir Soria- dirigió los cinco últimos cotejos.

Aquí y afuera

Bolívar lleva siete partidos en la competición y en todos ha logrado goles, lo que es un detalle no menor. Incluso cuando perdió en Ecuador hizo uno. Anoche empató por segunda vez a dos (la primera ante Flamengo).

 

 

Fuente: La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

 

 

 

 
     
     
 
Paulina Rubio reconoce que es una mamá muy controladora ( >>> ) 17 de Abril de 2014

Paulina Rubio confesó ser una mamá muy controladora con su hijo Nicolás, fruto de su fallido matrimonio con el español Nicolás 'Vallejo' Nájera.

"Ahora soy una madre muy controladora porque estoy muy enamorada de mi hijo, uno va aprendiendo, y sí, es con el tiempo que le daré más libertad", señaló.

Al parecer la Chica Dorada no le da a su hijo la misma educación que le dio su mamá, la actriz Susana Dosamantes. Paulina tuvo a una madre muy moderna, que le dio a la cantante mucha libertad desde que era muy joven, cuando integraba el grupo Timbiriche, siendo apenas una adolescente

 

 

Fuente: labotana.com