MÚSICA CONTÍNUA
De:00:00 a 06:29
Evo Morales alude a Valverde: “Quien se esconde o escapa es un delincuente confeso”
28 de Mayo de 2016
  El presidente Evo Morales...
León pide ayuda y advierte que su situación jurídica podría derivar en su muerte
28 de Mayo de 2016
  A través de un video...
En el Barrio Chino de La Paz hay tráfico de carnets extraviados
28 de Mayo de 2016
  Si extravió su carnet de identidad...
Klinsmann y Baldivieso se reencuentran como técnicos, a 22 años del Mundial EEUU 1994
28 de Mayo de 2016
  La selección...
Un corte de luz impide que Bolivia defina el equipo que jugará con Estados Unidos
28 de Mayo de 2016
  Después de 11 horas...
La agenda paceña de fin de semana
28 de Mayo de 2016
  Para este viernes las propuestas de distracción comienzan a partir...
M‘La bicicleta’, de Carlos Vives y Shakira, sale el viernes
28 de Mayo de 2016
  Los artistas colombianos Carlos Vives y Shakira...
La Paz - Bolivia.
lunes 30, mayo 2016
     
 
Evo Morales alude a Valverde: “Quien se esconde o escapa es un delincuente confeso” ( >>> ) 28 de Mayo de 2016

 

El presidente Evo Morales aludió hoy al conductor de “Esto es todo por hoy”,  Carlos Valverde, quien salió de Bolivia a la Argentina. A través de su cuenta de Twitter, el Mandatario manifestó que “quien se esconde o escapa es un delincuente confeso. NO es un perseguido político”.

En su publicación el presidente continúa y afirma: “He sido procesado desde Víctor Paz Estenssoro hasta Tuto Quiroga y no me escapé ni me escondí. Les gané con la verdad”.

Valverde reveló el 3 de febrero la relación entre el presidente Evo Morales y la exgerente comercial de la empresa china CAMC, Gabriela Zapata. Dos días despues, las versiones fueron desmentidas por el Gobierno. Tras conocerse que se fue a Argentina, informó que se encuentra “en resguardo” en Buenos Aires y que no bajará la guardia respecto a las denuncias que hizo contra el Gobierno.

“Ahora sí, aviso que estoy en Buenos Aires, Argentina, no estoy asilado, estoy ‘a resguardo’; la presión política (Quintana y Paco, sobre todo, tras de la interpelación y con de prensa respectivamente) era muy fuerte, de manera que haciendo caso a amigos y compañeros periodistas, decidí tomar distancia (sic)”, escribió en su cuenta en Facebook.

Valverde salió del país una semana después de que anunció que se pondría “a buen recaudo” por las acusaciones que hizo el Gobierno en su contra, tras que un fallo judicial declarara la no existencia del presunto hijo entre Morales y Zapata, del que Valverde presentó como prueba un certificado de nacimiento emitido por el Servicio de Registro Civil.

Desde el 2013 al menos seis personas públicas abandonaron Bolivia con el argumento de recibir presiones desde el Gobierno de Evo Morales.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, negó el viernes que exista persecución política contra Valverde. En su criterio salió de Bolivia porque quiere hacer “show” y continuar con su campaña de desprestigio contra el presidente Evo Morales.

La autoridad informó que no existe ninguna acción legal ni querella presentada por el Gobierno en contra de Valverde y señaló que si el comunicador se marchó fue “por cuenta propia”.

La Razón Digital / Guadalupe Tapia La Paz

 
     
     
 
León pide ayuda y advierte que su situación jurídica podría derivar en su muerte ( >>> ) 28 de Mayo de 2016

 

A través de un video y visiblemente demacrado, el abogado Eduardo León, que defendía a Gabriela Zapata en el caso del supuesto hijo que tuvo con el presidente Evo Morales, pidió a ayuda sobre su situación y advirtió que si no se hace algo a tiempo podría morir.

“Estoy acá observando como soy ultrajado, soy manejado de todo tipo de forma. No sé si estoy detenido, aprehendido, si estoy en depósito, en pasillo. Solo sé que estoy en el limbo judicial”, señala la primera parte del mensaje que dura 42 segundos y que fue compartido a través de la red social Facebook.

En una segunda parte del audiovisual, el abogado agrega: “Quiero pedirles que me ayuden por mi familia, por sus hijos, para que podamos, de alguna manera, corregir lo que pasa en el país. La democracia y la justicia en este momento están seriamente afectados y definitivamente si no hacemos algo, esto va a ser la antesala de la muerte de Eduardo (León); les ruego que me ayuden".

El abogado, vinculado con el caso de suplantación del supuesto hijo del presidente Evo Morales y Gabriela Zapata, fue beneficiado el jueves con arresto domiciliario, pero hasta la noche de este viernes no avanzó su trámite de libertad condicional. Su esposa, Graciela Mendoza, anunció recurrir a instancias internacionales.

La Razón Digital / Guadalupe Tapia La Paz

 
     
     
 
En el Barrio Chino de La Paz hay tráfico de carnets extraviados ( >>> ) 28 de Mayo de 2016

 

Si extravió su carnet de identidad es probable que lo encuentre en el llamado Barrio Chino de La Paz, donde son vendidos por Bs 10, a personas que los requieren para  fines ilícitos.

La Policía Boliviana sugiere a la ciudadanía denunciar la pérdida del documento para descargar responsabilidades en caso de que se “robe la identidad” del propietario para contraer créditos, estafar y otros.

El Segip analiza “bloquear” las cédulas reportadas como robadas o extraviadas, como ocurre con las tarjetas bancarias de débito y crédito.

Mañana, en la edición impresa de La Razón, un reportaje sobre este mercado negro.

La Razón Digital / Jorge Quispe / La Paz

 
     
     
 
Klinsmann y Baldivieso se reencuentran como técnicos, a 22 años del Mundial EEUU 1994 ( >>> ) 28 de Mayo de 2016

 

La selección de Estados Unidos, anfitriona de la Copa América Centenario (del 3 al 6 de junio), y la de Bolivia, que llega a esa cita como la Cenicienta, jugarán este sábado (20.00) en Kansas City un partido amistoso con un tinte especial para los entrenadores, porque será el reencuentro de Jurgen Klinsmann con Julio César Baldivieso, casi 22 años después.

El 17 de junio de 1994, justo en Estados Unidos, Alemania, en esa época vigente campeona del mundo y Bolivia, la gran sorpresa y revelación, abrían la Copa de la FIFA en el estadio Soldier Field de Chicago, y en las alineaciones figuraban, respectivamente, Klinsmann –cerca de cumplir 30 años- y Baldivieso –camino a los 23-.

El duelo lo ganó Alemania por 1-0, precisamente con gol de Klinsmann a los 61 minutos en una escapada luego de un resbalón del golero nacional Carlos Trucco, mientras Baldivieso no consiguió ayudar a cambiar el resultado, además fue reemplazado por Jaime Moreno.

El destino del fútbol vuelve a ponerlos frente a frente, pero como entrenadores: Klinsmann (51 años cumplidos) está a cargo del equipo estadounidense y es innegable su objetivo como anfitrión, ganar la Copa; mientras Baldivieso (44), al frente del boliviano, tiene la ilusión de avanzar por lo menos a segunda instancia, aunque evidentemente la chance es menor.

Estados Unidos llega al cotejo preparatorio con ventaja, será su tercero de preparación y aspira a que también se dé su tercer triunfo, después de ganar como visitante a Puerto Rico (1-3) y como local a Ecuador (1-0).

Bolivia no ha cumplido ningún cotejo previo, el amistoso de este sábado será el primero y el último antes de su debut en la Copa América, el 6 de junio, frente a Panamá en Orlando.

La Razón Digital / Ramiro Siles / La Paz

 
     
     
 
Un corte de luz impide que Bolivia defina el equipo que jugará con Estados Unidos ( >>> ) 28 de Mayo de 2016

 

Después de 11 horas de viaje, entre Miami y Kansas City —con una prolongada escala en Dallas por mal tiempo, que retrasó todo el itinerario— la selección boliviana cumplió la noche de este viernes su primer entrenamiento en Estados Unidos, sede de la Copa América Centenario, aunque el trabajo concluyó abruptamente por un intempestivo corte de luz.

El técnico, Julio César Baldivieso, por fin pudo contar con los 23 jugadores convocados, incluido el delantero del Cosmos de Nueva York Yasmani Duk, quien se incorporó directamente en Kansas.

Sin embargo, el DT no logró completar la práctica que había planificado debido a que en media sesión se cortó la luz del Swope Park Village Soccer, el lugar que la organización del encuentro amistoso le asignó al seleccionado Verde.

Luego de una vana espera de unos minutos para que los reflectores se volvieran a encender, con la esperanza de completar la labor, Baldivieso ordenó que el plantel de futbolistas efectuara la elongación final en penumbras y dio por concluida la sesión.

De esa forma, quedó en veremos la alineación que pondrá frente a Estados Unidos, sobre todo en la custodia del arco, aunque lleva las de ganar Carlos Lampe por delante de Guillermo Viscarra.

Está previsto que el sábado por la mañana el grupo reconozca el campo de juego del estadio.

La selección boliviana y sobre todo su entrenador entrarán a la cancha a regañadientes, porque con tan escaso tiempo de preparación lo que menos querían era jugar un partido amistoso de alto riesgo ni más ni menos que contra el seleccionado anfitrión de la Copa América.

“Este partido yo no lo he pedido, es uno de trámite, para cumplirlo. Esperemos que de todas maneras podamos hacer una buena presentación", declaró Baldivieso.

Con 16 jugadores bajo su orden, el DT pudo trabajar solo dos días en Cochabamba; el tercero ya tuvo a 20 en total, y con plantel completo (los 23) lo hizo recién en Kansas City.

El DT dejó hasta hoy, horas antes del juego, la decisión sobre qué equipo pondrá de comienzo, aunque anticipó que se parecerá poco al que debutará el 6 de junio frente a Panamá Por la Copa América.

Su colega de Estados Unidos, Jurgen Klinsmann, ya parece tener perfilado el titular para la Copa basado en una columna central formada por Brad Guzan en la puerta, Fabian Johnson en la defensa, Michael Bradley y Clint Dempsey en el mediocampo, y en el ataque Bobby Wood.

La Razón Digital / Ramiro Siles / La Paz

 
     
     
 
La agenda paceña de fin de semana ( >>> ) 28 de Mayo de 2016

 

Para este viernes las propuestas de distracción comienzan a partir de las 19:00. Para los fanáticos de la cumbia y la música para bailar las opciones van desde la presentación de La Pura Sabrosura en el Gurú, los Reyes del Swingen Ajayu PubLa Farándula en Glam Club y Cubayande, que celebra su aniversario con un concierto en homenaje a Celia Cruz y Rubén Blades en elEquinoccio.

Cambiando de ritmo, Dama Juana se presenta en Céntric Club junto aLlajtaymanta para ofrecer lo mejor del folklor nacional. Y Jamuy Peñaofrecerá una velada al lado del Grupo Semilla con sus presentaciones en viernes y sábado.

Para festejar a las mamás las ofertas varían. Dúo Vidalita ofrece una cena para dos en MagicKCarla Casanovas deleitará con un concierto junto a Heber Peredo en Cowork Café y El Dúo de Bolivia estará presente en el almuerzo y cena ofrecidos a las madres en Stannum Boutique Hotel. Para cerrar con broche de oro, Esther Marisol se presenta desde las 19:30 en un concierto bailable en el Hotel Presidente.

Y si lo tuyo es la música electrónica, Desmadre presenta una fiesta pensada en las 'warmis' junto a la DJ Kinetoscopio en Almatroste cafetería y la bandaAeroplan celebra el cumpleaños de Negro Ugarte en Alive Rockers Music Bar.

Este sábado, para los fanáticos del Rock boliviano, Atajo presenta todo su repertorio en Alive Rockers Music Bar.

Para los cumbieros y de gustos tropicales, Mala Kumbala estará en el Gurú yLa Pura Sabrosura en Céntric Club.

La variedad marca el sábado de fiesta con Tere Morales junto a la Say No More Band con el recital “Mercedes le canta a Charly” en el EquinoccioElla Canta también deleitará en un concierto de ensamble vocal femenino en elTeatro Nuna. Y para los fanáticos de la música de los 80’s, la propuesta de baile es Full Disco de Kike Vélez, que se vivirá en Glam Club.

Pero no todo es música y baile. Este sábado los fanáticos de las historietas tendrán revistas de regalo en el Día del Cómic Gratis, que se realizará desde las 10:00 en La Viñeteca. Y para cerrar cartelera, el domingo 29, desde las 19:30, el grupo Sobrevigencia ofrecerá sus mejores canciones de discos anteriores en el Teatro Municipal. Los costos de las entradas son Bs 35 para platea, Bs 25 anfiteatro y Bs 15 para galería.

La Razón Digital / Alejandra Sánchez Bustamante / La Paz

 
     
     
 
M‘La bicicleta’, de Carlos Vives y Shakira, sale el viernes ( >>> ) 28 de Mayo de 2016

 

Los artistas colombianos Carlos Vives y Shakira presentarán este viernes "La bicicleta", el sencillo de apertura del próximo trabajo musical del cantautor que bajo una estructura vallenata mezcla ritmos del pop y el reguetón, informaron fuentes discográficas.

El tema, escrito entre Vives y Shakira bajo la producción de Andrés Castro, comienza con un solo de flauta de millo antes de dar paso a la cumbia y finalizar con un toque sensual de reguetón.

"Siempre quise escribir, producir y grabar una canción con Shakira para que juntos pudiéramos mostrar nuestra Colombia para el mundo", afirmó Vives en un comunicado.

Agregó que la artista "ha llevado la música de nuestro país a alturas inimaginables y finalmente poder colaborar con ella es una realización muy importante".

El vídeo de "La bicicleta", que estará listo próximamente, fue grabado la semana pasada en las ciudades natales de ambos artistas, Santa Marta y Barranquilla, bajo la dirección del cineasta y fotógrafo Jaume De Laiguana.

Las grabaciones se hicieron también en el Parque Natural Isla de Salamanca y la localidad de Puerto Velero, ambas en la costa atlántica, cercanas a Barranquilla.

Por su parte, Shakira indicó el pasado sábado en una rueda de prensa que "La bicicleta" representa "muy bien" a los dos artistas al incluir vallenato y reguetón.

Shakira, que ha vendido más de 60 millones de discos a nivel mundial, coincidió con Vives en que esta producción es, de muchas maneras, un tributo a Colombia.

La canción, cuyo lanzamiento estaba previsto para junio, estará a la venta en la tienda virtual de iTunes y se podrá oír en todas las plataformas digitales, agregó la información.

La Razón Digital / EFE / Bogotá