MÚSICA CONTÍNUA
De:00:00 a 06:29
La transición en La Paz tropieza por informes y dinero
25 de Abril de 2015
Las autoridades elegidas en los comicios subnacionales deben...
Giani será la ‘sombra’ del papa Francisco en su visita a Bolivia
25 de Abril de 2015
  Domenico Giani es el ‘ángel...
Alcaldía confirma que combustible dañó a 5 Sariri
25 de Abril de 2015
  La Alcaldía de El Alto confirmó ayer que...
Bolívar pierde a Tenorio para el resto del Clausura
25 de Abril de 2015
El torneo Clausura de la Liga se acabó para Carlos Tenorio....
Un Dakar más alto y más difícil
25 de Abril de 2015
El Dakar por Bolivia recorrerá tres etapas en 2016, todas por encima de los 3.600...
Dos países, en alerta por el volcán Calbuco
25 de Abril de 2015
  El volcán Calbuco sorprendió con dos violentas erupciones...
Hay 11 volcanes potencialmente activos en el país sin monitoreo
25 de Abril de 2015
  En Bolivia hay 11 volcanes potencialmente...
La Paz - Bolivia.
lunes 27, abril 2015
     
 
La transición en La Paz tropieza por informes y dinero ( >>> ) 25 de Abril de 2015

Las autoridades elegidas en los comicios subnacionales deben asumir sus cargos el 29 de mayo de forma oficial. Entretanto, en el departamento de La Paz el proceso de transición entre funcionarios salientes y entrantes tropieza con la falta de acuerdos y problemas económicos. Las alcaldías de la sede de gobierno, de El Alto y la Gobernación paceña deben regularizar informes y procesos administrativos para que los nuevos ejecutivos asuman sus cargos. Este procedimiento se torna conflictivo a medida que finaliza el mandato de las administraciones transitorias.

“Hemos pedido información clara, que pare la contratación de personal y los intentos de reformar el presupuesto, pero no han cumplido, entonces la transición está paralizada hasta que la administración de Omar Rocha cumpla esos compromisos”, explicó Álvaro Blondel, exoficial mayor de la Alcaldía de La Paz y miembro de la comisión de transición que conformó Luis Revilla, quien fue reelecto con el 58,09%.

Cargo. La Alcaldía está controlada por Rocha desde 2014, luego de que recibió el apoyo de concejales del MAS para ocupar el cargo. Blondel criticó este periodo en el cual hubo despidos injustificados y el incremento desproporcionado de los salarios. Además, las actuales autoridades ediles no presentaron una auditoría al Ministerio de Economía y se congelaron las cuentas municipales, afectando el pago de sueldos y la gestión.

Al inicio de su mandato, Rocha anunció un periodo transparente y manifestó su voluntad para que haya un “traspaso ordenado”. A inicios de este mes  envió un nota a Revilla para formar una comisión de transición; empero, el proceso aún no comenzó.  Blondel afirmó que la actual administración de Rocha debe hacer las gestiones para que “las cuentas sean descongeladas” antes de junio.

En similar situación está la Alcaldía de El Alto. Aunque sus cuentas todavía están disponibles, el consenso entre autoridades salientes y entrantes no ha madurado y la transición sigue congelada. “Seguimos a la espera de la comisión de transición en la que esperamos una fluidez de información para validar nuestra planificación”, explicó Soledad Chapetón. La alcaldesa electa de Unidad Nacional (UN) ganó los comicios del 29 de marzo con el 54,49% y así le arrebató la silla a Édgar Patana (MAS), quien buscaba la reelección.

Desde hace una semana, la nueva autoridad espera la respuesta del alcalde transitorio Zacarías Maquera (MAS) para iniciar el proceso. El edil alteño señaló en pasados días que pronto responderá a Chapetón, pero no oficializó una fecha. “Hay que terminar obras inconclusas (...), pero para eso necesitamos tener la información oficial para planificar el trabajo”, señaló la electa.

La etapa de transición es un factor de riesgo para la corrupción, advirtió hace un mes la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, debido a que las autoridades salientes no dejan la documentación ordenada a la nueva administración, sobre todo en gobiernos municipales. La autoridad propició talleres para mejorar la calidad de este proceso de transición en el país.

Por su lado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya instruyó a las entidades departamentales que hasta el 4 de mayo se entreguen las credenciales a las autoridades electas para que el 29 asuman sus cargos. En ese marco, Félix Patzi (Sol.bo), quien ganó la Gobernación paceña con el 50,09% de los votos, dijo que esperará su acreditación para iniciar las conversaciones sobre el traspaso de mando con el saliente César Cocarico, quien anticipó una situación de “insolvencia”, tras el desembolso de Bs 19 millones para financiar el referendo del Estatuto Autonómico.

Resultados y cuentas congeladas

Comicios

En los comicios del 29 de marzo se eligió alcaldes para 339 municipios  y siete gobernadores. Las dos autoridades departamentales restantes recién serán designadas el 3 de mayo, cuando se realice la segunda vuelta electoral en Tarija y Beni.

Cuentas

No obstante, el Ministerio de Economía determinó el pasado lunes que se congelen las cuentas fiscales de las gobernaciones de Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí, Beni y Pando, además de 238 municipios del país, porque no presentaron sus estados financieros en el plazo que establece la normativa vigente.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

 
     
     
 
Giani será la ‘sombra’ del papa Francisco en su visita a Bolivia ( >>> ) 25 de Abril de 2015

 

Domenico Giani es el ‘ángel de la guarda’ del papa Francisco y el responsable de su seguridad personal antes y durante su visita a Bolivia. También apodado Shadow (sombra) sigue y acompaña al Santo Padre por donde vaya y por donde se mueva. Italiano de nacimiento y expolicía en dicho país, desde 2006 Giani protegió a  Juan Pablo II y luego a Benedicto XVI. Ahora es el inspector general del Cuerpo de Gendarmería de la Ciudad del Vaticano y escolta personal de Francisco, según ABC, de España.

Desde el miércoles, encabezó una comisión especial del Vaticano que llegó a Bolivia para inspeccionar en La Paz y Santa Cruz los lugares que visitará el Papa, del 8 al 10 de julio, donde se realizarán los recorridos y los sitios de los actos masivos. Su misión es la de preparar la llegada de Francisco para que tenga contacto con la gente, en tranquilidad, y sin que le pase nada.

Es posible que no sea notorio, pero siempre está a centímetros del Sumo Pontífice como si fuera su “sombra”. Se trata de un hombre calvo, de espaldas anchas, traje oscuro y la mirada afilada. “El nivel de atención es constantemente alto. No existen solamente las amenazas de grupos extremistas, pero también el peligro de acciones solitarias, que son más peligrosas e imprevisibles”, declaró el 1 de marzo a la revista Policía Moderna, de Italia.

En la entrevista, dijo que el papa Francisco es uno de los hombres más influyentes del mundo y al mismo tiempo uno de los más expuestos y vulnerables. “Pienso en fanáticos, o personas con problemas mentales, mitómanos, o simplemente individuos que podrían querer actuar para recibir atención de los medios de comunicación”, señaló.

Giani tuvo el “honor” de sustituir en el cargo al histórico Camilo Cibin, un agente que trabajó durante 58 años en la Santa Sede con nada menos que seis papas. Cibin vivió los atentados contra Pablo VI en Manila y los de Juan Pablo II cuando Ali Agca le disparó y otro en Fátima.

En tanto, Giani estuvo para aplacar a Susanna Maiolo, la mujer que atacó a Benedicto XVI en 2009. También participó en la Jornada Mundial de la Juventud, de Madrid, donde aplicó un dispositivo de seguridad en el que situó a sus hombres alrededor del Papa, algunos armados con metralletas Uzi debajo de la chaqueta, reveló ABC, y ubicó a agentes encubiertos entre el público. También estuvo en Río de Janeiro, protegiendo a Francisco, en una jornada en la que se criticó a la Policía local por la mala organización.

El 17 de abril, el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, dijo que aunque es poco probable que en Bolivia suceda algo malo, “con el Papa nunca hay que descartar nada y debemos tomar previsiones, por si hay algún loco”. De seguro que Doménico Giani estará cerca, a la sombra, por si acaso.

La misa masiva será en el Cristo Redentor

Iván Condori

El papa Francisco celebrará una sola misa de eucaristía en Bolivia a los pies del Cristo Redentor de la ciudad de Santa Cruz, informó ayer monseñor Jesús Juárez, secretario de Liturgia de la Comisión de Bienvenida del Santo Padre. “La eucaristía en Santa Cruz se está preparando en la plaza del Cristo Redentor, donde hay cuatro grandes avenidas, ahí se realizará la celebración de la liturgia”, señaló Juárez, según ABI.

La gobernadora transitoria, Ruth Lozada, después de reunirse con los jerarcas de la Iglesia Católica de Santa Cruz, ratificó el lugar de la misa e indicó que la celebración religiosa se realizará el jueves 9 de julio, a las 09.00.Juárez indicó que el acto litúrgico en la capital oriental durará dos horas y media, mientras que los encuentros religiosos en El Alto y La Paz serán de 10 minutos.

El representante de la Conferencia Episcopal de Bolivia, Aurelio Pesoa, dijo que mantienen el pedido al Gobierno para que el 9 de julio sea declarado feriado nacional y la gente llegue de todo el país.

Se prepara un operativo inédito

Wilma Pérez

Agentes encubiertos entre la multitud que recibirá al Sumo Pontífice, francotiradores en lugares estratégicos, sobrevuelo de helicópteros y una guardia sindical de las organizaciones sociales serán parte de la seguridad que se brindará al papa Francisco en su visita a Bolivia.  Fuentes de la Policía informaron a La Razón que las tareas de seguridad serán mayores a las que se dieron en el encuentro del G77+China, realizado en junio de 2014 en Santa Cruz.

“Los francotiradores y agentes encubiertos serán de la Policía, los efectivos de las Fuerzas Armadas apoyarán en las concentraciones masivas y en las vías por las que pase el Papa”, dijo una de las fuentes. Los efectivos de la Fuerza Aérea también se encargarán de la vigilancia desde el aire con el sobrevuelo de helicópteros que serán reforzados con los de la Policía, que vigila la ciudad de Santa Cruz. Sobre los movimientos sociales, otra fuente dijo que la dirigencia enviará a los más jovenes para que reciban un entrenamiento especial.

La anterior semana, el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, informó que 15.000 efectivos de la Policía y de las Fuerzas Armadas estarán desplazados en La Paz, El Alto y Santa Cruz, además de agentes encubiertos. Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia, declaró el miércoles que las tareas de vigilancia en el entorno del Papa serán además reforzadas por el cuerpo de seguridad que llegará del Vaticano.

La Razón (Edición Impresa) / Christian Galindo / La Paz

 
     
     
 
Alcaldía confirma que combustible dañó a 5 Sariri ( >>> ) 25 de Abril de 2015

 

La Alcaldía de El Alto confirmó ayer que 30 buses municipales, de la flota de 60, están en mantenimiento. En cinco de ellos se evidenció que la presencia de agua en el combustible dañó a los vehículos. Los omnibuses funcionan con motores a diésel y el agua es un gran contaminante que afecta a varias partes del coche, además que reduce la lubricidad del combustible, aspecto que en el largo plazo puede derivar en mayores problemas de funcionamiento de los automotores.

“Hay otros cinco buses que también están parados por el tema del diésel; según Hansa (la empresa proveedora), tienen un porcentaje de agua y eso ha dificultado al tanque de combustible”, dijo el secretario de Movilidad Urbana y Transporte, Lorenzo Quispe.

De acuerdo con el funcionario, el diésel que se vende en cualquier surtidor de Bolivia no tiene la pureza que se requiere para los motores de los Sariri. Explicó que el combustible ideal para estos vehículos tendría que ser importado de países vecinos, con un consecuente incremento en los costos de operación.

Quispe añadió que el resto de los motorizados que están en mantenimiento han tenido problemas por otras razones. En algunos casos, el mal estado de las vías ha afectado a los coches que tienen una suspensión baja, también están los que fueron dañados en protestas pasadas y otros casos en los que los usuarios ocasionaron los deterioros. “En algunas rutas que no han sido recomendadas por la parte técnica tenemos este tipo de problemas. Estos buses son muy bajos de suspensión y han sufrido algunos daños”, acotó el Secretario de Transporte.

Subvención. La recaudación de los pasajes para los buses municipales en la ciudad alteña cubre solo el 50% del gasto de combustible, publicó el miércoles La Razón, y se calcula que el pasaje, sin subvención, debería costar Bs 4,60. “Solo estaríamos logrando recuperar el 50% de lo que se gasta para diésel; según estudios que se realizaron, el costo del pasaje debió ser mucho más elevado”, explicó el secretario municipal.

Sin embargo, la flota de 60 omnibuses, adquirida por la Alcaldía por un monto de Bs 91.454.000, no cuenta con una estación de mantenimiento propia, tampoco con talleres de revisión rápida, ni un estacionamiento o garaje.

El servicio municipal empezó a operar en febrero de este año como la obra estrella de la gestión municipal que fue impulsada por el anterior alcalde, Édgar Patana. El primer escollo que tuvo que afrontar fue la resistencia de la Federación Andina de Choferes 1º de Mayo, que se opuso a las rutas planificadas.

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Columba El Alto

 
     
     
 
Bolívar pierde a Tenorio para el resto del Clausura ( >>> ) 25 de Abril de 2015

El torneo Clausura de la Liga se acabó para Carlos Tenorio. El delantero ecuatoriano de Bolívar sufre una lesión de abductor, cuya recuperación demandará más tiempo del que hay de aquí hasta la conclusión de la competición liguera, prevista para mediados de mayo. Tenorio dejó la cancha a los 23 minutos del partido con Wilstermann, el domingo en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, y también se perdió el juego de mitad de semana —el miércoles— con Nacional Potosí.

Una contractura en el abductor izquierdo —de acuerdo con los primeros exámenes médicos— lo paró por unos días. Cuando se pensaba que ya podría estar mañana, frente a Sport Boys en Warnes, el jugador volvió a sentir molestias que encendieron la luz roja.

Mientras ayer se entrenaba y hacía alargues y elongamientos volvió a ponerse mal, entonces dejó de trabajar.  Bolívar no ha comunicado nada oficial aún. Como sucede en estos casos, hay hermetismo sobre lo que le pasa al jugador.

Marcas de La Razón logró conocer que Tenorio fue sometido ayer por la tarde a nuevos exámenes, entre ellos una ecografía que dio como resultado algo más grave de lo que en principio se manejaba: un desgarro de segundo grado en el abductor. No fue un buen semestre para el futbolista, que antes también estuvo parado por una lesión en las costillas. No se descarta que decida regresar a su país por anticipado para recuperarse allí.

Los datos

A Santa Cruz

El DT Xabier Azkargorta viajó ayer a Santa Cruz para un partido benéfico. Allí esperará hoy al resto de la delegación.

Fridosa

Mediante un acuerdo, Fridosa pondrá a la venta desde hoy su producto de hamburguesas de res Bolívar Fridosita.

Frente a Sport Boys, otra vez con delanteros improvisados

Sin Carlos Tenorio ni Juan Carlos Arce, que también se recupera de una lesión, Bolívar volverá a afrontar el partido de mañana en Warnes, frente a Sport Boys con delanteros improvisados. Sin embargo, ése no es un gran motivo de preocupación, porque en esa función ha respondido bien el español Juan Miguel Callejón, el goleador del equipo con siete tantos en el Clausura.

Lo que más bien está en planes del técnico, el español Xabier Azkargorta, es reforzar sus líneas de mitad de cancha para atrás, siendo probable que también vuelva a la alineación el lateral izquierdo Francisco Rodríguez, y con ello el DT ponga una línea de cuatro en el fondo. En el anterior encuentro tampoco jugaron el capitán Wálter Flores y su compañero en el mediocampo José Luis Chávez, que ahora estarán desde el minuto inicial.

Bolívar todavía tendrá una práctica hoy, sin embargo es probable que la alineación sea la siguiente: Rómel Quiñónez; Edemir Rodríguez, Ronald Eguino, Nelson Cabrera, Francisco Rodríguez, en la defensa; Erwin Saavedra, Flores, Chávez y José Luis Sánchez Capdevila, en el mediocampo; y en el ataque Jhasmani Campos o Gerardo Yecerotte con Callejón.

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

 
     
     
 
Un Dakar más alto y más difícil ( >>> ) 25 de Abril de 2015

El Dakar por Bolivia recorrerá tres etapas en 2016, todas por encima de los 3.600 metros sobre el nivel del mar, que lo hará más difícil, y unirá a tres departamentos: La Paz, Oruro y Potosí. La tercera edición por el país —después de las corridas en 2014 y 2015— fue presentada ayer en un acto en La Paz, con la presencia del presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma; del vicepresidente, Álvaro García Linera y del director de la ASO (Amaury Sport Organisation), el francés Etienne Lavigne, además de otras autoridades.

“Todo en Bolivia se va a correr en la altitud, donde es más difícil respirar. Si bien los pilotos del exterior tienen ganas de volver por las experiencias vividas en las dos anteriores ediciones, también tienen temor por los recorridos complicados que se van a encontrar. Pero hay que recordar que ésa es la esencia del Dakar desde sus inicios”, dijo Lavigne.

Confirmó que además de motos, cuadriciclos y autos, ahora se incorporarán los camiones, o sea vendrá la caravana completa. La ASO anunciará recién en noviembre —sin detalles— el recorrido final de la carrera del próximo año, etapa por etapa. Pero es seguro que entrará a Bolivia —desde la peruana Puno— por el Desaguadero y se marchará del país por Villazón.

El Dakar 2016 se correrá por tres países, del 3 al 16 de enero: comenzará en la capital de Perú, Lima, seguirá por Bolivia y terminará en Rosario, Argentina. Serán 13 etapas, además de un día de descanso,  que está previsto que sea en Salta. Lavigne advirtió que Bolivia vivirá una experiencia nunca antes vista por la cantidad de visitas. “Serán más de 450 vehículos en carrera y más de 450 vehículos de asistencia y logística, que seguirán por rutas paralelas. Todo este grupo representa más de 3.000 personas de 54 nacionalidades diferentes”, dijo.

Gregory Murac, de la ASO, informó que dentro del país se armarán dos campamentos, uno estará en Oruro y otro en Uyuni —como las dos veces anteriores—. “El recorrido es reconocido y apreciado, pero también es temido, así que las condiciones pueden ser difíciles. Bolivia nos ofrece un terreno ideal para los valientes y también los temerarios”, agregó Lavigne.

Según el ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, se prevé que haya más gente en el recorrido que en ediciones anteriores, tomando en cuenta que en 2016 la carrera pasará más cerca de ciudades como La Paz —sobre todo por alrededores del lago Titicaca— y Oruro —donde será montado un campamento—, mientras que en territorio potosino volverá a Uyuni, Tupiza y Villazón.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, agregó que con la incorporación de La Paz y los tres días de carrera en territorio nacional “vamos a tener dos días de campamento, lo que quiere decir que vamos a dar oportunidad a los pobladores de dos departamentos para que puedan ver de cerca la gran maquinaria que hace posible esta competencia todos los años”.

Morales resaltó que mediante el Dakar se esté dando “una nueva alegría al país” y la posibilidad de “integración del pueblo boliviano”. Está previsto que el Dakar de 2016 por los tres países tenga un recorrido de entre 8.000 y 8.500 kilómetros y que por Bolivia se corran tres etapas entre el 7 y 9 de enero.

Los datos

En 2015

Según el informe de la ASO, en 2015 compitieron 644 pilotos, entre ellos 12 bolivianos. Solo el 53% de los participantes pudo llegar a la meta.

Anuncio

El próximo 18 de noviembre, la ASO anunciará en París el detalle de las 13 etapas del recorrido para 2016.

¿Qué opinan sobre lo que viene?

‘El pueblo boliviano es solidaridad’: Evo Morales, presidente de Bolivia

“En corto tiempo nos hemos organizado y hemos aprendido cómo atender a nuestras visitas, con hospitalidad, generosidad y solidaridad. Eso es el pueblo boliviano’.

‘Un terreno ideal para valientes’: Etienne Lavigne, director de la ASO

“El recorrido dentro de Bolivia es reconocido y apreciado, pero también es temido. Las condiciones pueden ser difíciles. Es un terreno ideal para los valientes y temerarios”.

‘Dos joyas paisajísticas’: Juan R. Quintana, ministro de la Presidencia

“Vamos a mostrar dos joyas paisajísticas al mundo entero. Vamos a tener la posibilidad de vincular a los salares de Coipasa y Uyuni, y la majestuosidad del lago Titicaca”.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

 
     
     
 
Dos países, en alerta por el volcán Calbuco ( >>> ) 25 de Abril de 2015

 

El volcán Calbuco sorprendió con dos violentas erupciones en las últimas horas tras medio siglo de inactividad, obligando a evacuar a miles de personas y manteniendo en vilo ayer regiones turísticas del sur chileno y argentino por el esparcimiento de cenizas. Desde el macizo de este volcán emanaron el miércoles gigantescas columnas de gases y material incandescente que provocaron asombro en las ciudades de Puerto Montt, Puerto Varas y poblados aledaños, al sur de Santiago de Chile.

Los pobladores de Puerto Varas recibieron la visita de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien advirtió: “Aún estamos en la tarea de rescatar personas que pueden estar aisladas y requieran apoyo”. Hasta ahora, el despertar del Calbuco no había provocado víctimas. Un andinista de 21 años reportado como desaparecido fue hallado con vida, mientras que unas 5.000 personas fueron evacuadas de un radio de exclusión de 20 kilómetros alrededor del macizo.

Cientos de turistas del mundo, que se maravillan con la belleza de extensos lagos, caudalosos ríos y abundante vegetación que reina en la región, armados con cámaras fotográficas y celulares de alta gama apuntaban atentos al macizo que expulsaba una fina columna de fumarola gris oscuro.

La primera erupción se registró la tarde del miércoles, mientras que la segunda ocurrió casi a la medianoche. Pasado el mediodía de ayer la columna eruptiva ya había desaparecido. “No hay columna eruptiva sobre el volcán. (La columna) se despegó y las cenizas se dirigían hacia el norte”, señaló el vulcanólogo del Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin), Gabriel Orozco.

El sismólogo francés Florent Brenguier indicó que la erupción “no ha terminado y puede durar varios días o semanas”. Las autoridades no descartan nuevas erupciones, mantienen en 20 kilómetros la zona de exclusión alrededor del volcán y decretaron alerta sanitaria para la provincia de Llanquihue y la comuna de Puerto Octay.

El fenómeno obligó a decretar alerta roja en Puerto Montt y Puerto Varas, junto al “estado de excepción constitucional” y “zona de catástrofe”, lo que significa que las Fuerzas Armadas tomaron el control de la zona. Las clases fueron suspendidas y cancelaron unos 20 vuelos domésticos a Puerto Montt, y la aerolínea Lan Chile dijo que operaba con normalidad. En la localidad chilena de Ensenada, uno de los sectores más cercanos al Calbuco, se acumulaba ya cerca de un metro de ceniza y piedrecillas. Los techos de viviendas cedieron ante el peso del material.

Situación. En la ciudad argentina de Bariloche, a 100 kilómetros del Calbuco, un comité de emergencia dispuso el cierre de escuelas, la restricción de la atención hospitalaria y la suspensión de vuelos. “Pusimos en alerta a todo el sistema de protección civil de la nación y enviamos barbijos y colirios (oculares) para aumentar las capacidades locales”, informó al canal CN23 la ministra de Seguridad argentina, María Cristina Rodríguez.

En 2011, la región patagónica argentina resultó gravemente afectada por la erupción del volcán chileno Puyehue, cuya nube de cenizas superó aproximadamente los diez kilómetros de altura y afectó a ciudades de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Puerto Varas (Chile)

 
     
     
 
Hay 11 volcanes potencialmente activos en el país sin monitoreo ( >>> ) 25 de Abril de 2015

 

En Bolivia hay 11 volcanes potencialmente activos, es decir que presentan alguna actividad fumarólica o gases, ubicados en Potosí y Oruro, según los datos de un estudio concluido en 2012 por el Observatorio San Calixto y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).  El Parinacota, Sajama, Quemado, Tata Sabaya, Irruputuncu, Olca, Paruma, Ollagüe, Putana, Uturuncu y Tunupa son los volcanes potencialmente activos. Según el Observatorio, la mayoría está en puntos cercanos a la frontera con Chile o Argentina.

Precisamente en Chile, el martes, se activó el volcán Calbuco —en el sur— con dos violentas y sorpresivas erupciones en menos de siete horas, lo que obligó a la evacuación de al menos 6.000 personas, alcanzando con sus cenizas el sur de Argentina.

En Bolivia, los volcanes Sajama, Tata Sabaya, Irruputuncu, Olca, Paruma, Ollagüe, Uturuncu y Tunupa tienen la denominación de explosivos y explosivos intermedios, de acuerdo con la clasificación hecha por el estudio y según se puede constatar en la página web del Observatorio. Según el analista del Observatorio, Teddy Griffiths, los volcanes activos tienen características como fumarolas o gases que emanan desde el centro del volcán por grietas exteriores.

“En algún momento generan algún tipo de actividad. En Bolivia hace muchos años que no hubo actividad volcánica, pero sí se tienen cenizas. En La Paz se pueden hallar aún capas de cenizas volcánicas que son de erupciones de hace miles de años”, explicó.

El último antecedente de erupción de un volcán en Bolivia, según datos del Observatorio, data de 1995 en la provincia Nor Lípez del departamento de Potosí. El volcán Irruputuncu, ubicado a 5.163 metros sobre el nivel del mar (msnm) y cercano a las poblaciones de Chela y Lagunita, registró actividad sin causar daños. En 1865 el volcán Paruma registró actividad y en 1960 fue el turno del volcán Putana, de acuerdo con los datos del Observatorio. Griffiths explicó que en la actualidad no existe un monitoreo de la actividad volcánica en Bolivia. “No realizamos ningún monitoreo (…) el Observatorio todavía no tiene la capacidad para hacerlo”.

El ‘súper volcán’ Uturuncu

Altura

El Uturuncu es un volcán semidormido. El macizo presenta fumarolas activas. El volcán tiene 6.008 metros sobre el nivel del mar y es el más elevado de la zona.

Amenaza

Científicos internacionales en 2012 estudiaron los cambios del Uturuncu, porque mediciones satelitales muestran que la montaña ha estado creciendo a razón de 1,3 centímetros por año. Esto sugiere que la montaña, cuya última erupción fue hace más de 300.000 años, podría acumular una nueva gran explosión, según ANF.

Cenizas del Calbuco se expanden a Uruguay

AFP

El volcán Calbuco, que hizo dos violentas erupciones después de más de medio siglo de inactividad, volvió a lanzar columnas de cenizas ayer, cubriendo algunas localidades del sur de Chile y Argentina, y llegando hasta Montevideo y Buenos Aires. Después de las dos potentes erupciones del miércoles y jueves, que levantaron una pluma de cenizas de más de 15 kilómetros, una inmensa fumarola volvió a emerger desde el macizo, que permaneció dormido por 54 años.

En las localidades cercanas, las personas volvieron a salir a las calles para mirar el espectáculo que volvía a ofrecer el macizo que, según los expertos, podría volver a hacer erupción de iguales características en cualquier momento.

“Estamos aún en lo que es la crisis propiamente tal, por lo que hay una vigilancia instrumental. No es descartable un nuevo pulso (eruptivo)”, dijo el director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Rodrigo Álvarez. “Es muy difícil poder decir cuál va a ser el grado de explosividad de futuras erupciones, pero sí es esperada una actividad similar a lo ya ocurrido”, explicó Carlos Cardona, experto de Sernageomin.

La zona afectada, ubicada en la región de Los Lagos, a unos 1.300 km al sur de Santiago, se mantenía en alerta roja, con un fuerte resguardo de las Fuerzas Armadas y con las clases suspendidas. Por la tarde, las autoridades decretaron una “evacuación preventiva de los sectores de Chamiza, Lago Chapo y Correntoso”, sumando unas 2.000 personas a las más de 4.000 desplazadas anteriormente desde una zona de exclusión de 20 km alrededor del cráter.

La evacuación se ordenó ante el riesgo de crecida de ríos por el derretimiento de nieve alrededor del macizo. “Hay lahares (aluviones) que están bajando por la parte posterior y eso involucraría un crecimiento importante de los caudales de los ríos”, advirtió Luis Lira, comisario de Puerto Montt.

Tras las dos erupciones, nuevos cráteres se habían abierto en el volcán Calbuco. “El volcán Calbuco tenía dos cráteres antes de la erupción. Ahora tiene un total de seis”, informó el Sernageomin. “En este caso tenemos un conducto central por donde ha salido la mayoría del material y tras la erupción se han sumado por lo menos cinco cráteres más por donde también sale material”, explicó Cardona sobre el fenómeno.

La Razón (Edición Impresa) / Paulo Cuiza / La Paz