ESTRELLAS AL RESCATE
De:18:00 a 18:59 Con:Sara Márquez
Fiscalía no investiga atentado contra sargento Fernando Apaza
21 de Enero de 2017
A una semana del atentado, la Fiscalía no ha realizado...
Racionamiento de agua en La Paz persistirá en 2017
21 de Enero de 2017
La ciudad de La Paz continuará con el régimen de racionamiento...
Mensaje presidencial durará aproximadamente dos horas y resumirá avances de Bolivia en cuatro áreas
21 de Enero de 2017
  La ministra de...
Trump enfrenta masiva protesta tras apenas una noche en la Casa Blanca
21 de Enero de 2017
 Tras su primera noche en la Casa Blanca, el...
Los robots revolucionarán el arte de la guerra, apuntan expertos en Davos
21 de Enero de 2017
 Los próximos avances tecnológicos...
Metallica, John Legend y Carrie Underwood actuarán en los Grammy
21 de Enero de 2017
 Metallica, John Legend, Carrie Underwod y Keith...
Bolivia entra al ruedo en el Sudamericano
21 de Enero de 2017
 La Selección Nacional debutará hoy frente a Perú, por...
El Tigre pisa el mundialista Arena Pernambuco
21 de Enero de 2017
The Strongest culminará hoy sus aprestos para jugar ante el Sport Recife,...
La Paz - Bolivia.
lunes 23, enero 2017
     
 
Fiscalía no investiga atentado contra sargento Fernando Apaza ( >>> ) 21 de Enero de 2017

A una semana del atentado, la Fiscalía no ha realizado acto investigativo alguno desde la audiencia cautelar, donde se envió con detención preventiva al sujeto que fue identificado como el autor de los cuatro disparos en contra del sargento de Policía Juan Fernando Apaza Aspi, el sábado 14 de enero, en la calle Comercio, denunció ayer Erick Rollano, abogado de la familia de la víctima.

El martes 17, “Rodrigo Guachalla Laime”, el sujeto que fue capturado tras disparar contra Apaza, cuando el efectivo lo interceptó en su intento de fuga, luego de que robara a una librecambista en la avenida Camacho, fue enviado con detención preventiva a la cárcel de Chonchocoro, por determinación de la juez cuarto de materia en lo penal cautelar, Margot Pérez.

Al proceso se apersonaron como querellantes el Ministerio de Gobierno, el Comando de la Policía Nacional y el Ministerio Público, así como la fiscal de turno que se hizo cargo del proceso, Mirtha Torrez.

Al margen de informar que “Rodrigo Guachalla Laime” había tratado de obstaculizar el trabajo de investigación de las autoridades, la fiscal Torrez se excusó de dar más detalles y aseguró que estaba remitiendo su informe para que el caso pase a conocimiento de otro fiscal titular.

SITUACIÓN

Al término de la audiencia, luego de que Guachalla fuera sacado del juzgado por la Policía, se consultó a Torrez sobre cuántas pericias se habían solicitado ya y que pasaba con una posible orden de secuestro de los videos tomados por las cámaras de seguridad en la calle Comercio, cuyas imágenes podrían despejar la duda que sembró la defensa del acusado respecto al arma, diciendo que no le pertenecía y que Apaza se había disparado con su propia arma.

“Se ha emitido los requerimientos correspondientes”, afirmó, pero ante una nueva pregunta de qué instancia se había “remitido” los requerimientos, ella se excusó, señalando “está todo en el cuaderno de investigaciones, que hoy día (martes 17 de enero) está siendo sorteado a un nuevo fiscal, yo solamente he actuado en (el marco de de) lo que era de turno”, aseguró a EL DIARIO.

En esa misma audiencia, la juez Pérez emitió la conminatoria al Ministerio Público para que la investigación termine en 30 días, debido a que era un caso en “flagrancia”, por lo que el viernes 3 de marzo la Fiscalía debe presentar la acusación formal para iniciar con el juicio oral en contra de este sujeto, del cual la Policía tampoco conoce los antecedentes, o cuál es su profesión, especulando que pueda tratarse de un exmilitar, por la supuesta destreza con la que manipuló el arma, según explicó Rollano.

AVANCE

Sin embargo, ayer viernes, Rollano manifestó que el caso no tiene ningún avance desde la audiencia de medidas cautelares, ya que la fiscal Torrez remitió el día jueves su informe y el caso se encontraba en “análisis” y que por esta razón no se tiene avance alguno dentro del caso.

Sobre este extremo EL DIARIO realizó las consultas con la Fiscalía Departamental, pero no se dio ninguna respuesta.

MILITARES

Por otro lado, ayer el comandante nacional de la Policía, general Rino Salazar, confirmó que el día la audiencia en contra de Guachalla se aprehendió a dos personas, una de ellas fue identificada como militar, pero que desconocía cual fue el argumento que presentaron al ser denunciados por filmar con celulares a los familiares y el abogado de Apaza.

Ese militar, fue puesto en libertad luego de ocho horas de arresto y se desconoce cuál era el objetivo de esta acción en contra de los familiares, lo cual despierta más susceptibilidades en torno a una supuesta vinculación de Guachalla con las Fuerzas Armadas.

 

 

 
     
     
 
Racionamiento de agua en La Paz persistirá en 2017 ( >>> ) 21 de Enero de 2017

La ciudad de La Paz continuará con el régimen de racionamiento en el acceso al agua potable durante la gestión 2017, en previsión de que el ciclo de la temporada de lluvias, iniciada en diciembre de 2016, no logra cubrir las reservas suficientes en las represas del sistema Pampahasi, según el análisis técnico realizado por la Alcaldía.

El alcalde Luis Revilla considera que para lograr que el racionamiento de agua este 2017 sea menor, se necesita, además de esperar que llueva hasta marzo, ejecutar en los tiempos previstos los proyectos estructurales del Gobierno, tomando en cuenta que el 80 por ciento del recurso que se distribuye por redes proviene de las precipitaciones de los últimos meses de 2016 y primeros meses de este año; luego, son recolectadas de los embalses.

El edil señaló que es necesario que los paceños superen la incertidumbre generada por la crisis del agua y enfatizó que el Gobierno central debe ejecutar las obras de transvase de Palcoma y de Pongo, para reducir los meses de déficit.

“Si tenemos precipitaciones normales en el mes de marzo, en relación a años anteriores, es posible que el racionamiento sea mucho menor y alcance solamente a dos meses en 2017. Ambos escenarios, con lluvia y sin lluvia en marzo, están considerando los proyectos que se halla ejecutando el Gobierno Nacional para encarar la problemática”, refirió la autoridad edil en conferencia de prensa.

Según información de la Comuna, si llueve de forma normal hasta marzo, como en los últimos 15 años y si se ejecutan las obras en los tiempos establecidos, sólo habrá racionamiento en un par de meses (12% en septiembre y 6% en octubre); sin embargo, si no hay precipitaciones adecuadas, la falta de agua será de cuatro: agosto (12%), septiembre (12%), octubre (6%) y noviembre 1%.

Revilla hizo estas declaraciones en la mañana de ayer, luego de la presentación del estudio titulado “Análisis de oferta y demanda de agua potable para La Paz-sistema Pampahasi, gestión 2017”, encargado por la Comuna, ante el desánimo e incertidumbre generada por la crisis del agua y que considera los datos históricos de la demanda del servicio entre 2011 y 2016, el volumen de almacenamiento en las represas del sistema, las proyecciones de aporte con los proyectos de transvase de Palcoma y otros datos.

OTRAS MEDIDAS

Revilla agregó que en caso que no llueva lo suficiente hasta marzo, puede asumirse medidas que planteó el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, referidas a la perforación de pozos y utilización de agua de vertientes.

“En el corto plazo si es que no llueve como debería en marzo, es posible todavía resolver a través de otro tipo de proyectos, como la perforación de pozos, utilización de vertientes, aguas superficiales, que (son) en los que está trabajando el Gobierno Municipal de La Paz, para superar este déficit”, añadió.

Asimismo, explicó que en abril se realizará una evaluación para definir la ejecución de los siguientes proyectos planteados por la Comuna: aprovechamiento de 20 vertientes (fuente alterna), explotación de acuíferos superficiales en cuencas y perforación de pozos profundos y semiprofundos (batería de pozos Irpavi).

A MEDIANO Y LARGO PLAZO

En relación a las proyecciones de la oferta de agua a mediano y largo plazo, Revilla explicó que este año se terminará de construir el Sistema de Agua potable Chuquiaguillo (tubería de aducción, planta de tratamiento y redes de distribución) en los distritos 11, 12 y 13, con la contraparte de la Comuna paceña de 50 millones de bolivianos.

Además, se finalizará la construcción de la presa de Alto Hampaturi, en el sistema Pampahasi. Para 2019 se contará con la represa Khaluyo, que alimentará el sistema Achachicala. Hasta 2023 el plan maestro prevé la construcción del Sistema de Agua potable Chojña Khota, lo que aumentará la disponibilidad en el sistema Pampahasi.

Según información de la Comuna, es prioritario promover y llevar adelante medidas estratégicas en el mediano y largo plazo, para mejorar la eficiencia, tanto de la demanda como la oferta del recurso hídrico.

“En el largo plazo lo que se tiene que hacer es ampliar la capacidad de almacenamiento de las represas, de tal forma que en la época de lluvia almacenemos todo el agua que llueva, no se rebalse ni se infiltre y así podamos garantizar el agua para los siguientes años”, remarcó la autoridad edil.

“Del 2017 hacia adelante con estos proyectos, sí es posible decir que La Paz va a tener la provisión de agua potable los siguientes años, de tal manera que todos debemos despejar esta incertidumbre”.

 
     
     
 
Mensaje presidencial durará aproximadamente dos horas y resumirá avances de Bolivia en cuatro áreas ( >>> ) 21 de Enero de 2017

  La ministra de Comunicación, Marianela Paco, informó este viernes que el mensaje del presidente Evo Morales el domingo próximo en conmemoración a un aniversario más del Estado Plurinacional, durará aproximadamente dos horas y que éste resumirá importantes avances en cuatro áreas.

"Hasta el momento hemos hecho un cálculo de que por áreas se presente un informe de 30 minutos al menos; son cuatro áreas que el Presidente ha definido informar, entonces por cada área de 30 minutos serán unas 2 horas mínimo del mensaje", explicó la Ministra en una conferencia de prensa convocada para horas de la tarde en su despacho.

Paco complementó que el Primer Mandatario, en su discurso, hará una comparación entre el Estado colonial y neoliberal con el Estado Plurinacional, creado a partir de la vigencia de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) en 2009.

A las 07.00 del domingo comenzarán los rituales religiosos que abrirán la agenda del día. Se prevé la presencia de movimientos sociales y la ciudadanía en general en la histórica Plaza Murillo.

Dos horas después, a las 09.00, comenzarán los actos protocolares y la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional, para dar paso al mensaje de Morales a la Nación.

"A las 09.00 está previsto que inicie todo el acto protocolar, previo a ese acto todos los diplomáticos e invitados especiales harán el ingreso previo correspondiente", indicó.

La Ministra informó también que asistirán personalidades y representantes de otros países, para conmemorar los 11 años de gobierno.

"Muchos han hechos conocer que quieren participar, en este momento no tengo la lista de cuantos invitados especiales extranjeros están llegando y seguramente los vamos a conocer en un momento más", complementó.

Respecto a la renuncia conjunta del gabinete, dijo que será presentada en una reunión privada, previa al mensaje presidencial. (20/01/2017)

 

 

 
     
     
 
Trump enfrenta masiva protesta tras apenas una noche en la Casa Blanca ( >>> ) 21 de Enero de 2017

 Tras su primera noche en la Casa Blanca, el flamante presidente de Estados Unidos Donald Trump enfrentará este sábado una masiva manifestación impulsada por mujeres cuya convocatoria ha corrido como riego de pólvora por las redes sociales.

Mientras Trump acaba su primer desayuno presidencial, decenas de miles de manifestantes se concentrarán en la capital estadounidense para pedirle más respeto a las mujeres, a los inmigrantes, a los musulmanes, a los discapacitados.

La "Marcha de las Mujeres", que espera reunir a 200.000 manifestantes y avanzar dos kilómetros por el "National Mall", donde Trump fue investido como presidente el viernes, es testimonio de la polarización de la sociedad estadounidense.

Una larga lista de oradores entre los que figuran el cineasta Michael Moore, la actriz Scarlett Johansson y la legendaria defensora de los derechos civiles Angela Davis calentará los ánimos de los manifestantes antes del inicio de la marcha.

Las cantantes Cher y Katy Perry y la actriz Julianne Moore también han anunciado su participación.

La convocatoria fue acogida también fuera de Estados Unidos: miles de australianos y neozelandeses dieron el sábado el pistoletazo de salida a la "Marcha de las Mujeres", previstas en todo el mundo.

Miles de hombres y mujeres se congregaron en Sídney y Melbourne, en Australia, y en Wellington y Auckland, en Nueva Zelanda, para protestar por el desprecio que Trump ha mostrado en múltiples ocasiones contra las mujeres.

"No sólo estamos preocupados por las mujeres", declaró una de las organizadores de la marcha en Sídney, Mindy Freiband. "Pensamos que muchas personas están amenazadas por este tipo de medidas", añadió, en alusión a algunos de los proyectos de Trump.

"Un claro mensaje"

"La Marcha de las Mujeres enviará un claro mensaje al mundo y a nuestro nuevo gobierno en su primer día en el cargo de que los derechos de las mujeres son derechos humanos", dijeron los organizadores.

Todo surgió con una idea de una desconocida abogada jubilada de Hawai, Teresa Shook, que creció como bola de nieve en las redes sociales.

"¿Y si las mujeres desfilaran masivamente en Washington durante la investidura?", preguntó. Cuando fue a acostarse, tenía 40 "Me gusta". Cuando se despertó, más de 10.000, y el llamado siguió creciendo.

Es la primera vez en 40 años que un mandatario recién elegido tiene una popularidad tan baja, de apenas 37%, según un sondeo de CBS News.

Aunque Trump ganó la elección con los 308 votos del colegio electoral, Hillary Clinton ganó el voto popular, con tres millones de sufragios más que su rival.

La derrota inesperada el 8 de noviembre de Hillary, que esperaba convertirse en la primera presidenta de Estados Unidos, fue para muchas un gran golpe.

Unas 225.000 personas han confirmado su participación en la página Facebook de la marcha, y otras 250.000 dijeron estar interesadas en hacerlo.

Al menos 1.200 buses han pedido permiso para estacionar cerca del Mall.

Varios hombres -hermanos, maridos, novios e hijos de participantes- también asistirán a la marcha.

Un gorro rosa para pedir más respeto

"Apenas una semana después de la elección de Trump me compré el billete de bus para venir a Washington a la marcha. Para mí, es una cuestión de activismo pacífico", dijo a la AFP Cecile Scius, una manifestante de 33 años de Queens, Nueva York, que tiene cuatro niños.

Como miles de manifestantes, Scius vestirá un gorro de lana rosa con dos orejas de gato, que fue tejido por vecinas de su barrio de Sunnyside y que se ha convertido en nuevo símbolo del desafío al nuevo gobierno.

Los sombreros o "pussy hats", como se les llama en inglés, tienen orejas de gato: es un juego de palabras ya que "pussycat" es gatito y "pussy" es coño, con un tono peyorativo.

La palabra recuerda directamente a un audio de 2005 filtrado en la campaña electoral en el cual el futuro presidente, conocido por su retórica polémica y divisiva, aseguraba que "cuando eres una estrella, (las mujeres) te dejan hacerlo. Puedes hacer lo que quieras. Puedes agarrarlas por el coño".

La organización del denominado "PussyHatProject" (www.pussyhatproject.com), liderada por dos tejedoras de California, dijo haber recibido ya más de 60.000 sombreros para la marcha.

La gran protesta es apoyada por decenas de ONGs con valores totalmente opuestos a los del presidente republicano de 70 años. Es un diverso cóctel de defensores de los derechos cívicos, inmigrantes, musulmanes, militantes del medio ambiente, pro-aborto, pro-métodos anticonceptivos, de las drogas suaves, feministas, pacifistas, homosexuales, indígenas.

Es oficialmente apoyada por Amnesty International y Planned Parenthood, la mayor red de planificación familiar del país, al cual los republicanos del Congreso quieren quitar financiamiento.

También estarán presentes representantes del movimiento Black Lives Matter, una asociación especializada en la denuncia de abusos policiales contra los negros.

Unas 300 "marchas hermanas" se llevarán a cabo en otras grandes ciudades del país, como Nueva York, Boston, Los Angeles y Seattle, así como en el extranjero.

Holly Daudelan, de 24 años, participará en la marcha de Nueva York en apoyo de Planned Parenthood.

"Queremos mostrar que las mujeres estamos unidas, que vamos a ayudarnos unas a otras" para "defender nuestra democracia", dijo esta joven que trabaja en un blog de comida y tejió su propio gorro de lana rosa.

Poetas y escritores han anunciado asimismo lecturas públicas para denunciar a Trump en ciudades estadounidenses y de otros países. 

 

La Razón Digital / Laura Bonilla y Aldo Gamboa, AFP / Washington, Estados Unidos

10:24 / 21 de enero de 2017

 

 
     
     
 
Los robots revolucionarán el arte de la guerra, apuntan expertos en Davos ( >>> ) 21 de Enero de 2017

 Los próximos avances tecnológicos transformarán el arte de la guerra y permitirán dar un papel preponderante a los robots, como los drones, y equilibrar las diferencias entre Estados o entre éstos y los grupos terroristas, aseguran expertos y responsables.

En una mesa redonda celebrada en el Foro Económico Mundial de Davos y dedicada al "futuro de la guerra", varios expertos consideraron que estos progresos son ineludibles y que podrían comportar peligros que deberían tenerse en cuenta lo antes posible.

"Es cierto que veremos cada vez más misiones militares confiadas a robots", defendió la estadounidense Mary Cummings quien, antes de ser profesora especializada en interacción entre humanos y robots en la Universidad de Duke (Estados Unidos), fue una de las primeras mujeres piloto de combate de la Marina de Estados Unidos.

"Israel ya ha anunciado su intención de remplazar a todos sus pilotos por robots y en Estados Unidos, algunos generales han asegurado que el último piloto de caza de la historia de la fuerza aérea de Estados Unidos ya ha nacido", defendió.

"La realidad es que las misiones de caza y de bombardeo ya se efectúan mucho mejor con aeronaves sin piloto que con humanos", agregó.

"Es más seguro para la fuerza aérea estadounidense enviar un dron para una misión de bombardeo. Es definitivo. Vamos a ver cada vez más misiones en el aire encomendadas a robots".   Para la ministra holandesa de Defensa, Jeanine Antoinette Plasschaert, "este tipo de arma es ya una evolución definitiva, ya no hay marcha atrás. Por ejemplo, vamos a estar confrontados a sistemas de inteligencia artificial capaces de modificar durante una misión sus propias reglas de combate. Por ello son tan importantes la dimensión ética y el control humano de este tipo de armas".

La difusión rápida y a gran escala de las tecnologías civiles que pueden adaptarse fácilmente a un uso militar reducirá las diferencias entre naciones o, incluso, entre los ejércitos mejor equipados y los grupos terroristas, subrayaron los participantes de la conferencia.

Así, un cazabombardero estadounidense F-38, la próxima generación de naves de la fuerza aérea de Estados Unidos, podrá ser neutralizado por un enjambre de pequeños drones fabricados, por un coste irrisorio, en impresoras 3D y enviados en sus reactores, que no sobrevivirán.

"El grupo Estado Islámico", agregó Cummings, "puede imprimir en 3D miles de drones, equiparlos con armas convencionales o biológicas y provocar daños mucho más importantes" que un bombardeo quirúrgico de un aparato de última generación.

"La barrera de entrada tecnológica ha bajado tanto que cualquiera puede tener este tipo de drones (...) Creo que Google y Facebook ya disponen de tecnologías de drones superiores a las de las agencias de inteligencias de todos los países", señaló. (18/01/2017)

 

La Razón Digital / AFP / Davos, Suiza

21:48 / 18 de enero de 2017

 
     
     
 
Metallica, John Legend y Carrie Underwood actuarán en los Grammy ( >>> ) 21 de Enero de 2017

 Metallica, John Legend, Carrie Underwod y Keith Urban actuarán en la 59 edición de los premios Grammy, anunció hoy la Academia de la Grabación en un comunicado.

Los miembros de Metallica James Hetfield y Lars Ulrich están nominados en esta ocasión a la mejor canción rock con "Hardwired", mientras que Underwood aspira a llevarse el galardón de mejor actuación country en solitario con "Church Bells".

Además, Urban se postula al mejor álbum de country con "Ripcord" y a la mejor actuación country en solitario con "Blue Ain't Your Color".

Legend, por su parte, podría decantarse sobre el escenario por "Start a fire", uno de los temas que componen la banda sonora original del musical "La La Land", reciente ganadora de siete Globos de Oro.

La ceremonia, conducida por el humorista británico James Corden, se llevará a cabo el 12 de febrero en el Staples Center, de Los Ángeles (California), y será emitida en EE.UU. en directo por la cadena CBS.

Dos días antes de la gala se celebrará un homenaje a Tom Petty, quien recogerá el premio a la Persona del Año durante una velada que contará con actuaciones de artistas como Foo Fighters, Don Henley, Norah Jones, Kings Of Leon, Randy Newman, Jeff Lynne, Jackson Browne, Elle King, Regina Spektor y The Bangles, entre otros. (18/01/2017)

 

La Razón Digital / EFE / Los Ángeles (EE.UU.)

22:27 / 18 de enero de 2017 

 
     
     
 
Bolivia entra al ruedo en el Sudamericano ( >>> ) 21 de Enero de 2017

 La Selección Nacional debutará hoy frente a Perú, por el Sudamericano de la categoría sub-20. El compromiso corresponde al grupo B, se jugará a las 18:00. El combinado nacional está al mando de Marco Sandy pero lo acompaña el técnico de la selección mayor, Mauricio Soria, constantemente habla con los jugadores con el fin de encontrar una agrevisidad dentro del campo de juego.

“Vamos a competir con la intención de pasar al hexagonal final”, mencionó Sandy antes de partir rumbo a Ibarra- Ecuador. La Verde no contó con una preparación adecuada debido al cambio de entrenador, estaba Ángel Hoyos que se marchó a la Universidad de Chile y de inmediato contrataron a Soria que trabajó un par de semanas e identificó que la preparación fisica no era la adecuada.

A pesar de los pormenores, Bolivia intentará de mostrar un buen juego para ganar su primer encuentro ante los incaicos.

El delantero de la U. de Chile, Bruno Miranda, será el líder de este equipo tras su experiencia internacional y fue llamado a la mayor en los últimos compromisos de la Eliminatoria Sudamericana.

Miranda comandará la ofensiva y en el mediocampo estará Moíses Villarroel, el volante de Bolívar, tendrá la obligación de manejar la salida y darle profundidad. Bolivia jugó con Imbabura y perdió por 3-1, pero sirvió para sincronizar algunos movimientos tácticos y detectar algunos errores antes de la presentación en el Sudamericano. Bolivia formaría de la siguiente manera: Rubén Cordano en el arco; Luis Fernando Haquin, José María Carrasco, Juan Reyes, Juan Salvador Mercado, Brandon Torrico, Carlos Alberto Robledo, Moisés Villarroel, Bruno Miranda, Henry Vaca y Limberg Gutiérrez. El grupo B comenzó el pasado jueves y en los dos primeros encuentros terminaron empatados. Perú, el rival de turno, hizo un gran partido e igualó con Argentina (1-1), mientras que Venezuela y Uruguay empataron sin la apertura del marcador (0-0). Bolivia abrirá la jornada y a segunda hora Argentina rivalizará con Uruguay y descansará Venezuela.

 
     
     
 
El Tigre pisa el mundialista Arena Pernambuco ( >>> ) 21 de Enero de 2017

The Strongest culminará hoy sus aprestos para jugar ante el Sport Recife, con un entrenamiento a realizarse en el mundialista Arena Pernambuco, a la misma hora del encuentro por la Copa Ariano Suassuna.

En medio de un ambiente bastante bueno, con los jugadores atigrados mostrando su mejor semblante, ayer cumplieron su primer entrenamiento en territorio brasileño.

Los jugadores, dirigidos por el venezolano César Farías, se entrenaron en el estadio Ilha do retiro cuyo nombre es Aldhemar de la costa Carvalho.

Los atigrados arribaron ayer por la madrugada a Recife, tras su paso por Buenos Aires, donde empataron con el Zulia, perdieron ante el Banfield y Villa Dálmine, en sendos encuentros de preparación, jugados en primera instancia con los equipos A, por espacio de 45 minutos, y luego con los planteles suplentes.

En todo caso, los jugadores destacaron el roce que significa este tipo de encuentros, ante planteles que están bien preparados.

“El nivel es otro, indudablemente, estos partidos nos servirán de mucho, tanto para los mayores como los más jóvenes, que tienen que saber aprovechar”, dijo en su momento el capitán y símbolo atigrado Pablo Escobar.

 

Mientras, algunos como Ramiro Ballivián, dijo que no solo los encuentros sino también pisar campos de juego en excelentes condiciones, te permite evolucionar como jugador y como equipo.