EL ARTISTA DEL DIA
De:19:00 a 19:29 Con:Alicia Campero
Morales parte a Paraguay y el Gobierno espera una declaración de apoyo a la causa marítima
29 de Junio de 2015
  El presidente Evo...
Francisco pidió masticar hojas de coca a su arribo a Bolivia
29 de Junio de 2015
  Francisco, el primer papa latinoamericano, hizo...
El contrabando de bebidas alcohólicas usa 10 rutas para internar unas 30 marcas
29 de Junio de 2015
  Los contrabandistas de bebidas...
Sufre hasta en los penales
27 de Junio de 2015
  La Argentina de Lionel Messi sufrió hasta en los penales pero se impuso anoche...
Al Tigre le falta mucho
29 de Junio de 2015
  The Strongest perdió ayer con el campeón chileno Cobresal 0-1 en su primer...
Incendio en parque acuático de Taiwán causa 500 heridos
29 de Junio de 2015
  Al menos 520 jóvenes resultaron heridos el...
Grecia cierra sus bancos por seis jornadas y pone límites a los retiros
29 de Junio de 2015
  Grecia impone finalmente a partir de...
La Paz - Bolivia.
lunes 29, junio 2015
     
 
Morales parte a Paraguay y el Gobierno espera una declaración de apoyo a la causa marítima ( >>> ) 29 de Junio de 2015

 

El presidente Evo Morales viajó esta mañana a Paraguay, donde hoy sostendrá una reunión con su homólogo Horacio Cartes, cita tras la cual el Gobierno espera que se apruebe una declaración conjunta en la que se haga conocer el respaldo a la causa marítima boliviana.

“Hay una declaración conjunta  que la están trabajando desde el día de ayer y esperamos que esa declaración esté también en sintonía con la posición de todos los pueblos que están apoyando esta gran demanda del pueblo boliviano”, declaró el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, antes de ingresar al avión presidencial que partió hacia Asunción.

Hizo las declaraciones cuando una periodista de Bolivia TV, que transmitió en directo el despegue del avión presidencial, le preguntó si en el encuentro en Paraguay se emitiría una declaración similar a la aprobada en el gabinete binacional Perú-Bolivia, donde el gobierno de Ollanta Humala expresó su “solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia”.

La denominada Declaración de la Isla Esteves, en su punto 32, establece: “La República del Perú mantiene su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia. En ese contexto, los mandatarios reafirmaron la significación de las normas del Derecho Internacional y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular, el rechazo a la amenaza o al uso de la fuerza y la solución pacífica de controversias. El Presidente del Perú expresó sus fervientes votos para que pueda alcanzarse una solución satisfactoria a la referida situación de mediterraneidad”.

Según informó esta mañana Quintana, el presidente Morales y el equipo de ministros que lo acompañan llegarán a Asunción aproximadamente a las 08:15 y a las 09:30comenzarán los trabajos de los equipos bilaterales. A las 13:00 se realizaría la firma de los convenios y a esa misma hora los dos presidentes ofrecerán una conferencia conjunta.

Acompañan al Jefe de Estado los ministros de Obras Públicas, Hidrocarburos, Planificación, Relaciones Exteriores, Comunicación y la Presidencia.

La agenda en Paraguay incluye un partido de fútbol del equipo presidencial en horas de la tarde y el retorno de la delegación boliviana está programado para las 18:00.

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

 
     
     
 
Francisco pidió masticar hojas de coca a su arribo a Bolivia ( >>> ) 29 de Junio de 2015

 

Francisco, el primer papa latinoamericano, hizo un pedido específico para su visita a Bolivia: masticar hojas de coca en lugar de tomar mate o café para contrarrestar la altura al llegar a El Alto y La Paz, informó ayer el ministro de Culturas, Marko Machicao. Quinua y chuño se incluirán en su menú. 

“Él (Francisco) va a arribar a El Alto y se le había ofrecido matecito de coca, cafecito o algo para la altura, pero él nos ha pedido específicamente, lo ha mencionado así, que quiere hacer el masticado de coca, nuestro acullico, como nosotros lo conocemos tradicionalmente”, indicó la autoridad en el programa El pueblo es noticia, del canal estatal Bolivia Tv.

Mencionó que el pedido les pareció “muy interesante”. “Nos ha llenado de alegría a todos quienes estamos en el país (...). El Santo Padre será esperado en Bolivia con la hoja de coca”. El acullico es una costumbre milenaria en Bolivia y practicada por indígenas y diferentes sectores de la población para contrarrestar los efectos de la altura, la fatiga y el hambre.

En enero de 2013, el presidente Evo Morales logró despenalizar el acullico en Bolivia, que hasta ese entonces estaba prohibido por un tratado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), firmado por Bolivia en 1961, por su contenido de alcaloides.

La Constitución Política del Estado  boliviano, en su artículo 384, también defiende la hoja de coca. “El Estado protege a la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural, recurso natural renovable de la biodiversidad de Bolivia, y como factor de cohesión social; en su estado natural no es estupefaciente. La revalorización, producción, comercialización e industrialización se regirá mediante la ley”, dispone. Jorge Mario Bergoglio, el primer papa latinoamericano, nació en Argentina, un país que también conserva la costumbre de mascar coca en sus territorios del norte,  recordó ayer AFP.

Cocaleros. La dirigencia de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba anunció la anterior semana que una comisión de 20 cocaleros obsequiará al Pontífice un pastel de coca, mate de coca y otros derivados, durante el Encuentro de Movimientos Sociales que se desarrollará del 7 al 9 de julio y que contará con la participación del Papa el último día.

El Santo Padre visitará El Alto, La Paz y Santa Cruz, del 8 al 10 de julio. En las primeras dos ciudades, caracterizadas por su ubicación a 4.000 y 3.600 metros sobre el nivel del mar, respectivamente, permanecerá solo cuatro horas.

Machicao mencionó a este medio que no existe otro pedido “especial y expreso” de Francisco, más allá del acullico. No obstante, los coordinadores por parte del Gobierno alistan un menú boliviano para los encuentros que tendrá con el presidente Evo Morales.

“Para estas ocasiones entre el Papa y el Presidente se tendrán platos variados, pero todos con productos originales de Bolivia; habrá chuño y quinua en La Paz, por ejemplo, pero todo será ligero por el tema de su edad y la altura”, especificó el Ministro de Culturas.

Respecto al menú en Santa Cruz, la autoridad explicó que estará a cargo de la casa del cardenal Julio Terrazas, donde el Santo Padre se hospedará durante su estadía en la capital oriental. La estatal Boliviana de Aviación (BoA) también alista un menú 100% natural y boliviano durante el vuelo desde Quito (Ecuador) hasta El Alto.

La comisión vaticana se dividirá

Vuelo

BoA trasladará al Papa porque Alitalia, la aerolínea del Vaticano, no tiene autorización para volar en alturas. El avión de BoA es pequeño y trasladará a 70 de 130 personas de la comitiva a El Alto; el resto se irá a Santa Cruz.

Unos 600.000 extranjeros llegan al país por el Papa

Aproximadamente 600.000 personas de Perú, Chile, Brasil y Argentina llegarán a La Paz y Santa Cruz para observar las actividades que realizará Francisco, del 8 al 10 de julio, en el país. El movimiento generará recursos para el turismo boliviano, resaltó el ministro de Culturas, Marko Machicao.

Las cifras corresponden al cálculo de las reservas hoteleras en ambas ciudades. La autoridad detalló que existen más argentinos y brasileños que se trasladarán a Santa Cruz; mientras que los chilenos y peruanos llegarán a La Paz, donde el Santo Padre permanecerá cuatro horas. “Es un número sumamente grande. En términos turísticos nos va a ayudar a subir bastante el flujo de turistas en el país”, dijo.

Lourdes Omoya, gerente de Boliviana de Turismo (Boltur), informó el viernes que existe bastante demanda de paquetes turísticos por parte de argentinos y brasileños para la capital oriental. La estatal ofrece por Bs 605 hospedaje por dos noches y tres días, transporte interno y un guía.

En Santa Cruz se habilitarán iglesias, colegios y determinados puntos de campamentos para albergar a los seguidores del Sumo Pontífice. Según los cálculos del Gobierno, los visitantes del interior del país y los extranjeros alcanzarán a 2 millones.

Pedidos de paz y justicia en la liturgia

La Iglesia eligió a seis personas de diferentes regiones del país para realizar las peticiones dentro de la liturgia que celebrará Francisco en Santa Cruz, el 9 de julio. Éstas estarán relacionadas con la justicia y la paz. “La oración universal o peticiones para la liturgia ya están escritas y las personas ya están elegidas. Ellas pedirán por el mundo, por Bolivia, por la paz y por la justicia”, indicó a La Razón monseñor Aurelio Pesoa, coordinador de la visita del Papa a Bolivia.

Agregó que los seis individuos provienen de Tarija, Beni, Cochabamba, La Paz y Santa Cruz. La Iglesia prevé que todos ellos participen de la oración universal vestidos con los atuendos tradicionales de su región. “Por ejemplo, los macheteros representan al departamento del Beni. Eso se dijo hasta ahora”.

Cronograma. La Santa Misa está programada para las 10.00 del 9 de julio, en la rotonda del Cristo Redentor de Santa Cruz. Las peticiones forman parte de los oficios religiosos que celebra el Pontífice en diferentes países; aquéllas constan de una introducción y de pedidos de carácter universal y local.

Las lecturas de diferentes pasajes de la Biblia también forman parte de la misa. Pesoa detalló que ya se seleccionó también a los dos religiosos que estarán a cargo de este proceso litúrgico.

“Para este año la vida religiosa cobra mayor importancia, por eso se trató de que ellos también participen. Son solo dos personas que harán estas lecturas. El Evangelio estará a cargo de un diácono de la Iglesia”, mencionó el coordinador de la visita papal. Santa Cruz será el escenario de la única misa que celebrará el Santo Padre en Bolivia. Las arquidiócesis de otros departamentos participarán en el acto eucarístico con las vírgenes María de cada lugar.

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

 
     
     
 
El contrabando de bebidas alcohólicas usa 10 rutas para internar unas 30 marcas ( >>> ) 29 de Junio de 2015

 

Los contrabandistas de bebidas alcohólicas en Bolivia utilizan las técnicas de la mafia italiana de los años 20, pero con la tecnología del siglo XXI, afirma la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, al describir esta millonaria actividad ilegal.

El 70% de las bebidas alcohólicas que ingresan al mercado boliviano es internado por diez puntos fronterizos.  Decenas de clanes familiares, con un alto nivel de organización, con ingentes recursos y equipos de tecnología de punta, utilizan técnicas de la mafia italiana para burlar los controles aduaneros, generando millonarias pérdidas (se calcula unos $us 100 millones al año) y arriesgando la salud de los consumidores. Según las autoridades de diversas instituciones, unas 30 marcas de whisky, ron, vodka, vino y cerveza ingresan vía contrabando y son comercializadas en mercados, licorerías, tiendas, discotecas y bares.

Cada día, lejos de los puestos fronterizos,  dos a tres vehículos, por lo general indocumentados, se ubican  a cinco kilómetros de los camiones de alto tonelaje que transportan cajas de bebidas alcohólicas, valuadas en cientos de miles de dólares. Los contrabandistas, algunos con armas sofisticadas, realizan un reconocimiento previo a las rutas clandestinas para ingresar la carga ilegal a territorio boliviano. A través de teléfonos satelitales alertan si los efectivos del Control Operativo Aduanero (COA) realizan o no el patrullaje. De esta manera, evitan el decomiso de gran parte de su mercadería.

Mientras los vehículos de avanzada hacen su trabajo, otro grupo vigila minuciosamente a los administradores aduaneros en los puntos de control y, al mínimo movimiento de éstos, alertan al destacamento de contrabandistas. Otros, hacen llamadas telefónicas a los agentes del COA proporcionando datos falsos del lugar por donde se estaría internando la mercadería ilegal. Los contrabandistas, incluso, prevén la “pérdida” de un camión en una zona, mientras cantidades de camiones ingresan por otra ruta salvando todo tipo de control y logrando su cometido.

Estas tácticas utilizadas por los traficantes de licores son descritas por la presidenta de la Aduana. “Es muy difícil controlar a estas redes ilegales que mantienen este nivel de organización, porque el destino de estos líquidos no solo es Bolivia, sino también otros países vecinos”, asegura la autoridad en una entrevista con Informe La Razón. 

“La forma en la que  operan es como en la época de Al Capone (traficante de bebidas que organizó una red criminal en EEUU tras la aprobación de la Ley Seca, que prohibía la elaboración e importación de estos líquidos a principios del siglo XX). Son como una mafia y estamos hablando de ese nivel de organización. Son familias que tienen medios y mecanismos de control y cuentan con tecnología de punta.Tecnología que no tiene la administración aduanera, porque la mercadería que están internando es de alto valor. Realizamos operativos, pero es insuficiente para proteger los 7.000 kilómetros de frontera que tiene el país”, revela.

Marcas. Aprovechando esta debilidad de la ANB —entidad que cuenta con 180 efectivos del COA— los contrabandistas internan al mercado boliviano al menos 30 marcas de bebidas alcohólicas como destilados: Johnnie Walker, Jack Daniel’s, ron Abuelo, vodka Stolichnaya, Fernet Branca, Capri, Cachaca 51, Café Coñac y Tres Plumas; fermentadas: Brahma, Trujillo, Cristal, Quilmes (en lata y botella), Salta (botella y lata), Schneider (lata), Heineken, Budweiser (lata), Isenbeck (lata), Samba, Colonia, Kaiser, Brahma, Skol (lata) y Nava Schin.

Además, abarrotan los mercados del país las marcas Vino Toro,  Viñas del Balbo, Vino Uvita, Wine Up, Vino Viejo Tonel (en cartón y botella) y Saque, según los datos proporcionados por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), la ANB, el Estudio Socioeconómico de la Cadena Uvas, Vinos y Singanis Bolivia (CUVS) y el Análisis del Mercado Ilegal de Bebidas Alcohólicas en Bolivia realizado por Euromonitor Internacional.

Estos líquidos son internados por “miles de caminos clandestinos”, pero las rutas más utilizadas, según las fuentes consultadas por Informe La Razón, son por Perú, mediante el puesto fronterizo de Desaguadero; por Argentina, a través de Yacuiba, Villazón y Bermejo; por Brasil, mediante Puerto Suárez, San Matías, Guayaramerín,  Puerto Aguirre y Cobija; y por Chile, a través de las ciudades fronterizas de Pisiga y Charaña. Los destinos son los mercados de Santa Cruz, Tarija, Cochabamba, Oruro, Potosí y La Paz.

“Nadie puede tapar el sol con un dedo. Son cantidades ingentes (enormes) de bebidas alcohólicas, llámese vinos, licores, whiskys o cervezas, que ingresan de Argentina”, informa el nuevo alcalde de la ciudad fronteriza de Villazón, Jorge Fernando Acho, electo en las subnacionales del 29 de marzo. Estas mercancías y otras son trasladadas de La Playa de Estibaje de La Quiaca (Argentina) a La Playa de Villazón a través del contrabando hormiga, donde más de 7.000 estibadores (personas que cargan y descargan las mercancías de las embarcaciones) acopian productos en almacenes, de donde son trasladados cada siete días en 50 a 60 camiones con una capacidad de 30 toneladas cada uno.

Debido a este “contrabando desmedido e incontrolable” los centros de abasto están “inundados” de licores argentinos. Estas bebidas no solo están siendo internadas por los puntos fronterizos como el puente internacional Horacio Guzmán —pasadero que une las capitales fronterizas de Villazón y La Quiaca—, sino que el contrabando se ha extendido a lo largo de las fronteras del país. Existen por toda la provincia Modesto Omiste, Potosí, rutas clandestinas por donde ingresan, en desmedro de la producción nacional y provocando un daño económico al Estado por evasión de impuestos, detalla el Alcalde villazonense.

El análisis del mercado ilegal de bebidas alcohólicas de Bolivia, de 2014, señala que la evasión impositiva por contrabando, falsificaciones y producción artesanal ilegal de licores llega a $us 101 millones, monto que deja de percibir el Estado de Bolivia.

En el caso de la cerveza que ingresa de forma ilegal, sobre todo de Argentina y Brasil, la evasión impositiva es de $us 24 millones, según el estudio realizado, entre noviembre de 2014 y febrero de 2015, por Euromonitor Internacional —red de investigación y análisis de productos y servicios, con cobertura en 210 países—, que fue financiado por la Cervecería Boliviana Nacional (CBN).

En tanto, el análisis de mercado de 2012 de la CUVS —realizado por Captura Consulting— refleja que el valor del contrabando de bebidas alcohólicas es de $us 66 millones. Y la pérdida económica por la internación ilegal de vino es de $us 9 millones, por el ingreso de 3,8 millones de litros.

La mayor cantidad de whisky ingresa por Desaguadero (Perú); por Yacuiba, Villazón y Bermejo, en la frontera con Argentina, circulan vinos y sidras; en tanto que desde Chile ingresa diversidad de bebidas por Tambo Quemado; y desde Brasil por Puerto Quijarro.

Según la presidenta de la ANB, la recaudación por la importación de este tipo de mercancía es cerca de $us 52 millones. “No es algo muy significativo para nosotros, porque no es un producto esencial, no todos consumen bebidas alcohólicas. Ahora nuestra prioridad es pelear por la harina, azúcar, por la soya y otros productos que consumen todos. Las bebidas alcohólicas son para un grupo reducido. Eso tiene que ver con la preferencia que tiene cada uno”.

Los que se dedican a esta actividad conforman una “red de contrabandistas de bebidas alcohólicas”, porque cuando se realizan incautaciones de estos productos, al igual que con otros, una multitud de personas evita el traslado de estas mercancías a los depósitos aduaneros. Rompen los parabrisas de las vagonetas de la Aduana y del COA. “Contratan mucha gente para defender un cargamento. Se habla de una importante cantidad de dinero, más aún si se trata de marcas reconocidas en el ámbito mundial, como el whisky Jack Daniel’s”, indica Ardaya.

Este conjunto de personas actúa a través del contrabando organizado mediante camiones; el pilar de esta actividad es el comerciante mayorista, que por lo regular se traslada a las ciudades fronterizas de Bolivia para adquirir productos, y luego transportar a las ciudades capitales o áreas rurales sus mercancías.

Algunas veces lo hacen con la ayuda de funcionarios aduaneros, una vez que llegan a su destino distribuyen las bebidas alcohólicas a mayoristas informales (tienen bodegas clandestinas), éstos se encargan de vender o distribuir estos licores a mercados informales; venden al por menor o al detalle. También pueden entregar estas bebidas a centros  de comercialización  que no emiten facturas.

Luego llega al consumidor final, éste puede ser del área rural o urbana, según Euromonitor Internacional.

En ocasiones camuflan el producto en medio de otras mercancías. La mayorista sale del país para adquirir los productos de otros comerciantes, interna en camiones las bebidas que se encuentran ocultas en medio de otros productos y declara una parte de la carga. Una vez dentro del país entrega los licores a importadoras, éstas pasan la mercadería a distribuidores, los cuales venden al por menor o al detalle, incluso a centros de comercialización que no emiten factura. 

El contrabando hormiga es otra forma de acopio de bebidas alcohólicas, entre otros productos. La mayorista sale del país, compra productos en poblaciones fronterizas fuera de Bolivia. Esta vendedora entrega las mercancías a un intermediario, éste utiliza el flujo permanente de personas (bagalleros, estibadores, bicicleteros o lanchas) que cruzan los puntos fronterizos para acopiarlas en depósitos. Después, la mercadería es entregada a minoristas o distribuidores pequeños o a tiendas que no emiten factura, para el consumidor final, que por lo general son los habitantes de las ciudades lindantes o del área rural. Estas personas aprovechan la Circular N° 254/2006 de la ANB y el Decreto Supremo 708, que permite el despacho de importación de menor cuantía que no debe superar los $us 2.000, para acopiar productos en almacenes.

Los ilegales también utilizan vuelos internacionales para internar sobre todo whisky de la marca Jack Daniel’s, uno de los destilados más caros, y su valor puede superar los $us 1.000 —uno de etiqueta azul—, informa la presidenta de la ANB.

El vino es la bebida de producción nacional más afectada por el contrabando, que no solo genera pérdidas por evasión al Estado, sino también frena el crecimiento de la industria nacional, señala la tarijeña Mercedes Rojas, propietaria de Viñedos y Bodega Sfarcich.

Indica que el mercado boliviano de destilados o licores tiene un consumo estimado de 7,8 millones de litros de bebidas. De éste, el 50% es comercializado de manera legal, el otro 50% proviene del contrabando, la falsificación, adulteración o venta de alcohol no apto para el consumo humano. Este 50% de comercio ilegal le quita ingresos al país por un estimado de aproximadamente Bs 315 millones al año ($us 4,2 millones).

“Nosotros sentimos esta presión competitiva injusta y distorsionada del contrabando de alcohol, porque para los comerciantes hoy es más rentable importar y traer licores de forma ilegal de los países vecinos por la crisis económica que están atravesando, sobre todo Argentina”, dice Mauricio Hoyos, gerente general de Vinos Aranjuez, Bodegas Milcast Corp.

DAÑO. Como consecuencia de estas transgresiones el mercado nacional se está cerrando para los productores nacionales, ya que los ilegales son comercializados a “precios regalados”.

El 70% de las bebidas que se encuentran en los mercados, locales de diversión y tiendas son de contrabando, informa Rudy Barrón, presidente de la Asociación de Medianos Productores de Vino de Tarija  (Amevit).  Esta ilegalidad ya es una tradición que tiene lugar sobre todo en las ciudades fronterizas a través del contrabando hormiga o traslado masivo de mercaderías en pequeñas cantidades en bicicletas, bolsos, entre otras formas.

“El contrabando de bebidas alcohólicas es un mal que nos está afectando, sobre todo el ingreso de vinos de Argentina, que son comercializados en nuestro país a precios sumamente baratos, porque tienen sobreproducción y el único lugar donde pueden internarlos es Bolivia. A Chile, Perú y otros países no lo pueden hacer porque sus fronteras están muy bien resguardadas”, manifiesta Franz Molina, presidente de la Asociación Nacional de Industriales Vitivinícolas (ANIV),  organización que aglutina a ocho bodegas dedicadas a la elaboración de vino y singani.

“El contrabando de cerveza afecta de manera notable en los ingresos y posibilidades de ampliar la industria nacional, para generar mayores fuentes de empleo”, expresa el director ejecutivo de la Cámara Boliviana de Fabricantes de Cervezas (Caboface), Alfredo Candia. Explica que en esta organización se encuentran afiliadas cuatro empresas dedicadas a la elaboración de fermentados: Cervecería Boliviana Nacional SA (CBN SA), Sociedad Industrial del Sur SA (SIDS SA), Cervecería Nacional Potosí Ltda. (CNP Ltda.) y Bebidas Bolivianas SA (BBO SA).

“Los clanes de comerciantes internan bebidas del tamaño de una empresa, con la evasión de esos recursos tranquilamente se hubiera construido una fábrica en la que deberían trabajar muchas personas de la región. La cerveza ilegal está ingresando sobre todo de Brasil y Argentina”, asegura el gerente de la Cervecería Nacional Potosí (CNP), Carlos Vil.

Según un reporte enviado a Informe La Razón por la CBN, a consecuencia de esta ilegalidad, las ventas de la cerveza Ducal de Santa Cruz cayeron en $us 34,18 millones.

“El tema principal no es el daño económico que provoca esta ilegalidad, sino el deterioro a la salud de las personas, porque no sabemos hasta qué nivel pueden estar contaminados, si tienen o no las medidas sanitarias que se exige a las importadoras”, advierte Ardaya, de la ANB, y añade que existen cerca de 200 empresas que se dedican a la importación  de bebidas del exterior.

Datos proporcionados a Informe La Razón por el Senasag dan cuenta de que existen 112 compradoras de bebidas alcohólicas registradas. Toda empresa que desee internar legalmente estos productos debe presentar el Número de Identificación Tributaria (NIT), croquis de ubicación de sus almacenes y contar con certificado sanitario de origen del producto que avale la certeza de que es apto para el consumo humano. 

Una vez que cumplen con los requisitos,  los importadores deberán tener un almacén apropiado, con buenas prácticas en el almacenamiento y los procedimientos operativos estandarizados de saneamiento de sus depósitos.

“Las bebidas que ingresan de contrabando, muchas veces, no cuentan con registro sanitario”, indica Alejandro Mattos,  jefe nacional de Inocuidad Alimentaria del Senasag. Este documento garantiza la calidad de las bebidas y de cualquier otro producto. Los licores que no tienen este aval podrían provocar intoxicaciones e incluso ceguera entre los consumidores.

Esta entidad sanitaria decomisa y destruye cada año cerca de 40 toneladas (40.000 litros aproximadamente) de bebidas alcohólicas de contrabando. Lo que mayormente intercepta es ron, whisky, licores, cerveza, vinos, vodka, entre otros.

Los informes oficiales aseguran que además de ingresar por la vía del contrabando, desde los países vecinos, estos líquidos llegan a Bolivia de forma ilegal desde Europa, Escocia, Alemania, Estados Unidos y México. Por lo general éstos son comercializados en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Esta ilegalidad pone en riesgo la salud de las personas, porque al ser de contrabando no existe una garantía o certificación que avale su procedencia y cumplimiento de la norma sanitaria de origen, además se desconoce las condiciones de transporte,  almacenamiento y manipulación de estos productos, manifiesta Normando Solano, jefe distrital del Senasag Tarija.

Las bebidas de contrabando mayormente llegan de Argentina. “Las comerciantes están trayendo sobre todo vinos en cartón”, señala Lizeth García, directora distrital del Senasag Oruro.

EL REPORTAJE COMPLETO EN LA EDICIÓN ESPECIAL DE INFORME LA RAZÓN, QUE CIRCULA ESTE LUNES 29 DE JUNIO JUNTO A NUESTRA EDICIÓN IMPRESA.

La Razón (Edición Impresa) / Marilyn Choque

 
     
     
 
Sufre hasta en los penales ( >>> ) 27 de Junio de 2015

 

La Argentina de Lionel Messi sufrió hasta en los penales pero se impuso anoche con justicia ante Colombia para avanzar a las semifinales de la Copa América Chile-2015, en partido por los cuartos de final en Viña del Mar. En una definición para el infarto, los colombianos Luis Muriel y Jeison Murillo enviaron su disparo por arriba del travesaño y el arquero Sergio Romero atajó el remate de Juan Zúñiga para el triunfo 5-4 de Argentina. 

Del lado albiceleste, Lucas Biglia lanzó su penal afuera junto a un palo y Marcos Rojo lo estrelló en el travesaño, pero Carlos Tévez no falló y definió el pleito. Argentina enfrentará el martes al ganador de Brasil-Paraguay que juegan hoy por los cuartos de final. El equipo de Gerardo Martino dominó el encuentro y dispuso de muchas llegadas, incluyendo dos remates en los postes y convirtiendo al arquero David Ospina en figura.

La albiceleste dominó el encuentro con varias llegadas, incluyendo dos remates en los postes, que convirtieron al arquero David Ospina en figura. En los penales, marcaron para la subcampeona del mundo Messi, Ezequiel Garay, Ever Banega, Ezequiel Lavezzi y Tévez. Para Colombia convirtieron James Rodríguez, Falcao, Juan Cuadrado y Edwin Cardona.

De su lado, en la albiceleste, cuyos jugadores llevaron un brazalete negro en homenaje al padre de Diego Maradona fallecido la víspera, volvieron el delantero Sergio Agüero por Gonzalo Higuaín en ataque y Nicolás Otamendi por Martín Demichelis. Si existía la ilusión de un choque equilibrado, fue apenas un espejismo. Argentina tomó rápidamente el control del balón y dio dos avisos consecutivos pasados los cinco minutos por intermedio de un remate de Javier Pastore y un cabezazo de Rojo.

A pesar de la marcación hombre a hombre de Santiago Arias, Messi lograba recibir en tres cuartos de cancha provocando zozobra, lo que llevó a Pékerman a meter un cambio táctico antes de los 25, con el ingreso del volante Edwin Cardona por un atacante, Teófilo Gutiérrez.

El cambio no hizo más que acentuar la tónica del encuentro. El arquero Ospina se vistió de héroe con una doble tapada en la misma jugada, primero con el pie a Agüero y luego con las manos ante un cabezazo de la Pulga casi abajo del arco.

Hubo más aproximaciones albicelestes. Sin embargo, Colombia, que recurrió a menudo a la falta y no disparó ni una vez al arco en el primer tiempo, llegó viva al descanso. ¿Seguiría Colombia con su postura defensiva, sostendría el ritmo Argentina?  La albiceleste pareció sentir el esfuerzo y se replegó un poco buscando crear espacios para corridas al vacío de Ángel di María y Agüero.

Del otro lado, Cardona comenzó a juntarse con James Rodríguez y Cuadrado. Un buen cabezazo de Jackson Martínez que contuvo Romero promediando la etapa fue la primera llegada cafetera. El partido estaba abierto para ambos y los dos técnicos movieron el tablero para los últimos 15 minutos: Tévez por Agüero y Banega por Pastore en Argentina, y Falcao por Jackson en Colombia.

Los cambios le dieron nuevo ímpetu a la subcampeona del mundo, que lo tuvo con un lejano disparo de Banega que rozó el travesaño. Argentina dispuso de otra clarísima con un largo pase a Tévez que Jeison Murillo rechazó casi sobre la línea tras salida en falso de Ospina. Pero no hubo premio para los de Martino y el duelo se fue a penales, donde la justicia se hizo presente.

Los datos

En el banco

El colombiano Radamel Falcao comenzó en el banco de suplentes, en su lugar ingresó como titular Jackson Martínez, quien tuvo un accionar destacable.

Perdido

El volante James Rodríguez no apareció durante el encuentro. Sin él, Colombia no tuvo a un conductor que los guíe en los ataques.

Estadísticas

En los disparos al arco, en las asistencias y en la posesión de balón, de acuerdo con la estadística oficial, hay gran diferencia a favor de Argentina.

Reivindicación

Carlos Tévez se cobró la revancha en la Copa América, pues en el torneo de Argentina 2011 falló el último penal ante Uruguay y su selección fue eliminada, pero ahora con su gol pasaron a semifinales.

Faltas

Lionel Messi sufrió varias faltas durante el compromiso, por lo que el argentino le reclamó al árbitro mexicano Roberto García, quien le dijo: “Así se juega en América”.

Problemas

“Las lesiones y suspensiones nos hicieron perder a jugadores clave, tratamos de compensarlo”, dijo el DT de Colombia José Pékerman.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Viña del Mar

 
     
     
 
Al Tigre le falta mucho ( >>> ) 29 de Junio de 2015

 

The Strongest perdió ayer con el campeón chileno Cobresal 0-1 en su primer encuentro oficial de preparación de la temporada, jugado en el estadio Rafael Mendoza Castellón, de Achumani.

La primera conclusión es que al Tigre le falta mucho, comprensible si se considera que el viernes finalizó su trabajo de pretemporada luego de más de 14 días de intensa labor física, aunque esas explicaciones poco o nada le interesan al hincha, que a momentos, sobre todo en la segunda parte, mostró su desaprobación con silbidos e insultos.

El nuevo técnico atigrado, Pablo Caballero, admitió que el equipo no jugó un buen partido: “Dejamos mucho que desear en la parte futbolística”.

Al Tigre ayer le faltó orden, entendiendo que el trabajo físico no le otorgó mayor tiempo para ocuparse del aspecto táctico y estratégico; aunque el rival llegó en similares condiciones y, en cambio, se mostró al menos ordenado en su “dibujo” táctico (4-4-1-1).

The Strongest no. Empezó con línea de tres en el fondo, pero a momentos parecía que jugaba con cuatro defensores, porque Ramiro Ballivián (lateral derecho), uno de los mejores nuevos, jugaba algo retrasado y Jair Torrico, por la otra banda, varios metros más arriba de lo que en realidad pretendía el DT. De manera que había cierto desorden.

Además de Ballivián, tomando en cuenta a los debutantes y que llegaron en calidad de refuerzos, Federico Pereyra dejó buenas sensaciones, estuvo firme en el fondo, bien complementado —aunque les falta trabajo— por Fernando Marteli y Abraham Cabrera.

El delantero Rodrigo Vargas tuvo una labor intermitente, pero se nota que puede dar más.

El también atacante Carlos Neumann —quien parece estar con unos kilos demás—, apareció poco, un par de remates fueron su aporte ofensivo.

Pablo Moreira y Ricardo Vaca, los otros recién llegados, exhibieron casi nada, aunque en su descargo habrá que decir que estuvieron solamente algunos minutos en el campo.

Lo mejor del Tigre fue Raúl Castro, dueño del medio sector. Generó fútbol, hizo la pausa, casi siempre entregó bien el balón; además estuvo cerca de anotar un gol con dos remates que pegaron en el travesaño (uno en cada etapa).

El gol de Cobresal llegó por un grueso error de Daniel Vaca, quien quiso salir jugando tras una pelota larga —que Marteli dejó pasar para que el arquero la rechace—, sin embargo el delantero paraguayo Éver Cantero (ex Bolívar) se la arrebató, ingresó al área solo y sin oposición anotó (20’ST).

Poco juego colectivo del local

Contadas. En contadas oportunidades The Strongest hilvanó jugadas colectivas, dos o tres veces y creó peligro en la defensa rival.

Respuesta. Cobresal llegó con cierto riesgo al pórtico atigrado. Tuvo dos claras en la primera parte, y un cabezazo de Cantero en el complemento.  

Dos tiempos. El Tigre tuvo más el balón en la primera parte; pero en el segundo Cobresal se adueñó de la pelota.

Cláusula de rescisiones de 500.000 dólares

La dirigencia de Cobresal aún no se pronunció de manera oficial sobre el interés que tiene por contar con jugadores de The Strongest, aunque ayer un dirigente atigrado expresó que la cláusula de rescisión de cualquier futbolista del club es de 500.000 dólares.

“Esa cantidad está estipulada en los contratos”, dijo.

Ayer, el presidente César Salinas declaró que conoce del interés del club chileno por Pablo Escobar, Alejandro Chumacero y Raúl Castro por versiones periodísticas, porque al club no ha llegado nada oficial y tampoco el titular de Cobresal, Sebastián Moreno, quien se encuentra en La Paz junto con otros dirigentes, se ha referido al tema.

Para hoy está prevista una reunión entre dirigentes de los dos clubes y, de acuerdo con lo expresado por Moreno —tras el amistoso jugado ayer— está previsto conversar al respecto; aunque no se refirió a ningún jugador de manera específica. “No voy a hablar de nombres, pero nos interesan jugadores del mercado boliviano”, manifestó.

En The Strongest esperan que los dirigentes chilenos oficialicen su intención de contar con uno o más jugadores del club.

El mayor interés que existe, según saben, es por Castro, “mucho más tras el partido que jugó hoy (ayer)”, dijo el mismo dirigente.

Paciencia. El presidente del Tigre, César Salinas, pidió paciencia a los hinchas que ayer se fueron de Achumani con sabor a poco. “El equipo va a dar más, es normal que pase esto tras la pretemporada”.

El martes. Mañana The Strongest y Cobresal volverán a jugar en Achumani, esta vez a puertas cerradas. El Tigre gestiona otros amistosos para estos días con Ciclón y un club cruceño.

Presente. Alejandro Chumacero, quien regresó el sábado de Chile, donde jugó la Copa América con la Selección, estuvo en las graderías del estadio para observar a su equipo.

Descanso. El técnico atigrado, Pablo Caballero, informó que los jugadores de la Selección: Pablo Escobar, Alejandro C

La Razón Digital / Marcos Bonilla / La Paz

 
     
     
 
Incendio en parque acuático de Taiwán causa 500 heridos ( >>> ) 29 de Junio de 2015

 

Al menos 520 jóvenes resultaron heridos el sábado, 190 de ellos de gravedad, en el parque acuático Formosa Fun Coast, en las afueras de la capital de Taiwán, cuando el polvo colorante con el que se rociaba a la muchedumbre se inflamó y provocó un “infierno” de fuego, según los testigos.

El suceso tuvo lugar la noche del sábado al domingo, cuando alrededor de un millar de personas estaban en el recinto. El fuego se originó aparentemente al explotar una gran cantidad de polvo inflamable que se utilizaba como parte del espectáculo, que combinaba actuaciones musicales y se rociaba con polvos de colores a los participantes.

Un video de la edición digital del diario Apple Daily, así como otros videos de aficionados, muestran a la multitud bailando al son de la música cubierta por una nube de polvo de color que de pronto se transforma en una bola de fuego, y convierte a muchos de los asistentes en antorchas humanas. La gente, envuelta en llamas y aterrorizada, huyó en todas las direcciones. Muchos estaban vestidos solo con bañadores o ropa ligera, lo que agravó las quemaduras.

“Había sangre por todas partes, incluso en la piscina, donde muchos de los heridos se lanzaron para aliviar el dolor”, según el testimonio de un joven, que habló de “escenas infernales”. Su novia, aún conmocionada, añadió, temblorosa: “He visto a muchas personas que habían perdido la piel”.

Peligrosa e inesperada combinación

Combustión

Los Bomberos piensan que el fuego fue causado por la pulverización del polvo de colores, que podría haber ardido debido al calor de las luces del escenario. El Primer Ministro anunció la prohibición del empelo de este tipo de materiales inflamables en las fiestas.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Taipéi

 
     
     
 
Grecia cierra sus bancos por seis jornadas y pone límites a los retiros ( >>> ) 29 de Junio de 2015

 

Grecia impone finalmente a partir de hoy un control de capitales tras la decisión del Banco Central Europeo de no elevar los préstamos de emergencia a los bancos, hecho que llevó al primer ministro, Alexis Tsipras, a urgir nuevamente a sus socios a prorrogar el rescate.

A través de un decreto, publicado tras una reunión maratoniana del consejo de ministros, el Gobierno informó  que los bancos permanecerán cerrados durante seis días y el límite de retirada de efectivo será de 60 euros.

Las entidades bancarias cerrarán hasta el 6 de julio, aunque este periodo podría acortarse o extenderse por decisión del Ministerio de Finanzas, al igual que el límite de retiro de dinero. El documento especifica que el primer día del cierre de los bancos, los cajeros funcionarán un máximo de 12 horas. Se podrán realizar pagos con tarjeta en el interior del país, así como transacciones internas a través de los servicios bancarios en páginas web.

Alcance. Las restricciones no se aplicarán a los turistas, quienes podrán realizar transacciones y retiros de dinero con las tarjetas emitidas en sus países, ni tampoco afectarán al cobro de las pensiones, que se abonarán en el tiempo correspondiente.

El documento precisa que los bancos informarán a los pensionistas de las oficinas dónde deben acudir para percibirlas. Respecto a las transacciones al extranjero, se podrán realizar todas aquellas que se consideren básicas, aunque estarán supervisadas.

Tan solo un acuerdo in extremis puede ahora evitar que Grecia entre en una dinámica similar a la vivida hace dos años en Chipre, con bancos cerrados durante 12 días y unas restricciones al flujo de capital que se extendieron casi dos años, pero con consecuencias posiblemente mayores, pues Grecia es más grande y la crisis económica mucho más profunda.

Tsipras acusó al Eurogrupo de precipitar esta situación al negar a Grecia una prórroga del rescate para que “un pueblo soberano ejerza su derecho soberano de votar democráticamente”, decisión que calificó de chantaje.

Tsipras había pedido prolongar la vigencia del rescate, que expira mañana, tras anunciar la convocatoria a un referéndum en el que la ciudadanía deberá decidir sobre la propuesta de acuerdo de las instituciones (Banco Central Europeo, Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional), rechazada por el Gobierno.

Cajeros solo darán $us 350

Efectivo

Según informaciones bancarias, que el Gobierno heleno no ha confirmado, los bancos griegos permanecerán cerrados una semana y los retiros de efectivo de los cajeros automáticos se limitarán a entre $us 110 y 350.

Acuerdo

Solo un acuerdo in extremis puede evitar que Grecia entre en una dinámica similar a la vivida en 2013 en Chipre, con bancos cerrados durante 12 días y restricciones al flujo de capital que se extendieron casi dos años, pero con consecuencias posiblemente mayores, pues Grecia es más grande, y la crisis económica, mucho más profunda.

Chipre atravesó una crisis financiera similar en 2013

El control de capitales, decidido el domingo por Atenas, ya fue aplicado de forma drástica en Chipre para evitar una fuga masiva de dinero cuando la isla, al borde de la suspensión de pagos, negociaba en 2013 un rescate europeo. Esta medida, que afectó a la isla durante dos años, no se había aplicado hasta la fecha en la Unión Europea. Ante el riesgo de pánico bancario con retiradas masivas de capital, que podrían provocar la quiebra de los bancos, y por efecto dominó, del Estado, el Gobierno chipriota cerró todos los bancos durante cerca de dos semanas, prohibiendo transferencias por internet y limitando las retiradas de dinero con tarjeta bancaria.

A la reapertura de las entidades, se impusieron restricciones draconianas sobre los movimientos de capitales. Inicialmente, los chipriotas no podían sacar más de 300 euros al día (500, en el caso de las empresas), y no podían abrir una cuenta bancaria. Las empresas se vieron particularmente afectadas por estas medidas.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Atenas