MÚSICA CONTÍNUA
De:00:00 a 06:29
El COED La Paz pedirá una audiencia con el Ministro de Salud para coordinar el DS 4404
30 de Noviembre de 2020
El Comité de Operaciones de...
Del Castillo informa que la semana pasada se incautó 497 kilos de droga
30 de Noviembre de 2020
La semana pasada, entre el 23 y el 29 de noviembre,...
El Gobierno se plantea una reforma judicial a través de modificaciones a la Constitución
30 de Noviembre de 2020
El Gobierno está contrarreloj....
Miles de personas evacuadas tras erupción de volcán en Indonesia
30 de Noviembre de 2020
Más de 4.400 habitantes fueron evacuados después...
En el mundo murieron 1.460.018 personas por COVID-19, según último balance
30 de Noviembre de 2020
La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al...
El parque temático japonés ‘Super Mario’ abrirá en febrero
30 de Noviembre de 2020
El primer parque temático Super Mario se...
La granja familiar de Jennifer Lawrence en Kentucky sufrió un incendio
30 de Noviembre de 2020
La granja familiar de Jennifer Lawrence en...
Con tres encuentros arranca la fecha 14 del Apertura
30 de Noviembre de 2020
El torneo Apertura de la División Profesional no tiene pausas, este...
Bolívar fusiona experiencia con juventud para visitar a Palmaflor, otro grupo va a Buenos Aires
30 de Noviembre de 2020
El club Bolívar...
La Paz - Bolivia.
lunes 25, enero 2021
     
 
El COED La Paz pedirá una audiencia con el Ministro de Salud para coordinar el DS 4404 ( >>> ) 30 de Noviembre de 2020

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) La Paz determinó, en la reunión de este lunes, solicitar una audiencia con el ministro de Salud, Édgar Pozo, para coordinar las acciones que se deberán tomar en la región, ante la nueva fase de flexibilizaciones que fueron dispuestas mediante el Decreto Supremo 4404, que rige desde este martes.

“Nos reunimos para analizar el último decreto emitido, el 4404, en el sentido de que evidentemente habilita prácticamente todas las actividades, para el COED es muy difícil, escuchamos el informe epidemiológico del Sedes donde nos muestra los casos en un incremento leve pero sostenido, no se habla aún de rebrote, pero este incremento no desaparece, eso nos preocupa”, explicó el gobernador de La Paz, Félix Patzi.

Por ahora no se considera que existan problemas para habilitar público en los partidos de fútbol con una coordinación entre los gobiernos departamental y municipal, además de los clubes; sin embargo, aspectos como las fiestas de fin de año y la insistencia para la reapertura de sectores económicos como los locales nocturnos son complicados por los riesgos de contagios que conllevan.

“Para el deporte se elaborará técnicamente todas las medidas de bioseguridad y protocolos que deben presentar los clubes, en cada encuentro deben tener sus especificaciones que garanticen la bioseguridad. Para el resto decidimos elaborar una carta, firmadas por todos los que componemos el COED para solicitar audiencia con el Ministro de Salud (…) fundamentalmente para las actividades nocturnas necesitamos coordinación con el Gobierno central”.

El decreto 4404 fue presentado este domingo y tiene validez desde el 1 de diciembre hasta el 15 de enero de 2021. La norma establece que “las actividades culturales, deportivas, sociales, religiosas, procesos electorales y recreativas que generen aglomeración de personas se realizarán considerando los protocolos y medidas de bioseguridad”.

 

Foto: José Lavayén

Por: Aylin Peñaranda

LA RAZON

30-11-2020

 
     
     
 
Del Castillo informa que la semana pasada se incautó 497 kilos de droga ( >>> ) 30 de Noviembre de 2020

La semana pasada, entre el 23 y el 29 de noviembre, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) realizó 174 operativos que derivaron en la incautación de un total de 497 kilos de droga, informó este lunes el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“Desde el 23 de noviembre hasta el día 29 de noviembre hemos realizado 174 operativos, secuestrado un total de 447 kilogramos de cocaína y 50 kilogramos de marihuana, haciendo un total de 497 kilos. Hemos afectado al narcotráfico con casi 1 millón de dólares en los operativos realizados el fin de semana”, afirmó.

El ministro detalló que se secuestró vehículos que estaban siendo empleados para el tráfico de las sustancias controladas, entre ellos una flota que pretendía trasladar cocaína desde Cochabamba hacia La Paz.

Durante el fin de semana la FELCN realizó tres operativos. En el primero se aprehendió a tres personas y se incautó 221 kilos de cocaína; en el segundo se interceptó dos vagonetas que cargaban 40 paquetes de clorhidrato de cocaína; y en el tercero, desarrollado en la carretera La Paz-Oruro, se secuestró 90 paquetes equivalentes a 81 kilos de cocaína.

 

Foto: Álvaro Valero

Por: Eduardo Medina

LA RAZÓN

30-11-20

 
     
     
 
El Gobierno se plantea una reforma judicial a través de modificaciones a la Constitución ( >>> ) 30 de Noviembre de 2020

El Gobierno está contrarreloj. Se ha propuesto hasta antes de fin de año plantear un proyecto de ley de necesidad de reforma constitucional para encarar la reforma judicial, que esencialmente deberá abordar la elección de magistrados por voto popular.

Una de las primeras acciones con ese fin es la conformación del equipo de “notables”. Con el expresidente de Bolivia y extitular de la otrora Corte Suprema de Justicia Eduardo Rodríguez Veltzé en primera línea, el ministro de Justicia, Iván Lima, se ha propuesto conformar ese plantel de asesores esta semana.

Una de las primeras tareas de ese equipo será considerar la propuesta del Ministerio de Justicia de reforma constitucional. “Éste es un proyecto de ley de reforma constitucional; que podamos decirle al país si va a ser necesaria una reforma constitucional o no”, dijo la autoridad en entrevista con La Razón.

Lima y su equipo en el Ministerio de Justicia ya hicieron un primer diagnóstico sobre la grave crisis del sistema judicial en el país. “Le digo los temas: la elección de los jueces por voto popular es un problema, el rol del Tribunal Agroambiental es otro problema que tenemos en el diseño de la Justicia y, el más importante para mí, la independencia judicial, la carrera judicial, que garanticemos a nivel de la Constitución la independencia de los jueces”, detalló

El Gobierno está apurado en la reforma judicial. Hasta fin de año deberá tener aprobada la ley de necesidad de reforma constitucional. “No tenemos mucho tiempo: el 3 de diciembre es una primera fecha (reunión del consejo de notables); el 10 deberíamos terminar el trabajo técnico y darle a la Asamblea al menos 10 días para que pueda, si fuera el caso, aprobar una ley de necesidad de reforma de  la Constitución”, dijo Lima.

 

LA RAZÓN

Foto: Roberto Guzmán

Por: Iván Bustillos y Rubén AtahuichiI

La Paz, 30 de noviembre de 2020

 
     
     
 
Miles de personas evacuadas tras erupción de volcán en Indonesia ( >>> ) 30 de Noviembre de 2020

Más de 4.400 habitantes fueron evacuados después de la erupción del volcán Lewotolo en Indonesia, que proyectó una columna de humo y cenizas a más de cuatro kilómetros de altura, informaron este lunes las autoridades indonesias.

El Organismo de Gestión de los Riesgos Geológicos y Volcánicos elevó el estado de alerta a su segundo nivel después de la erupción del domingo y la zona de prohibición se amplió de dos a cuatro kilómetros alrededor del cráter.  

La erupción, la primera de envergadura desde 2017 de este volcán situado en la provincia de las pequeñas islas de la Sonda Oriental, en el sur del archipiélago del sudeste asiático, no causó heridos ni daños.

Pero las autoridades recomendaron a los habitantes que se protegieran de las cenizas volcánicas y de las posibles emisiones de gases.

«Para limitar los riesgos para la salud causados por las cenizas volcánicas, se recomienda llevar una máscara u otro equipo para proteger los ojos y la piel», dijo el portavoz de la agencia de gestión de desastres Raditya Jati.

El aeropuerto local de Wunopitu fue cerrado temporalmente y se suspendieron varios vuelos.

En Indonesia hay unos 130 volcanes activos debido a su posición en el «cinturón de fuego», una de las tres zonas de actividad sísmica más importantes del planeta.

 

Por: AFP

Yakarta, 30 de noviembre de 2020

 
     
     
 
En el mundo murieron 1.460.018 personas por COVID-19, según último balance ( >>> ) 30 de Noviembre de 2020

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 1.460.018 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido por AFP este lunes a las 11.00 GMT (07.00 Bolivia) en base a fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia más de 62.732.520 personas contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 39.899.800 se recuperaron, según las autoridades.

 

LA RAZÓN

París, 30 de noviembre de 2020

 
     
     
 
El parque temático japonés ‘Super Mario’ abrirá en febrero ( >>> ) 30 de Noviembre de 2020

El primer parque temático Super Mario se inaugurará en febrero en la ciudad de Osaka, anunció Universal Studios Japan.

Con un castillo de Bowser de la vida real y un paseo interactivo Mario Kart, la atracción estaba originalmente prevista para abrir en julio de 2020 antes de los Juegos Olímpicos de Tokio, con una gran cantidad de visitantes esperados.

Pero la tan largamente esperada zona Super Nintendo World en Universal Studios Japan (USJ) se retrasó por la pandemia del coronavirus junto con los Juegos, que ahora se llevarán a cabo el próximo verano.

Los fanáticos del Nintendo podrán ahora visitar la atracción a partir del 4 de febrero, aunque las fronteras de Japón han estado cerradas a casi todos los turistas extranjeros durante meses, y aún no se ha anunciado ningún plan para flexibilizar estas restricciones.

Es la primera incursión del gigante de los juegos en parques temáticos, y USJ lo llama una «tierra de inmersión en los mundos legendarios de Nintendo, personajes y aventuras donde los huéspedes podrán jugar dentro de sus juegos favoritos de Nintendo».

Los auriculares de realidad aumentada son una característica de algunas atracciones, mientras que una pulsera conectada a un smartphone permite a los visitantes recoger monedas y objetos virtuales, como en los populares juegos de Mario. También hay un paseo basado en el lindo dinosaurio verde Yoshi.

 

Foto: nintenderos.com

Osaka, Japón, 30 de noviembre de 2020

 
     
     
 
La granja familiar de Jennifer Lawrence en Kentucky sufrió un incendio ( >>> ) 30 de Noviembre de 2020

La granja familiar de Jennifer Lawrence en Kentucky, la cual alberga un campamento de verano para niños, sufrió graves daños en un incendio el pasado fin de semana. A través de la página oficial de Facebook, la familia de la actriz confirmó la noticia.

Según el texto de la página de Camp Hi Ho, el devastador incidente tuvo lugar el viernes 27 de noviembre, un día después del Día de Acción de Gracias. "Es con el corazón triste que confirmamos la noticia de que perdimos nuestra granja anoche en un incendio horrible", decía el mensaje.

"Estamos profundamente agradecidos de que ninguna persona o animal haya sido lastimada, pero aún estamos de luto por la pérdida de años de arduo trabajo y recuerdos que ocurrieron en estos muros", se puede leer en la publicación de la red social.

De acuerdo a ‘E! News’ el hermano de Jennifer, Blaine Lawrence, es el dueño y director del campamento. La actriz, quien creció en Louisville, también ha sido vista en el campamento a lo largo de los años.

"Las palabras no pueden describir el dolor que tenemos en estos momentos, pero estamos increíblemente agradecidos con el Departamento de Bomberos de Simpsonville y todos los demás bomberos que respondieron a nuestra emergencia", continuó la nota.

"Ustedes son verdaderos héroes. También estamos muy agradecidos por los innumerables miembros de nuestra comunidad que se han acercado para apoyarnos durante este tiempo. Su amor y amabilidad significan mucho para nosotros", expresaron.

"La bondad y protección de Dios ya es evidente en esta situación, y nuestra esperanza permanece firme en él, sabiendo que está con nosotros y en control de los pasos que tenemos por delante", añadieron.

"Sabemos que Camp Hi-Ho es un lugar especial para muchos, y planeamos reconstruir y reparar para que podamos seguir adelante con una experiencia de campamento segura y alegre este verano", concluyó el mensaje.

Según el portal ‘WLKY’ el incendio en el campamento está actualmente bajo investigación. "Uno de los problemas con un área rural es siempre el suministro de agua", dijo al medio el jefe adjunto de bomberos de Simpsonville, Bobby Cravens. "Desafortunadamente, en áreas como esta, sin hidrantes, tenemos que tener toda nuestra agua en tanques para los esfuerzos de supresión", añadió.

‘WLKY’ también informa que se necesitaron unos 30 bomberos para controlar el incendio el viernes por la noche. Por su parte el sitio ‘TMZ’ informó que obtuvo un correo electrónico enviado por Blaine Lawrence a las familias de los asistentes al campamento, en el que, según detalló el daño y compartió su esperanza de reconstruir a tiempo para reabrir el campamento para el verano de 2021.

Por su parte, la actriz de 30 años no se ha pronunciado al respecto.

 

 
     
     
 
Con tres encuentros arranca la fecha 14 del Apertura ( >>> ) 30 de Noviembre de 2020

El torneo Apertura de la División Profesional no tiene pausas, este lunes comienza la decimocuarta fecha con tres encuentros, la jornada se extenderá hasta el martes con otros cuatro enfrentamientos.

Todo comienza en Sacaba con el compromiso Wilstermann-Nacional Potosí,

Árbitro: Juan Nelio García. Asistentes: Juan Montaño y Carlos Tapia

Más tarde San José choca con The Strongest.

Árbitro: Raúl Orosco. Asistentes: Nemías Almanza y Alfredo Gutiérrez.

Real Santa Cruz enfrenta a Blooming en el cotejo que cierra la jornada en lunes.

Árbitro: Ivo Méndez. Asistentes: Luis Terrazas y Josué Soto.

El martes se completa el rol de partidos del episodio 14, Always Ready-Guabirá.

Árbitro: Álvaro Campo. Asistentes: Juvenal Vilca y Juan Magne.

Palmaflor recibe a Bolívar en el trópico cochabambino.

Árbitro: Alejandro Mancilla. Asistentes: Jesús Antelo y Victorino García.

Real Potosí juega con Aurora.

Árbitro: Gildo Quenta. Asistentes: Reluy Vallejos y Erick Rojas.

Oriente Petrolero Rivaliza con Royal Pari.

Árbitro: Rafael Subirana. Asistentes: José Antelo y José Flores.

El Tigre suma 24 puntos, la Academia y Royal Pari tienen 23, más abajo se sitúan Always Ready y Palmaflor con 22, 20 acumulan Blooming y Wilstermann en las primeras siete casillas.

Bolívar aventaja al Inmobiliario por mejor diferencia de goles (+12 tiene el celeste y +2 el cruceño).

El torneo será el único de la temporada 2020 y otorga los ocho cupos a certámenes internacionales. El campeón clasifica a la Copa Libertadores como Bolivia 1.

Por: Rodolfo Aliaga

La Paz, 30 de noviembre de 2020

 
     
     
 
Bolívar fusiona experiencia con juventud para visitar a Palmaflor, otro grupo va a Buenos Aires ( >>> ) 30 de Noviembre de 2020

El club Bolívar presentará un equipo entre experimentados y jóvenes contra Palmaflor el martes en Villa Tunari por el torneo Apertura, el cuerpo técnico que comanda Wálter Flores armará dos equipos: uno para el martes y el otro para visitar a Lanús el miércoles por la Sudamericana.

En la delegación que viaja este lunes al trópico cochabambino figuran varios jugadores del plantel profesional como Víctor Ábrego, Vladimir Castellón, Oscar Ribera, Jairo Quinteros, Roberto Domínguez, Hernán Rodríguez, Fidencio Oviedo, Pedro Azogue y Leonardo Vaca; los otros serán reservados para el periplo a Argentina.

El resto de la delegación para Palmaflor son juveniles y otros alternos que no habían tenido la posibilidad de alternar en los últimos compromisos. Widen Rojas, el tercer arquero académico, será el titular en Villa Tunari. Javier Rojas y Guillermo Viscarra serán los guardametas para Buenos Aires.

“Estamos armando dos equipos competitivos para ganar los partidos y mantener la punta en el campeonato local y pasar de fase en la Sudamericana. Como Bolívar tenemos que ir a ganar en todas partes”, enfatizó Flores en esta jornada.

Según la planificación de la Academia la comitiva para el choque por el certamen local viaja hoy rumbo a Santa Cruz de donde se transportará vía terrestre a la sede del compromiso. El otro grupo se embarca mañana a tierras rioplatenses.

Un cuerpo técnico de la división preprofesional estará cargo del equipo que enfrentará a Palmaflor por la fecha 14 del campeonato Apertura.

Por: Rodolfo Aliaga

La Paz, 30 de noviembre de 2020