LAS MIL Y UNA TARDES
De:14:00 a 16:59 Con:Javier Villalobos
TSE niega veto y asegura que obedece Ley sobre residencia de candidatos
22 de Diciembre de 2014
El vicepresidente del Tribunal Supremo...
Hay coimas de hasta Bs 25.000 en la FELCC
22 de Diciembre de 2014
Un estudio académico ratificó que en la Fuerza Especial de Lucha...
Fiscalía investiga muerte de bebé en Oruro
22 de Diciembre de 2014
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y el Ministerio Público...
Bolívar es campeón sin ninguna discusión
22 de Diciembre de 2014
Con un cómodo triunfo sobre Blooming (0-3), ayer en el Tahuichi de Santa...
El Tigre deja a Oriente con las manos vacías
22 de Diciembre de 2014
Oriente Petrolero se quedó con las ganas de festejar el título...
El año deja resucitados, zombis y muertos en Tv
22 de Diciembre de 2014
Los zombies de ‘The Walking Dead continuaron fascinando a la audiencia...
Patrimonio paceño: Las Flaviadas
22 de Diciembre de 2014
La Alcaldía de La Paz declaró a Las Flaviadas Patrimonio Cultural Inmaterial...
La Paz - Bolivia.
lunes 22, diciembre 2014
     
 
TSE niega veto y asegura que obedece Ley sobre residencia de candidatos ( >>> ) 22 de Diciembre de 2014

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electora (TSE), Wilfredo Ovando, negó hoy que el Órgano Electoral pretenda vetar a los candidatos y aclaró que cumple la Ley que establece la residencia de dos años antes del día de la votación en las regiones donde se postulan los candidatos.

"No es un veto, no es un veto, este tema es una norma constitucional, no es un veto del TSE sino que está establecido en la Constitución Política del Estado, además es una regla para todos", dijo en entrevista con la Unitel.

Según Ovando, la circular emitida por el TSE sólo les recuerda a las organizaciones políticas revisar la Carta Magna antes de presentar sus listas de candidatos.

"La circular recuerda a las organizaciones que vean la Constitución Política del Estado y cualquier cuestionamiento no debe estar dirigido al TSE, sino a la norma constitucional", agregó.

Asimismo, dijo que el reclamo al TSE por haber emitido esa circular fue hecho tanto por candidatos oficialistas como opositores, por eso anunció que, en las próximas horas, explicará la base de ese documento ante el Órgano Legislativo a solicitud de los asambleístas.

"Entiendo la molestia, y ayer se nos solicitó una reunión en el Legislativo para que expliquemos este tema, y nosotros con gusto explicaremos a las tres de la tarde", dijo.

Ovando aclaró que esa norma deja exentos a los candidatos a Gobernación.

"Los artículos 265 y 266 dice que para ser candidato tiene que haber residido permanentemente por lo menos dos años anteriores al día de la votación. Reitero, los reclamos fueron de oficialistas y opositores, las reglas son para todos, además reitero la regla está en la Constitución y nosotros lo único que hacemos es recordar", agregó.

 

La Razón Digital / ABI / La Paz

 
     
     
 
Hay coimas de hasta Bs 25.000 en la FELCC ( >>> ) 22 de Diciembre de 2014

Un estudio académico ratificó que en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la Policía Nacional se pagan coimas de Bs 200 a Bs 25.000 para “agilizar” los trámites, denunció ayer la ministra de Transparencia, Nardi Suxo Iturri.

“Ahora está documentada esta investigación. Hay un circuito para la comisión de delito en la Policía. De los encuestados, el 80% ha manifestado que para realizar un trámite en la Policía ha tenido que pagar. Dentro de la FELCC se paga de 200 bolivianos a 25.000 bolivianos para el tema de que se agilice un trámite”, declaró Suxo, según reporte de la red Erbol.

La autoridad explicó que desde el Instituto Boliviano de Estudios para la Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, dependiente del Ministerio de Transparencia, se decidió hacer estas investigaciones académicas.

La ministra detalló que las investigaciones sobre corrupción se realizaron en la FELCC, en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Caja Nacional de Salud (CNS). 

Policía. La ministra explicó que la investigación en la Policía tiene que ver con los cobros irregulares en la FELCC, cobros por las asignaciones de nuevos cargos cada fin de año, entre otros casos de corrupción. Para esta investigación dijo que se hizo 400 encuestas entre máximas autoridades de la Policía, oficiales, clases y usuarios que acuden a la entidad.     

Suxo aclaró que ahora con esta investigación se está ratificando las denuncias de corrupción, porque antes solo eran rumores sin pruebas.

Dentro del estudio también se reveló que existen muchos casos de corrupción en la Universidad Mayor de San Andrés, gracias a la apertura de las investigaciones por el rector, Waldo Albarracín, manifestó Suxo.

“El doctor Albarracín está preocupado por los hechos de corrupción. Allí evidenciamos que lo político se sobrepone a lo académico; si se elige a un decano, responde a la dirigencia estudiantil. Hay extorsión en la obtención de notas, uso indebido de bienes y hay una falta de acción en relación a hechos de corrupción”.

Indicó que estos hechos de corrupción llegan a los tres niveles del estamento universitario: docentes, estudiantes y administrativos.

Suxo también hizo referencia a que en la CNS se han descubierto serios casos de corrupción. Entre ellos se menciona a profesionales nombrados con títulos falsos o perfil equivocado, ejercicio de la función pública,  nombramientos ilegales, uso de influencias, peculado, entre otros.

Hay 105 sentencias concretas   

  • Corrupción

La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, informó ayer que hasta el momento se concretaron 105 sentencias condenatorias por hechos de corrupción, a pesar de los obstáculos jurídicos que pusieron algunos fiscales y jueces.

  • Justicia

Suxo observó que se tiene que pelear mucho para que la justicia actúe con celeridad. “Todos sabemos que la justicia está en su peor momento”, dijo.

 

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

 
     
     
 
Fiscalía investiga muerte de bebé en Oruro ( >>> ) 22 de Diciembre de 2014

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y el Ministerio Público abrieron una investigación en torno a la muerte de un bebé de 1 año y ocho meses en el Hogar Gota de Leche, dependiente de Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de la Gobernación de Oruro, ocurrido entre las 05.30 y 06.00 del sábado.  

En medio de llanto y pesadumbre del personal y autoridades del Hogar Gota de Leche y del Sedeges, Martín Condori, que así se llamaba el menor, fue enterrado ayer a las 10.30 aproximadamente en el nicho 79 del sector infantil del Cementerio General de Oruro. Defensor. A su vez, en La Paz, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, instruyó a su representante departamental de Oruro, Clotilde Calancha, la inmediata intervención en el caso del fallecimiento del bebé en Oruro.      

“He sido informado de este caso e instruí a mi representante en Oruro que realice una investigación urgente y un informe sobre las circunstancias del fallecimiento, ya que no se tienen datos precisos sobre las causas y circunstancias de la muerte del bebé y existe una especie de hermetismo incluso en el fiscal que estuvo presente en la autopsia”, expresó el domingo el Defensor del Pueblo.

Según una certificación del médico forense de la Fiscalía, tal como declaró a la prensa el secretario departamental de Desarrollo Social, Martín Mollo, una afección de broncoaspiración le quitó la vida. “Será el médico quien explique esta enfermedad, pero es seguro que Martín no murió por maltrato o negligencia del personal”, afirmó. La trabajadora social y directora del Hogar Gota de Leche, la hermana Johanna Siqueiros, explicó que Martín llegó al hogar cuando contaba apenas dos meses de vida con un peso de 2 kilos y 200 gramos, fue abandonado en una calle y fue la Policía que lo encontró. En marzo iba a cumplir dos años.

 

Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Oruro

 
     
     
 
Bolívar es campeón sin ninguna discusión ( >>> ) 22 de Diciembre de 2014

Con un cómodo triunfo sobre Blooming (0-3), ayer en el Tahuichi de Santa Cruz, Bolívar se proclamó campeón del torneo Apertura 2014-2015 y obtuvo su décima novena corona en la historia de la Liga.

A no dudar que fue el mejor del campeonato. Su campaña lo dice todo: fue el equipo con más puntos (46), más victorias (14) y menos derrotas (4); el más goleador (52 tantos) e incluso tuvo en sus filas a los dos mejores anotadores. Colectiva e individualmente fue más.

Bolívar llegó a la última jornada con un punto de ventaja sobre Oriente, y si bien estaba obligado a ganar para no depender de nadie, lo de ayer fue un mero trámite. No solo dominó sino que tuvo innumerables ocasiones para convertir. Le costó llegar a la apertura, finalmente lo hizo cuando la primera parte estaba a punto de expirar; en cambio en la segunda, con otros dos tantos, lo hizo más fácil.

No es problema de Bolívar que al frente hubiera estado un Blooming desdibujado. El cruceño no fue ni la sombra del que tuvo buenos partidos en el certamen. Más bien dio la impresión que no le importaba nada.

Bolívar se cansó de atacar. A los 13 minutos, Sánchez Capdevila mandó la primera pelota al palo. La segunda fue de Tenorio a los 34’. En medio de ambas jugadas tuvo otras claras, ya sea remates desviados o rebotes en la defensa bloominista.

El local apenas tuvo una clara, a los 38’, una acción de Minadevino. Y punto.

En el primer minuto de adición (46’) por fin llegó el gol, obra de Callejón tras un notable pase de Tenorio.

Ese tanto fue clave, fue el de la tranquilidad, porque luego Bolívar tuvo en bandeja la segunda parte, pues Blooming se lo permitió. A los 8’,

Tenorio bajó hacia el centro un centro lanzado por Callejón y Cabrera estaba en el lugar exacto para empujar la pelota al fondo del arco.

Y a los 21’, otra vez con la defensa de Blooming dando demasiadas ventajas, Sánchez Capdevila clavó el tercero a través de una buena definición.

Quedaba todavía tiempo, pero ya para qué. Los celestes mantuvieron la pelota en sus pies sin oposición. Ya se sabían campeones y al final lo celebraron.

Sin quitarle mérito alguno al rendimiento de Bolívar, que hizo su trabajo para consagrarse campeón, en realidad se encontró con un Blooming que salvo defenderse como pudo en la primera parte no hizo otra cosa ayer en la cancha, consecuencia tal vez de los problemas que pasó en las horas previas a la última jornada liguera.

Hasta mediodía de ayer no se sabía si iba a jugar con sus titulares o con un equipo juvenil, después de que el sábado por la noche el técnico Mauricio Soria presentara su renuncia y el primer plantel decidiera dejar la concentración, en apariencia por incumplimiento salarial de parte de la dirigencia.

A pesar de ello, Soria estuvo dispuesto a dirigir el último encuentro, incluso llegó ayer hasta el vestuario del estadio Tahuichi Aguilera, pero miembros del directorio se opusieron.

Después de largas reuniones durante la mañana, la dirigencia logró convencer al primer plantel para que se presentara a jugar y lo hizo al mando del entrenador de los juveniles, Fernando Suárez.

De paso, Blooming presentó un equipo distinto al que había trabajado al mando de Soria durante los entrenamientos de la semana, y jugadores habituales titulares más bien fueron al banco de suplentes.

 

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

 
     
     
 
El Tigre deja a Oriente con las manos vacías ( >>> ) 22 de Diciembre de 2014

Oriente Petrolero se quedó con las ganas de festejar el título del torneo Apertura de la Liga, pues necesitaba ganar ayer en el estadio Hernando Siles a The Strongest y que Bolívar no lo hiciera en Santa Cruz frente a Blooming, pero se dio todo al revés y se tuvo que ir derrotado (1-2).Para evitar cualquier susceptibilidad, The Strongest salió a la cancha dispuesto a quedarse con las tres unidades y si no logró establecer una diferencia mayor fue porque la pelota no entró al arco, pues se topó con un inspirado Álex Arancibia.

El cruceño jugó fiel al estilo Eduardo Villegas, firme en su última línea, aplicado en la marca y tratando de anotar utilizando el contragolpe. Pero solo en los primeros minutos tuvo la iniciativa, luego se fue refugiando en su cancha y esperó que el rival dejara algunos espacios.

En el tercer ataque, el cruceño decretó la apertura del marcador en una acción que nació de un tiro de esquina atigrado que fue despejado rápido, el balón llegó hasta donde estaba Alcides Peña, quien encaró solo por derecha y superó a Vaca a los 21 minutos de la primera parte.

Antes de esa jugada, Arancibia ya había hecho los méritos suficientes para convertirse en figura, pues tuvo cuatro atajadas de mérito ante las apariciones cerca de su arco de Pablo Escobar, Luis Melgar, Alejandro Chumacero y Ernesto Cristaldo.

Después de esa conquista, los ataques atigrados fueron con más contundencia, llegaron por todo el frente y con tiros de larga y media distancia. Hasta el final del primer tiempo fue imposible derribar la muralla albiverde.

La segunda parte también fue del Tigre, a esa altura Bolívar tenía resuelto el partido en Santa Cruz y minuto que pasaba parecía que Oriente se resignaba.

Tanto asedió el Tigre hasta que al final pudo dar vuelta, primero mediante Maximiliano Bajter, quien conectó un centro desde la izquierda a los 10 minutos; luego Daniel Vaca convirtió de penal a los 38', ejecutando con maestría hacia la derecha de su colega para el 2-1 definitivo.

la figuraÁlex Arancibia se encargó de alimentar la ilusión de los orientistas de dar una vuelta olímpica con sus intervenciones, resistió lo que pudo ante los constantes embates de su rival.‘ole, ole’El triunfo atigrado alegró a sus hinchas y en los minutos finales gritaron oles cada vez que sus jugadores tocaban el balón y dejaban desairados a los del cuadro rival.el árbitroÓscar Maldonado estuvo a la altura de las circunstancias y dirigió sin problemas. En la mayoría de sus cobros no hubo ninguna objeción de parte de los jugadores.enojadoEduardo Villegas fue expulsado porque su equipo tardó en regresar a la cancha para el segundo tiempo. Los últimos cinco minutos no vio, pues se retiró a vestuarios.

Albiverdes dicen que Blooming no tuvo dignidadNadie les saca de la cabeza a jugadores y cuerpo técnico de Oriente Petrolero que “hubo algo raro” de parte de Blooming en el partido que perdió ayer en Santa Cruz frente a Bolívar, resultado que le dio al celeste paceño el título del torneo Apertura.

Ronald Raldes, el zaguero y capitán del cuadro albiverde, no pudo jugar porque estaba suspendido, pero acompañó al plantel y dibujando una sonrisa dijo que faltó honestidad.

“Cada uno sabe lo que hace, creo que a mucha gente de nuestro fútbol le falta honestidad. Estamos como estamos por la mediocridad de muchas personas”, dijo ni bien acabó el partido.

Gualberto Mojica tampoco ocultó su enojo. Según las informaciones que recibió de Santa Cruz, “hubo falta de dignidad”.

“Hubo gente que vino a La Paz a ver ganar a su equipo, hubo gente allí (Santa Cruz) que fue a ver perder a su equipo, eso lo sabe todo el mundo. La vida cobra y da vueltas y el fútbol está en lo mismo”, comentó.

Agregó que no iba a dar nombres: “Hablo en general, pero lo que se movió horas antes de este partido deja mucho que desear en torno a la dignidad. La dignidad no se la vende, la gloria se la gana, no se la compra”.

El técnico Eduardo Villegas se fue del estadio y pidió no dar declaraciones.

 

Pausa hasta el 6 de eneroVacación

“Ahora es tiempo de recargar las pilas”, dijo Néstor Craviotto en referencia a que hoy comienza la vacación de fin de año de los jugadores hasta el 6 de enero.

Refuerzo

Falta un delantero. El presidente del club, César Salinas, no dio nombres, pero dijo que su objetivo es que se cierre contrato antes de fin de año.

Goleadores

Pablo Escobar y Rodrigo Ramallo, ambos con ocho tantos, fueron los goleadores del Tigre en el certamen.

 

Albiverdes dicen que Blooming no tuvo dignidadNadie les saca de la cabeza a jugadores y cuerpo técnico de Oriente Petrolero que “hubo algo raro” de parte de Blooming en el partido que perdió ayer en Santa Cruz frente a Bolívar, resultado que le dio al celeste paceño el título del torneo Apertura.

Ronald Raldes, el zaguero y capitán del cuadro albiverde, no pudo jugar porque estaba suspendido, pero acompañó al plantel y dibujando una sonrisa dijo que faltó honestidad.

“Cada uno sabe lo que hace, creo que a mucha gente de nuestro fútbol le falta honestidad. Estamos como estamos por la mediocridad de muchas personas”, dijo ni bien acabó el partido.

Gualberto Mojica tampoco ocultó su enojo. Según las informaciones que recibió de Santa Cruz, “hubo falta de dignidad”.

“Hubo gente que vino a La Paz a ver ganar a su equipo, hubo gente allí (Santa Cruz) que fue a ver perder a su equipo, eso lo sabe todo el mundo. La vida cobra y da vueltas y el fútbol está en lo mismo”, comentó.

Agregó que no iba a dar nombres: “Hablo en general, pero lo que se movió horas antes de este partido deja mucho que desear en torno a la dignidad. La dignidad no se la vende, la gloria se la gana, no se la compra”.

El técnico Eduardo Villegas se fue del estadio y pidió no dar declaraciones.

 

La Razón Digital / Jorge Asturizaga / La Paz

 
     
     
 
El año deja resucitados, zombis y muertos en Tv ( >>> ) 22 de Diciembre de 2014

Los zombies de ‘The Walking Dead continuaron fascinando a la audiencia en un 2014 en el que murieron series célebres, nacieron otras que prometen y hasta hubo una resurrección: la de ‘Homeland’.

El drama de espionaje y de lucha contra el terrorismo maravilló en la primera temporada, se mantuvo en la segunda, se hundió en la tercera y cuando ya muchos la daban por muerta, renació con la cuarta, que se cierra mañana.

Homeland volvió a la acción y a los giros inesperados que hicieron olvidar incluso situaciones en exceso inverosímiles. “A la gente parece que le gusta más esta temporada que la pasada. No es algo que se pueda planear. Es difícil pensar que el año pasado éramos idiotas y que ahora somos genios”, dijo el director de la serie, Alex Gansa. En su renacer, quizás Homeland se haya visto favorecido también por la actualidad y el terror del Estado Islámico.

Habrá quinta temporada, la misma que vive The Walking Dead, que continúa batiendo récords. Tan crueles como los muertos vivientes parecen los creadores de la serie, sin reparos en acabar con personajes arraigados. “No será el último evento devastador para los supervivientes”, avanzó el director Scott M. Gimple. El debut de la entrega actual en octubre atrajo a 17,3 millones de espectadores.

Entre los muertos que ya no caminarán más están las series que se acabaron en 2014. Es el caso de la vampírica True Blood, de Californication, del drama de gánsters Boardwalk Empire y de la menos pretenciosa comedia How I Met Your Mother.

Y de lo que muere a lo que nace, aunque la aclamada True Detective de HBO se basó precisamente en la investigación de un asesino en serie y destacó por la relación entre Rust Cohle y Martin Hart, interpretados respectivamente por Matthew McConaughey y Woody Harrelson.

 

La Razón (Edición Impresa) / DPA / Miami (EEUU)

 
     
     
 
Patrimonio paceño: Las Flaviadas ( >>> ) 22 de Diciembre de 2014

La Alcaldía de La Paz declaró a Las Flaviadas Patrimonio Cultural Inmaterial de la ciudad, por su “larga tradición en la difusión de la música universal y nacional”. Fueron creadas por Flavio Machicado Viscarra en 1938.

Rudy Aponte, jefe de Patrimonio Inmaterial de la Alcaldía paceña, dijo que se trata de un reconocimiento a su permanencia en el tiempo y a su labor cultural en favor de la ciudadanía. El municipio destinará fondos para que la población conozca la historia y las labores de esa institución.

Las Flaviadas, bautizadas así en honor a su creador, son audiciones de música clásica que se realizan todos los sábados de 18.30 a 20.30 en la casa de Flavio Machicado Viscarra, hoy convertida en fundación cultural. A la muerte de éste, en 1986, su hijo, Eduardo Machicado Saravia, tomó a su cargo la programación y conducción de las sesiones musicales. La ordenanza municipal que establece el reconocimiento fue entregada el viernes en la noche en un acto realizado en el parque de El Montículo, Sopocachi.

Machicado Saravia dijo que el reconocimiento de la Alcaldía “aunque tardío es importante”. “Las Flaviadas —afirmó— son una institución nacional. Son una especie de capilla donde se hace una ceremonia cultural todos los sábados desde hace décadas”.

Las audiciones forman parte de las actividades de la Fundación Flavio Machicado Viscarra.

 

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Vargas / La Paz