MÚSICA ENGANCHADA
De:18:00 a 19:59
Bolivia espera propuesta de Chile para restituir la ‘agenda completa’
31 de Enero de 2015
Bolivia y Chile rompieron el hielo. Ahora resta que...
Felipa Huanca: ‘Estamos planteando una nueva autopista La Paz-El Alto’
31 de Enero de 2015
La Razón abre un ciclo de entrevistas a los...
Milagroso rescate de bebés en maternidad mexicana destruida
31 de Enero de 2015
  Un ejército de rescatistas buscó sobrevivientes...
Que la tercera sea la vencida
31 de Enero de 2015
En The Strongest esperan que la tercera sea la vencida para lograr su primer triunfo de local,...
Azkargorta cita a Arrascaita para la banca de Bolívar
31 de Enero de 2015
Luego de seis meses de recuperación tras una lesión...
Shakira y Gerard Piqué, primeras declaraciones tras el nacimiento de su segundo hijo
31 de Enero de 2015
La cantante Shakira y el futbolista...
Jay-Z comprará el servicio de streaming musical Wimp, rival de Spotify
31 de Enero de 2015
  El rapero y empresario estadounidense Jay-Z...
La Paz - Bolivia.
sábado 31, enero 2015
     
 
Bolivia espera propuesta de Chile para restituir la ‘agenda completa’ ( >>> ) 31 de Enero de 2015

Bolivia y Chile rompieron el hielo. Ahora resta que Santiago entregue a La Paz una propuesta de “agenda completa” para restituir las conversaciones diplomáticas, informó en una rueda de prensa el presidente Evo Morales. El Mandatario transmitió así el resultado del encuentro que sostuvo el jueves en San José de Costa Rica con su colega chilena, Michelle Bachelet. Ambos presidentes mantuvieron una reunión reservada de 15 minutos que se produjo a la conclusión de la tercera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Decidimos cómo estudiar, analizar y arrancar con una agenda bilateral de manera general. Desde Chile nos propondrán cómo sería una bilateral con una agenda completa y quedamos en eso”, informó el Jefe del Estado sin entrar en mayores detalles sobre la cita. “Hay una voluntad de avanzar en varios temas con Chile”, puntualizó.

Bilaterales. Bolivia y Chile, que no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde la década de los años 60, acordaron en 2006 una agenda de 13 puntos (ver cuadro) que estableció la revisión de este temario en reuniones semestrales de vicecancilleres. Este mecanismo “fue cancelado unilateralmente por Chile desde 2010”, recordó, en otra oportunidad, el canciller David Choquehuanca.

Ante ello, el presidente Morales reclamó, en diciembre de 2010, a Sebastián Piñera —el mandatario chileno de entonces— por las razones de la paralización de las conversaciones que habían avanzado hasta la promesa “de las propuestas factibles y útiles” para una salida al mar en favor de Bolivia. El jefe de la diplomacia boliviana recordó también que Morales y Piñera acordaron formar una comisión a nivel de cancilleres para la redacción de estas propuestas, una iniciativa que, sin embargo, no prosperó. Desde entonces, no se produjo otra reunión formal entre mandatarios de Bolivia y Chile. De hecho, la del jueves fue la primera que sostuvo Bachelet con Morales desde que asumió el cargo en marzo de 2014.

Bolivia planteó en abril de 2013 un juicio contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que un año después se fundamentó cuando pidió a este tribunal que falle en favor de una negociación formal entre La Paz y Santiago que le permita acceder, con soberanía, a las costas del océano Pacífico. La demanda, que no consigna el tratado bilateral de límites de 1904, se basa en la propuesta de Chile para restituir al país su acceso al mar.

Tras el encuentro del jueves, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, informó, a los medios de su país, que el temario abordado entre los mandatarios excluyó el tema del mar pues éste radica en la CIJ. Choquehuanca aclaró esta versión y sostuvo que se trató de la posibilidad de restituir la agenda de 13 puntos, sin exclusiones, incluyendo el asunto marítimo.

Reacción en la red

Twitter

“Reanudación del diálogo entre Bolivia y Chile, mar aparte, acordadas por Morales y Bachelet es una buena noticia” (Expresidente Carlos Mesa).

Ramiro Prudencio: Chile y Bolivia pueden sugerir fallo

El acercamiento entre ambos mandatarios es una señal muy positiva, eso es lo que tenemos que buscar y no el enfrentamiento permanente que tuvimos durante el año pasado.  Tenemos temas pendientes reflejados en la agenda de 13 puntos, 12 de ellos ya podríamos tratarlos. El tema marítimo se puede postergar un poco más, pero es importante que quede dentro de la agenda bilateral.

En ese escenario, si ambos países comienzan a negociar es mucho mejor. Además, podría suceder algo importante: que los dos países, si se ponen de acuerdo, podrían sugerir a la CIJ una sentencia que sea favorable a ambas partes.

El tratamiento de la agenda por cuerdas separadas es favorable. Hay que restablecer la senda bilateral para conversar porque tenemos tantos temas que tratar. Empero, tarde o temprano, el tema marítimo se lo discutirá.

Ramiro Prudencio es diplomático e historiador.

La agenda de los 13 puntos establecida el 17 de julio de 2006

Confianza Mutua

Coordinación de eventos de creación de confianza. Informes sobre el desminado de Chile en la frontera de Bolivia.

Integración fronteriza

Fortalecer mecanismos de controles fronterizos, aduaneros y lucha contra el contrabando.

Libre tránsito

Beneficios para el acceso a puertos y almacenamiento. Habilitación del Puerto de Iquique.

Integración física

Entre otros puntos, la rehabilitación del ferrocarril Arica-La Paz.

Complementación

Intercambio comercial, turismo y transporte aéreo.

Tema marítimo

Acceso al océano Pacífico. El reclamo está también en la CIJ, pero se exploraron propuestas.

Silala

Búsqueda de solución a controversia por uso de sus aguas que van a Chile a través de un sistema de canales artificiales.

Lucha contra la pobreza

Cooperación técnica en salud, educación, promoción de exportaciones y superación de la pobreza. Se incluye el intercambio de experiencias en el ámbito social.

Seguridad y defensa

Incluye desminado de fronteras, estandarizar gastos en defensa y cooperación ante desastres naturales.

Control antidroga

Seguimiento a puesta en marcha de acuerdos internacionales.

Educación

Textos escritos por historiadores de ambos países. Además de ciencia y tecnología.

Cultura

Convenio de protección de bienes de patrimonio cultural.

Otros temas

Convenios sobre controles integrados de frontera y pactos en negociación como la posibilidad de evitar la doble tributación; convenio en materia de seguridad social; coordinación en el tema de Derechos Humanos y las citas interparlamentarias.

 

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

 
     
     
 
Felipa Huanca: ‘Estamos planteando una nueva autopista La Paz-El Alto’ ( >>> ) 31 de Enero de 2015

La Razón abre un ciclo de entrevistas a los candidatos para las elecciones subnacionales del 29 de marzo, las que serán publicadas cada semana. En este espacio, los postulantes darán detalles de sus propuestas programáticas. Felipa Huanca, aspirante a la Gobernación de   La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), es la primera en participar de este ciclo. En su plan de gobierno ofrece otra autopista para unir La Paz y El Alto, y un “megacoliseo” como el de Viña del Mar.

La postulante a la Gobernación de La Paz por el MAS habló de algunos de los proyectos contenidos en su plan de gobierno, pero evitó dar varios detalles puesto que hoy se hará el lanzamiento oficial de su campaña durante un acto en la plaza Villarroel. Los planes de gobierno de Huanca están vinculados con el que propuso el presidente Evo Morales.

— ¿De aquí en adelante cómo se perfila la campaña electoral?

— Ya hemos planificado un cronograma de la campaña en el campo y la ciudad (...). Pero tengo que ver el no comprometer algo que no es de mi competencia, por eso es importante coordinar con los alcaldes que sean electos para cumplir las necesidades.  

— ¿Cuál es la primera gran actividad que realizará como parte de la campaña proselitista?

— Se viene una gran fiesta este sábado 31 de enero en la que estamos convocando a los hermanos de las 20 provincias y la ciudad de El Alto a un encuentro en la plaza Villarroel; estamos invitando a nuestro hermano presidente Evo Morales para lanzar la campaña oficialmente y el programa de gobierno departamental.

— ¿Cuáles son las bases temáticas del plan de gobierno?

— El plan tiene tres tejidos: el primero es el tejido para vivir bien que incluye propuestas de salud y educación; el segundo es el desarrollo productivo, en el que está la producción y mecanización del campo; el tercero es la administración (de la Gobernación), para que los trámites ya no sean burocráticos.

— ¿Atención a las mujeres?

— Como mujer candidata voy a hacerlas respetar, estamos planteando un lugar, una plataforma integral en la que se pondrá denuncias por violencia y discriminación, allí habrá abogados, psicólogos y médicos forenses, y la atención será inmediata. Necesitamos esa instancia en La Paz y El Alto también para los niños.

— ¿Cuál es la propuesta en el área de educación?

— Que el joven, sobre todo en el campo, salga bachiller a nivel técnico y luego forme una microempresa en su provincia de origen. Esto solucionará el problema de la falta de trabajo, que es el principal motivo para la emigración del campo a las ciudades.

— ¿Cómo se puede solucionar el tema del transporte?

— Estamos planteando una nueva autopista (...), eso es más viable y además tenemos que garantizar el proyecto. Hay que solucionar el tráfico (...), el tiempo de recorrido debería ser más corto, en vez de tardar una hora, puede ser media hora para unir La Paz y El Alto. Hay propuestas en las que ya se está avanzando.

— ¿Cómo se financiará?

— Estamos trabajando.

— ¿Qué otro proyecto grande tiene para el departamento?

— Es importante el turismo comunitario (...), hay que visibilizar este tema, La Paz tiene varios lugares para visitar y esto genera trabajo e ingresos para las comunidades. Cuando viajé a Ecuador y a otros países vi que la gente vive de eso y hay que preparar a los jóvenes para explotar esa industria.  

— Ya en la logística, ¿dónde será más fácil hacer campaña, en las provincias o en las ciudades?

— Va a ser muy difícil (hacer campaña) en las ciudades, pero en el campo tengo mucha confianza, los hermanos están atentos a mi candidatura, son más orgánicos.   

— Y en la ciudad...

— En el campo hay usos y costumbres, pero en la ciudad es muy diferente. Por ejemplo, fui a Achumani, donde todos piensan que  es una zona residencial, no es así, está nuestra gente de las provincias Omasuyos, Aroma y Pacajes. En El Alto no hay tanto problema porque son nuestros hermanos, pero estamos trabajando una gran estrategia de campaña para acercarnos a las ciudades.

— ¿Qué otros proyectos macro está planificando?

— Estamos trabajando en un coliseo, uno grande como el de Viña del Mar (en Chile) para los artistas aquí en la ciudad. También se está pensando (construir otro) para El Alto porque son dos ciudades que se lo merecen, para que los artistas no estén viajando a otros lugares. También estamos proyectando modernizar las morgues en las dos urbes, es muy importante. Para eso se precisa un trabajo coordinado entre Gobernación, Alcaldía y Gobierno central.

— ¿Está entre los proyectos cambiar el nombre de la plaza Murillo por Bartolina Sisa?

— Es una guerra sucia (ríe), evidentemente las bases decían que Bartolina Sisa ha luchado por nosotros, (el cambio de nombre) es un planteamiento de las organizaciones, no de Felipa Huanca. Es una mentira que dijo (Elizabeth Reyes, candidata de UN). Eso no está en el plan de gobierno, que me compruebe cuándo y dónde dije que iba a cambiar el nombre de la plaza Murillo.

Perfil

Nombre: Felipa Huanca

Nació: 11-04-1966

Ocupación: Dirigente social

Cargo: Candidata a gobernadora

Entre Sociología y la dirigencia

Felipa Huanca Yupanqui nació en la comunidad Pacharia, segunda sección Ancoraimes de la provincia Omasuyos, en el departamento de La Paz. Estudió hasta 4° de primaria en la escuela de Ancoraimes, pero tuvo que dejar el colegio, pues para continuar sus estudios debía ir hasta otra comunidad muy distante de la suya. Sin embargo, más tarde y por sus propios medios, salió bachiller gracias a un programa de autoeducación de la radio San Gabriel de El Alto. Actualmente cursa el tercer año de la carrera de Sociología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Fue elegida en tres ocasiones como ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Bartolina Sisa y es candidata a la Gobernación.

Visiones del plan del MAS en La Paz

Elizabeth Reyes: Candidata a la Gobernación por UN

Las personas hacen el cargo y no el cargo a las personas. La cuestión es proponer algo que pueda significar para cada uno de los votantes una sintonía con sus necesidades.

Félix Patzi: Postulante a la Gobernación por Sol.bo

En las ciudades, la gente se identifica más con el MAS, no con Felipa Huanca. Una de las debilidades del MAS es que no generó liderazgos propios, sino bajo el paraguas de Evo.

Felipe Quispe: Aspirante a la Gobernación por MPS

Son propuestas demagógicas porque en la política te engañan o engañas, ésa es la ciencia de gobernar. Ellos (el MAS) hacen sus convocatorias obligadas, no son voluntarias.

 

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

 
     
     
 
Milagroso rescate de bebés en maternidad mexicana destruida ( >>> ) 31 de Enero de 2015

 

Un ejército de rescatistas buscó sobrevivientes la noche del jueves entre la montaña de escombros en que quedó convertida la maternidad de México destruida por una explosión de gas, donde audaces vecinos salvaron a varios bebés sepultados bajo las losas.“Fueron valientes los bebés, siento que no les tocaba”, dijo René Soto (32 años), un vecino que se despertó la mañana del jueves con la estruendosa explosión que hizo temblar su casa.Junto a familiares, Soto removió pedazos de cemento y cenizas para encontrar a los pequeños, algunos con apenas horas de vida. Una enfermera, que logró saltar entre los escombros, les pidió auxilio desde la zona de cuneros.

“Estaba todo destrozado, la losa se vino abajo sobre los pequeños que cayeron al piso, unos estaban ahí tirados sin ropita, con su cordoncito en el ombligo todavía, algunos en incubadoras, los sacamos como pudimos”, recuerda Soto todavía conmovido. Una fuga de gas en la manguera de un tanque cisterna que descargaba muy temprano en el público Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa provocó una terrible explosión.

Afectados. El edificio prácticamente se desplomó en un 80% de la construcción, con un saldo de al menos dos bebés y una enfermera muertos, además de 73 heridos. Actualmente, siguen hospitalizadas 39 personas. Nueve de los 13 bebés internados están gravemente afectados, principalmente por quemaduras que, en algunos casos, alcanzan más del 80%.

Unos 60 rescatistas del grupo de Topos, creado cuando un terremoto de gran magnitud sacudió la Ciudad de México en 1985, quitaban cuidadosamente piedra por piedra parados sobre toneladas de escombros, mientras buscaban con lámparas de minero en los huecos tratando de ubicar heridos.

“No hemos encontrado ninguna persona, pero no se puede descartar que haya alguien entre los escombros porque aún hay áreas a las que no hemos podido llegar”, dijo de su lado Luis Álvarez, un rescatista que llevaba consigo un gran alicate para cortar varillas de metal retorcidas. La alcaldía capitalina descartó ayer que haya más muertos o sobrevivientes entre los escombros.

México sigue conmovido con los relatos de madres que cuidaron con sus cuerpos a sus hijos ante el desplome del techo, otras corriendo descalzas y semidesnudas con bebés en brazos y policías que rescataban a infantes en los escombros. Uno de esos bebés salvados murió tras ser hospitalizado.

El caos que generó la explosión llevó a que todavía ayer haya nueve bebés sin identificar, de los 13 que siguen recibiendo atención médica. Autoridades les están sometiendo a pruebas de ADN dado que en el momento del estallido no llevaban brazalete, presumiblemente porque acudieron al centro para una consulta externa, y las autoridades quieren cerciorarse de que los entregan correctamente a sus padres.

“Tenemos algunos niños que, aparentemente, los papás nos dicen que es su niño pero no tenemos ninguna otra forma de demostrarlo”, explicó el secretario de salud capitalino, Armando Ahued, reconociendo que todas las familias de los recién nacidos están pasando por “un dolor muy fuerte” y se les está brindando apoyo psicológico.

Según las primeras investigaciones, un problema con la manguera del cisterna de la empresa Gas Express Nieto causó la fuga de gas, que ni siquiera pudieron detener los bomberos que llegaron minutos antes del estallido. Los tres operadores del camión, que resultaron heridos, fueron detenidos el jueves y las autoridades han abierto una investigación preliminar por “homicidio, lesiones y daño en propiedad ajena culposos”.

La empresa de gas se defiende

Firma

Gas Express Nieto dijo que sus trabajadores cumplieron los protocolos cuando se produjo la fuga.

Pedido

Pidió que se investigue si pudo haber gas acumulado en las inmediaciones del maternal que contribuyera a la explosión.

El Papa se encuentra ‘vivamente apenado’

EFE

El papa Francisco se mostró ayer “vivamente apenado” y entregó el pésame a los familiares de los tres fallecidos tras la explosión de un camión de gas junto a un hospital infantil de la capital de México, en un telegrama enviado al arzobispo del país centroamericano, Norberto Rivera Carrera.

El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, transmitió mediante el comunicado los “sufragios por el eterno descanso de los difuntos” que ofreció el Pontífice, quien también quiso enviar “el pésame a los fallecidos” (tres personas, dos bebés y una persona adulta).

“El papa Francisco, vivamente apenado al conocer la dolorosa noticia de la explosión acaecida cerca del hospital materno Infantil de Cuajimalpa”, reza el texto dirigido a Rivera Carrera. Jorge Bergoglio también recordó “las numerosas víctimas y heridos, entre ellos muchos niños” y envió “expresiones de consuelo, viva solicitud y deseo de pronto restablecimiento de los heridos, como signo de esperanza en el Señor resucitado”.

El Papa argentino ya se expresó el jueves, con un mensaje publicado en su perfil oficial de la red social Twitter con el que pedía rezar por las víctimas. “Recemos por las víctimas de la explosión en el hospital de Cuajimalpa, México, y por sus familiares que el Señor les conceda paz y fortaleza”, escribió el Pontífice.

 

La Razón (Edición Impresa) / AFP / México

 
     
     
 
Que la tercera sea la vencida ( >>> ) 31 de Enero de 2015

En The Strongest esperan que la tercera sea la vencida para lograr su primer triunfo de local, esta vez ante su ocasional rival, Universitario de Pando —esta tarde en el estadio Hernando Siles—. El Tigre y el Jaguar pandino pondrán en marcha —a partir de las 15.00— la cuarta jornada del Clausura, que continuará mañana con cuatro partidos y se completará el lunes, con el choque entre Sport Boys y Petrolero en Warnes.

Los atigrados dejaron escapar cuatro unidades luego de empatar con Nacional Potosí (2-2), en el inicio del torneo, y Blooming (1-1), el miércoles. Los dos llegan al cotejo de hoy después de fallar como dueños de casa en la fecha anterior. Los atigrados solamente empataron con Blooming; mientras que a los pandinos les fue peor, porque perdieron en el Campus Universitario de Cobija ante Bolívar (1-2).

A ambos les urge sumar, aunque las necesidades son diferentes. El local está obligado a conseguir las tres unidades para continuar peleando arriba en la tabla, también para reivindicarse ante su hinchada después de las decepciones en los dos primeros partidos en el Siles; mientras que la visita está seriamente comprometida con el descenso directo y su situación empeorará si no suma por lo menos una unidad. El Tigre es cuarto con cinco unidades, producto de una victoria y dos empates y Universitario ocupa la undécima posición con un punto.

No obstante del momento por el que pasa el representativo estudiantil, el técnico atigrado, Néstor Óscar Craviotto, expresó su profundo respeto por el rival. “Los pandinos han cambiado su actitud, están mucho mejor, dan pelea a morir. Pude ver el partido con Blooming y jugaron de manera diferente a sus anteriores compromisos. Apretaron en la salida y están mucho mejor y sabemos que serán un rival difícil”.

El aurinegro afrontará el cotejo de hoy con un equipo inédito, distinto al que presentó en los tres primeros partidos del torneo, porque la intención del cuerpo técnico es no desgastar a los titulares, pensando en el partido del martes frente al Monarcas Morelia en México por Copa Libertadores.

Los datos

Entradas

Para el cotejo de esta tarde se venderán 7.500 entradas. La recta de general costará 30 bolivianos, 50 preferencia y 80 butaca.

Universitario

La delegación pandina arribó ayer por la tarde a esta ciudad. Antes de viajar el plantel entrenó en Cobija.

Craviotto modifica todo el equipo

El entrenador de The Strongest, Néstor Craviotto, cambiará todo el equipo para jugar esta tarde con Universitario de Pando. De los 11 que empezaron jugando el miércoles con Blooming ninguno ha sido tomado en cuenta, pues el cuerpo técnico prefiere cuidarlos pensando en el partido del martes por Copa Libertadores.

No obstante de las variantes, el DT aseguró que el plantel que juegue hoy “lo va a hacer con las mismas ganas y el mismo entusiasmo (que los titulares), porque queremos sumar de a tres”. El equipo será el mismo que probó en el partido de práctica del jueves con la prejuvenil del club. La plantilla terminó el trabajo previo al cotejo de hoy con una sesión recreativa.

 

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

 
     
     
 
Azkargorta cita a Arrascaita para la banca de Bolívar ( >>> ) 31 de Enero de 2015

Luego de seis meses de recuperación tras una lesión de rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, el volante Jaime Arrascaita está listo para volver a jugar. Por ello el director técnico de Bolívar, Xabier Azkargorta, lo incluyó en la delegación que hoy se trasladará a Sucre y el jugador está ilusionado con la posibilidad de jugar algunos minutos ante Universitario

Arrascaita se lesionó el 25 de mayo del año pasado, cuando la Academia se enfrentaba a Oriente Petrolero, para luego ser intervenido quirúrgicamente en Buenos Aires el 23 de julio por el argentino Alejandro Ranalleta.

“La verdad que con la ayuda de Dios pasó el peor momento de mi corta carrera a nivel profesional, pero ahora me siento más tranquilo, con mayor motivación y simplemente me toca trabajar duro y llegar de la mejor manera para cuando el técnico juzgue que le sea útil”, mencionó el futbolista.

Sostuvo que está optimista y con los objetivos bien trazados, porque desde ahora se propuso pelear un puesto en el equipo; por eso mismo se está mentalizando en jugar sin temor, porque ya superó la lesión. Recordó que el hecho de ser llevado con el grupo a Sucre y estar en el banco es un primer punto de partida muy importante. 

“Ojalá sea lo más pronto posible mi regreso. Ya me siento bien, no me molesta nada, simplemente es momento de jugar paulatinamente, no solo pensando en el equipo, sino también está el sueño de llegar a la selección, en todo caso tenemos que ir paso a paso”, aseguró.

Con relación a los meses que le tocó estar parado, dijo que fueron los más duros que le tocó vivir, porque estaba alejado de las prácticas de sus compañeros y a la espera de que sanará su lesión. En todo caso, destacó que la presencia de su familia le dio fortaleza para sobrellevar los días, las semanas y meses sin practicar. “Sí lloré, porque temí lo peor; también por el dolor, la impotencia, pero aquello felizmente quedó atrás; ahora siento que puedo aportar más”, argumentó.

Destacó que está feliz por el buen comienzo que tuvo el equipo en la Liga y que así como va, tiene la gran chance de volver a ganar el título boliviano. “Ya el anterior campeonato lo viví desde la tribuna, algo que es muy complicado, porque uno quiere jugar y contribuir a esa meta del plantel. Me sentí feliz por ese título, pero ahora quiero estar en el próximo”, aseguró.

DT decide cuidar a dos

Por decisión del entrenador español Xabier Azkargorta, Bolívar no contará mañana con el zaguero paraguayo Nelson Cabrera y el volante nacional José Luis Chávez, pese a que ya superaron sus molestias, tienen alta y se entrenaron con normalidad.

Ambos futbolistas fueron bajas ante Universitario en la ciudad de Cobija, pero luego de ese cotejo se entrenaron con normalidad, aunque el entrenador decidió cuidarlos un poco más, por ello no están incluidos en la delegación que hoy viajará a la capital boliviana. También quedó al margen Damir Miranda, quien debe cumplir su segundo partido de suspensión, luego de que fue expulsado.

En todo caso, está abierta la posibilidad de que los tres tengan la chance de volver ante Wilstermann. Con relación al once titular académico, se prevé que el mismo sufra una modificación con el ingreso de Jhasmani Campos por Juan Carlos Arce y una variante táctica, ya que ingresará Erwin Saavedra por Leandro Maygua, a quien en Cobija ya sustituyó en el complemento.

BAISA informa de superávit económico

Luego de siete años de la sociedad BAISA con Bolívar, el informe económico de la gestión 2014 dejó un superávit de Bs 8.500.000, según la información proporcionada en la asamblea general que se cumplió anoche. El encargado de la parte financiera de BAISA, Pablo Suárez, hizo conocer los estados financieros de la Academia. Se otorgó algunos montos como los ingresos por participación y recaudación en Copa Libertadores de América (Bs 12.000.00) y por televisación (Bs 21.000.000).

Suárez sostuvo que el total de ingresos fueron de cerca a Bs 64.000.000, mientras que los egresos, de Bs 55.000.000 —que en su mayoría contempla gastos de viajes, hotelería, alimentación y otros—, dejando el saldo de Bs 8,5 MM a favor. La asamblea se realizó en el salón principal de Casa Argentina, adonde asistieron dirigentes, socios e hinchas. El presidente de la entidad, Guido Loayza, también ofreció su informe deportivo y los logros obtenidos y las obras en infraestructura.

“Se nos dieron las cosas, fue un año soñado, porque se lograron resultados importantes”, destacó Loayza. El fiscal general y responsable de las divisiones menores, Lothar Kerscher, destacó el trabajo en la escuela de fútbol y los títulos paceños logrados en las categorías Sub-9, 12, 13 y 15. Un detalle notorio fue la ausencia del gerente César Vento, quien volverá a Perú, donde se vinculará a otro club.

 

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

 
     
     
 
Shakira y Gerard Piqué, primeras declaraciones tras el nacimiento de su segundo hijo ( >>> ) 31 de Enero de 2015

La cantante Shakira y el futbolista Gerard Piqué han compartido un comunicado a través de las redes sociales con motivo del nacimiento de su segundo hijo, confirmando que el recién nacido llegó al mundo este jueves a las 21:54 horas en la clínica Teknon de Barcelona y que su nombre es Sasha Piqué Mebarak.

"Estamos felices de anunciar el nacimiento de Sasha Piqué Mebarak, hijo de Shakira Mebarak y Gerard Piqué, nacido el 29 de Enero a las 21:54h, en Barcelona. El nombre Sasha es de origen griego y ruso y significa 'defensor de la humanidad' y 'guerrero'. La clínica informó que tanto la madre como el bebé, se encuentran en perfecto estado de salud".

 

La Razón Digital / Bang / EE.UU

 
     
     
 
Jay-Z comprará el servicio de streaming musical Wimp, rival de Spotify ( >>> ) 31 de Enero de 2015

 

El rapero y empresario estadounidense Jay-Z comprará el servicio noruego de streaming musical Wimp, humilde competidor del sueco Spotify, por 56,2 millones de dólares.

En la práctica, la compañía Project Panther Bidco, propiedad del cantante, ha hecho una oferta de 464 millones de coronas suecas en efectivo al grupo sueco Aspiro, del que Wimp es su principal activo.  

La operación está asegurada, ya que el principal accionista de Aspiro, el grupo mediático noruego Schibsted, que posee una participación indirecta del 57 %, ha anunciado que le venderá sus títulos.

"Schibsted considera que la compañía (Wimp) tiene un importante potencial de crecimiento, pero Aspiro necesita una gran cantidad de capital para su expansión, y un propietario sólido y motivado, para desarrollarse y competir en el mercado global del streaming musical", aseguró el director financiero del grupo noruego, Trond Berger. 

"Panther posee los recursos financieros adecuados y un grado de competencia elevado en la industria musical, así que creo que será un propietario más apto para acompañar a Aspiro y su servicio de música en streaming a otro nivel", dijo en un comunicado. 

A finales del tercer trimestre de 2014, Wimp contaba con 512.000 usuarios de pago según datos propios, aún muy lejos de los más de 15 millones que asegura tener Spotify.

Inversor al mismo tiempo que artista, Jay-Z, cuyo nombre real es Shawn Carter, compró el año pasado la compañía champán Armand de Brignac.

 

La Razón Digital / AFP / Oslo