MÚSICA CONTÍNUA
De:13:00 a 23:59
Se liquida el Fondo Indígena y nace uno de desarrollo
29 de Agosto de 2015
  A través del Decreto Supremo 2493, vigente desde...
Luego de 30 años, archivista revela que al 21060 le correspondía otro número
29 de Agosto de 2015
  Ese número no le correspondía,...
Baldivieso cambia a Escobar
29 de Agosto de 2015
  Julio César Baldivieso dejó al capitán de The Strongest, Pablo...
Santa Cruz solo reconoce como presidente a Chávez
29 de Agosto de 2015
  La Asociación Cruceña de Fútbol (ACF)...
Se cierra cerco contra Pérez en Guatemala
29 de Agosto de 2015
Unas 30.000 personas participaron ayer en una manifestación histórica...
Latin TRENDS, cortes lineales
29 de Agosto de 2015
  El color y los estampados florales fueron los protagonistas del “Latin...
La Paz - Bolivia.
domingo 30, agosto 2015
     
 
Se liquida el Fondo Indígena y nace uno de desarrollo ( >>> ) 29 de Agosto de 2015

 

A través del Decreto Supremo 2493, vigente desde ayer, el Gobierno creó el Fondo de Desarrollo Indígena y ordenó la liquidación de la oficina antecesora, sobre la que pesa un daño económico al Estado de al menos Bs 14,5 millones por la no ejecución de 30 obras productivas rurales. Después de nueve años y ocho meses de vigencia, el Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (FDPPIOYCC) deja de funcionar, sumido en denuncias de corrupción.

Un informe de la Contraloría dio cuenta en febrero de que el daño económico al Estado, por parte de ejecutivos de esa repartición y dirigentes sindicales, llegó a Bs 71 millones, por 153 proyectos de desarrollo productivo inconclusos. El miércoles concluyó la intervención por el lapso de seis meses a esta oficina, en la que se determinó que al menos 30 obras no fueron ejecutadas, pese a desembolsos, y que la pérdida alcanzaba a Bs 14,5 millones. Pero el daño puede llegar a Bs 102 millones, debido a que están pendientes otras auditorías.

Por el uso irregular del dinero destinado a proyectos, se acusó a tres ejecutivos del FDPPIOYCC: Marco Aramayo, Julia Parra y Daniel Zapata, de los que los dos primeros están detenidos preventivamente, mientras que el tercero está prófugo. También están implicados al menos 90 dirigentes de los sectores campesinos e indígenas, a quienes se les acusa de haber recibido dinero de esta repartición en cuentas bancarias personales. Entre las sindicadas está Julia Huanca, excandidata a la Gobernación de La Paz del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Ahora, según el nuevo decreto, Larisa Fuentes, interventora del FDPPIOYCC, tiene la misión dirigir el proceso de liquidación de esa entidad por el lapso de un año. Uno de sus principales objetivos es continuar con los procesos jurídicos en contra de los ejecutivos y dirigentes que resulten responsables del manejo irregular de los fondos económicos destinados a ejecutar obras productivas en el área rural.

Uno de los cambios fundamentales que fija la norma legal, para la transición, es que el Fondo de Desarrollo Indígena estará a cargo de un Director General Ejecutivo, designado mediante Resolución Suprema, que ya no contará con un directorio, como en la anterior administración.

También se establece la finalidad de la creación de esta repartición, destinada a gestionar, financiar, ejecutar y fiscalizar programas de proyectos para el desarrollo productivo rural, aspecto que fue anunciado por el presidente Evo Morales el miércoles. En la anterior administración, se daba curso a proyectos de fortalecimiento, tales como la realización de cursos y talleres de capacitación. 

Consejo. El Gobierno, a través de este decreto, también crea el Consejo Consultivo, conformado por los titulares de los ministerios de Desarrollo Rural, Presidencia, Desarrollo Productivo, Medio Ambiente, Planificación y de Economía, además de los máximos dirigentes de los campesinos, indígenas, originarios, interculturales y mujeres campesinas Bartolina Sisa.

Este Consejo, según lo estipula la normativa, es una instancia deliberativa, participativa y de formulación de propuestas de políticas y planes para el fomento del desarrollo productivo. Entre sus funciones también está el evaluar el trabajo de este fondo.

Entre las fuentes de financiamiento se ratifica el 5% de las recaudaciones del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) “monto que será deducido del saldo correspondiente al Tesoro General de la Nación (TGN). Esta disposición estaba vigente desde diciembre de 2005. También se habilita a las donaciones o créditos, internos o externos con el fin de ayudar al desarrollo.

Autorizan el contrato directo

Disposición

A través del Decreto Supremo 2493, aprobado el 26 de agosto y publicado ayer, se autoriza al nuevo Fondo de Desarrollo Indígena realizar la contratación directa de obras, bienes y servicios, destinados a la ejecución de programas y proyectos productivos rurales.

Proceso

El procedimiento para la contratación directa debe ser aprobado por una resolución expresa emitida por la Máxima Autoridad Ejecutiva del Fondo de Desarrollo Indígena.

Registro

Tras la contratación directa, la información debe ser presentada ante la Contraloría General del Estado, según la normativa emitida por esa entidad. Además,   se debe registrar este procedimiento en el Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES), siempre y cuando el monto de la obra, bien o servicio tenga un costo mayor a los Bs 20.000.

Fiscalía analiza resultados de la intervención 

Yuri Flores

La comisión de fiscales a cargo de las investigaciones del caso Fondo Indígena tiene previsto reunirse próximamente para analizar los resultados de la intervención y convocar a los implicados de ocasionar un daño económico al Estado de Bs 14,5 millones, informó una fuente de Ministerio Público.

El informe de la interventora del Fondo Indígena, Lariza Fuentes, establece que existen 30 proyectos fantasma y que se detectaron 713 proyectos considerados “con plazo no vigente”, cuyo daño alcanzaría a los Bs 102,2 millones.

El Ministerio Público, en febrero, inició las investigaciones tras conocer el informe de la Contraloría que identificó un daño de Bs 71 millones por 153 proyectos. La comisión de fiscales está conformada por Anghelo Saravia, Gregorio Blanco y Elsi Villafranqui.

Inocencia. En la lista de la interventora, donde figuran representantes indígenas que recibieron recursos económicos para la ejecución de proyectos, está Felipa Huanca, exdirigente de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas de La Paz Bartolina Sisa, quien afirmó que no cometió ningún tipo de irregularidad en el manejo de los proyectos, por lo que presentó todos los descargos. Pidió un informe a la interventora sobre su presunta vinculación en los proyectos fantasma.

“El 14 de noviembre 2011 he dado informe y con esta intervención nuevamente todo hemos documentado. Hay un proyecto de fortalecimiento, también hemos documentado, no hay otro, estoy esperando el informe de la interventora”, manifestó Huanca ante los medios de comunicación.

El abogado de Huanca, Gonzalo Cordero, dijo que su cliente, cuando era dirigente, recibió recursos para dos programas, el proyecto Ayni Productivo y el Plan de Fortalecimiento, de los cuales se presentaron las documentaciones correspondientes. “En el primero son Bs 90.000, en el segundo no tengo con precisión. Era un proyecto de Bs 140.000. Se nos ha desembolsado casi Bs 90.000”, especificó el jurista.

La Razón (Edición Impresa) / Ángel Guarachi, Juan José Cusicanqui La Paz

 
     
     
 
Luego de 30 años, archivista revela que al 21060 le correspondía otro número ( >>> ) 29 de Agosto de 2015

 

Ese número no le correspondía, “yo le puse 21060” al decreto que fue promulgado el 29 de agosto de 1985, reveló Norberto Vargas Cruz, responsable de la Unidad de Archivo del Palacio Quemado, el funcionario más antiguo que trabaja en esa entidad. Con 33 años de experiencia en el área, Vargas jamás imaginó que codificaría la normativa que entonces delineó una nueva era en la política económica del país.

“Por ese entonces, tenía la opción de numerar los decretos; ahora, en cambio, viene con fecha y un número correlativo, ya no se puede hacer eso. Lo único que quería era asignar un número fácil para poder acordarme rápido (...), no pensé que iba a ser un decreto de tanta trascendencia”, contó el funcionario a La Razón.

Eran las 05.00 del 29 de agosto. Vargas y todo su personal habían trabajado la noche anterior y parte de la madrugada en la unidad de documentación, labor que desempeñó desde 1982, aunque en 1964 él ya era empleado en el Palacio, cuando entró como barrendero.

Tras un largo debate, el gabinete de Víctor Paz Estenssoro por fin concluyó el decreto supremo. “Amanecieron debatiendo y a esa hora me llegó el documento final; el decreto no tenía número, yo se lo puse, soy el padre del 21060”, recordó Vargas con una sonrisa.

Proceso. El 6 de agosto de 1985, el emenerrista Víctor Paz Estenssoro juró como presidente y Julio Gárrett Ayllón, vicepresidente, sucediendo a Hernán Siles Zuazo, de la UDP, el frente que inauguró el periodo democrático, tras 20 años de dictaduras militares. Empero, éste no logró resolver los problemas económicos, según el sociólogo Jorge Ocsa Laime, en el tomo VI de Bolivia, su historia. (2015).

El miércoles 29 de agosto, a las 18.00, en transmisión radial y televisiva, Víctor Paz promulgó el Decreto 21060, en el marco de la denominada “Nueva Política Económica”, para acabar con la crisis e impulsar la paz y la producción. “O tenemos el valor moral, con su secuela de sacrificios, para plantear de modo radical una nueva política, o sencillamente, con gran dolor para todos, Bolivia se nos muere”, manifestó en su histórico discurso presidencial. 

Ese año, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) se ganó la confianza del electorado y entró al poder (1985-1989) por el buen uso mediático que hizo de los términos “estabilidad” y “progreso”. Desde el 19 de agosto, el Ministerio de Información difundió una campaña que hacía énfasis en la “urgencia de paliar la crisis”.

A manera de presagio, días antes de la promulgación del decreto emenerrista, apareció este aviso en los periódicos Hoy y Última Hora: “Bolivia está en quiebra, cuando un país está en quiebra solo tiene dos alternativas: morir o luchar por la vida. Vivir significa paz social y producción. ¡Afrontemos la crisis económica!”

La nueva normativa, entre otras cosas, abolió las restricciones para importar bienes y servicios, estableció la libre contratación de personal, determinó la reducción de empleados en las empresas públicas y fijó un salario mínimo que, en septiembre de 1985, equivale a 30 dólares.

Los ministros firmantes del decreto son: Guillermo Bedregal Gutiérrez, Enrique Ipiña, Hugo Rodríguez, Sinforoso Cabrera, Orlando Donoso, Antonio Tobar, Fernando Cáceres, Luis Valle, Douglas Ascarrunz, Wálter Costas, Mauricio Mamani, Carlos Alcides, Reynaldo Peters y Guillermo Riveros. “Después, el problema se desató en las calles, cerraron tiendas y negocios; los ministros se fueron a sus despachos, comenzaron a aplicar el decreto y a esperar resultados”, relató Norberto Vargas.

Los comerciantes volvieron a practicar medidas como en la UDP: especular y ocultar productos de primera necesidad.  Cerca de 27.000 trabajadores mineros, 10.000 empleados públicos y 25.000 maestros fueron despedidos. La Central Obrera Boliviana (COB) dictó la huelga general indefinida y el gobierno respondió con un estado de sitio nacional, intervino los piquetes y confinó a unos 174 dirigentes.

Con todo, el Estado siguió funcionando. El MNR pactó con empresarios, medios y políticos e impulsó el “Plan de Estabilización”, contratando personal temporal, pero no palió los despidos. La tensión subió y en 1986 los mineros marcharon de Oruro a La Paz, en la llamada Marcha por la Vida.  

Pilares del 21060

• Establece un tipo de cambio “único y flexible”.

• Legaliza todas las transacciones en dólares.

• Anula la restricción a importar bienes y servicios.

• Determina abolir el control sobre los precios de bienes y servicios

• Dicta la descentralización de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), disolución de la Corporación Boliviana de Fomento (CBF).

• Libre contratación de personal y reducción de empleados públicos

• Se fija el salario mínimo que equivale a $us 30.

En 1956 hubo otro ‘21060’ por la inflación

Rubén Ariñez

En 1956 y en medio de los vítores de la Revolución de 1952 se había diseñado el Plan Eder, una norma que efectuó ajustes al sistema de la economía nacional, similares a los que resquebrajó la estabilidad política en 1985 tras la promulgación del Decreto 21060 que da inicio al neoliberalismo en el país.

“Esto fue ideado por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Tenemos ese primer antecedente, pero además por la imposición extranjera de organismos internacionales”, recordó ayer el ministro de Trabajo, José Gonzalo Trigoso. Jackson Eder, un profesor de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y que contrató Bolivia, a recomendación del FMI, había “lanzado el primer 21060”, recordó.

Fue en el gobierno de Hernán Siles, que se promulgó el Decreto 4538 el 15 de diciembre de 1956, bajo el argumento de un aumento “considerable” del consumo interno, como consecuencia de las conquistas “emergentes” de la Revolución. Estaba latente la inflación.

La historiadora Magdalena Cajías (Bolivia, su historia. 2015), precisa que la norma fijó la estabilización de la moneda y rígidos controles sobre créditos bancarios. La norma determinó, además, la regulación libre de bienes y servicios, aumentos en las tarifas de los servicios públicos y la eliminación de la “pulpería” para los mineros, entre otros aspectos. Cajías explica que el decreto marcó la redefinición de la relación Gobierno-obrero. Según el ministro Trigoso, fue la “primera división de la COB”.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

 
     
     
 
Baldivieso cambia a Escobar ( >>> ) 29 de Agosto de 2015

 

Julio César Baldivieso dejó al capitán de The Strongest, Pablo Escobar, fuera de la nómina de la Selección Nacional para el amistoso contra Argentina, en su primera decisión como nuevo técnico de Bolivia. La Verde jugará contra la albiceleste del astro mundial Lionel Messi el viernes 4 de septiembre en Houston; Estados Unidos, en su único partido de preparación previo a su debut en las eliminatorias para el campeonato Mundial Rusia 2018.

El jueves por la noche, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció la designación de Baldivieso como seleccionador nacional y ayer el técnico se reunió con los dirigentes en Santa Cruz para ultimar los detalles de su contrato y comenzar a trabajar en la planificación. El DT hizo algunos cambios en la lista con respecto a la que había convocado el español Miguel Ángel Portugal, cuando la FBF lo eligió a él. Lo más llamativo es la salida de Escobar, jugador de origen paraguayo, boliviano por naturalización.

Ayer por la mañana en Achumani, antes de conocerse la lista de convocados, Escobar sostuvo que: “la elección del técnico es competencia de la dirigencia y los jugadores que sean convocados tienen que asistir a la Selección y dar lo mejor”. En reiteradas oportunidades Baldivieso expresó su desacuerdo con la convocatoria de naturalizados, aunque en la lista está Damián Lizio, nacido en Argentina.

Tras asumir como seleccionador Baldivieso dijo que no cierra las puertas a nadie en el equipo nacional, pero el naturalizado para ser llamado tiene que ser mejor que un futbolista boliviano de origen.Otros cuatro jugadores quedaron fuera de la nómina; entre ellos el arquero de Bolívar Rómel Quiñónez, quien está lesionado y será baja por siete días, según el informe médico de su club.

La nómina de Portugal la integraban 21 jugadores; la de Baldivieso tiene uno más (22). Los otros futbolistas que ya no están en lista son: Edemir Rodríguez, Damir Miranda y Ricardo Pedriel. En cambio, los nuevos convocados por Baldivieso son el defensor Ronald Eguino, el marcador central Pablo Pedraza, el volante Rudy Cardozo y el atacante Gilbert Álvarez.

Con relación a la nómina reformulada, el entrenador explicó ayer que hizo algunas variantes debido a la lesión de uno y porque otros no contaban con visa y no se tiene el tiempo suficiente para tramitarlo. “Por ejemplo nos hubiera gustado citar a (Raúl) Castro pero está el problema de la visa”, dijo Baldivieso. El equipo nacional comenzará la concentración el lunes por la tarde en Santa Cruz, donde cumplirá su primera sesión de prácticas.

Los datos

Presentación

El presidente interino de la FBF, Marco Ortega, fue el encargado de presentar a Baldivieso.

La Paz

Se informó que el lunes, a las 11.00, en La Paz, Baldivieso firmará su contrato y será anunciado oficialmente.

Reservado

“Del tema selección no voy a hablar ahora, lo haré el lunes cuando esté allá”, dijo Daniel Vaca.

DT sugiere jugar a las 15.00 de local

El seleccionador boliviano Julio César Baldivieso sostuvo que sugerirá que los partidos de local en La Paz por la Eliminatoria al Mundial de Rusia 2018 se jueguen desde las 15.00. Bolivia es la única cuya Federación aún no oficializó en qué horarios disputará sus cotejos cuando le toque ser anfitrión.

“Pienso que el horario adecuado es las 15.00. Es el que mayormente hemos jugado desde hace años ante las demás selecciones”, afirmó el director técnico de la Verde. Bolivia comenzará su participación en la Eliminatoria a principios de octubre en el estadio Hernando Siles, donde será local ante Uruguay. En la segunda fecha de la Eliminatoria, el equipo nacional se enfrentará a Ecuador en Quito, seleccionado dirigido por Gustavo Quinteros.

Opiniones sobre el nuevo técnico

‘Una decisión acertada’: Eduardo Villegas, DT de Bolívar

“Yo creo que es una decisión acertada porque en Bolivia hay materia prima no solo de jugadores sino de entrenadores. En los últimos campeonatos quedó demostrado eso”.

‘Nos toca rendir al máximo’: Alejandro Chumacero, The Strongest

“Nosotros debemos adecuarnos al trabajo y forma que tiene el profesor de jugar. Nos toca rendir al máximo en cada práctica o partido. Esperemos que las cosas salgan bien”.

‘Le gusta trabajar mucho’: Rómel Quiñónez, Bolívar

“Le dan oportunidad a un técnico nacional y eso es bueno, además por lo que escuché tiene hambre de que las cosas vayan bien. Es una persona que le gusta trabajar mucho”.

Lista de convocados

Arqueros

Daniel Vaca        The Strongest

Carlos Lampe    Sport Boys

Defensores

Miguel Hurtado    Blooming

Ramiro Ballivián    The Strongest

Edward Zenteno    Wilstermann

Marvin Bejarano    Oriente

Ronald Raldes    Oriente

Ronald Eguino    Bolívar

Pablo Pedraza    Real Potosí

Mediocampistas

Wálter Veizaga    The Strongest

Joselito Vaca    Blooming

Alejandro Meleán    Oriente

Alejandro Chumacero    The Strongest

Danny Bejarano    (Panetolikos-Grecia)

Rudy Cardozo    Bolívar

Damián Lizio    Bolívar

Martin Smedberg-Dalence    (IFK Göteborg-Suecia)

Delanteros

Alcides Peña    (Oriente)

Juan Carlos Arce    (Bolívar)

Marcelo Martins           (Changchun Yatai-China)

Gilbert Álvarez    (Real Potosí)

Rodrigo Ramallo    (The Strongest)

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui La Paz

 
     
     
 
Santa Cruz solo reconoce como presidente a Chávez ( >>> ) 29 de Agosto de 2015

 

La Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) se ha desmarcado de las demás y solo reconoce a Carlos Chávez como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), no así al interino Marco Ortega. Aún en Palmasola, donde cumple una detención preventiva acusado por el Ministerio Público por supuestamente haber cometido varios delitos, Chávez “revivió” tras recibir, primero, el respaldo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y ahora el de la ACF.

De paso, ayer el presidente del club The Strongest, César Salinas, admitió que “lo que la Conmebol está diciendo es que Chávez sigue como presidente” y tanto la Liga como las asociaciones equivocaron el camino para sacarlo.

En un comunicado, la Confederación anunció que decidió “no reconocer los efectos de la Resolución Nº 001/2015” del Congreso Extraordinario de la FBF y tampoco “la elección de algunos integrantes del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol, en tanto y cuando no se determine el ajuste de las mismas a la normativa estatutaria y reglamentaria de aplicación”.

La ACF —la asociación departamental de fútbol más poderosa del país— no solo no asistió al Congreso Extraodinario de la FBF en el que la Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) revocaron el mandato de Chávez, por considerarlo ilegal, sino que para esa entidad no hay otro presidente.

A través de una carta, aparte de reconocerlo como máximo dirigente del fútbol boliviano, le pide a Carlos Chávez que la postura del fútbol cruceño sea elevada ante la FIFA y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), a fin de que interpongan sus buenos oficios y procedan a exigir el reencauzamiento de las acciones dentro de la FBF.

Fechada en Santa Cruz el 26 de agosto, la carta está dirigida al “Señor: Lic. Carlos Chávez Landívar, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol”, o sea, la ACF —tal como lo hizo la Conmebol— también desconoce las resoluciones emanadas del Congreso Extraordinario, en el que el primer vicepresidente, Marco Ortega, asumió interinamente como presidente federativo.

La ACF reitera que su posición institucional es la de sometimiento a las disposiciones estatutarias de la FBF y la ANF, y explica que no participará en ningún evento en tanto no “se proceda a subsanar y corregir las viciadas actuaciones realizadas”, y menciona algunos artículos del Estatuto Orgánico de la FBF.

Desde el punto de vista de los dirigentes de la Asociación Cruceña de Fútbol, las actuaciones en el citado Congreso “no están ajustadas en el marco de las normas deportivas y se constituyen en una decisión arbitraria que no está contemplada en el Estatuto Orgánico” de la Federación.

Los datos

Informes

La Conmebol ha solicitado a la FBF los antecedentes formales sobre los cuales se ha basado para revocar el mandato de Carlos Chávez como presidente de la Federación y eligió a Marco Ortega como titular interino.

Se ha enviado

Marco Ortega dijo ayer que para la Liga y la ANF todo fue hecho en el marco legal y se ha procedido a mandar la documentación solicitada por la Conmebol.

Audiencia

Asimismo, el Comité Ejecutivo que él preside ha solicitado audiencia para que la Conmebol lo reciba en Asunción.

Hubo ‘irregularidades’ en el congreso

La ACF identifica siete “graves irregularidades cometidas” por los dirigentes que conforman el Comité Ejecutivo.

1. Wálter Torrico, secretario general de la FBF, careciendo de atribuciones legales procedió ilegalmente a convocar y citar a un Congreso Extraordinario, sin haber considerado la convocatoria hecha con anterioridad a un congreso para el día 8 de octubre.

2. En forma posterior, se vuelve a repetir la misma convocatoria con el agregado de un sugestivo endoso irregular suscrito por el presidente a.i. de la FBF, Marco Ortega (quien todavía no tenía ese cargo), esta vez sin firma del secretario general, Wálter Torrico.

3. La citada e irregular convocatoria tenía como punto principal el análisis, consideración y resolución de la situación del Lic. Carlos Chávez Landívar, lo que carece de sustento legal, toda vez que no existe causal para el tratamiento de este punto, dado que no tenemos conocimiento de su renuncia o suspensión ni de otro impedimento físico natural.

4. No fue posible constatar la presencia de los cinco dirigentes que conforman el Comité Ejecutivo de la FBF. Según la ACF, la Liga debió acreditar un presidente a.i., tomando en cuenta que el suyo era a.i. de la FBF y eso vicia de nulidad el congreso.

5. No participó la Asociación de Fútbol de Cochabamba siendo anfitriona. En franca violación a sus derechos fue objeto de afectación al haberse dispuesto su exclusión, constituyéndose en una grave discriminación.

6. Fue aprobada la revocatoria del mandato según el artículo 81 del Estatuto Orgánico de la Federación Boliviana de Fútbol relativo a que todos los casos no previstos en el Estatuto y su Reglamento, serán tratados por el Congreso Extraordinario. En este punto, la elección, continuidad y cesación del presidente de la FBF está regulada por el Estatuto Orgánico, por consiguiente no existe vacío o caso no previsto como tampoco la figura jurídica del revocatorio del mandato presidencial.

7. Quienes hoy fungen como miembros del Comité Ejecutivo incluso llegaron a designar un técnico para la Selección sin haber concluido el contrato del anterior, además de disponer que recursos económicos a percibir en favor de la Federación de Fúbol, sean depositados ilegal y arbitrariamente en cuentas personales.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

 
     
     
 
Se cierra cerco contra Pérez en Guatemala ( >>> ) 29 de Agosto de 2015

Unas 30.000 personas participaron ayer en una manifestación histórica que exigió la renuncia del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien desde que fue acusado de corrupción se quedó acorralado y sin apoyo, y más ahora que su inmunidad está en manos del Congreso.

“Basta ya de corrupción”, “Por dignidad y respeto, basta ya”, y “Presidente, renuncia ya” eran los mensajes más habituales en esta protesta ensordecedora en Ciudad de Guatemala que sin color político pedía, a una sola voz, la dimisión del Mandatario.

Pérez fue acusado el pasado viernes por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de liderar la trama de corrupción aduanera conocida como La Línea. Por el caso fueron detenidas 27 personas, además de su exvicepresidenta Roxana Baldetti (2012-2015), en prisión y a la espera de saber si será enjuiciada.

Salida. En el centro histórico de la capital, millares de personas llegadas desde varios puntos cardinales y de diferentes sectores (estudiantes, empresarios, comerciantes, indígenas, maestros y campesinos) pedían a gritos la salida del gobernante. La Plaza de la Constitución guatemalteca se pintó de azul y celeste, en honor a la bandera, y sin importar edad, color, religión y estatus, lamentaban que su país “no tuviera” presidente.

“¡Presidente, renuncie ya!”, gritaba la multitud mientras agitaban banderas y hacían sonar a todo pulmón las vuvuzelas frente al Palacio Nacional de la Cultura, donde funcionan el Ministerio de la Cultura y la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, y que ayer permanecía cerrado.

“Nos robaron 1.000 millones anuales en La Línea, es el salario anual de toda la fuerza policial durante ocho años”, decía el rótulo del comerciante Esvin García, uno de los manifestantes. Maco Minera, originario de Quetzaltenango, indicó que Pérez y Baldetti “jugaron con el hambre del pueblo”.

“Yo no tengo presidente, lo despido por delincuente”, decía el cartel del estudiante de Agronomía Ayner Pérez, quien junto a otros 18 compañeros hizo un viaje desde el departamento de San Marcos. Pobladores llegados de la comunidad indígena Ixil, en el departamento noroccidental de Quiché, agradecieron a la CICIG por desmantelar la red de La Línea.

A la presión a la que es sometido Pérez para que deje el cargo, cuando faltan menos de dos semanas para las elecciones generales del 6 de septiembre, se han sumado la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Contraloría General de Cuentas.  Ambos organismos han pedido la dimisión del Presidente, cuyo mandato de cuatro años termina el 14 de enero por orden constitucional.

Además, la poderosa cúpula empresarial aglutinada en el Comité de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), la Asociación de Exportadores Guatemaltecos, la Cámara de Turismo, la de Comercio o la del Comercio Guatemalteco Americana expresaron su apoyo a la marcha. Y como aval y aliento de la protesta, más de un centenar de empresas suspendieron labores y también unas 500 escuelas cerraron sus puertas.

“La población ya está enardecida porque no soporta más la corrupción, el Presidente debe renunciar ya porque no es conveniente que siga en el poder”, aseguró la procuradora adjunta de Derechos Humanos, Hilda Morales. Sin embargo, consideró que la salida de Pérez “no es la solución” a la crisis política que vive el país desde abril, cuando se destaparon los escándalos de corrupción, pero, apostilló, sí “es el inicio”. La Procuradora adjunta destacó que los mensajes contra la corrupción “son contundentes” y exhortó a la ciudadanía a continuar con la exigencia de la renuncia del Mandatario para “tener una Guatemala más democrática y humana”.

Durante los últimos días, Pérez se ha visto más solo que nunca. Se esconde de la prensa y desde el miércoles su futuro no está en sus manos, sino en las del Congreso, donde se eligió por sorteo una comisión que evaluará el retiro de su inmunidad.

Comisión. Tres opositores y dos oficialistas integran el grupo que, según la ley, tiene 60 días para presentar un informe en el que diga si ve o no indicios, aunque puede hacerlo antes. Sin embargo, en una nueva sesión, los 158 diputados llevarán a cabo una votación en la que se necesitan al menos 105 votos para que el Mandatario de Guatemala pierda la inmunidad y pueda ser juzgado.

En la segunda ciudad más importante del país, Quetzaltenango, miles de personas se sumaron al clamor de la capital y varios establecimientos también cerraron sus puertas en señal de apoyo. La ciudadanía, que solo silenció sus gritos para entonar el himno nacional, y que no cedió a la lluvia, no está dispuesta a tolerar “más tomaduras de pelo” y además de la renuncia, exhortó al Congreso a que trabaje y apruebe las reformas electorales, porque “en estas condiciones no queremos elecciones”, como repiten en consigna desde hace un par de meses.

El respaldo de EEUU

Derecho

Estados Unidos indicó ayer que “respalda el derecho de los guatemaltecos” a implicarse pacíficamente en los “cambios positivos” para Guatemala, donde tuvo lugar una multitudinaria manifestación que pidió la renuncia del mandatario Otto Pérez.

 

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Guatemala

 
     
     
 
Latin TRENDS, cortes lineales ( >>> ) 29 de Agosto de 2015

 

El color y los estampados florales fueron los protagonistas del “Latin Trends”, el escaparate de la moda latinoamericana en Chile por el que desfilaron las últimas tendencias de reconocidos diseñadores de la región como el argentino Javier Saiach o la firma mexicana Pineda Covalín.

La cuarta edición del evento, que además del desfile también acogió ruedas de negocios y ponencias de expertos, se celebró en el centro comercial Parque Arauco de Santiago.

Las propuestas de los diseñadores latinoamericanos para  2016 ponen su acento en el color y la fuerza de los estampados florales, además de un trabajo artesanal”, dijo a la agencia EFE, la productora general del evento, Lorena Garciarena.

La firma mejicana Pineda Covalín, que por primera vez mostraba sus creaciones en Chile, presentó una colección de vestidos de seda inspirados en la fauna, flora y geografía del país norteamericano.

El diseñador argentino Javier Saiach exhibió una colección inspirada en Frida Kahlo que apuesta por una mezcla entre encaje y cuero.Por su parte, la firma de la diseñadora brasileña Lenny Niemeyer, conocida por inaugurar el concepto de ‘beach couture’, con sus bikinis de cortes únicos con piedras naturales.  

La Razón (Edición Impresa) / EFE