CONTACTO ESTELAR
De:08:00 a 11:59 Con:Javier Villalobos
Gobierno: Está controlada la situación del agua en La Paz y en El Alto a punto de resolverse
03 de Diciembre de 2016
  La situación en...
Declaraciones de sobrevivientes y de expertos contribuyen en pesquisa sobre siniestro de LaMia
03 de Diciembre de 2016
  Expertos británicos...
Los cuerpos de las víctimas del siniestro de LaMia ya están con sus familias
03 de Diciembre de 2016
  A cinco días del siniestro de...
Lo que necesitas saber sobre clásico Barcelona Vs Real Madrid
03 de Diciembre de 2016
  Este sábado el FC Barcelona recibe en el estadio...
Jugador del Chapecoense que resultó herido en accidente podría volver a jugar
02 de Diciembre de 2016
  El jugador del Chapecoense Helio Neto,...
El Vicepresidente y Claudia Fernández confirman que esperan una niña
02 de Diciembre de 2016
  A través de las redes sociales,...
Selena Gómez, Taylor Swift y Ariana Grande, las más seguidas en Instagram
02 de Diciembre de 2016
  Las cantantes Selena Gómez, Taylor...
La Paz - Bolivia.
sábado 03, diciembre 2016
     
 
Gobierno: Está controlada la situación del agua en La Paz y en El Alto a punto de resolverse ( >>> ) 03 de Diciembre de 2016

 

La situación en la provisión de agua en La Paz está controlada y en El Ato “estamos a punto de restablecer la normalidad” en la distribución del recurso como resultado de la estrategia para la distribución vía cisternas y tanques, además de la perforación de pozos y trasvases, informó en una evaluación de diez días de trabajo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

“Un trabajo sostenido de 24 horas durante diez días ha permitido lograr el control de la situación respecto al abastecimiento del agua a una parte de la ciudad de La Paz y El Alto”, afirmó y apoyó la conclusión describiendo que bajaron de 1.300 a 96 las llamadas día al centro de atención, al igual que el número de personas en filas en los tanques de agua.

Quintana, junto a los ministros de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, y de Educación, Roberto Aguilar, ofreció una conferencia de prensa en la que evaluó lo hecho hasta el momento para enfrentar el corte y racionamiento del recurso hídrico en más de 100 barrios en La Paz y El Alto debido a la baja de las reservas de represas.

El Gobierno tomó el control de la situación poco después de la d estitución del gerente de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento ( Epsas) de La Paz, Hugo Gómez, y del director ejecutivo de la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) Benecio Quispe. En su lugar, fueron posesionados Marcel Claure y Víctor Hugo Rico, respectivamente.

Un gabinete del agua fue constituido para encarar la situación de emergencia, que en la parte operativa está a cargo de más de 700 uniformados del Ejército. En cisternas, tanques y tanques de geomenbranas fueron dispuestas para la distribución del líquido ante una crisis que desató movilizaciones y protestas de los afectados.

“Tenemos menos filas en los tanques, tenemos menos cantidad de llamadas, tenemos también menos demanda visible en diferentes zonas, lo cual no quiere decir que se ha superado el problema. Veremos cuán efectivo esta siendo este operativo”, aclaró y reportó que en estos 10 días fueron distribuidos más de 18 millones de litros de agua.

Moreira informó de la identificación y perforación de pozos, como de la conclusión del trabajo de tendido de 2.500 metros de tuberías para el trasvase de una parte de las aguas del río Palcoma hasta la planta de tratamiento de Pampahasi.

También explicó que las lluvias están aportando a las represas, sin embargo aclaró que aún no es suficiente.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

 
     
     
 
Declaraciones de sobrevivientes y de expertos contribuyen en pesquisa sobre siniestro de LaMia ( >>> ) 03 de Diciembre de 2016

 

Expertos británicos del país de fabricación de la aeronave de LaMia y las declaraciones de los sobrevivientes del accidente de la noche del lunes en Medillín, Colombia, contribuirán, junto a otros elementos de una investigación integral, a esclarecer las causas del siniestro que dejó 71 muertos, la mayoría jugadores del equipo Chapecoense.

Los datos los proporcionó el secretario de Seguridad Aérea de Colombia, Freddy Bonilla, quien añadió que el caso se encuentra en reserva y que las cajas negras de la aeronave fueron enviadas a un tercer país como una muestra de transparencia. “Esperamos que en un plazo máximo de 8 a 10 días tengamos la información de las grabadoras del avión”.

“Los audios (de las cajas negras) ingresarán a un proceso de análisis y un proceso de análisis es una integración de la información que hemos recogido en el campo con cada uno de los componentes del avión, asimismo las entrevistas que les hemos hecho a los sobrevivientes, adicionalmente la información técnica de tráfico aéreo”, explicó en una entrevista con Todo A Pulmón de Cadena A.

La noche del lunes, el aparato que decoló de Santa Cruz se estrelló contra el Cerro Gordo, en Medellín, con el saldo de 71 muertos, la mayoría del equipo Chapecoense que debía jugar una de las dos finales de la regional Copa Sudamericana justamente en Medellín contra el cuadro Atlético Nacional. Una de las hipótesis es que no le alcanzó el combustible para llegar a destino.

Bonilla informó que en la investigación colaborarán dos expertos británicos del país del fabricante del avión siniestrado. “Nos están dando toda la información y asesoramiento de la información técnica de esta aeronave”, destacó.

Las cinco víctimas fatales bolivianas fueron transportadas la mañana de este viernes en un avión Hércules de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) hacia Bolivia. El asistente técnico Erwin Choque llegará la madrugada de este sábado a La Paz y será sometido a exámenes médicos, en tanto que Ximena Suárez permanecerá en un hospital en Colombia.

La empresa LaMia se encuentra colaborando con la información requerida hasta el momento. “La aerolínea se hizo presente el martes oficialmente ante la autoridad colombiana y ha facilitado hasta el momento la información que hemos pedido", sostuvo.

 La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

 
     
     
 
Los cuerpos de las víctimas del siniestro de LaMia ya están con sus familias ( >>> ) 03 de Diciembre de 2016

 

A cinco días del siniestro de la aeronave boliviana que acabó con la vida de 71 personas, la tarde de este viernes llegaron a Bolivia los restos de las cinco víctimas de la tripulación de LaMia en un avión Hércules de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). Los cuerpos fueron recibidos en medio de dolor y muestras de aprecio en terminales aéreas de Cobija y Santa Cruz de la Sierra, para luego ser trasladados a servicios funerarios.

En Medellín se quedaron los dos supervivientes, Ximena Suárez y Erwin Tumiri, aunque este último fue dado de alta en horas de la tarde y abordó un vuelo comercial con destino a Bolivia. Se espera que arribe a La Paz pasadas las 02.00, mientras que Suárez permanecerá 10 días más hospitalizada en Colombia.

  • El boliviano Erwin Tumiri, víctima del accidente de LaMia, minutos antes de partir de Colombia rumbo a Bolivia. Foto: Mariluz Avendaño

Al inicio de la tarde, exactamente a las 14.12 de este viernes, una solitaria trompeta se escuchó en el aeropuerto Capitán Aníbal Arab de Cobija para anunciar la llegada de la aeronave Hércules, con matrícula FAB 61, que llegaba desde Medellín con cinco cuerpos, entre ellos el del fallecido piloto de la nave siniestra, capitán Miguel Alejandro Quiroga Murakami.

"Un piloto no muere, solo vuela más alto". Esa era la frase inscrita en las camisetas de varios de los pandinos que llegaron hasta la terminal aeroportuaria para recibir los restos del piloto, que ahora serán velados en esa urbe fronteriza con Brasil.

  • Un cortejo fúnebre acompaña los restos del piloto boliviano Miguel Quiroga en Cobija. Foto: APG-Noticias

El Hércules hizo una escala técnica en la capital del departamento en el norte de Bolivia, para luego reiniciar vuelo a Santa Cruz, donde esperaban decenas de personas los féretros con los restos del Jefe de Tripulantes Rommel David Vacaflores Terrazas; del copiloto Ferando Goytia; de la asistente de vuelo Sisy Gabriela Arias Paraviciny; además del despachador de vuelo Álex Richard Quispe García.

Una comisión de la administración del presidente Evo Morales fue hasta Colombia para agilizar los trámites de repatriación. El viceministro de Régimen Interior, Pedro Villa, fue para de la comisión y señaló que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y otras autoridades coadyuvaron en la misión encomendada, incluso, rompiendo algunos protocolos.

En la mañana, autoridades del Ministerio de Relaciones exteriores de Colombia y una columna de honor militar despidieron a la comitiva boliviana que se trasladó al país sudamericano por encargo de Morales, tras anoticiarse de la tragedia. La mayoría de las 71 víctimas mortales pertenecían al equipo de fútbol brasileño Chapecoense que debía disputar una de las dos finales de la regional Copa Sudamericana justamente en Medellín contra el cuadro Atlético Nacional.

El Hércules llegó al aeropuerto de Viru Viru pasadas las 17.00. Decenas de personas se congregaron en la terminal. Familiares que viajaron hasta Medellín también volvieron en la aeronave militar.

Los féretros fueron trasladados a salones velatorios de la capital oriental acompañados de familiares y amigos.

El Gobierno inició una investigación sobre lo ocurrido, aunque los primeros indicios apuntan a que el aparato viajó con el combustible justo para cubrir la ruta Santa Cruz-Medellín. No le alcanzó el combustible y se precipitó a tierra. Las máximas autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y de AASANA fueron apartadas de sus cargos.

Villa informó que una vez llegue a Bolivia Tumiri será sometido a exámenes médicos.

La Razón Digital / C.Corz/R.Ariñez / La Paz

 
     
     
 
Lo que necesitas saber sobre clásico Barcelona Vs Real Madrid ( >>> ) 03 de Diciembre de 2016

 

Este sábado el FC Barcelona recibe en el estadio Camp Nou al Real Madrid desde las 11.15 (HB) por la fecha 14 de la Liga española de primera división. La Razón Digital te acerca a uno de los clásicos más importantes del mundo, con todo lo que necesitas saber para seguir el partido estelar en España y el mundo.

Según dicen los que han presenciado este choque, España se paraliza por completo a la hora del cotejo, que es seguido por millones de personas en todo el mundo. Especialistas en la materia señalan que solo es superado por el popular Super Bowl (Super Tazón) de la Liga Nacional de Football Americano en cuanto a niveles de audiencia y costos de televisación.

Para la edición número 232 del derbi, el Real Madrid llega como puntero absoluto con 33 puntos, a seis de su rival, y con una racha de 32 partidos invicto en todas las competiciones que ha jugado desde abril de 2016. El cuadro catalán pasa por su peor momento, empató los últimos do spartidos de liga  que le han relegado al segundo lugar del certamen español.

Estos condimentos hacen del clásico de este fin de semana uno muy esperado por las aficiones. Si el cuadro merengue gana se dispara y será muy difícil para el Barça alcanzarlo, pese a que falta mucho todavía.

Leve supremacía blanca

El clásico tiene 114 años de historia, el primero en jugarse en cancha del Barcelona por Liga fue el 17 de febrero de 1928, con triunfo de la visita por 2 goles contra uno. En total llevan disputados 232 partidos, con 93 victorias para el Real Madrid y 91 para el conjunto ‘blaugrana’. Se registraron 48 empates.

En cuanto a goles, el club madrileño anotó 391 veces en la valla rival, mientras que Barcelona festejó 379 veces.

El Madrid no solo lleva ventaja en cuanto a partidos ganados, también se precia de haber vencido en el primer y el último lance disputados en cancha del equipo azulgrana. La última vez fue el 2 de abril de 2016 con victoria madrileña por 2 a 1.

Messi entró la historia de los clásicos

El astro argentino del FC Barcelona, Lionel Messi, es el futbolista con más goles en los partidos entre los grandes de España. El rosarino suma 18 goles y se sitúa como el máximo artillero histórico seguido por el emblema merengue Alfredo Di Stéfano con 16, uno más que el portugués Cristiano Ronaldo.

La pelea no solo será por los puntos en juego, Ronaldo intentará acercarse o superar a Messi en duelo que se ha instalado hace varios años entre el argentino y el luso por la corona del mejor del mundo.

Los que más jugaron

El exmadriditsa Manolo Sanchís es el jugador que más partidos de esta naturaleza ha disputado en la historia del fútbol español, disputó 43 encuentros, todos defendiendo la camiseta del club blanco. Xavi Hernández, hoy en el fútbol catarí, es el segundo histórico, dejó el Barça a un solo partido de igualar la marca de Sanchís.

Entre los que siguen actuando entre los dos equipos más importantes de España están Andrés Iniesta (33), Lionel Messi (32) y Sergio Ramos (32).

Los últimos 10 enfrentamientos en el Camp Nou

Cómo seguir el match

Los seguidores del Barcelona y Real Madrid, o cualquier aficionado, pueden seguir el clásico en vivo por cualquiera de las empresas de cable que operan en Bolivia. La cadena ESPN anuncia el partido desde las 11.00 (HB) con las previas.

Las redes sociales también anunciaron la transmisión en vivo por Twitter y Facebook con las incidencias minuto a minuto.

Restaurantes y locales en distintos puntos del país acogerán a los que quieran ver el cotejo en sus instalaciones previo consumo de productos.

También te puedes conectar por internet en diversos portales. Los que publicitan más en estos días son Fubo Tv, Eurosport y TDN.

Otra manera es por intermedio de las aplicaciones para teléfonos móviles, la oferta es variada, en Bolivia la compañía Tigo Star invita a bajarse la app para seguir el cotejo desde el celular.

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

 
     
     
 
Jugador del Chapecoense que resultó herido en accidente podría volver a jugar ( >>> ) 02 de Diciembre de 2016

 

El jugador del Chapecoense Helio Neto, que perdió a diecinueve de sus compañeros de equipo el pasado lunes en el accidente de avión que tuvo lugar en Colombia, podría incluso volver a jugar al fútbol, según informó este viernes su padre en las redes sociales.

"Quiero informar con mucha satisfacción y felicidad de que mi hijo está cada vez mejor. Acaba de someterse a una cirugía en la pierna y los médicos afirman que volverá al fútbol", afirmó el progenitor del defensa, Helam Marinho Zampier, en un mensaje publicado en su perfil de Facebook.

Fuentes del Chapecoense, consultadas por Efe, dijeron no poder confirmar esta información, si bien señalaron que el jugador de 31 años "está estable y mejorando".

Neto viajaba en el avión que trasladaba al club de Chapecó rumbo a Medellín para disputar el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana frente al Atlético Nacional colombiano cuando el avión se estrelló, provocando la muerte de 71 de los 77 pasajeros.

El zaguero sufrió un traumatismo craneal en el siniestro y ha tenido que ser sometido a varias cirugías.

"Agradezco las oraciones y (pido que) continuemos con ellas, pues todavía necesitamos todas las confirmaciones y el alta médica para poder verle de cerca", dijo Helman Marinho, quien confesó en el mismo mensaje sufrir una "gran ansiedad" por todo lo ocurrido.

Además de Neto, otros dos jugadores el Chapecoense salvaron la vida. El portero Jackson Follman, a quien le fue amputada parte de la pierna derecha, y Alan Ruschel, quien pese a sufrir una lesión en la columna no corre riesgo de quedar parapléjico, tal y como se temió en un principio, según informaron este jueves fuentes médicas.

El Chapecoense organizará mañana un funeral colectivo para rendir homenaje a las víctimas del accidente de avión, cuyos cuerpos llegarán al municipio de Chapecó, en el sureño estado de Santa Catarina, este sábado a mediodía, según informó el club.

La Razón Digital / EFE / Río de Janeiro

 
     
     
 
El Vicepresidente y Claudia Fernández confirman que esperan una niña ( >>> ) 02 de Diciembre de 2016

 

A través de las redes sociales, el vicepresidente Álvaro García y su esposa, la presentadora de televisión Claudia Fernández, confirmaron que el bebé que esperan es una niña.

“Es niña...!!! Confirmado; estamos esperando una NIÑA. Estoy muuuyyy feliz...!!! Cada vez que nace una niña, el mundo es mejor” (sic), escribió García en su muro de Facebook, acompañado de una fotografía en la que se ve a la pareja junto a sus mascotas.

Fernández utilizó sus cuentas en Instagram y Twitter para dar la noticia. “Confirmado es una niña! En casa las mujeres somos mayoría. Mi sueño no falló” (sic), posteó acompañando el mensaje con la misma imagen que compartió su esposo.

La presentadora de la red Uno, tiene 18 semanadas de gestación.

 

 

El 8 de octubre, la pareja que contrajo nupcias en 2012, daba a conocer la noticia del embarazo: “Muy felices, la familia va creciendo. Esperamos un bebé”.

La Razón Digital / Miriam Chávez La Paz

 
     
     
 
Selena Gómez, Taylor Swift y Ariana Grande, las más seguidas en Instagram ( >>> ) 02 de Diciembre de 2016

 

Las cantantes Selena Gómez, Taylor Swift, Ariana Grande y Beyoncé son las personas que cuentan con un mayor número de seguidores en la red social de fotografía Instagram.

La música popular arrasa en Instagram: lidera la artista de personalidades más seguidas Selena Gómez (103 millones de seguidores), seguida por las cantantes Taylor Swift (93,9 millones), Ariana Grande (90,3 millones) y Beyoncé (89,3 millones).

Continúan el listado la famosa televisiva Kim Kardashian (88,3 millones de seguidores) y el futbolista Cristiano Ronaldo (82,9 millones).

Las cuentas de estas celebridades, informa la compañía propiedad de Facebook en un comunicado, sumaron una gran cantidad de nuevos seguidores en 2016: Gómez, 50 millones; Ronaldo, 42; Grande, 40; Swift, 38, y Beyoncé, otros 37 millones.

Precisamente Selena Gómez y Ronaldo son los usuarios de Instagram que más "me gusta" han cosechado con sus fotos este año: Gómez aparece en las cinco imágenes que más han gustado (que tienen entre 3,9 y 5,9 millones de "likes") que a veces son "selfies" y otras posados o momentos puntuales de sus actuaciones.

En las dos imágenes con las que Ronaldo se cuela en el listado de las instantáneas que más han gustado, el futbolista portugués aparece con el trofeo de la Eurocopa entre las manos.

En otro orden, los lugares desde los que se han publicado más imágenes han sido los parques temáticos de Disney, los estudios de Universal, los enclaves neoyorquinos de Central Park y Times Square y la Torre Eiffel de París.

Entre las personalidades que se sumaron este año a la red de fotografía, Instagram destaca al papa Francisco, el rapero Kanye West, las actrices Kirsten Dunst y Halle Berry y los actores Kevin Spacey y Gerard Butler.

Por último, el "hashtag" o etiqueta más compartido en Instagram en 2016 ha sido "love", la voz inglesa de la palabra amor. 

La Razón Digital / EFE / Madrid