EL ARTISTA DEL DIA
De:13:00 a 13:29 Con:Alicia Campero
El peruano Martín Belaunde Lossio desaparece a poco de su extradición
25 de Mayo de 2015
  Cuando la vía judicial para su...
Paredes dice que dimitirá al TSE ‘en cualquier momento’
25 de Mayo de 2015
  El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ramiro...
Línea Roja paraliza servicio desde hoy
25 de Mayo de 2015
  Esta semana, la Línea Roja del teleférico, que une la Estación...
Mendoza, la última escala
25 de Mayo de 2015
  La selección nacional de fútbol se aislará a partir de hoy...
Dani Alves descarta seguir en Barcelona
23 de Mayo de 2015
  El jugador brasileño del Barcelona Dani Alves ha asegurado que...
Los rastros del Gran Poder
25 de Mayo de 2015
  El artista paceño Reinaldo Chávez expondrá su personal interpretación...
Renata Notni protagonizará el drama ‘Amor de barrio’
25 de Mayo de 2015
  La joven actriz mexicana Renata Notni señaló...
La Paz - Bolivia.
lunes 25, mayo 2015
     
 
El peruano Martín Belaunde Lossio desaparece a poco de su extradición ( >>> ) 25 de Mayo de 2015

 

Cuando la vía judicial para su extradición estaba allanada, el peruano Martín Belaunde Lossio desapareció ayer de la casa donde cumplía una detención domiciliaria durante cuatro meses y tres días. El Gobierno dice que huyó y la familia cree que fue secuestrado.

El rumor sobre la desaparición de Belaunde —exasesor del presidente Ollanta Humala que es requerido por la justicia de su país para que enfrente un juicio por delitos de corrupción—, empezó a correr como reguero de pólvora desde las primeras horas de la mañana. El abogado del peruano, Jorge Valda, confirmó a este diario, además de medios nacionales y del Perú, que se desconocía el paradero de su cliente.

Funcionarios del Ministerio de Gobierno convocaron a una conferencia de prensa del titular de esa cartera, Hugo Moldiz, para referirse a este caso a las 10.30, pero llegada la hora suspendieron el acto sin una explicación. Durante todo el día, este ministro no ofreció ninguna declaración. Moldiz anunció para hoy, la pasada semana, la presentación del plan quinquenal de reestructuración policial.

Pasado el mediodía, en el Palacio de Gobierno, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, salió ante los medios para afirmar que Belaunde huyó y que los responsables de esa acción iban a ser castigados con todo el peso de la ley. Además, aseguró que se alertó de este caso a todas las reparticiones policiales, incluida la Interpol (Policía Internacional). Según Quintana, Belaunde escapó de la casa donde estaba detenido (Nº 3018 de la calle 16 - Los Eucaliptus de Bajo Llojeta) cerca de las 03.00 y la alerta de su huida fue difundida por sus custodios a las 07.30.

“No es suficiente la movilización de la Policía; extremaremos esfuerzos para emitir las alertas a las Fuerzas Armadas, del Ejército y de la Armada Boliviana”, dijo Quintana y también hizo un llamado a la población a que dé información a las fuerzas policiales si tiene información fidedigna sobre el paradero de Belaunde. Hasta anoche, la Fiscalía aprehendió a siete personas del entorno de Belaunde y a tres policías.

El peruano llegó al país de manera clandestina el 15 de diciembre de 2014 y solicitó refugio político a la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) al día siguiente. Pero esta instancia rechazó la solicitud por considerar que no demostró que era un perseguido político. Luego, el Gobierno del Perú solicitó la extradición a la que accedió la Justicia boliviana. Fue el viernes que se rechazaron todos los recursos legales que interpuso la defensa para evitar que Belaunde sea devuelto a su país.

Raquel Ocampo, sobrina de Belaunde, al igual que otros familiares, aseguró que la desaparición de su tío se debe a un secuestro y que ellos desconocen su paradero. Sospecha que un hombre que ingresó a su domicilio la pasada semana planificó el rapto. Apeló a las filmaciones de las cámaras de seguridad que hay en el domicilio. Al terminar la tarde, el Gobierno del Perú emitió un comunicado en el que hace conocer su preocupación y anuncia la llegada a Bolivia de una comisión para apoyar las tareas de recaptura.

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui La Paz

 
     
     
 
Paredes dice que dimitirá al TSE ‘en cualquier momento’ ( >>> ) 25 de Mayo de 2015

 

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ramiro Paredes anunció ayer que “en cualquier momento” presentará su renuncia, aunque aclaró que no lo hará por la denuncia de su supuesta cercanía política con el Movimiento Al Socialismo (MAS), sino por el bien de esa institución.

“Si la salida mía del Órgano Electoral ayuda a que mejore la imagen del Tribunal, a que se consolide una institución como parte importante de los órganos del poder público, bienvenido, el sacrificio vale la pena”, afirmó en una entrevista con la red Erbol. Este medio anticipó ayer que al menos uno de los miembros del TSE había decidido dar un paso al costado para restablecer esa institución.

Consultado sobre la fecha en la que dimitirá, Paredes respondió: “Es una decisión que en cualquier momento la voy a dar a conocer” y aseguró que no tiene “ningún inconveniente en dar un paso al costado”. El TSE atraviesa una crisis por los cuestionamientos a cuatro de sus siete integrantes por sospechas de su afinidad con el oficialismo, entre ellos Dina Chuquimia, Irineo Zuna, Wilfredo Ovando y Ramiro Paredes.

La situación se agravó luego de que se difundiera un video en el que se ve a este último celebrando su cumpleaños y bailando con militantes del MAS en marzo, tres semanas antes de los comicios subnacionales. Por ese incidente la Sala Plena del TSE lo suspendió de sus funciones, con retención de sus haberes, y le inició un proceso disciplinario.

Antes de renunciar, Paredes dijo que volverá a presentar una recusación porque no se puede juzgar dos veces un mismo hecho. Además, pretende demostrar que “el acto denunciado no ha vulnerado ninguna norma, no constituye falta electoral”.

La decisión sobre su renuncia fue calificada como “prudente” por el primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda (MAS), quien espera que otros miembros del TSE asuman esa misma postura porque debido a sus acciones, la credibilidad del Órgano Electoral está cuestionada. “Deberían seguir ese ejemplo y así evitar que se puedan promover otros mecanismos legales que les puedan afectar, es mejor salir por la puerta”, manifestó refiriéndose al posible acortamiento de su mandato.

Este medio intentó, sin éxito, comunicarse con los otros vocales vía telefónica para consultarles si renunciarán, pero éstos no atendieron la llamada o sus celulares estaban apagados. El senador del MAS Carlos Romero consideró que “más allá de la decisión individual del vocal Paredes, es lógico que en algún momento haya que hacer una evaluación estructural del Órgano Electoral”.

Otros miembros observados

Campaña

Dina Chuquima fue suspendida por reenviar un mensaje del candidato Guillermo Mendoza (MAS).

Afinidad

Irineo Zuna fue vinculado con el oficialismo y se mostró un carnet de militante. Wilfredo Ovando apareció en una foto de campaña.

Denuncias contra vocales del Tribunal

Al Tribunal Supremo Electoral (TSE) llegaron denuncias de nepotismo, acoso sexual y filiación política contra dos vocales, según documentación que cursa en esa institución. A la vocal Dina Chuquimia se le acusa de haber influido en la contratación de tres de sus parientes en reparticiones del TSE, entre ellos David Francisco Calderón Chuquimia, hijo de Elda Chuquimia Hinojoza, su hermana de padre, quien fue destituido por denuncias de acoso sexual. También fue contratado Augusto Herbert Vargas Peña, quien es pareja de Carmen Pilar Chuquimia Rocha, hija de Ernesto Pedro Chuquimia Hinojoza, hermano del padre de la vocal. Se contrató también a María Isabel Mamani Huanca, esposa de Nelson Luis Chuquimia Loza, sobrino de la vocal.

Para demostrar ese extremo se adjuntaron partidas de matrimonio y también los respectivos memorándums de designación. En el caso del vocal Irineo Zuna, dos funcionarias lo acusaron en agosto de 2012 por acoso sexual, pero el caso fue derivado al Ministerio Público. Pero también se remitió documentación sobre su supuesta filiación política, para lo que se adjuntó partidas de inscripción en libros de militancia del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La Razón (Edición Impresa) / Elisa Medrano / La Paz

 
     
     
 
Línea Roja paraliza servicio desde hoy ( >>> ) 25 de Mayo de 2015

 

Esta semana, la Línea Roja del teleférico, que une la Estación Central en La Paz y la Estación 16 de Julio en El Alto, paralizará sus operaciones por trabajos de mantenimiento. La próxima semana el turno será del tramo Verde, en la zona Sur. El gerente de la empresa estatal Mi Teleférico, César Dockweiler, explicó que entre hoy y el viernes se realizará el mantenimiento del sistema electromecánico de la Línea Roja y se cortará el cable.

Además reiteró que entre el 1 y 5 de junio también se paralizará el servicio del ramal Verde, con la finalidad de cortar el cable. “En la Línea Verde tenemos el cable más extenso, por tanto ya llegó el estiramiento y tenemos que hacer el recorte antes de su parada anual”, precisó Dockweiler en el programa el Pueblo es noticia.

Cerca de 43 técnicos trabajarán en dos turnos, las 24 horas del día, para llevar a cabo esos trabajos.  “Se va a priorizar temas hidráulicos, electrónicos de electricidad, mecánicos. También se hacen ajustes de todas las piezas móviles de los sensores para que le demos un año de operación”, mencionó el Gerente de Mi Teleférico.

No obstante, manifestó que todos los días se realizan tareas de mantenimiento en las tres líneas: Roja, Amarilla y Verde, desde las 22.30 hasta las 05.00. “Tenemos un programa semanal con el que hacemos componentes. Hay otro programa mensual y hacemos otros componentes. Sin embargo, hay elementos mayores que requieren más tiempo”. Puntualizó además que el recorte del cable, de las dos líneas, se llevará a cabo una sola vez y tendrá una vida útil de 15 a 20 años.

Dockweiler señaló que esta semana empezará la construcción de las líneas Naranja y Blanca. En esta última, la novedad es que la estación de la plaza Villarroel, en la zona de Miraflores, será subterránea y se unirá con el tramo Amarillo en la Curva de Holguín. En tanto que el ramal Naranja partirá de la Estación Central y llegará a la plaza Villarroel.

La Razón (Edición Impresa) / Elisa Medrano / La Paz

 
     
     
 
Mendoza, la última escala ( >>> ) 25 de Mayo de 2015

 

La selección nacional de fútbol se aislará a partir de hoy en su “búnker” de Mendoza, Argentina, donde afrontará la etapa más importante de su preparación antes de asistir a la Copa América Chile 2015, que se jugará del 11 de junio al 4 de julio en ocho sedes y nueve estadios de ese país.

Con 24 jugadores —y a la espera de tres más, que llegarán directamente a esa ciudad—, la comitiva boliviana dejó ayer Santa Cruz, donde practicó toda la semana previa, y anoche aterrizó en el oeste argentino. En ese lugar, Bolivia vivirá durante dos semanas (exactamente 14 días) antes de trasladarse —el 7 de junio— a Viña del Mar, su cuartel general en Chile, donde esperará su debut en la Copa, programado para el 12 por la noche frente a México en el estadio Sausalito.

El seleccionador nacional, Mauricio Soria, logró que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) —haciendo una importante inversión— acceda a su pedido de elegir un sitio que le permita trabajar con tranquilidad, lejos de las presiones propias que le podrían generar hacerlo en su mismo país o directamente en el lugar del campeonato, donde el grupo quedaría demasiado expuesto.

En Mendoza, el objetivo principal de Soria será darle forma al equipo que jugará el torneo de selecciones más antiguo del mundo. Para ello, aparte de las prácticas diarias afrontará sus únicos dos cotejos de preparación, el 30 de este mes ante Venezuela, a puertas cerradas y el 6, en San Juan de Mendoza, contra Argentina —vigente subcampeona del mundo—, que ahí se despedirá de su afición antes de viajar a Chile en pos de lograr la corona.

Pero la primera determinación que deberá adoptar Soria —tiene un plazo de una semana exactamente—, será la de hacer el segundo y definitivo recorte en la lista, pues de los 27 jugadores que están disponibles bajará a 23, el número que integrará la nómina definitiva para el campeonato, que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) deberá inscribir a más tardar el 1 de junio ante la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Antes de partir, Soria decidió dejar fuera a tres futbolistas: Diego Bejarano (Panetolikos de Grecia) y los de The Strongest Abraham Cabrera y Rodrigo Ramallo; en cambio llevó al capitán Ronald Raldes, esperanzado en que se pueda recuperar de una lesión y llegue a jugar el certamen.

Cinco días para preparar el partido ante Venezuela

Jorge Asturizaga

Entre hoy y el viernes, la selección nacional cumplirá cinco días de trabajo, algunos en doble turno, pensando en su primer encuentro amistoso, programado para el sábado 30 frente a Venezuela en Mendoza, a puertas cerradas. La delegación llegó cerca de la medianoche de ayer a esta ciudad argentina, previa una escala en Buenos Aires, donde aterrizó su vuelo que había tenido origen en Santa Cruz de la Sierra.

Hoy por la mañana el grupo tendrá descanso, además se acomodará bien en las instalaciones del hotel que lo acoge, y recién por la tarde asistirá a su primer entrenamiento, en la cancha del club Independiente Rivadavia.

Lo que haga en la semana será determinante para que el técnico, Mauricio Soria, pueda definir el equipo que el sábado jugará contra Venezuela en el estadio Malvinas Argentinas, donde no se permitirá el ingreso de público, atendiendo una solicitud de la delegación llanera.

Ese encuentro podría darle al entrenador las últimas luces para decidir la nómina definitiva de 23 que serán anotados para jugar la Copa América en Chile. Todavía no estará en ese lance —en realidad será el único que falte— el delantero Marcelo Martins, cuya llegada está prevista para el 1 o 2 de junio.

Los datos

Prioridad

En la delegación de 39 personas que viajó ayer a Mendoza no está ningún dirigente. La FBF ha optado por otorgar prioridad a los profesionales que solicitó el entrenador. Sin embargo, es probable que hasta final de semana vaya un par de enviados de esa entidad.

Dolido

Mauricio Soria admitió anoche a su llegada a Mendoza que le dolió mucho haber dejado fuera a los atigrados Rodrigo Ramallo, Abraham Cabrera y Diego Bejarano, del Panetolikos griego.

Viajaron 24

Hasta el sábado trabajaron 27 jugadores en Santa Cruz. Ayer viajaron a Argentina 24, una vez que fueron desafectados Diego Bejarano, Abraham Cabrera y Rodrigo Ramallo.

Delegación

La delegación que se completará en Argentina con la llegada  a Mendoza de tres jugadores está integrada por 39 personas, incluido el cuerpo técnico y la gente de apoyo.

Acupunturista

Por primera vez integra la delegación nacional un acupunturista, Elmer Pérez, que completa el cuerpo médico. También hay un analista de sistemas, que es Cristian Farah.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

 
     
     
 
Dani Alves descarta seguir en Barcelona ( >>> ) 23 de Mayo de 2015

 

El jugador brasileño del Barcelona Dani Alves ha asegurado que "a estas alturas" está descartado que continúe en el Barcelona el próximo año y ha atacado a la junta directiva azulgrana al afirmar que le ha "menospreciado" con la oferta de renovación que le ha presentado.

En una rueda de prensa que ha durado cerca de una hora, el lateral derecho azulgrana, que el 30 de junio acaba contrato con el club catalán, ha señalado, sin embargo, que desvelará su futuro después de la final de la Liga de Campeones del próximo 6 de junio.

"Soy bastante inteligente para montar follones con dos finales por jugar. Vengo a defenderme de todas las tonterías que se han dicho. Con el equipo estoy al 200 % y con el club al 10 %", ha señalado Alves, quien ha puntualizado que tiene "un pie, la cabeza y más de medio cuerpo" fuera del club en el que ha militado la últimas siete temporadas.

Si hace algo más de un mes fue su representante, Dinorah Santa Ana, la que presionaba al club azulgrana anunciando el fin de las negociaciones, ésta vez ha sido el propio jugador el que ha roto el silencio para tensar algo más la cuerda y defenderse de "las tonterías" que, en su opinión, se han dicho en referencia a su futuro.

El jugador brasileño considera que el club azulgrana no le ha valorado lo suficiente con una oferta renovación que "hace seis meses" no contemplaban.

"El club no quería renovarme hace seis meses y no fue hasta que vieron que no podían fichar, después de la sanción de la FIFA, que anunciaron que querían renovarme", ha precisado Alves, quien, asimismo, ha puntualizado que le dan "más valor" en otros clubes que en el club donde ha "trabajado mucho" para continuar.

En este sentido, no cree que "esté chantajeando al club" y, si bien ha precisado que le gustaría seguir en el Barcelona, le ha pedido respeto a la junta directiva.

"Me gustaría quedarme en el Barça pero no a cualquier precio. Ha de haber un respeto. Lo que he hecho en este club no lo ha hecho otro en esta posición. Si no me respetan, buscaré un sitio donde me respeten", ha agregado.

El brasileño ha explicado, además, que hace más de un mes que no habla con el presidente azulgrana, Josep Maria Bartomeu, en una conversación en la que "se hablaron de demasiadas cosas que no interesan", ha indicado.

"No me interesaban ni a mí, imagínense a vosotros (la prensa)", ha señalado Alves, quien ha agregado que el presidente "ya sabe lo que debe hacer" para que él siga en la disciplina azulgrana el próximo curso.

En cualquier caso, Alves no cree que sea "imprescindible" en el club, pero ha defendido su trabajo para merecer una mejor recompensa por parte del Barcelona que le ha presentado una oferta que no es comparable con la de otros clubes.

En una comparecencia maratoniana, el lateral brasileño también ha atacado a los medios de comunicación al no responder a las preguntas del diario Marca al calificar su información de "basura", además de criticar a la cadena de televisión Cuatro por realizar contenidos de "vergüenza ajena".

Dice Alves que su paciencia "ha llegado al límite", después de escuchar "tonterías y gilipolleces" sobre su persona, y ha reiterado que se le ha faltado "al respeto" por parte del club, una situación que ha definido parafraseando a su exentrenador Josep Guardiola: "Como dice Pep, cuando me putean, no me afecta".

Así las cosas, ha matizado que está centrado en el equipo para levantar la Copa del Rey y la Liga de Campeones y que no será hasta después de la final de Berlín cuando anuncie sus intenciones, que "a estas alturas" parecen muy lejos del Barcelona.

La Razón Digital / EFE / Barcelona

 
     
     
 
Los rastros del Gran Poder ( >>> ) 25 de Mayo de 2015

 

El artista paceño Reinaldo Chávez expondrá su personal interpretación de la fiesta del Gran Poder dentro de un museo, con una muestra de sus cuadros, y en la calle, con una performance en forma de evento folklórico.

Una exposición y una entrada. La pintura, la música y las danzas folklóricas, juntas. La banda y los bailarines de caporales, chukutas, morenada, diablada y kullaguada partirán de la plaza España el jueves a las 19.30. Llegarán al Espacio Simón I. Patiño (Av. Ecuador esq. Belisario Salinas) y allí inaugurarán la muestra de pintura Rastros y rostros del Gran Poder. Rara vez una exposición de arte arrastra tanta fanfarria, pero los cuadros del pintor alteño Reinaldo Chávez se entienden mucho mejor entre el estruendo de los tambores y los instrumentos de viento.

La obra de Chávez nace con fuertes raíces en la tradición del altiplano —algo evidente en sus motivos y en el uso de los colores y texturas— y a partir de ésta evoluciona hacia la modernidad y más allá. “El arte es fiel reflejo del momento, es el testimonio vivo del presente con proyección al futuro para conocimiento del pasado”, dice el artista. Su gran domino de la técnica le permite superar todas las barreras materiales para expresar lo que es su entorno y lo que éste provoca en él: “Yo pinto lo que siento… y siento lo que pinto”.

Lo que siente Chávez es una gran devoción por el Gran Poder y los personajes que le rodean. Algunos de ellos —como la mariposa— ya no se pueden contemplar en la entrada, que va cambiando con el tiempo y, según Chávez, “va teniendo menos devoción, se centra más en lo económico y rompe con la hermandad y el compadrazgo” que la caracterizaban.

Este predominio de lo económico queda reflejado en una de las obras de la exposición, en la que los billetes copan a primer plano y dejan al Señor del Gran Poder detrás. Los 34 cuadros que se presentan en Rastros y rostros del Gran Poder combinan técnicas que permiten a cualquier espectador obtener diferentes visiones de la fiesta religiosa y popular.

El público paceño entiende bien lo que se quiere representar, pero también el foráneo y de hecho, la exposición viajará el año que viene a EEUU y a México. Chávez cree que las tradiciones bolivianas son conocidas allá y que lo que él hace con su obra “no es más que dar detalles”.

La Razón (Edición Impresa) / José Emperador / La Paz

 
     
     
 
Renata Notni protagonizará el drama ‘Amor de barrio’ ( >>> ) 25 de Mayo de 2015

 

La joven actriz mexicana Renata Notni señaló que se siente feliz de tener el papel protagónico del melodrama Amor de barrio, que se estrenará el 8 de junio a través del Canal de las Estrellas, informó elinformador.mx.

“No me quejo por el ritmo, al contrario, me siento bien, me siento feliz de esta nueva oportunidad que tengo, el de dar vida al personaje de Paloma Madrigal”, dijo la actriz de 20 años, nacida en Cuernavaca.

Muchos considerarán que es un rostro nuevo en el medio de la actuación, desde hace tiempo Notni ha buscado la gran oportunidad, después de nueve años de carrera, entre personajes, proyectos, le llegó la propuesta de un protagónico con esta nueva producción de Televisa.

Uno de los factores que hacen que esta sea una “trama especial” es porque tiene locaciones en los barrios más tradicionales del Distrito Federal mexicano.

Gellar recordó a ‘Buffy, la cazavampiros’

Sarah Michelle Gellar, quien interpretó a la protagonista de la serie Buffy, la cazavampiros, señaló en su cuenta de Instagram: “Este personaje me marcó el corazón y doy gracias a todos por acompañarme y continuar contando su historia”, reportó el portal elcomercio.pe.

La Razón (Edición Impresa) / Paola Chavez / La Paz