OPERACIÓN PIJAMAS
De:06:40 a 08:59 Con:Lizeth Castro y Raquel Gutierrez
TSE activará conversatorios en todo el país para conocer propuestas de candidatos a las judiciales
22 de Agosto de 2017
El Tribunal Supremo Electoral...
Ferreira descarta existencia de fuerzas militares en Venezuela y el MAS le da voto de confianza
22 de Agosto de 2017
El ministro de Defensa, Reymi...
Gobierno posesiona a tercer gerente de BTV en lo que va del año
22 de Agosto de 2017
El Gobierno, a través del Ministerio de Comunicación,...
Trump descarta retirada de Afganistán y talibanes prometen ‘cementerio’ para soldados de EEUU
22 de Agosto de 2017
El presidente estadounidense,...
Al menos 42 heridos por choque de trenes en Filadelfia, EEUU
22 de Agosto de 2017
Al menos 42 personas resultaron heridas en la madrugada de este...
Banco Mundial: 'Inteligencia artificial eliminará entre 50% y 65% de los trabajos'
22 de Agosto de 2017
El presidente del Banco Mundial, Jim Yong...
Justin Bieber lanza su nueva canción, ‘Friends’
22 de Agosto de 2017
Justin Bieber puede haber cancelado una gira mundial, haber sido expulsado...
Cuatro entrenadores fueron cesados en lo que va del Clausura
22 de Agosto de 2017
Con las determinaciones de Sport Boys y Real Potosí de...
César Farías se despide del país y pide disculpas por sus actitudes
22 de Agosto de 2017
El exdirector técnico de The Strongest, el venezolano...
La Paz - Bolivia.
miércoles 23, agosto 2017
     
 
TSE activará conversatorios en todo el país para conocer propuestas de candidatos a las judiciales ( >>> ) 22 de Agosto de 2017

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) instalará conversatorios regionales y dos nacionales en los que se difundirán los méritos de los futuros candidatos a las elecciones judiciales y para que los votantes dialoguen con ellos y conozcan sus propuestas.

El vicepresidente del TSE, José Luis Exeni, señaló que se prevé el desarrollo de dos conversatorios en cada departamento y un similar número en el ámbito nacional “para que la ciudadanía no solo tenga el dato de sus hojas de vida, sino pueda verlos, responder preguntas tener visiones sobre lo que hay que hacer con estos órganos”, cita una nota institucional.

La iniciativa es parte de un plan de tres ejes que además incluye información relacionada con las características de las funciones y alcances de las reparticiones a las que postularán los 96 candidatos habilitados por la Asamblea Legislativa y las características de este tipo de comicios que solo tienen un antecedente: El proceso electoral de 2011.

“Lo que vamos a hacer es difundir información sobre lo que es esta elección, que es diferente a otras. Vamos a explicar qué es y qué hace el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental, porque asumimos que no necesariamente la ciudadanía tiene esta información”, explicó Exeni.

La autoridad electoral anticipó que la información de los tres ejes antes mecionados se difundirán al margen de la fase prevista en el calendario electoral de 45 días que permite la divulgación de méritos y que se abrirá el 9 de octubre.

Aseguró que además de los medios de comunicación masivos, se buscarán espacios de comunicación interpersonal y pública para garantizar a la población la emisión del voto de manera informada el 3 de diciembre.

En tanto, está en curso el empadronamiento masivo de electores que se verifica entre el 17 de agosto y el 6 de septiembre.

Durante este lapso de 21 días, las y los ciudadanos que hayan cumplido o cumplan 18 años hasta el 3 de diciembre, quienes hayan cambiado de domicilio o quienes no estén registrados por alguna razón en el Padrón Electoral, pueden registrarse en los más de 3.000 centros de empadronamiento.

Con la aplicación Yo Participo las personas podrán conocer si se encuentran o no registradas en el Padrón Electoral, así como el recinto donde deberán emitir su voto el 3 de diciembre. La aplicación se encuentra disponible para su descarga en los teléfonos celulares y el sitio http://www.oep.org.bo.

En el sitio web del TSE también se consignan las direcciones de los centros fijos de empadronamiento que se habilitaron en las ciudades del eje troncal y capitales de los municipios; además del cronograma y los lugares donde estarán apostados los centros móviles en el área rural. 

 

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

23:31 / 21 de agosto de 2017

 
     
     
 
Ferreira descarta existencia de fuerzas militares en Venezuela y el MAS le da voto de confianza ( >>> ) 22 de Agosto de 2017

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, descartó la presencia de fuerzas militares bolivianas en Venezuela en la interpelación de este lunes que activó la oposición en la Asamblea Legislativa. El gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS), con sus dos tercios, le dio su voto de confianza.

La autoridad gubernamental respondió 30 preguntas sobre el número de militares desplazados en representaciones diplomáticas, esto debido al supuesto envío de tropas a los conflictos del mes pasado en Venezuela, y el uso de aeronaves de las Fuerza Aérea Boliviana (FAB) en la Conferencia Mundial de los Pueblos.

El primer asunto devino del hallazgo de la identificación de uniformado boliviano en medio de los altercados en el país caribeño que confrontaron civiles de bloques opositores al gobierno de Nicolás Maduro con policías y que dejó un saldo de más de un centenar de muertes.

“Norma Piérola tendrá que demostrar que agregado boliviano en Venezuela viste uniforme militar venezolano y reprime marchas”, dijo Ferreira.

Los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño, respectivamente, también se refirieron a la temática en una conferencia de prensa.

La titular de Diputados aseguró que el ministro demostró con documentación que no hubo participación de uniformados bolivianos en Caracas y que la denuncia tiene que ver más con una construcción mediática que con una realidad.

“Ningún agregado militar boliviano ha participado o ha tomado parte en temas que hacen a la política interna en Venezuela, se ha demostrado con documentación fehaciente”, dijo Montaño. Sobre el uso de areonaves de la FAB aseguró que eso está respaldado por ley.

A su turno, Gonzales aseguró que en la jornada que termina se cayeron las “mentiras” de la oposición. “Por eso la explicación de haber ratificado y darle el voto de confianza al ministro Reymi Ferreira”, sostuvo.

Los diputados de la opositora Unidad Demócrata Amílcar Barral y Rose Marie Sandoval, reclamaron en la sesión por la demora de la respuesta del ministro a ese asunto puesto que previo a la interpelación se habían solicitado “varios informes escritos” sobre la misma temática.

“Recomiéndele a su ministro que trabaje”, le dijo Barral al vicepresidente Álvaro García, quien presidió el debate.

Ferreira dijo que el retraso se debía a que es un tema internacional que tenía conciliar con la Cancillería.

Otro suceso que marco la sesión es la denuncia plateada por la diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Norma Piérola, quien dijo que en el país existían bases de militares extranjeras.

García replicó de inmediato y puso a disposición de la legisladora un avión para corroborar sus afirmaciones. En ese ínterin, ambas autoridades se increparon de frente, en medio de atisbos de empujones y en plena testera. 

 

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

20:58 / 21 de agosto de 2017

 
     
     
 
Gobierno posesiona a tercer gerente de BTV en lo que va del año ( >>> ) 22 de Agosto de 2017

El Gobierno, a través del Ministerio de Comunicación, posesionó a su tercer gerente en ocho meses, Ramiro Coaquira, quien fungía como Gerente Administrativo Financiero en el canal estatal.

“El Licenciado Ramiro Coaquira asumió hoy (por el lunes) de manera interina la Gerencia General del canal estatal Bolivia Tv, tras la renuncia de la exgerente Fabiola Rollano”, informó el medio de comunicación estatal a través de Twitter y su página web.

La ministra de Comunicación, Gisela López, fue la encargada de posesionar a la nueva autoridad.

Rollano, quien presentó su renuncia en pasados días por motivos personales, había tomado el mando de la televisora desde principios de abril y tras haber sido destituido Carlos Flores Menacho, a quien dos funcionarias de BTV denunciaron por acoso sexual.

 

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

00:43 / 22 de agosto de 2017

 
     
     
 
Trump descarta retirada de Afganistán y talibanes prometen ‘cementerio’ para soldados de EEUU ( >>> ) 22 de Agosto de 2017

El presidente estadounidense, Donald Trump, descartó este lunes cualquier retirada de Afganistán, dejando la puerta abierta al envío de más tropas, y reprendió con fuerza a Pakistán por ser "un refugio" de extremistas.

Los talibanes reaccionaron rápidamente al anuncio y prometieron un "nuevo cementerio" a los estadounidenses si estos se empeñaban en permanecer en el país.   "Mientras quede un solo soldado estadounidense en nuestra tierra, y sigan imponiéndonos la guerra, continuaremos con nuestra yihad", amenazaron. Además, reivindicaron el lanzamiento de un cohete que apuntó a la embajada estadounidense en Kabul el lunes.   Expresándose de manera solemne en un discurso de unos veinte minutos, Trump recalcó su convicción de que una retirada precipitada de Afganistán crearía un vacío que beneficiaría a los "terroristas", tanto de Al Qaida como del grupo Estado Islámico.

No aportó ninguna cifra sobre las tropas ni ninguna fecha, juzgando que esto podría ser "contraproducente".   Dieciséis años después del inicio de una gran ofensiva para sacar al régimen talibán del poder en Kabul --y que se ha convertido en la guerra más larga de la historia estadounidense--, la frágil democracia afgana está amenazada por una insurrección desestabilizadora.

"Mi instinto era retirarnos y generalmente suelo seguir mi instinto", reconoció el mandatario desde la base militar de Fort Myer, cerca de Washington. "Pero las decisiones son muy diferentes cuando uno está en el despacho oval", subrayó.   Antes de llegar a la Casa Blanca, Donald Trump había mostrado en varias ocasiones su inclinación por una retirada de las tropas de ese país.   Fuentes de la Casa Blanca señalan que Trump ha autorizado al Pentágono a desplegar a 3.900 tropas más.

Aunque el alza no es espectacular -Estados Unidos llegó a tener hasta 100.000 soldados-, supone un cambio de tendencia con respecto a los últimos años.

El secretario estadounidense de Defensa, Jim Mattis, dijo que consultará al secretario general de la OTAN y a los aliados, y aseguró que varios de ellos se habían comprometido a aumentar el número de soldados desplegados.   En una primera reacción, el secretario general de la OTAN, Jens Stolenberg, se congratuló por la medida del presidente estadounidense y afirmó que la Alianza Atlántica no dejará que Afganistán se convierta en un "refugio para terroristas".

Actualmente hay unos 8.400 soldados estadounidenses desplegados en la zona, como parte de una fuerza internacional de 13.500 tropas.

'No es un cheque en blanco'  

La estrategia de Trump en el sur de Asia también pasa por recomponer la relación con Pakistán, un aliado histórico que comparte una frontera clave con Afganistán y a quien el mandatario estadounidense reprendió con fuerza.

"Pakistán tiene mucho que ganar si colabora con nuestros esfuerzos en Afganistán. (Pero) tiene mucho que perder si sigue acogiendo a criminales y terroristas", advirtió.

"Esto tiene que cambiar y cambiará inmediatamente", reclamó.

De momento, Islamabad no reaccionó a estas declaraciones. Pero el lunes, el ejército paquistaní recordó que Pakistán no albergaba "ninguna estructura organizada de ningún grupo terrorista".   El Pentágono suspendió en julio 50 millones de dólares de ayuda militar, al considerar que Islamabad no está lo suficientemente comprometido para desbaratar la red Haqqani, aliada de los talibanes, instalada a lo largo de la frontera afgano-paquistaní y a la que se atribuye desde hace tiempo estar vinculada al ISI, los servicios secretos paquistaníes.

Pero Trump también lanzó una dura advertencia a Kabul.

"Nuestro compromiso no es ilimitado, no es un cheque en blanco", avisó."El pueblo estadounidense espera ver reformas y resultados reales".

El presidente afgano, Ashraf Ghani, reaccionó y aplaudió el anuncio de Trump, que refleja, según él, el "compromiso duradero" de Washington en Afganistán.    

¿Diálogo con los talibanes?

Donald Trump también se dijo abierto a un diálogo político con los extremistas. "Algún día, después de un esfuerzo militar efectivo, tal vez será posible tener un acuerdo político que incluya a miembros talibanes en Afganistán", señaló. "Pero nadie sabe si o cuándo ocurrirá eso".

Su secretario de Estado, Rex Tillerson, corroboró que Estados Unidos está dispuesto a respaldar "sin precondiciones" negociaciones de paz entre el gobierno y los talibanes.

Estos últimos no hicieron ningún comentario al respecto.

Cerca de 2.400 soldados estadounidenses han muerto en Afganistán desde 2001, y más de 20.000 han resultado heridos. En 16 años, Estados Unidos ha dedicado más de 110.000 millones de dólares a ayudas a la reconstrucción. 

 

La Razón Digital / AFP / Washington

07:01 / 22 de agosto de 2017

 
     
     
 
Al menos 42 heridos por choque de trenes en Filadelfia, EEUU ( >>> ) 22 de Agosto de 2017

Al menos 42 personas resultaron heridas en la madrugada de este martes en una colisión entre dos trenes en Filadelfia, en el este de Estados Unidos, anunciaron las autoridades locales.

El choque se produjo hacia las 00.15 (04.15 GMT) entre un tren de gran velocidad y un ferrocarril estacionado sin viajeros en la Terminal de la Calle 69, explicó a la AFP Heather Redfern, una portavoz de los transportes ferroviarios regionales (Southeastern Pennsylvania Transportation Authority).

"Las 42 personas que iban a bordo del tren en circulación resultaron heridas pero sus vidas no corren peligro", dijo, añadiendo que se estaba investigando la causa de la colisión.

"Había sangre por todas parte. El conductor estaba magullado y había una chica con el rostro ensangrentado", explicó un pasajero, llamado Ronnie, a la radio local NBC10.

Un descarrilamiento en el metro de Nueva York el 27 de junio dejó 36 heridos y sembró el pánico entre los pasajeros.

 

La Razón Digital / AFP / Washington

06:50 / 22 de agosto de 2017

 
     
     
 
Banco Mundial: 'Inteligencia artificial eliminará entre 50% y 65% de los trabajos' ( >>> ) 22 de Agosto de 2017

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, dijo este viernes en Buenos Aires que la inteligencia artificial hará perder más de la mitad de los trabajos que existen en los países emergentes, pero se generarán nuevos empleos con otras capacidades.

"La inteligencia artificial va a eliminar entre 50% y 65% de todos los trabajos existentes en los países en vías de desarrollo, incluyendo la Argentina", afirmó Jim Yong Kim, al participar del debate "Invirtiendo en los empleos del futuro" en el ministerio de Ciencia y Tecnología en Buenos Aires.

Sin embargo, aclaró que se generarán nuevos empleos con diferentes capacidades, por lo que en el futuro "la carrera para ser competitivos va a estar relacionada con la innovación", dijo.

"Esta dinámica vibrante va a generar nuevos trabajos porque nuestra tarea no es tratar de preservar los empleos antiguos, sino crear nuevos que van a necesitar nuevas capacidades", sostuvo Jim Yong Kim.

El número uno del Banco Mundial se encuentra de visita en Argentina, donde el jueves se reunió con el presidente Mauricio Macri, a quien elogió por "las reformas que lleva adelante", en tanto pronosticó que la tercera economía de América Latina crecerá 2,7% en 2017.

 

La Razón Digital / AFP Buenos Aires

22:46 / 18 de agosto de 2017

 
     
     
 
Justin Bieber lanza su nueva canción, ‘Friends’ ( >>> ) 22 de Agosto de 2017

Justin Bieber puede haber cancelado una gira mundial, haber sido expulsado de China y haber emitido una confesión pública de sus "errores", pero todavía quiere ser amistoso, si uno se guía por su nueva canción.

El canadiense lanzó el jueves "Friends", una aparente súplica a una exnovia para que no lo deseche por completo tras una separación, recibiendo críticas positivas y adoración por parte de sus fans.

 

El tema es una colaboración con el productor BloodPop y los compositores Julia Michaels y Justin Tranter, el equipo detrás de su éxito "Sorry", del álbum de 2015 "Purpose".

Si bien los problemas personales de Bieber se han vuelto material regular de los tabloides, su carrera musical sigue escalando. Su versión remix del mega hit "Despacito", del cantante puertorriqueño Luis Fonsi, fue número uno en las listas de Estados Unidos durante 14 semanas seguidas y rompió un récord para transmisiones en todos los formatos.

Sin embargo, el cantante de 23 años cortó abruptamente su gira mundial en julio, citando "circunstancias inesperadas".

Días antes de ese anuncio, China había informado que Bieber no era bienvenido en el país debido a sus "problemas de comportamiento".

En un largo post de Instagram el 2 de agosto, el canadiense admitió que había dejado que sus "inseguridades" lo llevaran a cometer "errores". "Pero lo que no voy a hacer es dejar que mi pasado dicte mi futuro", aseguró entonces.

 

La Razón Digital / AFP / Nueva York

14:26 / 18 de agosto de 2017

 
     
     
 
Cuatro entrenadores fueron cesados en lo que va del Clausura ( >>> ) 22 de Agosto de 2017

Con las determinaciones de Sport Boys y Real Potosí de destituir a sus entrenadores, los paraguayos Pablo Caballero y Adonis Troche, respectivamente, suman cuatro los entrenadores que fueron despedidos de sus funciones en cuatro fechas del torneo Clausura de la división profesional del fútbol boliviano.

Este lunes, la directiva de Sport Boys hizo oficial en su página oficial de Facebook el alejamiento de Caballero de la institución cruceña sin dar mayores detalles sobre los motivos de su partida, aunque todo indica que sea por no conseguir los resultados esperados.

Su reemplazante será Sergio Apaza, quien cumplía las funciones de asesor técnico.

“Estoy capacitado para asumir, a partir de hoy día voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para convencer a mis jugadores de la idea futbolística que tengo, es decir ser un equipo protagonista y que salga a buscar los partidos”, señaló Apaza al programa radial El Panamericano Deportivo.

Caballero que llegó poco antes de que termine el certamen anterior, dirigió cuatro encuentros en el campeonato Clausura con un saldo de una victoria, dos empates y una derrota. En su último cotejo, el sábado empató 1 a 1 con Universitario en el estadio Samuel Vaca de Warnes.

Poco antes del medio día también salió a la luz que Adonis Troche quedó al margen de Real Potosí.

“Una decisión de mutuo acuerdo para que deje de ser el entrenador de Real Potosí, estamos trabajando tenemos cuatro nombres en carpeta y próximamente estaremos dando a conocer el nombre del nuevo director técnico”, señaló el titular de la entidad potosina, Wilson Gutiérrez, en conferencia de prensa.

Troche llegó el semestre pasado junto al ex DT Oscar Paulín y en abril de esta gestión quedó como el máximo responsable del equipo profesional. En este certamen el estratega guaraní dirigió cuatro encuentros, ganó uno y perdió los tres restantes. La derrota de este domingo con Bolívar por 2-3 allanó su alejamiento.

Caballero y Troche se suman a Carlos Fabián Leeb y César Farías que se marcharon antes del cuarto episodio. Leeb estuvo solo un partido al frente de Nacional Potosí, quedó desafectado luego de igualar 0 a 0 con Blooming en la fecha dos (primera disputada en el certamen). Por su lado, César Farías dirigió un encuentro desde el campo de juego y otro desde la tribuna por una sanción disciplinaria.

 

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

15:03 / 21 de agosto de 2017

 
     
     
 
César Farías se despide del país y pide disculpas por sus actitudes ( >>> ) 22 de Agosto de 2017

El exdirector técnico de The Strongest, el venezolano César Farías, pidió disculpas por sus actitudes, este lunes, en su despedida de la ciudad de La Paz, para la cual organizó una conferencia de prensa.

"Pido disculpas por cualquier exceso que genera la pasión del fútbol, a veces en el afán de querer ganar, es natural del deporte, espero sepan entenderlo", declaró Farías.

También agradeció a toda la gente que estuvo involucrada con su llega a The Strongest.

"Me voy agradecido con todos, con la prensa por la cobertura, con el club por la confianza, la hinchada por el aguante, los jugadores, todos fueron parte de lo vivido en el club", agregó.

Por otra parte, desmintió tener acuerdo alguno con The Strongest, para un futuro retorno u otro acuerdo con algún club, por lo que de momento Farías no tendría equipo.

"Soy un técnico libre ahora, no tengo acuerdo con nadie, a mí me gustan los procesos, como ustedes (periodistas) lo saben", comentó.

También aprovechó para elogiar a su hermano, Daniel Farías, quien ahora es el entrenador del primer plantel del Tigre.

"Daniel (Farías) tiene más mérito y trayectoria deportiva que el entrenador del frente (refiriéndose a Beñat San José de Bolívar), él llega al club por mérito propio"

También desmintió la supuesta pelea que hubo entre su persona y César Salinas, presidente de The Strongest.

Aclaró que no tiene problemas con Salinas, sino que se va con una relación "desgastada" por el tiempo.

Se refirió a la actualidad de los equipos bolivianos en el ámbito internacional.

"Me da mucha alegría pensar que algún día un club boliviano levante una copa internacional, ojalá Wilstermann que sigue en carrera, sea el primero", comentó el venezolano.

Farías habló también sobre el presidente Evo Morales, de quien elogió su "pasión futbolera".

"El magnate de magnates, el jefe del país es futbolero, es algo bueno que resaltar y que se debe aprovechar", dijo Farías.

Finalmente pidió que el fútbol boliviano trabaje desde las divisiones inferiores, que es ahí donde se necesitan dar las herramientas necesarias para que en un futuro, Bolivia sea una potencia del deporte.

 

La Razón Digital / ABI / La Paz

12:27 / 21 de agosto de 2017