M赟ICA CONT蚇UA
De:23:00 a 23:59
Gobierno advierte riesgo de contaminaci贸n en Patapampa por el nuevo relleno; la Alcald铆a lo niega
26 de Marzo de 2019
La cuenca del río...
Estuvo tres d铆as secuestrada en Villa Adela, escap贸 y ahora teme por su vida
26 de Marzo de 2019
"Estoy asustada, tengo miedo de que algo le...
Los jucus en Huanuni crean cooperativas fantasmas para "lavar" minerales
26 de Marzo de 2019
La estructura criminal de los jucus, ‘lobos’...
Electricidad en Venezuela se restablece progresivamente tras nuevo apag贸n
26 de Marzo de 2019
El servicio eléctrico en Venezuela se restablecía...
La pobreza en Argentina aumenta a 31,3%, seg煤n estudio
26 de Marzo de 2019
La pobreza en Argentina creció en 2018 y alcanza a 31,3% de...
Una nueva t茅cnica puede evitar la infertilidad de quienes tuvieron c谩ncer de ni帽os
26 de Marzo de 2019
Cuando un hombre se entera de que tiene...
Eurovisi贸n: Israel aplaza serie de TV en el que concursa un franc茅s del Estado Isl谩mico
26 de Marzo de 2019
La televisión pública...
La Verde cierra su gira por Asia con derrota ante Jap贸n
26 de Marzo de 2019
En un cotejo jugado a estadio repleto, la selección de Japón...
Bolivia gestiona un partido amistoso contra la selecci贸n campeona del mundo Francia
26 de Marzo de 2019
Un partido amistoso entre Bolivia y la...
La Paz - Bolivia.
martes 26, marzo 2019
     
 
Gobierno advierte riesgo de contaminaci贸n en Patapampa por el nuevo relleno; la Alcald铆a lo niega ( >>> ) 26 de Marzo de 2019

La cuenca del río Kaluyo y las represas Chacaltaya, Pampalarama y Alpaquita corren el riesgo de contaminación de concretarse la instalación del nuevo relleno sanitario en predios de Achachicala Alto Patapampa, como lo definió la Alcaldía de La Paz, advirtió este lunes el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño.

Desde la Alcaldía, poco después de la conferencia de prensa del ministro, se respondió que la implementación del nuevo relleno sanitario no afecta a ninguna de sus zonas, ni a las tres represas de agua en construcción (Pampalarama, Alpaquita y Chacaltaya) ni a cuerpos acuíferos que se encuentran alrededor del predio.

Antes, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, había denunciado un boicot al proyecto de parte de operadores del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS). "En el curso de las últimas horas se ha producido una campaña despiadada de desinformación con el único objetivo de perjudicar al gobierno municipal y a la ciudad...se han boicoteado todas las tareas que se tenían que hacer", dijo en una conferencia de prensa.

Identificó como instigadores de este boicot a Fabiola Almanza, asambleísta departamental por el MAS; Eliser Roca, exdirector de comunicación del alcalde alteño Édgar Patana (MAS); Giovana Ramos, de la línea de Jesús Vera, el dirigente vecinal afín al MAS, y el hermano del mismo: Gastón Vera.

La represa Pampalarama está situada a 8,5 kilómetros aguas arriba de la cuenca Kaluyo; Alpaquita, a 4,6 kilómetros, y Chacaltaya, a 2,4 kilómetros para almacenar y proveer de agua a la zona Norte y Central de la ciudad a través del sistema de abastecimiento de Achachicala.

“El relleno sanitario se encuentra en la  parte media de la cuenca, muy cerca, a 2 kilómetros del río Kaluyo, que es el río que lleva las aguas y conecta a las celdas que nosotros almacenamos en las represas de Chacaltaya, Pampalarama y Alpaquita”, explicó Ortuño en una conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo.

El director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Rubén Ledezma, aseguró que los bofedales “son y deben ser protegidos” y que por ser la zona de alta precipitación pluvial se decidió construir un drenaje perimetral para evitar el ingreso de agua al terreno.

“Vamos a hacer un drenaje perimetral de todo nuestro terreno y adicionalmente tendrá un sistema de drenaje, toda el área de disposición final, de manera que toda el agua que esté dentro del relleno sea tratada en nuestra planta de tratamiento y pueda ser reutilizada. En realidad, lo poco que se genere, por la propia metodología a implementar que pretende manejar un relleno cada vez más seco y que debe generar menor cantidad de lixiviados”, acotó.

Según el alcalde Revilla, la decisión de instalar el nuevo depósito de residuos en la zona de Alto Patapampa se debe a que el terreno cumple con los requisitos ambientales y geográficos, pero además es la opción "más económica”.

No obstante Ortuño insistió en los riesgos: “Acá estamos demostrando que el sistema de provisión actual de agua para la ciudad de La Paz está directamente y corre un riesgo en cuento al funcionamiento del sistema sanitario si es que no se maneja o adecúa a tener ciertas previsiones y cuidados”.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente y Agua se solicitó a la Alcaldía información sobre la nueva ubicación del relleno sanitario con datos de estudio de los predios de construcción, topográficos, técnicos, geológicos e hidrológicos, además de un plan de administración y operación del relleno, copias del proyecto y del documento para la tramitación de la licencia ambiental.

Vecinos y comunarios de la zona iniciaron una serie de movilizaciones en los últimos días en rechazo del proyecto en Patapampa.  Es más, quienes firmaron el convenio de venta de predios a la Alcaldía ahora exigen su anulación, mientras que Revilla ve un interés político.

“No son los comunarios de Alto Achachicala los que están en contra del relleno, si ellos nos han ofrecido y nos han vendido los predios, son estas personas con claros intereses políticos de boicotear, bloquear, de perjudicar el relleno sanitario en La Paz”, reclamó el alcalde

La necesidad de buscar lugar para un nuevo relleno sanitario surgió luego que colapsara una de las celdas del relleno de Alpacoma, derramando basura y lixiviados en un área de 10 kilómetros. Los comunarios de Achocalla, vecina a La Paz y donde está el lugar de depósito de basura, acordaron dar un plazo -que fenece el 28- para el cierre del relleno. 

 

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

20:54 / 25 de marzo de 2019

 
     
     
 
Estuvo tres d铆as secuestrada en Villa Adela, escap贸 y ahora teme por su vida ( >>> ) 26 de Marzo de 2019

"Estoy asustada, tengo miedo de que algo le pase a mi familia. Sabían todo de mí". Así comenzó su testimonio la joven de 27 años que estuvo secuestrada por al menos 72 horas en Villa Adela, en El Alto. Sus captores, cinco varones y una mujer, tenían a un informante en el domicilio de la víctima.

Los secuestradores pedían $us 150 mil de rescate. "Sabían todo de mí porque me decían que ellos conocían a quienes se acercaban a mi casa, quiénes venían a visitarme y quiénes se acercaban a mi tienda. Ellos me informaban de todo, por eso que tengo mucho miedo de que me vayan a hacer algo, no sé que voy hacer, ellos decían que eran muchos los que estaban ahí", narró la víctima en declaraciones a la red de televisión Unitel.

Según dijo, desde su secuestro, el pasado jueves, hasta el domingo por la noche, permaneció maniatada y amordazada. Una venda cubrió sus ojos, perdió la noción del tiempo y en todo momento era sometida a violencia psicológica. "Ellos me decían que me iban a matar, decían cosas feas de mi familia", contó.

Un descuido de sus captores permitió que escapara. "Sentí que se movían mucho y al momento de irse me amarraron más fuerte; un señor con voz ronca (...) me tapaba con frazadas, me decía tranquila. Me colocaron cinta scotch en la boca, me dieron varias vueltas. Empecé a masticar la cinta, me dí cuenta de que no estaban y seguí masticando".

Dijo que cortó con los dientes la cinta scotch y consiguió liberarse de los amarres en sus piernas y manos. Vio que la ventana que había en la pequeña habitación estaba asegurada con clavos.

Una puerta pequeña en el cuarto le permitió dar contra otra ventana, por donde logró escapar de sus captores, quienes posteriormente fueron aprehendidos por miembros de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), de la Policía Boliviana.

El comandante de la Policía, general Rómulo Delgado, informó que la aprehensión de uno de los miembros de la banda permitió dar con todos sus cómplices, a quienes se les confiscó municiones de guerra, celulares, documentos de identidad y cuerdas que evidencian, según la Policía, la autoría del ilícito.

Los seis acusados por secuestro fueron enviados la tarde de este lunes con detención preventiva a las cárceles de Chonchocoro (los cinco varones) y Obrajes, la mujer.

Los sindicados fueron imputados por los delitos de secuestro, asociación delictuosa y tenencia y portación ilegal de armas dentro del proceso de investigación del caso de secuestro de la arquitecta.

La Policía aún investiga si hay un séptimo integrante de esta banda delictiva que se había conformado entre habitantes de la misma zona y que se habían autodenominado "Los malditos de el Alto".

 

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

00:36 / 26 de marzo de 2019

 
     
     
 
Los jucus en Huanuni crean cooperativas fantasmas para "lavar" minerales ( >>> ) 26 de Marzo de 2019

La estructura criminal de los jucus, ‘lobos’ o ladrones de mineral, en Huanuni no solo cuenta con armas de fuego. Las cerca de 34 bandas crearon unas 20 ‘cooperativas mineras fantasmas’ para vender el mineral saqueado, según la Fiscalía.

“Usan ‘cooperativas fantasmas’ para comercializar el mineral robado, y algunas comercializadoras tienen pleno conocimiento de esto y saben que son ‘cooperativas fantasmas’. Hay unas 20 ‘cooperativas’ de ellas”, revela aLa Razón el fiscal departamental de Oruro, Orlando Zapata Sánchez.

El robo de minerales ocasiona una pérdida mensual de al menos Bs 2 millones, y entre Bs 27 millones y Bs 28 millones anuales, a la principal empresa minera estatal de Bolivia que produce estaño.

“Hay cooperativas que funcionan correctamente, y no podemos enlodar a todas, pero tenemos identificadas otras y no daremos nombres hasta demostrar el grado de complicidad con los jucus. Una vez que acabe la investigación, inmediatamente vamos a intervenir contra los propietarios y administradores”, complementa la autoridad en Oruro, quien encabezó operativos en Huanuni, donde los jucus se enfrentaron a militares el 12 de marzo cerca de la comunidad de Cataricagua, donde fallecieron cuatro de los delincuentes.

Después de robar el mineral de las entrañas del cerro Posokoni, el más rico en estaño, los lobos, como también los llaman, venden lo robado a través de ‘cooperativas mineras fantasmas’, que ellos mismos conformaron con el fin de ‘lavar’ el mineral asaltado.

El cuaderno de investigaciones al que pudo acceder este medio muestra cómo una cooperativa, que vende mineral en $us 3.879 (ver foto abajo), y que supuestamente tiene oficinas en Colquiri, La Paz, es solo una pantalla. “Preguntamos en Colquiri, pero esta cooperativa no existe; el informe preliminar dice que es una cooperativa usada por los jucus para comercializar el mineral robado en Oruro”, denuncia Zapata. 

El Fiscal tiene en sus manos varios documentos de venta de mineral que involucran a comercializadoras en la capital orureña. Los papeles tienen una clave que, según Zapata, puede referirse a nombres de los jucus.

“Presumimos que pueden ser los nombres de los jefes de grupos que dirigen”. En algunos de ellos se leen nombres de personas escritos con bolígrafo. La Fiscalía identificó a seis líderes, pero le resta saber quiénes dirigen a otros 28  grupos de ‘lobos’.

La Razón fue hasta una de estas comercializadoras sospechosas de ‘lavar’ el mineral robado e intentó hablar con algún representante, pero dijeron que no estaba ningún ejecutivo. La anterior semana, el ministro de Minería, César Navarro, dijo que unas 13 comercializadoras en Oruro estaban bajo sospecha de trabajar para los jucus e incluso citó que algunas operan en Llallagua.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni, David Choque, presume que algunas comercializadoras trabajan ilegalmente. “(La fundidora) Vinto tiene que ser la única que reciba nuestro estaño, porque a veces se llevan (se roban) de aquí (el estaño), lo sacan a Llallagua y se va con nombre de cooperativa; pero es nuestro estaño”, corrobora Choque, para quien “hay varias comercializadoras que actúan en complicidad de jucus”.

El concejal de Huanuni Román Dávalos confirma que hay algunas cooperativas mineras de Llallagua que venden el mineral robado. “En Llallagua sí existen comercializadoras, y algunas cooperativas que vienen aquí (a Huanuni) a extraer mineral luego las hacen ingresar como su producción. Se disfrazan de cooperativistas y los venden como mineral legal”, puntualiza la autoridad.

Cataricagua, uno de los cantones de Huanuni que se encuentra detrás del cerro Posokoni y que según la Fiscalía, el Ministerio de Defensa y la Policía es el sector desde donde ingresan los jucus, no tiene comercializadoras.

Después del incidente del 12 de marzo, cuando murieron cuatro ‘lobos’, la seguridad en la Empresa Minera Huanuni fue redoblada con 100 policías que hacen el control interno de la mina, además de los cerca de 15 militares que protegen la seguridad externa del cerro Posokoni y las instalaciones de la empresa. No obstante, los jucus no cesan en su intento por robar mineral cada día.

 

La Razón Digital / Jorge Quispe / La Paz

09:05 / 25 de marzo de 2019

 
     
     
 
Electricidad en Venezuela se restablece progresivamente tras nuevo apag贸n ( >>> ) 26 de Marzo de 2019

El servicio eléctrico en Venezuela se restablecía progresivamente tras un nuevo apagón que dejó sin luz este lunes a Caracas y al menos 17 de los 23 estados del país.

Unas tres horas después de la falla, el suministro empezó a recuperarse en distintas zonas de la capital venezolana, constataron periodistas de la AFP.

Los semáforos y el alumbrado público volvieron a funcionar y, entrada la noche, edificios residenciales tenían apartamentos iluminados.

Usuarios de redes sociales, en consultas abiertas por la prensa local, reportaron que la electricidad también se recupera de manera paulatina en estados centrales como Miranda, Carabobo o Aragua.

Sin embargo, muchos denuncian que amplias zonas del país continúan a oscuras.

Denunciando un "ataque" contra la central hidroeléctrica de Guri (estado Bolívar, sur), el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, aseguró más temprano que en "tiempo récord" el servicio se estaba recuperando en "todo el territorio nacional".

El apagón se produjo 18 días después de que una gigantesca falla mantuviera paralizado al país durante una semana. El gobierno de Nicolás Maduro lo atribuyó a ataques "cibernéticos" y "electromagnéticos" dirigidos por Estados Unidos con apoyo de la oposición.

Los cortes eléctricos con habituales en Venezuela. El gobierno denuncia constantes sabotajes, mientras que expertos consideran que la crisis se debe a la falta de inversión en infraestructura y mantenimiento, así como a multimillonarios casos de corrupción.

 

La Razón Digital / AFP Caracas

21:25 / 25 de marzo de 2019

 
     
     
 
La pobreza en Argentina aumenta a 31,3%, seg煤n estudio ( >>> ) 26 de Marzo de 2019

La pobreza en Argentina creció en 2018 y alcanza a 31,3% de la población que sufre carencias de alimentación, vivienda, acceso a la salud o a la educación, según relevó este lunes un informe de la privada Universidad Católica.

El registro es la mayor marca desde 2010 cuando la UCA comenzó a medir la pobreza en zonas urbanas no sólo por el nivel de ingresos como lo hace el índice oficial, sino valorando además déficits de alimentación, salud, vivienda, educación, empleo y seguridad social, entre otros.

El estatal Instituto de Estadísticas debe difundir el jueves próximo su medición de pobreza para el segundo semestre de 2018. Los últimos datos oficiales correspondientes al primer semestre cifraron la pobreza en 27,3%.

Según el informe de la UCA, la pobreza sumó 1,9 millones de personas durante 2018 y alcanza a 12,6 millones de argentinos que viven en zonas urbanas. En 2017 el mismo índice había arrojado 26,6%.

El estudio define como pobres a aquellos que además de carecer de ingresos no acceden a por lo menos uno de los derechos socioeconómicos básicos.

Clases medias bajas empobrecidas

En 2018 la pobreza multidimensional experimentó un fuerte aumento "por el crecimiento de la pobreza por ingresos, por caída del salario, pérdida de empleo y mayor precarización laboral, en el actual contexto inflacionario y de estancamiento", dijo Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social, a cargo del estudio.

En el último año "los más empobrecidos han sido los sectores obreros y las clases medias bajas", reza el informe.

Argentina atraviesa por una crisis económica que lo llevó el año pasado a pedir un acuerdo por 56.000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional.

Con una caída del PIB en 2018 de 2,6%, el país entró en recesión económica. La inflación llegó a 47,6% el año pasado y el desempleo alcanzó 9,1% en el último trimestre, según datos oficiales.

"Buena parte del crecimiento de la pobreza multidimensional y de la pobreza estructural se debió fundamentalmente al aumento de la pobreza por ingresos", indicó Salvia.

En ese sentido apuntó que "quizá muchas personas tenían problemas de carencias multidimensionales estructurales, pero ahora sumó la incapacidad monetaria en temas de consumo para cubrir la canasta básica total".

Según el informe, 30% de los hogares se encuentra marginado de los derechos laborales, con 28% de hogares que no tienen ningún vínculo con el sistema de seguridad social.

En la periferia de Buenos Aires, la región más poblada del país, el índice de pobreza sube a 41,1%. Solo en 2018, 750.000 personas se sumaron al sector de la pobreza.

"Este segmento de la sociedad parece sobrar para este tipo de modelo económico. Solo se los atiende con asistencia monetaria, pero no con políticas efectivas de desarrollo económico, social y humano. Todavía esas políticas están ausentes del debate político", remarcó Salvia.

Argentina tendrá elecciones presidenciales el 26 de octubre en las que Mauricio Macri se postula para renovar su mandato por otros cuatro años.

 

La Razón Digital / AFP / Buenos Aires

11:41 / 25 de marzo de 2019

 
     
     
 
Una nueva t茅cnica puede evitar la infertilidad de quienes tuvieron c谩ncer de ni帽os ( >>> ) 26 de Marzo de 2019

Cuando un hombre se entera de que tiene cáncer, puede congelar su esperma antes de la quimioterapia, que puede causar esterilidad. Pero antes de la pubertad, los niños no tienen ningún esperma que congelar, así que el 30% de ellos serán infértiles por culpa de los tratamientos contra esa enfermedad.

Investigadores llevan años intentando superar ese problema con la idea siguiente: extraer tejido testicular no desarrollado antes de que la quimioterapia o la radioterapia produzcan sus efectos tóxicos, congelarlo durante años e injertarlo en la adolescencia del paciente, con la esperanza de que sea capaz de producir esperma normal en la pubertad.

Tres experimentos llevados a cabo en monos desde el año 2000 mostraron que la espermatogénesis podía funcionar con ese tipo de injerto de tejidos extraídos antes de la pubertad. Pero hasta el momento, ninguna prueba había llegado hasta el nacimiento de un bebé.

Un equipo dirigido por un biólogo de la Universidad de Pittsburgh anunció este jueves haber logrado franquear esa etapa y hacer nacer, mediante esa técnica y una fecundación in vitro, una hembra de macaco llamada Grady, en abril de 2018. Su estudio se publica en la revista Science. 

El experimento muestra que la idea de conservar tejido testituclar inmaduro para ayudar a los niños que tuvieron cáncer a ser padres es creíble. Para las niñas, varios estudios se centran en el injerto de tejido ovárico.

En Pittsburgh, 206 niños y 41 niñas tratados por cáncer han hehco congelar sus tejidos desde 2011 con la esperanza de que esa técnica esté disponible algún día, explicó Kyle Orwig, profesor de la Universidad de Pittsburgh y autor principal del estudio.

"Creo que la tecnología estará disponible para su uso clínico en un plazo de dos a cinco años", dijo a la AFP, añadiendo que ya se habían entablado conversaciones con los reguladores del sector médico.

Metodología

En el plano metodológico, la AFP señaló sin embargo un problema relacionado con el estudio, que llevó a los editores de Science a plantearse la posibilidad de pedir una corrección a los autores.

Los cinco macacos del experimento fueron sometidos a una quimioterapia, pero ese tratamiento no los volvió estériles, reconoció Orwig.

Los monos eran infértiles en el momento de los injertos solamente porque habían sido castrados, lo cual es, según los autores, el procedimiento estándar para este tipo de estudios. 

Pero, aunque el tratamiento con quimioterapia no se menciona en el estudio publicado por Science, Orwig hablo de él en entrevistas y un vídeo de la universidad, lo cual puede dar la falsa impresión de que los macacos se volvieron estériles por culpa de ese tratamiento contra el cáncer.

Consultado por la AFP sobre esa diferencia entre el artículo científico y su comunicación pública, el investigador contestó que eso no cambiaba nada respecto al éxito del experimento, ya que el espermatozoide utilizado para el nacimiento de Grady procedía del tejido injertado.

"Se me olvidó que habíamos decidido no mencionar la quimioterapia en el estudio porque pensábamos que no era pertinente para el experimento, y que eso no tenía ningún impacto sobre el resultado", afirmó Orwig.

"Es irrelevante" para el resultado, dijo a la AFP el profesor Stefan Schlatt, autor de un editorial sobre el estudio en Science. "Pero habría sido más honesto y correcto científicamente mencionar todos los tratamientos en el manuscrito".

Como norma general, los investigadores indican los cambios de protocolo, aunque sean mínimos, en los artículos científicos.

 

La Razón Digital / AFP Washington

18:59 / 21 de marzo de 2019

 
     
     
 
Eurovisi贸n: Israel aplaza serie de TV en el que concursa un franc茅s del Estado Isl谩mico ( >>> ) 26 de Marzo de 2019

La televisión pública israelí anunció el lunes que decidió aplazar la difusión de una serie de ficción en la que el candidato francés de un popular concurso de canciones planea cometer un atentado para el Estado Islámico (EI), luego de recibir advertencias del organizador del concurso Eurovisión.

"Doce puntos", una miniserie de tres episodios, cuenta la historia de un cantante, homosexual y de origen musulmán, que representa a Francia en un concurso musical y es alentado por la organización yihadista EI a cometer un atentado en Tel Aviv, donde se desarrolla la final de la competencia.

La transmisión de esta ficción estaba prevista en la programación de la cadena pública israelí Kan en mayo, justo cuando Tel Aviv será sede de la final de Eurovision, en la cual participa el cantante francés Bilal Hassani, homosexual y de origen marroquí.

Después de que se conocieran los detalles de la serie y sus inquietantes similitudes con la realidad, la European Broadcasting Union (EBU), que organiza Eurovisión, inició una serie de "discusiones constructivas" con Kan sobre el tema, asegurando que la serie sería difundida.

"Los franceses entienden la comedia", dijo un portavoz de Kan.

Kan dijo el lunes que había recibido una carta de la EBU advirtiéndoles que transmitir la serie en Israel podría tener "considerables" consecuencias en temas de seguridad, políticos y legales, además de constituir una violación de los acuerdos entre las dos organizaciones.

Kan "decidió autorizar la difusión solamente después de Eurovision" y optó por no "poner en peligro que el concurso se desarrolle en Israel", indicó la cadena israelí en un comunicado de prensa. 

 

La Razón Digital / AFP Jerusalén

19:11 / 25 de marzo de 2019

 
     
     
 
La Verde cierra su gira por Asia con derrota ante Jap贸n ( >>> ) 26 de Marzo de 2019

En un cotejo jugado a estadio repleto, la selección de Japón doblegó por un gol a cero a Boliva este martes en Kobe. El volante Shoya Nakagima le dio el triunfo al elenco nipón que superó en despligue físico a la Verde, que solo atinó a replegarse en zona defensiva generando muy poco en el área rival.

El equipo que dirige Eduardo Villegas sumó su segunda derrota en su gira por Asia, el viernes había caído ante Corea del Sur por el mismo marcador.

El partido transcurrió con dominio del cuadro local que, en base a velocidad, puso contra las cuerdas al representativo nacional que, pese a ser superado en gran parte del lance, mostró seguridad en defensa con las sólidas actuaciones Luis Haquin y Adrián Jusino, quienes junto al golero Carlos Lampe fueron los más destacados de la Verde.

Durante la primera etapa Bolivia aguantó con solvencia los embates nipones pero el cansancio pasó factura en el periodo complementario, los errores se hicieron más notorios y los ataques de Japón comenzaban a provocar averías en la última línea nacional.

Antes de la primera conquista Lampe evitó al menos tres caídas inminentes de su arco, dos de ellas mano a mano con los delanteros de su oponente.

A los 75 minutos Nakagima aprovechó el adelantamiento de Bolivia y con un veloz contragolpe penetró la zaga visitante para vencer la resistencia del arquero, tras un traspié del mediocampista Leonel Justiniano quien no pudo contener al jugador japonés en la mitad de la cancha.

De ahí en más el equipo asiático se dedicó a controlar las acciones, abriendo la cancha evitando que Bolivia pueda hacerse del balón. Los ingresos de Alejandro Chumacero, Henry Vaca y Erwin Saavedra promovieron mayor dinámica pero insuficiente para hacer daño en la portería rival.

El combinado patrio acumuló su tercer cotejo contra Japón con un saldo de dos derrotas y un empate.

Con este encuentro Bolivia le puso fin a su excursión por el continente oriental con dos derrotas, Japón había caído el viernes contra Colombia (0-1) en Yokohama. Ambas selecciones se alistan para la Copa América que se celebrará a partir del 14 de junio en Brasil.

 

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

09:10 / 26 de marzo de 2019

 
     
     
 
Bolivia gestiona un partido amistoso contra la selecci贸n campeona del mundo Francia ( >>> ) 26 de Marzo de 2019

Un partido amistoso entre Bolivia y la selección campeona del mundo Francia, para junio próximo en territorio galo, es gestionado por la directiva de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), informó este lunes César Salinas. 

“Sí, surgió el tema de Francia, que está en la última parte (de la negociación), para nosotros sería motivo de orgullo jugar con ellos. Las gestiones están muy adelantadas según el director ejecutivo (Freddy Téllez)”, explicó el presidente de la FBF.

Detalló que la posibilidad de enfrentar al equipo que se coronó en Rusia 2018 surgió mientras se negocia concretar otro amistoso con Colombia, que también está en pie. 

Salinas —reunido en el Comité Ejecutivo federativo que se cumplió en La Paz— informó que las posibilidades de concretar ese cotejo internacional son bastante fuertes.

El propósito es jugar el partido con Francia antes del 14 de junio, cuando Bolivia debute ante Brasil en la Copa América.

 

La Razón Digital / Jaime Ayllón / La Paz

22:53 / 25 de marzo de 2019