MÚSICA CONTÍNUA
De:00:00 a 06:29
Marcha pedirá que se borren de las listas a candidatos machistas
01 de Septiembre de 2014
Bajo la consigna de protestar contra el machismo...
YPFB: Precio del gas a Brasil no bajará por cambiar el energético
01 de Septiembre de 2014
El presidente de la estatal YPFB, Carlos Villegas,...
Prevén cobrar Bs 5 por usar líneas Amarilla y Verde juntas
01 de Septiembre de 2014
La empresa estatal Mi Teleférico evalúa...
Bolívar vence en Sucre con los palos como aliados
01 de Septiembre de 2014
Bolívar obtuvo en Sucre tres puntos valiosos al vencer (1-2)...
Nacional no aguanta y se va de la Copa
01 de Septiembre de 2014
Libertad de Paraguay avanzó a la segunda fase de la Copa Sudamericana 2014...
Angelina Jolie, conmocionada por el agravamiento de la situación en Siria
01 de Septiembre de 2014
La actriz estadounidense Angelina Jolie, embajadora...
Hello Kitty no es una gata y nunca lo ha sido, revela su creadora
01 de Septiembre de 2014
Hace 40 años que millones de personas se encantan...
La Paz - Bolivia.
martes 02, septiembre 2014
     
 
Marcha pedirá que se borren de las listas a candidatos machistas ( >>> ) 01 de Septiembre de 2014

Bajo la consigna de protestar contra el machismo y lograr el retiro de las listas de candidatos de políticos con antecedentes de violencia contra la mujer, activistas y grupos feministas fueron convocados para hoy a la “Marcha por las cien y las miles acalladas”.

“A raíz de los hechos que se presentan por el debate electoral, se está haciendo esta convocatoria,   la idea es manifestarse en contra de las formas de violencia, con la demanda de que los (candidatos) machistas deben salir de las listas (electorales)”, informó la representante de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo.

“Fuera de las listas Zabala, Doria Medina y Navarro”, será la consigna que expresen los manifestantes que se reunirán a las 11.00 en la Plaza Mayor, adelantó.

La activista señaló que las protestas surgieron a causa de las declaraciones “machistas” del candidato a senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Ciro Zabala y el audio que involucra al postulante de Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, quien amenaza a la exesposa del candidato a diputado Jaime Navarro para que deje sin efecto la demanda por violencia intrafamiliar.

“Las amenazas que se muestran en el audio siempre tienen consecuencias de revictimizar a la mujer, por los operadores de justicia, los abogados y otros”, opinó Mery Marca, representante del Cidem, en el programa Esta casa no es hotel, de la red ATB.

Rebeca Delgado y Marcelo Revollo, del Movimiento Sin Miedo (MSM), también exigen la dimisión del candidato del MAS, Evo Morales, por considerarlo también de actitud machista.

En el mismo programa, la comunicadora Verónica Rocha, que cuestionó a Zabala, dijo que en el caso de Doria Medina y Navarro los delitos no son privados.“Será una llamada de atención para que los partidos tomen atención de quiénes se postulan y para escuchar las propuestas sobre esta temática”, enfatizó Novillo.

“Esperemos que estas manifestaciones no se politicen”, dijo la candidata a senadora por UD Soledad Chapetón.

“Este tema sí es político”, afirmó Adriana Gil, del MSM. Dijo que muchos casos de violencia fueron encubiertos y que “hay que ‘limpiar’ a esos candidatos”.

“Que tengan (los candidatos acusados) la dignidad y la ética de renunciar, que no sean caradura”, desafió la postulante en respaldo a la movilización de este lunes.

La diputada del MAS Emiliana Aiza justificó una vez un caso de violación, y su colega Nélida Sifuentes consideró que Percy Fernández “mete mano” a las mujeres, pero hace obras.

Por Twitter circula la etiqueta #MachistasFueraDelasListas.

‘No me arrepiento’

Con respecto a la conversación que tuvo con la exesposa de Jaime Navarro, sobre un problema de violencia intrafamiliar, Samuel Doria Medina dijo que intervino en la relación de la pareja por un “problema económico” y no por alguna agresión.

En el programa El Pentágono de Cadena A, el empresario añadió que en el problema entre Navarro y su exesposa ésta incluso llegó a acusarlo de intento de asesinato.

También afirmó que el audio fue grabado por la excónyuge de Navarro y a causa de esto fue extorsionado por el abogado de ella el año pasado. “No me arrepiento, porque lo hice de buena fe”, argumentó Doria Medina y dijo que no retirará a Navarro de la lista de candidatos. Con respecto al audio que se difundió en los medios, el candidato afirmó que el mismo fue “editado”, aunque no precisó en qué partes.

Fragmentos del audio polémico

Partes importantes del audio de Samuel Doria Medina (SDM) con Ximena.

SDM: “Tus líos ya no solamente están afectando a tu hija o a vos, sino... Sino el problema está afectando a otra gente (...) está afectando a la empresa”. SDM: “Lo que decidí hacer es... meterme al tema y plantearles que hagan un arreglo (...) he preparado un papelito y además se decidió muy claramente si el Jaime (Navarro) no quiere ya no va a trabajar conmigo. Si vos no quieres, no te puedo decir que no vas a trabajar conmigo (...) Pero te voy a mandar a trabajar a Trinidad”. SDM: “Para meterme a eso he analizado (...) te estoy haciendo una amenaza de mi amistad, o sea no me jodas de que eres mi amiga”.

 

 

Fu8ente: La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

 
     
     
 
YPFB: Precio del gas a Brasil no bajará por cambiar el energético ( >>> ) 01 de Septiembre de 2014

El presidente de la estatal YPFB, Carlos Villegas, aseguró ayer que el precio de exportación de gas natural a Brasil se mantendrá pese a que se redujo el poder calorífico del energético que se envía a ese país. Indicó que la medida fue negociada con  Petrobras “a cambio de nada”.

“No hay reducción de precios (del gas natural), los precios se mantienen tal cual establece el contrato de venta a Brasil”, afirmó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, ante la consulta de si la disminución del poder calorífico del energético para el  país vecino incidirá en dicho precio.

Bolivia y Brasil firmaron en agosto de 1996 un contrato de compraventa de gas que establece un volumen de transferencia de entre 24 millones y 30,08 millones de metros cúbicos día (MMmcd). Si se incluye el “gas combustible” de 1,5 MMmcd, el país debe enviar 31,5 MMmcd.

El precio de venta del gas a Brasil para este año es de $us 8,90 el millar de BTU (Unidad Térmica Británica) en promedio y a Argentina de $us 10,11, según el Plan de Inversiones 2014.

El gas natural está compuesto en 90% por el “gas pobre” (metano) y un 10% de “gas rico” (etano, propano, butano y pentano), que tiene un mayor poder calorífico. Del propano y butano (3% del total del gas que se exporta a Brasil) se obtiene GLP y del pentano se extraen gasolinas (natural y rica en isopentano). El gas natural que se extrae en Bolivia, a diferencia de países de la región, es rico en licuables.

El 18 de agosto de 2014, YPFB suscribió un acuerdo con Petrobras para reducir el poder calorífico del gas que exporta a Brasil. Villegas ratificó que con dicha medida se elevará la capacidad de extracción de licuables (GLP y gasolinas), sea en la Planta de Separación de Líquidos Río Grande o en otra planta a construirse en el futuro.

Antes del inicio de operaciones de la Planta de Río Grande, el 2 de agosto de 2013, Bolivia enviaba a Brasil un gas con un poder calorífico de 1.084 millones por BTU cuando el contrato de compraventa con ese país pactado en 1990 solo establecía 1.034 MM/BTU.

Ahora, con los nuevos parámetros establecidos en la adenda 6, YPFB podrá separar aún más los componentes licuables de la corriente del energético que se exporta al mercado brasileño.

Además Villegas precisó que existe una reducción del poder calorífico del energético que se envía a Brasil gracias a “la capacidad de negociación que hemos tenido como Bolivia”.

Agregó que esa reducción fue conseguida por YPFB “a cambio de nada” porque todos los contratos disponen que Petrobras requiere “metano con un poder calorífico establecido”.

Otro acuerdo suscrito el 18 de agosto establece que Brasil pagará hasta el 31 de agosto de 2014 $us 434,4 millones a YPFB por la deuda pendiente con Bolivia por el “gas rico” enviado junto a la corriente de gas natural de exportación entre 2008 y 2013.

“(Con el pago del gas rico) la relación bilateral entre Petrobras y YPFB implica que no hay tema pendiente y  empezaremos a negociar el contrato de venta a partir de 2020 en adelante”, destacó el presidente Villegas.

Crítica a Quiroga

Acusación

Villegas denunció ayer que el candidato a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano, Jorge Quiroga, “es el principal promotor de regalar nuestro gas con todos sus componentes (gas rico) a Brasil”.

El Estado ahorró $us 110 MM por GLP

El Estado boliviano ahorró $us 110 millones por la venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) al mercado interno y externo y la no importación del combustible, informó ayer el presidente de la estatal YPFB, Carlos Villegas.

El ejecutivo precisó que hoy tenemos cero de importación de GLP, cuando la subvención en 2013 llegaba a $us 51 millones.

Indicó que con el inicio de operaciones de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, en agosto de 2013, se empezó a producir GLP para cubrir la demanda interna y exportarlo a los vecinos Perú, Paraguay y Uruguay.

Detalló que las ventas de GLP al mercado local y externo están entre $us 50 y $us 60 millones, que sumados al GLP que ya no se compra, que llega a $us 51 millones, hubo —dijo— “un ahorro neto de $us 110 millones”.

Villegas agregó que para obtener más gasolina se construye una planta de reformación catalítica e isomerización, lo que posibilitará que en 2014 su subvención baje a $us 195 millones, en 2015 a $us 177 millones y en 2016 a cero. En 2016 Bolivia solo importará diésel por $us 399 millones. Para Villegas “no habrá ningún gasolinazo” porque se eliminará el subsidio a carburantes.

 

 

Fuente: La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

 
     
     
 
Prevén cobrar Bs 5 por usar líneas Amarilla y Verde juntas ( >>> ) 01 de Septiembre de 2014

La empresa estatal Mi Teleférico evalúa la posibilidad de cobrar una tarifa compensada de Bs 5 a pasajeros que tomen el servicio de la Línea Amarilla y prosigan con la Verde, informó su gerente, César Dockweiler. Hoy el presidente Evo Morales inspeccionará la Línea Amarilla.

“El pasaje de todo el sistema es de tres bolivianos. Sin embargo, se ha evaluado la posibilidad de tener una tarifa compensada para los usuarios de las tarjetas. Nuestro sistema va a reconocer a un pasajero que pasa de la Amarilla a la Verde, no va a pagar otros tres bolivianos más, sino es muy posible que sea tres bolivianos más dos”, señaló ayer César Dockweiler en conferencia de prensa.

La Línea Amarilla parte de Ciudad Satélite (Estación Mirador, El Alto) y su primera parada intermedia se encuentra en la calle Moxos y la avenida Buenos Aires (Estación Buenos Aires, en La Paz), la segunda en la confluencia de las calles Méndez Arcos y Cervantes (Estación Sopocachi, La Paz) y termina en la Curva de Holguín del barrio de Obrajes (Estación Libertador, La Paz).

La Línea Verde parte de la Estación Libertador, sigue a las avenidas final Costanera y del Maestro (Estación Alto Obrajes), continúa a la calle 17 de Obrajes (estación del mismo nombre) y termina la avenida Rafael Pabón (Estación Irpavi).

“La Amarilla es la más larga pues mide 3.800 metros aproximadamente, tiene 31 torres y 169 cabinas. El tiempo de viaje será de unos 16 minutos”, prosiguió el gerente ejecutivo.

Con relación a la inspección, el Primer Mandatario estará presente en esta línea hoy desde las 08.00. Será el primer pasajero que ocupe las cabinas amarillas y el primero en recorrer toda la Línea Amarilla, que se prevé será entregada a mediados de este mes. Él personalmente evaluará el trabajo de los técnicos.

“Hemos informado al Presidente que el equipo electromecánico (ya se cumplió con las certificaciones del fabricante, de instalación y la de operación y funcionamiento) está en condiciones y él nos ha instruido que quiere estar presente en esta línea para hacer una inspección oficial del avance. No es la inauguración de la línea”, recalcó en el programa El Pueblo es Noticia de Bolivia Tv.

Pasajeros. Durante tres meses de operación de la Línea Roja, 3.200.000 pasajeros usaron este transporte, que logró recaudar al momento más de Bs 10 millones. “Estamos satisfechos con la respuesta de la gente, casi un millón cada mes. Ni en el escenario más optimista pensamos sobrepasar el millón. El dinero recaudado no solo el de los pasajes, sino también de publicidad y otros”.

Una vez que se realice la inauguración de la Línea Amarilla, los pasajeros podrán acceder a la señal de wifi (red inalámbrica de internet) mientras se encuentren en las cabinas o permanezcan en interiores o exteriores de las estaciones.

Mi Teleférico funcionará los 365 días del año, desde las 05.00 hasta las 22.30, a partir de ese momento se hace el mantenimiento. Solo cinco días del año no operará para tener un revisión rigurosa.

“La Línea Verde está en ejecución. Estimamos que en octubre se la entregará y prestará el servicio comercial a la población”, mencionó Dockweiler. La inversión total de este sistema de transporte por cable es de $us 325 millones.

345 forman parte de la empresa

EmpleosCésar Dockweiler, gerente ejecutivo de la empresa estatal Mi Teleférico, señaló que 345 personas operan  este transporte por cable. “345 trabajan en todas sus áreas, lo hacemos los 365 días del año, las 24 horas”, dijo en Bolivia Tv.

Celeste, azul, dorado, para la segunda fase

La segunda fase de la empresa estatal Mi Teleférico, que consiste en la construcción de cinco nuevas líneas de transporte aéreo en La Paz y El Alto, se caracterizará por presentar nuevos colores, como el azul, dorado, plateado y celeste.

“Ojalá a principios de enero, el 2 de enero, (se pueda) dar la orden para iniciar la construcción de la cinco líneas.  Vamos a tener muchos colores en la ciudad de La Paz y El Alto”, señaló ayer a Bolivia Tv César Dockweiler, gerente ejecutivo de la empresa.

Una de las líneas parte de la zona 16 de Julio y llega a Río Seco (El Alto); otra, en la Terminal de Transporte Interdepartamental (El Alto), pasa por el Faro Murillo (El Alto), el puente Topáter (La Paz) y culmina en la avenida Mariscal Santa Cruz (La Paz).

Una tercera sale de la Estación Central, pasa por la plaza Riosinho, la Periférica y termina en la plaza Villarroel. Otra, de la plaza Villarroel, sigue por Villa Copacabana, Villa San Antonio y llega a la Estación Libertador en la Curva de Holguín.

“La quinta es la ampliación de la Línea Verde, es decir de Irpavi, llegará a Achumani y Cota Cota”.

 

 

Fuente: La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa La Paz

Bolivia importa celulares de 36 países; China, el mayor proveedorMercado. Las compras llegaron a $us 40,2 millones en la gestión 2013miguel lazcano n la pazEn 2013, Bolivia importó teléfonos móviles o celulares de 36 países del mundo por un valor de $us 40,2 millones, siendo China el principal proveedor con el 88% del total de las compras, según información procesada por el privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).El IBCE, que toma como referencia los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), señala que Santa Cruz y La Paz representaron el 52% y 47%, respectivamente, del total de las compras de teléfonos móviles.El 26 de enero de este año, La Razón informó que la importación de celulares chinos gana terreno año que pasa. Bolivia compra de China 4.011 productos. Los celulares están entre los 20 productos que mayor demanda tienen en el país. En primer lugar están los equipos de perforación; en segundo, las motocicletas y, en tercer lugar, los teléfonos móviles.En el reportaje publicado en esa fecha, un comerciante dijo que los móviles chinos son económicos y tienen las mismas características que los celulares de marca como Samsung, Sony, Nokia, HTC y LG, entre otros. Sin embargo, añadió que “lo malo de estos aparatos es que no tienen la calidad ni la garantía para su funcionamiento”. “Si se arruina un componente del celular, lamentablemente no se pueden encontrar repuestos y el equipo tiene que ser desechado”.CRECIMIENTO. El IBCE también da cuenta de que el número de líneas activas de teléfonos móviles en la Comunidad Andina (CAN) alcanzó el pico máximo durante 2013 cuando llegó a las 108 millones. Colombia representó casi la mitad del total de las líneas móviles en servicio (47%), seguido de Perú con el 28%, Ecuador 16% y Bolivia 10%. “El número de líneas móviles activas pasó de 20 millones en 2004 a 108 millones en 2013, registrando en dicho lapso un crecimiento del 444%. Bolivia fue el segundo país miembro con mayor crecimiento: 479%”, señala la entidad privada que toma como base el documento Telefonía Móvil en la Comunidad Andina 2004-2013.En el periodo 2004-2013 la cantidad de líneas de celulares activas en el país registró un espectacular incremento, pues de 1,8 millones (2004) pasó a 10,4 millones (2013).origen de la mercadería importadau paísesDe China se importa el 88% de los teléfonos móviles. A este país le siguen México (6%) y Vietnam (2,1%), entre los más importantes.u marcasLas marcas chinas que son comercializadas en los diferentes mercados del país son Xiaomi, Oppo, Jiayu, Zopo y Huawei, entre otras.u transporteUno de los factores que abarata el precio al consumidor final es la importación en “enormes” contenedores de hasta 6.000 celulares en una sola partida.
 
     
     
 
Bolívar vence en Sucre con los palos como aliados ( >>> ) 01 de Septiembre de 2014

Bolívar obtuvo en Sucre tres puntos valiosos al vencer (1-2) al vigente campeón, Universitario, que no hace pie, en un partido de los mejores que se han jugado hasta ahora por el torneo Apertura de la Liga.

La Academia, que propuso un juego frontal, de ida y vuelta,  abrió la cuenta a los 5’ por intermedio de Callejón, tras un centro de Sánchez Capdevila.Tal vez, por todas las opciones que tuvo, Universitario merecía un mejor resultado, por lo menos el empate, pero más que la falta de puntería en la definición, esta vez le jugó en contra la cantidad de pelotas que mandó a los palos: tres. En ese sentido se salvó Bolívar.

El primer balonazo en el madero evitó el empate a los 8’. Después al chuquisaqueño le costó hallar espacios por lo bien que marcó su adversario.La Academia también mandó el esférico al travesaño, pudo convertir el segundo a los 30’ con un magnífico disparo —de tiro libre— del chico Maygua.No hubo pausa entre lo que generaban uno y otro, Bolívar con un poco más de jerarquía gracias a que tenía la tranquilidad de ir ganando, mientras su rival, a ratos con nerviosismo, procuraba hacer las cosas bien. Tuvo buen volumen ofensivo, pero le faltó meterla.

Hasta que a los 44’, la defensa celeste no rechazó, la pelota “vivió” un rato en el aire, de donde la tomó con un cabezazo Flores y batió su propia portería.Tras el descanso, Universitario tuvo minutos en los que se adueñó del juego, fue impetuoso para ir al frente y puso en aprietos a la defensa de Bolívar, casi la arrinconó con fuerte presión.

Merecía el campeón convertir el segundo. Por ejemplo, De la Cuesta estrelló otra vez el balón en el palo derecho (7’) y luego Quiñónez se lució ante una pivoteada de Ojeda. Incluso un tiro a ras de Bejarano pasó cerquita.

Cuando mejor jugaba Universitario llegó el segundo tanto de la Academia. Penal por mano clara de Filipetto, que Arce —al que le hicieron repetir el disparo— cambió por gol a los 24’.

De ahí en más fueron otros 20 minutos vibrantes; por una parte salvó Robledo; por otra, De la Cuesta volvió a ver cómo el travesaño le negaba el gol. No fue la tarde-noche del campeón.

La Academia logra buena cosecha luego  de cuatro visitas

Después de perder frente a San José en la primera jornada, en Oruro, Bolívar logró puntuar en sus otros tres partidos, todos jugados como visitante, y la cosecha no es mala: de 12 puntos posibles ha sumado siete, poco más del 50%, una buena renta para un equipo que quiere obtener el título.

La Academia completó esta primera parte del certamen jugando solo afuera porque, al estar cerrado el estadio Hernando Siles, no tiene en dónde ser local, debido a que su escenario en Tembladerani no reúne todas las condiciones. Y es probable que en la quinta, que se jugará tras el receso por la sesión de jugadores a la selección, sea local frente a Oriente en Oruro.

Azkargorta y compañía no se pueden quejar. Su equipo venció a Nacional Potosí, empató con Petrolero en Tarija y ayer derrotó a Universitario en Sucre. Tiene los mismos 7 puntos que The Strongest, pero la diferencia es que el Tigre ya jugó dos partidos como dueño de casa.

En cambio, para Universitario se le ha venido la noche en el certamen doméstico, porque ayer sufrió su tercera derrota consecutiva jugando como local.Primero fue Wilstermann, después Blooming y ayer otro celeste. El campeón ha dejado ir nueve puntos de su reducto.

 

 

Fuente: La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles

 
     
     
 
Nacional no aguanta y se va de la Copa ( >>> ) 01 de Septiembre de 2014

Libertad de Paraguay avanzó a la segunda fase de la Copa Sudamericana 2014 al golear anoche al boliviano Nacional Potosí por 3-0 en el partido de vuelta disputado en el estadio Nicolás Leoz del club local en Asunción. El cotejo de ida había finalizado 1 a 0 a favor de los bolivianos hace una semana.

Muy superior a su rival, el “Gumarelo”, orientado por Pedro Sarabia, se sacó muy pronto el peso de encima del gol en contra que trajo de Potosí.  El árbitro uruguayo Martín Vázquez sancionó penal una falta cometida por el defensa Wálter Rioja contra el volante Jorge Torito González. López remató fuerte, al medio, y el portero arañó la pelota antes de introducirse en su arco.

El mismo jugador volvió a anotar a los 40 minutos aprovechando un tiro libre desde cerca del área grande lanzado por Torito González, uno de los más destacados del conjunto de Sarabia.

El centro pasó fuerte y por encima de la defensa del equipo boliviano que puso en posición adelantada a López, pero el árbitro no sancionó y permitió al paraguayo anotar el segundo tanto.

De nuevo, López perdonó a los 45 a Barahona tras cabecear desviado un centro desde la izquierda de Torito. Los de Potosí se pararon con una línea de cuatro atrás y otra de seis en el medio para intentar detener las incursiones ofensivas.

Los chispazos de buen toque y cierto orden no le alcanzaron al visitante dirigido por Marcos Ferrufino para igualar las acciones. La labor del arquero uruguayo de Libertad, Rodrigo Muñoz, pasó prácticamente desapercibida.

A los 90 minutos, Libertad anotó el tercero por intermedio de Antonio Bareiro. Éste había ingresado a los 51 minutos por el delantero Dionicio Pérez. El volante Osmar Molinas efectuó un centro al área grande para López, la pelota pasó de largo y encontró a Bareiro, solo por la derecha para que tocara suave al palo izquierdo.

 

 

Fuente: La Razón (Edición Impresa) / AFP / Asunción

 
     
     
 
Angelina Jolie, conmocionada por el agravamiento de la situación en Siria ( >>> ) 01 de Septiembre de 2014

La actriz estadounidense Angelina Jolie, embajadora de buena voluntad de la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), dijo este viernes que está conmocionada por la situación en Siria, de donde huyeron tres millones de personas escapando de la guerra.

Jolie dijo en un comunicado publicado en Ginebra que "tres millones de refugiados no son solo un nuevo dato, sino una señal inapelable del fracaso colectivo para poner fin a la guerra en Siria".

La actriz consideró que las "decisiones del Consejo de Seguridad son ignoradas, todos los días se cometen crímenes de guerra, y los países situados en la región se vienen abajo ante la afluencia de refugiados".

A eso se añaden "los refugiados sirios que se ahogan en el mar Mediterráneo al intentar llegar a Europa".

Según Jolie, es necesario "intentar de nuevo poner fin a este conflicto" y apoyar a los miles de sirios que necesitan ayuda humanitaria.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) calcula que 11 millones de sirios necesitan ayuda en el país. De ellos, 4,7 millones viven en regiones de difícil acceso para los trabajadores humanitarios.

 Además, 241.000 personas están asedidadas por combatientes en diversos puntos o privadas de cualquier tipo de ayuda.

Si a eso se suman los tres millones de desplazados sirios en el extranjero, un total de 14 millones de personas requieren ayuda de la comunidad internacional, lo que representa dos tercios de la población de Siria antes del inicio de la guerra, estimada en 22 millones de habitantes.

 

 

Fuente: La Razón Digital / AFP Ginebra

 
     
     
 
Hello Kitty no es una gata y nunca lo ha sido, revela su creadora ( >>> ) 01 de Septiembre de 2014

Hace 40 años que millones de personas se encantan con la dulzura del personaje japonés que responde al nombre de Hello Kitty, convencidas de que se trata de una felina. Pero no, Hello Kitty no es una gata ni lo ha sido nunca, reveló esta semana su creadora.

A pesar de sus orejas puntiagudas, su hocico y sus bigotes, "Hello Kitty es una niña pequeña, alegre y feliz, con un corazón de oro", explicó con toda seriedad la empresa Sanrio.

Esta afirmación es el resultado de la curiosidad de una antropóloga de la Universidad de Hawái especializada en la cultura "kawaii" ("mona"), Christine Yano, que le pidió a Sanrio que verificara la información de una exposición conmemorativa por el 40º aniversario del personaje.

La casa creadora respondió: "Hello Kitty no es una gata. Es un personaje de dibujos animados. Una niña pequeña. Una amiga. Pero no una gata. Nunca ha sido representada a cuatro patas".

"Es un personaje humanizado al 100%", insistió un portavoz de Sanrio a la AFP, que reconoció no obstante que era posible que existiera una cierta confusión: "Es cierto que la forma es parecida a la de una gata, pero eso es todo".

Y para muestra, un botón: su verdadero nombre es Kitty White, nació en el sur de Inglaterra el 1 de noviembre de 1974, de signo escorpio, y de grupo sanguíneo A. Y la prueba definitiva: Kitty tiene su propio animal de compañía, un "verdadero" gato llamado Charmmy Kitty.

Pero hay algo que Sanrio no destaca: con unos ingresos anuales de entre 2.500 y 3.000 millones de euros, Hello Kitty es, ante todo, la gallina de los huevos de oro.

 

 

Fuente: La Razón Digital / AFP