MÚSICA CONTÍNUA
De:00:00 a 06:59
El Gobierno promulga el Código del Sistema Penal a pesar del rechazo de médicos y activistas contra el aborto
16 de Diciembre de 2017
Álvaro...
Médicos optan por la huelga de hambre y un encuentro definirá próximas medidas de presión
16 de Diciembre de 2017
Los médicos anunciaron que...
Movilizaciones que piden respeto al voto del 21F ganan las calles de tres ciudades capitales
16 de Diciembre de 2017
Las ciudades de La Paz, Santa...
Correa denuncia a la OEA alteración de orden constitucional en Ecuador
16 de Diciembre de 2017
El expresidente de Ecuador Rafael Correa denunció...
Gobierno y oposición venezolana inician diálogo en busca de un acuerdo
16 de Diciembre de 2017
El Gobierno y la oposición de Venezuela iniciaron...
La NASA descubre el Kepler-90, el sistema solar más parecido al de la Tierra
16 de Diciembre de 2017
La agencia espacial estadounidense (NASA) anunció...
Eminem fantasea con el secuestro de la hija de Trump en su último disco
16 de Diciembre de 2017
El rapero estadounidense Eminem fantasea sobre el...
Colombia-Paraguay y Ecuador-Argentina inauguran Sudamericano femenino Sub'20
16 de Diciembre de 2017
Las selecciones de Colombia-Paraguay y Ecuador-Argentina...
San José descarta irse de Bolívar y prioriza mantener la base del equipo
16 de Diciembre de 2017
Ante la ola de rumores que daban por hecho que el...
La Paz - Bolivia.
domingo 17, diciembre 2017
     
 
El Gobierno promulga el Código del Sistema Penal a pesar del rechazo de médicos y activistas contra el aborto ( >>> ) 16 de Diciembre de 2017

Álvaro García Linera, presidente en ejercicio, promulgó este viernes la Ley del Código del Sistema Penal, a pesar del rechazo de sectores respecto a la figura de la mala práctica profesional y las nuevas causales del aborto, previstas en la norma.

García reflexionó sobre el mal estado de la Justicia que ha afectado a los litigantes y afirmó que las políticas que se aplicaron en esta gestión de Gobierno están enfocadas a mejorar esa situación, destacó entre ellas, la elección por voto ciudadano de las autoridades judiciales.

“Se quiere un nuevo procedimiento rápido, transparente y que permita que el litigantes tenga una Justicia pronta, transparente y gratuita. Eso es lo que acabo de firmar. (…) Las cosas están consumadas he firmado el nuevo Código de Procedimiento Penal, se acabó el debate ya no hay nada más que hacer hay que aplicar el Código”, afirmó García durante el acto de promulgación que se realizó en el Palacio de Gobierno.  

Los médicos y trabajadores en salud señalan que las sanciones previstas en la norma respecto a hechos de mala práctica profesional “criminalizan” el ejercicio de su profesión. Los galenos cumplen un paro de 23 días en rechazo al artículo 205 de la ley.

En tanto, que plataformas ciudadanas y grupos religiosos rechazan que las nuevas causales para que el aborto no sea sancionado. Argumentan que la norma no respeta el principio de derecho a la vida, previsto en la Constitución Política del Estado.

García arguyó que no deberían existir normas que “regulen el cuerpo” de las mujeres y que deberían gozar de  soberanía total, por ello criticó la oposición de los “curas”. Reconoció que el nuevo código no legaliza el aborto.

“El nuevo código establece un conjunto de medidas favorables, no se ha legalizado el aborto, se ha aumentado las causales, es una mejora. No es no lo que se debería hacer para dar soberanía a la mujer sobre su cuerpo, pero es un gran avance”, afirmó  

Respecto al artículo 205 del nuevo código penal, la autoridad afirmó que las autoridades del Legislativo se reunieron con los representante de los médicos y aseguró que el artículo tiene un equilibrio entre protección a los pacientes y galenos.

“Este artículo no criminaliza a quienes ejercen su profesión u oficio no sanciona  a quien afecta a la salud por falta de medios técnicos, tampoco se sanciona cuando la afectación era difícil o imposible de prever. Es un comité técnico de médicos  que va decir”

La norma, que reemplaza al actual código penal cuenta con 681 artículos y según los proyectistas tiene un enfoque restaurador y vanguardista. García Linera dijo que, el nuevo Código del Sistema Penal, entre otras características, introduce y prioriza la conciliación y restauración en los diferentes casos que serán diferenciados entre "crímenes, delitos y faltas". "Esto nos va a permitir que el 50% de los delitos de hoy se destranquen y pasen a otro procedimiento reparativo, conciliador y de vía rápida", explicó. 

 

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

18:58 / 15 de diciembre de 2017

 
     
     
 
Médicos optan por la huelga de hambre y un encuentro definirá próximas medidas de presión ( >>> ) 16 de Diciembre de 2017

Los médicos anunciaron que continuarán con sus medidas de presión tras la promulgación de la Ley del Código del Sistema. Además de la huelga general, que lleva 23 días, se instaló un primer piquete de huelga de hambre en La Paz.   

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, informó que las diferentes asambleas departamentales definieron “radicalizar” las medidas de presión en rechazo a la norma que en un artículo establece sanciones a los actos de mala práctica profesional.

"Mañana (sábado)  el Consejo Médico Nacional va a recibir todo el pedido de los médicos y vamos a dar a conocer las medidas”, detalló Cruz durante una marcha que se realizó la noche de este viernes en Cochabamba.

El representante de los galenos calificó la promulgación del nuevo código penal como "una puñalada por la espalda". Agregó que el artículo 205 amenaza la seguridad de su labor diaria.

En La Paz, Félix Loza, un médico que asumió la extrema medida, aseguró que sus colegas conocen y han analizado a fondo la norma además de los riesgos que implica. Pidió a las autoridades reconocer que  han cometido un error.

“La personas que estamos en el piquete de huelga estamos aquí porque queremos hacerlo, no se nos han dado fichas, ni nos han obligado a venir. Es un inicio en La Paz, tenemos información que se va replicar  y masificar en todos los departamentos”, declaró el galeno a Cadena A.

 

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

23:21 / 15 de diciembre de 2017

 
     
     
 
Movilizaciones que piden respeto al voto del 21F ganan las calles de tres ciudades capitales ( >>> ) 16 de Diciembre de 2017

Las ciudades de La Paz, Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba fueron el centro de movilizaciones ciudadanas y cívicas en demanda del respeto del resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016, que descartó la posibilidad de reelección del presidente Evo Morales

En La Paz, el alcalde Luis Revilla, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, y asambleístas departamentales encabezaron la movilización que recorrió las avenidas Montes, Mariscal Santa Cruz y 16 de Julio.

Revilla manifestó, a la conclusión de la marcha, que "no se va permitir que se vulnere nuestra Constitución, pero tampoco que se afecte la institucionalidad de nuestros vecinos, de nuestras instituciones y de nuestras autoridades".

"Esta marcha es el inicio de nuestras movilizaciones y vamos a continuar defendiendo nuestra dignidad, defendiendo nuestra constitución para decirles a los dictadores basta. Por la dignidad del pueblo vamos a seguir luchando”, aseveró por su parte Albarracín.

Una situación similar se vivió en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde el Comité Cívico Pro Santa Cruz reunió a una multitud en la plaza 24 de Septiembre, donde también se rechazó la repostulación y el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), del 28 de noviembre, que dio luz verde a la reelección de Morales en 2019.

Bajó los estribillos de "¡mi voto se respeta!" y "¡Bolivia dijo No!", cientos de cruceños marcharon por la plaza central portando la bandera del departamento, verde y blanco, y pancartas contra la repostulación.

"Estamos pidiendo simplemente que se respete nuestro voto, que queremos vivir bajo las leyes. Queremos que el Gobierno tenga la capacidad de escuchar a su pueblo", sostuvo el persidente del comité cívico Fernando Cuellar, a Cadena A según difundió esta noche el programa Todo A Pulmón.

Otro punto de movilización fue el centro de la ciudad de Cochabamba, donde ciudadanos y dirigentes cívicos también marcharon pidiendo respeto a la democracia.

El Paseo de El Prado fue el lugar elegido para la protesta que coincidió con una movilización de médicos que rechaza la nueva Ley del Código del Sistema Penal por penalizar la negligencia médica.

Las movilizaciones se dan a menos de 24 horas de la proclamación de Morales, en Cochabamba, como el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la presidencia en 2019. 

 

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

22:47 / 15 de diciembre de 2017

 
     
     
 
Correa denuncia a la OEA alteración de orden constitucional en Ecuador ( >>> ) 16 de Diciembre de 2017

El expresidente de Ecuador Rafael Correa denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la alteración del orden constitucional en su país, de la que responsabilizó a su sucesor, Lenín Moreno, dijo el viernes el secretario del organismo regional.

Luis Almagro publicó en su cuenta en Twitter la denuncia, firmada por el excanciller de Correa Ricardo Patiño, y anunció que la Secretaría General de la OEA realizará un informe técnico sobre la situación institucional en Ecuador.

En el documento de 14 páginas, se solicita a Almagro que convoque al consejo permanente de la OEA y active la aplicación de la Carta Democrática Interamericana en virtud de la "grave alteración al orden constitucional" llevada a cabo por Moreno.

"Hemos denunciado ante la OEA la alteración del orden constitucional en el Ecuador. Moreno ha violado la Constitución y pretende tomarse en forma directa todas las funciones del Estado. No lo podemos permitir", tuiteó Patiño.

Correa, que dejó el poder en febrero pasado tras gobernar Ecuador durante una década, mantiene una agria disputa con Moreno, quien fue su vicepresidente entre 2007 y 2013. Acusa a su sucesor de aliarse con la oposición para desmontar su legado.

Correa considera un "golpe de Estado" la convocatoria de Moreno por decreto a una consulta popular que busca eliminar la reelección indefinida aprobada por el exmandatario.

De eliminarse finalmente, quedaría bloqueada una eventual candidatura de Correa para las presidenciales de 2021.

Como gobernante, Correa fue un duro crítico de la OEA por considerar que mantenía un sesgo favorable a Estados Unidos.

Decidido a contrarrestar la hegemonía de Washington, el expresidente impulsó la creación de otros organismos de integración regional, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). 

 

La Razón Digital / AFP / Washington

17:29 / 15 de diciembre de 2017

 
     
     
 
Gobierno y oposición venezolana inician diálogo en busca de un acuerdo ( >>> ) 16 de Diciembre de 2017

El Gobierno y la oposición de Venezuela iniciaron este viernes en la capital dominicana una nueva ronda de diálogo en busca de un acuerdo que permita una salida a la grave crisis política y económica que vive este país.

Esta nueva cita, que tiene lugar en la sede de la Cancillería, bajo el auspicio del gobernante dominicano, Danilo Medina, y del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, se produce después de las reuniones celebradas los pasados 1 y 2 de diciembre, en las que se avanzó sobre los seis puntos de la agenda, pero no se alcanzó ningún acuerdo.

Las conversaciones de hoy giran sobre un borrador de acuerdo que recoge propuestas de los anfitriones del diálogo y de los países garantes.

El canciller dominicano, Miguel Vargas, afirmó este jueves en un comunicado que todo está listo para que las negociaciones culminen "con una solución democrática, pacífica y estable a las divergencias existentes entre el Gobierno y la oposición de ese país".

A su llegada a la Cancillería, el ministro venezolano de Comunicación, Jorge Rodríguez, dijo que "esperamos que en esta oportunidad no nos levantemos ninguna de las partes hasta que logremos un acuerdo que sea satisfactorio para las partes".

Rodríguez subrayó que la delegación oficialista vino al diálogo "con el mejor de los ánimos. Somos insistentes, tercos, persistentes y creo que vamos hacia un acuerdo definitivo".

Por su parte, el diputado Luis Florido, uno de los negociadores de la oposición en el diálogo subrayó en su cuenta de Twitter que "sabemos el suelo que estamos pisando, sabemos que sobre nuestras espaldas recae el peso de Venezuela que clama cambio y la desesperanza ante la crisis. Sabemos que no podemos equivocarnos, estamos obligados a seguir adelante".

La oposición venezolana acude hoy a una nueva ronda de conversaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro con la convicción de lograr acuerdos generales sobre todos los temas discutidos o de rechazar arreglos parciales que omitan algunos de los puntos de la agenda.

A este diálogo -al que se oponen líderes antichavistas como María Corina Machado o Antonio Ledezma- asisten los partidos con más diputados de la oposición venezolana, con la esperanza de lograr garantías electorales con vistas a los comicios presidenciales previstos para 2018.

También solicitan la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, un cambio en la composición del Consejo Electoral, la liberación de los encarcelados que consideran "presos políticos" y la restitución de unos poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento.

Por su parte, el chavismo pide el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos gobiernos.

La delegación de la oposición la encabeza el jefe del Parlamento, Julio Borges, mientras que por parte del Gobierno venezolano asisten además de Rodríguez, la presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez; el ministro de Educación, Elías Jaua; y el diplomático venezolano Roy Chaderton.

Las conversaciones cuentan con la participación de representantes de los países acompañantes del proceso: Chile y México como observadores del diálogo a instancias de la oposición; Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas, invitados por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Las negociaciones para un nuevo diálogo comenzaron el 13 de septiembre en Santo Domingo y después de que quedaran en el aire durante varias semanas, ambas partes mantuvieron una reunión el 16 de noviembre, en la que acordaron iniciar el diálogo los pasados 1 y el 2 de diciembre, así como los puntos de la agenda.

 

La Razón Digital / EFE / Santo Domingo

14:30 / 15 de diciembre de 2017

 
     
     
 
La NASA descubre el Kepler-90, el sistema solar más parecido al de la Tierra ( >>> ) 16 de Diciembre de 2017

La agencia espacial estadounidense (NASA) anunció hoy el descubrimiento de un nuevo conjunto de planetas, un sistema solar llamado Kepler-90 que se compone de ocho de ellos, como el nuestro, y se agrupan a una distancia similar a la de los planetas vecinos a la Tierra.

El descubrimiento se ha llevado a cabo gracias a la tecnología de la NASA y su telescopio Kepler, junto a inteligencia artificial proporcionada en colaboración con el gigante tecnológico Google.

El hallazgo se ha producido de la mano de los investigadores Christopher Shallue y Andrew Vanderburg, quienes entrenaron a un ordenador con inteligencia artificial para aprender cómo identificar exoplanetas en las lecturas de luz registradas por Kepler: un minúsculo cambio en el brillo capturado cuando un planeta pasaba o transitaba frente a una estrella.

Inspirada por la forma en que las neuronas se conectan en el cerebro humano, esta "red neuronal" artificial identificó a través de los datos de Kepler las señales de tránsito débiles de un octavo planeta que orbita alrededor de Kepler-90, en la constelación de Draco.

Cerca de un 30 por ciento más grande que la Tierra, el Kepler-90i, como se ha denominado a este octavo planeta, está tan cerca de su estrella que su temperatura superficial promedio se cree que excede los 425 grados centígrados, similar a Mercurio.

El planeta más externo del sistema es el denominado Kepler-90h, el cual orbita a una distancia de su estrella parecida a la que separa a la Tierra del Sol.

"El sistema de estrella Kepler-90 es como una mini versión de nuestro sistema solar. Tienes planetas pequeños adentro y grandes planetas afuera, pero todo está agrupado mucho más cerca ", dijo Vanderburg, posdoctorado de la prestigiosa beca Sagan de la NASA y astrónomo de la Universidad de Texas en Austin.

Shallue, un ingeniero de software que trabaja con el equipo de investigación de Google Artificial Intelligence, tuvo la idea de aplicar una red neuronal a los datos de Kepler.

Se interesó en el descubrimiento de exoplanetas después de descubrir que la Astronomía, al igual que otras ramas de la ciencia, se está inundando rápidamente de datos a medida que avanza la tecnología para la recolección de los mismos desde el espacio.

 

"En mi tiempo libre, comencé a buscar en Google 'encontrar exoplanetas con grandes conjuntos de datos' y descubrí la misión Kepler y el enorme conjunto de datos disponibles", señaló Shallue.

Por su parte, el director de la División de Astrofísica de la NASA, Paul Hertz, se congratuló del trabajo colaborativo con el gigante tecnológico.

"Tal como esperábamos, hay descubrimientos emocionantes acechando en nuestros datos archivados de Kepler, esperando la herramienta o la tecnología adecuada para desenterrarlos", indicó.

"Este hallazgo muestra que nuestros datos serán un tesoro disponible para los investigadores innovadores en los próximos años", agregó

 

La Razón (Edición Impresa) / EFE Washington

22:41 / 14 de diciembre de 2017

 
     
     
 
Eminem fantasea con el secuestro de la hija de Trump en su último disco ( >>> ) 16 de Diciembre de 2017

El rapero estadounidense Eminem fantasea sobre el secuestro de Ivanka Trump, hija mayor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una canción de su nuevo álbum, "Revival", que se estrenó hoy.

"Framed" es el título de la canción en la que el cantante, de 45 años, habla sobre tener a la hija del mandatario en el maletero de su auto y de tener que resolver la situación porque es su "responsabilidad".

En la letra también se refiere a Ivanka Trump como "estúpida pequeña niña rubia" en uno de los ataques que realiza Marshall Mathers -el verdadero nombre del artista- a la familia del presidente estadounidense, según informaron hoy medios locales.

En otra de las canciones del nuevo álbum, Eminem señala que "es el momento de enterrarle, así que dile que se prepare para su destitución", en referencia a Donald Trump, al que califica de "ario".

El artista ya había atacado al presidente en una actuación improvisada en los Premios BET de Hip Hop el pasado octubre.

El músico de Detroit se despachó entonces durante 4,5 minutos de improvisación contra Trump, al que tachó de ser un "abuelo racista de 94 años", que ignora el pasado segregacionista en Estados Unidos.

En una entrevista, el rapero dijo sentirse frustrado porque el mandatario no le prestaba atención tras las palabras que le dedicó entonces: "Yo estaba esperando a que dijera algo y, por alguna razón, no lo hizo".

"Revival" es el noveno álbum del cantante estadounidense. 

 

La Razón Digital / EFE / Washington

15:50 / 15 de diciembre de 2017

 
     
     
 
Colombia-Paraguay y Ecuador-Argentina inauguran Sudamericano femenino Sub'20 ( >>> ) 16 de Diciembre de 2017

Las selecciones de Colombia-Paraguay y Ecuador-Argentina inaugurarán el próximo 13 de enero el Campeonato Sudamericano de fútbol femenino que se disputará en las ciudades ecuatorianas de Ambato, Ibarra y Riobamba, y que otorgará dos billetes para el Mundial Sub'20 de Francia 2018.

Los grupos están conformados de la siguiente manera: en el A quedaron Ecuador, Colombia, Argentina, Paraguay y Perú, y el B está integrado por Brasil, Venezuela, Chile, Uruguay y Bolivia.

El torneo se disputará en dos etapas.

Los dos primeros equipos de la fase de grupos se clasificarán a la etapa final, con la modalidad de todos contra todos, de la que saldrán los dos representantes de Sudamérica al Mundial de Francia.

- Calendario de partidos:

Riobamba:  13.01:

Colombia-Paraguay, 17.00 local (22.00 GMT)  13.01: Ecuador-Argentina, 19.15 local (00.15 GMT)

Ibarra:  14.01:

Venezuela-Uruguay, 17.00 local (22.00 GMT)  14.01: Brasil-Chile, 19.15 local (00.15 GMT)

Riobamba:  15.01:

Argentina-Perú, 17.00 local (22.00 GMT)  15.01: Ecuador-Colombia, 19.15 local (00.15 GMT)

Ibarra:  16.01:

Chile-Bolivia, 17.00 local (22.00 GMT)  16.01: Brasil-Venezuela, 19.15 local (00.15 GMT) 

Riobamba: 17.01:

Colombia-Perú, 17.00 local (22.00 GMT)  17.01: Ecuador-Paraguay, 19.15 local (00.15 GMT) 

Ibarra:  18.01:

Venezuela-Bolivia, 17.00 local (22.00 GMT)  18.01: Brasil-Uruguay, 19.15 local (00.15 GMT) 

Riobamba:  19.01:

Paraguay-Perú, 17.00 local (22.00 GMT)  19.01: Colombia-Argentina, 19.15 local (00.15 GMT) 

Ibarra:  20.01: Uruguay-Bolivia, 17.00 local (22.00 GMT)  20.01: Venezuela-Chile, 19.15 local (00.15 GMT) 

Riobamba:  21.01:

Argentina-Paraguay, 17.00 local (22.00 GMT)  21.01: Perú-Ecuador, 19.15 local (00.15 GMT) 

Ibarra:  22.01:

Chile-Uruguay, 17.00 local (22.00 GMT)  22.01: Bolivia-Brasil, 19.15 local (00.15 GMT).

- Fase final:  Ambato:  25.01: 1o. Grupo A-2o. Grupo B, 17.00 local (22.00 GMT)  25.01: 1o. Grupo B-2o. Grupo A, 19.15 local (00.15 GMT)

Ambato:  28.01: 1o. Grupo B-2o. Grupo B, 17.00 local (22.00 GMT)  28.01: 1o. Grupo A-2o. Grupo A, 19.15 local (00.15 GMT) 

Ambato:  31.01: 2o. Grupo A-2o. Grupo B, 17.00 local (22.00 GMT)  31.01: 1o. Grupo A-1o. Grupo B, 19.15 local (00.15 GMT).

 

La Razón Digital / EFE / Guayaquil

23:42 / 15 de diciembre de 2017

 
     
     
 
San José descarta irse de Bolívar y prioriza mantener la base del equipo ( >>> ) 16 de Diciembre de 2017

Ante la ola de rumores que daban por hecho que el entrenador español Beñat San José Gil, bicampeón con el club Bolívar, se iba, el propio estratega vasco desmintió esos trascendidos y aseguró que no tiene una oferta real. Sobre posibles refuerzos con miras a la Copa Libertadores 2018, dijo que antes que incorporar futbolistas su deseo es mantener a la totalidad del equipo que se consagró en el fútbol nacional.

“No tengo ninguna oferta de afuera, con Bolívar tengo un año más y toda la ambición de poder establecer un proyecto muy ambicioso para lo que nos espera y que son grandes cosas. Es un halago que desde afuera hayan seguido mi trabajo pero no tengo ninguna oferta en firme y aunque la tuviera mi idea es seguir aquí, en el Bolívar”, afirmó en conferencia de prensa en el estadio Libertador Simón Bolívar, en Tembladerani.

Dijo sentirse agradecido por el trato recibido hasta ahora en la institución y que lo único que espera es reunirse con la directiva del club para delinear el proyecto para la próxima gestión.

En las últimas horas varias publicaciones de prensa tanto en Bolivia como en Chile daban cuenta que San José tenía ofertas para cambiar de rumbo en 2018, la más recurrente: cambiar a Bolívar por la Universidad Católica de Chile que despidió a su entrenador Mario Salas y sumaba al DT europeo entre los candidatos para asumir la dirección técnica de los “cruzados”.

Beñat San José tiene contrato con los celestes hasta 2018 y al no tener intenciones de dejar el equipo dio vuelta a la página y prefiere descansar en la vacación y planificar la pretemporada de 2018.

Sobre los refuerzos expresó que primero esperará ver qué futbolistas podrían dejar la institución y recién abordar el tema, aunque su intención es mantener la base.

“Primero quiero ver si van a haber ofertas por nuestros jugadores porque para mí es primordial mantener la base, sabemos que es muy difícil mantener a todos pero si eso sucediera mi prioridad será saber en qué posiciones y reemplazar al que se vaya, y eso lo vernos la próxima semana”, acotó San José.

Ratificó que Arce, Eguino y Ferreira seguirán en el primer plantel porque tienen contratos vigentes. Además dijo que se harán todos los esfuerzos por retener a Ronald Raldes y que no descarta que el golero Romel Quiñónez regrese, dado que tiene vínculo con la institución.

Bolívar cierra su participación en el certamen Clausura el domingo ante Universitario en Tembladerani, donde celebrará con su hinchada el título obtenido hace algunos días dando la tradicional vuelta olímpica. Posteriormente dará licencia a sus jugadores hasta los primeros días de enero.

 

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

15:06 / 15 de diciembre de 2017