MÚSICA CONTÍNUA
De:00:00 a 06:59
Hallan bayonetas, granadas y partes de un cañón antiguo en excavaciones en la Terminal de La Paz
17 de Noviembre de 2018
En las excavaciones en...
Mi Teleférico lanza campaña de recolección de juguetes para niños pobres
17 de Noviembre de 2018
El gerente de la empresa Mi Teleférico,...
Las Cebritas festejan 17 años de trabajo con diferentes actividades
17 de Noviembre de 2018
Las Cebritas cumplen el lunes 19 de noviembre 17 años...
La genética desempeña un papel en la preferencia del café o el té
17 de Noviembre de 2018
¿Té o café? El gusto parece...
El Salvador encabeza tasa de feminicidios en Latinoamérica en 2017
17 de Noviembre de 2018
Con 10,2 homicidios por cada 100.000 mujeres, El...
El primer robot camarero de Nepal ya está listo para recibir comandas
17 de Noviembre de 2018
"Disfrute de su comida", dice Ginger, el primer robot...
Forum cierra sus puertas tras 30 años de diversión
17 de Noviembre de 2018
Paren la música. Sopocachi ya no será la misma, ayer se...
Bolivia desperdicia opciones y no sale del empate con Emiratos
17 de Noviembre de 2018
En un cotejo de trámite dinámico, Bolivia no...
Riquelme está cómodo en Bolívar, pero no descarta irse a la Católica de Chile
17 de Noviembre de 2018
Tras los rumores propagados en los últimos...
La Paz - Bolivia.
domingo 18, noviembre 2018
     
 
Hallan bayonetas, granadas y partes de un cañón antiguo en excavaciones en la Terminal de La Paz ( >>> ) 17 de Noviembre de 2018

En las excavaciones en la parte posterior de la terminal de Buses de La Paz fueron encontradas bayonetas, granadas y partes de un cañón de acompañamiento antiguo, informó el director de Empresas y Servicios de la Alcaldía, Martín Fabbri.

Los trabajadores de la Empresa Municipal de Vías y Asfalto (Emavías) que excavan para una obra edil alertaron sobre el armamento encontrado y que presumiblemente data de 1933.

La Fuerza Naval de Bolivia, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y la Unidad de Bomberos fueron notificadas para que realicen la respectiva inspección, y llegaron a determinar que el equipo bélico se encuentra en desuso.

Ahora la Policía se encargará de los respectivos análisis de las armas para la entrega oficial a las Fuerzas Armadas.

 

La Razón Digital / Paola Chavez / La Paz

21:13 / 16 de noviembre de 2018

 
     
     
 
Mi Teleférico lanza campaña de recolección de juguetes para niños pobres ( >>> ) 17 de Noviembre de 2018

El gerente de la empresa Mi Teleférico, César Dockweiler, lanzó este jueves la campaña 'Iluminemos Nuestros Corazones', cuyo objetivo es recolectar juguetes y regalarlos a niños pobres en Navidad.

"Cuando estos niños que no esperaban nada reciben sus juguetes, les brilla los ojos y les brilla más cuando nos acercamos y les damos un abrazo, porque muchos de ellos jamás han recibido una muestra de afecto", dijo en el lanzamiento de la campaña.

Para incentivar las donaciones, Mi Teleférico colocó cuatro estructuras de acopio en las estaciones de Irpavi de la Línea Verde; Villarroel de la Línea Blanca; Obelisco de la Línea Morada; y 16 de Julio de la Línea Roja, para que la población pueda depositar sus regalos.

"Podemos hacer algo por aquellos niños que no tienen qué recibir ese día, podemos lograr que la Navidad sea en una fecha llena de felicidad. De eso se trata esta campaña", enfatizó Dockweiler.

 

La Razón Digital / ABI / La Paz

14:26 / 16 de noviembre de 2018

 
     
     
 
Las Cebritas festejan 17 años de trabajo con diferentes actividades ( >>> ) 17 de Noviembre de 2018

Las Cebritas cumplen el lunes 19 de noviembre 17 años de trabajo y de servicio en favor de la población paceña. Para celebrarlo se tiene programado una serie de actividades como el remozado de la Casa Cebra, 'activaciones' en diferentes macrodistritos y el lanzamiento de la campaña informativa ¿Sabías que…?.

Para celebrar su decimoséptimo aniversario, el grupo musical Negro y Blanco tiene preparado para el lunes una actividad a las 10.00 en la plaza mayor de San Francisco como regalo para este equipo de Educadores Urbanos, posteriormente se realizará un taller de motivación.

A lo largo de estas casi dos décadas de servicio a niños y adultos, las Cebritas se han convertido en uno de los iconos de la cuidad maravilla gracias al esfuerzo con el que día a día salen a las calles para motivar en las personas el amor, el respeto y la colaboración.

El Programa Cebras Educadores Urbanos nace un 19 de noviembre de 2001 con un grupo de  jóvenes como agentes activos para implementar educación vial. En estos 17 años llegó a beneficiar a más de 6.000 jóvenes, brindándoles la oportunidad de mejorar su calidad de vida y apoyándolos con sus estudios y familia.

 

La Razón Digital / Paola Chavez / La Paz

19:27 / 16 de noviembre de 2018

 
     
     
 
La genética desempeña un papel en la preferencia del café o el té ( >>> ) 17 de Noviembre de 2018

¿Té o café? El gusto parece estar determinado parcialmente por la genética, según un estudio practicado entre británicos y publicado en la revista científica Nature.

"El estudio utilizó una muestra muy amplia", para demostrar que "la percepción de lo amargo influye en el consumo de té y de café", indicó a la AFP Daniel Liang-Dar Hwang, de la Universidad australiana de Brisbane, coautor del estudio.

Paradójicamente, las personas con una mayor sensibilidad al gusto amargo del café eran quienes bebían más.

Esto "sugiere que los consumidores de café desarrollan un gusto o una capacidad para detectar la cafeína", indicó la profesora de medicina preventiva Marilyn Cornelis, coautora del estudio.

"La genética desempeña un papel ligeramente más importante en la percepción del amargor que de lo dulce", explicó Liang-Dar Hwang.

La percepción de los gustos también esta influenciada por nuestros comportamientos. "Incluso si de forma natural a los humanos no nos gusta el amargor, podemos aprender a apreciar los alimentos amargos", explicó el investigador.

"Los bebedores de café son generalmente menos sensibles que los bebedores de té al amargor y tienen además más posibilidades de apreciar este gusto en otros alimentos, como las verduras verdes".

El estudio, basado en los datos genéticos de unos 438.000 participantes británicos, por ahora "no es generalizable a otros países y culturas", según los autores. 

 

La Razón Digital / AFP / París

12:07 / 16 de noviembre de 2018

 
     
     
 
El Salvador encabeza tasa de feminicidios en Latinoamérica en 2017 ( >>> ) 17 de Noviembre de 2018

Con 10,2 homicidios por cada 100.000 mujeres, El Salvador registró la mayor tasa de feminicidios de América Latina y el Caribe durante 2017, que totalizaron 2.795 casos, informó este jueves en Santiago un organismo regional.

En términos absolutos, Brasil lidera la lista con 1.133 víctimas confirmadas en 2017, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que analizó casos en 23 países de la región.

Pero "si se compara la tasa por cada 100.000 mujeres, el fenómeno alcanza una extensión en El Salvador que no encuentra paralelo en otro país de la región: 10,2 feminicidios por cada 100.000 mujeres", de acuerdo al conteo, realizado por el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la Cepal.

En "Guatemala, República Dominicana y Bolivia también se observaron altas tasas en 2017, iguales o superiores a 2 casos por cada 100.000 mujeres. Solamente Panamá, Perú y Venezuela registran tasas inferiores al 1,0 en la región", advierte el organismo de Naciones Unidas, que califica a los feminicidios como "la expresión más extrema de la violencia contra las mujeres".

En 2016 la Cepal contabilizó 1.831 feminicidios en 16 países de América Latina y el Caribe. Pese a que es imposible comparar los números globales de los últimos años, por el constante crecimiento en el número de países analizados, el organismo alertó sobre la vigencia del flagelo.

"Ni la tipificación del delito ni su visibilización estadística han sido suficientes para erradicar este flagelo que nos alarma y horroriza cada día", dijo Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Cepal.

Dieciocho países latinoamericanos han modificado su legislación para tipificar el delito de feminicidio, incluidos Argentina, México, Brasil y Colombia.

La Cepal llama a "considerar la diversidad de las mujeres y las variadas características en que se expresa la violencia contra ellas" para implementar políticas publicas efectivas.

 

La Razón Digital / AFP / Santiago

20:33 / 15 de noviembre de 2018

 
     
     
 
El primer robot camarero de Nepal ya está listo para recibir comandas ( >>> ) 17 de Noviembre de 2018

"Disfrute de su comida", dice Ginger, el primer robot camarero de Nepal, al llevar un plato humeante a una mesa de clientes hambrientos.

La empobrecida nación del Himalaya es más conocida por sus elevadas cumbres que por las proezas tecnológicas, pero un grupo de jóvenes innovadores autodidactas quiere cambiar eso.

La empresa emergente local Paaila Technology construyó desde cero a Ginger, un robot de 1,5 metros de altura, y lo programó para hablar tanto en inglés como en nepalí.

El robot humanoide bilingüe -llamado Ginger, jengibre en inglés, por ser este un ingrediente habitual en la cocina nepalí- también es capaz de hacer bromas, como Siri de Apple o Alexa de Amazon.

Actualmente hay tres robots Ginger trabajando en el restaurante Naulo de Katmandú, cuyas calles y edificios aún presentan las cicatrices del potente sismo que sacudió la capital de Nepal hace tres años.

"Este es nuestro terreno de ensayo. Lo estamos poniendo a punto con las respuestas de nuestros clientes", cuenta a la AFP Binay Raut, director ejecutivo de la empresa.

El equipo de 25 jóvenes ingenieros -entre los que Raut, con 27 años, es el mayor- trabajó durante meses en la construcción del robot en una minúscula oficina.

Todo lo que a Nepal le falta en infraestructuras tecnológica ellos lo suplieron con inventiva. Así, el pulido cuerpo de plástico de Ginger se pintó en un taller de vehículos cercano.

Naulo abrió sus puertas hace cuatro meses y sus tres camareros robot han sido un gran atractivo para clientes de todas las edades.

Ginger, que es capaz de captar movimiento y obstáculos, se abre camino por el concurrido restaurante portando bandejas rebosantes de comida.

Los clientes hacen su pedido a través de una pantalla táctil que hay en las mesas y la cocina llama a Ginger cuando los platos están listos.

"Fue una experiencia totalmente nueva", cuenta Shalikram Sharma, nacido hace 73 años, cuando en Nepal ni siquiera existían las televisiones.

Ginger se ha convertido en una estrella de las selfis y a veces se distrae de su trabajo cuando los niños buscan hacerse una foto con él.

"No me podía creer que hubieran sido fabricados en Nepal", reconoce Neelam Kumar Bimali, un cliente que disfruta de una cena en familia.

Con la vista puesta en el mercado mundial, Paila Technology está en proceso de patentar su diseño para venderlo a nivel local y en el extranjero.

El Foro Económico Mundial predijo recientemente que para 2025 la mitad de los trabajos los realizarán robots, más del doble que en la actualidad.

Y los creadores de Ginger apuestan por esta tendencia.

De momento, algunos camareros humanos ayudan a Ginger, pero se trabaja en una mejora que permitiría que el restaurante Naulo esté gestionado solo por robots. 

 

La Razón Digital / AFP / Katmandú

13:38 / 15 de noviembre de 2018

 
     
     
 
Forum cierra sus puertas tras 30 años de diversión ( >>> ) 17 de Noviembre de 2018

Paren la música. Sopocachi ya no será la misma, ayer se anunció oficialmente que la discoteca Forum va a cerrar sus puertas desde abril de 2019. Tendrá dos despedidas, una para los clasiqueros y otra para los clientes actuales.

El anuncio oficial fue publicado la noche del miércoles y en menos de 12 horas ya había medio millar de comentarios y casi 2.000 reacciones. “No lo puedo creer”, “Vamos a llorar”, “Hay que ir antes del cierre”, “Nuestro momento ha llegado”, “Sorry, te voy a extrañar”… fueron algunas frases que los internautas colgaron en la página de Facebook de la discoteca sopocachense.

La fecha del anuncio del cierre se da casi tres décadas después de la apertura del “gigante Forum”. “El 23 de noviembre se cumplen 30 años desde que abrimos las puertas por primera vez, hemos superado todos los récords en este tipo de negocios, es el momento de retirarse y qué mejor que siendo un ‘ícono indestructible’”, explica con un dejo de nostalgia su propietario Toto Aparicio.

Forum fue el emblema de la juventud allá por los años 90. Entonces las jóvenes se rociaban con sprays fijadores el cabello y los varones vestían al estilo de New Kids on the Block (salvando las distancias, eran los Cnco de ahora).

“La primera vez que pisé Forum (el gigante), estaba muerta de la emoción. Era la primera vez que iba a estar en una discoteca y la gran oportunidad se presentó gracias a la celebración de fiesta de 15 años de una compañera. Fue realmente mágico... Las luces, el sonido y la música aún están presentes en mi memoria”, cuenta Sandra Guillén al recordar aquella época.

Fueron mutando la música y los clientes. Eso sí, se intentó mantener la calidad del sitio. “Somos creadores de los ‘Jueves de Clásicos’, los primeros ‘Ladys Night’, ‘Versus’ o más... pasamos de todo y todo ha sido más que emblemático... maravilloso”, refiere Aparicio.

La discoteca fue el segundo hogar de algunos paceños y también un lugar de trabajo para Orlando Castedo, más conocido como Dj Ch’askas, quien llegó allí hace 21 años.

En una ocasión, un miércoles se presentaron Wisin y Yandel en el Teatro al Aire Libre. Luego de su actuación fueron a Forum. “Ambos nos hicieron salir de la cabina a Álvaro Mancilla (otro DJ) y a mí. Nos dijeron ‘a ustedes les debemos mucho porque ponen nuestra música’”. La foto de los cuatro es una reliquia para Orlando.

Por allí también pasaron Ian Gillian (Deep Purple), Enrique Iglesias, Rafael, Maná, Café Tacuba, Daddy Yankee, Gael García Bernal o Emilio Estévez, entre otros.

Aún no se sabe qué ocurrirá con el sitio, explica Aparicio. “Tenemos todavía muchos meses para tomar una decisión”.

Se alistan dos despedidas, los clasiqueros podrán ir a revivir sus éxitos el viernes 21 de diciembre, al día siguiente se vivirá el último aniversario. Mientras... desde ahora hasta el sábado 30 de marzo seguirán sonando los últimos acordes musicales en la discoteca que es un emblema en Sopocachi... y en la noche paceña, porque “Forum es la noche”.

 

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

11:58 / 16 de noviembre de 2018

 
     
     
 
Bolivia desperdicia opciones y no sale del empate con Emiratos ( >>> ) 17 de Noviembre de 2018

En un cotejo de trámite dinámico, Bolivia no pudo superar este viernes a Emiratos Árabes. Empató sin apertura del marcador en un amistoso disputado en Dubái por la fecha FIFA de noviembre. El combinado nacional dispuso de al menos tres oportunidades claras para vulnerar la valla rival pero falló en la puntada final.

Marcelo Martins, Jhasmany Campos y Henry Vaca no lograron concretar las mejores opciones de la Verde, que en la segunda mitad se mostró  superior a su oponente.

La primera etapa fue pareja, con dos equipos cautelosos pero con afán ofensivo. Bolivia comenzó mejor controlando la mitad del campo, pero a medida que iban pasando los minutos el equipo local se asentó y logró generar al menos dos opciones de gol que fueron bien conjuradas por el guardameta Guillermo Vizcarra.

Al segundo tiempo Bolivia ingresó decidida a cambiar el rol y rápidamente se volcó sobre el área de Emiratos.

La principal oportunidad de anotar la desperdició Campos con un tiro que estrelló en el poste del arco defendido por Khalid Bilal tras una inteligente habilitación con el pecho de Marcelo Martins a cinco minutos de que termine el lance.

Éste fue el séptimo partido en el ciclo del DT venezolano César Farías con un saldo de un triunfo (a Myanmar), tres empates (con Corea del Sur, Arabia Saudita y Emiratos) y tres caídas (ante EEUU, Serbia e Irán).

La Verde jugará el martes su segundo compromiso en Dubái cuando enfrente a Irak también a las 10.30 en el que podría ser el último choque amistoso del año.

 

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

13:01 / 16 de noviembre de 2018

 
     
     
 
Riquelme está cómodo en Bolívar, pero no descarta irse a la Católica de Chile ( >>> ) 17 de Noviembre de 2018

Tras los rumores propagados en los últimos días sobre una posible transferencia del delantero argentino del club Bolívar, Marcos Riquelme, a la Universidad Católica de Chile, el goleador dijo este viernes que se siente muy a gusto en Bolívar, aunque agregó que a fin de año definirá su futuro. Destacó que llegar a la Academia fue lo mejor que le pasó en su carrera.

“Haber llegado a Bolívar fue lo mejor que me pasó en el fútbol y ahora si me tengo que quedar estaré encantado y si me tengo que ir me iré agradecido a este club, pero por ahora solo pienso en Bolívar”, afirmó el futbolista en un contacto con medios de comunicación en una arteria de la zona Sur de La Paz.

Riquelme apuntó que está muy feliz en el club paceño en el que atraviesa un buen momento futbolístico y dijo que su deseo a corto plazo es lograr el título del torneo Clausura y posteriormente analizar donde jugará la próxima temporada.

“Estoy bastante tranquilo, está el rumor de Católica y como dije cuando me enteré mi cabeza está 100% en Bolívar, en lo personal estoy pasando un momento muy bueno con el tema del gol también; estamos punteros y queremos tratar de terminar el año de la mejor manera y después ver qué pasa”, acotó el rioplatense.

Medios trasandinos publicaron en las horas precedentes que el delantero es una opción para reforzar el primer plantel de Católica, que lidera el torneo chileno de primera división con grandes posibilidades de consagrase campeón. Marcos Riquelme tiene contrato vigente con Bolívar hasta 2020.

“Obviamente uno quiere llegar a jugar a un equipo grande. Hoy en día, si tuviese la posibilidad de volver, me gustaría en un grande. Que Católica se fije en mí es algo muy lindo”, expresó Riquelme a radio Bio Bio del país vecino hace algunas jornadas.

El interés del club chileno no es de reciente data, en el pasado ya puso sus ojos en él, el entrenador del equipo es el español Beñat San José Gil, exdirector técnico académico, quien propició la llegada del jugador al balompié nacional en 2017.

 

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

16:16 / 16 de noviembre de 2018