LA MAÑANA ESTELAR
De:09:00 a 11:59 Con:Nayra Miranda
Amarilla entra en servicio, el viajero ahorra hasta 28,5 min
15 de Septiembre de 2014
La Línea  Amarilla, la más larga del sistema...
Mesa ve posibles soluciones al diferendo marítimo sin Perú
15 de Septiembre de 2014
No toda solución a la demanda para...
Bolivia negocia desde hoy venta de electricidad a la Argentina
15 de Septiembre de 2014
Bolivia comenzará a negociar hoy con Argentina...
San José liquida el pleito en los minutos finales
15 de Septiembre de 2014
San José terminó celebrando el triunfo por goleada en un...
El ‘Jaguar’ iguala en casa frente al invicto Real
15 de Septiembre de 2014
El Jaguar pandino, Universitario, no pudo rugir en el histórico...
Aseguran que Selena Gomez está embarazada de Justin Bieber
15 de Septiembre de 2014
Hace un par de semanas la pareja conformada por Justin Bieber...
Paulina Rubio recomienda combatir la depresión posparto con tratamientos estéticos
15 de Septiembre de 2014
Aunque actualmente su hijo Andrea Nicolás...
La Paz - Bolivia.
martes 16, septiembre 2014
     
 
Amarilla entra en servicio, el viajero ahorra hasta 28,5 min ( >>> ) 15 de Septiembre de 2014

La Línea  Amarilla, la más larga del sistema de transporte por cable, inicia hoy operaciones comerciales. El tiempo de viaje de Ciudad Satélite (El Alto) a Obrajes (La Paz) se reducirá entre 18,5 a 28,5 minutos. Vecinos de 22 zonas de ambas urbes son los beneficiarios directos.

Con este ramal se abre una conexión importante entre el sur de la urbe alteña y el sur de la ciudad de La Paz, dijo el gerente ejecutivo de la Empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico, César Dockweiler.

“Para encarar este proyecto se hizo un estudio para determinar el flujo de pasajeros. El Alto está dividido por el Aeropuerto Internacional, que lo parte en dos. El punto de conexión entre ambas partes es la Ceja, por eso se pensó en que una línea (Roja) atienda al norte y otra (Amarilla) al sur para evitar seguir congestionando ese sector”, añadió.

Las zonas que se beneficiarán directamente con el segundo ramal de la red en El Alto son 12 de Octubre, Tejada Rectangular, Ciudad Satélite, Villa Exaltación, Zona Barrio Minero y Santa Rosa. En La Paz, los barrios Túpac Amaru, Pasankeri, Las Nieves, San Juan Tembladerani, Cotahuma, Cotahuma Bajo, Tembladerani, Obispo Bosque, María Auxiliadora, 8 de Diciembre, Cristo Rey, Adela Zamudio, Sopocachi, San Jorge, Obrajes y Alto Obrajes.

No obstante, de acuerdo con estudios técnicos de la empresa, a ellas se debe sumar otras 40 en ambas urbes: 21 en el El Alto y 19 en La Paz, que serán atendidas gracias al Sistema Integrado de Transporte.

En la primera urbe están: Villa Bolívar, Eduardo Abaroa, Nuevos Horizontes, Rosas Pampa, Villa Adela, Luis Espinal, Charapaqui I y II, Cosmos 79, Mercedario, Santa Bárbara, Libertad, Villa Merced, Cumaravi, 16 de Noviembre, Senkata 79, Atipiris, Alto Chijini, San Juan, San Carlos, Colquiri y Fatravi, entre otras.

En la segunda, entre los 19 barrios beneficiados figuran Miraflores, Villa Fátima, San Antonio, Villa Copacabana, entre otros.

DATO. El nuevo sistema de transporte es una obra ejecutada bajo la modalidad “llave en mano” por la compañía austriaca Doppelmayr, en el que el Gobierno nacional invierte $us 234,6 millones. El sistema tiene tres ramales: rojo, amarillo y verde.

El primero parte de la Estación 16 de Julio (El Alto), llega a la Estación Cementerio y termina en la Estación Central (La Paz). Fue inaugurado el 29 de mayo y a la fecha transportó a  algo más de 3,5 millones de usuarios.

La línea que comenzará operaciones comerciales a partir de hoy es la más larga del sistema, tiene 3,74 kilómetros de extensión, 31 torres y trabajará con 169 cabinas.

Su trazo empieza en Ciudad Satélite en El Alto (Estación Mirador), se dirige a la parada intermedia entre la calle Moxos y avenida Buenos Aires (Estación Buenos Aires), continúa a la que está ubicada entre las calles Méndez Arcos y Cervantes (Estación Sopocachi) y termina en la Curva de Holguín (Estación Del Libertador), en Obrajes, puerta de ingreso al sur de La Paz.

El tercer ramal —que se prevé será inaugurado en octubre— empieza en la terminal Del Libertador y finaliza en Irpavi. 

Actualmente, una persona que vive en el sur de El Alto (Distrito 1) demora en llegar hasta el barrio de San Pedro (La Paz) de 15 a 20 minutos en un trufi.

Si su destino es algún barrio del Macrodistrito Sur de La Paz, debe tomar otro vehículo de transporte público, en el que, dependiendo de la hora, tardará entre 20 a 25 minutos en llegar a la Curva de Holguín. El viaje completo solo de descenso consume de 35 a 45 minutos de su tiempo,

Con la Línea Amarilla, el recorrido desde Ciudad Satélite hasta la Curva de Holguín tomará solo 16,30 minutos, lo que representa un ahorro de 18,7 a 28,7 minutos, respectivamente, que se multiplica por dos, si se toma en cuenta el retorno, son 37,4 y 57,4 minutos, actualmente perdidos en los atascos ocasionados por el caótico tráfico vehicular en ambas urbes.

Además del ahorro de tiempo, para destinarlo a otras actividades, el pasajero también economizará dinero. Trasladarse en trufi desde Ciudad Satélite hasta la avenida Buenos Aires demora, por ejemplo, unos ocho minutos y cuesta Bs 3,50. Hacerlo en una cabina de este ramal tomará 3,53 minutos y la tarifa única es de Bs 3, con la que puede llegar a Sopocachi y Obrajes.

Previsión. “Una persona que sale de Ciudad Satélite rumbo a Irpavi emplea entre una hora con 15 minutos o una hora con 30 minutos más o menos. Con el teleférico va a tardar 32 minutos, que es casi entre 45 minutos y una hora de tiempo ahorrado. Tan solo en la Línea Amarilla el ahorro es de 30 minutos”, declaró Dockweiler. Aunque este ramal empieza a transportar usuarios desde hoy, las obras civiles en las áreas exteriores serán concluidas más adelante. Por ello, para el ingreso de los usuarios, la firma habilitó accesos especiales separados de las obras exteriores en ejecución con mallas.

El acceso a la Estación Mirador es por la avenida Panorámica Sur, a la altura de la rotonda. El ingreso a la Estación Buenos Aires, por la prolongación de la Moxos. En la terminal Sopocachi se entrará por la Méndez Arcos y en la Del Liberador, por la avenida que lleva el mismo nombre, a la altura del pasaje Rosasani. 

En este último sector se habilitará una parada momentánea sobre la vía y se sugirió tanto a usuarios como a conductores realizar el embarque y desembarque de pasajeros lo más rápido posible para no perjudicar la circulación vehicular. También se ha previsto desplazar a agentes de parada del Organismo Operativo de Tránsito que ordenarán el tráfico.

Al igual que los otros dos ramales,  la Línea Amarilla podrá transportar a 6.000 pasajeros por hora en ambos sentidos y sus estaciones tienen nombres aymaras. La primera fue llamada Qhana Pata (espacio de mucha vista); la segunda, Quta Uma (vertiente de agua); la tercera, Suphu Kachi (limpieza de matorrales), y la cuarta, Chuqi Apu (señor o chacra del oro). Un sistema de circuito cerrado con cámaras y monitores garantizará la seguridad de los usuarios.

Habilitarán máquinas de recarga

Servicio

A la par de la  inauguración de la Línea Amarilla de Mi Teleférico, se habilitarán en las estaciones, incluidas del ramal rojo, las máquinas de recarga automática de crédito para las tarjetas de pago.

Ubicación

“Las máquinas se van a instalar en todas las estaciones. Con esta tecnología, esperamos dar mayor comodidad a los usuarios para la recarga de crédito para las tarjetas inteligentes”, dijo Dockweiler.

Trabajos pendientes en edificios

Estaciones

El diseño de las estaciones de la Línea Amarilla incluyen espacios comerciales: un mercado, un restaurante mirador y áreas exteriores como jardines, los cuales se prevén que sean habilitados dentro de un mes.

Fiesta

Grupos como Kollamarka y Matamba amenizarán la inauguración de hoy. Se ha previsto el estreno del Caporal del teleférico. Cuando se entregó el ramal rojo se presentó una morenada.

 

 

Fuente: La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

 
     
     
 
Mesa ve posibles soluciones al diferendo marítimo sin Perú ( >>> ) 15 de Septiembre de 2014

No toda solución a la demanda para una salida soberana al mar pasa por un pronunciamiento del Perú y una negociación tiene que darse sobre la base de los antecedentes de diálogo con Chile, de fallar la CIJ a favor de Bolivia, explicó el portavoz Carlos Mesa. 

El expresidente y vocero de la demanda marítima boliviana recordó, en entrevista concedida a Radio Media Naranja de Holanda, que Bolivia y Chile negociaron en siete oportunidades una solución al diferendo arrastrado desde 1879 y que hoy radica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.

El Tratado de 1929 obliga a Chile a consultar a Perú cualquier cesión territorial que involucre sus exterritorios (como la propuesta de un corredor al norte de Arica). Es decir, condiciona a un consenso tripartito una eventual salida boliviana soberana al océano Pacífico por territorios que fueron parte del conflicto bélico chileno-peruano.

Mesa sostuvo que no toda alternativa de resolución, de obligarse a Santiago a negociar, pasa por involucrar a Perú. “La pregunta incluye el término ‘toda solución’. La respuesta dice ‘no toda solución’. Estamos perfectamente conscientes de que entre las soluciones posibles podría ser que haya un tercer país involucrado, pero no (en) el concepto de toda solución”, respondió ante la consulta de que si toda solución incluiría a Lima.

La Paz y Santiago conversaron en 1895, 1920, 1923, 1926, 1950, 1961 y en 1975 sobre una salida soberana boliviana al mar y exploraron alternativas como cesión territorial y un “puerto libre”. 

La demanda ante la CIJ apunta a que se obligue al demandado a sentarse a negociar. “La agenda de ese diálogo debe ser muy abierta, basada, como no puede ser de otra manera, en las siete oportunidades en que Chile negoció con Bolivia una salida soberana al mar. Ahora, la posibilidad de plantear soluciones imaginativas y nuevas, debiera ser posible”, manifestó Mesa en la entrevista.

Chile invadió suelo boliviano en 1879 y desató el conflicto bélico. El presidente Evo Morales llevó el caso a la CIJ y Chile impugnó la competencia del tribunal internacional. Mesa señaló que La Paz busca una solución que “en ningún caso afectaría un contexto geográfico, geopolítico vital para Chile”.

La demanda se apoya en la jurisprudencia

La demanda marítima boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no está sustentada en derechos expectaticios, sino en la jurisprudencia internacional de las obligaciones unilateralmente asumidas por un Estado para con otro, informó el portavoz del caso Carlos Mesa.

“En absoluto estamos hablando de derechos expectaticios. Hablamos de jurisprudencia con una lógica jurídica y con antecedentes en los que la Corte falló en la forma en que Bolivia lo está planteando”, explicó, y mencionó casos como el de Australia contra Francia respecto a las pruebas nucleares, en el que la CIJ se pronunció en 1974.

Las declaraciones de Mesa fueron hechas a Radio Media Naranja de Holanda. Él está encargado de explicar en la comunidad internacional la demanda. Una de sus últimas reuniones fue con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

 

 

Fuente: La Razón (Edición Impresa) / Carlos Corz / La Paz

 
     
     
 
Bolivia negocia desde hoy venta de electricidad a la Argentina ( >>> ) 15 de Septiembre de 2014

Bolivia comenzará a negociar hoy con Argentina la venta inicial este año de hasta 200 megavatios (MW) de electricidad por día en el marco del Acuerdo de Integración Energética suscrito en 2007 entre ambos países.

La comisión argentina que evaluará las condiciones técnicas necesarias para la compra de electricidad boliviana llegará hoy a La Paz para abordar con su par local aspectos como las inversiones para las líneas de transmisión, el precio referencial por kilovatio/hora, el crecimiento de la demanda de energía eléctrica de Argentina y la capacidad de oferta de Bolivia.

Los acuerdos alcanzados entre ambas comisiones técnicas serían ratificados el jueves, cuando probablemente llegue el ministro argentino de Planificación Federal, Julio de Vido.

El 27 de agosto, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, y De Vido suscribieron en Buenos Aires el “Memorándum de entendimiento para el intercambio de energía eléctrica entre Argentina y Bolivia”. En el documento se determina conformar una comisión técnica binacional que impulse el desarrollo de los estudios y acciones que permitan establecer las alternativas para el intercambio de electricidad entre las dos naciones.

La demanda de electricidad boliviana (de 1.200 MW) crece anualmente entre 70 y 80 MW, mientras que el consumo argentino (de 26.000 MW) aumenta en 2.000 MW cada año.

El Gobierno prevé que en 2020 la demanda de energía eléctrica de Bolivia llegará a los 2.000 MW y que la oferta será de 3.000 MW, lo que dejará un excedente de 800 MW para la exportación, tomando en cuenta que se requiere al menos de una reserva del 10% para el consumo interno.

PRODUCCIÓN. El 7 de septiembre, Sosa reveló que Bolivia le podría vender este año unos 100 MW por día a Argentina, “hasta fin de año”, potencia que se incrementaría paulatinamente a medida que entren en operaciones otros proyectos de generación.

Sin embargo, la noche del sábado, el presidente Evo Morales reveló que la oferta inicial de energía eléctrica boliviana estaría “entre 100 y 200” MW. El Mandatario realizó estas declaraciones durante la sesión de honor por los 204 años de la gesta libertaria de Cochabamba. En la cita, Morales destacó que ese departamento liderará a mediano plazo las exportaciones nacionales de energía con 1.424 MW generados por centrales eólicas, hidroeléctricas y termoeléctricas, según la agencia estatal de noticias ABI.

El último Boletín Estadístico de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) da cuenta de que en cinco años el consumo promedio de gas natural para la generación de energía eléctrica en el país aumentó en 24,5%, es decir, de 3,56 millones de metros cúbicos día (MMmcd) en el primer semestre de 2010 a 4,43 MMmcd en similar periodo de esta gestión.

Más energía desde el sur

Generación

La Termoeléctrica del Sur comenzará a operar el 27 de septiembre e inyectará en una primera fase 160 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional. La capacidad plena de generación de la central es de 400 MW.

Subvención alcanza su pico máximo en diez años

El subsidio a la gasolina y al diésel bajará a $us 577,73 millones en 2015

Este año, la subvención a los hidrocarburos alcanzará su pico máximo en una década. El gasto del Estado para este fin alcanzará $us 796,90 millones, mientras que en 2015 será de 577,73 millones.

“El Estado, a través de YPFB, impulsó diferentes inversiones en la cadena de los hidrocarburos para maximizar la producción nacional de combustibles, reduciendo la importación de los mismos”, cita un informe de la estatal que se publicó ayer, luego de que varias autoridades dieran cifras diferentes sobre la subvención.

Este año, el subsidio alcanzará $us 796,90 millones (75,6% para diésel y 24,4% para gasolina), en 2015 bajará a 577,73 millones (69,21% para diésel y 30,78% para gasolina) y en 2016 se reducirá a 489,21 millones, solo para diésel.

 

 

Fuente: La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez / La Paz

Bolivia importa celulares de 36 países; China, el mayor proveedorMercado. Las compras llegaron a $us 40,2 millones en la gestión 2013miguel lazcano n la pazEn 2013, Bolivia importó teléfonos móviles o celulares de 36 países del mundo por un valor de $us 40,2 millones, siendo China el principal proveedor con el 88% del total de las compras, según información procesada por el privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).El IBCE, que toma como referencia los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), señala que Santa Cruz y La Paz representaron el 52% y 47%, respectivamente, del total de las compras de teléfonos móviles.El 26 de enero de este año, La Razón informó que la importación de celulares chinos gana terreno año que pasa. Bolivia compra de China 4.011 productos. Los celulares están entre los 20 productos que mayor demanda tienen en el país. En primer lugar están los equipos de perforación; en segundo, las motocicletas y, en tercer lugar, los teléfonos móviles.En el reportaje publicado en esa fecha, un comerciante dijo que los móviles chinos son económicos y tienen las mismas características que los celulares de marca como Samsung, Sony, Nokia, HTC y LG, entre otros. Sin embargo, añadió que “lo malo de estos aparatos es que no tienen la calidad ni la garantía para su funcionamiento”. “Si se arruina un componente del celular, lamentablemente no se pueden encontrar repuestos y el equipo tiene que ser desechado”.CRECIMIENTO. El IBCE también da cuenta de que el número de líneas activas de teléfonos móviles en la Comunidad Andina (CAN) alcanzó el pico máximo durante 2013 cuando llegó a las 108 millones. Colombia representó casi la mitad del total de las líneas móviles en servicio (47%), seguido de Perú con el 28%, Ecuador 16% y Bolivia 10%. “El número de líneas móviles activas pasó de 20 millones en 2004 a 108 millones en 2013, registrando en dicho lapso un crecimiento del 444%. Bolivia fue el segundo país miembro con mayor crecimiento: 479%”, señala la entidad privada que toma como base el documento Telefonía Móvil en la Comunidad Andina 2004-2013.En el periodo 2004-2013 la cantidad de líneas de celulares activas en el país registró un espectacular incremento, pues de 1,8 millones (2004) pasó a 10,4 millones (2013).origen de la mercadería importadau paísesDe China se importa el 88% de los teléfonos móviles. A este país le siguen México (6%) y Vietnam (2,1%), entre los más importantes.u marcasLas marcas chinas que son comercializadas en los diferentes mercados del país son Xiaomi, Oppo, Jiayu, Zopo y Huawei, entre otras.u transporteUno de los factores que abarata el precio al consumidor final es la importación en “enormes” contenedores de hasta 6.000 celulares en una sola partida.
 
     
     
 
San José liquida el pleito en los minutos finales ( >>> ) 15 de Septiembre de 2014

San José terminó celebrando el triunfo por goleada en un partido que parecía iba encaminado a cerrarse con una diferencia estrecha sobre Petrolero de Yacuiba. Al final fue 4-1 en el estadio Jesús Bermúdez ante unas 8.000 personas.

El equipo santo aseguró los tres puntos en casa en los últimos dos minutos del segundo periodo, cuando el cuadro yacuibeño buscaba empatar, pero en ese afán descuidó su última línea.

San José fue superior, dominó todo el partido, y el hecho de que no hubiera convertido antes fue por la falta de puntería de sus jugadores o porque el golero de la visita, José Peñarrieta, respondió con acierto en las veces que fue exigido. Petrolero, por su parte, tardó en encontrar el equilibrio en el juego y terminó cediendo unidades una vez más, lo que lo hunde en el último lugar de las posiciones.

La apertura a los cinco minutos hizo presumir que el trámite se iba a resolver fácil, Parada encaró por izquierda y con un tiro cruzado venció a Peñarrieta. Con la mínima ventaja terminó esa primera parte.

Cuando transcurría el minuto seis de la reanudación, San José volvió a golpear y la conquista llegó después de una buena jugada de conjunto entre Abdón Reyes, Parada, Mauro Bustamante y Miguel Loaiza, quien con un tiro bien acomodado marcó el segundo tanto.

Una desconcentración en la defensa local fue bien aprovechada por el colombiano Jeison Quiñónez para establecer el descuento (2-1) a los 9’. Ese tanto hizo que Petrolero mejorara y no dé por perdido el encuentro.

Hasta los minutos finales alternaron los ataques, pero el orureño fue el que mostró mejor juego de conjunto. Esa su propuesta hizo que consiguiera la cosecha esperada, pero en la agonía del compromiso, cuando el visitante había adelantado sus líneas en procura de la igualdad.

José Carlos Muñoz le dio la tranquilidad a los 45’ con un remate preciso, lejos del alcance del arquero visitante.

Y el tiro de gracia llegó un minuto más tarde (46’). Gil Parada, el mejor jugador de la cancha, puso cifras definitivas con un tiro fuerte que antes de meterse en el arco se desvió en un zaguero y desubicó al guardameta.

El santo puede meterse entre los líderes el miércoles

San José tiene pendiente su partido de la tercera jornada contra Nacional Potosí, que disputarán el miércoles (20.00) en el estadio Jesús Bermúdez. Un triunfo lo pondría con diez unidades en el lote de los punteros del torneo Apertura.

Ese compromiso fue postergado por la participación de ambos equipos en la Copa Sudamericana, de la que fueron eliminados en la primera fase. 

Con siete unidades, San José ahora ocupa el sexto lugar. Para subir más, primero tendrá que superar un duro escollo, pues ayer el potosino se impuso a Universitario de Sucre 3-0.

El técnico Miguel Ángel Zazhú se declaró feliz con la producción del equipo. Le cayó bien el receso de dos semanas por los amistosos de la selección, pues ese tiempo lo dedicó para que sus jugadores asimilaran los conceptos técnicos que pretende.

Fue su primer triunfo, ya que asumió desde la segunda fecha. El primer triunfo del grupo, frente a Bolívar, fue cuando dirigía interinamente Teodoro Cárdenas.

Con Zazhú, San José empató de local con The Strongest a tres goles por bando y en la cuarta fecha cayó goleado 3-0 por Real Potosí en la Villa Imperial.

“El equipo estuvo bien en la rotación y en la posesión del balón, ojalá que sigamos por este misma senda”, concluyó.

 

 

Fuente: La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

 
     
     
 
El ‘Jaguar’ iguala en casa frente al invicto Real ( >>> ) 15 de Septiembre de 2014

El Jaguar pandino, Universitario, no pudo rugir en el histórico primer partido de Liga en esa tierra, pues igualó ayer con Real Potosí (0-0), que impuso su oficio, sumó un punto y se mantiene invicto en el torneo Apertura.

La llegada del fútbol profesional a Cobija contó con la presencia masiva de los aficionados, quienes pese a la persistente lluvia caída hasta incluso iniciado el encuentro asistieron a la cancha del Campus Universitario.

Aunque no hubo goles, el cotejo mereció tenerlos, dado el entusiasmo y esfuerzo del conjunto local; sin embargo pecó de inocente en algunas acciones, y por los contragolpes peligrosos y de mucho oficio que tuvo la visita.

El cotejo contó con una figura excluyente, el portero de la visita, el paraguayo Henry Lapczyk, quien en las jugadas decisivas respondió con solvencia.

Desde el inicio, el Jaguar atacó como una verdadera fiera y arrinconó a su rival. Leilao, Jehanamed Castedo y Adrián Cuéllar tuvieron opciones de gol con remates francos. Sin embargo, después de eso como que el local sintió la gran presión que ejerció y fue bajando la intensidad.

Entonces, desde el minuto 24 Real Potosí equilibró las acciones y contragolpeó, generando al menos un par de posibilidades, aunque no convirtió. A los 30’, con buen desborde por derecha, Eduardo Ortiz llegó hasta el fondo, envió un centro, pero Pablo Vázquez con todo el arco de frente golpeó el balón con el pecho y el hombro izquierdo y lo mandó apenas desviado.

En el complemento, las acciones fueron dominadas por el conjunto visitante, que controló la mitad de la cancha y apeló a los pelotazos de Darwin Peña para generar algunos ataques. Vázquez mostró su oficio de delantero de área, porque en dos acciones bajó balones con el pecho y tiró a quemarropa, aunque en la primera el portero Ridher Melgar estuvo bien parado y controló, y en la segunda la pelota salió apenas desviada.

A los 24’, Sergio Rivero intentó dar un codazo a Leilao; el árbitro Jorge Antequera sancionó la intención y echó al zaguero visitante. Desde ahí el cotejo fue dominado por el anfitrión.

A los 28’, el lateral izquierdo Daniel Roca se proyectó y cuando parecía que enviaría un centro, remató directo, el balón iba a ingresar al arco por el vértice izquierdo, pero en gran acción Lapczyk lo sacó con los dedos.

Y en el final (45’) una excelente triangulación permitió a Leilao anotar de cabeza, sin embargo el atacante estaba adelantado y el tanto fue correctamente anulado.

La lluvia anegó la cancha de la UAP

Complicado

Ocurrió lo que la directiva de la Universidad Amazónica de Pando (UAP) temía; llovió y la cancha quedó anegada por falta de drenaje.

Queja

El portero visitante Henry Lapzyck dijo que el campo de juego no está como para un partido profesional y se lo debe mejorar bastante.

 

 

Fuente: La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempertegui / La Paz

 
     
     
 
Aseguran que Selena Gomez está embarazada de Justin Bieber ( >>> ) 15 de Septiembre de 2014

Hace un par de semanas la pareja conformada por Justin Bieber y Selena Gomez retomó su relación amorosa  tras varias idas y venidas. Sin embargo, hoy la revista ”Ok!” fue más allá y en su reciente edición asegura que ya se comprometieron y que la exniña Disney está embarazada.

Según la publicación, una fuente cercana a la pareja aseguró que “llevaron a cabo una ceremonia de compromiso en secreto en Los Ángeles e intercambio de anillos”.

Además, confesó que “Justin se quiere llevar a Selena de regreso a su país natal, Canadá, para casarse con ella”. La fuente comentó que la también actriz está embarazada y que el padre es Bieber.

Por ahora ninguno de los cantantes se ha pronunciado al respecto.

 

 

Fuente: La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

 
     
     
 
Paulina Rubio recomienda combatir la depresión posparto con tratamientos estéticos ( >>> ) 15 de Septiembre de 2014

Aunque actualmente su hijo Andrea Nicolás es el gran motor de su vida, la cantante Paulina Rubio conoce de primera mano los difíciles momentos que puede llegar a atravesar cualquier artista del mundo del espectáculo a causa de los cambios físicos que acarrea la maternidad.

Así que no es de extrañar que la chica dorada haya aconsejado a su íntima amiga Jacky Bracamontes someterse a un cambio de imagen con el objetivo de que el característico cansancio que arrastra toda mamá de un recién nacido no derive en una condición más seria como la depresión posparto.

"Estoy encantada con esta transformación de imagen para la que Paulina actuó como inspiración. Es una persona a la que quiero muchísimo, y ella misma se sometió a un cambio radical hace un año. Así que me sugirió muy amablemente que yo también lo intentara, porque aunque no estuviese deprimida no podía evitar sentir dentro de mí esa inquietud de si lograría volver a ser atractiva para mi marido", declaró la presentadora televisiva a la revista TV Notas, quien se puso en manos de la cantante esta semana para pulir su aspecto físico de cara al estreno del programa 'La Voz México'.

La cara más amable de Paulina a la hora de animar a una compañera de profesión en un momento difícil contrasta notablemente con las acusaciones que se han dirigido contra ella recientemente, etiquetándola de estrella con aires de diva después de que saliera a la luz el insulto con el que habría contestado a su excompañera del grupo Timbiriche, Alix Bauer, cuando esta intentó entrevistarla para su nuevo libro, un acercamiento al que Paulina habría respondido de la manera más hostil posible, calificándola de "gorda fracasada".

 

 

Fuente: La Razón Digital / Bang / EE.UU