MÚSICA CONTÍNUA
De:00:00 a 06:29
Los nueve detenidos en Chile ya están en suelo boliviano
28 de Junio de 2017
Los nueve funcionarios aduaneros capturados hace 101 días...
TSE instruye al Serecí reconocer el matrimonio civil de personas transexuales y transgénero
28 de Junio de 2017
El Tribunal Supremo Electoral...
Alcaldía amplían regularización de edificaciones fuera de norma hasta el 22 de diciembre
28 de Junio de 2017
El Alcalde de La Paz, Luis Revilla,...
La UE prorroga sanciones económicas a Rusia por crisis ucraniana seis meses más
28 de Junio de 2017
La Unión Europea (UE) prorrogó...
EEUU advierte que Siria estaría preparando ataque químico
28 de Junio de 2017
Estados Unidos denunció que el presidente sirio, Bashar al...
La UE impone a Google una multa récord de $us 2.712 MM
28 de Junio de 2017
La Comisión Europea impuso este martes una multa récord...
Shakira anuncia gira que abrirá en Alemania, sin fechas aún en Latinoamérica
28 de Junio de 2017
Shakira anunció hoy una nueva gira mundial,...
Chile enfrenta a Portugal por la primera semifinal de Copa Confederaciones
28 de Junio de 2017
El seleccionador chileno Juan Antonio Pizzi recibió...
Fuerza Amarilla frenó el favoritismo de Santa Fe en el partido de ida por Sudamericana
28 de Junio de 2017
Fuerza Amarilla, de Ecuador, con muchas...
La Paz - Bolivia.
jueves 29, junio 2017
     
 
Los nueve detenidos en Chile ya están en suelo boliviano ( >>> ) 28 de Junio de 2017

Los nueve funcionarios aduaneros capturados hace 101 días en la frontera con Chile pisaron suelo boliviano aproximadamente a las 08.00 de este miércoles y fueron recibidos por sus familiares con lágrimas y abrazos. “No se hizo justicia”, dijo en un breve contacto con la prensa uno de ellos, quien logró su libertad el miércoles luego de que se pagaran los aproximadamente 50.000 que fijó como multa la justicia chilena para su liberación.

Los familiares partieron anoche hasta la frontera en buses, mientras que los detenidos fueron trasladados desde Alto Hospicio hasta el puesto fronterizo de Pisiga en vehículos de la Policía de Investigaciones de Chile.

Madres, padres, hermanos y otros famiiares esperaron a los dos militares y siete funcionarios de la Aduana Nacional, quienes ni bien bajaron de los vehículos en los que pasaron hasta territorio boliviano se reencontraron con los suyos con muestras de afecto, mientras las escenas eran cubiertas por decenas de periodistas que se trasladaron hasta esa zona para cubrir la noticia.

“Te quiero, te amo mamá”, decía uno de los funcionarios antes de fundirse en un emotivo abrazo con su madre, quien, al igual que el resto de los familiares, esperó a su hijo desde muy temprado soportado en crudo frío que caracteriza esa zona.

Ingresaron a Bolivia tras cumplir los trámites respectivos en la frontera de Colchane y posteriormente abordaron un bus para su traslado hasta la ciudad de La Paz, donde se prevé que recibirán un reconocimiento de la Asamblea Lagislativa y posteriormenbte serán recibidos por el presidente Evo Morales.

Antes de tomar la ruta hacia La Paz hicieron una pausa para desayunar junto a sus familiares en un ambiente habilitado en territorio boliviano.

Los bolivianos fueron detenidos el 19 de marzo en la frontera y luego procesados por robo, portación ilegal de armas y contrabando. Fueron recluídos en el penal de Alto Hospicio, donde permanecieron hasta su liberación este miércoles, luego de que la justicia chilena les diera la opción de optar por la expulsión tras el pago de una multa por caso $us 50.000. 

 

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

08:29 / 28 de junio de 2017

 
     
     
 
TSE instruye al Serecí reconocer el matrimonio civil de personas transexuales y transgénero ( >>> ) 28 de Junio de 2017

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) instruyó el martes al Servicio de Registro Civil (Serecí) reconocer el matrimonio civil de personas transexuales y transgénero, sin otro requisito que la presentación del documento que acredite su cambio de sexo, como el carnet de identidad, en apego a la Ley 807 de Identidad de Género promulgada en mayo de 2016.

"Las personas transexuales y transgénero que efectuaron el cambio regulado por la Ley No 807 de Identidad de Género, podrán contraer matrimonio civil, sin necesidad de ningún otro requisito y/o procedimiento, solo bastará con la presentación del documento que acredite su cambio de sexo, previo cumplimiento de los requisitos y procedimientos para el mismo", señala el documento.

La determinación, asumida por la Sala Plena del Órgano Electoral, fue comunicada a través del instructivo TSE-PRES-015/2017 y está firmado por la presidenta del TSE, Katia Uriona.

El primer matrimonio civil en Bolivia, entre una pareja transexual y transgénero, se produjo en diciembre de 2016. Henry y Luna dieron el sí. El certificado de matrimonio lleva el número 730527, el número de partida 74 y los sellos del Sereci.

 

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

01:02 / 28 de junio de 2017

 
     
     
 
Alcaldía amplían regularización de edificaciones fuera de norma hasta el 22 de diciembre ( >>> ) 28 de Junio de 2017

El Alcalde de La Paz, Luis Revilla, promulgó la tarde de este martes una ordenanza municipal que amplía, hasta el 22 de diciembre, el plazo para realizar la regularización de edificaciones fuera de norma.

La ampliación de este proceso deriva de una solicitud que realizó la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y el Colegio de Arquitectos, debido a que muchos propietarios no lograron concluir con el trámite.

“El Concejo Municipal aprobó la ordenanza municipal 277/2017 mediante la cual se decide ampliar el proceso de regularización de edificaciones fuera de norma. Este proceso vencía justamente este martes y se lo está ampliando hasta el 22 de diciembre”, explicó.

La autoridad local recomendó a los beneficiarios no realizar el trámite a “última hora”, para que así eviten largas colas en las oficinas de la Unidad Gestora del Proceso de Regularización, ubicada en la planta baja del mercado Lanza.

 “Pedimos a la gente que no espere otra vez para que llegue diciembre y realice sus trámites a última hora. La meta es terminar todos los trámites que son 11 mil. Hasta la fecha se regularizaron 14 mil inmuebles”, expresó.

 La ordenanza posibilita que aquellos propietarios remitir los requisitos exigidos para la conclusión del trámite de regularización a la Unidad Ejecutora del Programa de Regularización de Edificaciones Fuera de Norma, según una nota de prensa del Concejo Municipal. 

 

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

22:16 / 27 de junio de 2017

 
     
     
 
La UE prorroga sanciones económicas a Rusia por crisis ucraniana seis meses más ( >>> ) 28 de Junio de 2017

La Unión Europea (UE) prorrogó este miércoles otros seis meses las sanciones económicas a Rusia por su papel en la crisis separatista en el este de Ucrania y por no haber aplicado suficientemente los acuerdos de paz de Minsk.

El Consejo de la UE (en el que están representados los 28 Estados miembros) así lo aprobó mediante procedimiento escrito.

La decisión definitiva para prolongar las sanciones hasta el 31 de enero de 2018 se produce después de que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión alcanzaran un acuerdo político al respecto durante la cumbre de los pasados 22 y 23 de junio.

Entonces, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, pusieron al día a los demás líderes sobre la aplicación de los acuerdos de Minsk, que buscan poner fin a la crisis en el este de Ucrania.

Las sanciones se introdujeron el 31 de julio de 2014, inicialmente por un período de un año, en respuesta a "las acciones emprendidas por Rusia que suponían la desestabilización de la situación en Ucrania", recordó el Consejo.

A continuación, se reforzaron en septiembre de ese mismo año y, desde entonces, se han ido prorrogando.

Las sanciones están centradas en los sectores de las finanzas, la energía y la defensa, así como en el ámbito de los productos de doble uso (civil y militar).

En su cumbre de marzo de 2015, los jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea acordaron vincular la duración de las sanciones a la plena aplicación de los acuerdos de paz de Minsk entre los rebeldes prorrusos y las autoridades ucranianas, que estaba prevista inicialmente para el 31 de diciembre de 2015.

Esos acuerdos incluyen, entre otros aspectos, un alto el fuego, la retirada del armamento pesado o la devolución de la gestión de la frontera Este a las autoridades ucranianas.

Dado que en esa fecha no se habían aplicado plenamente, el Consejo prorrogó las sanciones hasta el 31 de julio de 2016 y el 1 de julio de 2016 volvió a extenderlas hasta el 31 de enero de 2017.

Las sanciones económicas prorrogadas limitan el acceso a los mercados primario y secundario de capitales de la UE para cinco importantes entidades financieras rusas (Sberbank, VTB Bank, Gazprombank, Vnesheconombank y Rosseljozbank) con participación mayoritaria del Estado y sus filiales, también con participación mayoritaria estatal, establecidas fuera de la UE.

Igualmente, afectan a tres importantes empresas rusas del sector de la energía y otras tres de defensa.

Además, imponen una prohibición de exportación e importación de armas y un veto a la exportación de productos de doble uso, bien para uso militar, bien para usuarios militares finales en Rusia.

Del mismo modo, restringen el acceso de Rusia a determinadas tecnologías y servicios sensibles que pueden utilizarse para la producción y la exploración petrolíferas.

 

La Razón Digital / EFE / Bruselas

07:58 / 28 de junio de 2017

 
     
     
 
EEUU advierte que Siria estaría preparando ataque químico ( >>> ) 28 de Junio de 2017

Estados Unidos denunció que el presidente sirio, Bashar al Asad, estaría preparando un ataque con armas químicas tras detectar "una actividad sospechosa" en la misma base aérea desde donde se lanzó un presunto ataque similar en abril, y advirtió de consecuencias si Damasco lo lleva a cabo.

Rusia, fiel aliado de Siria, tildó "las amenazas contra el gobierno sirio" de "inaceptables".   "Hemos visto una actividad en la base de Shayrat (...) que indica preparativos para un posible uso de armas químicas", dijo el portavoz del Pentágono, el capitán de navío Jeff Davis.   "Esto involucra un tipo específico de aeronave y un hangar específico que sabemos están asociados a uso de armas químicas", añadió.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, había advertido de la sospecha en un comunicado la noche del lunes al señalar que "Estados Unidos ha identificado la posible preparación de otro ataque con armas químicas por parte del régimen de Asad que podría provocar una masacre de civiles, incluyendo niños inocentes".

El gobierno anunció que los preparativos son similares a los llevados a cabo por el régimen de Asad antes de lanzar un supuesto ataque químico contra una ciudad controlada por rebeldes el pasado 4 de abril.

En esa ocasión, Washington lanzó como represalia 59 misiles contra una base aérea siria, lo que supuso la primera intervención armada de Estados Unidos contra el régimen de Damasco.

"Si Asad realiza otro asesinato masivo con un ataque de armas químicas, él y sus militares pagarán un alto precio", advirtió Spicer.

"Cualquier nuevo ataque contra la población siria será atribuido a Asad, pero también a Rusia y a Irán, que lo han ayudado a matar a su propio pueblo", aseguró el lunes por la noche por Twitter, la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

El secretario británico de Defensa, Michael Fallon, adelantó este martes a la BBC que su país "apoyará" una acción militar de Estados Unidos en caso de ataque químico sirio.

Asad niega    

Asad ha negado repetidamente que sus fuerzas utilizaran armas químicas en abril contra la ciudad rebelde de Jan Sheijun, asegurando incluso que esas alegaciones "fueron 100% fabricadas".

Ese ataque provocó 88 muertos, entre ellos 31 niños, y generó una ola de indignación.

Este bombardeo fue, según el Observatorio sirio de derechos humanos (OSDH), el segundo "ataque químico" más sangriento desde el inicio del conflicto en 2011, tras el llevado a cabo en los suburbios de Damasco en 2013 con gas sarín, que causó 1.400 muertos.

El mandatario sirio asegura además que su régimen entregó en 2013 todas las armas químicas que tenía, en el marco de un acuerdo negociado con Rusia para evitar las amenazas de un ataque militar de Estados Unidos.

Ese pacto fue luego confirmado por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Sin embargo, el jefe del Pentágono, Jim Mattis, declaró que no tiene "la menor duda" de que Damasco ha conservado armas químicas. Según un estudio militar israelí, Asad dispone aún de "algunas toneladas" de armas químicas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, expresó su indignación por el ataque de abril, debido en particular al elevado número de niños entre las víctimas mortales.

Atacar al enemigo  

El portavoz de la Casa Blanca recordó no obstante en su comunicado que "Estados Unidos está en Siria para eliminar al Estado Islámico de Siria e Irak" y no para lanzar una guerra contra el régimen de Asad.

Así lo corroboró Mattis poco después. "No atacaremos a menos de que sean el enemigo, a menos de que sean ISIS (acrónimo de Estado Islámico)", declaró a periodistas que le acompañan durante una gira por Europa.   La coalición que lidera Estados Unidos en Siria apoya a las fuerzas rebeldes árabo-kurdas que intentan arrebatar Raqa al grupo Estado Islámico y también ayudan a las fuerzas iraquíes que combaten al grupo yihadista en Mosul, en el vecino Irak.

Por su parte, Rusia apoya con bombardeos al régimen de Asad, que también cuenta con el soporte de Irán en la región.

Ello ha provocado tensiones entre los dos bloques que forman el régimen sirio, Rusia e Irán por un lado, y Estados Unidos y la coalición árabo-kurda por el otro.   La guerra siria comenzó en 2011 con protestas antigubernamentales que derivaron hacia un devastador conflicto, que ha costado la vida a 320.000 personas y en el que se han implicado gradualmente potencias regionales y mundiales.

 

La Razón Digital / AFP / Washington

11:43 / 27 de junio de 2017

 
     
     
 
La UE impone a Google una multa récord de $us 2.712 MM ( >>> ) 28 de Junio de 2017

La Comisión Europea impuso este martes una multa récord de 2.424 millones de euros (2.712 millones de dólares) a Google por abusar de su posición dominante para favorecer a su comparador de precios Google Shopping.

"La multa ha sido calculada sobre la base del valor de los ingresos que obtuvo Google con sus servicios de comparación de precios en 13 países europeos", donde ofrece su servicio Google Shopping, indicó la Comisión.

En la mayoría de los países europeos el motor de búsqueda tiene una cuota de mercado superior al 90%.

La mayor multa europea hasta ahora por abuso de posición dominante ascendía a 1.060 millones de euros (1.186 millones de dólares) y había sido impuesta en 2009 al fabricante estadounidense de microprocesadores Intel.

La multa cierra un proceso de siete años que empezó cuando los grupos estadounidenses Microsoft y TripAdvisor denunciaron a su rival Google ante Bruselas.   "Lo que Google ha hecho es ilegal con respecto a las leyes de la competencia de la UE, ha impedido que otras compañías compitan en base a sus méritos e innoven", dijo la Comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, citada en un comunicado.

"Sobre todo impide que los consumidores europeos se beneficien de la posibilidad real de elegir servicios y aprovechar plenamente de la innovación", añadió.

Google reaccionó expresando su "desacuerdo" con la multa y dijo que estudiaba presentar un recurso. "Estamos respetuosamente en desacuerdo con las conclusiones anunciadas hoy. Vamos a estudiar la decisión de la Comisión detalladamente y consideramos apelar", indicó en un comunicado.

90 días de plazo   

Hace menos de un año, la Comisión Europea multó a otro gigante estadounidense, Apple, por haberse beneficiados de ventajas fiscales ilegales en Irlanda y le conminó a devolver a Dublín más de 13.000 millones de euros (14.549 millones de dólares).

Además de la multa, la Comisión Europea también pidió este martes a Google que ponga fin en un plazo de 90 días a esta práctica bajo amenaza de nuevas multas de hasta un 5% de la facturación media diaria a nivel mundial de Alphabet, la casa madre de Google  La investigación sobre Google Shopping se remonta a 2010, después que Microsoft y TripAdvisor denunciaran a su rival Google ante Bruselas.   En abril de 2015, la Comisión remitió un "pliego de cargos", el equivalente de una acusación, a la compañía, que reforzó de nuevo en julio de 2016.

Según la compañía, su servicio Google Shopping es ante todo un servicio publicitario y asegura que los consumidores que quieren comprar usan mucho más Amazon, que según Google representa la mitad del mercado de búsquedas para comprar en el mercado europeo.

La decisión de la UE contra una compañía estadounidense podría tensar todavía más las relaciones entre Bruselas y Washington desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, antes de la próxima reunión del G20 en Hamburgo (Alemania) del 7 y 8 de julio.

El expresidente Barack Obama ya había criticado la actitud de Bruselas pero la comisaria europea Margrethe Vestager siempre ha afirmado que no tiene en cuenta la nacionalidad de las compañías sancionadas.

La UE tiene abiertos otros dos casos contra Google por abuso de competencia, uno sobre su plataforma publicitaria AdSense y otro por su sistema operativo Android.

 

La Razón Digital / AFP / Bruselas

07:03 / 27 de junio de 2017

 
     
     
 
Shakira anuncia gira que abrirá en Alemania, sin fechas aún en Latinoamérica ( >>> ) 28 de Junio de 2017

Shakira anunció hoy una nueva gira mundial, "El Dorado World Tour", que comenzará con una etapa Europea que se abrirá el 8 de noviembre en Colonia (Alemania) para continuar a partir de enero de 2018 en América del Norte, mientras que las fechas para Latinoamérica se conocerán "más adelante".

Una gira que llega seis años después del "Sol World Tour", con más de 100 conciertos en todo el mundo en 2010 y 2011. Desde entonces, la cantante colombiana fue madre de dos niños y se apartó de los grandes tours aunque siguió publicando discos: "Live from Paris" (2011) "Shakira" (2014) y "El Dorado", que apareció en mayo de este año.

La gira servirá para presentar este último trabajo, que es el undécimo álbum de estudio de Shakira, que ya es cinco veces platino y que incluye éxitos como "La bicicleta", "Chantaje", "Me enamoré" y Déjà vu".

Tras el primer concierto en Colonia, la cantante de Barranquilla actuará en Francia, Luxemburgo, Bélgica, Holanda, España, Italia y Suiza, donde acabará la primera parte de su gira, la europea, con una actuación en Zúrich el 4 de diciembre.

La fase norteamericana comenzará el 9 de noviembre en Orlando (Florida) y la llevará por Miami, Washington, Nueva York, Montreal, Toronto, Detroit, Chicago, Houston, Dallas, San Antonio, Phoenix, California y Las Vegas.

"Más adelante anunciaremos las fechas de América Latina", agrega el comunicado.

"Tengo muchas ganas de estar en el escenario de nuevo cantando junto con todos ustedes, todas sus canciones favoritas y las mías.

¡Va a ser muy divertido! ¡El camino a El Dorado comienza ahora!", señaló Shakira en declaraciones recogidas por la promotora de los conciertos, Live Nation.

La venta general de entradas se abrirá este viernes a las 10 horas en las plataformas oficiales de distribución de la promotora, pero se dispondrán además dos preventas, una mañana patrocinada por una marca comercial y otra el jueves a partir de las 10 horas para usuarios registrados en la web de Live Nation.

Con más de 60 millones de discos vendidos en todo el mundo, la carrera de Shakira ha sido merecedora de dos premios Grammy y ocho Grammys Latinos. Es, asimismo, la única artista de América del Sur con una canción número uno en los Estados Unidos. 

 

La Razón Digital / EFE / Madrid

15:00 / 27 de junio de 2017

 
     
     
 
Chile enfrenta a Portugal por la primera semifinal de Copa Confederaciones ( >>> ) 28 de Junio de 2017

El seleccionador chileno Juan Antonio Pizzi recibió este martes la mejor de las noticias, podrá contar con todos sus jugadores el miércoles en Kazán ante Portugal en semifinales de la Copa Confederaciones.

Tras recuperar a su capitán y arquero titular Claudio Bravo en el último partido de la fase de grupos frente a Australia (1-1), ahora recibe con los brazos abiertos a Gary Medel, ausente contra los oceánicos por una contractura, y a Charles Aránguiz, que recibió un fuerte golpe en ese partido.

"Nuestro objetivo era que todos los jugadores llegaran en disposición, dosificar al que lo necesita en los entrenamientos porque la exigencia en los partidos es muy grande. Para nosotros es una gran posibilidad y un privilegio estar con los 23 disponibles", anunció satisfecho el hispano-argentino en rueda de prensa.

De esta forma el técnico podrá alinear a la formación que cualquier chileno conoce de memoria, con la duda de incluir o no a Pablo Hernández para reforzar el medio del campo.

Sacar 'ese plus'    

Chile, la selección más veterana del torneo, conocida por practicar un fútbol asfixiante, ha mostrado dos caras. Capaz de impedir jugar al rival en las primeras partes con una presión extenuante, y lastimada físicamente en los segundos tiempos, concediendo muchas más opciones.

"Estoy convencido de que a medida que pasan los partidos y se acercan las instancias finales, nos potenciamos y sacamos ese plus", avisó Pizzi.

El equipo se entrenó en una soleada tarde en Kazán en el Estadio Central. En los 15 minutos abiertos a la prensa iniciaron la sesión con un rondo.

Portugal, que en la víspera viajó de San Petersburgo a la capital de la República de Tartaristán, se entrenó por la mañana.

Su técnico Fernando Santos no podrá contar con el sancionado Pepe y recordó la triunfante pasada Eurocopa como un amuleto.

"Espero que la historia se repita. Contra Gales en semifinales de la Euro los defensas centrales fueron (Jose) Fonte y Bruno Alves (Pepe fue baja por lesión)", relató en rueda de prensa.

Tampoco parece que llegue el fino mediapunta Bernardo Silva, lesionado al marcar ante Nueva Zelanda (4-0).   Sin el nuevo jugador del Manchester City, las dudas del seleccionador radican en los jugadores que acompañarán al astro Cristiano Ronaldo.   Los veteranos Nani y Ricardo Quaresma pugnan con la joven perla de 21 años André Silva por dos puestos. Aunque Gelson Martins podría ser la sorpresa de la alineación.

La falta de estatura de la zaga chilena, liderada por Gary Medel (1,71), podría animar a Santos a contar con Silva, ariete de 1,85.

 

La Razón Digital / AFP / Kazán

07:22 / 28 de junio de 2017

 
     
     
 
Fuerza Amarilla frenó el favoritismo de Santa Fe en el partido de ida por Sudamericana ( >>> ) 28 de Junio de 2017

Fuerza Amarilla, de Ecuador, con muchas ganas y algo de orden, frenó hoy el favoritismo del Santa Fe, de Colombia, disputa que quedó reflejada en un empate 1-1 en el partido de ida de la segunda etapa de la Copa Sudamericana, disputado en Guayaquil.

Dairon Mosquera, a los 7 minutos, adelantó a Santa Fe y Byron Cano, a los 13, anotó el tanto del empate. Las estadísticas y la historia en la disputa del torneo sudamericano de parte del cuadro colombiano se quedaron a un costado de la cancha, porque durante el enfrentamiento se observó un desempeño similar tanto en defensa como en ataque por parte de ambos equipos.

Sin embargo, la clasificación se definirá en el partido de vuelta que disputarán, en julio próximo, en territorio colombiano.

En el minuto 7 Santa Fe transformó en gol el primer ataque a puerta, con remate de volea de Mosquera, tras un centro de Kevin Salazar que llegó a la posición del goleador por el costado izquierdo.

Fuerza Amarilla empató seis minutos después con un tiro de penalti que se cobró Cano después que José Valencia controlase con la mano la trayectoria del balón dentro del área.

El argentino Dennis Stracqualursi con un cabezazo estuvo cerca de anotar, pero se interpuso el portero argentino naturalizado ecuatoriano Jerónimo Costas, que ayudado por el travesaño terminó evitando el gol, en una jugada en el minuto 44.

En el 51 Santa Fe tuvo el segundo tanto pero el remate de Salazar pasó junto al vertical derecho. Fuerza Amarilla respondió con un remate de Cano que pasó apenas sobre el travesaño, al minuto 57.

- Ficha técnica:  1. Fuerza Amarilla: Jerónimo Costas; Joao Montaño, Pablo Cifuentes, Federico Alonso, Miguel Segura; Michael Endara, Mauricio Yedro, Ángel Gracia, Wagner Valencia; Danilo Cóccaro (m.61, Armando Wila) y Byron Cano (m.76, Javier Charcopa).

Entrenador: Marcelo Fleitas.

1. Independiente Santa Fe: Leandro Castellanos; Héctor Urrego (m.75, Juan David Valencia), Javier López, Carlos Henao, Carlos Arboleda; Dairon Mosquuera, Yeison Gordillo, Baldomero Perlaza, Kevin Salazar (m.65, Sebastián Salazar); José Valencia (m.71, Damir Ceter) y Dennis Stracqualursi.

Entrenador: Gregorio Pérez.

Goles: 0-1, m.7: Dairon Mosquera. 1-1, m.13: Byron Cano.

Árbitro: el paraguayo Eber Aquino amonestó a Yedro, Gordillo, Cóccaro y Wila.

Incidencias: Partido de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana disputado en el estadio Alberto Spencer, de Guayaquil. 

 

La Razón Digital / EFE / Guayaquíl, Ecuador

00:04 / 28 de junio de 2017