LAS MIL Y UNA TARDES
De:14:00 a 16:59 Con:Javier Villalobos
Fiscalía aprehende a dos exjefes del Fondo Indígena por fraude
04 de Marzo de 2015
En el marco de la pesquisa por corrupción...
Mesa: Diálogo de salida al mar fue política de Estado chilena
04 de Marzo de 2015
El expresidente y vocero de la demanda marítima,...
Caranavi, punto en la ruta de los tratantes de adolescentes
04 de Marzo de 2015
Se hacía llamar Paula, Nancy y Maruja, pero...
Tres grandes puntos
04 de Marzo de 2015
Universitario de Sucre protagonizó anoche su primer triunfo en la historia de la Copa Libertadores...
La Razón Digital / AFP / Guayaquil, Ecuador
04 de Marzo de 2015
Libertad de Paraguay se impuso...
El Festival de la Concordia comenzará este año
04 de Marzo de 2015
El presidente Evo Morales comprometió ayer apoyo para la edificación...
Taylor Swift ayuda a cumplir el sueño de una joven fan enferma terminal
04 de Marzo de 2015
El sueño de la pequeña pudo cumplirse...
La Paz - Bolivia.
miércoles 04, marzo 2015
     
 
Fiscalía aprehende a dos exjefes del Fondo Indígena por fraude ( >>> ) 04 de Marzo de 2015

En el marco de la pesquisa por corrupción en el Fondo Indígena, la Fiscalía aprehendió a dos exjefes de esa entidad, Marco Antonio Aramayo y Elvira Parra. La última pide incluir a la ministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo en este caso.

La irregularidad en el Fondo Indígena fue detectada por la Contraloría el 12 de febrero, tras comprobar que hubo un daño económico al Estado por al menos Bs 71 millones, en 153 proyectos que nunca se ejecutaron. Por este motivo, el proceso fue derivado a la Fiscalía, en la que actualmente se llevan adelante las investigaciones.

“El fiscal del caso ordenó la aprehensión de los dos exejecutivos y están en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) a la espera de que el Ministerio Público los impute ante el juez cautelar”, informó a La Razón la fiscal departamental de La Paz, Patricia Santos.

Proceso. Esta información fue corroborada por el director nacional de la FELCC, coronel Freddy Olivares, quien afirmó a este diario que los dos aprehendidos fueron trasladados a celdas policiales durante la madrugada de ayer, por órdenes del fiscal anticorrupción, Julio  Guerrero.

“Mediante una resolución fundamentada de la Fiscalía, existen dos personas en celdas de la FELCC en calidad de custodia, esto a través de una resolución del fiscal Julio Guerrero. Para la aprehensión han justificado jurídicamente bajo la acusación del delito de incumplimiento de deberes”, detalló Olivares.

Explicó que legalmente los dos acusados pueden permanecer en celdas policiales por el lapso de ocho horas y que luego, si la Fiscalía ve por conveniente, se puede ampliar el tiempo de la aprehensión por 24 horas más, hasta que se los lleve ante un juez para su audiencia cautelar.

Alejandro Nogales, abogado de Parra, dijo que su defendida pide incluir a Achacollo en esta investigación porque “quien autorizaba los desembolsos era la ministra, el directorio aprobaba los proyectos y luego salía la resolución y se ponía en conocimiento de la ministra y ella autorizaba el desembolso”, según ANF.

Luego de que la Contraloría dio a conocer los actos de ilícitos, el 23 de febrero, el Gobierno intervino esa entidad por haber malos manejos y realizar acciones de reestructuración.

El vicepresidente Álvaro García admitió que hubo fallas en el Fondo Indígena, pero aclaró que son hechos que no involucran al movimiento indígena, sino a uno u otro dirigente que, al final, tendrá que responder y ser enjuiciado. Añadió que el Fondo Indígena es una conquista del pueblo boliviano y de sectores sociales.

“Detrás del Fondo Indígena hay lucha y sangre del movimiento, son recursos ganados en legítimo derecho. Hubo malos manejos. El Gobierno y los dirigentes sociales han denunciado esos (actos, ahora) los dirigentes sociales se están convirtiendo en parte acusatoria por los malos manejos y hay que castigar al culpable, sean dirigentes, exdirigentes o funcionarios, hay que sancionarlos porque el dinero del pueblo no se lo puede mal utilizar”, advirtió García.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, señaló que el caso ya está en manos del Ministerio Público, instancia que debe encontrar a los responsables. Lamentó que el tema sea utilizado por la oposición con fines políticos.

“La Contraloría fue quien presentó la denuncia ante el Ministerio Público y no la oposición y éstos se cuelgan de este caballito para tratar de utilizarlo con fines electorales”, manifestó Montaño a los periodistas.

La Fiscalía indaga dos casos de corrupción en el fondo indígena. El primero de 153 proyectos inexistentes y el segundo el caso “Zapata”. En el último se acusa a Aramayo y a otros tres exejecutivos por una obra “fantasma” en la que se debía construir un criadero de cerdos en Beni para el que se desembolsó Bs 600.000.

Sindican a esposa del Contralor

  • Causa

Alejandro Nogales, abogado de Elvira Parra, reveló que Gloria Zamorano, esposa del Contralor General era jefa de la Dirección Administrativa Financiera del Fondo Indígena (2009-2011). Por ello dijo que no hubo objetividad en la Contraloría.

  • Rechazo

El contralor general, Gabriel Herbas, rechazó las acusaciones y aseguró que su esposa solo trabajó cinco meses en el Fondo Indígena.

  •  Asamblea

El vicepresidente Álvaro García anunció que la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, será interpelada el 13 de marzo en la Asamblea por el caso del Fondo Indígena.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

 
     
     
 
Mesa: Diálogo de salida al mar fue política de Estado chilena ( >>> ) 04 de Marzo de 2015

El expresidente y vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, aseguró que el Tratado de 1904 no resolvió la mediterraneidad boliviana y que desde 1920 Chile manejó como política de Estado la oferta a Bolivia de diálogo para resolver el diferendo marítimo con salida libre al Pacífico.

Esta declaración la emitió ayer tras la conclusión de una reunión informativa que sostuvo con el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y la bancada de diputados y senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS), la misma que está en funciones desde enero.

“Fue la propia iniciativa de Chile, que se inició en 1920, y que se desarrolló durante casi 80 años, que establece como política de Estado ofrecerle a Bolivia un diálogo para otorgarle un acceso soberano al mar”, aseguró el representante boliviano.

La demanda boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), precisamente, tiene como eje central el incumplimiento chileno de los ofrecimientos de solución del diferendo marítimo, hechos a lo largo de la historia. “Las ofertas que no se cumplieron y que hoy Bolivia plantea como demanda ante la CIJ”, afirmó el exmandatario.

Ofertas. En El libro del Mar, que compila la historia y la argumentación de la demanda marítima, se establece que Chile, a lo largo de 1895 y 1987, ofreció en ocho oportunidades un acceso marítimo soberano al Pacífico en favor de Bolivia.

Este texto fue entregado por el Jefe del Estado a Eduardo Galeano, escritor uruguayo y autor de Las venas abiertas de América Latina, durante una visita que hizo a la casa de éste, en Montevideo, Uruguay. Galeano, al recibirlo, le sugirió que el documento debía titularse “El libro del Mar Robado”, según un reporte de la radio estatal Patria Nueva.

En abril de 2013, Bolivia presentó una demanda ante la CIJ. Chile demandó la incompetencia del tribunal sobre la base de que el tema marítimo fue resuelto con la firma y vigencia del Tratado de 1904. El gobierno de Evo Morales, por su parte, reivindicó la jurisdicción y en mayo se abrirá una fase de alegatos orales, etapa previa a la definición de los jueces sobre su competencia o no en el caso.

Las fechas para la presentación de los alegatos de ambos países ya fueron fijadas. La primera ronda de alegatos orales la empezará Chile, el lunes 4 de mayo; el miércoles 6 será el turno de Bolivia. La segunda ronda será de una hora y media y Chile tendrá su turno el jueves 7 de mayo; y al día siguiente Bolivia.

Mesa insistió en que la iniciativa jurídica ante la CIJ no toca el Tratado de 1904 y aseguró que el documento no resolvió la mediterraneidad.

El vocero, por otra parte, destacó la importancia de exponer el tema marítimo ante las nuevas autoridades subnacionales, gobernadores, alcaldes, asambleístas departamentales y concejales, que resulten electas en los comicios del 29 de marzo.

“Es clave que en los departamentos, en las diferentes regiones de Bolivia, gobernaciones, gobiernos municipales, movimientos sociales, estructuras académicas, tengan un conocimiento de esto que estamos explicando (...) una vez que termine las elecciones subnacionales con la consolidación de nuevas autoridades electas llevaremos adelante este trabajo”, declaró el representante.

Confirman viaje de Canciller y vocero a Chile

 Juan José Cusicanqui

El vicepresidente Álvaro García confirmó que el canciller David Choquehuanca y el portavoz de la causa marítima, Carlos Mesa, visitarán Chile con el objetivo de llevar adelante reuniones con sectores sociales y personalidades que respaldan la demanda marítima de Bolivia.

“Respecto al viaje a Chile, se va a hacer, nuestro Canciller y nuestro portavoz ante el mundo, el expresidente Carlos Mesa, estarán viajando a Chile en un momento propicio como parte de su función explicativa y de acercamiento a los sectores de Chile”, declaró García, aunque no especificó la fecha.

Al ser consultado sobre las declaraciones del canciller de Chile, Heraldo Muñoz, respecto a que Bolivia habla de diálogo, pero no lo practica, el Vicepresidente las rechazó. “Los exabruptos y las palabras del Canciller de Chile son una excelente señal de que estamos por buen camino. A mayor agresividad, a mayor actitud altanera y provocadora que viene de parte de la diplomacia chilena, es una confirmación (de) que Bolivia está en el camino correcto”, sostuvo, respecto a la demanda que interpuso Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia.

La Razón (Edición Impresa) / Ángel Guarachi, Juan José Cusicanqui / La Paz

 
     
     
 
Caranavi, punto en la ruta de los tratantes de adolescentes ( >>> ) 04 de Marzo de 2015

Se hacía llamar Paula, Nancy y Maruja, pero su modus operandi no cambiaba. La mujer de unos 40 años  reclutaba adolescentes de 13, 14 y 15 años, a quienes prometía trabajos con sueldos de entre Bs 1.800 y Bs 2.000, aunque luego las “vendía” a dueños de prostíbulos.

Diógenes Rodríguez, representante de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del gobierno local de Caranavi (La Paz), reveló ayer que la delincuente, quien ahora está detenida preventivamente en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, reunía a sus víctimas en esa ciudad.

“Primero les decía que trabajarían en una ferretería de Rurrenabaque (Beni), luego les engañaba indicándoles que les iría mejor en una discoteca de Cobija (Pando), pero después las ‘vendía’ a tratantes en Brasil”, informó.

La radialista caranaveña Maritza Arivillca agregó que si bien algunas eran captadas de ese municipio, otras eran traídas, también con engaños, desde Oruro y El Alto.

“Las captaba, las sedaba y las hacía dormir en un alojamiento para luego llevarlas a Rurrenabaque”, precisó.

La adolescente paceña Emma Belén T. V. fue explotada sexualmente, según su madre Lourdes V., en un lenocinio clandestino de Rurrenabaque, frontera con La Paz.

Paula, Nancy o Maruja, como se hacía llamar la reclutadora, llevó a fines de enero a tres adolescentes desde ese municipio yungueño a Cobija, una de ellas se accidentó y fue abandonada en la capital pandina.

La muchacha logró comunicarse con sus familiares en Yungas, quienes la trajeron de vuelta. Allí junto a la Defensoría municipal y la Policía lograron dar con la sospechosa, quien vivía en una comunidad, a unos 20 minutos del centro de Caranavi.

Casos. La mujer fue detenida y, tras ser identificada por la menor de edad, fue imputada por trata y tráfico de personas; mientras se sustancia el proceso guardará detención preventiva en la cárcel de mujeres.

Aún se desconoce el destino de las otras dos menores de edad que fueron trasladadas a Cobija. “Los abogados de la imputada están haciendo lo imposible para que salga, mientras se sigue investigando si hay otras víctimas”, afirmó el funcionario edil.

En noviembre de 2014, según Rodríguez, otra muchacha fue reclutada en Rurrenabaque, conducida a Caranavi y desde allí fue enviada a Cochabamba con promesas de trabajo.

“La menor tenía a su bebé, pero después nos informaron que se lo robaron. Ella retornó a Rurrenabaque, pero, como dije, la trajeron primero a Caranavi”. Este último caso es investigado por la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Rurrenabaque.

Ante esta nueva denuncia, el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Diego Jiménez, indicó ayer que “investigarán lo acontecido en Caranavi (...). Pasaré toda la información al fiscal Marco Antonio Vargas”, prometió. Vargas es el fiscal que investiga el caso de Emma Belén, de 14 años, en el que hay cuatro detenidos preventivos, tres hombres y una mujer.

Con pesar, el abogado Rodríguez indicó que no se pudo precisar cuántas menores de edad fueron traficadas por la intermediaria.

“El Ministerio Público y la Policía aún investigan el caso y esperamos que familiares de otras jóvenes desaparecidas se puedan comunicar con nosotros para denunciar y coadyuvar en las pesquisas”, puntualizó.

Imputada por trata en caso Emma es detenida

Jorge Quispe La jueza 2ª de Instrucción Penal Cautelar, Lía Cardozo, ordenó ayer la detención preventiva de Dayzi Z., de 17 años, imputada por el delito de trata de personas por haber trasladado a Emma Belén T. V., de 14, hasta Yucumo, Beni.

“Haberla llevado con o sin su consentimiento es un delito, por eso la jueza ha dispuesto su detención preventiva en (la cárcel femenina de) Obrajes”, informó el fiscal Marco Vargas.

La procesada, que el lunes dio a luz, prestó declaraciones en el Hospital de la Mujer y éstas difieren de la versión de la víctima, añadió. Ella permanecerá en el hospital y cuando reciba el alta irá a la cárcel. Tres sujetos están detenidos por estupro en este caso.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

 
     
     
 
Tres grandes puntos ( >>> ) 04 de Marzo de 2015

Universitario de Sucre protagonizó anoche su primer triunfo en la historia de la Copa Libertadores de América, le ganó como visitante al venezolano Mineros de Guayana (0-1), y más allá de lo histórico del resultado, sumó tres valiosísimos puntos, que ahora le ponen en primera fila del Grupo 3 para buscar la clasificación a los octavos de final.

La primera vez que el equipo boliviano llegó con verdadero peligro al área contraria acabó en el único gol del partido, fue a partir de un fuerte disparo de Alejandro Bejarano —la figura del juego— que el guardameta Romo rechazó a medias, y completamente habilitado entró David Castro, a los 74 minutos del partido, y lo venció con un remate certero.

El gran mérito de Universitario fue resistir desde un comienzo lo que en materia de ataque de Mineros comenzó como un aluvión, pero que de a poco se fue diluyendo por la buena —y esforzada— marca que ejerció el cuadro de Sucre, muy aplicado en todas sus líneas, con una entrega encomiable de sus jugadores; y porque presionado como estaba, al cuadro venezolano no le fluían las ideas ni futbolísticamente las cosas le salían, sino que más bien se le complicaban.

A los 2 minutos, Mineros tuvo su mejor oportunidad de convertir cuando un lanzamiento de Peña, que en principio parecía tener destino de un centro, fue devuelto por el travesaño.

Pero en esa primera parte, aunque dominó el conjunto venezolano, no tuvo tanto volumen ofensivo, porque fue taponeado por lo estratégico del juego de Universitario, y lo más peligroso que tuvo fue un par de tiros libres desde buena posición, aunque sin consecuencias para el guardameta boliviano Juan Carlos Robles.

El segundo periodo empezó como el primero, con otra jugada muy profunda que insinuaba que Mineros se iba con todo, aunque Robles tapó ante la entrada de Valoyes.

El local se la jugó buscando de todas las formas tener espacios, pero como no podía entrar tiró pelotazos y encontró siempre bien a Robles.

Llegó el sorpresivo gol de Universitario en plena recta final y Mineros se cayó, peor aún con la expulsión de Valoyes (81’), su goleador; y en el final más bien fue el boliviano el que casi convierte el segundo, con un disparo de Bejarano que obligó a Romo a echar la pelota al tiro de esquina.

Este triunfo le reporta a Universitario tres puntos de oro, con un panorama muy bueno, porque si gana los dos partidos que le quedan en casa, casi seguro festejará ir a octavos.

Los datos:

  • Seguro

Juan Carlos Robles no tuvo en general tapadas espectaculares o cosa por el estilo. Sí una buena al comenzar el segundo tiempo. Pero ante la presión de Mineros siempre respondió con seguridad.

  • Planteamiento

Julio César Baldivieso planteó un partido con buena marca y con un hombre bien arriba que siempre incomodaba, y fue la clave para que Mineros no se le viniera encima. Utilizó un equipo con seis extranjeros, algo que en la Liga no puede.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

 
     
     
 
La Razón Digital / AFP / Guayaquil, Ecuador ( >>> ) 04 de Marzo de 2015

Libertad de Paraguay se impuso por 1-0 (0-0) a Barcelona de Ecuador en su visita este martes a Guayaquil, pese a ceder el dominio en el segundo tiempo, y se ubicó temporalmente en la punta del Grupo 7 de la Copa Libertadores de América 2015.

Jorge Recalde, quien ingresó a los 75 minutos, le dio la victoria Libertad a los 78 a través de una jugada que arrancó desde la propia área paraguaya. El atacante recibió una pelota del fondo y tras escabullir, incómodo, la marca de tres zagueros sacó un remate que dejó sin opciones al arquero Máximo Banguera.

"Fue un partido complicado, y aprovechamos la presión que recibió el equipo para llegar al gol", dijo Recalde a la televisión.

Con ese único tanto, Libertad sumó cuatro puntos y pasó a comandar el Grupo 7 de la Libertadores por delante de Estudiantes de Argentina (3) y Atlético Nacional de Colombia (1). Barcelona cierra la llave sin unidades.

El conjunto paraguayo, que dirige Pedro Sarabia, se repuso del empate que cedió de local frente a Atlético Nacional, mientras Barcelona entró en crisis tras dos derrotas en dos partidos.

Durante el primer tiempo, Libertad pareció no sentir la presión del visitante y fue el equipo que más propuso sobre el terreno, y el que más estuvo cerca de irse en ventaja.

El volante Jorge González emergió como el hombre de las ideas en Libertad y a los 8 minutos dio el primer aviso de riesgo con una entrada por izquierda que terminó con un disparo que rozó al arco de Banguera.

La afición 'canaria', que apenas llenó algunas tribunas del estadio Monumental, se consumió en el silencio conforme avanzaban los minutos.

- La fórmula paraguaya

Los paraguayos recurrieron a los pelotazos y los disparos potentes de larga distancia para crear las mejores opciones. El lateral Jorge Moreira se adueñó del costado derecho y junto a González fueron las principales amenazas para los 'toreros'.

Barcelona, que venía de caer estrepitosamente por 3-0 en su debut frente a Estudiantes de Argentina, fue otra vez un equipo sin ambición, con pocos recursos ofensivos y alejado de la portería contraria.

Libertad no tardó en percibir el bajón futbolístico del rival y después del primer cuarto de hora buscó con más insistencia abrir el marcador.

Al minuto 31, el delantero uruguayo Hernán López reapareció con otro disparo de peligro pero sería sobre el final del primer tiempo, sobre los 40 minutos, cuando los 'gumarelos' fabricaron la jugada más clara de gol.

El volante cobró con puntería una falta por fuera del área que hizo volar al arquero ecuatoriano. El rebote fue pescado por el defensa paraguayo Fabián Balbuena, quien envió la pelota para que el colombiano Santiago Tréllez fusilara.   Sin embargo, su remate salió desviado.

Para la segunda parte, Barcelona intentó romper el dominio en ataque de los paraguayos y llegó por primera vez con claridad a los predios del arquero Rodrigo Muñoz.

Más ordenado y con un juego abierto, el conjunto 'torero' se aproximó con insistencia pero careció de puntería en la hora decisiva. El volante Ely Esterilla se puso al frente de las acciones y generó por la izquierda todo el fútbol que no mostró Barcelona en el comienzo del partido.  

Gracias a su juego, el equipo que dirige el uruguayo Rubén Israel intercambió papeles con Libertad. Los ecuatorianos arriesgaron más y convirtieron en protagonista a la zaga paraguaya, sobre todo a Balbuena, quien ahogó varias jugadas de riesgo. Pero la suerte no estuvo con los dirigidos por Israel.

Cuando más presionaba, Libertad le dio la estocada tras un despeje desde el fondo que terminó con la jugada decisiva de Recalde. Después del gol, los paraguayos apenas tuvieron que contener la arremetida moribunda de los locales para llevarse los tres puntos y dejarlos en crisis.

La Razón Digital / AFP / Guayaquil, Ecuador

 
     
     
 
El Festival de la Concordia comenzará este año ( >>> ) 04 de Marzo de 2015

El presidente Evo Morales comprometió ayer apoyo para la edificación del teatro para la realización del Festival de la Concordia. Y anunció que este evento internacional de música comenzará este año con conjuntos autóctonos en Cochabamba.

“Este año debemos empezar, tal vez con muchos errores; errando se aprende”, dijo Morales en un acto realizado ayer en la ciudad cochabambina, donde recibió de manos de músicos nacionales las maquetas de los dos posibles diseños del escenario que sería montado en la zona de Chilimarca, en Tiquipaya, sobre un terreno de tres hectáreas donado por la familia Hermosa.

La selección de los participantes de la cita se iniciará por “circunscripciones, por eliminación y los ganadores irán a un festival departamental, para luego los seleccionados ir a un concurso nacional, de ahí saldrán los representantes para un primer festival nacional”, explicó el Mandatario.

También pidió a los artistas asistentes no solamente colaborar con la mejora de la maqueta elegida, sino asesoramiento para ver los ambientes necesarios, sonido y todo lo concerniente a un evento musical de magnitud.

Los participantes manifestaron su apoyo al proyecto. La cantante Zulma Yugar indicó que todos los artistas respaldan la iniciativa “urgente y necesaria” para que la producción nacional se pueda difundir en el mundo.

Uno de los diseños fue creado por José Ariviri, estudiante de cuarto año de la carrera de Arquitectura. Sostuvo que la infraestructura “tiene lo futurista, lo tecnológico”, que es “un teatro de este siglo”. Contará con un área de sonido y un escenario de alta tecnología que saldrá del subsuelo. Igualmente tendrá varios desniveles.

Alternativa. Detalle de otro de los proyectos para el nuevo teatro.

“El proyecto cuenta con parqueo para 300 vehículos y está proyectado para 20.000 espectadores. Tiene áreas VIP, gold, platea y general. Tras el escenario hay camerinos individuales y colectivos; área para la prensa nacional e internacional; baños y otros elementos”, remarcó el autor.

El anteproyecto requiere un estudio a diseño final y de costos. El teatro podría ser edificado en tres hectáreas de terreno cedidas por la familia Hermosa en la hacienda Doña Elvira, que se encuentra sobre la cota 2.750 en el Parque Nacional Tunari, donde las construcciones están prohibidas por ser área protegida. La estructura sería edificada en la totalidad del predio. Allí se edificará un área ecoturística con paseos y camping, preservando el reservorio. Por ello se requieren estudios para ver cómo llegar al sector y, sobre todo, evitar la invasión de más casas en la reserva natural.

Gonzalo Hermosa, de Los Kjarkas, manifestó que “el sueño empieza hoy” y que el escenario proyectado no será usado tres días al año, ya que “habrán festivales” variados, desde folklóricos hasta rock, pasando por cumbia y música tropical.

El músico Fabio Zambrana consideró que el plan permitirá a los artistas “dejar de peregrinar por las curvas de estadios” para conseguir sitios dónde presentarse y planteó la realización de tres festivales para seleccionar a los artistas.

Vladimir Pérez, de Octavia, pidió que el festival sea una plataforma de integración nacional. Aparte de ser un espacio para compartir danza, comida, cine. “Debería tener un multipropósito y a la altura de la tecnología donde los artistas puedan sentirse a gusto. Éste es un proyecto musical pero que habla ya de política cultural”.

“El escenario hablará de la dignidad del boliviano, tendrá el mejor sonido, el mejor sistema de luches”, añadió Hermosa, y agradeció a “los hermanos chilenos porque nos ayudaron a hacer realidad este sueño, que empezó con la idea del Presidente, de hacer un espectáculo mejor que Viña del Mar”.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

 
     
     
 
Taylor Swift ayuda a cumplir el sueño de una joven fan enferma terminal ( >>> ) 04 de Marzo de 2015

El sueño de la pequeña pudo cumplirse gracias a la ayuda de los entregados fans de la cantante -conocidos popularmente como Swifties-, que comenzaron una campaña a través de las redes sociales con el hashtag 'Shake It Off Jalene' tras enterarse de su deseo de conocer a Taylor.

Por su parte, la madre de Jalene ha asegurado que ver cumplidos todos los deseos de su hija la ha ayudado a encontrar algo de paz.

"Ya podemos tachar de la lista todas las cosas que quería hacer, y siendo su madre, significa un mundo ver que ha podido hacerlo todo. Significa muchísimo para mí que se pusiera en contacto con nosotros", aseguró Jennifer a KENS 5 News.