LAS MIL Y UNA TARDES
De:14:00 a 16:59 Con:Javier Villalobos
Guillermo Mendoza es la apuesta del MAS para la Alcaldía paceña
26 de Noviembre de 2014
Un ampliado de la Dirección Regional del Movimiento...
Tras acuerdo Bolivia-Perú, la Unesco incluye a la fiesta de la Virgen de la Candelaria en la lista del patrimonio inmaterial de la humanidad
26 de Noviembre de 2014
sa,...
Por 2 horas, 6 agentes de la UTOP vejaron sexualmente a una joven
26 de Noviembre de 2014
S. T. C, de 19 años, o Minerva, fue abusada ...
Un inolvidable clásico igualado
26 de Noviembre de 2014
El clásico 194 en la historia de la Liga, uno de los mejores del último tiempo...
River y Boca, por un lugar en la final
26 de Noviembre de 2014
River Plate y Boca Juniors volverán a enfrentarse esta noche (19.45 HB) en...
Taylor Swift hace gala de su amistad con Lorde
26 de Noviembre de 2014
  La amistad de Taylor Swift con la cantante neozelandesa Lorde...
Solo uno de los hijos de Ricky Martin quiere seguir sus pasos en la música
26 de Noviembre de 2014
Como todo buen padre, el cantante Ricky Martin...
La Paz - Bolivia.
jueves 27, noviembre 2014
     
 
Guillermo Mendoza es la apuesta del MAS para la Alcaldía paceña ( >>> ) 26 de Noviembre de 2014
Un ampliado de la Dirección Regional del Movimiento Al Socialismo (MAS) de La Paz definió ayer, por consenso, proponer la candidatura del actual concejal Guillermo Mendoza para terciar en las elecciones municipales del 29 de marzo de 2015.

La decisión fue plasmada en un voto resolutivo que será elevado al encuentro de la Coordinadora Departamental por el Cambio (Codelcam) de La Paz, previsto para mañana, cuando también se definirá la candidatura oficial para la Gobernación del departamento.

La ejecutiva de la Dirección Regional del MAS, Beatriz Gutiérrez, afirmó que la nominación se realizó en el marco del “consenso y la transparencia” con los representantes de los 20 distritos de la ciudad y de los 16 sectores sociales afines al partido de gobierno.

“Se ha definido que el candidato para la Alcaldía será el hermano Guillermo Mendoza, luego de que todas las organizaciones acordaron sugerir su nombre. La decisión se la elevará a la Codelcam para que se oficialice la candidatura”, manifestó la dirigente.

El martes, el concejal Jorge Silva informó a La Razón que los otros posibles postulantes eran el director del Teleférico, César Dockweiler, y Verónica Palenque, hija del comunicador Carlos Palenque, líder del extinto partido Conciencia de Patria (Condepa).

Acuerdo. Similar actividad se realizó en El Alto. No obstante, el encuentro convocado por la Dirección Distrital de esa ciudad no logró un acuerdo, por lo que se determinó esperar hasta hoy para retomar el debate. “Se prevé que este jueves se elija al postulante”, dijo el dirigente de la Dirección Departamental del MAS Tito Veizaga.

Al respecto, Silva señaló que para esa comuna se manejan al menos cuatro nombres: el actual ministro de Trabajo, Daniel Santalla; Zacarías Maquera, presidente del Concejo edil de esa ciudad; el actual alcalde de El Alto, Édgar Patana, y el diputado nacional Lucio Marca (MAS). Uno de ellos será designado en esta jornada como candidato para las elecciones regionales.

Todos los nombres serán oficializados mañana en el encuentro de la Codelcam, en el que se prevé la presencia del presidente Evo Morales, en su calidad de líder nacional de ese partido. El Mandatario oficializará las postulaciones tal como lo hizo, esta misma semana, en Pando, Chuquisaca y Santa Cruz.

Para la Gobernación paceña aún no se llegó a un consenso, en el entendido de que será una determinación de las organizaciones provinciales afines al oficialismo; empero, los tres nombres en cuestión son: Felipa Huanca, líder de las mujeres campesinas Bartolina Sisa, y Eugenio Rojas, presidente del Senado. El gobernador César Cocarico descartó ayer su postulación, luego de ser cuestionado por el escándalo que rodea la muerte del bebé Alexander, quien vivía en un albergue administrado, precisamente, por la Gobernación.

Adicionalmente, el ampliado del MAS en La Paz definió el apoyo al concejal Omar Rocha (UN) para que se haga cargo de la Alcaldía de forma transitoria hasta mayo, una vez que Luis Revilla deje el cargo el 29 de diciembre para postularse para un nuevo mandato en las elecciones de marzo del próximo año.

Oficialistas y su apresto electoral

Evo en Beni

Mañana, el presidente Evo Morales presentará a los aspirantes en esa región oriental, según la Central Obrera Departamental.

Tarija

Un ampliado departamental que se desarrollará el sábado definirá a los aspirantes a gobernador de Tarija y alcalde de Cercado.

Cochabamba

Codelcam postuló ayer a Jorge Ledezma, exembajador de Bolivia en el Perú, a la Gobernación.

Rechazan postulación de Urquizu

Yuvert Donoso

En un ampliado de emergencia de la Federación de Trabajadores Campesinos de Chuquisaca se rechazó la repostulación del actual gobernador Esteban Urquizu, anunciada el martes por el presidente Evo Morales. El directivo campesino Norberto Velásquez informó ayer que el encuentro determinó ratificar la candidatura del líder de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Damián Condori.

Urquizu, gobernador y ahora candidato, señaló que la decisión “ya está tomada” y que debe respetarse la determinación asumida por Morales, presidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), porque goza del apoyo de sus organizaciones sociales. Así, convocó a sus eventuales rivales a unirse y evitar fraccionamientos que estarían siendo promovidos por partidos de la oposición.

Tensión. Condori dijo que la garantía del proceso electoral y de los resultados de los comicios subnacionales están en manos de la Federación de Campesinos; por ello, cuestionó al jefe departamental del MAS, José Ortiz, por desconocer la importancia de este movimiento.

Adicionalmente, Juan Carlos León, presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), otro de los aspirantes a la Gobernación, renunció a su candidatura para dejar el camino libre a Condori y pidió al gobernador Urquizu que respete las decisiones orgánicas para viabilizar la postulación del directivo de la CSUTCB.

Los campesinos, además de otras organizaciones sociales, volverán a reunirse el viernes para ratificar la candidatura de Condori a la Gobernación y buscar que el presidente Morales pueda rectificar su decisión de respaldar a Urquizu.

Dirigente de COD va a la  Gobernación cruceña

Iván Condori

Rolando Borda, secretario general de la Central Obrera Departamental (COD), terciará a la Gobernación de Santa Cruz por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y será el rival de la actual autoridad Rubén Costas, en las elecciones subnacionales del 29 de marzo.

“Los trabajadores tenemos historia y un futuro, ahora vamos a trabajar enfocados en lo último y con seguridad vamos a ganar las elecciones”, afirmó el dirigente cobista quien fue nominado ayer por el mismo presidente Evo Morales. El Mandatario ponderó el trabajo que realiza el trabajador petrolero en la entidad sindical.

Su contendiente Costas saludó la decisión del oficialismo y remarcó que la próxima autoridad departamental cruceña la elegirá la población a través de su voto. Sin embargo, el Jefe del Estado señaló que Borda goza del apoyo de las organizaciones sociales. Costas afirmó que “al MAS le costó tener candidatos” en Santa Cruz.

El presidente Morales había invitado a los empresarios Mariano Aguilera y Gabriel Dabdoub, pero no aceptaron. También se perfilaba la postulación de la actual ministra de Desarrollo Productivo, Nemesia Achacollo.

 

 

Fuente: La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

 
     
     
 
Tras acuerdo Bolivia-Perú, la Unesco incluye a la fiesta de la Virgen de la Candelaria en la lista del patrimonio inmaterial de la humanidad ( >>> ) 26 de Noviembre de 2014

La Unesco aprobó este jueves una solicitud peruana de incluir las fiestas de la Virgen de la Candelaria en la lista del patrimonio inmaterial de la humanidad, tras un acuerdo alcanzado la víspera entre Perú y Bolivia que puso fin a meses de disputas entre estos vecinos andinos.

El comité intergubernamental de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de la Unesco anunció este jueves en París la inscripción en la lista representativa de la fiesta de la Virgen de la Candelaria de Puno.

La víspera, el mismo comité había aprobado inscribir la solicitud de Bolivia sobre las celebraciones del Pujllay y Ayrichi de la cultura yampara de Chuquisaca, festividades sin relación con la disputa de la Candelaria.

La querella en torno al patrimonio cultural de las fiestas de la Candelaria había concluido el mismo miércoles cuando representantes de Perú y Bolivia acordaron en París una declaración común en la que cada cual reconoció la participación del vecino en esa tradición.   "La ancestral e histórica cooperación que existe entre nuestros países y pueblos nos compromete a trabajar en la investigación, salvaguardia y promoción conjunta de nuestro patrimonio", proclama el documento.

Tras la presentación de la solicitud peruana de reconocimiento de la Fiesta de la Virgen de la Candelaria, Bolivia había elevado a la Unesco una reclamación oficial contra Lima, por considerar que se trataba de tradiciones bolivianas.

Realizadas cada año en febrero, las fiestas que atraen a miles de turistas incluyen procesiones en las calles de Puno, concursos de danza, misas y festejos.

La reacción de protesta del gobierno de Evo Morales ocurrió a raíz de un video de promoción peruano que mostró danzas tradicionales que según los bolivianos sólo comenzaron a bailarse en las fiestas de Puno a partir de 1968.

Según La Paz, las danzas presentadas en el video como peruanas se bailan desde hace más de un siglo en el Carnaval de Oruro, ancestral celebración pagana reconocida en 2001 por la Unesco como patrimonio de la humanidad.

La querella alimentó protestas en ambos países y Evo Morales despachó a París a su ministro de Culturas Pablo Groux al frente de una delegación oficial encargada de defender la causa boliviana ante el comité de la Unesco.

Bolivia llegó a amenazar con retirarse de la Unesco y una organización boliviana de defensa del folclore convocó a actos de protesta en cinco ciudades andinas del país y en varios países donde hay fuerte migración boliviana como Argentina, España y Estados Unidos.

Fin de la controversia

Finalmente, los representantes de Perú y Bolivia hicieron las paces en París al reconocer en su declaración común que "la inscripción en la Lista Representativa no implica exclusividad" y que "las danzas, música y vestuarios del pueblo de Puno son acompañadas por las danzas, música y vestuarios del pueblo de Bolivia".   "Con estos antecedentes, hacemos conocer a nuestras comunidades y a la opinión pública, esta decisión que respeta y valora las legítimas aspiraciones de los pueblos boliviano y peruano a inscribir sus expresiones culturales, obtener el reconocimiento mundial y salvaguardar su patrimonio cultural inmaterial".

Tras la aprobación por el comité de la Unesco, las fiestas de la Candelaria peruanas pasaron a ser reconocidas como patrimonio de la humanidad. Horas antes, el mismo comité había admitido en la codiciada lista al Pujllay y el Ayarichi, formas musicales y coreográficas de la cultura boliviana yampara.

Fuentes de la Unesco aclararon que la aprobación por el comité de ambas solicitudes se hizo en base a los méritos propios de cada una y no fue resultado del acuerdo bilateral entre los gobiernos de Ollanta Humala y Evo Morales.

El Pujllay se ejecuta en un ritual que celebra la renovación de la vida y la abundancia en la época de las lluvias, mientras que el Ayarichi se realiza en la temporada seca durante fiestas dedicadas a diversos santos católicos.

"Estas prácticas culturales representan la memoria colectiva y constituyen un medio privilegiado de comunicación con la naturaleza", señaló la Unesco en un comunicado.

El miércoles la Unesco había anunciado además la admisión en la lista de la capoeira brasileña, una mezcla de danza y arte marcial heredada de los esclavos y del "baile chino", danza practicada en ceremonias católicas populares en Chile.

 

 

Fuente: La Razón Digital / Luis Torres de la Llosa, AFP / La Paz

 
     
     
 
Por 2 horas, 6 agentes de la UTOP vejaron sexualmente a una joven ( >>> ) 26 de Noviembre de 2014

S. T. C, de 19 años, o Minerva, fue abusada sexualmente durante dos horas por seis agentes de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) de Cochabamba, el 21 de julio, se conoció tras la lectura del pliego acusatorio de la Fiscalía policial.

El proceso disciplinario instaurado en contra de seis uniformados acusados de torturas y tratos inhumanos a una joven con presunta discapacidad mental comenzó el martes, pero tras estas revelaciones y para preservar “la honorabilidad” de los acusados y la institución fue declarado en reserva. El sargento Eloy P. M. fue acusado de faltar a la verdad, encubrir hechos y no denunciarlos,  y el excomandante departamental coronel Alberto Suárez de omitir hechos y no efectuar una denuncia al presentar informes.

De acuerdo con el pliego acusatorio presentado por la Fiscalía policial —cuya base son los informes suscritos por los coprocesados—  cerca de la 01.15 del 21 de julio, la joven se acercó a la unidad policial.  Los policías Rubén B. M., Marco C. L., la llevaron a la Comandancia de Guardia, cerraron la puerta y la abusaron, lo hicieron por turnos, para vigilar que nadie los descubra, pero Jesús F. V. los vio.

Apareció el agente Abraham H. Q. la llevó al dormitorio de músicos, ubicado en el primer piso de la UTOP. Después de 20 minutos, cuando Rubén B. M. y Marco C. L. lo buscaron para preguntarle por la joven el les dijo: “Me la he cerocuatreado”.

Hechos. La clave policial 04 significa “tener relaciones sexuales”. Cuando la víctima abandonaba el lugar, se topó en el patio con Froilán C., quien la obligó a subir, esta vez al dormitorio de Infantes donde también se presentaron Franz Y., Jesús F. V. , Marco C. L., Rubén B. M. Testigos manifestaron que “ella corría de una cama a otra, no quería tener relaciones sexuales con los policías”. No pudo escapar de los uniformados.

Los presentes —que no intervinieron para detenerlos— aseguran que los cinco la vejaron por turnos en un rincón del dormitorio y la sometieron a prácticas perversas. A las 03.00,  un policía que atestiguó lo ocurrido les amenazó con denunciar lo sucedido a sus superiores, por lo que los agresores dejaron a la muchacha, que se vistió como pudo, no logró encontrar toda su ropa y salió con rumbo al baño. Luego la sacaron de las instalaciones policiales. Esa madrugada, ella denunció el hecho, volvió al cuartel, pero nadie le hizo caso. Una vendedora del lugar relató que la víctima le contó lo ocurrido y luego se fue.

Para cubrir el delito, los uniformados aseguraron al principio que Minerva era trabajadora sexual, y que se hacía llamar como la “Diosa del amor” y admitieron que solo violaron el reglamento por mantener relaciones sexuales en su unidad. Sin embargo, se comprobó que ella se acercó al lugar porque no tenía dinero, tenía hambre y solicitó ayuda.  En las pericias psicológicas, ella aseguró que no estaba en sus cabales y pidió sancionar a quienes al verla desprotegida la vejaron.

Claves de la acusación fiscal

Encubrir

El 21 de julio por la mañana, el coronel Alberto Suárez, comandante departamental de la Policía de Cochabamba, fue informado de lo ocurrido por el comandante de la UTOP, Jaime Alemán, quien después fue trasladado a otro destino y dispuso el arresto de los implicados y les pidió un informe. Tampoco denunció el delito a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen. Fue Alemán quien denunció el hecho y convocó al personal de Laboratorio que colectó elementos de la escena.

Proceso disciplinario declarado en reserva

El proceso disciplinario contra seis agentes de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales de Cochabamba por abusar de una joven, de un séptimo por encubrimiento y del excomandante departamental de la Policía, coronel Alberto Suárez, por omitir la denuncia fue declarado en reserva a las 16.45.

“A partir del presente momento se declara reserva de actuaciones hasta la conclusión de la audiencia” en base a la Ley del Régimen Disciplinario de la Policía, dijo la presidenta del Tribunal Departamental Disciplinario, coronel Lidia Senzano.

Dos abogados de los acusados,  que un día antes exigieron que sea público e incluso que se identifique a la víctima, se declararon preocupados por la cobertura periodística, que según ellos daña la imagen de sus defendidos al mostrarlos a la población y  condenarlos.

El martes, iniciado el proceso disciplinario, la Oficina Jurídica para la Mujer pidió la reserva con el fin de evitar que el nombre de la víctima sea conocido, que fue rechazada. Jasmani Torrico, abogado de Franz Y., dijo que la Fiscalía no hizo una “adecuada identificación e individualización de la supuesta víctima”.

Dos de los denunciados dicen que no hubo abuso

Dos de los seis policías de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), acusados de torturas y tratos inhumanos a una joven con discapacidad mental, negaron ser partícipes de los vejámenes a los que fue sometida y contrariamente a lo que sostienen sus informes aseguraron que no ofreció resistencia y, al contrario, que  “gozaba” y “disfrutaba”.

Sin embargo, el Código Penal tipifica en su artículo 308  como violación incluso el acceso carnal “aunque no mediara violencia física o intimidación, aprovechando de la enfermedad mental, grave perturbación de la conciencia o grave insuficiencia de la inteligencia de la víctima, o que estuviere incapacitada por cualquier otra causa para resistir”.

Además, entraron en contradicciones y uno de ellos aseguró que fue amenazado por sus camaradas con la divulgación de un video de lo sucedido para obligarle a guardar silencio.

Video. Rubén B. M. contó que la joven se acercó a la unidad a preguntar por un policía que él no conocía, “vino Abraham H. y dijo que lo conocía y se fueron los dos con rumbo desconocido”, declaró.  Allí estaban Franz Y., Jesús F. V. Marco C. L., Rubén B. M., y Jesús F. V. con los que “la joven tuvo relaciones sexuales, ella los escogía, (...). No se resistía, quería tener más, y “disfrutaba”.

Marco C. L. ratificó lo dicho: “No vi golpes, ni forcejeos, ni resistencia”, expresó. Preguntaron si estaba enojada, “ella gozaba”, respondió el sujeto. Pero también contó que “varios camaradas me dijeron que si elevaba el informe correspondiente, iban a mostrar el video en el cual yo aparezco, pero yo no tengo miedo”, indicó.  Rubén B. M. acotó que también recibió amenazas.

 

 

Fuente: La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

 
     
     
 
Un inolvidable clásico igualado ( >>> ) 26 de Noviembre de 2014

El clásico 194 en la historia de la Liga, uno de los mejores del último tiempo gracias al segundo periodo —porque los dos lo dieron todo en procura de ganar—, terminó empatado 1-1, resultado con el que Bolívar (34 puntos) pasa a ser líder solitario del torneo Apertura de la Liga y principal favorito a la corona, mientras a The Strongest (28) lo rezaga al cuarto lugar, virtualmente ya sin chance de pelear por el título.

Después de una primera mitad que bordeó lo aburrido, y que acabó con el gol de Checa para el Tigre en el primer minuto de adición, la segunda fue magnífica, de ida y vuelta, con emociones a raudales en la que la Academia buscó y por fin halló el empate, obra de Sánchez Capdevila en un momento clave; pero más allá de eso, el partido lo pudo ganar cualquiera, porque hubo de todo, hasta increíbles palos en ambos arcos.

En la primera etapa todo el gasto lo hizo Bolívar. Fue el que tomó la iniciativa desde el comienzo y el que más veces llegó a territorio contrario. Lo que no pudo fue definir bien. La Academia se acomodó mejor, dominó y generó peligro. The Strongest, en cambio, estuvo desorientado y tal como estaban las cosas, dedicado solo a defenderse. De mitad de cancha para adelante, nada.

Antes de los 5 minutos, Sánchez Capdevila y Tenorio ya tuvieron dos posibilidades. Después otras más, alguna mediante Callejón. Los atigrados eran muy débiles después de cruzar la mitad de la cancha. Peor cuando a los 23’ se fue expulsado Paz por doble amarilla. En todo caso, su dedicación a cuidar para no ser sorprendido surtió efecto. Recién a los 33’, tras un centro de Wayar, The Strongest estuvo cerca del gol, aunque por poco Ramallo no alcanzó a meter la pelota.

En la recta final, el Tigre se salvó en la ofensiva más clara que tuvo Bolívar. Con Vaca ya vencido, Torrico sacó el esférico de la línea misma cuando Tenorio —quien había mandado el cabezazo— ya empezaba a celebrar (38’) con su afición. Bolívar pagó el hecho de no haber aprovechado las pocas situaciones claras de las que dispuso. Porque la sorpresa llegó en el primer minuto de adición, luego de un centro de Escobar y la pegada casi cayéndose de Checa para el 1-0.

Tras el descanso los dos volvieron con todo. De nuevo la Academia apretó, además intentó que el jugador demás que tenía en la cancha influyera de alguna manera; pero The Strongest se defendió bien y no solo eso, sino que, a pesar de estar disminuido, respondió con fuerza y tal como su rival tuvo ocasiones para emparejar las cifras, también tuvo las suyas como para liquidar.

En una de ellas, Escobar se perdió el segundo a los 62’, tras “robar” la pelota e irse, pero definió rematando hacia un costado. Se iba a arrepentir poco después, porque a los 75’, luego de un centro de Callejón, Sánchez Capdevila cabeceó, Vaca llegó a tocar el esférico, pero no pudo evitar que se le metiera en el arco (1-1).

Los últimos 15 minutos fueron apasionantes, hicieron vibrar a la afición porque salvaba Vaca, lo mismo hacía Quiñónez; como también Tenorio mandó la pelota al travesaño y Escobar solo por segunda vez tiró demasiado alto. No se dieron ninguna tregua, era evidente que los dos querían ganar. Ninguno estaba contento con el empate y jugaron el todo por el todo.

Pudo meterla Cabrera de un cabezazo, como también Tenorio, a quien otra vez el palo se lo impidió; y a vuelta de hoja, el madero le privó a Ramallo de celebrar. Cualquiera que hubiera ganado estaba bien. El empate alivió a Bolívar. En cambio, a The Strongest lo puso en gran conflicto. Pero los dos se fueron con la frente en alto. Es que dieron lo mejor de sí. Aplausos para ambos.

La figura - José Luis Sánchez Capdevila

Hubo varios candidatos a mejor jugador. El español ganó por poco, por su constancia y por convertir el gol del empate.

El árbitro - Regular

José Jordán se ‘comió’ por lo menos un penal. A The Strongest lo arrinconó con las amarillas. Por el lado  de Bolívar, perdonó a varios.

Los datos

Doble amarilla

El árbitro no tuvo miramientos con el atigrado Marcos Paz, que cometió dos faltas y ambas merecedoras de amarilla. Se fue expulsado muy temprano (23’).

Tres palos

Tenorio hizo todo para festejar algún gol, pero dos veces los palos se lo negaron en las acciones más cercanas. Como a Ramallo en una ocasión.

Mala noche

Pablo Escobar hizo el pase para el tanto de Checa, pero después falló por lo menos dos goles “cantados”.

Bolívar es líder y tiene un fixture favorable

Cuando ya todos los equipos jugaron 18 partidos y faltan cuatro jornadas para el final, Bolívar es el único líder del torneo, con 34 puntos, uno más que Oriente Petrolero (33) y cuatro más que Wilstermann (30), los tres mejor ubicados y candidatos al título del torneo Apertura. The Strongest (28) quedó rezagado con los mismos puntos que San José, a seis unidades del primero, esperando que un milagro le dé una nueva oportunidad.

Bolívar tiene el mejor calendario de todos: Real Potosí en La Paz, Universitario en Pando, Wilstermann en La Paz y Blooming en Santa Cruz. De esos cotejos, si gana los primeros tres, tras el encuentro contra el aviador ya podría dar la vuelta olímpica en el estadio Hernando Siles, si acaso Oriente y Wilster, que tienen dos localías y dos visitas cada uno, no van al mismo ritmo y ceden algunas unidades en el camino.

 

Fuente: La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

 
     
     
 
River y Boca, por un lugar en la final ( >>> ) 26 de Noviembre de 2014
River Plate y Boca Juniors volverán a enfrentarse esta noche (19.45 HB) en el superclásico del fútbol argentino, que decidirá el segundo finalista de la Copa Sudamericana. Tras el empate sin goles de hace una semana en el estadio La Bombonera la definición de la llave quedó abierta para los últimos 90 minutos en el Monumental. El ganador avanzará a la final, en caso de empate a uno o más goles, el que avance será Boca por el doble valor del de visitante; mientras que otro empate sin goles obligará a una definición por penales.

El equipo ‘millonario’, que dirige Marcelo Gallardo, llega a esta definición tras perder el liderato del torneo local en manos de Racing Club. Muchos titulares tuvieron descanso, porque el técnico Marcelo Gallardo mantuvo la apuesta firme en el encuentro de esta noche ante Boca.

El agotamiento físico y algunos resultados adversos le han impedido a River alcanzar un final de semestre que despertó ilusión con las posibilidades, que todavía están intactas, de coronarse tanto a nivel local como internacional. Con respecto al once titular del jueves pasado, el técnico realizará dos cambios. El ingreso del defensa titular Germán Pezzella por el lesionado Jonathan Maidana y la vuelta del delantero uruguayo Rodrigo Mora por Giovanni Simeone.

“Frente a Boca era la apuesta fuerte que teníamos por eso opté el domingo por rotar los jugadores. Este superclásico es el gran partido que todos queremos jugar”, dijo Gallardo. Por el lado de Boca, el técnico Rodolfo Arruabarrena hace dos semanas que se quedó sin posibilidades en el campeonato local y apostó todo por lograr la tercera Copa Sudamericana para las vitrinas del club, tras las conquistas de 2004 y 2005.

Luego de un triunfo por 3-1 ante Independiente en fin de semana con un plantel integrado por mayoría de suplentes, el entrenador del xeneize se centró de lleno en este trascendental duelo ante el histórico rival. En relación a la alineación titular del encuentro de ida, el Vasco deberá hacer una modificación obligada por la lesión del delantero Juan Manuel Martínez, aunque aún no eligió el sustituto “Iremos a la cancha de River a hacer nuestro partido. Esto es un grupo y, mal o bien, las cosas las hemos sacado adelante como equipo”, enfatizó Arruabarrena.

Los datos

Estadística

El historial internacional del superclásico argentino se resume en 25 cotejos, 22 por Copa Libertadores, dos por Supercopa Sudamericana y uno por Copa Sudamericana.

Ventaja

Boca Juniors tiene ventaja, pues suma diez triunfos contra seis de su eterno rival y nueve empates.

Nacional pasa en penales

El Atlético Nacional colombiano se clasificó anoche a la final de la Copa Sudamericana a expensas del Sao Paulo brasileño tras ganarle en una tanda de penales por 1-4, después de perder por 1-0 en el tiempo reglamentario. El Atlético Nacional espera en la final a un rival argentino, el ganador del clásico entre Boca y River.

Paulo Henrique Ganso anotó el único gol, con el que le dio la vuelta al 1-0 logrado por el Atlético Nacional en Medellín la semana pasada, en un saque de falta envenenado y con rosca, que engañó al portero Franco Armani, quien esperaba que algún rival la conecte.

En los penales, los colombianos acertaron todos sus lanzamientos y el Sao Paulo comenzó mal, por un error de Alan Kardec, que se resbaló al tomar carrera y lanzó el balón por encima del horizontal. Luego, el portero argentino Armani detuvo el remate de Rafael Toloi. Con el resultado de la ida a favor, el Atlético Nacional se esmeró ayer en contener en el centro de la cancha al Sao Paulo, que llevó la iniciativa, pero solo logró poner a su adversario contra las cuerdas durante veinte minutos al comienzo de la segunda parte.

El poderoso centro del campo colombiano anuló a Kaká, que anoche en el estadio Morumbí tuvo un partido gris, y el Sao Paulo solamente se movió en acciones individuales de sus atacantes de Luis Fabiano o de Michel Bastos. Con su triunfo desde los once metros, el Atlético Nacional llega a su segunda final de la Sudamericana, tras la de 2002, en la que perdió contra el San Lorenzo argentino.

 

 

Fuente: La Razón (Edición Impresa) / EFE / Buenos Aires

 
     
     
 
Taylor Swift hace gala de su amistad con Lorde ( >>> ) 26 de Noviembre de 2014

 

La amistad de Taylor Swift con la cantante neozelandesa Lorde (18) -cuyo verdadero nombre es Ella Yelich-O'Connor- y la actriz Lena Dunham (28), creadora de la exitosa serie 'Girls', se ha convertido en "lo más importante" para ella en estos momentos, ya que considera a ambas un modelo a seguir.

"[Lorde y Lena] son lo más importante para mí ahora mismo. Ella y Lena representan el tipo de mujer en que quiero convertirme. Puede que Ella y yo estemos en la misma industria, pero no nos vemos como otra cosa que no sea un par de buenas amigas. Me relaciono con chicas de carácter fuerte y que saben lo que quieren. Pero no nos vemos tan a menudo como nos gustaría porque trabajamos muy duro. Pero cuando por fin nos reunimos hace que merezca la pena la espera", aseguró la cantante de 24 años a la revista HELLO!

En la actualidad, Taylor está disfrutando de su elegida soltería, después de mantener relaciones sentimentales, entre otros, con el cantante de One Direction Harry Styles y el actor Jake Gyllenhaal. Disponer de más tiempo le ha permitido concentrarse en sus amigas. De hecho, ellas han sido las mejores guías y consejeras de la cantante durante sus experiencias en el mundo de la noche.

"Mis amigas me preguntaban si no estaba saliendo mucho, y hasta me decían que no saliera tanto. Hubo un tiempo en el que quise que dejaran de escribir sobre mis salidas nocturnas, así que dejé de salir", explicó a la publicación.

 

 

Fuente: La Razón Digital / Bang / EE.UU

 
     
     
 
Solo uno de los hijos de Ricky Martin quiere seguir sus pasos en la música ( >>> ) 26 de Noviembre de 2014

Como todo buen padre, el cantante Ricky Martin conoce muy bien las habilidades y aficiones de sus gemelos Matteo y Valentino (6), por lo que está convencido de que solo uno de ellos está interesado en seguir sus pasos en el mundo de la música, aunque por el momento ha preferido no desvelar cuál de los dos.

"Uno de ellos sí ha heredado mis aptitudes musicales. Tiene solo seis años y ya es capaz de hacer beatboxing [técnica vocal que imita distintos tipos de percusión], es una locura. Pero sí, le va mucho el rollo de la música", confesaba el artista a la 'Extra'.

Desde luego, si uno de los hijos del cantante decidiera probar suerte como cantante partiría con la ventaja de conocer ya a fondo los entresijos de una industria tan competitiva como la discográfica, ya que tanto Matteo como Valentino acompañan constantemente a su famoso padre en cada uno de sus compromisos profesionales.

"Los niños siempre están en la carretera conmigo. Nacieron en este ambiente y no conocen nada más, son felices así", añadió.

Pese a su estilo de vida nómada, Ricky -quien ha confesado que volverá a subirse a las tablas de Broadway próximamente- siempre ha intentado que sus pequeños no se pierdan algunas de las experiencias propias de la infancia, incluyendo acudir al colegio.

"Cuando estaba haciendo el musical 'Evita' en Broadway ya empezaron el colegio allí, en Nueva York. Claro que estuve con ellos el primer día de colegio, y el resto del año también. Pero ahora no nos queda otra que traernos un tutor de viaje con nosotros para que los eduque. La estabilidad de mis hijos consiste en que yo esté a su lado, así que la solución es que se venga el maestro con nosotros", declaraba el cantante durante una entrevista al programa 'El Show de Omar y Argelia' de Uforia Música.

 

 

Fuente: La Razón Digital / Bang / EE.UU