MÚSICA CONTÍNUA
De:00:00 a 06:29
La carrera electoral de 2015 se enciende con el salto de Revilla
23 de Octubre de 2014
La campaña para las elecciones regionales de 2015...
Comienza el pago del Bono Juancito Pinto a 2,2 millones de estudiantes
23 de Octubre de 2014
Con un acto realizado en la unidad educativa...
La ONU observa el proceso contra 2 magistradas del TCP
23 de Octubre de 2014
El delegado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los...
Bolívar hizo trizas al santo
23 de Octubre de 2014
Bolívar se paseó en la noche de la reapertura del estadio Hernando Siles con...
Luis Suárez se prepara para su debut con el Barcelona en el Derby español
23 de Octubre de 2014
Todavía arrastrando el castigo por su...
La Paz - Bolivia.
viernes 24, octubre 2014
     
 
La carrera electoral de 2015 se enciende con el salto de Revilla ( >>> ) 23 de Octubre de 2014
La campaña para las elecciones regionales de 2015 está activa. El alcalde de La Paz, Luis Revilla, presentó ayer a Soberanía y Libertad (Sol), la agrupación ciudadana con la que pretende terciar en los comicios municipales de marzo de 2015, si logra inscribirla legalmente antes del 1 de diciembre.

Pero Revilla, quien hasta hace poco fuera un alto dirigente del casi extinto Movimiento Sin Miedo (MSM), no ha sido el primero en lanzarse a la lid electoral del próximo año. El lunes, el alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, también anunció que buscará la reelección al cobijo del frente político regional con el que administra la comuna cruceña desde hace diez años.

Adicionalmente, Johnny Fernández, un empresario que lidera Unidad Cívica Solidaridad (UCS), exteriorizó que tiene la intención de volver a buscar la silla edil. Entre 1995 y 1997 fue burgomaestre de la capital cruceña.

Firmas. En Cochabamba, el alcalde Edwin Castellanos, del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), ha intensificado una campaña mediática a escala nacional en la que muestra obras para enfrentar la inseguridad y se ha identificado con el apodo de Cholango, con el que coloquialmente se le conoce en su comuna. Ayer, el presidente Evo Morales negó que su partido haya definido algún nombre para la próxima competencia electoral. “Aún estamos en la etapa de evaluación de los resultados (de las elecciones generales)”, dijo ayer en rueda de prensa.

En el caso de La Paz, Revilla fue uno de los políticos más solicitados para los próximos comicios. Incluso, el concejal Jorge Silva (MAS) mostró simpatía por Luis Revilla, quien ayer finalmente dijo cuál será su proyecto, ya sin el MSM (2,72%) que perdió su personería jurídica por no haber alcanzado el 3% de la votación en los recientes comicios de alcance nacional.

“Vamos a recolectar firmas para poder participar de las elecciones del próximo año (...) Van a ver caras conocidas, pero también caras nuevas porque es una nueva agrupación”, apuntó Revilla, quien admitió que requiere reunir 30.000 firmas hasta el 1 de diciembre, es decir, 90 días antes de los comicios. La fecha también coincidirá con la renuncia que la autoridad edil presentará para habilitarse para una nueva repostulación al cargo.

“Tenemos nuevamente que mostrar y ratificar el liderazgo que tiene La Paz en el conjunto del país. Este liderazgo que tiene que extenderse a otras ciudades (...) independientemente de nuestras diferencias”, manifestó Revilla. La autoridad edil remarcó que el nuevo proyecto es producto de las decisión ciudadana y vecinal de La Paz. Anticipó que buscará los consejos de Juan del Granado, fundador del MSM, y esperará sus consejos para enfrentar el nuevo desafío político.

En la presentación de Sol estuvieron exfuncionarios de la Alcaldía de La Paz que luego buscaron, sin éxito, una de siete diputaciones uninominales de la ciudad sede de gobierno.  El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no aprobó el calendario que regirá para los comicios previstos, inicialmente, para el 1 de marzo.

Candidatos en  campaña

Santa Cruz

Para las municipales de 2015, Percy Fernández ya fue proclamado y Johnny Fernández espera volver a postular.

Cochabamba

El alcalde Edwin Castellanos aún no fue confirmado por el MAS.

Evo niega acercamiento con el Alcalde de La Paz

“Totalmente falso”. Así respondió el presidente Evo Morales sobre la posibilidad de que el burgomaestre de La Paz, Luis Revilla, sea postulado como candidato a la Alcaldía de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones regionales de 2015.

“Anoche escuché circular que algunas organizaciones sociales hubieran ofrecido la candidatura a Revilla a la Alcaldía; eso es totalmente falso, no hay ninguna propuesta, todavía estamos en la etapa de evaluación por departamento”, indicó ayer el Mandatario en una conferencia de prensa celebrada en el Palacio Quemado.

El martes, el diputado oficialista Galo Bonifaz precisó que “operadores políticos de Luis Revilla se acercaron al MAS” para perfilar su postulación al cobijo de su partido, pero Revilla remarcó que no sostuvo reuniones con ningún directivo político, opositor ni oficialista, en el curso de los últimos días.

El presidente Morales adelantó que la próxima semana definirá las candidaturas en consenso con los sectores sociales e indígenas además de la Central Obrera Boliviana (COB), aunque para el sábado confirmó que habrá una fiesta, en el trópico de Cochabamba, con el fin de celebrar el resultado electoral.

Demócratas debaten pacto regional con UN

La siguiente semana, el Movimiento Demócrata Social (Demócratas) debatirá la posibilidad de extender el acuerdo que dio vida a Unidad Demócrata (UD) al ámbito regional para participar en los comicios subnacionales de 2015. El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, indicó ayer que el “matrimonio” entre su frente y el Movimiento Demócrata Social (Demócratas), del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, es un “matrimonio de cinco años”, en referencia al periodo de la siguiente gestión legislativa y de Gobierno entre 2015 y 2020.

Así, al menos 29 directivos de Demócratas, del comité ejecutivo nacional, evaluarán los resultados de las elecciones generales del 12 de octubre. “Los resultados no eran lo que nosotros esperábamos, pensábamos en mucha más votación, tendremos que evaluar por qué no nos han apoyado”, señaló a La Razón el directivo de este frente, Vladimir Peña.

Según los resultados entregados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al 99,82% de las actas computadas, UD obtuvo el segundo lugar en los comicios con el 24,49% detrás del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), que ganó las elecciones con el 61,04%. Doria Medina, junto a los candidatos electos de su partido (UN), evaluaron también los resultados del verificativo electoral, al igual que lo harán sus aliados la siguiente semana.

“En el tema de las próximas elecciones está claro que el único camino es la unidad, que la dispersión nos ha causado problemas, está claro que tenemos que analizar caso por caso, región por región con los Demócratas”, afirmó ayer Doria Medina, con el mismo tono con el que abrió la campaña previa a las elecciones generales de este año.  Entretanto, Peña recalcó que esta posibilidad de “unidad” aún no está definida hasta que los directivos no hagan conocer una posición oficial sobre los resultados.

 

 

Fuente: La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz, Rubén Ariñez / La Paz

 
     
     
 
Comienza el pago del Bono Juancito Pinto a 2,2 millones de estudiantes ( >>> ) 23 de Octubre de 2014

Con un acto realizado en la unidad educativa Libertador Simón Bolívar, en la ciudad de El Alto, hoy comenzó el pago a nivel nacional del Bono Juancito Pinto a 2.200.000 estudiantes de primaria y secundaria de 14.481 unidades educativas del país.

El presidente Evo Morales dio inicio al pago del incentivo equivalente a 200 bolivianos, en un acto al que asistieron los cerca a 2.000 alumnos del establecimiento fundado hace 36 años, además del plantel docente y administrativo. Actos similares se desarrollaron en el resto de las capitales y fueron transmitidos en señal directa por la red estatal Bolivia TV.

Al comenzar la entrega del bono, el Presidente destacó que, además de ser un apoyo e incentivo a los beneficiarios, genera movimiento económico en el país. Agregó que esto no hubiera sido posible si los bolivianos no hubieran elegido a un gobierno que decidió llevar adelante la política de nacionalización.

El bono se paga por octavo año consecutivo y este 2014 incluye por primera vez a quinto y sexto de secundaria. La cancelación demanda de al menos 470 millones de bolivianos.

“La gran tarea, queridos profesores y profesoras, es cómo ir planificando más inversión para que siga creciendo la economía y mejorar el aspecto laboral y social, mejorando los bonos y rentas, siempre será nuestra política”, sostuvo Morales en el acto.

“Para algunas familias que no están mal económicamente, evidentemente no es nada, pero para familias que tienen muchos problemas económico es un resfrío”, reflexionó.

El beneficio tiene como objetivo el incentivo a la permanencia para bajar los índices de descerción escolar. Morales recordó en el acto que este año también se entregará un reconocimiento de 1.000 bolivianos a los mejores alumnos.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Víctor Baldivieso, anunció durante el acto que al menos 10.000 efectivos, entre oficiales, suboficiales, sargentos, soldados y marineros se movilizarán en todo el país para pagar el bono.

"Las Fuerzas Armadas hoy inician con el pago del bono Juancito Pinto a más de dos millones de estudiantes, pagará 478 millones de bolivianos, pagaremos en 14.881 unidades educativas y estamos desplegando a lo largo y ancho unos 10.000 efectivos ", dijo.

 

 

 

Fuente: La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

 

 

 
     
     
 
La ONU observa el proceso contra 2 magistradas del TCP ( >>> ) 23 de Octubre de 2014
El delegado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, Denis Racicot, observó el juicio de responsabilidades en contra de dos magistradas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), porque la Asamblea no puede juzgar casos penales.

El martes, el Senado tenía previsto iniciar el proceso en contra de Ligia Velásquez y Rosario Chánez, magistradas del TCP, pero se vio forzado a postergarlo hasta el 4 de noviembre porque la primera sufrió una descompensación. Ambas enfrentarán el juicio por admitir un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Notariado que dejó sin efecto esa normativa.

“En el momento de juzgar hay que tomar en cuenta que la Asamblea Legislativa no es un tribunal en materia penal porque el ejercicio de esa jurisdicción es, normalmente, de tribunales que tienen esa característica. En este marco, el ejercicio de la acción penal en materia criminal pertenece a tribunales específicos. Eso, por su naturaleza, no es del ámbito de la Asamblea”, declaró Racicot.

Proceso. Explicó que, en su momento, formularon otras observaciones al procedimiento del juicio respecto a temas legales, las que fueron denunciadas por las acusadas y que pueden poner en tela de juicio el principio del debido proceso. Añadió que la causa es un tema delicado y frágil, donde también se debe tomar en cuenta la independencia de los órganos.

“Lo que importa es que cada miembro del Senado actúe con base en su propia conciencia, como si fuera un juez individual, precisamente este aspecto es lo más difícil”, dijo Racicot.

En julio, la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados halló indicios de responsabilidad en contra de Chánez y Velásquez respecto a la Ley del Notariado, por lo que imputó a ambas por los delitos de incumplimiento de deberes, prevaricato y resoluciones contrarias a las leyes.

Racicot también reclamó que debido a la renuncia a participar del proceso de cuatro senadores opositores, la composición del tribunal deja en una situación en la que los asambleístas que juzgarán a las magistradas son de un mismo partido político. El presidente del TCP, Efrén Choque, manifestó su solidaridad con las magistradas procesadas por la Asamblea Legislativa y remarcó que debe haber un respeto a las leyes en todos los órganos del Estado.

“Tenemos denuncias (contra los magistrados) y entenderán que hay una mala práctica, de una especie de atemorizar al conjunto de autoridades judiciales, porque todo son denuncias por acá y por allá. Siento que en esa medida no se debe entender el manejo de la justicia constitucional”, manifestó Choque, autoridad que admitió que casi todos los magistrados tienen demandas judiciales en su contra por diferentes casos.

El lunes, Chánez informó que la Corte Interamericana de Juristas (CIJ) emitió una resolución que pide a la Asamblea parar el proceso en contra de las autoridades del TCP porque un órgano no puede juzgar a otro. Anunció que tiene previsto agotar todas las instancias nacionales, para luego acudir a organismos internacionales.

Al respecto, el expresidente del TCP Ruddy Flores afirmó que el criterio de la CIJ es normal, pero que en Bolivia no hay ninguna norma que establezca un carácter vinculante del pronunciamiento, ya que no es un organismo internacional, pese a que su apreciación puede ser considerada. Aseguró que todas las actuaciones de los magistrados del TCP son sujetas a responsabilidad y cualquier admisión jurisdiccional o administrativa, que no observe el ordenamiento jurídico, puede generar responsabilidad a todos los magistrados.

Sugiere modificar ley 044

Trabajo

El delegado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, Denis Racicot, señaló que a futuro se debe modificar la Ley de Juzgamiento a Altas Autoridades (Ley 044) porque la Asamblea no debe procesar casos penales.   

 

 

Fuente: La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

Bolivia importa celulares de 36 países; China, el mayor proveedorMercado. Las compras llegaron a $us 40,2 millones en la gestión 2013miguel lazcano n la pazEn 2013, Bolivia importó teléfonos móviles o celulares de 36 países del mundo por un valor de $us 40,2 millones, siendo China el principal proveedor con el 88% del total de las compras, según información procesada por el privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).El IBCE, que toma como referencia los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), señala que Santa Cruz y La Paz representaron el 52% y 47%, respectivamente, del total de las compras de teléfonos móviles.El 26 de enero de este año, La Razón informó que la importación de celulares chinos gana terreno año que pasa. Bolivia compra de China 4.011 productos. Los celulares están entre los 20 productos que mayor demanda tienen en el país. En primer lugar están los equipos de perforación; en segundo, las motocicletas y, en tercer lugar, los teléfonos móviles.En el reportaje publicado en esa fecha, un comerciante dijo que los móviles chinos son económicos y tienen las mismas características que los celulares de marca como Samsung, Sony, Nokia, HTC y LG, entre otros. Sin embargo, añadió que “lo malo de estos aparatos es que no tienen la calidad ni la garantía para su funcionamiento”. “Si se arruina un componente del celular, lamentablemente no se pueden encontrar repuestos y el equipo tiene que ser desechado”.CRECIMIENTO. El IBCE también da cuenta de que el número de líneas activas de teléfonos móviles en la Comunidad Andina (CAN) alcanzó el pico máximo durante 2013 cuando llegó a las 108 millones. Colombia representó casi la mitad del total de las líneas móviles en servicio (47%), seguido de Perú con el 28%, Ecuador 16% y Bolivia 10%. “El número de líneas móviles activas pasó de 20 millones en 2004 a 108 millones en 2013, registrando en dicho lapso un crecimiento del 444%. Bolivia fue el segundo país miembro con mayor crecimiento: 479%”, señala la entidad privada que toma como base el documento Telefonía Móvil en la Comunidad Andina 2004-2013.En el periodo 2004-2013 la cantidad de líneas de celulares activas en el país registró un espectacular incremento, pues de 1,8 millones (2004) pasó a 10,4 millones (2013).origen de la mercadería importadau paísesDe China se importa el 88% de los teléfonos móviles. A este país le siguen México (6%) y Vietnam (2,1%), entre los más importantes.u marcasLas marcas chinas que son comercializadas en los diferentes mercados del país son Xiaomi, Oppo, Jiayu, Zopo y Huawei, entre otras.u transporteUno de los factores que abarata el precio al consumidor final es la importación en “enormes” contenedores de hasta 6.000 celulares en una sola partida.
 
     
     
 
Bolívar hizo trizas al santo ( >>> ) 23 de Octubre de 2014

Bolívar se paseó en la noche de la reapertura del estadio Hernando Siles con un 6-1 sobre San José, la mayor goleada en lo que va del torneo Apertura, ratificó que lo mejor que tiene es la contundencia de su ataque. El santo orureño solo fue rival en el primer tiempo, corrió en la cancha que lució impecable, incluso estuvo a punto de irse al descanso con una ventaja; sin embargo, en la segunda parte mostró otra imagen, nunca fue capaz de sobreponerse al golpe que recibió ni bien se reanudaron las acciones y entregó el partido hasta quedar a merced de la Academia, que demostró su potencia; lleva 18 goles como local, anoche hizo seis.

El inicio fue de ida y vuelta, los ataques eran respondidos con la misma intensidad, Lampe y Quiñónez tuvieron mucho que ver para que no se rompiera el marcador.

De todas las acciones, la más clara fue la de San José a los 22 minutos: Abdón Reyes desbordó por izquierda y mandó un centro medido para Mauro Bustamante, quien perdonó al arquero celeste al entregarle el balón. El ecuatoriano Tenorio marcó la apertura con un toque suave luego de un centro pasado de José Luis Chávez y puso el 1-0 a los 40 minutos.

En la tercera llegada igualó el visitante con un inspirado Juárez que encaró bien hasta el fondo y mandó centro atrasado para que Miguel Loaiza resuelva sin problemas solo frente a Quiñónez (44'). Al minuto del segundo tiempo, Callejón fue bien habilitado con un pase en profundidad por Tenorio y definió al costado derecho de Lampe. Esa anotación fue la que impactó fuerte en el orureño, perdió el control del juego en el mediocampo y cada vez se le hizo más difícil generar ataque.

El rosario de goles continuó con Juan Carlos Arce (20') , Sánchez repitió la fórmula del centro largo y el Conejo tuvo tiempo para bajar la pelota con el pecho y “fusiló” a Lampe ( 3-1). Ricardo Verduguez, en su intento por despejar un balón que iba a su arco, no hizo otra que anotar en contra el cuarto de Bolívar (22'); la jugada previa fue una buena acción entre Sánchez, Saavedra y Arce.

El colombiano Rodas también dijo presente y marcó con arco vacío tras un pase de Saavedra a los 32 minutos. Rudy Cardozo puso el 6-1 definitivo ni bien ingresó a la cancha; recibió la pelota desde la izquierda, avanzó un par de metros y definió al costado izquierdo del golero (36'). El celeste, que anoche jugó con uniforme alterno naranja, pudo anotar al menos un gol más, pero no hubo precisión en la puntada final.

Destacado - Juan Miguel Callejón

El más incisivo de los atacantes de Bolívar anoche aportó con un gol al triunfo, pudo anotar otro de tiro libre pero el poste se lo negó.

El árbitro - Bien

El lance se desarrolló sin dificultad para Alejandro Mancilla, quien cobró lo que correspondía. Los jugadores hicieron lo suyo.

Los datos

Goleador

Bolívar ofició de local en Oruro en tres partidos y marcó 12 goles, cuatro en cada uno, y en su primer partido en La Paz hizo seis.

Estrenos

Se reabrió el estadio Hernando Siles con césped nuevo y la Academia estrenó uniforme. Para esta temporada la indumentaria alterna es naranja.

Cancha

El campo de juego lució impecable, funcionó a la perfección el nuevo sistema de drenaje, pues se formó un solo charco de agua.

 

 

Fuente: La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

 
     
     
 
Luis Suárez se prepara para su debut con el Barcelona en el Derby español ( >>> ) 23 de Octubre de 2014
Todavía arrastrando el castigo por su mordisco en el Mundial de Brasil, el uruguayo Luis Suárez se prepara para su esperadísimo estreno oficial con el FC Barcelona, el sábado en el 'Clásico' de la Liga ante el Real Madrid, un día después de que termine su sanción.

Las imágenes del mordisco al italiano Giorgio Chiellini dieron la vuelta al mundo en junio y provocaron su expulsión inmediata del torneo y una dura sanción por parte de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), teniendo en cuenta que no era la primera vez que llevaba sus dientes al cuerpo de un rival.

Suárez tuvo que aguantar infinidad de bromas y montajes en internet y ver asociado su nombre a términos como "vampiro", "caníbal" o "tiburón".

Cuatro meses después, gran parte de las miradas estarán dirigidas hacia él el sábado en el estadio Santiago Bernabeu, un marco inmejorable para iniciar esta nueva etapa en su carrera.

Llegó al Barcelona procedente del Liverpool por 81 millones de euros y ya en su presentación en el club azulgrana aseguró que no volverá a repetir episodios como el del mordisco y que ha hecho propósito de enmienda.

El jugador de 27 años tendrá para su gran reaparición un público hostil, el del Real Madrid, en un partido que cualquier futbolista sueña desde niño con poder disputar.

Las dudas ahora se centran en si Luis Enrique será capaz de poner como titular a Suárez en Madrid, teniendo en cuenta que no juega un partido oficial desde el mes de junio.

El astro charrúa, eso sí, ha dado síntomas de estar con muchas ganas y preparado. Tras recurrir al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) fue autorizado a disputar partidos amistosos durante su suspensión y eso le ha permitido no perder completamente el ritmo.

Suárez vivió sus primeros minutos con la camiseta del Barcelona a mediados de agosto, en un amistoso de pretemporada contra el León mexicano (6-0) y recientemente ha jugado dos duelos preparatorios con Uruguay. En uno de ellos, contra Omán (3-0), fue clave con un 'doblete'.

"Me siento bien físicamente, mejor de lo que esperaba. Puedo decir que estoy al 100%", aseguró la pasada semana, contando los días, las horas y los minutos para el Clásico.

Trío sudamericano de lujo -  =============================    Los hinchas del Barcelona no ocultan su sueño de ver pronto en acción a su trío de estrellas sudamericanas, Suárez acompañando al argentino Lionel Messi y el brasileño Neymar.

Messi y Neymar ya llevan más de un año acostumbrados a jugar juntos y el desafío es ahora cómo integrar a Suárez, otra estrella de primera fila, que fue máximo goleador la pasada temporada en la Premier League inglesa (31 tantos).

"Luis Suárez es un crack, uno de los mejores del mundo. Vamos a conseguir muchas cosas buenas para este equipo", afirmó Neymar con confianza.

"Esperamos con impaciencia la llegada de Luis, va a aportar fuerza al equipo. Es un delantero impresionante, que marca mucho", estima por su parte Messi.

Puede que no haya que esperar mucho para ver a los tres juntos en el campo, en un trío que va a "deslumbrar", en palabras del francés del Barça Jeremy Mathieu.

 

 

Fuente: La Razón Digital / AFP / Madrid