MÚSICA CONTÍNUA
De:13:00 a 23:59
En las Ășltimas 24 horas surgen 3 nuevos casos de coronavirus en Santa Cruz; suman 19 en Bolivia
21 de Marzo de 2020
En menos de 24 horas surgieron...
Las 10 claves de las medidas laborales en la emergencia sanitaria en el paĂ­s
21 de Marzo de 2020
Fotocopias de carnet de identidad y...
Cierran fronteras y se suspenden los viajes en Bolivia para frenar el COVID-19
21 de Marzo de 2020
A partir de las 00.00 de este sábado...
Argentina decreta aislamiento obligatorio hasta 31 de marzo por coronavirus
21 de Marzo de 2020
El presidente de Argentina, Alberto Fernández,...
Último balance: Más de 10.000 muertos en el mundo por pandemia de COVID-19
21 de Marzo de 2020
El nuevo coronavirus ha provocado al menos 10.316...
Youtube y Netflix reducen su velocidad en Europa para evitar bloquear internet
21 de Marzo de 2020
Netflix y Youtube reducirán la calidad...
Un filme de Hollwyood se estrena en Netflix sin pasar por cines debido al coronavirus
21 de Marzo de 2020
Con los cines cerrando en el mundo...
La llama olĂ­mpica aterriza en JapĂłn pese a las dudas sobre Tokio-2020
21 de Marzo de 2020
La llama olímpica llegó este viernes...
Fallece a los 93 años Amadeo Carrizo, arquero legendario del fĂștbol argentino
21 de Marzo de 2020
Este viernes falleció a los 93 años...
La Paz - Bolivia.
domingo 29, marzo 2020
     
 
En las Ășltimas 24 horas surgen 3 nuevos casos de coronavirus en Santa Cruz; suman 19 en Bolivia ( >>> ) 21 de Marzo de 2020

En menos de 24 horas surgieron en Santa Cruz tres nuevos casos de personas con coronavirus, por lo que el número de infectados hasta la fecha en Bolivia subió a 19. Hay 168 casos sospechosos del COVID-19 y 119 fueron descartados tras exámenes de laboratorio, según el último reporte oficial.

"Los síntomas de los tres nuevos casos se iniciaron entre el 18 y 19 de marzo. Hasta el momento en el país se registran 19 casos confirmados, 168 casos sospechosos y 119 descartados por exámenes de laboratorio", dijo el ministro de Salud, Aníbal Cruz, desde la ciudad de Santa Cruz, en una conferencia junto a autoridades de Salud.

Según Cruz, dos de los tres casos son locales y uno importado, se trata de una mujer de 44 años que llegó de Brasil. De acuerdo con Cruz, la curva epidemiológica muestra que los 13 primeros casos en Bolivia se dieron en la semana 11 del brote y seis en la última semana.

"Nuestra lucha es evitar que la transmisión del virus se extienda a nivel comunitario", remarcó y llamó a extremar esfuerzos a fin de evitar la expansión del coronavirus, cuyos dos primeros casos en Bolivia se los conoció el 10 de marzo.

Santa Cruz y Oruro presentan ocho casos cada uno, mientras que otro está en La Paz y dos en Cochabamba.

El call-center habilitado para informar sobre el COVID-19 (800101104 y 800101106) atendió 4.342 llamadas, de los cuales 29 son investigadas a través del sistema de telesalud, seis por el Sedes cruceño y 23 fueron descartados. Informó que en total, los números gratuitos recibieron 11.781 llamadas.

Sobre la posibilidad de decretar una cuarentena total, tal como sugirieron algunos sectores, gobernaciones y alcaldías como las de Oruro, respondió: "Vamos a tener una reunión de evaluación".

El Gobierno decreto una cuarentena nacional desde el martes, que restringe la movilización de ciudadanos y vehículos desde las 18.00 para evitar la propagación del coronavirus. Desde las cero horas del sábado están suspendidos los vuelos internacionales y nacionales, así como los viajes interdepartamentales e interprovinciales hasta el 31 de marzo.

 

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:59 / 20 de marzo de 2020

 
     
     
 
Las 10 claves de las medidas laborales en la emergencia sanitaria en el paĂ­s ( >>> ) 21 de Marzo de 2020

Fotocopias de carnet de identidad y certificados médicos, este último en el caso de personas con enfermedades de base, son requisitos que debe presentar la población vulnerable al nuevo coronavirus para acceder a la licencia laboral excepcional. El Ministerio de Trabajo aclaró que no deben existir descuentos ni reducción de salarios a este personal.

Óscar Mercado, titular de esta cartera, indicó que no es necesario que esta población, conformada por mujeres embarazadas, mayores de 60 años, padres o madres de menores de cinco años y personas con enfermedades de base, presenten síntomas para pedir la licencia laboral. “Llenan el formulario que tiene de declaración jurada y es para que estén en sus domicilios y no para transitar”.

Los ministerios de Trabajo y de Salud, en su Resolución Ministerial 001/20, también establecen garantías laborales para los enfermos, casos sospechosos y en evaluación de COVID-19. Conozca 11 claves de estas medidas laborales.

  • 1. No deben existir descuentos. La jornada laboral se redujo a cinco horas, de 08.00 a 13.00, pero no debe existir ningún descuento al salario por ello, como tampoco en el caso de las licencias excepcionales a la población de los cuatro grupos vulnerables al nuevo coronavirus.
  • 2. Exentos de las 5 horas laborales. Por razones de necesidad, podrán tener un horario distinto a las 5 horas los policías, militares, personal de salud, funcionarios gubernamentales esenciales. Así como los farmacéuticos, personal de servicios básicos (agua, luz, gas) y financieros, transporte de alimentos, medios de comunicación y otros.
  • 3. Trámites de permisos. El grupo de personas exentas debe regularizar las autorizaciones en el Ministerio de Trabajo. Las empresas deben proveer el transporte de su personal, del domicilio al trabajo y de retorno, en las horas de cuarentena. Los permisos de funcionamiento deben ser tramitados hasta hoy.
  • 4. Permiso a embarazadas. El empleador debe proveer el formulario, con validez de declaración jurada, a la embarazada para su llenado. Ella debe adjuntar la fotocopia de cédula de identidad vigente y el certificado médico o análisis positivo escrito que certifique la gestación.
  • 5. Licencia para padres de menores de 5 años. El beneficio llega al padre o madre o tutor que viva en el mismo domicilio del menor. Él o ella deben llenar el formulario que corresponde, adjuntar la fotocopia del carnet de identidad vigente y el certificado de nacimiento o cédula del hijo. En el caso del tutor, una fotocopia simple de asignación o declaración de tutoría.
  • 6. Permiso para adultos mayores. Beneficia a todos los trabajadores mayores a los 60 años. Este grupo también tiene su propio formulario, que una vez llenado debe ser entregado al empleador junto a una fotocopia del carnet de identidad.
  • 7. Licencia para personas con enfermedad de base. Es para los enfermos crónicos, entre ellos los diabéticos, personas con problemas cardiacos, con VIH, obesidad, insuficiencia renal, entre otros. Ellos deben llenar el formulario, adjuntar su documento de identidad vigente y el certificado médico extendido por un establecimiento de salud, autorizado por la autoridad local o departamental, que certifique la enfermedad que padece.
  • 8. Vigencia de la licencia excepcional. Una vez llenado el formulario y entregados los documentos al empleador, el permiso corre desde el día siguiente y hasta el 31 de marzo.
  • 9. Bajas médicas para enfermos y casos sospechosos. El trabajador que dé positivo al COVID-19 tendrá baja médica por el tiempo que dispongan las autoridades de salud en base a su evolución. Los casos sospechosos accederán a un permiso excepcional para los análisis y el aislamiento, el tiempo dependerá de las autoridades.
  • 10. Sanciones por incumplimiento. Las personas que se vean afectadas por el incumplimiento de sus empleadores ante lo establecido podrán presentar su denuncia ante el Ministerio de Trabajo, instancia que realizará verificaciones permanentes. Las empresas deben evitar aglomeración de trabajadores.

 

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas, Guiomara Calle La Paz

12:48 / 20 de marzo de 2020

 
     
     
 
Cierran fronteras y se suspenden los viajes en Bolivia para frenar el COVID-19 ( >>> ) 21 de Marzo de 2020

A partir de las 00.00 de este sábado quedan suspendidos los vuelos comerciales internacionales, las salidas de transporte terrestre, fluvial y lacustre internacional, interdepartamental e interprovincial, como parte de la cuarentena para frenar la propagación del coronavirus.   

La suspensión de viajes está contemplada en el Decreto Supremo 4196 de emergencia sanitaria y cuarentena nacional para contener el brote de coronavirus. Solo se otorgarán permisos para “viajes de extrema necesidad”.

Este viernes las terminales de buses de Bolivia, entre ellas de La Paz y Minasa, desde donde salen vehículos públicos a la zona de los Yungas, cerraron sus puertas de manera temporal hasta el 31 de marzo, como dispone la norma.

El mismo panorama se registró en la terminal de buses Bimodal, que cerró sus puertas desde las 15.00, informo el jefe de Tránsito de la terminal, Vladic Sarmiento.

También rige similar restricción para las terminales aéreas, tras prohibirse el ingreso de vuelos internacionales.

Paralelamente fueron cerradas las fronteras hasta el día martes 31 de marzo, en todo el territorio nacional. Las Fuerzas Armadas y la Policía fueron desplazados para el control de fronteras. 

El cierre de fronteras no impide que ingresen nacionales, quienes deberán cumplir el protocolo y procedimientos del Ministerio de Salud que incluye el aislamiento de 14 días, como medida de prevención y de seguridad.

Hasta la fecha, se informó de 19 casos confirmados de COVID-19 en Bolivia, seis importados. El ministro de Salud, Aníbal Cruz, señaló que en país está por entrar al “contagio comunitario”, por lo que no se descarta endurecer las medidas de prevención.  

El ministro de Defensa, Luis Fernando López, inspecciona los pasos fronterizos como en Puerto Suárez y Puerto Quijarro, en Santa Cruz.

 

La Razón Digital / Paola Chavez La Paz

20:28 / 20 de marzo de 2020

 
     
     
 
Argentina decreta aislamiento obligatorio hasta 31 de marzo por coronavirus ( >>> ) 21 de Marzo de 2020

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, decretó el aislamiento "preventivo y obligatorio" de la población desde el viernes hasta el 31 de marzo, para detener la propagación del COVID-19, cuando el país suma 128 casos, de los cuales tres fallecidos.

"Es hora de comprender que estamos cuidando la salud de los argentinos", dijo Fernández en una alocución la noche de este jueves.

 

La Razón Digital / AFP / Buenos Aires

20:36 / 19 de marzo de 2020

 
     
     
 
Último balance: Más de 10.000 muertos en el mundo por pandemia de COVID-19 ( >>> ) 21 de Marzo de 2020

El nuevo coronavirus ha provocado al menos 10.316 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance establecido por AFP sobre la base de fuentes oficiales, este viernes a las 11.00 GMT (07.00 en Bolivia).

Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 246.430 casos de contagio en 161 países o territorios.

Desde la víspera a las 19.00 GMT (15.00) se registraron 490 nuevas muertes y 13.749 contagios en el mundo.

La cantidad de muertos en Italia, que registró su primer deceso vinculado al virus a fines de febrero, asciende a 3.405. El país registró 41.035 contagios. Las autoridades italianas consideran que 4.440 personas sanaron.

China continental (sin contar Hong Kong y Macao), donde la epidemia estalló a finales de diciembre, tiene un total de 80.976 personas contagiadas, de las que 3.248 murieron y 71.150 sanaron totalmente. En las últimas 24 horas se han registrado 48 nuevos casos y 3 fallecimientos.

Después de Italia y China, los países más afectados son Irán con 1.433 muertos y 19.644 casos, España con 1.002 muertos (19.980 casos), Francia con 372 muertos (10.995 casos), y Estados Unidos con 205 muertos (14.250 casos).

Desde jueves a las 19h00 GMT, Perú anunció las primeras muertes vinculadas al nuevo coronavirus en su territorio. Haití, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Santa Lucía también diagnosticaron sus primeros casos.

El viernes a las 11.00 GMT, y desde el comienzo de la epidemia, Europa sumaba 110.568 contagios (5.168 fallecidos), Asia 94.703 (3.431), Medio Oriente 22.057 (1.450), Estados Unidos y Canadá 14.927 (214), América Latina y el Caribe 2392 (24), Oceanía 917 (7) y África 860 (22).

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los criterios para elaborar los balances y las prácticas de triaje para la toma de muestras varían según los países.

 

La Razón Digital / AFP / París

09:29 / 20 de marzo de 2020

 
     
     
 
Youtube y Netflix reducen su velocidad en Europa para evitar bloquear internet ( >>> ) 21 de Marzo de 2020

Netflix y Youtube reducirán la calidad de sus retransmisiones de vídeos para bajar la presión sobre internet en Europa, donde varios países decretaron el confinamiento para contener la propagación del nuevo coronavirus.

Tras conversar con el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, Google, propietario de Youtube, siguió este viernes los pasos de Netflix, que la víspera ya tomó la decisión de reducir la velocidad en todos sus flujos en Europa durante 30 días.

“Nos comprometimos a cambiar temporalmente todo el tráfico de la UE a la definición estándar por defecto”, dijo en un comunicado un vocero de Google, expresando el compromiso de la empresa a trabajar con gobiernos y operadores de red.

El teletrabajo y el confinamiento en Europa para evitar la progresión de la pandemia se tradujo en un aumento del tráfico en internet, por lo que Breton llamó en los últimos días a las plataformas digitales a tomar medidas para reducir la presión.

Europa se ha convertido en el epicentro de la pandemia, que se inició en China en diciembre y ha infectado desde entonces a más de 240.000 personas y se aproxima a superar la barrera simbólica de los 10.000 fallecidos en el mundo. 

 

La Razón Digital / AFP / Bruselas

13:51 / 20 de marzo de 2020

 
     
     
 
Un filme de Hollwyood se estrena en Netflix sin pasar por cines debido al coronavirus ( >>> ) 21 de Marzo de 2020

Con los cines cerrando en el mundo por el nuevo coronavirus, la cinta de Paramount "The Lovebirds" se saltará la gran pantalla y se estrenará directamente en Netflix, un movimiento sin precedentes en Hollywood.

La decisión se suma a la incertidumbre que rodea a la industria de las salas de cines, que normalmente tiene una periodo exclusivo para mostrar las grandes películas antes de que estén disponibles para verlas en casa.

Con "The Lovebirds" es la primera vez que un gran estudio de Hollywood saca una película de los cines y la envía a Netflix, aunque todavía no se ha fijado una fecha de estreno.

La comedia romántica, protagonizada por Issa Rae y Kumail Nanjiani, ve cómo una pareja se ve envuelta accidentalmente en un misterioso asesinato.

Universal había anunciado previamente que futuros títulos como "Trolls World Tour" estarían disponibles directamente en streaming al mismo tiempo que en los cines. Disney, con "Frozen 2", había adelantado el estreno de películas que ya habían pasado por el cine para su plataforma Disney+.

Pero la mayoría de los grandes estrenos --incluidos "Mulán", "Viuda negra" y la más reciente "Rápidos y furiosos"-- han sido pospuestos.

En una reciente declaración, la asociación nacional de propietarios de salas de cine dijo que "para evitar pérdidas catastróficas a los estudios, esos filmes deben tener el mayor estreno teatral posible en todo el mundo".

"Aunque uno o dos estrenos puedan desistir del cine, entendemos que la gran mayoría de los estrenos aplazados serán reprogramados para entrar en cartelera cuando la vida vuelva a la normalidad".

 

La Razón Digital / AFP Los Ángeles

21:18 / 20 de marzo de 2020

 
     
     
 
La llama olĂ­mpica aterriza en JapĂłn pese a las dudas sobre Tokio-2020 ( >>> ) 21 de Marzo de 2020

La llama olímpica llegó este viernes a Japón, donde el recibimiento festivo previsto se redujo a la mínima expresión por la pandemia del nuevo coronavirus, que arroja muchas dudas sobre la disputa de los Juegos de Tokio (24 julio-9 agosto).

El fuego que simboliza el entendimiento universal en torno al deporte aterrizó en la base aérea de Matsushima (prefectura de Miyagi), en el noreste del país. Esa región fue elegida especialmente como símbolo de la reconstrucción de las zonas devastadas por el gigantesco tsunami del 11 de marzo de 2011 y el posterior accidente nuclear en Fukushima.

Los excampeones olímpicos japoneses Saori Yoshida y Tadahiro Nomura fueron los escargados de bajar la escalera del avión portando la llama, que el jueves había sido entregada simbólicamente en Grecia y que se conservó en una pequeña lámpara.

Tras un discurso del presidente de los organizadores de Tokio-2020, Yoshiro Mori, el fuego fue traspasado a un pebetero de color rosado con forma de flor, recordando a los cerezos que tiñen el paisaje japonés cada primavera.

Un grupo de invitados, en su mayor parte hombres de edad avanzada con trajes oscuros, seguían el acto sentados.

"Se había previsto que hubiera niños para recibir la llama olímpica, pero hemos decidido reducir la amplitud de la ceremonia para dar prioridad a la seguridad", declaró Mori.

Inicialmente estaba pensado que 200 niños de la región estuvieran en la ceremonia, pero los riesgos de la propagación del coronavirus, que ha provocado la muerte de unas 10.000 personas en el mundo, hizo que se modificaran los planes iniciales.

Evitar multitudes

El recorrido del relevo a través de todas las regiones del país fue mantenido, pero las celebraciones y festejos que lo acompañan fueron reducidos drásticamente.

"Nos rompe el corazón", había admitido el martes el director ejecutivo del Comité de Organización local, Toshiro Muto, al abordar las nuevas medidas tomadas durante los relevos para combatir la enfermedad.

El 26 de marzo tendrá lugar una gran salida del recorrido, sin espectadores, en la región de Fukushima. Será desde el J-Village, un amplio complejo deportivo transformado durante unos años en cuartel general de los trabajadores encargados de la seguridad y acondicionamiento de la central nuclear devastada.

No habrá espectadores tampoco en las salidas y llegadas de cada etapa del relevo. Tampoco ceremonias de recibimiento de los gobiernos locales y se tomará la temperatura de cada relevista.

Los espectadores podrán ver a los corredores de los relevos desde el borde de la carretera, pero se les ha pedido que no acudan si tienen cualquier mínimo síntoma de enfermedad.

"Eviten formar multitudes", suplican los organizadores en Japón, un país donde se han registrado 950 infecciones por coronavirus, con 33 fallecidos hasta el momento.

‘Prematuro’ un aplazamiento

La antorcha olímpica debe terminar su recorrido el 24 de julio, fecha prevista para la apertura de los Juegos de Tokio.

Pero en plena pandemia, las dudas no dejan de aumentar sobre si el evento podrá celebrarse o no según los planes iniciales.

El calendario deportivo está sufriendo constantes cancelaciones y aplazamientos. Entre los grandes eventos que han tenido que cambiar de fecha, el martes de esta semana se decidió pasar a 2021 dos citas de primera línea del fútbol, la Eurocopa y la Copa América. El torneo de tenis de Roland Garros pasó de sus fechas habituales en mayo y junio a ser reprogramado para septiembre y octubre.

El martes, el Comité Olímpico Internacional (COI) estimó que no era necesario tomar "decisiones radicales" por el momento, disparando la preocupación de numerosos deportistas.

En una entrevista publicada el jueves por el New York Times, el presidente del COI, Thomas Bach, estimó "prematuro" aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio.

"En la situación actual, deberían ser aplazados, los deportistas no pueden prepararse correctamente", declaró por su parte un miembro del Consejo Ejecutivo del Comité Olímpico Japonés, Kaori Yamaguchi, en una entrevista con el diario Nikkei publicada este viernes.

 

La Razón Digital / AFP / Higashimatsushima (Japón)

10:52 / 20 de marzo de 2020

 
     
     
 
Fallece a los 93 años Amadeo Carrizo, arquero legendario del fĂștbol argentino ( >>> ) 21 de Marzo de 2020

Este viernes falleció a los 93 años Amadeo Carrizo, un arquero leyenda del balompié argentino. El exguardameta de River Plate y la selección argentina estaba internado en un clínica de Buenos Aires y los médicos confirmaron su deceso en horas de la madrugada, según un reporte del diario Olé.

“Fue un emblema de nuestros colores, un ídolo que trascendió generaciones, un revolucionario del arco y un riverplatense de ley. Lo despedimos con profundo dolor y con el compromiso de seguir contando sus leyendas y hacer eterno su legado en el Museo River. ¡Hasta siempre, Amadeo!”, publicó River Plate en su cuenta de Twitter.

La prensa local rioplatense dio cuenta que los restos de Carrizo serán trasladados a Rufino, ciudad natal del otrora futbolista, y no está definida la fecha de su entierro por la crisis sanitaria causada por el nuevo coronavirus.

Amadeo Carrizo vistió los colores de River por más de 20 años, la selección argentina y la de Millonarios de Colombia. Fue un emblema del arco y se instauró el 12 de junio, fecha de su nacimiento, como el día del arquero.

 

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

13:50 / 20 de marzo de 2020