MÚSICA CONTÍNUA
De:00:00 a 06:29
Los nueve detenidos en Chile ya están en suelo boliviano
28 de Junio de 2017
Los nueve funcionarios aduaneros capturados hace 101 días...
TSE instruye al Serecí reconocer el matrimonio civil de personas transexuales y transgénero
28 de Junio de 2017
El Tribunal Supremo Electoral...
Alcaldía amplían regularización de edificaciones fuera de norma hasta el 22 de diciembre
28 de Junio de 2017
El Alcalde de La Paz, Luis Revilla,...
La UE prorroga sanciones económicas a Rusia por crisis ucraniana seis meses más
28 de Junio de 2017
La Unión Europea (UE) prorrogó...
EEUU advierte que Siria estaría preparando ataque químico
28 de Junio de 2017
Estados Unidos denunció que el presidente sirio, Bashar al...
La UE impone a Google una multa récord de $us 2.712 MM
28 de Junio de 2017
La Comisión Europea impuso este martes una multa récord...
Shakira anuncia gira que abrirá en Alemania, sin fechas aún en Latinoamérica
28 de Junio de 2017
Shakira anunció hoy una nueva gira mundial,...
Chile enfrenta a Portugal por la primera semifinal de Copa Confederaciones
28 de Junio de 2017
El seleccionador chileno Juan Antonio Pizzi recibió...
Fuerza Amarilla frenó el favoritismo de Santa Fe en el partido de ida por Sudamericana
28 de Junio de 2017
Fuerza Amarilla, de Ecuador, con muchas...
La Paz - Bolivia.
jueves 29, junio 2017
     
 
La UE impone a Google una multa récord de $us 2.712 MM ( >>> ) 28 de Junio de 2017

La Comisión Europea impuso este martes una multa récord de 2.424 millones de euros (2.712 millones de dólares) a Google por abusar de su posición dominante para favorecer a su comparador de precios Google Shopping.

"La multa ha sido calculada sobre la base del valor de los ingresos que obtuvo Google con sus servicios de comparación de precios en 13 países europeos", donde ofrece su servicio Google Shopping, indicó la Comisión.

En la mayoría de los países europeos el motor de búsqueda tiene una cuota de mercado superior al 90%.

La mayor multa europea hasta ahora por abuso de posición dominante ascendía a 1.060 millones de euros (1.186 millones de dólares) y había sido impuesta en 2009 al fabricante estadounidense de microprocesadores Intel.

La multa cierra un proceso de siete años que empezó cuando los grupos estadounidenses Microsoft y TripAdvisor denunciaron a su rival Google ante Bruselas.   "Lo que Google ha hecho es ilegal con respecto a las leyes de la competencia de la UE, ha impedido que otras compañías compitan en base a sus méritos e innoven", dijo la Comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, citada en un comunicado.

"Sobre todo impide que los consumidores europeos se beneficien de la posibilidad real de elegir servicios y aprovechar plenamente de la innovación", añadió.

Google reaccionó expresando su "desacuerdo" con la multa y dijo que estudiaba presentar un recurso. "Estamos respetuosamente en desacuerdo con las conclusiones anunciadas hoy. Vamos a estudiar la decisión de la Comisión detalladamente y consideramos apelar", indicó en un comunicado.

90 días de plazo   

Hace menos de un año, la Comisión Europea multó a otro gigante estadounidense, Apple, por haberse beneficiados de ventajas fiscales ilegales en Irlanda y le conminó a devolver a Dublín más de 13.000 millones de euros (14.549 millones de dólares).

Además de la multa, la Comisión Europea también pidió este martes a Google que ponga fin en un plazo de 90 días a esta práctica bajo amenaza de nuevas multas de hasta un 5% de la facturación media diaria a nivel mundial de Alphabet, la casa madre de Google  La investigación sobre Google Shopping se remonta a 2010, después que Microsoft y TripAdvisor denunciaran a su rival Google ante Bruselas.   En abril de 2015, la Comisión remitió un "pliego de cargos", el equivalente de una acusación, a la compañía, que reforzó de nuevo en julio de 2016.

Según la compañía, su servicio Google Shopping es ante todo un servicio publicitario y asegura que los consumidores que quieren comprar usan mucho más Amazon, que según Google representa la mitad del mercado de búsquedas para comprar en el mercado europeo.

La decisión de la UE contra una compañía estadounidense podría tensar todavía más las relaciones entre Bruselas y Washington desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, antes de la próxima reunión del G20 en Hamburgo (Alemania) del 7 y 8 de julio.

El expresidente Barack Obama ya había criticado la actitud de Bruselas pero la comisaria europea Margrethe Vestager siempre ha afirmado que no tiene en cuenta la nacionalidad de las compañías sancionadas.

La UE tiene abiertos otros dos casos contra Google por abuso de competencia, uno sobre su plataforma publicitaria AdSense y otro por su sistema operativo Android.

 

La Razón Digital / AFP / Bruselas

07:03 / 27 de junio de 2017