MÚSICA CONTÍNUA
De:00:00 a 06:29
Los 100 mejores titulados serán becados a Harvard, Yale y Stanford
02 de Septiembre de 2014
Los 100 mejores profesionales del país...
Marcha repudia el machismo de candidatos y pide planes claros
02 de Septiembre de 2014
Un numeroso grupo de mujeres y activistas en favor...
Crece envío de tunta y chuño a los bolivianos en tres países
02 de Septiembre de 2014
El Gobierno informó del crecimiento de los...
En una plaza, Chávez presidente
02 de Septiembre de 2014
Carlos Chávez juró ayer como presidente de la Federación Boliviana...
Madonna ataca a su exnovio en una de sus nuevas canciones
02 de Septiembre de 2014
A pesar de que se separaron en 2013, el idilio que Madonna mantuvo...
Diana de Gales era muy consciente del poder de su propia imagen
02 de Septiembre de 2014
Además de ser admirada internacionalmente por su...
La Paz - Bolivia.
miércoles 03, septiembre 2014
     
 
Los 100 mejores titulados serán becados a Harvard, Yale y Stanford ( >>> ) 02 de Septiembre de 2014

Los 100 mejores profesionales del país serán becados a 30 destacadas universidades del mundo, como Harvard, Stanford, Yale, Princeton y la de Tokio, entre otras. Al término de sus estudios deberán trabajar en empresas estratégicas del Estado.

El presidente Evo Morales promulgó ayer el Decreto Supremo 2100 que otorga 100 becas de estudio de posgrado a profesionales con excelencia académica en áreas estratégicas y productivas del país, de las que 80 especialidades son maestrías y 20 doctorados.

Los cursos de maestría son para petroquímica, geología, petróleo, producción e industria siderúrgica, ingeniería petrolera, tecnologías de la información y comunicación, sistemas de producción agrícola e ingeniería aeroespacial, aeronáutica y aviónica.

En el caso de los doctorados, se incluyen energías eólica, solar, geotérmica y nuclear, alimentos, minería, agroecología, biodiversidad, farmacéutica, ecosistemas y cambio climático y tecnología robótica, entre otros.

Selección. La convocatoria para la elección de los 100 mejores profesionales será difundida desde mañana en todos los medios de comunicación. Los postulantes serán sometidos a un examen de evaluación que será revisado por el Consejo Interinstitucional de Becas de Posgrado, creado por el DS 2100.

El Consejo estará conformado por representantes de los ministerios de Educación, Economía y Transparencia Institucional, Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP) y de cada empresa pública nacional estratégica.

El viceministro de Educación Superior, Jiovanny Samanamud, mencionó que los profesionales elegidos serán enviados a las mejores 30 universidades científico-tecnológicas del mundo y que los gastos de transporte, postulación, colegiatura (dos años en maestría y tres en doctorado) y estadía serán cubiertos por el Estado. “Tenemos identificadas universidades de América, Europa y Asia, como Harvard, Stanford, Yale, Princeton, la de Tokio y de Bélgica”, detalló.

En tanto, Morales dijo que “el desafío, con esta iniciativa y apoyo a los profesionales, es la liberación tecnológica para impulsar el desarrollo industrial con soberanía en el país”, por lo que demandó a las universidades apoyar la consolidación de esa meta.

Al respecto, el presidente de la ANUP, Timoteo Sánchez, calificó de acertada la medida, pues será de gran apoyo para aquellos excelentes profesionales que no pueden reforzar o ampliar sus conocimientos sin el apoyo de una beca.

Las  mejores universidades del mundo

Harvard, Massachusetts, Stanford, Cornell, Michigan (EEUU); Toronto, Columbia (Canadá); Zúrich (Suiza);  Londres (Reino Unido); Tokio, Kioto (Japón), y Gante (Bélgica) lideran el ranking de las 500 mejores universidades, según el Ranking Académico de las Universidades del Mundo 2014.

Al retorno deben trabajar en empresas nacionales

Según el artículo 4 del DS 2100, los profesionales favorecidos con las becas, al término de sus estudios, tienen la obligación de prestar sus servicios profesionales en las empresas  nacionales estratégicas por el doble del periodo de duración de su estudio.

Para ello, el Ministerio de Educación firmará “convenios de cumplimiento” con las empresas para que incorporen de manera obligatoria a los becados según su especialidad y de acuerdo con las áreas solicitadas. Además, los titulados deberán participar en el desarrollo de cursos en el sistema universitario para la réplica de los conocimientos obtenidos en el exterior.

El presidente Evo Morales dijo que no hay ninguna restricción para el acceso a estas becas, ya que profesionales de universidades públicas o privadas podrán acceder a ellas, siempre y cuando aprueben un examen y cumplan con los requisitos que se estipularán en la convocatoria. El Ministerio de Educación presentará en 15 días la reglamentación del DS.

 

 

Fuente: La Razón (Edición Impresa) / Freddy Choque / La Paz