OPERACIÓN PIJAMAS
De:06:40 a 08:59 Con:Denisse Mendieta y Raquel Gutierrez
Los traficantes de colmillos ponen en riesgo a los jaguares bolivianos
20 de Abril de 2015
El jaguar es el felino más grande de América...
Gobierno prepara un paquete de normas para el 1 de mayo
20 de Abril de 2015
El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, anunció ayer que...
Estudian tolerancia por arribo del Papa, no pidieron feriado
20 de Abril de 2015
Ninguna institución solicitó feriado por la llegada...
El Tigre no se da por vencido
20 de Abril de 2015
The Strongest no se resigna, está convencido de que aún puede luchar por el...
Oriente pierde terreno al caer ante Nacional
20 de Abril de 2015
Oriente Petrolero se “estrelló” en el Víctor Agustín...
Romeo Santos emocionó e hizo bailar a 12.000 almas en La Paz
20 de Abril de 2015
21.25 del sábado 18. Las luces de la curva sur del...
Jennifer Lopez planea algo 'muy especial' para homenajear a Selena en los Billboard
20 de Abril de 2015
  Para Jennifer Lopez resultará...
La Paz - Bolivia.
martes 21, abril 2015
     
 
Estudian tolerancia por arribo del Papa, no pidieron feriado ( >>> ) 20 de Abril de 2015

Ninguna institución solicitó feriado por la llegada del Papa a Bolivia y, por lo tanto, el Gobierno no analiza que se declaren días feriados entre el 8 y 10 de julio. En cambio, analiza dar tolerancia.

El ministro Trabajo, Empleo y Previsión Social, José Gonzalo Trigoso, negó que haya llegado algún pedido de la Iglesia Católica o de alguna otra institución para dar asueto en el país por la llegada del Pontífice. “(Declarar) como feriado no creo, pero es una opinión personal. Supongo que esto se va a definir todavía a otro nivel y en otro momento. El tema no se ha tocado”.

La autoridad también señaló que uno de los inconvenientes para declarar feriado nacional es el económico. “Mucho tiene que ver esto con la productividad del país y lo que implica cada feriado como costo para las empresas”. No obstante, dijo que es posible que haya alguna “tolerancia en las ciudades a las que va a llegar”.

La semana pasada, el padre José Fuentes informó al diario El Deber que la Iglesia Católica pidió al Gobierno que se declare feriado en los lugares donde va a estar el Pontífice (El Alto, La Paz y Santa Cruz). También afirmó que hubo una “buena acogida” de la solicitud. Aquello fue negado por el ministro Trigoso.

Por su parte, la gobernadora de Santa Cruz, Ruth Lozada, expresó que está de acuerdo con declarar feriado solo el 9 de julio porque ese día Francisco Bergoglio celebrará la única misa en suelo boliviano.

“Creo que va haber muchísima gente del país que va a querer ver al Papa. Podría darse esta figura (del feriado) y no sería una mala idea”, mencionó.

Lozada descartó que la Gobernación emita alguna normativa para dar asueto en esta jornada e indicó que solo un decreto nacional permitiría esta figura.

Más allá de la posibilidad del feriado, monseñor Edmundo Abastoflor destacó ayer la llegada del Pontífice. “(Bergoglio) tiene problemas de salud, de respiración y por eso no va a poder permanecer durante mucho tiempo (en Bolivia)”. A pesar de sus dolencias —continuó el arzobispo de La Paz— el sacerdote argentino estará en ciudades de altura: La Paz y El Alto.

Respecto a la agenda del Papa, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, refirió que no hay nada cerrado. “Solamente quiero decir que el Papa llegará el día 8 de julio y estará hasta el día 11 de julio. Arribará de Ecuador (Quito) para irse hacia Paraguay (Asunción). Estará presente en las ciudades de El Alto, La Paz y Santa Cruz”.

El ministro criticó los múltiples voceros que hay en el tema y dejó claro que las únicas voces autorizadas para hablar al respecto son la Conferencia Episcopal y el Ministerio de la Presidencia.

Por último, anunció que los días 22 y 23 de abril vendrá una comisión del Vaticano para analizar la agenda del Pontífice.

Un grupo indígena busca reunirse con el Pontífice

Iván Condori / Santa Cruz

Un sector de los indígenas gestiona una reunión con el papa Francisco que visitará el departamento de Santa Cruz. El objetivo es denunciar la violación a los derechos de los pueblos originarios.

El presidente de un sector de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, adelantó que la pasada semana entregaron un documento a la Conferencia Episcopal de Bolivia pidiendo una reunión con el prelado. “Estamos a la espera de una respuesta y esperamos  que sea positiva porque tenemos una buena relación con la Iglesia Católica”, dijo.

“En la reunión pretendemos hacer conocer sobre los abusos, usurpación de justicia y arbitrariedades que viene cometiendo el gobierno de Evo Morales contra los pueblos indígenas”, agregó el dirigente.

Una de las denuncias que se busca presentar es el abuso policial en el caso Chaparina.

La Razón (Edición Impresa) / Rick Ortega La Paz