LA MAÑANA ESTELAR
De:09:00 a 11:59 Con:Nayra Miranda
La Aduana cierra el cerco para el decomiso de vehículos chutos
24 de Julio de 2014
La Aduana inició una serie de operativos...
Carlos Mesa: La de Heraldo Muñoz ‘es una actitud hostil e innecesaria’
24 de Julio de 2014
El expresidente de Bolivia (2003-2005)...
Un desastroso Bolívar
24 de Julio de 2014
Bolívar fue goleado anoche en Buenos Aires por el argentino San Lorenzo (5-0), y salvo un...
Las dos ‘semis’ de la Liga se disputan hoy
24 de Julio de 2014
El partido que debían jugar anoche Oriente Petrolero y Bolívar...
El hijo de Adele recibe suma de dinero tras demanda por publicación de fotos
24 de Julio de 2014
Angelo Adkins, el hijo de 2 años...
Robert Downey Jr es el actor mejor pagado de Hollywood, según Forbes
24 de Julio de 2014
Robert Downey Jr. vuelve a ser el intérprete...
La Paz - Bolivia.
viernes 25, julio 2014
     
 
La Aduana cierra el cerco para el decomiso de vehículos chutos ( >>> ) 24 de Julio de 2014

La Aduana inició una serie de operativos sorpresa en estaciones de servicio del eje troncal del país para incautar vehículos indocumentados (chutos), de los cuales más de 10.000 tienen placas clonadas. Los operativos se extenderán a trancas y vías camineras.

Los operativos se realizaron en tres surtidores de la urbe paceña, 13 de Cochabamba y en el peaje de la autopista La Paz-El Alto. La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, junto a efectivos del Control Operativo Aduanero (COA), encabezó las acciones desde las 07.00 de ayer. El recorrido comenzó en la plaza Triangular de la zona de Miraflores de la ciudad de La Paz.

“El objetivo es identificar vehículos indocumentados que están circulando con placas clonadas. El trabajo consiste en verificar el número de placa, chasis y motor para ver que coincida con los datos que tiene la Aduana”, expresó.

Informó que éste es un primer operativo que se inició en tres surtidores de La Paz, en el peaje de  El Alto y en 13 gasolineras en Cochabamba. Recordó que en Santa Cruz se hizo un operativo el martes con el que se incautó 12 vehículos en la localidad de Boyuibe. “Lo que llama la atención es que dos son vehículos de lujo de la marca Mercedes Benz y BMW”, señaló.

El presidente Evo Morales ratificó el martes que no habrá una nueva nacionalización de vehículos chutos. “Somos muy responsables con la economía nacional, y deben saber los contrabandistas que el contrabando hace mucho daño a la economía”, advirtió.

El viernes, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Aduana informaron que mediante el sistema informático B-Sisa se identificaron 33.697 coches indocumentados que circulan en el territorio nacional. De los mismos, 10.595 vehículos tienen placas clonadas. Ardaya anunció que los operativos sorpresa continuarán todos los días. “Se está comenzando en las principales ciudades, pero luego se continuará en carreteras y paradas de control para dar con todos los vehículos chutos”, afirmó.

Denuncian al COA por recibir coimas de chuteros

Angélica Melgarejo

La Policía detuvo ayer al comerciante de vehículos chutos (chutero) Javier Maquera Fuentes (42) por estafar unos $us 30.000 a un grupo de personas, a las que no entregó los coches comprometidos. También denunció que se pagan coimas a efectivos del COA.  

“Se paga al COA para pasar los camiones con chatas, con todo tipo de mercadería pero también vehículos. Colaboramos con Bs 300, Bs 400 por auto, el pago se realiza en los diferentes retenes, en Pisiga, Huachacalla, Ancaravi, Puente Español, Confital, Caihuasi y Suticollo”, declaró Maquera.

Dijo a la red ATB que la gente realiza los pedidos debido al rumor de amnistía propagado en el Chapare por senadores y diputados del Movimiento al Socialismo (MAS) y por los cocaleros del lugar.

Incautan cuatro coches a militares y policías

Angélica Melgarejo

Cuatro vehículos fueron incautados ayer por efectivos del Control Operativo Aduanero (COA) luego de detectar irregularidades en las placas. Los motorizados pertenecían a efectivos militares y policiales, explicó el mayor Edson Jiménez, comandante del COA de la ciudad de Cochabamba.

Tres de los motorizados fueron detectados en un operativo de control implementado en el kilómetro 1,5 de la avenida Blanco Galindo, que inició cerca de las 06.30 de ayer. “Dos estaban en las nóminas de placas duplicadas, en el tercero no coincidía la placa con las características del vehículo”, explicó el funcionario policial.

Uno de los motorizados, con placa de control 1508-FAC, era de propiedad de un efectivo de las Fuerzas Armadas. El cuarto motorizado, de propiedad de un policía, fue encontrado en un auto-venta.

Los efectivos del COA detectaron irregularidades en la placa pero no pudieron realizar las verificaciones en el lugar y lo trasladaron al recinto aduanero de Cochabamba, al igual que los otros vehículos.

El COA inició los controles en la ciudad con la verificación de la legalidad de las placas, trabajo que “poco a poco” ingresará a las zonas rurales a pesar de la resistencia anunciada por los pobladores del trópico, cono sur y zona andina del valle, donde existen vehículos indocumentados, manifestó ayer la directora interina de la Aduana Regional Cochabamba, Sandra Rojas. La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) inició de esa manera una serie de operativos que continuarán todos los días y en diferentes puntos de control de todo el país.

                              FUENTE: La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz