LAS MIL Y UNA TARDES
De:14:00 a 16:59 Con:Javier Villalobos
Fitch sube calificación de Bolivia y Gobierno espera más inversión
23 de Septiembre de 2014
Bolivia está a dos peldaños de lograr...
Bolivia pidió a China $us 3.000 millones para 4 proyectos
23 de Septiembre de 2014
El Gobierno boliviano solicitó ayer a China $us 3.000...
La subvención al transporte edil llegará a unos Bs 30 MM este año
23 de Septiembre de 2014
El LaPazBus Laderas, que opera en tres rutas con...
Para el Tigre es perjudicial jugar en Achumani
23 de Septiembre de 2014
Jugar en el estadio Rafael Mendoza de Achumani resulta perjudicial para...
San José es líder con un gol agónico
23 de Septiembre de 2014
Universitario jugará hoy por su continuidad en la Copa Sudamericana frente...
Pablo Montero dice “desconocer” si está fuera de telenovela
23 de Septiembre de 2014
Se confirma que Pablo Montero sale de la telenovela ‘Mi...
Carlos Vives revela que Marc Anthony se casará en octubre
23 de Septiembre de 2014
Carlos Vives anunció la próxima boda de su amigo...
La Paz - Bolivia.
martes 23, septiembre 2014
     
 
Fitch sube calificación de Bolivia y Gobierno espera más inversión ( >>> ) 23 de Septiembre de 2014

Bolivia está a dos peldaños de lograr la calificación crediticia BBB que le permitirá ser más atractiva para las inversiones y captar más dinero por la emisión de títulos valor y acciones. La medida se dio tras conocerse que Fitch Ratings subió la nota del país de “BB- estable” a “BB- positiva”.

El 12 de agosto de este año, la calificadora de riesgo Fitch Ratings elevó la calificación de Bolivia de “BB- estable” a “BB- positiva” por el crecimiento de la economía boliviana y su potencial expansión de la misma a largo plazo.

El ministro de Economía, Luis Arce, señaló ayer que a Bolivia le faltan dos peldaños más para que pueda lograr la calificación de riesgo BBB, que le permitirá ser “un país grado de inversión” que posibilitará que “cualquier emisión de títulos valor y acciones” que se realicen en Bolivia serán  fácilmente adquiridos por inversionistas extranjeros, porque —dijo— “estaríamos entrando a una calificación muy atractiva para los accionistas”. Para ello, la autoridad precisó que el país primero debe alcanzar la calificación de riesgo BB y luego la BB+.

El comunicado de la calificadora Fitch Ratings destacó el crecimiento histórico de la economía boliviana que en 2013 llegó a 6,8% y proyecta que ésta se expandirá hasta en 5,2% en el periodo 2014-2016, cifra que supera su potencial estimado de hasta 5%, proyectado para países con una calificación de riesgo mayor (BB).

Resaltó el alza de la producción del gas natural, las reformas legales de hidrocarburos, inversión pública, minería y el desempeño de las empresas estatales entre 2013 y 2014, lo que bajó la incertidumbre regulatoria y los riesgos de nacionalización fomentando una mayor participación privada.

La calificadora también destacó la rápida desdolarización de la economía, los continuos superávits fiscales, la reducción de la deuda pública y el control de la inflación que mantienen la estabilidad macroeconómica.

El 15 de mayo de este año, la calificadora Standard & Poor’s elevó la nota de Bolivia en un escalón, de BB- a BB por una mayor resistencia económica frente a impactos negativos gracias a un constante crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), de la cuenta corriente y del superávit fiscal.

Arce recalcó que desde 2009 las calificadoras internacionales han elevado la nota de riesgo del país debido al “sobresaliente comportamiento macroeconómico que tiene el país” gracias al crecimiento permanente de la economía boliviana, a diferencia de otras economías, que se han ralentizado e incluso han tenido un desarrollo negativo. Empero, la autoridad indicó que aún las calificadoras no están viendo la “verdadera dimensión de lo que está ocurriendo en nuestro país”.

Sitio del país en la región

Posición

El titular de Economía señaló que es necesario que la gente se “acostumbre a ver a Bolivia entre las primeras economías de América Latina”.

La inversión extranjera llegará a $us 1.837 MM

El Gobierno proyecta que al finalizar 2014, la Inversión Extranjera Directa (IED) neta aumentará en 5% respecto a 2013 ($us 1.750 millones), lo que representa $us 1.837,5 millones. No obstante, espera que el porcentaje sea mayor.

Así lo informó ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, quien resaltó que en los últimos meses del año se eleva el “dinamismo” de la inversión extranjera directa como ha sucedido en años anteriores. Por tal razón, la autoridad indicó que ese porcentaje de crecimiento previsto podría ser mayor.

El 16 de julio de 2014, La Razón informó que al primer trimestre de 2014 la IED bruta que recibió Bolivia subió en 31% con relación a similar periodo de 2013, al pasar de $us 438,4 millones a $us 574,1 millones, según datos del Banco Central de Bolivia.

El informe muestra la evolución de la IED y los rubros en los que se invirtió más recursos. En esa línea, de cada diez dólares que son invertidos por las firmas privadas extranjeras, seis corresponden al sector de hidrocarburos..

 

Fuente: La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz