MÚSICA CONTÍNUA
De:00:00 a 06:29
En Chile temen que visita del Papa a Bolivia sea politizada
24 de Enero de 2015
El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, y parlamentarios...
Evo renueva 2/3 de su gabinete y exige disciplina en la gestión
24 de Enero de 2015
El presidente Evo Morales renovó dos tercios de su...
EEUU: Bolivia tiene un enorme potencial en alimentos y textiles
24 de Enero de 2015
  Estados Unidos indicó el viernes que Bolivia...
El Tigre visita a un rival urgido
24 de Enero de 2015
The Strongest intentará recuperar frente a Sport Boys (15.00) en el estadio Samuel...
Eliminatorias Rusia 2018 tendrán nuevo calendario
24 de Enero de 2015
La eliminatoria de la Confederación Sudamericana de Fútbol...
Rihanna gana el juicio contra Topshop por usar su imagen en una camiseta
24 de Enero de 2015
  La cantante de Barbados Rihanna ganó...
Jennifer López regresa al cine en el mejor momento de su vida
24 de Enero de 2015
Tras un 2014 dedicado por completo a la música, Jennifer...
La Paz - Bolivia.
lunes 26, enero 2015
     
 
Evo renueva 2/3 de su gabinete y exige disciplina en la gestión ( >>> ) 24 de Enero de 2015

El presidente Evo Morales renovó dos tercios de su gabinete y posesionó al nuevo consejo de ministros con varias recomendaciones: Demandó disciplina, puntualidad, reconocer sus errores y buscar al pueblo para anticipar la solución de demandas sociales. Asimismo, dijo a los 13 nuevos ministros que no están “obligados” a contestar las consultas que haga la prensa, en el entendido que hay medios de comunicación que les hacen “pisar el palito”.

“Para eso es tan importante la disciplina no solamente del gabinete, sino también de nuestros asambleístas”, afirmó el Mandatario durante su discurso en el Palacio  Quemado, tras tomar el juramento a los 21 ministros, de los cuales 13  ejercen por primera vez el cargo. En la oportunidad, Morales pidió a las autoridades reconocer errores y buscar al pueblo para anticiparse a solucionar conflictos.

El evento se registró a un día de la tercera posesión del Presidente y el vicepresidente Álvaro García Linera, luego que el Movimiento Al Socialismo (MAS) ganara los comicios generales de 2014 con el 61,3% de los votos. En su intervención, también aprovechó para exhortar a sus colaboradores a trabajar en función de la Agenda Patriótica 2025, para poder concretar la propuesta ofrecida durante la campaña electoral. Pidió disminuir la burocracia, agilizar trámites y viabilizar soluciones a conflictos que se registren.

También, demandó puntualidad con los horarios para distintas actividades. “Vamos a acabar con la llamada hora boliviana (...). Seamos puntuales y luego se llamará hora del Estado Plurinacional, el llegar anticipadamente”, argumentó, a tiempo de pedir coordinación entre el Ejecutivo y Legislativo, e insistió en actuar con “disciplina”  y “responsabilidad”.

El miércoles, fuentes afines al Palacio de Gobierno revelaron a La Razón que la previsión era una “renovación casi total” del equipo ministerial y que pocos serían ratificados, entre ellos David Choquehuanca, en la Cancillería; y  Luis Arce Catacora, en la cartera de Economía y Finanzas.

Dato. Entre los otros ratificados están Juan Ramón Quintana, en el Ministerio de la Presidencia; Roberto Aguilar, en Educación;  Tito Montaño, Deportes; Nemesia Achacollo, en Desarrollo Rural; César Navarro, Minería; y Pablo Groux, en Cultura y Turismo.  

En tanto, los dos tercios renovados lo integran Hugo Moldiz, en el Ministerio de Gobierno; Jorge Ledezma, en Defensa; René Orellana, Planificación del Desarrollo; Luis Alberto Sánchez, Hidrocarburos; y Ana Verónica Ramos, en Desarrollo Productivo.

Asimismo, se posesionó a Milton Claros en la cartera de Obras Públicas; Virginia Velasco Condori, en Justicia; José Gonzalo Trigoso, Trabajo; Ariana Campero, Salud; María Alexandra Moreira López, Medio Ambiente y Aguas;  José Siles, Autonomías; Lenny Valdivia, Transparencia; y Marianela Paco Durán, en Comunicación.

Desde que Morales inició su primer mandato, en 2006, hasta el año pasado, se registraron cinco importantes cambios en el gabinete, aunque dos autoridades siempre se mantuvieron en el cargo: Arce y Choquehuanca. Quintana también acompañó a Morales desde que tomó las riendas del país en el Ministerio de la Presidencia, con un breve receso entre 2010 y 2011, cuando se hizo cargo de la Agencia para el Desarrollo de Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf).

Similar situación es la de Aguilar, quien desde 2009 se hizo cargo de la cartera de Educación, tras la salida del hoy opositor Félix Patzi. Otro caso es el de Nardi Suxo, quien dejó la posta a Valdivia tras acompañar siete años a Morales. Así, se fueron registrando varios cambios desde hace nueve años, cuando solo habían 16 ministerios; luego, en 2009, se crearon cuatro carteras más, Culturas, Transparencia, Autonomías y Defensa Legal del Estado.

Género. En 2010, el 50% del consejo ministerial estaba integrado por mujeres; además, solo siete dignatarios fueron ratificados del anterior gabinete. Dos años después, la cifra de féminas bajó al 35% (7), diez ministros fueron ratificados y Quintana volvió al Ministerio Presidencia. En 2014, la cantidad de mujeres se mantuvo, solo hizo cambios en Justicia, eligiendo a Elizabeth Sandra Gutiérrez, en el lugar de Cecilia Ayllón y se creó el Ministerio de Deportes, al mando de Montaño, ayer ratificado.

 

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz