MÚSICA CONTÍNUA
De:00:00 a 06:59
El Papa ofrece sus servicios para lo que pueda ser útil
01 de Agosto de 2015
  Dos cartas escribió el papa Francisco al presidente...
Acuerdo sujeto a ser refrendado define la reapertura de predios de San Simón
01 de Agosto de 2015
  Dirigentes estudiantiles, docentes...
La caída del precio del pollo afecta a las avícolas
01 de Agosto de 2015
  Entre enero y julio de este año, el sector avícola...
Termina la ‘gestión Justiniano’
01 de Agosto de 2015
La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) decidió ayer convocar para...
FBF paga impuestos y dos meses de salarios
01 de Agosto de 2015
  Carlos Chávez está detenido en el penal cruceño...
Fallece el empresario Miguel Dueri, deja legado radial y musical
01 de Agosto de 2015
  Integrar Bolivia a través de la radio...
Malasia confirma que restos hallados son de un Boeing 777, similar al del vuelo MH370
01 de Agosto de 2015
  Los restos de avión...
La Paz - Bolivia.
domingo 02, agosto 2015
     
 
La caída del precio del pollo afecta a las avícolas ( >>> ) 01 de Agosto de 2015

 

Entre enero y julio de este año, el sector avícola registró una pérdida económica estimada entre $us 50 millones y $us 70 millones debido a la caída del precio del pollo, provocada por la reducción de la demanda interna y el contrabando de productos avícolas desde Argentina y Brasil.

La Asociación Nacional de Avicultores (ANA) informó que el consumo de sus productos ha “disminuido fuertemente” ocasionando una sobreoferta de la carne de pollo en el mercado y “una caída brutal de los precios históricos”.  La organización indicó que el incremento proyectado de la producción avícola para 2015 es del 2%, que está por debajo de la tasa de crecimiento vegetativo de la población.

El asesor general de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA-Cochabamba), Fernando Quiroga, explicó que el descenso en el precio de la carne del ave se debe principalmente a una disminución de la demanda interna. Atribuyó esta situación a que “ya se está sintiendo una contracción de la economía” a raíz de la reducción de los precios de las materias primas. “Creemos que este es el efecto más perverso que se está registrando”.

Añadió que dicha disminución del consumo interno también se está produciendo en el sector lechero. Quiroga indicó que entre enero y julio de esta gestión el precio de la carne de pollo ha sufrido una caída paulatina y “esto obedece a un menor consumo de pollo durante ese lapso”.

La ANA señaló que se detectó evidencias del ingreso ilegal de productos avícolas desde Argentina y Brasil que han saturado más la oferta de la carne del ave en el territorio nacional. Quiroga confirmó que otra causa de la disminución del precio de la carne de pollo se debe al contrabando al país de pollo congelado, especialmente de Argentina, que se comercializa en el mercado a un menor precio.

Ingreso. El asesor manifestó que el producto es introducido de manera ilegal, fundamentalmente por los municipios fronterizos de Villazón (Potosí) y Yacuiba (Tarija). Quiroga agregó que también existe la internación ilegal de pollitos bebés y huevo fértil de Brasil, lo que ha provocado una sobreoferta de carne de pollo en las principales ciudades del país. “Es una forma de abaratar el costo de la producción avícola porque son más bajos respecto a lo que invierte el sector avícola”.

Afirmó que la disminución del costo de la carne del ave ha generado en los primeros siete meses de este año una pérdida económica acumulada de $us 50 millones a $us 70 millones. Ante esto, Quiroga afirmó que el sector avícola plantea efectuar un acuerdo con el Gobierno para reforzar los operativos de control de forma constante en las fronteras con Argentina y Brasil con el fin de evitar el contrabando de productos avícolas.

El representante señaló que ayer se envió una carta a los ministros de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo; de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos; y al vicepresidente Álvaro García para que de manera conjunta con el sector avícola se busquen soluciones a dichos problemas con el propósito de salvar del colapso al sector.

Adhesión al Mercosur

Posición

La ANA expresó su preocupación por la adhesión de Bolivia como socio pleno del Mercosur por las condiciones asimétricas productivas y económicas en la que el país ingresará a competir con Argentina y Brasil.

En La Paz y Cochabamba baja aún más la demanda

En las ciudades de La Paz y Cochabamba, el precio del kilo de carne de pollo disminuyó al consumidor final debido a la reducción de la demanda interna y al contrabando de productos avícolas de Brasil y Argentina por la devaluación de sus monedas.

Así lo informó ayer el asesor general de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA-Cochabamba), Fernando Quiroga, quien explicó que el descenso del precio es el más bajo registrado en los últimos cinco años debido a dichos problemas mencionados. En la ciudad de La Paz, el precio promedio de la carne de pollo oscila entre Bs 10,80 y Bs 12,50.

La Razón realizó ayer un recorrido por los mercados Rodríguez y la Garita de Lima y pudo constatar que el kilo descendió desde Bs 14 hasta Bs 10,80 en las últimas semanas. En tanto, en la ciudad de Cochabamba el precio promedio del kilogramo de este producto también disminuyó de Bs 16 a Bs 11 en el mercado La Pampa.

La Asociación Nacional de Avicultores (ANA) manifestó que el sector produce 200 millones de pollos anualmente y 1.600 millones de huevos, lo cual genera más de 60.000 empleos directos y consume el 70% del grano producido en el territorio nacional.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz