MÚSICA CONTÍNUA
De:00:00 a 07:59
Los cooperativistas torturaron a Rodolfo Illanes antes de asesinarlo
26 de Agosto de 2016
  Aunque aún no se hizo público...
El Gobierno asegura que ‘el crimen (de Illanes) no va a quedar impune’ y reporta 120 detenidos
26 de Agosto de 2016
“Lo único que...
García Linera llama a evitar que la derecha se reconstituya en la región
26 de Agosto de 2016
  El vicepresidente boliviano Álvaro...
La selección nacional comenzó el trabajo con Flores, Raldes y Escobar
26 de Agosto de 2016
El regreso de Wálter Flores, Ronald Raldes y...
Barcelona y Manchester City en el grupo estelar de la Champions
26 de Agosto de 2016
  El Barcelona y el Manchester City, dirigido...
Madonna sorprende a 400 fans en el MoMa de Nueva York
26 de Agosto de 2016
  La cantante Madonna dejó boquiabiertos con su presencia...
Planeta Bolivia advierte: 'Deforestamos el equivalente a una cancha de fútbol cada cinco minutos'
26 de Agosto de 2016
“ Deforestamos...
La Paz - Bolivia.
sábado 27, agosto 2016
     
 
García Linera llama a evitar que la derecha se reconstituya en la región ( >>> ) 26 de Agosto de 2016

 

El vicepresidente boliviano Álvaro García Linera instó a la región el miércoles, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, a evitar que la derecha se reconstituya porque -dijo- que el horizonte de época es el pueblo y el proyecto revolucionario latinoamericano.

El segundo del Ejecutivo boliviano hizo esa afirmación en la charla magistral que brindó en la carrera de Trabajo Social de la Universidad de La Plata, en la ciudad argentina de Buenos Aires.

"No permitamos que la derecha se constituya en el horizonte de época, ese el pueblo el horizonte de época, es el proyecto de izquierda, es el proyecto revolucionario, el proyecto latinoamericano", afirmó.

García Linera hizo un análisis de la situación política y económica de la región y explicó que la "derecha regresó simplemente con las banderas de la crítica, de la denuncia y del resurgimiento de lo viejo y lo antiguo", sin proyectar un futuro para el pueblo e intentar implementar la dominación ejercida con la estrategia neoliberal.

"Hoy América Latina está retrocediendo y ya los primeros índices de aumento de la pobreza que sacan paginas oficiales del Banco Mundial y organismos estatales hablan de un lamentable retroceso, estamos asistiendo a un proceso o a un intento de desmontar el estado social que se logró construir en los últimos 10 y 15 años", indicó.

García Linera aseguró que "la derecha no representa el futuro, representa el pasado, no representa una alternativa sino simplemente una reconstitución de lo antiguo".

Explicó que para evitar la reconstitución de esa línea política en la región se debe comenzar el debate en la cultura, en el sentido común, en los diálogos, en los medios de comunicación, en las tesis, en los sindicatos, gremios y barrios, para pelear por un nuevo sentido común y para los que se encuentran en el gobierno superar los errores y volver a fortalecer la revolución.

"A diferencia de la derecha nosotros si tenemos un horizonte nacional popular, continental, de justicia, es decir que la historia está de nuestro lado. Hoy vivimos un recodo temporal, un repliegue temporal", indicó.

En el caso de Argentina, el Vicepresidente boliviano reflexionó que la derrota es necesaria "porque obliga a pensar por qué llegamos a donde estamos" y sustituye de forma inmediata a un optimismo histórico.

"Nosotros sí cambiamos la sociedad cuando pudimos, sí mostramos resultados en la alegría de la gente, de los ancianos, de los sindicalistas, niños y jóvenes y que era posible otro país. Tenemos un horizonte y el horizonte es esperanza y la esperanza es un nuevo mundo", afirmó.

García Linera finalizó indicando que "a la derrota el optimismo" para demostrar que se puede ganar la siguiente batalla contra la derecha y los neoliberales.

La Razón Digital / ABI / La Paz y Buenos Aires