LOBO DEL AIRE
De:15:00 a 17:59 Con:Javier Villalobos
Repsol invierte $us 60 millones en Margarita para producir más gas
23 de Agosto de 2014
Repsol invierte al menos $us 60 millones en el desarrollo...
El voto indeciso se concentra en circunscripciones uninominales
23 de Agosto de 2014
A 49 días de las elecciones generales, el 38% aún...
Ana Libertad es la nieta 115 recuperada por las Abuelas
23 de Agosto de 2014
Abuelas de Plaza de Mayo anunció ayer que identificó...
San Martín, campeón de la Liga
23 de Agosto de 2014
San Martín de Cochabamba conquistó el título de la Liga Superior de...
Otra salida celeste, ¿otro triunfo?
23 de Agosto de 2014
Bolívar jugará hoy por tercera vez consecutiva como visitante, esta...
Se subastará ropa interior usada por Madonna
23 de Agosto de 2014
La casa de subastas Julien's Auctions, venderá al mejor postor una enorme...
Foto: Beyoncé abusa del photoshop
23 de Agosto de 2014
Beyoncé compartió una imagen en Instagram de sus vacaciones de verano que...
La Paz - Bolivia.
sábado 23, agosto 2014
     
 
El voto indeciso se concentra en circunscripciones uninominales ( >>> ) 23 de Agosto de 2014

A 49 días de las elecciones generales, el 38% aún no sabe a quién apoyará en la franja inferior de la papeleta en la que se consignan los candidatos para las circunscripciones de diputados uninominales. El indicador es alto frente al 17% de indecisos que aparece a escala nacional. 

El dato corresponde a uno de los resultados de la encuesta aplicada en agosto por Ipsos para La Razón y las menciones que mereció la pregunta ¿Por qué partido votará en la elección de diputados uninominales en su circunscripción? El 38%, de una muestra de 3.000, declaró que no sabe y el 6% anticipó que votará en blanco o anulará su voto para la elección del diputado uninominal. En octubre se disputarán 63 de estos escaños de las 130 diputaciones.

Para esta pregunta, el 37% dijo que apoyaría al Movimiento Al Socialismo (MAS), el 11% estaría con Unidad Demócrata (UD), el 3% respaldaría al Movimiento Sin Miedo (MSM), el 3% con el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el 1% votaría por el Partido Verde de Bolivia (PVB). La encuesta también devela que nueve de cada diez electores no sabe en qué circunscripción votará.

Propuestas. Representantes de las cinco siglas anticiparon ayer que irán “puerta a puerta” a la caza del voto ciudadano en cada una de las circunscripciones uninominales. El temido voto cruzado (a favor de un candidato presidencial de una sigla política y en otro partido para la diputación uninominal) es una preocupación en el partido de Evo Morales.

La vicepresidenta y candidata de la Circunscripción 16, Concepción Ortiz, afirmó que se pueden lograr votos haciendo conocer los logros de la gestión de Gobierno. “Debemos salir y hacer campaña puerta a puerta para difundir el programa de gobierno. “Reconozco que los candidatos de las circunscripciones son sugeridos por las organizaciones sociales y no creo que se conozca a la mayoría”, admitió.

Jaime Navarro, dirigente y vocero de UD, explicó que la clave para ganar votos es mantener el contacto con la gente. “El candidato uninominal se hace conocer en el trabajo puerta a puerta. En función de sus posibilidades, el postulante tiene que visitar medios de comunicación”, indicó, luego de explicar que el aspirante de su partido, Samuel Doria Medina, participa en actividades junto a sus candidatos uninominales.

Para Andrés Ortega, portavoz del PDC, hay una “paradoja” a la hora de hablar de los plurinominales en las elecciones nacionales. “A veces la ciudadanía dice que hay que tener nuevos actores en política y después dice que no son conocidos”. 

Para revertir el desconocimiento de los electores respecto a los aspirantes de UD, afirma: “Queremos que los candidatos uninominales vayan a todas los eventos posibles y nos preocupa que haya pocos medios para llevar a cubrir esta necesidad. Además, nuestra campaña es muy austera y los postulantes van puerta a puerta”.

Explicó que, con relación a la elección de 2009, ahora hay mayor aceptación de la población a sus aspirantes uninominales y augura un mejor resultado al que se obtuvo entonces.El Movimiento Sin Miedo apuesta por conquistar el voto uninominal tocando las puertas de las casas, eso afirmó su dirigente Marcela Revollo.

“Dada nuestra cultura política, el MSM tiene que desarrollar una campaña uninominal casa por casa, hacernos conocer en las calles, plazas, a la salida de las iglesias, en los mercados, alrededor de los sindicatos, en los centros culturales, en los bloques educativos. Que los candidatos se muevan”.

Fernando Vargas, postulante a presidente por el Partido Verde de Bolivia (PVB), comentó que su partido es austero y que sus candidatos deben cargar sobre sus hombros la responsabilidad de hacerse conocer en sus circunscripciones. Eso sí, él los apoyará cuando esté en las ciudades donde tiene postulantes. “Estaba en Cochabamba casi una semana, iré a Potosí y Tarija, y siempre estoy con los candidatos. Donde no llegue, ellos deben hacer una campaña solos”.

Existen 63 escaños en disputa

Número

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó que en Bolivia existen 63 circunscripciones uninominales, desde este año. Hasta las anteriores elecciones eran 70.

Cambios

Las ciudades de La Paz, Cochabamba y Oruro cedieron a una diputación uninominal, mientras que Santa Cruz y El Alto ganaron a uno con relación al mapa de 2009.

Asamblea

La Constitución fija en 130 el número de diputados en la Asamblea Legislativa Plurinacional, de los cuales 63 son uninominales, 60 plurinacionales (elegidos por plancha) y hay siete especiales.

Los electores desconocen a candidatos

Armando Ortuño

A mediados de los años noventa se crearon los diputados uninominales en Bolivia con el objetivo de acercar a los diputados a sus electores. Se asumió que como serían elegidos directamente por una mayoría relativa en un territorio bien definido, tendrían mayor capacidad de representación e intermediación de los intereses de los ciudadanos que la habitan.

En el último año se ha determinado que sean 63 diputados uninominales y la delimitación territorial de las circunscripciones ha sido modificada. La encuesta de Ipsos para La Razón indica que solo un 10% de los ciudadanos tiene información respecto a la circunscripción a la que pertenece, quizás porque los cambios son muy recientes. Sin embargo, es aún más llamativo que el 38% de los encuestados no sepa aún por quién votar como diputado uninominal, cuando este porcentaje llega apenas al 17% en las intenciones de voto presidenciales.

Históricamente, siempre los votos válidos en las elecciones de diputados uninominales han sido bastante menores a las del voto para elegir al Presidente, pero ahora las dimensiones de la indecisión o el escaso interés en esta elección son significativamente más elevados.

Por el momento, el Movimiento Al Socialismo (MAS) es el partido con la mayor intención de voto uninominal (37%), seguido de Unidad Demócrata (UD) con 11%, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) con 3%, el Movimiento Sin Miedo (MSM) con 3% y el Partido Verde para Bolivia (PVB) con 1%, sin embargo el alto porcentaje de indecisión hace muy volátiles estas estimaciones, lo cual agrega incertidumbre a la distribución definitiva de escaños que se configurará por esta vía.

 

 

Fuente: La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega, Mauricio Quiroz / La Paz