LAS MIL Y UNA TARDES
De:14:00 a 16:59 Con:Javier Villalobos
La semana comienza con protestas de fabriles, discapacitados, transportistas y vecinos
30 de Mayo de 2016
  La última...
La cumbre de Sucre discutirá el acortamiento de mandato de las autoridades judiciales
30 de Mayo de 2016
  El acortamiento de mandato...
El viernes no habrá clases en colegios fiscales de La Paz y El Alto
30 de Mayo de 2016
  Las labores escolares en los establecimientos...
En Orlando, Marcas de La Razón da el puntapié inicial a la cobertura de la Copa América Centenario
30 de Mayo de 2016
  Un pequeño...
Policía mexicana restaca 'sano y salvo' al futbolista Alan Pulido
30 de Mayo de 2016
  Las fuerzas de seguridad mexicanas rescataron...
Angelina Jolie dedica cada día tiempo a su trabajo humanitario
30 de Mayo de 2016
  A parte de su trabajo como embajadora de buena...
Esposa de Johnny Depp pide el divorcio y lo acusa de violencia doméstica
30 de Mayo de 2016
  La esposa de Johnny Depp compareció...
La Paz - Bolivia.
lunes 30, mayo 2016
     
 
La semana comienza con protestas de fabriles, discapacitados, transportistas y vecinos ( >>> ) 30 de Mayo de 2016

 

La última semana de mayo comienza con marchas y bloqueos de cuatro sectores que se encuentran movilizados por distintas demandas. En La Paz, trabajadores fabriles marcharán nuevamente para exigir que se revierta el cierre de la Empresa Nacional Estratégica Textil (Enatex) y harán lo mismo las personas con discapacidad que protestas hace más de un mes en demanda de un bono mensual de 500 bolivianos.

También en el departamento de La Paz, vecinos del Distrito 7 de El Alto iniciaron esta mañana un bloqueo en la carretera a Viacha exigiendo a sus representantes en el Concejo Municipal informes sobre las actividades que realizan y los compromisos asumidos con esta comunidad. "Los cocejales no vienen a dar informes sobre su actividad ni sus proyectos", explicó dxesde el lugar de la protesta un vecino entrevistado por Cadena A.

A ello se suma el bloqueo de rutas anunciado por los transportistas en Santa Cruz, que reclaman por la flexibilización de deudas ante el Servicio de Impuestos Nacionales.

Los trabajadores de Enatex marcharán desde la Ceja de El Alto hasta el centro de la ciudad de La Paz para pedir su reincorporación a su fuente laboral. "No tenemos una respuesta del Gobierno y es por esa razón que nosotros estamos convocando a todos los compañeros y también a los fabriles", dijo el secretario general de Central Enatex, Gerónimo Cori.

Similar movilización fue convocada por la Federación Departamental de Personas con Discapacidad (Fedepdi) de La Paz para marchar desde la Cruz Papal, en El Alto, hasta el centro de La Paz, en apoyo a los discapacitados que mantienen desde hace más de 30 días una vigilia en Plaza San Francisco y la calle Indaburo por un bono mensual de Bs 500.

Según el comunicado distribuido por (Fedepdi) la concentración fue convocada para las 08.30 y se prevé terminar la movilización en Plaza San Francisco.

En Santa Cruz, el bloqueo anunciado por el sector del transporte por la universalización de las facturas de descargo y la rebaja de multas por parte del SIN comenzó en la doble vía La Guardía, kilómetro 13. Ripio, arena y piedras sirvieron para bloquear la carretera.

Según un reporte de la red ATB, soldados de una unidad militar fueron trasladados hasta el lugar para desbloquear de la ruta. A las 07.30, efectivos policiales permanecían en el lugar para evitar que se reactive.

El presidente d el Transporte Pesado Internacional de El Alto, Gustavo Rivadeneira, llamó a los transportistas a la reflexión y esperar una reunión con el Gobierno, el próximo viernes, para resolver las demandas. "Esperemos a la reunión del viernes para el accionar del sector", indicó a Cadena A.

Desde la Terminal de Buses de La Paz se informó sobre la normalidad en la salida de buses desde La Paz hasta Oruro y Cochabamba; y la suspensión de los viajes a Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz