EN LÍNEA CON TUS ÉXITOS
De:19:30 a 20:59
Tras las elecciones, 102 municipios tendrán más concejales que en 2010
02 de Marzo de 2015
Con las elecciones subnacionales...
Voraz incendio consume mercado tarijeño y deja unos 250 afectados
02 de Marzo de 2015
Un voraz incendio que se produjo la madrugada...
Informe del Setram descarta desmantelamiento de buses PumaKatari
02 de Marzo de 2015
El Servicio de Transporte Municipal (Setram)...
Incendiado clásico paceño
02 de Marzo de 2015
  Bolívar hizo temprano un gol y luego se defendió bien,...
Boca es líder y River gana con apuros
02 de Marzo de 2015
Boca Juniors derrotó por 1-0...
La Feria Dominical de las Culturas está de vuelta en El Prado paceño
02 de Marzo de 2015
La Feria Dominical...
América Tv lanza el séptimo ciclo de ‘Al fondo hay sitio’
02 de Marzo de 2015
La cadena América Tv de Perú emitirá desde...
La Paz - Bolivia.
lunes 02, marzo 2015
     
 
Tras las elecciones, 102 municipios tendrán más concejales que en 2010 ( >>> ) 02 de Marzo de 2015

Con las elecciones subnacionales del 29 de marzo, 102 municipios obtendrán mayor cantidad de concejales (209 más) en relación a los comicios regionales de 2010. Ese año se designó a 1.816 ediles, esta gestión habrá 2.025.

Según el análisis comparativo que hizo La Razón, con base en datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), 80 de los 102 municipios tendrán dos concejales adicionales y 22, solo uno más. Santa Cruz, La Paz y Cochabamba son las regiones con incrementos.

La vocal del TSE Dina Chuquimia explicó que el incremento de miembros en las entidades deliberantes  responde a una asignación de escaños por la cantidad de población que tiene cada comuna, según el artículo 72 de la Ley 026 de Régimen Electoral.

“Hay municipios que han sobrepasado la cantidad de habitantes que tenían hace cinco años, por lo que la composición de los gobiernos municipales en varias regiones sufrirá cambios —positivos en número— en la mayoría de los casos”.

De acuerdo con la normativa, los municipios que tengan hasta 15.000 habitantes tendrán cinco concejales; de 15.001 a 50.000 pobladores, siete concejales; de 50.001 a 75.000, nueve representantes ediles, en tanto que las comunas que tengan más de 75.000 habitantes, podrán tener hasta 11 concejales.

Esto último también se aplica a las ciudades capitales de departamento, como es el caso de la ciudad de Cobija (Pando), “que pese a tener menos de 75.000 habitantes, tiene 11 concejales por ser capital de departamento. Todos los concejales titulares tienen un suplente, el alcalde, no”, agregó la vocal del Órgano Electoral.

En virtud a la variación demográfica, habrá casos en los que, incluso, casi se duplicará la cantidad de concejales y, por el otro lado, tres municipios sufrirán la pérdida de uno o más representantes.

En criterio del exsecretario de Cámara del TSE Fernando Arteaga, el fenómeno de la migración generó el cambio de estatus entre una y otra comuna.

“Lo que sucede en algunos municipios es que se están convirtiendo en zonas metropolitanas, por ejemplo, la parte central de Cochabamba (Quillacollo), u otras regiones del país cuyo crecimiento ha sido significativo, según los resultados del Censo de Población en 2012”, explicó.

Este estudio realizado hace tres años determinó que Bolivia cuenta con 10.059.856 habitantes (2.115.578 más respecto a 2001),  de los que la mayoría están en el eje troncal: 2.719.344 están en La Paz; 2.657.762 en Santa Cruz, y 1.762.761 en Cochabamba.

Pero, así como algunas regiones crecieron en población, otras se redujeron. “En esos lugares hubo movilidad de personas, sobre todo por temas de trabajo, lo que generó una reducción demográfica. Este movimiento de gente que genera aumentos y decrecimientos. Es normal”, dijo Arteaga.

Con ese panorama, los 6.043.162 bolivianos habilitados para votar asistirán a las urnas el 29 de marzo para elegir nueve gobernadores, un vicegobernador (Pando) y un subgobernador (Beni), 339 alcaldes, 2.025 concejales, 272 asambleístas departamentales, nueve asambleístas regionales; además de 11 ejecutivos seccionales y 19 corregidores, ambos exclusivamente en Tarija.   

Para Gonzalo Lema, exvocal de la extinta Corte Nacional Electoral (CNE), los datos del censo son “clave” para una elección sobre todo la municipal, en el entendido que la asignación de escaños se efectúa en virtud al número de población que tiene cada región.

“Debido a las corrientes migratorias, hay una modificación demográfica en favor de unas regiones y en desmedro de otras. Esto también ocurría en el pasado y deberíamos entenderlo como un hecho social normal. El censo debe ser exacto para evitar una problemática social”, señaló.

Para Lema, si bien esta variación es normal, lo que no debe variar es la cantidad de concejales asignados a cada municipio, mínimo cinco y máximo 11.Por otra parte, agregó que el incremento de concejales también implicará una modificación en los presupuestos de los gobiernos ediles, al tratarse de más ítems para funcionarios públicos.

“Es decir que el gasto para pagar salarios sufrirá un incremento, afectando la cantidad de recursos para otras partidas”, complementó.

Tres comunas ganan 12 concejalías más

Luis Mealla

Como hay regiones que perderán representantes en el Concejo Municipal, hay otras que casi duplicarán la cantidad de autoridades ediles en las elecciones de marzo.

Municipios de La Paz, Santa Cruz y Oruro se beneficiarán con 12 concejalías en total, a diferencia de las elecciones de 2010.

En la primera región, el municipio de Viacha sube de seis a 11 el número de representantes en la entidad deliberante, según datos oficiales del Órgano Electoral.

Asimismo, a partir de esta gestión, el Concejo Municipal de Warnes, en Santa Cruz, contará con 11 miembros de los siete que tenía hace cinco años.En el caso de Oruro, el municipio de Huanuni elegirá a siete representantes de los cuatro que se designaba en los pasados años.

“En este caso, los municipios deben hacer ajustes presupuestarios y en su infraestructura para dar cabida a estas nuevas autoridades que se adicionaron  por este fenómeno de incremento demográfico. Son regiones donde creció la población y por tanto se les asignó más escaños, como señala la actual Ley Electoral”, dijo el  exvocal de la CNE Gonzalo Lema.

En ese marco, insistió en que el número de concejales aumenta en virtud a una determinada cantidad de población, en base a los datos del Censo de Población 2012, que marcó los parámetros para la asignación de escaños en todas las entidades deliberantes.  

Tres regiones pierden concejales

Luis Mealla

El análisis comparativo realizado por La Razón dio cuenta que, en estas elecciones subnacionales, tres municipios perderán concejales, respecto a los comicios regionales registrados en la gestión 2010.

Si bien se elegirán 209 concejales más que en las anteriores justas electorales, habrá regiones en los departamentos de La Paz y Santa Cruz que serán afectadas debido a la disminución demográfica.

En el primer caso, el municipio de Achacachi, bastión del Movimiento Al Socialismo (MAS), el número de concejales se reducirá de nueve a siete.

Lo mismo ocurre en Licoma, donde antes la comuna tenía seis representantes ediles y ahora contarán solo con cinco.

En la región cruceña, el municipio de El Puente  también fue afectado. Baja de seis a cinco los miembros de su Concejo.

“Hasta antes de 1999 hubo solicitudes de creación de municipios y en 2011 se hizo efectivo esos pedidos. El efecto de que en algunos municipios se reduzca el número de concejales es que en cierto momento no se tomó los parámetros para la creación de un municipio y solo respondió a un tema político o para evitar conflictos con otras regiones aledañas”, dijo el especialista en temas electorales Fernando Arteaga.

En 2010, solo habían 336 municipios y en este tiempo se crearon tres más: Chua Cocani y Huatajata en La Paz, además de Santos Mercado en el departamento de Pando.

“Esta reducción puede afectar la gestión y los temas presupuestarios, es un tema que debe ser encarado con seriedad por los afectados”, agregó.    

A más concejales, mayor asignación en el presupuesto

Fernando Arteaga

El aumento de concejales en los gobiernos municipales va a tener sus efectos en temas presupuestarios y administrativos. Esto implica una mayor asignación de recursos para pagar salarios a una cantidad adicional de nuevos funcionarios públicos en las alcaldías.

Por otro lado, la Ley 2028 de Municipalidades, contemplaba un número impar en los concejales, esto porque los órganos colegiados necesitan tener un número impar para la toma de decisiones y así evitar empantanamientos para la elección de autoridades o aprobación de obras.

La Ley 026 ha regulado a qué proporción de habitantes corresponde determinado número de concejales y a cada 25.000 habitantes se hace el incremento. En otros países, cuando existe una reducción de municipios, se efectúan fusiones para que reúnan una determinada cantidad de población y así una región sea considerada como municipio.

En Bolivia, todavía no se dio esa situación, aunque puede ser uno de los fenómenos en un futuro debido a las corrientes migratorias.

Ahora, en el caso de reducción de concejales, es un tema que puede afectar a la gestión municipal. Como la representación obedece a un criterio poblacional, habría que analizar el hecho de que hubo movilidad de personas de una región a otra, o que algunas localidades se anexaron a otras. Como la población está relacionada con el número de concejales habría que ver cuáles fueron las condiciones o los motivos en el pasado que provocaron la reducción de población y, por ende, el número de concejales en una comuna.

Respecto a la asignación de los escaños en los concejos municipales, la Ley 026 rescata algo del Código Electoral; se ha adoptado un sistema de elección por representación proporcional, es decir, a cierta cantidad de votos que alcance el candidato a alcalde, tendrá determinado número de concejales, como se lo hace con los diputados plurinominales.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz