MÚSICA CONTÍNUA
De:00:00 a 06:29
Bolivia acusa a Chile de conspirar contra los intentos de solucionar los problemas en el comercio exterior
23 de Julio de 2016
  El...
Insulza admite ‘problemas’ en el tránsito boliviano del comercio exterior por puertos chilenos
23 de Julio de 2016
  El agente chileno...
El Gobierno pagará deuda en el puerto de Arica previa conciliación y acuerdo
23 de Julio de 2016
  El gobierno del presidente Evo...
Bolívar jugará con línea de cuatro en la defensa frente a Nacional Potosí
23 de Julio de 2016
  Bolívar probará...
El Tigre vence a El Nacional y Chumacero reaparece en la recta final
23 de Julio de 2016
  Alejandro Chumacero reapareció...
Bolsos con sello ancestral
23 de Julio de 2016
  En esta edición, Mía abre su Armario para mostrarte el nuevo trabajo...
Concierto del padre de Amy Winehouse marca los cinco años de su muerte
23 de Julio de 2016
  El padre de la malograda cantante británica...
La Paz - Bolivia.
lunes 25, julio 2016
     
 
Bolivia acusa a Chile de conspirar contra los intentos de solucionar los problemas en el comercio exterior ( >>> ) 23 de Julio de 2016

 

El gobierno de Bolivia acusó este martes a su par de Chile de conspirar contra cualquier intento de tratar y resolver los problemas del comercio exterior que afectan al país, y de poner obstáculos a la posibilidad de profundizar el diálogo en busca de la integración y confianza mutua. Así cerró una semana marcada por uno de los momentos más tensos en la relación bilateral por la visita de una comisión a los puertos de Arica y Antofagasta.

En un extenso comunicado, la Cancillería hizo un repaso de lo encontrado en la visita a los puertos de Arica y Antofagasta, tras la denuncia de los transportistas de carga internacional sobre abusos, discriminación y vulneración del derecho al libre tránsito, consignado en el Tratado de 1904 firmado entre ambos países tras la guerra del Pacífico de 1879.

“El Gobierno de Bolivia lamenta que el Gobierno de Chile, en vez de edificar la paz y construir puentes con Bolivia conspire contra todo intento boliviano por abordar y dar solución a los graves problemas que enfrenta el Comercio Exterior en su tránsito por Chile y que afecta el derecho al desarrollo que goza nuestro pueblo”, denunció la administración de Evo Morales.

En el puerto de Arica fue verificada la elevación unilateral de tarifas y problemas como en el almacenamiento de la soya de exportación, que estaba a la intemperie y como comida de aves. La comisión esperó más de seis horas para ingresar al puerto, pese a que se había hecho conocer anticipadamente de la presencia nacional.

“La Declaración de Arica de 1953 establece que “cualquiera que sea el recinto en el que se deposite la carga boliviana, se considerará también recinto aduanero boliviano”, por lo tanto –se lee en el comunicado- se reafirma el derecho de ingreso con total libertad “no siendo en absoluto aceptable que una empresa privada por instrucciones de la Cancillería chilena impida el acceso”.

En Antofagasta también se constató la elevación unilateral de tarifas y el trato discriminatorio, como el mhecho de que la carga boliviana deba ser trasladada a un antepuerto para luego ser llevada a puerto, lo que no ocurre con el resto de la carga. El Ejecutivo reafirmó este viernes que no cancelará la deuda de los últimos 60 días hasta tanto no se acuerde bilateralmente los ajustes tarifarios.

“El Gobierno de Chile disfraza de generosas concesiones unilaterales las pobres compensaciones al brutal cercenamiento de territorio del que fue víctima Bolivia, obligaciones que sistemáticamente incumple”, advirtió el Ejecutivo.

La administración de Michelle Bachelet decidió denunciar el acuerdo sobre exención del requisito de visa para los titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales, especiales y de servicios de 1995, que implicará que las autoridades nacionales tramiten visa para poder ingresar al territorio vecino.

“Se constituye en una represalia contra Bolivia al haberse comprobado y revelado a la opinión publica los abusos y atropellos que debe enfrentar el comercio exterior y el pueblo boliviano por parte del gobierno de Chile”, denunció la Cancillería en el comunicado y calificó la decisión de un “burdo uso político y mediático que realiza el gobierno de Chile en sus relaciones con Bolivia”.

Morales decidió no hacer uso del derecho a la reciprocidad en el caso de las visas. “Emprender acciones como las anunciadas por Chile que solo ponen más obstáculos y alejan las posibilidades de profundizar el diálogo, la integración, la confianza mutua y estrechar los lazos que unen a dos pueblos hermanos”.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz