MÚSICA CONTÍNUA
De:00:00 a 07:59
Unas 20 rutas de La Paz y El Alto serán cerradas por la visita del Papa
03 de Julio de 2015
  Al menos 20 rutas importantes de El...
El Banco Central de Bolivia  presenta el nuevo billete de 50 bolivianos y analiza incorporar otro mayor a Bs 200
03 de Julio de 2015
  El...
Denuncias contra postulantes al TSE ponen en riesgo el consenso en la Asamblea Legislativa
02 de Julio de 2015
  A un día...
¿Esta Argentina mete miedo?
03 de Julio de 2015
  Repotenciada con la calidad de Javier Pastore, la selección argentina...
Chile no tiene ningún temor y va por la Copa
03 de Julio de 2015
  La selección chilena rechazó los titulares de prensa...
La UE y FMI presionan; Tsipras anuncia un pacto para el próximo martes
03 de Julio de 2015
  Con virulentas declaraciones y previsiones...
La cifra de muertos por el naufragio de Filipinas asciende a 42
03 de Julio de 2015
  Al menos 42 personas han muerto y 11 más...
La Paz - Bolivia.
sábado 04, julio 2015
     
 
Unas 20 rutas de La Paz y El Alto serán cerradas por la visita del Papa ( >>> ) 03 de Julio de 2015

 

Al menos 20 rutas importantes de El Alto y La Paz serán cerradas al tráfico vehicular el miércoles por la llegada del papa Francisco. Un total de 500 efectivos de la Unidad de Tránsito se encargarán del control y orientación a los transeúntes. “El corte de rutas, establecido de forma conjunta con las alcaldías respectivas, será a partir de las 08.00 del miércoles hasta pasadas las 20.00. El objetivo es evitar el colapso vehicular, además de accidentes.

Queremos dar seguridad en toda la ruta que recorrerá el Papa”, indicó ayer el comandante de la Dirección Departamental de Tránsito, coronel Iván Quiroz. La hora de la inhabilitación de rutas está sujeta a modificaciones.

El jefe policial detalló que en El Alto el cierre será en las avenidas Kilómetro 7, Juan Pablo II (cruce Chacaltaya), 6 de Marzo (cruce Viacha), además de las calles Jorge Carrasco, Franco Valle y Raúl Salmón. La versión fue corroborada por el coordinador del Programa Municipal Ceja Nuevo Centro Urbano, Hernán Vargas, quien explicó que para el desahogo vehicular se utilizará la avenida Tiwanaku, en el sector sur, y en el norte estarán expeditas la avenida Panorámica y la Ballivián (ver infografía).

“Prevemos que el cierre de rutas será desde las cero horas del miércoles, porque la población comenzará a desplazarse al campus papal Pan y Vida desde el amanecer; otros buscarán un espacio a lo largo de los 15 kilómetros de recorrido del Santo Padre, desde la avenida Kilómetro 7 hasta la plaza Murillo”, señaló.

Planificación. En cuanto al corte de rutas en la sede de gobierno, el coronel Quiroz especificó que entre las vías principales están la autopista La Paz-El Alto (en su totalidad), las avenidas Simón Bolívar, Camacho, Montes, Mariscal Santa Cruz, el paseo de  El Prado, la calle Illimani, Ayacucho, además de las otras siete calles que rodean a la plaza Murillo.

“Para el tráfico vehicular se habilitarán la avenida Saavedra, Iturralde, Tejada Sorzano, Sucre, Armentia, Perú, Chacaltaya. En el otro sentido se tendrá la Illampu, calle Murillo, México y Plaza del Estudiante. Las otras rutas secundarias y que no estén dentro la restricción podrán ser usadas como parqueo”, indicó el coronel.

El Obispo de Roma llegará a El Alto a las 16.15 del 8 de julio y después de la ceremonia de bienvenida se desplazará a la ciudad de La Paz, a bordo del papamóvil. En su trayecto saludará a la población  apostada en el trayecto.

Quiroz aclaró que la gente no podrá ubicarse en la calle Ayacucho, desde la plaza del Obelisco hasta la plaza Murillo, debido a que la arteria es angosta y solo estarán efectivos o personas de protocolo que tengan su debida credencial.

Lo mismo sucederá en la plaza Murillo, no habrá acceso libre de peatones al lugar, al igual que a las calles adyacentes; si bien habrá la participación de personas, su ingreso será controlado y para hacerlo tendrán que tener una invitación o alguna credencial oficial. Según el jefe policial, se estableció que las áreas de estacionamiento para los vehículos diplomáticos y oficiales estarán ubicadas sobre las avenidas Camacho y Mariscal Santa Cruz, y las calles Mercado, Potosí e Illimani.

“Debo informar que está prohibido estacionar vehículos en las rutas principales habilitadas para el tráfico. Tendremos grúas que remolcarán los coches y harán cumplir la disposición”, advirtió. Para ejecutar las órdenes y realizar los cortes de ruta, el 8 de julio trabajarán 500 efectivos: 300 estarán en la ciudad de La Paz y los otros 200, en la urbe alteña.

Respecto al uso de los puentes  peatonales de la autopista, indicó que no se permitirá que nadie suba por motivos de seguridad. Lo mismo sucederá con los puentes para coches, solo el de la avenida Perú, altura Cervecería, estará habilitado hasta dos horas antes de la llegada del Santo Padre.  “A las 14.00 se cortará el tráfico y no se permitirá a nadie quedarse en el lugar, el cierre se mantendrá hasta después de las 20.00”, dijo.

Suspenderán viajes en flotas

Las terminales de El Alto y La Paz suspenderán sus actividades en el transporte interdepartamental, de 08.00 a 21.00 del miércoles 8 de julio, reportó la Dirección Departamental de Tránsito. “Ya se coordinó con la ATT (Autoridad de Transporte y Telecomunicaciones), con la administradora de la Terminal de Buses de La Paz y las empresas de transporte interdepartamental para que tomen previsiones el día de la llegada del Papa y así no queden en medio camino”, informó el director de Tránsito, Iván Quiroz.

Aclaró que la terminal de La Paz estará cerrada en el horario establecido, pero la interprovincial Minasa trabajará con normalidad.  Respecto al aeropuerto de El Alto, aclaró que los vuelos no se suspenderán, pero los viajeros tendrán que mostrar sus pasajes para pasar por las áreas de control, que serán estrictas. Ellos deben tomar las avenidas Naciones Unidas, Mario Mercado y 9 de Abril, de El Alto, para llegar a la terminal aérea.  ç

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz