MÚSICA CONTÍNUA
De:00:00 a 06:59
El Gobierno promulga el Código del Sistema Penal a pesar del rechazo de médicos y activistas contra el aborto
16 de Diciembre de 2017
Álvaro...
Médicos optan por la huelga de hambre y un encuentro definirá próximas medidas de presión
16 de Diciembre de 2017
Los médicos anunciaron que...
Movilizaciones que piden respeto al voto del 21F ganan las calles de tres ciudades capitales
16 de Diciembre de 2017
Las ciudades de La Paz, Santa...
Correa denuncia a la OEA alteración de orden constitucional en Ecuador
16 de Diciembre de 2017
El expresidente de Ecuador Rafael Correa denunció...
Gobierno y oposición venezolana inician diálogo en busca de un acuerdo
16 de Diciembre de 2017
El Gobierno y la oposición de Venezuela iniciaron...
La NASA descubre el Kepler-90, el sistema solar más parecido al de la Tierra
16 de Diciembre de 2017
La agencia espacial estadounidense (NASA) anunció...
Eminem fantasea con el secuestro de la hija de Trump en su último disco
16 de Diciembre de 2017
El rapero estadounidense Eminem fantasea sobre el...
Colombia-Paraguay y Ecuador-Argentina inauguran Sudamericano femenino Sub'20
16 de Diciembre de 2017
Las selecciones de Colombia-Paraguay y Ecuador-Argentina...
San José descarta irse de Bolívar y prioriza mantener la base del equipo
16 de Diciembre de 2017
Ante la ola de rumores que daban por hecho que el...
La Paz - Bolivia.
domingo 17, diciembre 2017
     
 
El Gobierno promulga el Código del Sistema Penal a pesar del rechazo de médicos y activistas contra el aborto ( >>> ) 16 de Diciembre de 2017

Álvaro García Linera, presidente en ejercicio, promulgó este viernes la Ley del Código del Sistema Penal, a pesar del rechazo de sectores respecto a la figura de la mala práctica profesional y las nuevas causales del aborto, previstas en la norma.

García reflexionó sobre el mal estado de la Justicia que ha afectado a los litigantes y afirmó que las políticas que se aplicaron en esta gestión de Gobierno están enfocadas a mejorar esa situación, destacó entre ellas, la elección por voto ciudadano de las autoridades judiciales.

“Se quiere un nuevo procedimiento rápido, transparente y que permita que el litigantes tenga una Justicia pronta, transparente y gratuita. Eso es lo que acabo de firmar. (…) Las cosas están consumadas he firmado el nuevo Código de Procedimiento Penal, se acabó el debate ya no hay nada más que hacer hay que aplicar el Código”, afirmó García durante el acto de promulgación que se realizó en el Palacio de Gobierno.  

Los médicos y trabajadores en salud señalan que las sanciones previstas en la norma respecto a hechos de mala práctica profesional “criminalizan” el ejercicio de su profesión. Los galenos cumplen un paro de 23 días en rechazo al artículo 205 de la ley.

En tanto, que plataformas ciudadanas y grupos religiosos rechazan que las nuevas causales para que el aborto no sea sancionado. Argumentan que la norma no respeta el principio de derecho a la vida, previsto en la Constitución Política del Estado.

García arguyó que no deberían existir normas que “regulen el cuerpo” de las mujeres y que deberían gozar de  soberanía total, por ello criticó la oposición de los “curas”. Reconoció que el nuevo código no legaliza el aborto.

“El nuevo código establece un conjunto de medidas favorables, no se ha legalizado el aborto, se ha aumentado las causales, es una mejora. No es no lo que se debería hacer para dar soberanía a la mujer sobre su cuerpo, pero es un gran avance”, afirmó  

Respecto al artículo 205 del nuevo código penal, la autoridad afirmó que las autoridades del Legislativo se reunieron con los representante de los médicos y aseguró que el artículo tiene un equilibrio entre protección a los pacientes y galenos.

“Este artículo no criminaliza a quienes ejercen su profesión u oficio no sanciona  a quien afecta a la salud por falta de medios técnicos, tampoco se sanciona cuando la afectación era difícil o imposible de prever. Es un comité técnico de médicos  que va decir”

La norma, que reemplaza al actual código penal cuenta con 681 artículos y según los proyectistas tiene un enfoque restaurador y vanguardista. García Linera dijo que, el nuevo Código del Sistema Penal, entre otras características, introduce y prioriza la conciliación y restauración en los diferentes casos que serán diferenciados entre "crímenes, delitos y faltas". "Esto nos va a permitir que el 50% de los delitos de hoy se destranquen y pasen a otro procedimiento reparativo, conciliador y de vía rápida", explicó. 

 

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

18:58 / 15 de diciembre de 2017