MÚSICA CONTÍNUA
De:22:00 a 23:59
Consejo de la Magistratura: Diferir los ‘Códigos Morales’ causará pérdidas
03 de Agosto de 2015
  Una nueva postergación de...
Comcipo suspende la huelga y se declara en alerta; el Gobierno reafirma su planteamiento de diálogo
03 de Agosto de 2015
Tras 27 días...
Chulumani exige justicia y seguridad
03 de Agosto de 2015
  Conmocionados por el abuso y posterior asesinato de una menor de diez años,...
Un castigo por no hacer goles
03 de Agosto de 2015
  The Strongest quedó eliminado al solo empatar como local (1-1), ayer...
Blooming vence como visitante y es finalista
03 de Agosto de 2015
  La experiencia de Blooming fue determinante en la semifinal de...
Moda juvenil liviana y abrigada
03 de Agosto de 2015
Diseños modernos, funcionales y en colores alegres se imponen en moda juvenil...
Prince Royce se siente 'decepcionado' de Donald Trump
03 de Agosto de 2015
  El cantante Prince Royce (26) -cuya familia proviene de...
La Paz - Bolivia.
lunes 03, agosto 2015
     
 
Consejo de la Magistratura: Diferir los ‘Códigos Morales’ causará pérdidas ( >>> ) 03 de Agosto de 2015

 

Una nueva postergación de los llamados “Códigos Morales” causará perjuicios y pérdidas económicas, advirtió ayer el Consejo de la Magistratura. La fecha prevista para su vigencia plena es el 6 de agosto, pero el Legislativo tiene previsto evaluar hoy su aplazo hasta febrero de 2016.

“Son 32 millones de bolivianos que se utilizaron para el alquiler de ambientes, inmuebles y computadoras para 157 conciliadores en todo el país. Entonces, esto ocasionaría un perjuicio en relación a la inversión y a los conciliadores que han renunciado a sus anteriores trabajos y que ahora perciben un salario. No se sabe en qué situación quedarán”, dijo la delegada departamental del Consejo en La Paz, Mónica Limachi, ante una eventual postergación.

La conciliación previa, como medio alternativo a la resolución de un conflicto, está incorporada en el nuevo Código Procesal Civil, aunque el Ejecutivo y Legislativo anunciaron su aplazo hasta febrero de 2016 por la falta de socialización y capacitación de jueces. “Tenemos gente designada y capacitada (...) se podría poner en consideración que esta parte de los conciliadores entre en vigencia”, planteó Limachi, a manera de una solución.

Retraso. La Asamblea Legislativa postergará, por segunda vez, la vigencia plena del Código Procesal Civil promulgado en 2013 por Evo Morales y que en primera instancia debió entrar en vigor el 6 de agosto de 2014. “Se va a ampliar por espacio de seis meses hasta febrero del año que viene  (...) en la perspectiva de evitarle problemas, primero a los actores directos de la justicia, a los jueces en particular, y segundo evitarle un sufrimiento extra o adicional al ciudadano”, dijo el presidente del Senado, José Gonzales.

Limachi indicó que en la ciudad de La Paz trabajarán 21 conciliadores y en El Alto 18. Con ese fin se alquiló el piso 5º del edificio Jenny, para conciliadores paceños y se completó el equipamiento en la semana.

“El Consejo de la Magistratura cumplió con el trabajo sobre la implementación de los Códigos, con capacitación a jueces en materia Civil, Familiar y Niñez, aquí, y en la Escuela de Jueces, en Sucre”, manifestó Limachi.

La encargada departamental advirtió que la postergación del Código no evitará el pago de alquileres y de sueldos a los conciliadores, cuyo salario es de aproximadamente Bs 5.000. El procurador del Estado, Héctor Arce, lamentó la pasada semana que no se haya aplicado una adecuada socialización en los cronogramas previstos y advirtió que la postergación de la aplicación del Código Procesal Civil llegaría también al Código de Familias y de Proceso Familiar.

Las nuevas normas

Legislación

El Ejecutivo promulgó los denominados “Códigos Morales, que son los códigos Procesal Civil y de Familias y Procesal Familiar, con el fin de dar celeridad a los procesos.

Asamblea modificará  la Ley del Notariado

La Asamblea Legislativa debatirá hoy modificaciones a la Ley del Notariado y al Código Procesal Civil, anunció la diputada opositora por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) Norma Piérola, quien observó que, en el caso de la primera norma, existe una incongruencia al estar ésta en vigencia desde agosto de 2014.

“Lo que nos llama la atención es que la Ley del Notariado ha pasado por un control de constitucionalidad y está en plena vigencia”, dijo Piérola, quien recordó que la aplicación de esta ley le costó un juicio de responsabilidades a tres magistrados del Tribunal Constitucional en 2014.

CÓDIGO. La Asamblea también tratará modificaciones al Código Procesal Civil, cuya entrada en vigencia plena está prevista para este 6 de agosto. Sin embargo, el Legislativo prevé su aplazamiento hasta febrero del próximo año por la falta de socialización, según adelantó el presidente del Senado, José Alberto Gonzales.

“Se tiene en agenda también la modificación al Código Procesal Civil, que ni siquiera ha sido aplicada”, cuestionó Piérola.  El trabajo será por tiempo y materia, dijo la asambleísta, quien agregó que hoy conocerán los cambios a las dos normas.

çLa Razón (Edición Impresa) / Paulo Cuiza / La Paz