EN LÍNEA CON TUS ÉXITOS
De:19:30 a 20:59
Equidad marca el primer bono de excelencia para 9.052 bachilleres
28 de Noviembre de 2014
Por primera vez, el Gobierno entrega hoy el bono a ...
Se planea crear un museo en Tarabuco
28 de Noviembre de 2014
Un museo de la cultura yampara en Tarabuco (Chuquisaca) y la producción de...
El 18% del millón previsto pasó la inspección vehicular; hay quejas
28 de Noviembre de 2014
Del 13 de octubre al 25 de noviembre, 183.960 motorizados...
Escobar prefiere decir ‘puede ser’
28 de Noviembre de 2014
Quién llamó a quién es lo de menos. La cosa es que Mauricio Soria...
La Academia tiene todas consigo
28 de Noviembre de 2014
A partir de ahora, alcanzar a Bolívar —líder del campeonato—...
Taylor Swift cree que el sufrimiento ha favorecido su carrera musical
28 de Noviembre de 2014
La cantante Taylor Swift es conocida por su...
La Paz - Bolivia.
viernes 28, noviembre 2014
     
 
Escobar prefiere decir ‘puede ser’ ( >>> ) 28 de Noviembre de 2014
Quién llamó a quién es lo de menos. La cosa es que Mauricio Soria y Pablo Escobar hablaron. No ahora, sino hace unas semanas. Y la conclusión fue clarita: si el entrenador —hoy de Blooming— toma las riendas de la selección nacional, el jugador —capitán de The Strongest— volverá a lucir la Verde.

¿Y si Eduardo Villegas fuera el elegido de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)? Ahí hay que ver, pero el DT de Oriente Petrolero fue uno de los que ayer —consultado por Señor Fútbol— opinó que Escobar debería regresar y completar ese ciclo que quedó trunco cuando en agosto de 2012, nadie sabe por qué, decidió renunciar.

El asunto trascendió hace días, pero Escobar lo fue esquivando con la habilidad que le caracteriza en el campo de juego. Hasta que ayer, en una entrevista que concedió al programa La Red Deportiva, cuando le preguntaron si había tal cosa, lanzó un “puede ser” y no pudo ocultar su nuevo coqueteo con la selección del país cuya nacionalidad él decidió adoptar.

“Quiero aclarar que si uno decide volver a la selección es porque el entrenador, sea quien sea, considera en algún momento que puedo ayudar con algo. En su momento lo analizaré”, manifestó en conferencia de prensa, previa al entrenamiento de The Strongest.

También hace unas semanas, Soria había señalado en Santa Cruz que sería importante que Escobar revea su medida y vuelva a ponerse la Verde. “Si él es el seleccionador, lo analizaremos”, declaró Escobar. “Si uno es útil para la selección, seguramente se pensará, porque nada es definitivo (en alusión a su renuncia); además yo me siento feliz aquí” en Bolivia.

Más allá de que Escobar lo pensará “cuando llegue el momento”, es un hecho —un compromiso de palabra— que si Soria finalmente es el elegido, el jugador de The Strongest volverá a enfundarse la Verde de cara a la Copa América de Chile 2015 y las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018.

Señor Fútbol preguntó a algunas personalidades del deporte si Escobar debe volver, y tanto el periodista Tito de la Viña; el técnico de Oriente, Eduardo Villegas; el entrenador Sergio Apaza, ex Universitario de Pando; el capitán de la selección, Ronald Raldes, y el jugador de The Strongest Rodrigo Ramallo, respondieron que sí.

De la Viña aseguró que el aporte futbolístico de Escobar podría ser importante por todo lo que ha demostrado en The Strongest, club con el que ha conquistado cuatro títulos, además “porque está identificado con el país, es naturalizado desde hace varios años, pasa por un buen momento futbolístico y por su calidad de persona”.

Ronald Raldes anotó que la contribución de Escobar sería importante para el equipo, como cuando le tocó estar “lo hizo muy bien y si ahora tiene ganas de volver a aportar lo vamos a recibir como la primera vez, como se hace con todos los jugadores naturalizados que comparten nuestras ilusiones. Pero su presencia la decidirá el cuerpo técnico”. Rodrigo Ramallo dijo que “el regreso de Pablo vendría bien a todos, porque es un gran líder, lo ha demostrado en el club y además su participación motivaría a todos en la selección”.

Los datos

Debut

Escobar debutó con la selección nacional el 20 de agosto de 2008, en un amistoso con Panamá en Santa Cruz. Ese día la Verde se impuso por 1-0.

El último

El volante atigrado jugó su último encuentro con la selección el 9 de junio de 2012, en el triunfo 3-1 sobre Paraguay por las eliminatorias sudamericanas. Él fue la figura al anotar dos goles.

Técnicos creen que puede ser positivo

Eduardo Villegas, técnico de Oriente Petrolero, y Sergio Apaza, quien hasta la semana pasada dirigió a Universitario de Pando, coincidieron en que si se concreta el retorno de Pablo Escobar a la selección nacional sería altamente positivo, por sus cualidades futbolísticas, su condición de líder y su calidad como persona. “Es una opción importante para Bolivia y para el mismo Pablo”, sostuvo ayer Villegas, desde Santa Cruz.

Cree que se trata de “una medida acertada, porque en este momento Bolivia necesita de todos”, y si piensa reconsiderar la determinación que tomó en determinado momento drástica, sería importante para la Verde.Apaza también está de acuerdo con la posibilidad que abrió el volante para volver, “primero porque es un puesto en el que no disponemos de muchos jugadores de esa jerarquía en el país, además se trata de un líder positivo”. El regreso de Escobar a la selección, desde su perspectiva, “sería muy importante, así como lo es la presencia de Ronald Raldes en la defensa, y de (Marcelo) Martins en ataque”.

Insistió en que su liderazgo lo ejerce con el ejemplo, jugando, “aparece en los momentos difíciles, como lo ha hecho en The Strongest. En Bolivia no tenemos esos futbolistas, que controlen el juego, que pidan la pelota. Personalmente aplaudo la intención de Pablo de querer regresar”.

Opina la gente del fútbol en el país

‘Puede jugar tranquilamente’: Tito de la Viña, periodista

“Puede jugar tranquilamente en la selección, es un líder. Con esto no quiero significar que en el país estemos dependiendo permanentemente de los naturalizados”.

‘Sería positivo que vuelva’: Eduardo Villegas, DT de Oriente

“Sería altamente positivo que Pablo vuelva a la selección, por todas las cualidades que tiene, jugando y como persona. Podría aportarle mucho en todos los sentidos al equipo”.

‘Cuando le tocó lo hizo muy bien’: Ronald Raldes, capitán de la selección

“Futbolísticamente podría ser un aporte importante, por lo que viene demostrando desde hace muchos años en el Tigre, donde es un símbolo. Cuando le tocó estar, lo hizo muy bien”.

 

 

Fuente: La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz